Sunteți pe pagina 1din 14

CUESTIONARIO DE PROCEDIMIEMTO CIVIL

DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO Titulo I Reglas generales El procedimiento es ordinario o extraordinario. Es ordinario el que se somete a la tramitacin comn ordenada por la ley y extraordinario el que se rige por las disposiciones especiales que para determinados casos ella establece. Se aplicar el procedimiento ordinario, a todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza. Titulo II De la comparencia en juicio Toda persona que deba comparecer en juicio a su propio nombre o como representante legal de otra debe hacerlo en la forma que determine la ley. Si durante el juicio fallece alguna de las partes que obre por s misma, quedara suspenso por este hecho el procedimiento, y se pondr su estado en noticia de los herederos para que comparezcan hacer uso de su derecho en un plazo igual al de emplazamiento para contestar demandas. Que conceden los Art 258 y 259.

El que comparezca en juicio a nombre de otro en desempeo de un mandato o en ejercicio de un cargo que requiera especial nombramiento deber exhibir el titulo que acredite su representacin. Para obrar como mandatario se considerara suficiente: 1. El constituido por escritura publica otorgada ante notario o ante oficial del registro civil a quien la ley confiera esta facultad. 2. El que conste de un acta extendida ante un juez de letras o ante un juez rbitro y subscrita por todos los otorgantes. 3. El que conste de una declaracin escrita del mandante autorizado por el secretario del tribunal que este conociendo de la causa. Podr sin embargo admitirse la comparencia en juicio de una persona que obre sin poder en beneficio de otra con tal que ofrezca garanta de que el interesado aprobara lo que se haya obrado en su nombre.. El tribunal para aceptar la representacin, calificara las circunstancias del caso y la garanta ofrecida, y fijara un plazo para la ratificacin del interesado. Los agentes oficiosos debern ser personas capacitadas para comparecer ante el respectivo tribunal en conformidad a la ley orgnica del colegio de abogados.

El poder para litigar se entender conferido para todo el juicio en que se presente y aun cuando no exprese las facultades que se conceden, autorizara al procurador para tomar parte, del mismo modo que podr hacerlo el poderdante, en todos los tramites e incidentes y en todas las cuestiones que por va a de reconvencin se promuevan , hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva, salvo lo dispuesto en el Art 4 o salvo que la ley exija la intervencin personal de la parte misma.Las clusulas en que se nieguen o en que se limiten las facultades expresadas son nulas. Podr asimismo el procurador delegar el poder obligando al mandante, a menos que se le haya negado est facultad. Sin embargo, no se entendern concedidas al procurador, sin expresa mencin , las facultades de desistirse en primera instancia de la accin deducida , aceptar la demanda contraria, absolver posiciones, renunciar los recursos o los trminos legales, transigir, comprometer , otorgar a los rbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios y percibir. El gerente o administrador de sociedades civiles o comerciales o el presidente de las corporaciones o fundaciones con personalidad jurdica , se entendern autorizadas para litigar a nombre de ellas con las facultades que expresa el Inc. 1 del art anterior, no obstante cualquiera limitacin establecida en los estatutos o actos constitutivos de la sociedad o corporacin.

Cesacin de la representacin legal Si durante el curso del juicio termina por cualquier causa el carcter con que una persona representa por ministerio de la ley derechos ajenos, continuara no obstante la representacin , y sern validos los actos que ejecute , hasta la comparecencia de la parte representada, o hasta que haya testimonio en el proceso de hacerse notificado a esta la cesacin de la representacin y el estado del juicio.El representante deber gestionar para que se practique esta diligencia dentro del plazo que el tribuna designe, bajo pena de pagar una multa de un cuarto a un sueldo vital y de abonar los perjuicios que resulten. Todo procurador legalmente constituido conservara su carcter de tal mientras en el proceso no haya testimonio de la expiracin de su mandato. Si la causa de la expiracin del mandato es la renuncia del procurador estar este obligado a ponerla en conocimiento de su mandante , junto con el estado del juicio, y se entender vigente el poder hasta que haya transcurrido en termino de emplazamiento desde la notificacin de la renuncia al mandante.

