Sunteți pe pagina 1din 6

28/08/2008

Filosofa Del Colegio Gnesis De La Villa


El colegio gnesis de la villa es una institucin abierta, innovadora cuyo esfuerzo educativo, adems de favorecer la adquisicin de saberes y destrezas, es ofrecer a la comunidad educativa el espacio de reflexin critica de los principios, de los valores y de la cultura, para formar ciudadanos/as capaces de vivir libres y ser constructores de una sociedad de amor, justicia y paz.

Misin Del Colegio Gnesis De La Villa


II

El colegio gnesis de la villa es una institucin educativa privada y de finalidad comunitaria. Esta dirigida a la educacin inicial, bsica y media donde formamos personas con valores cristianos, emprendedoras, con sentido de cooperacin y honestidad, capaces de priorizar la familia y con espritu investigativo para insertarse en un mundo tecnolgico y moderno, mediante la participacin curricular y la actualizacin de los actores del proceso educativo

Visin Del Colegio Gnesis De La Villa


Ser un centro educativo con una educacin de alta calidad, donde los estudiantes desarrollen un gran sentido crtico de su persona y del entorno que le rodea, que su desenvolvimiento acadmico sea excelente y competitivo en los centros de educacin superior a los que ingresen y que, de esta manera sean personas progresistas y triunfadoras con altos valores morales y crticos.

Propsitos Generales Del Colegio Gnesis De La Villa


1. Construir prcticas educativas a los alumnos y las alumnas para desenmascarar las dinmicas polticas, histricas y semiticas que condicionan nuestras interpretaciones, expectativas y posibilidades de intervenir en la realidad. 2. Ensear a leer, a escribir bien, a hablar en pblico y a dialogar sabiendo expresar las opiniones y argumentando sin violencia. 3. Inculcar el hbito de la lectura sin que suponga un castigo, sino una experiencia que recupera un factor esencial de la condicin humana y que proporciona un deleite. 4. Articular el centro de estudio con el sector productivo local, regional y nacional. 5. Poner nfasis en la polivalencia de los conocimientos que se transmitan. 6. Desarrollar una mente investigadora y enfoque cientficos de los problemas. 7. Aplicar el conocimiento abstracto y situaciones concretas. 8. Detectar nuestras propias condiciones y tratar de superarlas.

28/08/2008

Plan Decenal De Educacin 2008-2018


El Plan Decenal de Educacin es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un sistema educativo de amplia cobertura y eficiencia, que rena las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del pas en las primeras dcadas del siglo XXI. Haciendo recopilacin de un conjunto de iniciativas ya discutidas o emprendidas dentro del sistema, con miras a sentar las bases de una revolucin educativa, el Plan Decenal persigue superar, en el marco de la Ley General de Educacin, retrasos y limitaciones bsicas que obstaculizan consolidar la educacin dominicana y alcanzar muchos de sus grandes objetivos. En su formulacin el Plan Decenal se sustenta en la misin y en las diez polticas educativas, legitimadas en las consultas que hizo la SEE y en los debates del Congreso de Educacin del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educacin Dominicana. Esas grandes polticas, que responden a una mirada amplia de la sociedad dominicana acerca de la educacin a la que aspira, tienen el propsito de lograr la visin de que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educacin pertinente y de calidad.

II

Misin
Regular el Sistema Educativo Dominicano de conformidad con la Ley General de Educacin 66-97, garantizando el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educacin de calidad, mediante la formacin de hombres y mujeres libres, crticos y creativos; capaces de participar y construir una sociedad libre, democrtica y participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formacin humanstica, cientfica y tecnolgica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, con la participacin e integracin de los distintos sectores de la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

Visin
Lograr que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educacin pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad, fortaleciendo la identidad cultural; formando seres humanos para el ejercicio de una vida activa y democrtica, generando actitudes innovadoras y cambios en la sociedad y garantizando una calidad educativa que asegure el desarrollo sostenible y la cultura de paz.

