Sunteți pe pagina 1din 21

2.

SEMIOLOGIA DE LA CONDUCTA DELICTIVA


Para poder realizar una pericia mdica sexolgica correcta sobre un delincuente sexual, en este caso serial, debemos partir de la realizacin de una buena semiologa de la conducta delictiva. Para ello se debe tener en cuenta el actor y el acto delictivo (ver esquema). En el primer caso por tratarse de un delincuente sexual se debe hacer el examen de la vctima y el victimario, sobre todo de ste ltimo en lo referente a su biopsicognesis individual y sus sociognesis o factor ambiental (mesolgico) para configurar con su personalidad de base ms las influencias ambientales la historia vital que nos permita interpretar la criminognesis o las causales para delinquir. En el segundo caso se debe investigar el acto delictivo, para a travs de los mecanismos utilizados observar la criminodinamia del delito. El acto delictivo se debe estudiar antes, durante y despus del hecho. Por lo tanto, la conducta delictiva surge de la interaccin entre un delincuente y un hecho delictivo.

Para los fines prcticos se debe tener en cuenta un trpode inseparable personalidad psicofsica del delincuente criminodinamia reaccin del medio ambiente

Empezamos por el anlisis de la vctima y el victimario

2.1. La vctima
En el examen de la vctima se deben tener en cuenta:

2.1.1. Edad
La edad no suele ser determinante para ser vctima de un delincuente serial en tanto y cuanto esta cumpla con las expectativas y motivaciones que requiere el victimario.

2.1.2. Nmero de agresiones


El agresor serial no suele tener un nmero lmite de agresiones, por lo general el lmite lo determina su detencin o arresto. Cuando las agresiones cumplen con un ritual homicida, el cuerpo de la vctima es el testigo del hecho y lo que permite hacer la interpretacin psicodinmica de la agresin. Cuando las agresiones terminan en lesiones y sobre todo en atentados contra la libertad sexual era un hecho comn que las vctimas y testigos no hicieran la denuncia, con lo cual la impunidad del actor se prolongaba en el tiempo, pero en la actualidad se observan en los tribunales mayor numero de denuncias que tiempo atrs y la colaboracin mas eficiente de los testigos lo que favorece que el delincuente sea apresado mas rpido.

2.1.3.Condiciones fsicas
No se han detectado condiciones fsicas genricas en las vctimas de los delincuentes seriales. Las caractersticas fsicas de las vctimas dependen de la psicodinamia delictiva de cada actor. Si bien es habitual observar son mujeres jvenes no siempre necesariamente bellas, con ciertas particularidades que encuadraban dentro del ritual del victimario. As las vctimas pueden ser nias o nios, pberes, embarazadas, prostitutas, etc.

2.1.4.Circunstancias de lugar y tiempo


Los escenarios de los sucesos delictivos pueden ser variados y concordantes con la psicodinamia delictiva del delincuente. As se observa en general que los delitos pueden ocurrir en lugares ocasionales o predeterminados. Los lugares ocasionales son producto de que la vctima aparece en un

momento no buscado pero que dadas las circunstancias y el hecho de cumplir con las necesidades del victimario, ste la agrede en el lugar que encuentra mas apropiado a sus propsitos. Los lugares predeterminados son aquellos que forman parte del programa que elabora el actor para satisfacer sus necesidades agresivas. Estos lugares pueden ser la residencia de la vctima, como tambin lugares exteriores como baldos u obras en construccin u otros ms sofisticados como colegios, conventos, oficinas, ascensores, etc. Con respecto al momento de ataque, se observa que el da de la semana, el momento del da o la hora tiene que ver con el cumplimiento de un ritual que satisface las necesidades del actor, en cuanto suelen ser recordatorios de algn hecho de significacin personal, el aniversario de algo que se tiene que reivindicar o vengar, etc.

2.1.5. Las lesiones producidas


Las lesiones que se observan suelen ser: intimidatorias destinadas a acallar a la vctima o a someterla (contusiones en general); motivacionales del acto violento para satisfacer las necesidades agresivas (que van desde golpes, violaciones, hasta homicidios, etc) a travs de heridas, traumatismos, mordeduras, contusiones, estrangulamiento, etc; de ensaamiento como lesiones punzocortantes mltiples, golpes de crneo, descuartizamiento, etc, as como marcas o leyendas que son como la firma identificatoria del autor en franco desafo intelectual con los investigadores o como forma omnipotente de vanidad delincuencial. En los casos en que se observan adems lesiones genitales, paragenitales y extragenitales se puede pensar en la motivacin sexual de la agresin o en lesiones especficas de atentados contra la libertad sexual (delitos sexuales o contra la honestidad). En general el delincuente serial casi siempre tiene en forma primaria o secundaria una intencionalidad sexual en su agresin.

2.1.6. El dao psquico emergente


Las vctimas que han sobrevivido al ataque de un delincuente serial por lo general suelen padecer por largo tiempo las consecuencias psquicas al mismo. En la inmensa mayora de ellas el dao psquico emergente que presentan se traduce en perturbaciones mentales que requieren tratamiento psiquitrico. Las secuelas habituales suelen ser fobias con perturbaciones sexuales cuantitativas de tipo disfuncional.

2.1.7. Consecuencias de la accin policial y judicial


Las denuncias que realizan las vctimas de un agresor serial suelen traerle efectos perniciosos ya que el interrogatorio, las declaraciones, el reconocimiento de sospechosos el tener que aportar pruebas, los exmenes periciales, etc, la obligan a revivenciar el hecho. La curiosidad morbosa de la gente, de los allegados, conocidos, y hasta de amigos y familiares aunque con buena intencin actan como factor realimentador traumtico que le impiden la elaboracin rpida del psicotrauma. Si el hecho, por tratarse de un delincuente serial, tuvo repercusin pblica el asedio periodstico tambin suele ser un factor conflictivo para la vctima.

