Sunteți pe pagina 1din 40

I

U N L

N G E N I E R

ESTRUCTURAS IA APUNTE DE CLASE

I A
TENSIONES TANGENCIALES DEBIDAS AL ESFUERZO DE CORTE

ING. ASDRBAL E. BOTTANI


AO 2005

Piet Mondrian, Cuadro Nro 1 Basilea, Coleccin privada

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

INDICE
1. ALCANCE 2. INTRODUCCION 3. TEOREMA DE RECIPROCIDAD 4. SECCION RECTANGULAR 5. SECCION CIRCULAR 6. SECCIONES DE ESPESOR DELGADO 6.1 HIPOTESIS GENERALES 6.2. SECCION ABIERTA CON SIMETRIA BIAXIAL 6.3. SECCION CERRADA CON SIMETRA UNIAXIAL PLANO DE CARGA SEGUN EL EJE DE SIMETIA 6.4. SECCIONES ABIERTAS DE SIMETRIA UNIAXIAL PLANO DE CARGA NORMAL AL EJE DE SIMETRA 6.5 CENTRO DE CORTE 7. EJEMPLO NUMERICO 8. BIBLIOGRAFA 13 16 1 1 5 7 11

21

27 30 33 39

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

1.- ALCANCE:
El objeto de este apunte es presentar el estado tensional que aparece en las secciones normal y longitudinal de un elemento estructural sometido a flexin recta con esfuerzo de corte no nulo. Se presentar una descripcin general del fenmeno en el caso de las secciones macizas y luego se prestar particular atencin al caso de las secciones de espesor delgado, en las cuales se estudiar no solamente la distribucin tensional, sino tambin los efectos que produce la asimetra de la seccin transversal.

2.- INTRODUCCIN:
Considrese el caso de una viga de longitud L simplemente apoyada en los extremos A y B, como la de la figura 1, sometida a la accin de una carga P en la mitad de la luz. En la figura se observan las reacciones en A y B iguales a P/2, y los diagramas de esfuerzos caractersticos Qy y Mz, tomando como ejes de referencia locales al eje x coincidente con el eje longitudinal de la viga y los ejes z e y los ejes principales de inercia de la seccin. El plano de cargas coincide con el eje y:

FIGURA 1 Analizando un elemento de longitud dx como el indicado en la figura, se observa que la cara a la distancia x est solicitada por la accin de un momento flector Mz, mientras que la cara a la distancia x+dx est solicitada por la accin de ese momento flector Mz incrementado en la cantidad dMz en razn de la presencia del esfuerzo de corte Qz. Muchos autores llaman a este estado de solicitacin como flexin transversal, para distinguirlo del caso de la flexin simple en la cual el esfuerzo de corte es nulo. En la figura 2 se indican el diagrama de tensiones normales x que se obtiene aplicando las frmulas deducidas para el caso de la flexin simple para materiales con un comportamiento elstico lineal (ley de Hooke), segn la hiptesis de Bernoulli-Navier de conservacin de las secciones planas antes y despus de la deformacin. Se observa que el diagrama que se obtiene para la cara x+dx difiere con el de la cara x en que fibra a fibra las tensiones se han incrementado en un d de acuerdo con el incremento registrado del momento flector dMz.

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

FIGURA 2 Nuevamente cortando el elemento esta vez con un plano paralelo al plano x-z que pasa por la seccin a una altura y del baricentro como se muestra en la figura 3a, se observa que la resultante de las tensiones normales F sobre la cara a la distancia x, es menor que la resultante de las tensiones normales F+dF sobre la cara x+dx. Si embargo el elemento bajo anlisis debe estar en equilibrio pues es parte de un conjunto estructural que est en equilibrio. Resulta entonces evidente que para que efectivamente se cumpla el equilibrio debe existir una fuerza FQ aplicada en la seccin longitudinal que est a la altura y que equilibre la fuerza resultante dF:

F+dF

a b

F+dF F FQ
y d c

M+dM Qy

Qy
dx

G
z

b(y)
FIGURA 3A FIGURA 3B

La fuerza FQ es la resultante de tensiones que actan en el plano de la seccin longitudinal abcd y estn orientadas segn el eje x. Este tipo de tensiones que actan en el plano de la seccin se denominan tensiones tangenciales y se identifican por la letra , con dos subndices: el primero indica el eje normal a la seccin donde actan, en este caso el y, y el segundo el eje en la direccin segn la cual actan, en este caso el x, es decir que esta es una tensin yx . Es importante destacar que estas tensiones estn actuando en una seccin longitudinal

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Hiptesis : La fuerza FQ se distribuye uniformemente en la seccin longitudinal abcd. Por lo tanto el valor de la tensin xy se puede calcular si se conociera FQ de la siguiente forma:

xy: FQ/Aabcd yx = FQ
b(y) dx Planteando entonces el equilibrio en la direccin longitudinal se tiene: FQ = dF ymx con dF = A ddA (1)

yx b(y) dx = d dA
y1 Siendo d = dM y Jz

(2)

Como dM es independiente de la variable y, lo mismo que Iz, estos dos factores salen fuera de la integral, con lo que la ecuacin (2) queda expresada de la siguiente forma ymx

yx b(y) dx = dM y dA
Jz y1

(2a)

La integral de la ecuacin 2a no es otra cosa que el momento esttico de la seccin normal entre y1 e ymx con respecto al eje baricntrico z: ymx Sz = y dA y1 (3)

Sz es el momento esttico de la seccin normal del elemento que tiende a deslizar longitudinalmente respecto del eje baricntrico z. Por otro lado teniendo en cuenta las relaciones existentes entre el esfuerzo de corte Q y el momento flector Mz, se puede reemplazar dM por: dMz = Qy dx Por lo tanto la tensin buscada resulta:

yx = Qy Sz
b(y) Jz

(4)

La frmula (4) es la frmula de Colignon que da las tensiones tangenciales en una seccin longitudinal a una altura y1 del eje baricntrico en funcin del esfuerzo de corte Qy que solicita a la seccin normal.