Representacin de ausentes Cuando se ausente alguna persona de la republica dejando procurador autorizado para obrar en juicio o encargado con poder general de administracin, todo el que tenga inters en ello podr exigir que tome la representacin del ausente dicho procurador, justificando que ha aceptado el mandato expresamente, o que ha ejecutado una gestin cualquiera que importe aceptacin. Este derecho comprende aun la facultad de hacer notificar las nuevas demandas que se entablen contra el ausente, entendindose autorizado el procurador para aceptar la notificacin, a menos que se establezca lo contrario de un modo expreso en el poder. Si el poder para obrar en juicio se refiere a uno o ms negocios determinados, slo podr hacerse valer el derecho que menciona el inciso precedente respecto del negocio o negocios para los cuales se ha conferido el mandato. Procurador comn En los casos de que trata el Art 19 el procurador comn ser nombrado por acuerdo de las partes a quienes haya de representar. El nombramiento deber hacerse dentro del trmino razonable que seale el tribunal. Si por omisin de todas las partes o por falta de avenimiento entre ellas no se hace el nombramiento dentro del termino indicado en el Art anterior , lo har el tribunal que conozca de la causa , debiendo en este caso recaer el nombramiento en un procurador del numero o en una de las partes que haya concurrido. Si la omisin es de alguna o de algunas de las partes, el nombramiento hecho por la otra u otras valdrn respecto de todas. Una vez hecho por las partes o por el tribunal el nombramiento de procurador comn, podr revocarse por acuerdo unnime de las mismas partes o por el tribual a peticin de alguna de ellas, si en este caso hay motivos que justifiquen la revocacin. Los procedimientos ha que de lugar esta medida se seguirn en cuaderno separado y no suspendern el curso del juicio. Sea que se acuerde por las partes o que se decrete por el tribunal, la revocacin no comenzara a producir sus efectos mientras no quede constituido el nuevo procurador.

El procurador comn deber ajustar , en lo posible,, su procedimiento a las instrucciones y a la voluntad de las partes que representa; y , en los casos en que stas no estn de acuerdo , podr proceder por s solo y como se lo aconseje la prudencia , teniendo siempre en mira la ms fiel y expedita ejecucin del mandato. Cualquiera de las partes representadas por el procurador comn que no se conforme con el procedimiento adoptado por l, podr separadamente hacer las alegaciones y rendir las pruebas que estime conducentes, pero sin entorpecer la marcha regular del juicio y usando de los mismos plazos concedidos al procurador comn. Podr asimismo solicitar dichos plazos, o su ampliacin, o interponer los recursos a que haya lugar, tanto sobre las resoluciones que recaigan en ests solicitudes, como sobre cualquiera sentencia interlocutoria o definitiva.

Titulo III De la pluralidad de acciones o de partes En un mismo juicio podrn entablarse dos o ms acciones con tal que no sean incompatibles. Sin embargo podrn proponerse en una misma demanda dos o ms acciones incompatibles para que sean resueltas una como subsidiaria de otra.

Litis consorcio En un mismo juicio podrn intervenir como demandantes o demandados , varias personas siempre que se deduzca la misma accin o acciones que emanen directamente o inmediatamente de un mismo hecho, o que se proceda conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos en que autoriza la ley. Si son dos o ms las partes que entablan una demanda o gestin judicial y deducen las mismas acciones, debern obrar todas conjuntamente, constituyendo un solo mandatario. La misma regla se aplica a los demandados cuando sean dos o ms y opongan idnticas excepciones o defensas. Si son distintas entre si las acciones de los demandantes o las defensas de los demandados, cada uno de ellos podr obrar separadamente en el juicio, salvo las excepciones legales. Se conceder la facultad de obrar por separado en los casos del Art anterior desde que aparezca haber incompatibilidad de intereses entre las partes que litigan conjuntamente.