2.1.8. Importancia del interrogatorio cientfico de la vctima


Las vctimas de un agresor serial suelen describir mal a sus agresores quizs como producto del impacto del hecho que le ha acaecido. No obstante lo expresado, el interrogatorio de la vctima es de capital importancia para obtener datos que orienten acerca de la personalidad y caractersticas fsicas del victimario, su estatura, edad, tipo de constitucional y raza, vestimenta, fisonoma, seas particulares, etc. El delincuente serial suele adoptar un comportamiento similar cada vez que ataca a sus vctimas. Suele vestirse de la misma manera particular hecho que permite a veces su ms fcil identificacin, ya que las vctimas suelen coincidir en la descripcin de su atuendo, as como con ciertos comportamientos que se reiteran en los distintos hechos que realiza.

2.2. El victimario
Cuando se estudia al actor debemos tener en cuenta los factores individuales (biopsicogensis) y los ambientales o mesolgicos (sociognesis).

2.2.1. Biopsicognesis
Se investigan factores tales como: a) EdadLos delincuentes seriales suelen ser adultos jvenes o de mediana edad. Es raro observar a menores de 18 aos y mayores de 50. b) VestimentaComo se ha dicho la vestimenta que luce el delincuente serial suele ser siempre la misma cuando realiza el acto agresivo. La vestimenta forma parte de un ritual que tiene un simbolismo particular para el agresor, razn por la cual, como si fuera un uniforme de combate siempre utiliza el mismo atuendo.

Cada agresor utiliza un equipo personal. En general no es frecuente que el delincuente utilice un traje, salvo aquel caso en que el modo operandi requiere de tal vestimenta, por ejemplo para seducir mujeres en confiteras de lujo y luego ir a un Hotel o la residencia de la vctima, drogarlas, robarlas y eventualmente violarlas. Lo habitual es que usen pantaln, campera, y zapatillas y algn atuendo destacado como pauelo, bufanda, alguna cadenita, etc y adopte algn gesto o actitud particular. As en las crnicas aparece su identificacin justo por estos hechos particulares el de la campera de cuero negra el de la bufanda etc. c) Estado civilSe observa que predominan los solteros, de personalidad inmadura e inestable, de 30 a 40 aos dependientes emocionalmente y habitualmente hijos nicos que conviven simbitica con su madre, por general viuda y dominante. d) Aspecto psicofsicoDifcilmente el delincuente serial presenta la imagen del perverso lombrosiano, es por lo contrario un individuo que a nivel social se comporta en forma cordial, se muestra saludable, seductor, educado, es por lo general inteligente y astuto, con lo cual pasa desapercibido en el mbito de la comunidad y hasta para los conocidos y, si tiene un trabajo estable, tambin para sus compaeros laborales. Paralelamente cuando desarrolla su actividad delictiva desdobla su personalidad adopta otra identidad (en realidad la autntica, ya que la social es una postura) y no solo cambian su conducta social habitual si no que esta representacin da paso a su verdadero comportamiento ritualizado y esterotipado que sigue los designios de su conducta perturbada y delictiva. As se observa una serie de caractersticas especiales que lo identifican y a veces el periodismo lo apodan por ello con alias como el loco del martillo, el stiro de la carcajada la viuda negra etc. A nivel psquico, dijimos, que suelen ser alfabetos, de buen cociente intelectual, algunos con nivel de estudios secundarios y hasta terciarios, en estos casos por lo general en forma incompleta por alguna frustracin o conflicto. Excepcionalmente se han registrado seriales con caractersticas lombrosianas y de escaso nivel intelectual como el recordado petiso orejudo. El lenguaje que suelen utilizar durante la ejecucin del acto delictivo propiamente dicho es el de las amenazas, insultos, descalificacin, agresin, procacidad, auto revalorizacin, venganza, etc. e) OcupacinCasi en todos los casos los delincuentes seriales tienen trabajos efectivos y se comportan en ellos en forma responsable, suelen ser puntillosos y cumplidores, obteniendo de los dueos, jefes o autoridades siempre reconocimiento y buenas referencias. Algunos trabajan por su cuenta,

otros tienen un buen pasar familiar y se dedican a tareas recreativas, hobbys, coleccionan objetos artsticos, son amantes de refinados gustos culturales o realizan acciones de beneficencia en la comunidad en total actitud paradojal con sus tendencias delictivas. Los que tienen hijos, suelen ser padres rgidos y autoritarios e imponen una frrea disciplina familiar con total oposicin a sus comportamientos transgresores que cumplen durante su actividad delictiva. f) Modalidad de la actividad sexualLa modalidad de la actividad sexual que realiza tiene que ver con la forma de compensar las dificultades sexuales que sabe que presenta cuando intenta una relacin convencional. De manera tal que la agresin sexual ya sea esta violenta o intimidatoria suele ser un estmulo ertico compensador de la hiposexualidad que presenta habitualmente frente a una relacin convencional Si bien se ven ataques bajo la forma de violacin ya sea por va vaginal o anal, tambin se observan con bastante asiduidad ataques sin acceso carnal, es decir, por ejemplo, a travs de equivalentes agresivos sdicos con lo que logran la detumescencia orgsmica. g) Antecedentes penalesEs raro que presenten antecedentes delictivos de otra ndole, aparecen debutando con una serie de delitos similares que motivan su detencin, a veces luego de largo perodo de bsqueda. Los que poseen antecedentes suelen ser por hechos similares en otras regiones del pas o que fueron recientemente liberados y han reincidido rpidamente. As como hay delincuentes seriales que presentan una doble vida entre la imagen social y la delictiva, se encuentran tambin algunos que tienen una doble vida dentro del mbito delictivo, es decir, presentan una carrera delincuencial habitual, casi siempre como ladrones y la autntica de agresor serial. A veces utiliza la primera para lograr la segunda. h) Personalidad socialNo es cierto la nocin generalizada de que estos delincuentes sean torpes y agresivos o con antecedentes de conductas sociales violentas y menos libertinos sexuales. Es de excepcional observacin que las conductas delictivas seriales se den en porngrafos o liberados sexuales o personas que se vanaglorian socialmente de su vida sexual abiertamente. Lo habitual es que se d en reprimidos sexuales, introvertidos, timoratos, mojigatos, misginos o dependientes afectivos sobre todo de la madre. i) Estado mentalNo es comn ver delincuentes seriales francamente alienados (psicticos), lo habitual es ver trastornos de la personalidad y delincuentes psicpatas instintivos sobre todo a nivel gregario y sexual, es decir que descargan su agresin contra lo humano del medio circundante al que no se adaptan.

