Sunteți pe pagina 1din 39

CUADERNOS DE PREVENCIN DE LA VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL

Nuestros Nios, I.A.P.

Primera edicin. Derechos reservados Nuestros Nios, IAP Sfocles No. 337, Colonia Los Morales, 3 Seccin Alamedas Delegacin Miguel Hidalgo CP 11530 WWW.nuestrosn.org Coordinacin General Ernesto Padilla Nieto Integracin de contenidos y redaccin Ernesto Padilla Nieto Cuidado de la edicin y diseo Betsabe Urzula Elvira Franco Fotografa Internet y archivo personal

INDCE

Introduccin Mensaje a las Educadoras Comunitarias Violencia y maltrato infantil en el mundo Un Poco de Historia Breve Vistazo por el Mundo Y En Mxico, Cmo Estamos? Maltrato Infantil: Un problema que nos afecta a todos La Convencin de los Derechos del Nio Bibliografa

4 5 6 8 11 13 21 29 37

INTRODUCCIN

El maltrato a los nios es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaracin de los derechos del nio cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicolgicas, sociales, ticas, legales y mdicas, por ello, es sorprendente que todava hoy en el siglo XXI, sigamos viendo como estn an latentes en nuestra sociedad sin distincin de condicin econmica o cultural. Por razones sociales y culturales de distinta ndole, sabemos que los nios, nias y adolescentes sufren violencia en el hogar, en la escuela, en los sistemas de proteccin y de justicia, en el trabajo y en la comunidad. Es as que los menores de edad son agredidos precisamente en aquellos espacios y lugares que debieran ser de proteccin, de afecto, de estmulo a su desarrollo integral y de resguardo y promocin de sus derechos. Uno de los factores que les confiere gran vulnerabilidad es la falta de autonoma derivada de su corta edad y los consecuentes altos niveles de dependencia emocional, econmica y social respecto de los adultos o de las instituciones, lo que les dificulta poner freno a la situacin que padecen, pedir ayuda o denunciar los hechos.

Mensaje a las Educadoras Comunitarias


Estimadas Educadoras Comunitarias:

La serie CUADERNOS SOBRE PREVENCIN DE LA VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL, comprende nueve diferentes fascculos, en los cuales abordaremos temas relacionados con una problemtica que en los ltimos aos ha crecido en nuestro pas de manera preocupante, amenazando con destruir ms el tejido social: la violencia y el maltrato infantil. La problemtica referida se expande como la humedad por prcticamente todas partes: en la casa, en los centros de atencin preescolar, las escuelas, el trabajo, la comunidad y en las instituciones pblicas, privadas y sociales. No distingue sexo, color, edad, religiosidad, estatus, nivel socioeconmico, entre otros. Lo mismo se origina, manifiesta y reproduce entre los sectores de poblacin menos favorecidos que en los de nivel medio y alto. Tampoco respeta fronteras: ocurre en la mayor parte de pases del mundo. La violencia y el maltrato tienen un origen multifactorial y por ello mismo su atencin y erradicacin resulta compleja, aunque ello no significa que no podamos prevenirla y sobre todo combatirla. Desde los Centros Comunitarios donde prestan ustedes sus servicios, nos parece que pueden llevarse a cabo diversas acciones para poner un freno a ese flagelo que hoy por hoy nos mantienen relativamente llenos de pavor. En este material encontrarn pistas, opciones, alternativas, ejercicios, as como orientaciones diversas para aplicarlos en el hogar, con la familia, en el Centro Comunitario, entre otros.

Violencia y maltrato infantil en el mundo

Mi hija y su marido golpean a sus hijos. Esos nios, que son mis nietos, me dan mucha pena, pero no s si debo meterme o no en su vida privada. Mis nietitos son nios tristes y temerosos. Qu puedo hacer?

ste apartado lo dedicamos al conocimiento de un problema que se ha extendido e incrementado en la mayor parte de pases del mundo: La violencia, el abuso y maltrato contra la poblacin infantil.