Si la accin ejercida por alguna persona corresponde tambin a otra u otras personas determinadas, podrn los demandados pedir que se ponga la demanda en conocimiento de las que no hayan ocurrido a entablarla, quienes debern expresar en el termino de emplazamiento si se adhieren a ella. Si las dichas personas se adhieren a la demanda se aplicara lo dispuesto en los Art 12 y 13; si declaran su resolucin de no adherirse, caducar su derecho, y si nada dicen dentro del termino legal, les afectara el resultado del proceso sin nueva citacin .En este ultimo caso podrn comparecer en cualquier estado del juicio, pero respetando todo lo obrado con anterioridad. Si durante la secuela del juicio se presenta alguien reclamando sobre la cosa litigada derechos incompatibles con los de las otras partes, admitir el tribunal sus gestiones en la forma establecida por el Art 16 , y se entender que acepta todo lo obrado antes de su presentacin , continuando el juicio en el estado en que se encuentre. Los que sin ser partes directas en el juicio tengan inters actual en sus resultados , podrn en cualquier estado de el intervenir como coadyuvantes y tendrn en tal casos los mismos derechos que confiere el Art 16 a cada una de las partes representadas por un procurador comn , continuando el juicio en el estado en que se encuentre. Se entender que hay inters actual siempre que exista comprometido un derecho y no una mera expectativa, salvo que la ley especialmente autorice la intervencin fuera de estos casos. Si el inters invocado por el tercero es independiente del que corresponde en el juicio a las dos partes, se observara lo que seala el Art anterior. Las resoluciones que se dicten en los casos de los dos Art anteriores producirn respecto de las personas a quienes dichos artculos se refieren los mismos efectos que respecto de las partes principales.

Titulo V De la formacin del proceso, de su custodia y de su comunicacin a las partes Se formara el proceso con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio .Ninguna pieza del proceso podr retirarse sin que previamente lo decrete el tribunal que conoce de la causa. Todo escrito deber presentarse al tribunal de la causa por conducto del secretario respectivo y se encabezara con una suma que indique su contenido o el trmite de que se trata.

Junto con cada escrito debern acompaarse en papel simple tantas copias cuantas sean las partes a quienes deben notificarse la providencia que en el recaiga, y confrontadas dichas copias por el secretario, se entregarn a la otra u otras partes o se dejarn en la secretaria a disposicin de ellas, cuando la notificacin no se haga personalmente o por cedula. Se exceptan de esta disposicin los escritos que tengan por objeto personarse en el juicio, acusar rebeldas, pedir apremios, prorroga de trminos, sealamiento de vistas, suspensin y cualquier otra diligencia de mera tramitacin. Si no se entregan las copias o si resulta disconformidad substancial entre aquellas y el escrito original , no le correr plazo a la parte contraria y deber el tribunal del plano, imponer una multa de un cuarto a un sucedo vital. El tribuna adems ordenara que la parte acompae las copias dentro de tercero da, bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito.Las resoluciones que se dicten en conformidad a este Art sern inapelables. Entregado un escrito al secretario del tribunal deber este en el mismo da estampar en cada foja la fecha y su media firma, o un sello autorizado por la respectiva corte de apelaciones y que designe la oficina y fecha de la presentacion.Debera adems dar recibo de los documentos que se le entreguen, siempre que lo exija la parte que los presenta. Sin que pueda cobrar derecho alguno por los servicios a que este Art se refiere. Todo escrito ser presentado por el secretario del tribunal para su despacho el mismo da en que se le entregue o al da siguiente hbil si la entrega se hace despus de la hora designada al efecto . En casos urgentes podr el interesado recabar el despacho inmediato aun despus de la hora designada. Los secretarios letrados de los juzgados civiles, dictaran por si solos los decretos, providencias o provedos resoluciones que sern autorizadas por el oficial primero . La reposicin en su caso ser resulta por el juez. Todas las piezas que deben formar el proceso en conformidad al Art 29 se irn agregando sucesivamente segn el orden de su presentacin. Al tiempo de agregarlas en secretario numerara cada foja en cifras y en letras.Se exceptan las piezas que por su naturaleza no puedan agregarse o que por motivos fundados se manden reservar fuera del proceso.

Siempre que se desglosen una o ms fojas del proceso, deber colocarse en su lugar una nueva foja , con la indicacin del decreto que ordeno el desglose y del numero y naturaleza de las piezas desglosadas . No se alterara sin embargo la numeracin de las piezas que queden en el proceso y se conservar tambin las de las que se hayan separado , en el nuevo expediente de que pasen a formar parte , agregndose las que en este les corresponda.