Las variantes esquizoide e histeroparanoide son los de mayor prevalencia. El delincuente serial por lo general se mimetiza en el mediosocial para pasar desapercibido, como ya hemos dicho. Los neurticos obsesivo-compulsivos si bien estn descriptos no son de observacin tan frecuente como habitualmente se cree.

2.2.2. Sociognesis
Se deben investigar tambin los factores ambientales que han influido para forjar el desarrollo de la personalidad bsica del actor. Para ello se deben tener en cuenta:
1. la personalidad del individuo que delinque y 2. su inseparable contexto social

La personalidad del delincuente debe ser el centro de nuestra investigacin, porque es la unidad a la que quedan referidas todas las manifestaciones de su accionar :conducta, motivacin ,etc ,por lo tanto el estudio de la conducta delictiva debe hacerse en funcin de la personalidad total del individuo (comportamiento de acuerdo a su historia vital ) y su inseparable contexto ambiental muchas veces socialmente deficitario. La dificultad del delincuente para aceptar la ley, implica dificultades en el desarrollo de su personalidad. A su vez desde el punto de vista social significa una alteracin, violacin o trasgresin de la norma establecida. En el caso del delincuente sexual serial no siempre se encuentran circunstancias socioambientales desfavorables que hayan influido decididamente para explicar su conducta delictiva. En la inmensa mayora de los casos se observa que la psicognesis (psicotraumas personales )tiene mayor predominancia que la sociognesis.(factores ambientales) No obstante ello se debe investigar el marco social donde el delincuente se cri, es decir, su grado de educacin y escolaridad, su relacin parental, el grado de marginalidad social, experiencias laborales, abandono familiar, antecedentes delictivos de menor, etc. Siempre se ha insistido en acentuar la diferencia que existira entre el individuo delincuente y el hombre socialmente adaptado. Sin entrar en polmicas estriles se puede decir que es evidente que existe en el delincuente una historia personal con determinadas caractersticas, un contexto social y ciertas disposiciones que fallan en determinadas circunstancias que explicaran las conductas delictivas en general y las sexuales en particular.

2.2.3. Criminognesis

La criminognesis o la explicacin de las causas que tuvo el delincuente sexual serial para delinquir es la resultante de del estudio de su historia vital,es decir, que tiene importancia capital el perfil de personalidad bsica del actor (factor individual o biopsicognesis) y de las influencias ambientales (factor mesolgico o sociognesis) As se observa con frecuencia alteraciones psicopatolgicas de cierta significacin. Como ya dijimos, son individuos inestables, inmaduros, proclives a la agresividad frente a la frustracin, hostiles, reprimidos, con baja autoestima, necesitados de afecto, inseguros, timoratos, temerosos, etc. En el caso particular el violador serial tpico presenta habitualmente una personalidad agresiva con fuerte componente sdico y con gran hostilidad consciente o inconsciente hacia la mujer (sentimiento de inseguridad) y temor sobre su masculinidad. Se debe recordar que el violador se diferencia del sdico genuino en que aqul ejerce la violencia para someter a la vctima posesivamente (penetracin peniana) a diferencia de ste que puede obtener placer por la violencia ejercida sobre la vctima aunque no medie la penetracin, es decir el objetivo es la violencia no la penetracin. El hecho sexual punible est dado por la actividad sexual ejecutada mediante violencia, engao, coaccin fsica o psquica a otra persona o con un menor de edad. El violador serial no suele presentar las manifestaciones clsicas del violador ocasional, es decir, las del psicpata impulsivo o explosivo, el alcohlico, el deficiente mental, el psictico, o los violadores culturales (culto de la fuerza, el poder y el machismo), que ejerce el acto violatorio por que su impulso o las circunstancias se lo posibilitan. El acto violento sexual responde en general a la necesidad del delincuente sexual serial de: a) Reafirmar su poder en el sometimiento de la vctima que siente que lo ha traicionado (por lo menos en sus fantasas). El acto violento viene a compensar o reafirmar su dominio (superioridad sexual) frente a la inseguridad sobre su capacidad que lo tortura. (compensacin con un "plus' de un "minus") b) Lograr una gratificacin orgsmica libidinal en el sometimiento, es como la " solucin ltima" del violador frente a su conflicto para obtener placer orgsmico. La utilizacin de la fuerza (agresin) tiene por objetivo la detumescencia, ya que a travs del peligro o la violencia logra lo que no consigue en una actividad sexual convencional.