Revisaremos los datos de algunos pases del mundo y particularmente de Amrica Latina, que es donde se encuentra nuestro pas. PARA COMENZAR Antes de iniciar, nos parece importante conocer lo que sabes acerca de la violencia y maltrato infantil. Por lo cual te invitamos a responder las preguntas siguientes:

Por qu crees que existe violencia hacia los nios y nias?

A qu se debe el maltrato contra nias y nios?

En tu opinin, la violencia y maltrato infantil, es un: (marca con una X tu respuesta)

O bien son todos los indicados en el recuadro:

Argumenta brevemente tu (s) respuesta (s):

La infancia es el recurso ms importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John F. Kennedy

UN POCO DE HISTORIA 1
Lee con atencin los textos siguientes y despus comntalos con las dems educadoras.

Segn diferentes estudiosos del tema, en la historia encontramos una diversidad de mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores de edad. En la mitologa griega, por ejemplo, se relata que Saturno devora a su progenie y que Medea mata a sus dos hijos para vengarse de Jasn. Ms tarde (en el siglo IV d.C), en la antigua Grecia, se tiene conocimiento que las nias eran sacrificadas, en tanto que en Jeric los nios eran empotrados en los cimientos de las murallas, muros de los edificios y puentes, para supuestamente fortalecerlos.

En la Biblia, se relata el caso de Abraham, quien estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, as como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes.

En la historia, 400 aos a.C., Aristteles deca: Un hijo o un esclavo son propiedad, y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto.

1 La informacin de este apartado ha sido retomada del estudio realizado por Santana-Tavira, Rosalinda, Snchez-Ahedo, Roberto y Herrera-Basto, Emilio (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud Pblica de Mxico / vol.40, no.1, enero-febrero de 1998. Mxico.

El Cdice Mendocino describe diversos tipos de castigos que se imponan a los menores como pincharlos con pas de maguey, hacerlos aspirar humo de chile quemado, dejarlos sin comer, quemarles el pelo, largas jornadas de trabajo, etctera.

Asimismo, un rey de Suecia llamado Auun sacrific a nueve de sus 10 hijos con el afn de prolongar su vida.

El infanticidio tambin fue una forma de eliminar a los nios con defectos fsicos; durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza, y en algunos pases como China, se usaba para controlar la natalidad.

Margaret Lynch describe casos de maltrato mencionados por el mdico griego Soranus en el siglo II, en tanto que otros fueron identificados en los siglos XVII, XVIII y XIX; por ejemplo, el de la pequea Mary Ellen (1874), quien era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos. Ante esta situacin sus vecinos decidieron llevarla a los tribunales, pero tuvo que ser representada por la Sociedad Protectora de Animales al no existir instancia legal alguna que la defendiera. A raz de este suceso surge en Nueva York la primera Sociedad para la Prevencin de la Crueldad en los Nios, y posteriormente se crearon sociedades semejantes en varios pases; no obstante, el sndrome del nio golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu, catedrtico de medicina legal en Pars, luego de realizar las autopsias de 32 nios golpeados y quemados. Posteriormente, en 1946 Caffey describi la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiolgicas de los huesos largos en los pequeos. Henry Kempe y Silverman, en 1962, crearon la expresin sndrome del nio golpeado, con base en las caractersticas clnicas presentadas por los casos que ingresaban al servicio de pediatra del Hospital General de Denver, en Colorado. Este concepto fue ampliado por Fontana al indicar que estos nios podan ser agredidos no slo en forma fsica sino tambin emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituy el trmino golpeado por el de maltratado. 10

BREVE VISTAZO POR EL MUNDO


La violencia y el maltrato contra los menores de edad se han incrementado de forma alarmante en los ltimos aos en todos los niveles econmicos y sociales tanto en pases desarrollados como en vas de desarrollo. Aun cuando no se tienen cifras exactas, la presencia de este hecho se hace cada vez ms evidente en la mayor parte de pases del mundo. Segn el FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (Unicef) en Amrica Latina y el Caribe en 1999, unos 6 millones de nios, nias y adolescentes fueron objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada ao por la violencia que se desata principalmente al interior del ncleo familiar, as como en otros mbitos (escuela, comunidad, instituciones, entre otros) 2 . Algunos datos sobre este problema son los siguientes:

Se estima que hay ms de 185 mil menores expuestos a distintas formas de violencia como el comercio sexual, el trfico internacional de estupefacientes, tratantes de blancas, delincuencia juvenil, impacto de las guerras y conflictos armados, abuso sexual, entre otras. El 70% de la violencia en contra de nias y adolescentes tiene lugar en el entorno familiar. El abuso sexual es ms frecuente entre los 5 y 9 aos de edad 3.