Custodia del expediente El proceso se mantendr en la oficina del secretario bajo su custodia y responsabilidad. Los autos no podrn retirarse de la secretaria sino por las personas y en los casos expresamente contemplados en la ley. Siempre que los tribunales pidan o hayan de or dictamen por escrito del respectivo fiscal judicial o de los defensores pblicos, el secretario entregar el proceso aquellos funcionarios, exigiendo el correspondiente recibo. Lo mismo se observara cuando haya de remitirse el proceso a una oficina distinta de aquella en que se ha formado. Si los funcionarios a quienes se le pida dictamen retardan la devolucin del proceso, podr el tribunal sealarles un plazo razonable para que la efecten y ordenar a su vencimiento que se recojan por el secretario los autos. En aquellos casos en que otro tribunal requiera la remisin del expediente original o de alguna cuaderno o piezas del proceso, el tramite se cumplir remitiendo, a costa del peticionario o de la parte que hubiere interpuesto el recurso o realizado la gestin que origina la peticin, las copias o fotocopias respectivas.Estas debern ser debidamente certificadas en cada hoja por el secretario del tribunal. Se enviara el expediente original solo en el caso de que haya imposibilidad para sacar fotocopias en el lugar de asiento del tribunal lo que certificara el secretario .. En casos urgentes o cuando el tribunal lo estime necesario por resolucin fundada o cuando el expediente tenga ,mas de 250 hojas podr remitirse el original.

Titulo VI DE LAS NOTIFICACIONES Concepto Es la actuacin judicial que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes una resolucin judicial. El emplazamiento es la notificacin que se le hace a la parte para que dentro de un determinando plazo haga valer sus derechos. Las resoluciones judiciales solo producen efectos en virtud de la notificacin hecha con arregla a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella. Para la validez de la notificacin no se requiere el consentimiento del notificado

Notificacin personal propiamente tal ( Art 40) En toda gestin judicial la primera notificacin a las partes o personas a quienes hayan de afectar sus resultados , deber hacrseles personalmente , entregndoseles copia integra de la resolucin, y de la solicitud en que haya recado , cuando sea escrita.Esta notificacin se har en la forma establecida en el Art 50. En los lugares y recintos de libre acceso publico, la notificacin personal, se podr efectuar en cualquier da y a cualquier hora procurando causar la menos molestia posible al notificado. En los juicios ejecutivos no podr efectuarse el requerimiento de pago en pblico y de haberse notificado la demanda en un lugar o recinto de libre acceso publico, se estar a lo establecido en el N del Art 443. Adems la notificacin podr hacerse en cualquier da , entre las seis y las 22 horas , en la morada o lugar donde pernocta el notificado , o en el lugar donde este ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo o en cualquier recinto privado en que este se encuentre y al cual se permita el acceso del ministro de fe. Si la notificacin se realizare en da inhbil los plazos comenzaran a correr desde las cero horas del da hbil inmediatamente siguiente, y si se hubiere practicado fuera de la comuna donde funciona el tribunal los plazos se aumentaran en la forma que sealan los Art 258 y 259 del cpc. Igualmente es lugar hbil para practicar la notificacin, el oficio del secretario , la casa que sirva para despacho del tribunal y la oficina o despacho del ministro de fe que practique la notificacin .Los jueces no podrn sin embargo ser notificados en el lugar en que desempeen sus funciones. Podr el tribunal ordenar que se haga la notificacin en otros lugares que los expresados en el Art anterior, cuando la persona a quien se trata de notificar no tenga habitacin conocida en el lugar en que ha de ser notificada.Esta circunstancia se acreditar por certificado de un ministro de fe que afirme haber hecho las indagaciones posibles de las cuales dejare testimonio detallado en la respectiva diligencia.

La notificacin se har constar en el proceso por diligencia que suscribirn el notificado y el ministro de fe, y si el primero no puede o no quiere firmar, se dejara testimonio de este hecho en la misma diligencia. La certificacin deber adems sealar la fecha, hora y lugar donde se realizo la notificacin, y de haber sido hecha en forma personal, precisar la manera o el medio en que el ministro de fe comprob la identidad del notificado.

Notificacin personal subsidiaria (Art 44)Si buscada en dos das distintos en su habitacin, o en lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesin o empleo, no en habida la persona a quien debe notificarse, se acreditara que ella se encuentra en el lugar del juicio el cual es su morada o lugar donde ejerce su industria, profesin o empleo, bastando para comprobar esto la certificacin del ministro de fe. Establecidos ambos hechos el tribunal ordenar que la notificacin se haga entregando las copias a que se refiere el Art 40 a cualquier persona adulta que se encuentre en el morada, o en lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su industria, profesin o empleo. Si nadie hay all , o si por cualquier otra causa no es posible entregar dichas copias alas personas que se encuentren en esos lugares, se fijara en la puerta un aviso que de noticia de la demanda , con especificacin exacta de las partes , materia de la cusa , juez que conoce en ella , y de las resoluciones que se notifican. En caso de que la morada o el lugar donde pernocta o el lugar donde habitualmente ejerce su industria profesin o empleo se encuentre en un edificio o recinto al que no se permite libre acceso, el aviso y las copias se entregaran al portero o encargado del edificio, dejndose testimoni de esto. La diligencia de la notificacin en el caso del Art anterior se extender en la forma que determina el Art 43 siendo obligada a subscribirla la persona que reciba las copias si puede hacerlo dejndose testimonio de su nombre, edad, profesin y domicilio.

