Sunteți pe pagina 1din 4

Apuntes sobre el proceso de evaluacin de los servidores y servidoras publicas en el Inpsasel.

Jess A. Rondn1.
El Instituto Nacional de Prevencin Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) es una de las instituciones surgidas al calor de la revolucin, con el impulso de organizaciones de defensa de la vida y la salud en el trabajo. Es una de las expresiones de la orientacin socialista de los trabajadores y trabajadoras al privilegiar la vida y la salud sobre el capital y sus formas de produccin, que esta reflejada en gran medida en Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2.005). Dentro de los diez aos de existencia del Inpsasel se han desarrollado cambios a varias velocidades, en esta oportunidad es pertinente hacer referencia al proceso de evaluacin de los funcionarios y funcionarias pblicas del Inpsasel (denominacin legal que nos asigna la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica a los trabajadores y trabajadoras de este ente). Es un hecho indito para quienes laboramos all, porque recientemente hemos concursado y la mayora hemos sido designado funcionarios y funcionarias publicas. El proceso de evaluacin se inicio en abril de acuerdo con lo establecido en la Ley de Estatuto de la Funcin Pblica (Capitulo IV) y con el acompaamiento del Vice-Ministerio de Planificacin del Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y el Desarrollo. Previamente se realizo una jornada de informacin por parte del Oficina de Recursos Humanos, lo que logro dar a conocer los objetivos y las pautas del proceso. Este paso permiti unificar criterios y disminuir las incertidumbres de los trabajadores y trabajadoras. Al trmino del proceso considero pertinente hacer algunos apuntes.

Socilogo, se desempea como Facilitador Profesional en Salud y Seguridad en el Trabajo I ( Diresat Zulia)en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevencin (2011) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

1.- Marco estratgico de la planificacin y la evaluacin como herramienta de fortalecimiento institucional. Carlos Matus conceba la planificacin como un proceso dinmico, que tiene sentido en la medida que responde a la realidad y asume la participacin como pilar. Esta tarea es bastante ms compleja y, a veces, mas inestructurada de lo que parece, en parte porque hay diferentes actores y tambin porque quienes planifican nunca pueden conocer la totalidad de la realidad sobre la que planifican, realidad que se intenta aprehender a travs de un conjunto de representaciones que se construyen sobre esa realidad y que median fuertemente en este dinmico proceso de reflexin-accin. La planificacin, es decir el Plan Operativo Anual Institucional (POAI) en el Inpsasel no ha convocado a los trabajadores y trabajadoras, ni a sus organizaciones en Venezuela, especialmente las relacionadas a la lucha en material de salud y seguridad laboral. Es producto de un ejercicio de discusin de un grupo selecto, lo que ubica la planificacin en el plano normativo. Esta condicin hace que la planificacin de la accin sea una herramienta limitada, pues es reducida a la visin de unos pocos. As pues se niega la riqueza de tener un proceso participativo de los trabajadores y trabajadoras en relacin a los ejes centrales, planteados en el Plan Nacional Simn Bolvar 2007-20013: NUEVA TICA SOCIALISTA
El proyecto tico Socialista Bolivariano tiene como misin la superacin de la tica del capital, y se centra en la configuracin de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialctica de la lucha por la transformacin material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela. Tal dialctica debe llevarnos a fundar la conviccin de que si nosotros mismos no nos cambiamos, de nada valdra cambiar la realidad exterior.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL


La suprema felicidad social es la visin de largo plazo que tiene como punto de partida la construccin de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endgeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que deca Simn Bolvar: la suprema felicidad social.

DEMOCRACIA PROTAGNICA REVOLUCIONARIA


La democracia protagnica revolucionaria se basa en la defensa, conservacin y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generacin, apropiacin y distribucin de los excedentes econmicos y una nueva forma de distribucin de la renta petrolera, lo que ser el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los dems, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de produccin.

Siendo esta la situacin, la evaluacin queda igualmente limitada al tener como orientacin un Plan Operativo Anual Institucional bajo un enfoque normativo. 2.- Marco subjetivo del proceso de evaluacin de los funcionarios y funcionarias pblicas y sus supervisores y supervisoras inmediatas. Percibo que dentro de este proceso de evaluacin los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel asumen el proceso de evaluacin, sin una orientacin de que esto debe formar parte de un proceso de avance, por lo cual se constata que una vez establecidos los Objetivos de Desempeo Individual (ODI), se adquiere una visin de tnel. Todo se define de manera maniquea en funcin de los ODI. Para los trabajadores y trabajadoras la expectativa es la relacionada con una elevacin del nivel de calificacin y en consecuencia una compensacin econmica, que si bien es cierto esta bien establecida en la norma, en la poltica de las autoridades del Inpsasel no es explicita. Los supervisores y las supervisoras inmediatas (Coordinadores, Coordinadoras, Directores y Directoras), frente al proceso de evaluacin han tenido poco formacin, recordemos que quienes asumen labores de direccin o supervisin en Inpsasel tienen poco espacios de formacin, en anlisis (Estructural y de Contexto), mecanismos de participacin de los trabajadores y trabajadoras, gestin de organizaciones. As pues los juicios sobre el desempeo suelen ser sesgados o parcializados, aun cuando los criterios estn mediana mente claros. As se percibe que prevaleci una orientacin de garantizar que nadie salga mal, as pues no se puede alegar mala fe, por un lado, por otro nadie es excelente. Esta situacin desnaturaliza cualquier proceso de evaluacin, hasta el ms clsico. 3.- Ausencia de la participacin de los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel organizados. Los trabajadores y trabajadoras organizados en el Inpsasel, en un primer momento en el Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel(SINBOTRAINPSASEL), luego en el Consejo Nacional de Delegados y Delegadas de Prevencin (CNDDPP); han demandado el derecho a la estabilidad en varios espacios y solicitudes. En particular el

CNDDPP ha demandado la participacin en el proceso de concursos pblicos aperturados en 2010 y 2011, lo cual no fue posible para esta estancia, ni para el SINBOTRAINPSASEL. En el proceso de evaluacin la sustraccin de la participacin de las organizaciones fue total. 4.- A modo de conclusin: Luego de estas reflexiones considero pertinente concluir que ningn proceso de evaluacin ser exitoso con un Plan Operativo Anual Institucional que se realice sin la participacin de los trabajadores y trabajadoras, as que es un desafo esta participacin. Se requiere un proceso de formacin de los supervisores y supervisoras inmediatas orientado a experimentar un nuevo modelo gestin que apunte a la construccin del socialismo. Es fundamental la participacin de los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel organizados, lo que supone contar con un sindicato nacional (y sus seccionales) robusto y fortalecido, en primera instancia y luego con el Consejo Nacional de Delegados y Delegadas de Prevencin consolidado. En este ltimo aspecto es fundamental asumir que la participacin no se mendiga, se conquista!.

S-ar putea să vă placă și