As mismo, segn Gerardo Sauri Surez, anualmente unos 150 millones de nias y 73 millones de nios son violados o sufren violencia sexual en el mbito mundial, mientras que 50 mil nias y nios mueren cada ao por homicidios, y entre uno y 2 millones son tratados en hospitales por daos severos relacionados con la violencia.
2 UNICEF, Maltrato infantil, Propuesta de accin, 1998. 3 UNICEF, Oficina Regional de Amrica Latina y el Caribe, 1999.

11

En Uruguay, de enero de 1999 a junio de 2000, el porcentaje mayor reportado sobre maltrato fue: negligencia con 38%, maltrato fsico, nios de la calle y maltratos de tipo psicolgico, 33%, 11% y 7% respectivamente. En cuanto a su distribucin por gnero, el 44% son nias y 55% nios.

En Argentina, entre el 1 de enero de 1994 y el 6 de junio de 1997, se encontr que entre la poblacin escolar los menores de edad son vctimas de abandono fsico y negligencia en un 33%, maltrato emocional 23%; maltrato fsico 18%, mendicidad 25%, y 1.5% abuso sexual.

En Cuba, entre las causas ms frecuentes del maltrato estn el estrs, los conflictos familiares, las frustraciones de los progenitores, el antecedente de maltrato en la niez, las enfermedades crnicas y la mala situacin econmica, en ese orden.

En Espaa, 11.5% de los nios intelectualmente discapacitados son vctima de diferentes tipos de maltrato; el ms frecuente es la negligencia fsica.

Para 1996, en Estados Unidos, 1,077 nios y nias murieron a causa de abuso o negligencia; de los cuales 77% se encontraban entre los 03 aos de edad; distintos servicios pblicos reportaron 3 millones de casos de abuso y maltrato infantil. De los casos confirmados el 52% corresponden a maltrato por negligencia, 24% por maltrato fsico, el 12% por abuso sexual, 6% a maltrato emocional y 3% a casos por negligencia mdica.

12

Conforme a los ejemplos de la pgina anterior, no es difcil concluir que el problema de la violencia y maltrato es universal, no obstante aun desconocemos datos precisos sobre la prevalencia de dicho fenmeno en cada uno de esos y los dems pases del mundo.

Y EN MXICO, CMO ESTAMOS?


RESPONDE LO SIGUIENTE

Sabes cuntos nios mueren anualmente en Mxico a causa de la violencia intrafamiliar?

Cules son las consecuencias del maltrato infantil?

Quin maltrata ms, las mams o los paps?

13

En nuestro pas, la violencia y el maltrato son un componente de la vida familiar, comunitaria y escolar. Las nias y nios vctimas de violencia y maltrato son aquellos que padecen ocasional o habitualmente actos de violencia verbal, fsica, emocional (incluso sexual) o todas ellas, ejecutados por omisin o accin, pero siempre en forma intencional, no accidental, por madres, padres, cuidadoras, tutores, educadoras/es, personas de la comunidad y por aquellos personas responsables de su cuidado, proteccin y desarrollo. En el Informe Nacional sobre Violencia y Salud elaborado por la Secretara de Salud, dado a conocer en abril del ao 2007 y auspiciado por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), se indica de manera enftica que:

Mxico es uno de los pases ms violentos del mundo, situacin que tiene un impacto negativo entre los nios, nias y adolescentes, pues desde hace casi 30 aos, mueren asesinados a diario dos menores de 14 aos a causa de la violencia familiar y la delincuencia comn.

En Mxico, las muertes por homicidio en nios comenzaron a estudiarse en 1979. El informe agrega que hay un incremento considerable de suicidios en este sector de la poblacin. Asimismo, entre 1991 y 2002 se registraron 7 mil 351 homicidios contra menores de 15 aos.