c) Afirmacin sociocultural machista en forma excepcional ya que habitualmente esta necesidad se expresa a travs de violaciones en gavilla como una forma grupal de prepotencia masculina para reafirmar la identidad sexual escudndose dentro de un grupo de proteccin. En el caso de los delincuentes seriales, esta expresin es poco frecuente ya que estos casi siempre actan solos. De manera tal, que las motivaciones ms comunes que se observan en los delincuentes seriales para la ejecucin del acto agresivo segn la personalidad del agresor son: 1) La hostilidad El agresor hostil emplea por lo general ms violencia de la necesaria para consumar el acto, de modo tal, que la excitacin sexual es consecutiva de la propia exhibicin de fuerza al tiempo que es una expresin de rabia hacia al agredido, es decir, debe infringir dao fsico a su vctima para lograr excitacin sexual Es un agresor por venganza o reivindicador que quiere desquitarse mediante la agresin de todas las injusticias reales o imaginarias que ha padecido en su vida. Puede encontrarse. antecedentes de haber sufrido malos tratos en la infancia, ser hijo adoptivo o de padres divorciados. Su percepcin de s mismo es la de "macho", suele estar casado y es descrito por su familia como impulsivo y violento. Es frecuente la observacin que cuando estos individuos realizan actos agresivos sexuales , estos suelen estar precedido por algn conflicto anterior recurrente que le detona la agresin. Luego se descargar contra vctima empleando cualquier arma a su disposicin y ejecutar sobre ella (a la que pretende atemorizar) cualquier vejacin y humillacin y, por venganza proyectada puede llegar hasta el asesinato si esta opone mucha resistencia. Los asaltos pueden tener una ritmicidad de semanas a meses. 2) La afirmacin El agresor dependiente utiliza la violencia para afirmar su poder en un intento de elevar su autoestima. Cuando se trata de un minusvalente sexual vemos que se impone como meta la posesin sexual violenta de su vctima como forma de compensar la frustracin que siente y vive.. Por la sistemtica mala eleccin que realiza del objeto amoroso suele sufrir desaires reiterados bajo la forma de rechazo, burla o desprecio. Este hecho va minando su capacidad adaptativa ya que se frustra ante cualquier acercamiento amoroso que intenta.

Luego frente a la incapacidad de obtener el objeto deseado a travs de la seduccin, acta utilizando la violencia para lograr su objetivo y reafirmar as su poder sometiendo a la vctima. Frente al despecho el actor [P1] motivado fundamentalmente por el deseo de demostrar a la traidora su competencia sexual, la hace vctima de una agresin reivindicatoria. Como su inadecuacin emocional se mantiene, nuevamente elige mal a sus presuntas parejas tornndose un agresor serial. Es decir. la violencia sexual es el medio por el cual el sujeto afirma su identidad personal y sexual. No obstante ello, por las caractersticas de su personalidad, suele ser el menos violento de los agresores sexuales (premedita y rumea largamente la decisin del acto agresivo) as como tambin es el menos competente desde el punto de vista social. Este tipo de agresor suele aparecer como un individuo de bajo nivel cultural, tiende a permanecer soltero y a vivir con sus padres. Tiene pocos amigos, no logra pareja sexual estable y usualmente es una persona pasiva, poco atltica. Algunos presentan desviaciones sexuales como [P2] el fetichismo, transvestismo, exhibicionismo o voyeurismo. o disfunciones sexuales como la impotencia erectiva o la eyaculacin precoz. Su agresin sexual es una materializacin de sus fantasas, de ah que opere bajo la idea de que sus vctimas realmente disfrutan de la violencia sexual en forma oculta, razn por la cual, pueden llevar o conservar un diario de sus asaltos. Estos asaltos suelen continuar por sus problemas de personalidad hasta que es atrapado. 3) El sadismo sexual La violencia sdica no suele ser la expresin de una explosin de agresin, sino un asalto premeditado. La perpetracin de lesiones a la vctima provocan en el agresor una satisfaccin sexual ascendente en modo de espiral a medida que avanza la agresin. La agresin sdica en la inmensa mayora de las veces no tiene expresin coital (verdadero sadismo). Cuando se trata de un violador con caractersticas sdicas, vemos que ste utiliza la agresin en forma desplazada, ya que la vctima no suele jugar ningn rol directo en el desencadenamiento de la agresin porque no es la fantasa de posesin sexual la que motiva la agresin inicial. Aqu la violacin tiene un sentido de agraviar y humillar a la vctima empleando el sadismo. De todos los tipos de violadores es el ms peligroso de todos. El propsito de la violacin es la expresin de sus fantasas sexuales sdicas (no por deseo coital) y

tiende a daar a sus vctimas psicofsicamente a travs del coito para lograr su fin. Muchos tienen una personalidad antisocial y son agresivos en su vida diaria. Suelen tener antecedentes de malos tratos familiares y provenir de hogares desorganizados y con padres proclives a las desviaciones o represiones sexuales situaciones por ellos vivenciadas. De especial inters resulta el hallazgo de que las personas con trastorno sdico de la personal suelen registrar historias de abusos fsicos o sexuales en la infancia, de abandono, hospitalizacin prolongada, de muerte o separacin parental, etc. En la edad adulta pueden estar casados y ostentar una posicin social de clase media, gozando a veces hasta del respeto de sus vecinos. Se trata de una persona inteligente que planea bien sus asaltos y que no es fcil de apresar. Su agresin est dirigida a disfrutar horrorizando a la vctima de ah que utilice parafernalia variada y un ritual de ejecucin. Puede ir perfeccionando el mismo y llegar a matar a sus vctimas convirtindose en un "serial killer"(asesino en serie). La periodicidad de sus ataques no est establecida y depender de los planes que establezca, las motivaciones de los mismos, el uso de drogas, y/o alcohol etc. La agresin como rasgo de personalidad, est reconocida desde hace mucho tiempo, pero no existe todava el diagnstico clnico correspondiente. Los rasgos de personalidad sdica fueron descriptos por analistas como K.Horney y E Fromm y conductistas como Millon que habla de la personalidad agresiva. El trastorno sdico de la personalidad se encuentra incluido en el DSM IV dentro de las categoras propuestas que requieren estudios ulteriores(trastornos pasivoagresivos) Para nosotros la personalidad sdica tiene un patrn de conducta cruel, vejatoria y agresiva utilizada con el fin de establecer una relacin dominante. Este tipo de conducta, esta manera de ser es egosintnica, por lo que el sujeto no buscar atencin mdica y solamente si se ven envueltos en algn problema con la justicia (por Ej. maltrato a la esposa o los hijos o cualquier otra consecuencia derivada de su conducta sdica) por lo que son evaluados mdicamente en un contexto forense. Por lo expuesto, pensamos que debe llevarse a cabo un estudio psiquitrico pormenorizado de la personalidad de estos sujetos para destacar la presencia de un trastorno de la personalidad (antisocial, paranoide, narcisista, bordeline) si tiene dependencia de drogas o antecedentes de episodios psicticos de