Cuando la notificacin se efecte de acuerdo al Art 44, el ministro de fe debe dar aviso de ella al notificado, dirigindole con ese objeto carta certificada por correo, en el plazo de dos das contado desde la fecha de la notificacin o desde que se reabren las oficinas de correo si la notificacin se hubiere efectuado en domingo o festivo. La carta podr consistir en tarjeta abierta que llevara impreso el nombre o domicilio del receptor y deber indicar el tribunal, el nmero de ingreso de la causa y el nombre de las partes. En el testimonio de la notificacin deber expresarse adems el hecho del envo, la fecha, la oficina de correo donde se hizo y el nmero de comprobante emitido por tal oficina. Este comprobante debe ser pegado al expediente a continuacin del testimonio. La omisin en el envo de la carta no invalida la notificacin, pero har responsable al infractor de los daos y perjuicios que se originen, y el tribunal previa audiencia del afectado deber imponer alguna de las medidas de los N 2,3,4 del Art 532 del cot.

Notificacin por Cedula (Art 48)Las sentencias definitivas, las resoluciones en que se reciba la causa a prueba, o se ordene la comparencia personal de las partes, se notificarn por medio de cedulas que contengan la copia integra de la resolucin y los datos necesarios para su acertada inteligencia. Estas cedulas se entregaran por un ministro de fe en el domicilio del notificado en la forma establecida en el Inc. 2 del Art 44. Se pondr en los autos testimonios de la notificacin, con expresin del da y lugar, del nombre, edad, profesin y domicilio de la persona a quien se haga la entrega. El procedimiento que establece este Art podr emplearse adems en todos los casos en que el tribunal expresamente lo ordene.

Notificaciones especiales (Art 49)Para los efectos del Art anterior todo litigante deber , en su primera gestin judicial gestionar un domicilio conocido dentro de los limites urbanos del lugar en que funcione el tribunal respectivo y esta consideracin se considerara subsistente mientras no haga otra la parte interesada , aun cuando de hecho cambie su morada. En los juicios seguidos ante los tribunales inferiores en domicilio debe fijarse en un lugar conocido dentro de la jurisdiccin del tribunal correspondiente, pero si el lugar designado se haya a considerable distancia de aquel en que funciona el juzgado , podr este ordenar sin ms tramite y sin ulterior recurso, que se designe otro dentro de limites ms prximos.

Notificacin por el estado diario (Art 50)Las resoluciones no comprendidas en los artculos anteriores se entendern notificadas a las partes desde que se incluyan en un estado que deber formarse y fijarse diariamente en la secretaria de cada tribunal con las indicaciones que el inciso siguiente expresa.