14

En el Informe tambin se reconoce que existe un alto nivel de tolerancia para la violencia que se ejerce contra la poblacin infantil, ya que los castigos fsicos y el maltrato verbal son prcticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptacin y en las escuelas son prcticas que no se han prohibido, como veremos ms adelante.

La tasa ms alta de homicidios en 2004 se registr entre los nios de 0 y 4 aos con 5.7 por cada 100 mil en el Estado de Mxico; seguido por Colima, con 3.8 y Puebla, con 3.3.

En el caso de las nias de 0 a 4 aos, la tasa ms elevada se observ en Tlaxcala donde, en el 2004, fueron asesinadas 6 nias por cada 100 mil y en los estados de Mxico, Nayarit y Sonora, 4.4 en cada uno. En el grupo de nias de 5 a 14 aos de edad, la tasa mxima es de 2.3 en Oaxaca.

En el grupo de nios entre 5 y 14 aos, la tasa de asesinatos baja a 2.8 en Chihuahua y 2.7 en Guerrero por cada 100 mil nios.

Lo anterior quiere decir que tanto en nias como en nios, los ndices ms altos de homicidio se registran entre los 0 y 4 aos de edad y las causas son el ahorcamiento, el estrangulamiento y la sofocacin. Sin embargo, entre los 10 y 14 aos, los asesinatos de nios se cometen con armas de fuego principalmente, por lo que estn ms relacionados con la delincuencia. 15

Otros datos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que Mxico, Estados Unidos y Portugal tienen el nmero ms alto de nios muertos por maltrato entre los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), integrado por 30 naciones.

El Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, seal que en el Distrito Federal en el ao 2004, del total de la poblacin de 1335,671 nias y los nios de 0 a 9 aos, que habitan la ciudad, haban recibido maltrato infantil, consistente en: abuso fsico el 57.8 %, el 82.2 % abuso emocional, y 82.2 % omisin de cuidados.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibi durante el ao 2008, 59 mil 186 denuncias de maltrato infantil, pero de esas slo poco ms de la mitad (33 mil 994 casos) se pudieron comprobar y nicamente cuatro mil 656 (10%) se presentaron ante el ministerio pblico.

Adems, en ste organismo en cuestin, fueron atendidos por maltrato 68 mil 444 menores en el ltimo ao (2009). Su directora general inform que las estadsticas indican que poco ms del 60 por ciento de las madres de familia que sufrieron maltrato, ahora maltratan a su hijos. 16

Cunto maltrato, no crees?


A propsito de la violencia y el maltrato infantil en Mxico, existen ms datos pero no queremos abrumarte por ahora, algunos provienen de organismos internacionales, otros de instituciones gubernamentales y de organizaciones civiles, como la RED por los DERECHOS de la INFANCIA (REDIM), misma que desde hace cuatro o cinco aos elabora un Informe sobre el estado de la infancia en Mxico, el cual es importante consultar. Por otra parte, haremos un alto para reflexionar un poco acerca de este fenmeno y tambin para resolver un caso como el que se presenta ms abajo, ocurrido hace no mucho tiempo en nuestro pas.

Lee, reflexiona y responde Cul es el origen del maltrato infantil en el mundo?

Cul es el origen del maltrato infantil en el mundo? Cul es el origen del maltrato infantil en el mundo? Cul es el origen del

T crees que el maltrato es adecuado para disciplinar a los nios?

En tu opinin, se puede justificar el maltrato para que un nio o nia entienda?