caractersticas bsicamente esquizofrenias, as como tambin la posibilidad de encontrarnos con un caso de simulacin (aparentar ser psictico) El impulso sdico no siempre es la expresin de una personalidad sdica y tendra distintas interpretaciones de acuerdo al diagnstico del trastorno que presente el actor. Cuando el impulso tiene una intencionalidad determinada se trasunta por una conducta sdica. As la conducta sdica derivada de un proceso psictico (por ej esquizofrnico) siempre que exista relacin directa demostrada entre la accin y la patologa psictica debe estar incluida como un sntoma ms dentro del ms amplio cuadro clnico que se padece,(alucinaciones o vivencias delirantes) A veces debuta con crimen inmotivado de inusitada violencia, que en algunos casos puede ser la ms extrema, dependiendo del trastorno psiquitrico al que se encuentre ligada. 4) La impulsividad En el agresor impulsivo, no es habitual encontrarlo entre los seriales ya que la accin es el resultado de aprovechar "la oportunidad", que se le presenta en el transcurso de otros hechos delictivos como por ejemplo el robo, la violacin de domicilio, el encontrar sola a la vctima, etc, hecho que no responde a la modalidad delictiva de los delincuentes seriales. De manera tal, que se debe distinguir el agresor sistemtico (patrn de conducta) del agresor ocasional que lleva a cabo su agresin bajo la influencia de un impulso ( a veces sdico) o algn txico (alcohol y /o drogas) o por alguna circunstancia imprevista o por presentar algn trastorno mental agudo o transitorio. 5) La degradacin El agresor degradador que produce delitos ritualizados y reiterados somete primero a la vctima a una seduccin o acoso iterativo, no se preocupa por ocultar su identidad ya que especula con el temor que despierta en la vctima y har que sta calle a travs de la intimidacin, la coaccin o por sentir vergenza. La violacin surge as como inevitable y la violencia puede incrementarse con las violaciones subsiguientes, llegando a planear ciertos aspectos de las mismas como ir armado o ejercer un sinnmero de coacciones sobre la vctima la que se siente degradada e indefensa ante cada nueva agresin.

2.4. El acto delictivo


2.4.1 Criminodinamia

En estudio de la criminodinamia se debe tener en cuenta: a) La caracterizacin del delincuente No se trata de una entidad nosolgica propia. Seeling los denomina delincuentes por falta de dominio sexual y agrupa a violadores, incestuosos, pedfilos, exhibicionistas, sdicos, masoquistas, homosexuales, zooflicos, voyeristas y transvestistas,etc. Nosotros observamos que solo algunos son bsicamente paraflicos o desviado pero casi todos son astutos y temerarios. No son frecuentes los cuadros de alienacin entre estos delincuentes, asi como tampoco suelen encontrarse drogadictos ni alcohlicos. El delincuente sexual serial es peligrosos por su forma de ser , su conducta delictiva es egosintnica con su personalidad anmala (no necesariamente enferma ), y la proclividad a la agresin sexual, con secuencias temporales del ataque sin cmplice. Las conductas agresivas son voluntarias y sin compulsiones, con un mvil de gratificacin personal y no econmica. Es frecuente observar que coleccionan objetos de sus vctimas sin valor econmico. Son proclives a la reiteracin de delitos similares (patrn de conducta).No realiza otros delitos, y son raros los actos de pillaje . Entre los mecanismos utilizados con mas frecuencia por los delincuentes sexuales seriales se encuentran: b) Armas utilizadas El sujeto delincuente serial suele actuar en silencio, de all lo infrecuente de la utilizacin de armas de fuego. Lo usual es el empleo de un arma blanca (cuchillo, navajas, destornilladores, etc ya sea para amenazar, intimidar, u eventualmente dar muerte a su vctima. En este ltimo caso es frecuente la utilizacin de la asfixia mecnica o los golpes en el crneo. c) Lugar de eleccin del ataque. El delincuente serial acta casi siempre siguiendo un ritual, dentro de una misma zona a la que estudia puntillosamente y que tiene una significacin especial dentro de todo el contexto delictivo. Es como un coto de caza que conoce perfectamente y que investiga en sus

