Sunteți pe pagina 1din 3

Escenarios de (proyecciones de demanda) y emisiones futuras en el sistema energtico mexicano 1

Versin resumida por Carlos Javier Flores Saracho del Doctorado en Desarrollo Cientfico y Tecnolgico par la Sociedad CINVESTAV

INTRODUCCION En la dcada de los ochenta y parte de los noventa, el principal producto de exportacin del pas fue el petrleo (cerca de dos terceras partes de las exportaciones del pas), y an en la actualidad su participacin es importante (en el ao 2000, las exportaciones petroleras representaron 10.92% del total de exportaciones del pas). Sin embargo, nos preguntamos: y en el futuro? El sistema energtico mexicano depende en 86.42% de energticos fsiles (petrleo crudo, derivados del petrleo, gas natural y carbn). El consumo de stos se localiza mayoritariamente en el propio sector petrolero, en el sector elctrico y en las grandes concentraciones urbanas, en particular en el transporte y la industria, con impactos ambientales considerables. PROYECCIONES DE DEMANDA DE ENERGA Y EMISIONES ASOCIADAS Las proyecciones de demanda de energa primaria y final, as como de las emisiones asociadas, que se discutirn en sta y las siguientes secciones, se basan en el modelo MODEMA (MOdelo de DEMAnda) desarrollado por el autor en la Direccin General de Servicios de Cmputo Acadmico (DGSCA) . MODEMA es un modelo de simulacin tipo top-down. Las variables exgenas son el producto interno bruto (PIB) del pas, su estructura; la poblacin y su estructura; las intensidades energticas para los sectores y subsectores, y el consumo de energa per cpita. MODEMA incorpora ocho grandes sectores (petrolero, elctrico, industrial, transporte, residencial, comercial, pblico, y agropecuario); 17 subsectores o ramas industriales (siderurgia, petroqumica de PEMEX, qumica, azcar, cemento, minera, celulosa y papel, vidrio, fertilizantes, cerveza y malta, aguas envasadas, automotriz, construccin, hule, aluminio, tabaco, y otras ramas industriales); cinco subsectores del transporte (autotransporte, areo, ferroviario, martimo, y elctrico), y dos subsectores del residencial (rural y urbano). Tambin permite el clculo de las emisiones de ocho contaminantes (CO2, CO, SOx, NOx, N2O, CH4, HC y partculas). Se consideran dos escenarios econmicos (optimista y moderado) y uno poblacional. Para cada uno de los escenarios econmicos tenemos dos opciones para las intensidades energticas, intensidades tendenciales y de opinin de expertos. Esto ltimo con el propsito de tener una idea sobre cul sera el efecto en la demanda y las emisiones derivadas de las acciones de eficiencia energtica y sustitucin de combustibles. El escenario de poblacin supone que se pasar de 98.8 millones de habitantes en el ao 2000 a 111.5 millones para el 2010.
1 Por Juan Quintanilla Martnez. Cambio climtico: una visin desde Mxico . Julia Martnez y Adrin Fernndez , Coordinadores . Instituto Nacional de Ecologa. Primera edicin, noviembre de 2004.

-1/3-

DEMANDA DE ENERGA: ESCENARIOS (BASE) SIN RESTRICCIONES La grfica 6 muestra las proyecciones de demanda de energa para los dos escenarios econmicos, optimista (EO) y moderado (EM), y de acuerdo con las opciones tendenciales (EOIA y EMIA) y de opinin de expertos (EOIB y EMIB), respectivamente.

EMISIONES DE CO2, CH4 Y N2O: ESCENARIOS (BASE) SIN RESTRICCIONES La grfica 7 muestra, para los escenarios considerados, la evolucin histrica y las emisiones de CO2 asociadas con los escenarios de demanda de energa. CONCLUSIONES Atendiendo a consideraciones de crecimiento econmico y con una poltica de promocin del gas natural, la imagen de futuro energtico ms deseable est constituida por el escenario con restricciones, a la vez integrado por el subconjunto de escenarios: EOIBGN (opcin de utilizacin de gas natural) para los sectores transporte y residencial y el EOIB (escenario base sin restricciones) para los sectores industrial, petrolero, agropecuario, pblico y de servicios). -2/3-

La poltica de gas natural para sustituir otros combustibles fsiles implicara importantes incrementos anuales en la demanda de ese energtico y, por consecuencia, en su produccin domstica, o depender fuertemente de importaciones. Si bien las importaciones tienen su lado benfico (razones de logstica, aprovechar precios bajos del energtico en el mercado internacional, etc.), tambin presentan toda una serie de posibilidades adversas (dependencia de fuentes de suministro externas al pas y vulnerabilidad del sistema energtico nacional ante eventos externos, escalada de precios, salida de divisas, no-disponibilidad o muy reducida disponibilidad de recursos para invertir en el mejoramiento y la ampliacin de la capacidad de produccin, transportacin y distribucin del energtico, etc.). Los recursos nacionales de gas seco seran ms que suficientes para satisfacer el escenario del crecimiento . La posible limitante a ste y otros escenarios, se ubicara en la disponibilidad de (ms) recursos para invertir en el desarrollo de los campos productores y en la infraestructura para su transportacin, procesamiento, almacenamiento y distribucin. Las acciones de eficiencia energtica tienen el efecto de reducir la demanda de energa y, con ello, las emisiones asociadas con el consumo energtico. Los resultados obtenidos indican la necesidad de llevar a cabo acciones reales y sostenidas en este campo. Si bien estas acciones no resuelven el problema de emisiones, s tienen la virtud de contribuir, en forma importante, a la reduccin de ellas. Por otra parte, haran ms competitiva a la industria y a otras actividades mediante la reduccin de la energa requerida por peso producido (de producto). Asimismo, bajo cualquier escenario de desarrollo econmico y poblacional, su impacto se hara sentir en el monto de las inversiones que requiere el sector energtico (petrolero y elctrico) para satisfacer la demanda de energa. El escenario ms deseable incluye la utilizacin de gas natural en el sector autotransporte, disminuyendo la demanda de gasolina. En el sector residencial, en trminos energticos la sustitucin de de gas licuado de petrleo por gas natural equivaldra a que se dejen de emitir hasta 15% de los niveles de CO2.

-3/3-

S-ar putea să vă placă și