17

Estudio de caso
1. Lee la siguiente noticia periodstica.
Denuncia maltrato infantil en la escuela Benito Jurez 10/10/2010 14:06 (-6 GTM)
La directiva del plantel escolar Benito Jurez, es acusada de abuso de poder y maltrato infantil por parte de un grupo de padres de familia, cuyos hijos estudian en dicha institucin. De acuerdo a la denuncia hecha a la redaccin de AGUAS, la directora de dicha escuela ubicada en la delegacin Pocitos, tiene actitudes dspotas y agresivas con los nios, hasta el punto de humillarlos y negarles la entrada a dicho plantel slo por una mera cuestin discriminativa. Segn lo expresaron, el caso ms reciente tiene que ver con un nio de primer grado quien fue sometido a empujones y agresiones verbales por parte de la directora de nombre Margarita Sandoval. Y es que segn dicen, la semana pasada cuando personal del sector salud arrib a la escuela para vacunar a los nios, la puerta de la escuela qued abierta y ante el descuido de los maestros un pequeo sali del plantel y estuvo a punto de ser atropellado Sin embargo, una vendedora ambulante intercept al nio evitando el accidente, pero lo regres a la escuela a empujones y regaos, tirndolo al suelo y humillndolo ante maestros y dems alumnos. Ante ello, la directora apoy la accin de la vendedora y continu el maltrato hacia con el nio, a quien en ese momento sacaron de la escuela y le negaron nuevamente la entrada. Segn la denuncia, al da siguiente la madre del menor lo llev a la escuela para aclarar la situacin con la directora, quien asegur que el nio era una vergenza y no lo volveran a recibir. Por tanto, un grupo de padres en seal de solidaridad han apoyado a la madre del menor en la peticin de que se regularice la situacin del pequeo, as como el que la directora sea sometida a algn tipo de sancin o en su caso la destitucin de su cargo, por causar daos sicolgicos a los infantes. Adems, aseguran que la mesa directiva de padres est en complicidad con la direccin en cierto tipo de intereses, aunado a que la vendedora ambulante tiene ciertos privilegios dentro del plantel del que hasta posee llavespara entrar cuantas veces quiera. MARTHA SOLIS

18

2.Comenta con otra educadora comunitaria la noticia anterior, principalmente la relacin entre el trmino maltrato infantil y las actitudes de la directora de la escuela Benito Jurez. Anota en las lneas los resultados a los que llegaron, luego de comentar la noticia.

3. Si t fueras la directora de la escuela Benito Jurez, Cmo hubieras actuado al respecto?

Algunos adultos piensan que los nios y las nias no entienden, en realidad los nios y las nias entienden lo que pasa en su entorno, se dan cuenta de los problemas que existen en el hogar.

19

QU ES EL MALTRATO?
En este apartado revisaremos de manera muy general el significado del trmino maltrato, incluyendo por supuesto lo que se conoce como maltrato infantil y los diferentes tipos de maltrato. No profundizaremos por ahora porque el tratamiento completo de este tema lo abordamos en otro cuaderno de la misma serie. Pero antes de continuar, es importante conocer lo que entiendes por los conceptos maltrato y maltrato infantil. Escribe en los recuadros tus respuestas.

Maltrato significa:

Maltrato infantil significa:

EN TU OPININ, qu es lo que impulsa a los adultos a maltratar a los nios y nias?

20

MALTRATO INFANTIL: UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS


La violencia y maltrato infantil es una responsabilidad de todos los sectores del pas ya que se ha convertido en un problema serio y requiere de acciones conjuntas del gobierno y la sociedad, para disminuir el riesgo de que un menor de edad se convierta en vctima. Necesitamos difundir ms el conocimiento que se tiene de esta situacin, ofrecer evidencias concretas un panorama estadstico ms extenso, destacando causas, caractersticas y efectos del fenmeno con el propsito de prevenirlo y as evitar consecuencias irreversibles en la persona de los nios.

CONCEPTUALIZACIN El maltrato ha sido definido de diferentes maneras por especialistas ,diversos organismos y especialistas en el tema, aunque la mayor parte de ellos coincide en considerarlo como:

Toda aquella conducta o conjunto de conductas que ocasiona, causa o provoca en una o ms personas un perjuicio, dao, sufrimiento, malestar y/o perturbacin.

Para UNICEF:

Los menores vctimas del maltrato y el abandono son aquel segmento de la poblacin conformado por nios, nias y jvenes hasta los 18 aos que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia fsica, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales.

21

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Segn la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Define a los nios vctimas de maltrato como: Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia fsica, emocional o ambas, ejecutadas por actos de accin u omisin.