28/08/2008

Polticas o propsitos Educativos del plan decenal de educacin 20082018


1. Movilizar las voluntades pblicas y privadas con el objetivo de asegurar que la poblacin de 5 aos reciba un ao de Educacin Inicial y 8 aos de Educacin Bsica de calidad. 2. Consolidar, expandir y diversificar un Nivel de Educacin Media de calidad, con el objetivo de crear ciudadana y como paso al mercado laboral y/o a la educacin superior. 3. Revisar peridicamente, difundir y aplicar el currculo aprobado, promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formacin en valores que promueva el desarrollo humano integral y el uso del currculo como norma y como gua de las grandes decisiones dentro del sistema, consolidando todas las dems dimensiones de la ciencia en los niveles educativos as como el uso y enseanza de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). 4. Establecer claros estndares de calidad y un sistema de evaluacin que permita monitorear el desempeo del sistema educativo, que estimule la movilizacin de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educacin y garantice al pas que los certificados y ttulos otorgados estn avalados por los aprendizajes previstos. 5. Crear las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento de un horario y calendario escolares que posibilite el aprendizaje de los estudiantes. 6. Priorizar la formacin de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado. 7. Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales ms vulnerables. 8. Estimular la participacin de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en la implementacin de las polticas, los programas y los proyectos educativos. 9. Realizar las reorganizaciones sucesivas que resulten necesarias para mantener siempre una estructura gil, flexible, abierta a la participacin y centrada en la escuela, que permita realizar los planes, programas y acciones de la poltica educativa. 10.Movilizar los sectores pblicos y privados, nacionales e internacionales, en procura de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y equidad educativas indispensables para enfrentar los retos econmicos, polticos y sociales del siglo XXI.

II

28/08/2008

Presentacin de la Asignatura
El rea de las ciencias sociales diferencia de la dems ciencias presenta una serie de contenido y teoras cuya objetividad y realismo permiten que el alumnado fortalezca su esquema de conocimiento y la cosmovisin del mundo que lo rodea. Las ciencias sociales utilizan la teora constructivismo la cual puede ser conceptualizada como la creacin y la construccin de las ideas y el pensamiento a partir de los objetivos en discusin, la cual no puede ignorar la diversidad fsica, psicolgica y social del individua. Este esta basado en el mtodo genrico que permite dar cuenta de las transformaciones que sufre el conocimiento en el curso del desarrollo del sujeto. La concepcin constructivista se organiza en torno a una serie de ideas: El alumno es quien construye su propio conocimiento y responsable de su propio proceso de aprendizaje y nadie puede sustituirle en esta tarea. El alumno relaciona las informaciones nuevas con las que posee en su esquema de conocimientos previos.

II

Ejes Transversales de la Educacin Dominicana.


Ciencia y tecnologa Contexto natural y social Creatividad y desarrollo de los talentos Democracia y participacin ciudadana Educacin y salud. Cultura dominicana: identidad y diversidad. Trabajo como medio de realizacin personal y social

Estrategias Generales de Aprendizaje Significativo Estrategias Generales


Recuperacin de saberes previos. Percepcin individual. Descubrimiento. Indagacin. Investigacin. Socializacin. Insercin maestro-alumno en el entorno. Socializacin centrada en trabajos grupales. Comunicativas.

28/08/2008

Estrategias Especficas
Uso de mapas de conceptos por unidades y por contenidos. Formacin de grupos de investigacin. Vistas al entorno (descripcin, narracin). Ejecucin de prcticas diarias. Explicacin de experiencias. Lluvia de ideas. Tcnica de afiches. Debates. Narrativa. Dilogo comentado Otras

II

Mtodos Generales a Utilizar


El plan didctico anual del rea de Ciencias sociales pretende, a los fines de garantizar un aprendizaje efectivo basado en una serie de mtodos, los cuales se utilizarn, considerando la naturalez de los contenidos entre estos se pueden indicar. El mtodo inductivo. El mtodo deductivo. El mtodo analtico. El mtodo de socio drama. El mtodo Hermenutico: Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados. El mtodo heurstico: manera de buscar la solucin de un problema mediante mtodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empricas, etc. Entre otros ms especficos...

28/08/2008

II

Nota: La presente planificacin es flexible, abierta, adaptable a imprevistos, sugerencias, ideas, estrategias y/o tcnicas y consideraciones de todos los agentes del proceso de aprendizaje, siempre se sean focalizados a los fines de potencializar la efectividad de la misma y construir en los/as alumnos/as un proceso de un aprendizaje significativo y motivador. En tal sentido, este plan figura con propsitos, actividades, estrategias, tcnicas, recursos y forma de evaluar generales, las cuales son desplegadas en especfica en las prcticas diarias, tomando en lo posible paradigmas de integracin con las dems asignaturas. Para la evaluacin diaria se utilizar este formato de ficha

Participacin Escrita Hoja de Prctica Diaria Curso____ Exposiciones Participacin en clase _ Asignatura ___________________________________________ Mes__________________________________________________
No

Participacin Escrita
Tareas
P 11 P12 TN TE TT

Trabaj os
T 1 T2 T 3 Q1

Quiz
Q2 Q 3

Nombre

E1

E2

E3

E4

P1

P2

P3

P4

P5

P6

P7

P8

P9

P10

E= exposicin, p=prctica, TN= Tarea no entregada, TE= Tarea entregada, TT= Total Tarea,

S-ar putea să vă placă și