Sunteți pe pagina 1din 16

El Uso del maz como Biocombustible (Pros y Contras)

Carlos Javier Flores Saracho Doctorado en Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (CINVESTAV MEXICO) Nov 2009

Agricultura y Energa
La agricultura y la energa han estado siempre estrechamente vinculadas, si bien el carcter y la intensidad de esos vnculos han ido cambiando con el tiempo. La agricultura ha sido siempre una fuente de energa, y la energa es un insumo importante de la produccin agrcola moderna.

Demanda mundial de energa primaria por fuentes, 2005

-La demanda mundial total de energa primaria asciende a unos 11,400 millones de toneladas equivalentes de petrleo (emtp) por ao (AIE, 2007); la figura 1 muestra su distribucin por fuentes de generacin. -La biomasa, incluidos los productos agrcolas y forestales y los desechos y residuos orgnicos, slo da cuenta del 10 por ciento de ese total (Figura 1). Los combustibles fsiles son de lejos la fuente ms importante de energa primaria en el mundo, de cuyo total el petrleo, el carbn vegetal y el gas proporcionan ms del 80 por ciento.

Tendencias en el consumo de biocombustibles para el transporte

Para 2030, segn la AIE, se proyecta que a los biocombustibles lquidos corresponda la an modesta proporcin del 3,0 por ciento al 3,5 por ciento del consumo mundial de energa para el transporte.

Los biocombustibles lquidos: Pros (oportunidades) y contras (riesgos)


No obstante la limitada importancia de los biocombustibles lquidos en cuanto a su proporcin del suministro mundial de energa, as como en comparacin con la de los biocombustibles slidos, sus efectos directos y considerables para los mercados agrcolas mundiales, el medio ambiente y la seguridad alimentaria son ya objeto de debate y controversia.

La demanda de materias primas agrcolas (entre ellos el maz) para la produccin de biocombustibles lquidos ser un factor de peso (UN DESAFO) para los mercados agrcolas y la agricultura mundial durante el prximo decenio (2010-2020) y tal vez ms all.
( EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN.- BIOCOMBUSTIBLES: PERSPECTIVAS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES. P.11)

Todos los pases debern hacer frente a los efectos del desarrollo de los biocombustibles lquidos independientemente de que participen o no directamente en ese sector, ya que todos los mercados agrcolas se vern afectados.

En el caso de Mxico el maz, smbolo emblemtico de la alimentacin actual y prehispnica cuando sea convertido en combustible, provocar el consiguiente desabasto del mercado nacional y la elevacin de precios del maz propio para la alimentacin.

Alza de precios en alimentos (contra)


-El rpido aumento de la demanda de materias primas para la produccin de biocombustibles ha contribuido al alza de los precios de los alimentos, lo que representa una amenaza directa para la seguridad alimentaria de las personas pobres que son compradores netos de alimentos (en valor), tanto en las zonas urbanas como en las rurales. -Una buena parte de la poblacin pobre del mundo gasta en alimentos ms de la mitad de los ingresos de sus hogares, e incluso en las zonas rurales la mayora de los pobres son compradores netos de alimentos.

Oportunidades de demanda y oportunidades de mercado


-A largo plazo, el aumento de la demanda y de los precios de los productos agrcolas bsicos puede crear oportunidades de desarrollo agrcola y rural. (Pro) -Sin embargo, las oportunidades de mercado no pueden superar las barreras sociales e institucionales que se interponen al crecimiento equitativo con factores de exclusin como el gnero, el origen tnico y la falta de poder poltico e incluso pueden reforzarlas. (Contra)

Uso de biocombustibles y efectos al medio ambiente


-Las consecuencias del uso de los biocombustibles para las emisiones de gases de efecto invernadero una de las principales motivaciones que subyacen al apoyo que recibe el sector de los biocombustibles difieren segn la materia prima, el lugar, la prctica agrcola y la tecnologa de conversin. En muchos casos, el efecto neto es desfavorable. (Contra) -Las repercusiones ms importantes estn determinadas por los cambios en el uso de la tierra por ejemplo, como resultado de la deforestacin a medida que se expanden las zonas agrcolas para satisfacer la creciente demanda de materias primas para la produccin de biocombustibles. (Contra)

Produccin de biocombustibles y su viabilidad econmica


-En la actualidad, en muchos pases la produccin de biocombustibles lquidos no es econmicamente viable sin la ayuda de subvenciones, dadas las tecnologas existentes de produccin agrcola y elaboracin de biocombustibles y los recientes precios relativos de las materias primas de productos agrcolas y el petrleo crudo. (Contra) -La excepcin ms significativa es la produccin de etanol a partir de la caa de azcar en el Brasil.

Biocombustibles: desde la materia prima hasta el uso final


En la figura se muestra todo el ciclo de produccin de los biocombustibles

Conversin de materias primas agrcolas en biocombustibles lquidos

Produccin de biocombustibles por pases (2007)


En el cuadro siguiente se muestra la produccin mundial de biocombustibles (la cual es muy reducida, comparada con la demanda munidal de energa)

Conclusiones (Pros y Contras)


Aunque la produccin de energa por biocombustibles es un recurso renovable (Pro), la produccin en gran escala de biocombustibles, entre ellos el maz, supone necesidades considerables de tierra para la produccin de materias primas. (Contra). Los efectos sobre el medio ambiente a la larga (quema de combusibles de todo tipo) genera efecto invernadero (Contra) Es por tanto de esperar que los combustibles lquidos desplacen a los combustibles fsiles para el transporte solo en un grado muy reducido. (Pro) En el caso de Mxico el maz, smbolo emblemtico de la alimentacin actual y prehispnica, si fuese convertido en combustible, provocar el consiguiente desabasto en el mercado nacional (Contra) y la elevacin de precios del propio maz para la alimentacin.(Contra) Considero que slamente si el mundo enfrenta una calamidad mayor (mnimo abasto de combustibles fsiles, por ejemplo), sern los biocombustibles una alternativa viable, pues slamente ai cambiaran radicalmente las condiciones econmicas actuales.

Opinion personal
Mi opinin personal al respecto de la utilizacin del maz como biocombustible en Mxico es la siguiente: 1.- Cada vez ser ms prohibitivo utilizar combustibles fsiles para las industrias y para el transporte, por lo que la opcin renovable, que presenta la biotecnologa, ser de las pocas opciones que restarn para nuestro planeta. 2.- No deben dejarse a las fuerzas del mercado el uso del maz para tal fin, pues sto abre la puerta al control del mismo mercado por las poderosas transnacionales. El estado debe ser rector en ello y no permitir monopolios u oligopolios. 3.- El uso de maz como biocombustible debe hacerse de manera gradual, ya que finalmente las fuerzas de la tecnologa y de la economa impondrn su uso. Por ello, la sociedad deber ajustarse gradualmente a ello.

Referencias:
EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN.BIOCOMBUSTIBLES: PERSPECTIVAS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES. FAO -ONU- 2008

S-ar putea să vă placă și