(Maltrato es) todo acto u omisin encaminado a hacer dao aun sin esta intencin pero que perjudique el desarrollo normal del menor.

Sabas qu?

De 2006 a 2008 se registraron en el pas 23 mil homicidios de nios y nias de cero a 17 aos de edad y que los niveles de homicidio de adolescentes son ms altos en los estados fronterizos. Red por los Derechos de la Infancia en Mxico (REDIM), Noviembre de 2011.

22

Qu es el maltrato infantil?
El maltrato infantil tambin ha sido estudiado desde hace varios aos. La investigacin realizada al respecto aporta datos, experiencias, as como percepciones de esta problemtica interesantes y coincidentes. En general, se entiende por ello:

Cualquier acto por accin u omisin realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los nios de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su ptimo desarrollo

Segn UNICEF y conforme a las leyes vigentes en nuestro pas, un nio es todo menor de 18 aos; es maltratado o abusado cuando su salud fsica o mental o su seguridad estn en peligro, ya sea por acciones (actos o conductas o comportamientos) u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, producindose el maltrato por accin, omisin o negligencia.
Omisin quiere decir:

Negligencia significa:

Ejercicio Busca en el diccionario el significado de las palabras siguientes y antalas en los recuadros:

23

El maltrato a los nios es un grave problema social, con races culturales y psicolgicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo, as como en diferentes escenarios.

El hogar y la familia

los inco onde c Son rios d l na ae esce gener o: se ltrat ma

Las escuelas y los centros educativos

Las instituciones alternativas de acogida y los centros de detencin

Los lugares de trabajo

El maltrato viola derechos fundamentales de los nios o nias y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
La comunidad Los hijos e hijas no son objetos, son seres humanos por lo que se les debe tratar con respeto y amor.

24

Clasificacin del maltrato infantil


Responde Cuntas formas de maltrato infantil conoces? Anota las formas o tipos de maltrato infantil que conoces:

Cmo identificas a un nio maltratado?

El maltrato infantil se ha clasificado bsicamente en cuatro categoras de acuerdo a las causas, caractersticas y comportamientos del agredido. Aunque es importante destacar que gracias al desarrollo de la investigacin llevada a cabo acerca de dicho fenmeno, dicha clasificacin registra otras formas como las descritas en los recuadros siguientes:

Maltrato fsico

Abuso sexual

Abandono fsico

Abandono emocional

Maltrato emocional

Maltrato institucional

25

MALTRATO FISICO

Accin no accidental de algn adulto que provoca dao fsico o enfermedad en el nio, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

ABANDONO FSICO

Situacin en que las necesidades fsicas bsicas del menor (alimentacin, higiene, seguridad, atencin medica, vestido, educacin, vigilancia) no son atendidas adecuadamente por ningn adulto del grupo que convive con l.

MALTRATO EMOCIONAL

Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, crticas, aislamiento, atemorizacin que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo

ABANDONO EMOCIONAL

Situacin en la que el nio no recibe el afecto, la estimulacin, el apoyo y proteccin necesarios en cada estadio de su evolucin y que inhibe se desarrollo optimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del nio (llanto, sonrisa) o a sus intentos de aproximacin o interaccin.

26

ABUSO SEXUAL

Cualquier clase de placer sexual con un nio por parte de un adulto desde una posicin de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto fsico (en forma de penetracin o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al nio como objeto de estimulacin sexual, se incluye el incesto, la violacin, la vejacin sexual (tocamiento/manoseo) a un nio con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un nio que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto fsico (Seduccin verbal, solicitud indecente, exposicin de rganos sexuales a un nio para obtener gratificacin sexual, realizacin del acto sexual en presencia de un menor, masturbacin en presencia de un nio, pornografa)

MALTRATO INSITUCIONAL

Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislacin, procedimiento, actuacin u omisin procedente de los poderes pblicos o bien derivada de la actuacin individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar fsico, la correcta maduracin o que viole los derechos bsicos del nios y/o la infancia.