mnimos detalles y en la cual elige la presa que debe encuadrar dentro de su patrn delictivo o cumplir con sus necesidades impulsivas particulares. Para ello algunos agresores seriales llevan un diario de sus vctimas, un plano de los lugares donde van a llevar a cabo sus ataques, o un mapa detallado de los puntos donde ya han realizado sus fechoras. Es comn que tambin, que informen a los investigadores de sus crmenes o a los periodistas sobre los hechos que realizan dndole pistas sobre los hechos que han realizado o avisando sobre los que estn por realizar, en abierto desafo intelectual, compitiendo en astucia, hecho que los lleva a exponerse cada vez ms peligrosamente jugando al gato y el ratn lo que les despierta un enorme placer sadomasoquista y un oculto deseo inconsciente de ser atrapado y castigado. d) Planificacin y lugar de acecho No es habitual encontrar (contra la creencia popular) que la reiteracin de actos delictivos sean el producto de conductas irrefrenables o compulsivas en estos delincuentes. Todos los casos que hemos observado premeditan cuidadosamente los hechos y se toman todo el tiempo que sea necesario para cumplir con el ritual que satisface sus necesidades. Solo si fracasan en su plan por algn imponderable, se frustran y hasta pueden llegar a descontrolarse, pero es habitual que controlen sus impulsos para lograr sus objetivos y no se exponen desaprensivamente a ser atrapados (como ocurre con los compulsivos) salvo que en la lucha u obstinacin por cumplir con el ritual del plan elaborado egocntricamente o por presentar un franco desafo con la autoridad se expongan a ser atrapados en un juego peligroso de vanidad y omnipotencia. Los lugares de acecho suelen ser los vehculos pblicos, la calle, las circunstancias de encuentros ocasionales con la futura vctima, lugares de recreacin como bailes, confiteras bares, etc. e) Medio de movilizacin Utilizan el medio de movilidad que mejor se ajusta a sus necesidades delictivas y van desde ir a pie, en bicicleta, moto, vehculos pblicos sobre todo si all viaja la vctima y desciende con ella, y mucho mas sofisticadamente en su automvil que rene y tiene preparadas las caractersticas que requiere su plan. f) Modus operandi En general se realiza a travs del ataque sorpresivo o el traslado de la vctima bajo amenaza de arma al lugar que tiene establecido para consumar el hecho. No obstante ello se ha observado tambin formas ms sutiles como la seduccin,

el engao, la coaccin, etc como conducta premeditada anterior a la ejecucin del acto delictivo propiamente dicho.

2.4.2. Reaccin del mundo circundante


Cuando toma conocimiento periodstico o social el hecho delictivo serial se produce el pnico en el ambiente. A veces aparecen la patrulla de vecinos que exigen castigos severos (pena de muerte) La histeria colectiva estimulada por la imaginacin favorece las falsas denuncias y acusacin a inocentes. En algunos casos se ha visto la atraccin sexual de algunas mujeres por el criminal que llegan hasta formar pareja con el delincuente (enclitofilia de Loccard)

2.5. Conducta delictiva


De la interaccin entre el delincuente y el delito que comete surge la conducta delictiva que debe evaluarse en general el antes, el durante y el despus del hecho. El asesino serial que habitualmente se observa, es por lo general un varn introspectivo, tranquilo, reservado, distante de buenos modales, agradable, sin amigos, solitario en sus decisiones, hipoblico, tmido, estudioso, suele ser fcilmente descartado como sospechoso por su historia de persona pasiva que no reacciona frente a la violencia, ordenado , meticuloso, pulcro, es comn que no fume beba ni consuma drogas y si lo ha hecho, no es un adicto Suele ser mojigato y condena la obscenidad la vulgaridad y las palabras soeces. Es particularmente propenso a delinquir cuando ha sufrido una perdida en su autoestima, se han burlado de l , ha sido rechazado sexualmente o han cuestionado su masculinidad. Compensa con el acto delictivo esta situacin de minusvala recuperando su narcisismo, su egocentrismo y su vanidad hasta estar convencido de su poder al llevar acabo sus delitos y escapar de la investigaciones policiales por ser ms inteligente Quiere ser notorio antes que ignorado, y pasar a la historia como el criminal ms importante.(vanidad delincuencial). Es por ello que suele hablar, leer y hacer comentarios a personas sobre las noticias que se refieren a su accionar (antes de ser capturado) manifestando opiniones punitivas muy fuertes sobre lo que se debera hacer con el asesino cuando lo detengan. Tras una fachada distante existe una profunda agresividad que no puede

expresar. Imagina escenas que luego interpreta en sus agresiones. Su inteligencia le permite planear detalladamente el delito con mucha anticipacin para luego poder evitar con xito las investigaciones policiales. En el momento del crimen se excita mucho, se transforma adquiere la seguridad que le falta y el impulso sexual asume el control de sus acciones Por lo general luego del hecho no tiene remordimientos, no tiene piedad por sus vctimas ni est preocupado por las connotaciones morales de sus actos a los que alude sin mayor resonancia afectiva. De manera tal que el delincuente serial de modalidad sexual habitual no es un psictico, un ni insano, ya que conoce la naturaleza y la calidad de sus actos y saben que son malos. No solo no cometera el hecho si hubiera alguien que lo viera, sino que tampoco lo haran si pensara que hay alguna posibilidad de ser apresado. De acuerdo con la Regla de MNaghten una persona carece de responsabilidad penal slo cuando carece de juicio moral. En los EEUU aadieron a la prueba de responsabilidad penal la del impulso irresistible. Esta prueba se basa en una frmula desarrolla en 1869 en New Hamsphire en el caso Estado/Pike por Isaac Ray y el Juez Charles Doe, donde se hizo una pregunta que qued como popular: habra sucumbido la persona a ese impulso de tener un polica al lado? Algunos autores hacen hincapi que los asesinos seriales estaban obsesionados con fantasas sexuales desde mucho tiempo antes de la realizacin de los asesinatos, hecho que tiene importancia capital, por cuanto por un lado comparten importantes similitudes con otras parafilias como el exhibicionismo y la pedofilia y por otro porque nos sita en el camino de la comprensin psicodinmica de la conducta del sujeto. La importancia de estas asociaciones es importante porque sugiere que las condiciones necesarias para el desarrollo de un tipo de preferencia pueden estar facilitar el desarrollo de otras. El CIE 10 habla de anomalas mltiples de las apetencias sexuales (F65,6) y ninguna de ellas es de primer grado. La combinacin ms frecuente es la de fetichismo, trasvestismo y sadomasoquismo. No obstante ello en el anlisis del delicuente sexual serial se debe tener en cuenta todos los factores y no se debe descartar el estudio completo de su personalidad que debe incluir el examen neurolgico de su cerebro ya que puede existir la posibilidad de que presente una desinhibicin instintiva consecutiva a una patologa cerebral grave. Cuando el hecho tiene un componente emocional inicial que catapulta la accin violenta la mediatizacin sera ms lmbica que prefrontal. La incapacidad para