Se encabezara el estado con la fecha del da en que se forme y se mencionara por el numero de orden que les corresponda en el rol general, expresado en cifras y en letras y adems por los apellidos del demandante y del demandado o de los primeros que figuren con dicho carcter si son varios, todas las causas en que se halla dictado resolucin aquel da y el numero de resoluciones dictadas en cada una de ellas. Se agregara el sello y firma del secretario. Estos estados se mantendrn durante 3 das en un lugar accesible al pblico, cubiertos con vidrios o en otra forma que impida hacer alteraciones en ellos , y encuadernado por orden riguroso de fechas , se archivaran mensualmente . De las notificaciones hechas en conformidad a este art , se pondr testimonio en los autos. Los errores u omisiones en dicho testimonio no invalidarn la notificacin y solo sern sancionados con multa de media a una unidad tributaria mensual a peticin de parte o de oficio. Para los efectos del art anterior a todo proceso que se inicie se asignara un numero de orden en la primera resolucin que se dicte y con el figurara en el rol del tribunal, hasta su terminacin. Si transcurren 6 meses sin que se dicte resolucin alguna en el proceso, no se consideraran como notificaciones validas las anotaciones en el estado diario mientras no se haga una nueva notificacin personalmente o por cedula. La forma de notificacin de que trata este Art 50 se har extensiva a las resoluciones comprendidas en el Art 48 respecto de las partes que no hayan hecho la designacin a que se refieren el Art 49 y mientras esta no se haga. Esta notificacin se har sin necesidad de notificacin de parte y sin previa orden del tribunal. NOTIFIICACIN POR AVISO (Art 54) Cuando haya de notificarse personalmente o por cedula a personas cuya individualidad o residencia sea de difcil determinacin o que por su numero dificulten considerablemente la practica de la diligencia, podr hacerse la notificacin por medio de avisos publicados en los diario de el lugar donde se sigue la causa o de la cabecera de la provincia o de la capital de la regin, si all no los hay, si all no los hay. Dichos avisos contendrn los mismos datos que se exigen para la notificacin personal, pero si la notificacin en esta forma es muy dispendiosa, atendida la cuanta del negocio, podr disponer el tribunal que se haga en extracto redactado por el secretario. Para autorizar esta forma de notificacin y para determinar los diarios en que haya de hacerse la publicacin, y el nmero de veces que deba repetirse, el cual no podr bajar de tres, proceder el tribunal con conocimiento de causa. Cuando la notificacin hecha por este medio sea la primera de una gestin judicial, ser necesario adems para su validez que se inserte el aviso en los nmeros del

diario oficial en los das primero o quince de cualquier mes o al da siguiente si no se ha publicado en las fechas indicadas. NOTIFICACIN TACITA (Art 55) Aunque no se haya notificado notificacin alguna o se haya efectuado en otra forma que la legal , se tendr por notificada una resolucin desde que la parte a quien afecte haga en el juicio cualquiera gestin que suponga conocimiento de dicha resolucin, sin haber antes reclamado la falta o nulidad de la notificacin. Asimismo, la parte que solicito la nulidad de una notificacin por el solo ministerio de la ley se tendr por notificada de la resolucin cuya notificacin fue declarada nula, desde que se le notifique la sentencia que declara tal nulidad. En caso de que la nulidad de la notificacin haya sido declarada por un tribunal superior, esta notificacin se tendr por efectuada al notificrsele el cmplase de dicha resolucin. Las notificaciones que se hagan a terceros que no sean parte en el juicio o a quienes no afecten sus resultados se harn personalmente o por cedula. Las diligencias de notificacin que se estampen en los procesos, no contendrn declaracin alguna del notificado, salvo que la resolucin ordene o por sus naturaleza, requiera esta declaracin. Las funciones que en este titulo se encomiendan a los secretarios de los tribunales , podrn ser desempeadas bajo la responsabilidad de estos , por el oficial primero de la secretaria. En aquellos lugares en que no exista receptor judicial la notificacin podr ser hecha por el notario publico u oficial del registro civil que exista en la localidad.

ACTUACIONES JUDICIALES TITULO VII Las actuaciones judiciales deben practicarse en das y horas hbiles.Son das hbiles los no feriados. Son horas hbiles las que median entre las ocho y las veinte horas.

Pueden los tribunales a solicitud de parte, habilitar para la prctica de actuaciones judiciales das u horas inhbiles, cuando haya causa urgente que lo exija. Se estimaran urgentes las actuaciones cuyo retraso pueda causar graves perjuicios a los interesados, o a la buena administracin de justicia, o hacer ilusoria una providencia judicial. El tribunal apreciara la urgencia de la causa y resolver sin mayor recurso. De toda actuacin deber dejarse testimonio escrito en el proceso , con expresin del lugar , da , mes y ao en que se verifique , de las formalidades con que se hay procedido y de las dems indicaciones que la ley o el tribunal dispongan A continuacin y previa lectura firmarn todas las personas que hayan intervenido, y si alguna no sabe o se niega hacerlo, se expresara esta circunstancia. La autorizacin del funcionario a quien corresponda dar fe o certificado del acto es esencial para la validez de la actuacin. Cuando sea necesaria la intervencin de interprete en una actuacin judicial, se recurrir al interprete oficial, si lo hay, y en caso contrario, al que designe el tribunal. Los interpretes deben tener las condiciones requeridas para ser peritos y se les atribuir el carcter de ministros de fe. Antes de practicar la diligencia deber el interprete prestar juramento para el fiel desempeo de su cargo.

S-ar putea să vă placă și