27

A propsito de este fenmeno, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), lo califica como:

Violacin de los derechos humanos de nias y nios, en la que se incluye la violencia fsica, la sicolgica, la discriminacin, el descuido y el maltrato.Quedando catalogados en ello desde el abuso sexual en el hogar, hasta los castigos corporales y humillantes en la escuela; desde el empleo de restricciones fsicas en los hogares de nias y nios, hasta la brutalidad de los oficiales encargados de hacer cumplir la ley; desde el abuso y negligencia de las instituciones contra la violencia callejera, en los lugares donde los nios juegan y trabajan, hasta el infanticidio y los as llamados crmenes de honor.

28

LA CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO


En los apartados anteriores aprendimos acerca del maltrato en el mundo y en Mxico. Nos aproximamos a la problemtica del maltrato infantil, incluyendo una clasificacin proveniente del campo de las ciencias sociales y del mundo mdico.

Para prevenir y erradicar la violencia y maltrato contra la poblacin infantil se han desarrollado diferentes estrategias, aplicables en los mbitos familiar, escolar, comunitario e institucional, cuya fuente se localiza en un conjunto de principios, recomendaciones, acuerdos e instrumentos jurdicos internacionales que protegen los derechos de los nios y las nias.

29

Lee, reflexiona y responde Antes de continuar, responde las preguntas siguientes: 1. Conoces lo que plantea la Convencin de los Derechos del Nio (CDN)? SI NO ALGO

2. Sabes en qu ao la ONU adopt la Convencin de los Derechos del Nio? SI En que ao? NO

3. Anota algunos derechos que conozcas de los nios y las nias:

4. De los derechos que anotaste, cules procuras proteger de las nias y nios que atiendes en tu Centro Comunitario? a) b)

c)

d)

5. En caso de que no respetes o protejas alguno de los derechos de las nias y los nios, puedes comentar por qu?

30

La Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del nio. La convencin est compuesta por 54 artculos que consagran el derecho a la proteccin de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 aos a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los nios como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Su origen fue la Declaracin de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organizacin internacional Save the Children. La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La Organizacin de las Naciones Unidas aprob en 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que, implcitamente, inclua los derechos del nio. Sin embargo, posteriormente se lleg al convencimiento de que las particulares necesidades de los nios deban estar especialmente enunciadas y protegidas. 31

En el prembulo se enuncian los principios bsicos de los aspectos tratados en la Convencin; los compromisos y las responsabilidades asumidos por los Estados en cuanto al respeto de estos derechos, as como la atencin del inters superior del nio; los derechos y deberes de los padres, de la familia ampliada en su caso, o de la propia comunidad, con el fin de que los menores ejerzan los derechos ya reconocidos y, los derechos y libertades fundamentales, entre los que figuran los siguientes:

1. El derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo

2. El derecho a tener un nombre y una nacionalidad

3. A conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos

4. A preservar su identidad

5. A no ser separado de sus padres, salvo que las autoridades competentes lo consideren necesario en beneficio del nio (por maltrato o descuido de sus padres, o porque estos vivan separados y deba tomarse una decisin acerca del lugar de residencia del nio)

32

6. El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin

7. A la libertad de expresin, de asociacin y reunin

8. El respeto a su vida privada y a su familia

9. A la inviolabilidad de su domicilio y de su correspondencia

10. El respeto a su dignidad, a su honra y a su reputacin

11. El derecho a la informacin a travs de los distintos medios de comunicacin, alentando a los medios para que difundan informacin y materiales de inters social y cultural para el nio

12. El derecho a ser protegido contra toda forma de abuso fsico o mental, (incluyendo malos tratos, abuso y explotacin sexual)

13. El derecho a ser colocados en adopcin cuando de acuerdo a las leyes y atendiendo a las situaciones del menor esta proceda

33

14. A recibir asistencia y cuidados especiales en caso de discapacidad, con el objeto de que el nio logre su integracin social y el desarrollo individual en la mxima medida posible

15. El derecho a disfrutar del ms alto nivel posible de salud y de los servicios para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitacin

16. El derecho a una alimentacin nutritiva e higinica

17. A beneficiarse de la seguridad social

18. A la educacin, la que estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio hasta el mximo de sus posibilidades, as como inculcarle el respeto de los derechos humanos, el respeto a sus padres, el cuidado y conservacin de su propia identidad cultural, de su lengua, sus valores, del medio ambiente y el amor por su patria, con el fin de que asuma una vida responsable en una sociedad libre