inhibir la accin tendera a la perseveracin de sus acciones, recayendo en las mismas con mucha facilidad siendo resistentes a toda socializacin. En 1972 Goldar y Outes expresaron que los impulsos nacidos en el cerebro externo posterior no slo se dirigen al cerebro externo anterior para iniciar las respuestas psicomotoras voluntarias o motoras reactivas sino tambin alcanzan la corteza temporal basolateropolar para proseguir hacia el cerebro interno y de esta forma, originar respuestas vitales instintivas. A su vez los impulsos nacidos en el cerebro externo anterior se dirigen--desde la corteza orbitaria anterior y por medio del fasciculo uncinado--a la corteza temporal basolateropolar; en esta ltima interaccionan con los impulsos de origen cerebral posterior.
Caracterstic as del acto Elaboracin delirante del acto

Afeccinm ental
Paranoia

Antesdel acto

Duranteel acto

Despusdel acto
Falta de arrepentimien to Arrepentimien to Suicidio Falta de arrepentimien to Amnesia con obnubilacin Desconcierto Arrepentimien to Indiferencia Amnesia total

Juiciode realidad

Premeditaci n Melancola Parafrenia Alcoholismo crnico Mana Esquizofrenia Epilepsia, emocin, sueo, ebriedad Reacciones vivencial anormal Sin preparacin previa Exaltacin emocional Excitacin Aislamiento Introversin Lucidez Lucha entre la personalidad y la circunstancia Angustia Fobias Obsesiones

Gran conmocin afectiva

Reaccin Pos alucinatoria

Tranquilo Confusin mental Violencia Agresin imprevista

ALIENACI N MENTAL

Impulso psicomotor Automatismo inconsciente

Gran intensidaden el hecho

Trastorno mental Transitorio

Reaccin impulsiva

Estado crepuscular Descontrol de la voluntad

Amnesia parcial

SemiAlienado

Impulsin obsesiva

Personalidad neurtica

Compulsin

Nocin del hecho. Alivio

No alienado

Cuando por alguna razn se destruye la corteza orbitaria anterior, el cerebro interno responde exclusivamente a los impulsos que llegan desde el cerebro posterior, por lo tanto los mecanismos vitales del sistema lmbico permanecen desinhibidos; los procesos psicomotores volitivos del lbulo frontal no pueden influir sobre la excitabilidad lmbica y todas las experiencias sensoriales pueden generar, de manera inmediata, reacciones instintivas, configurando una franca patologa orgnica cerebral.

A manera de sntesis graficamos las caractersticas que segn la patologa psiquitrica se puede detectar y sus implicancias antes, durante y despus del acto.

3. ALGUNAS CONSIDERACIONES MEDICO LEGALES


En psiquiatra forense es de capital importancia tener un concepto claro sobre trminos como agresin y violencia sobre todo para comprender desde el punto de vista sexolgico la problemtica de la violencia sexual. La agresin implica el ataque a una persona con la intencin de causarle dao, es decir es la conducta por la cual una persona inflige dao a otra. Frente a lo objetivable (conducta) surge la necesidad de explicar la intencin (motivos). La violencia es como la agresin una conducta que produce dao, pero existe la tendencia a utilizar el trmino violencia cuando la accin es muy intensa e involucra a mltiples vctimas. Toda conducta violenta es mejor comprendida como el resultado de una interaccin entre la personalidad previa del actor, su estado actual, su situacin interpersonal y el contexto social en que desarrollo el acto agresivo. As por ejemplo si el comportamiento sexual de una persona daa el cuerpo o la salud de otro, distorsiona la sexualidad de un menor, aunque medie consentimiento de quien lo sufre, constituye un delito, ya que. la produccin de lesiones est contemplado en los Art. 89, 90 y 91 del CP.. Los actos de violencia contra las personas por motivos sexuales (al decir de Mayer-Gross 1958) constituyen una parte importante de todos los delitos serios y pueden llegar a adquirir las formas ms inhumanas de asesinato.

El crimen por placer constituye casos extremos de sadismo donde la vctima es asesinada y a veces mutilada con el fin de provocarle al ejecutante gratificacin sexual (orgasmo por el acto violento y no por accin coital) El llamado crimen sdico serial (parafilia como mvil del homicidio) est contemplado en el Art. 80 inc 4to del CP (homicidio por placer) ya que la causa y la razn del hecho tiene un origen sexual, Quedan descartados aquellos en que la muerte es el resultado de una violacin (ocultacin del delito, Art. 81 inc 7* CP) y la actividad necroflica (el cadver es una cosa es decir, no hay homicidio, por lo tanto no hay delito). En ciertas ocasiones un cuadro de automutilaciones puede inducir a error en el diagnstico diferencial con el homicidio sdico. Aunque las automutilaciones son raras en sus formas letales, pueden representar un problema diagnstico en medicina legal, puesto que pueden simular un crimen sdico. Lo importante con relacin a la asfixia sexual es lo relativo al diagnstico diferencial, dado que la vctima de asfixia sexual puede serlo de un homicidio secundario, sera por ejemplo, una agresin sexual (por Ej., violacin) que termina en homicidio por estrangulamiento. La observacin de criminales seriales con motivacin sdica no es frecuente. Tampoco es habitual encontrar insanos (alienados o enajenados de larga data) entre los seriales. Lo que es frecuente es hallarlos en la literatura y la bibliografa. All se citan ejemplos temibles de asesinos sdicos que degellan, decapitan, estrangulan, o mutilan a sus vctimas con ms o menos ciega impulsividad o con un refinamiento llevado al mximo de crueldad. Algunos de estos casos descriptos buscan un tipo definido y concreto de vctima; otros matan en forma indiscriminada y en serie, muchos buscan nios, otros animales. Se trata de individuos que suman a la tendencia homicida un autntico inters sexual sustitutivo de la finalidad sexual adecuada, ya que su sexualidad es deficitaria o permanece insatisfecha. De ah que los homicidas suplan esta insatisfaccin inasequible, como parece ser el clebre caso del Mariscal de Francia Gilles de Rais que pas de valeroso guerrero y prodigo hacedor de conventos e iglesias a un pedfilo que degollaba luego a sus vctimas para utilizar su sangre en prcticas mgicas y luego quemar sus cadveres.

Entre ellos, han que citar tambin a aquellos que comen parte de la carne de sus vctimas o que beben su sangre, asociando a su sadismo supervivencias de una sexualidad digestiva (mezcla de los instintos de nutricin y reproduccin) Casos clebres como el de Peter Krten, el asesino de Dsseldorf que fue juzgado por nueve crmenes y que confes muchos ms, haba comenzado sdicamente su carrera delictiva torturando animales en la infancia y a los nueve aos realiza su primer crimen cuando impidi volver a bordo a un compaerito que se cay de una balsa mientras se estaban baando. Fue luego agravando sus crmenes al ver que no llegaba al orgasmo con actos de menor violencia. En general lo que se observa es el delincuente sdico usa la violencia como medio para conseguir lo que quiere (dinero, poder, sexo, etc). La humillacin de la vctima y el causarle dolor se constituye en el componente integral de su satisfaccin sexual (verdadero sadismo) El agresor hostil por reivindicacin es de frecuente observacin ya que estos individuos realizan actos agresivos sexuales seriales por venganza proyectada y puede llegar hasta el asesinato como respuesta agresiva a su sentimiento de perjuicio. El agresor dependiente es tambin de observacin frecuente. Utiliza la violencia para reafirmar su poder porque se trata de un incompetente sexual que necesita ejercer la violenta sobre su vctima como intento de reparar la frustracin sexual histrica, que a pesar de las vanas reiteraciones agresiones nunca la llega a compensar. En el agresor impulsivo, no es habitual encontrarlo entre los seriales ya que la accin es el resultado de una situacin ocasional o para aprovechar "la oportunidad", que se le presenta en el transcurso de otros hechos delictivos, por lo que no sigue el patrn habitual que se observa en los seriales. El agresor degradador se observa con cierta frecuencia y produce delitos ritualizados y reiterados para someter primero a la vctima a una seduccin o acoso iterativo, y luego planea la accin violenta para degradar y hasta aniquilarla con profundo desprecio. Cualquiera que sea la motivacin sexual que lleva al delincuente a reiterar sus agresiones sexuales al examen pericial que nos solicita el magistrado debemos poder precisar el diagnstico psiquitrico forense de las facultades mentales del actor al momento del hecho que se le imputa. De manera tal que la valoracin medico-legal de los delitos de origen sexual supone poner en relacin el tipo de delito cometido, con la personalidad del delincuente valorando como ya es habitual su capacidad de comprensin del hecho y la voluntad para dirigir su accin. como consecuencia de padecer una

alteracin morbosa de las facultades, una insuficiencia o un estado de inconsciencia de las mismas (Art 34 inc 1ro CP). La comprensin suele estar conservada en todos los trastornos psicosexuales salvo el caso de algunos oligofrnicos, en demencias con trastornos orgnicos de la personalidad y ocasionales cuadros psicticos. Tambin debe valorarse la situacin del conocimiento bajo la influencia de sustancias txicas preferentemente el alcohol. y o drogas. En general lo nico que hacen los txicos es aflorar la patologa de base, por lo tanto en la mayor parte de las ocasiones el sujeto conoce lo que realiza y el valor antijurdico de su conducta Mas complejo es el estudio de la voluntariedad de los sujetos que llevados de su trastorno psicosexual llegan a la comisin de un delito en situacin de compulsin. En estos casos la conducta sexual perturbada se expresa como un patrn de comportamiento que se reitera y se sistematiza frente a los estmulos sexuales que detonan la compulsin, hecho que los torna a veces reincidentes. y peligrosos A medida que se tornan inimputables su tratamiento suele ser ms dificultoso, a veces estril y aumenta paralelamente su grado de peligrosidad La imagen del sexpata agresivo y compulsivo, insaciable en su necesidad de ultrajar y/o asesinar a sus vctimas, no es un hecho habitual o comn dentro de la delincuencia sexual. La mayora de los agresores sexuales no matan a sus vctimas, solamente disfrutan o gozan con el placer que le determina su conducta sexual perturbada. Por lo tanto debe diferenciarse las perturbaciones sexuales sintomticas dadas en una personalidad psictica o con disturbios mentales graves ( oligofrnicos, trastornos de la personalidad con las distintas variantes psicopticas, la estructura bordeline y los episodios o reacciones vivenciales anormales) de los perturbados sexuales genuinos cuya disfuncin y/o desviacin o parafilia configura un patrn sexual impulsivo o una estructura sexoptica de difcil modificacin. En resumen: el examen pericial psiquitrico sexolgico del delincuente sexual serial requiere un meduloso estudio para llegar a las conclusiones mdicoforenses que como asesores nos requiere la Justicia. El Tribunal en ltima instancia es el que decide sobre la imputabilidad o no del delincuente.

S-ar putea să vă placă și