19. El derecho que tienen los nios -que pertenecen a grupos tnicos- a disfrutar y a que se les respete su propia vida cultural

34

20. El derecho al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, as como a participar libremente en la vida cultural y en las artes

21. El derecho a ser protegido contra toda clase de explotacin econmica y contra el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educacin, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social

22. El derecho a ser protegido contra el uso ilcito de estupefacientes y sustancias sicotrpicas, as como impedir que se utilice a nios en la produccin y trfico de estas sustancias

23. El derecho a ser protegido contra toda clase de torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes

24. A no ser privado de su libertad ilegal o arbitrariamente; en caso de que se alegue que un nio ha infringido las leyes penales.

35

Sabas qu?
La Primera Cumbre Mundial en favor de la Infancia se realiz en septiembre de 1990 en la sede de las Naciones Unidas. En ella los presidentes de ms de 70 pases acordaron comprometerse en la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad, la explotacin, el descuido y el analfabetismo, flagelos que sufren de igual manera los nios de los pases desarrollados y los de pases en vas de desarrollo.

36

Bibliografa
- Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica (2005). Violencia y maltrato a menores en Mxico. Cmara de Diputados LIX Legislatura, Reporte Temtico No. 1, Mxico.

- Cruz Luna, Irasema (2009). Maltrato infantil en Mxico.

- Diane E. Papalia y Sally Wendkos Old (1990). Desarrollo Humano. Ed. Mc Graw Hill. Naucalpan Jurez, Mxico.

- Galeano, Francisco. Ayudando a aliviar el dolor. Maltrato Infantil. Pgina Internet: www.rionet.com.ar

- Informe sobre la situacin de los derechos humanos en Mxico elaborado por las organizaciones de la sociedad civil para el examen peridico universal (2010).

- Instituto de la Salud Pblica (1998), Maltrato infantil un problema mundial, Vol. 40, no. 1, enero-febrero de 1998. Mxico.

- Santana-Tavira, Rosalinda, Snchez-Ahedo, Roberto y Herrera-Basto, Emilio (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud Pblica de Mxico / vol.40, no.1, enero-febrero de 1998. Mxico.

- Secretara de Salud/ONU. Informe Nacional sobre Violencia y Salud elaborado por la Secretara de Salud (2007), Mxico.

- Landerreche Gmez Morin, Cecilia (2009). DIF, EL UNIVERSAL, Ciudad de Mxico, lunes 10 de agosto de 2009. 37

- Librado Tajuelo, Mercedes, Almansa Ruiz, Mara Dolores, Rodrguez, Silvia y Daz Serrano, Martn M Paz. El maltrato infantil. Presentacin en diapositivas

- Qu es el maltrato infantil? La Violencia contra los nios. Pgina Internet: www.vidahumana.com

- Red por los Derechos de la Infancia en Mxico (2010). Informe alternativo sobre el Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio Relativo a la Participacin de nios en los conflictos armados. Mxico.

- Snchez Ruiz, Mara del Carmen (1999). Maltrato a menores. Manual de aspectos tericos y prcticos contra el maltrato fsico y psicoemocional. Mxico, SEP., D.F., Yaocihuatl A.C.

- Santana-Tavira, Rosalinda, Snchez-Ahedo, Roberto y Herrera-Basto, Emilio (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud Pblica de Mxico / vol.40, no.1, enero-febrero de 1998. Mxico.

- Surez Saavedra, S y J. Rodrguez Surez, J (2006). Maltrato infantil. Boletn de la Sociedad de Pediatra de Asturias, Cantabria, Castilla y Len.

- UNICEF (1998), Maltrato infantil, Propuesta de accin.

- UNICEF (1999), Oficina Regional de Amrica Latina y el Caribe.

- Violencia intrafamiliar en Mxico: persiste la impunidad, (DE, 02 Febrero 2005), http://www.mujereshoy.com/secciones/87.shtml 38

S-ar putea să vă placă și