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

3. TEOREMA DE CAUCHY O DE RECIPROCIDAD


Considrese en la figura 4 el elemento plano de dimensiones dx y dy y espesor unitario sometido a la accin de una tensin tangencial yx en la cara cuya normal es paralela al eje y, y una tensin tangencial xy en la cara cuya normal es paralela al eje x. En las caras a las distacias dx y dy actan las respectivas tensiones tangenciales incrementadas en la variacin dx y dy.

yx+dyx xy yx
dx

yx+(yx/y)dy xy yx
dx dy

xy+dxy

dy

xy+(xy/x)dx

FIGURA 4 Analizando el equilibrio de momento respecto al baricentro del elemento se puede escribir:

xy dy dx/2 + (xy + (xy/x)dx) dy dx/2 yx dx dy/2 (yx + (yx/y)dy)dx dy/2 = 0


Desarrollando los parntesis se observa que el producto dx dy dx/2 y dy dx dy/2 son diferenciales de orden superior que se pueden despreciar por lo que la ecuacin resultante es:

xy dy dx/2 + xy dy dx/2 yx dx dy/2 yx dx dy/2 = 0

que resulta:

xy = yx

(5)

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Conclusiones: 1.- La presencia de tensiones tangenciales en una cara implica necesariamente la presencia de tensiones tangenciales de igual valor en la cara normal, determinando su sentido de manera que ambas concurren o divergen de la arista comn. Este es el teorema de Cauchy o de reciprocidad. 2.- La integracin de las tensiones xy en toda a seccin normal deben dar por resultante el esfuerzo de corte Q que solicita a la seccin. Qy =xydA (6)

De esta manera en el caso de la figura 3b, la presencia de las tensiones tangenciales en las secciones longitudinales yx implican necesariamente tensiones tangenciales en la seccin transversal que se denotan por xy, y que se calculan por la frmula 4 deducida en el punto 2, resultando el estado tensional el que se indica en la figura 5A y 5B:

xy
M Qy
dx G

yx
G xy

x+dx x
a y c d

M+dM

Qy
x

yx

xy
z

b(y)

FIGURA 5A Consecuencias:

FIGURA 5B

De acuerdo al teorema de reciprocidad en los bordes libres de la seccin las tensiones tangenciales deben tener la direccin de la tangente al borde pues si tuviera una componente segn la normal, necesariamente debera haber una tensin tangencial sobre la superficie libre longitudinal de igual valor que esta componente, y dado que esta ltima es nula por ser la superficie libre de la pieza, lo debe ser la componente normal. 1.- En el caso de bordes no paralelos al eje y las tensiones tangenciales en la seccin transversal deben tener la direccin de dicho borde y por lo tanto adems de una tensin xy, existe otra tensin xz que desve la direccin de la resultante segn dicha tangente. 2.- En los bordes superior e inferior de la seccin, las tensiones xy tambin deben anularse pues esos bordes son bordes libres.

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

En la figura 6 se visualizan los dos conceptos antes enunciados los cuales revisten gran importancia para el tratamiento de las tensiones de corte en las secciones de espesor delgado que se vern en los prximos apartados.

BORDE SUP:

xy=0
c

x+dx
b

a y d

DETALLE TENSIONES EN EL BORDE:

yx
Ver detalle z

xy

COMPONENTE EN Y

b(y)

xy x xz

RESULTANTE

COMPONENTE EN Z

BORDE INF:

xy=0

FIGURA 6

4. SECCION RECTANGULAR:
Como primer ejemplo se estudiar el caso de la reparticin de tensiones tangenciales en la seccin rectangular de ancho b y altura h. La tensin tangencial xy=yx a una altura y respecto del eje baricntrico z, viene dada por la frmula (4): yx = Qy Sz

b(y) Jz

Sz es el momento esttico respecto del eje baricntrico de la parte de la seccin normal comprendida entre las coordenadas y e ymx, es decir del rea transversal del elemento en el que se analiza el equilibrio longitudinal, que se ha sombreado en la figura 7b: Sz = b . (h/2 - y).yg1 Sz = b . (h/2 - y).(h/2 + y)/2 Sz = b . (h2/4 - y2)/2 De donde:

xy = Q b (h2/4 y2)/2
b b.h3/12 b.h3

xy = 6Q (h2/4 y2)

(7)

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Conclusiones: 1.- La ley de distribucin de tensiones tangenciales xy es parablica (frmula 7). 2.- El valor mximo se ubica en coincidencia del eje baricntrico z que es el eje neutro en flexin simple. 3.- La integracin de las xy a toda el rea de la seccin normal da por resultado Qy

xymx: 6Qy h2/4


b h3

xymx: 3 Qy
2 A

(7)

En las figuras 7a y 7b se visualizan las conclusiones obtenidas

xy yx

xy

yx
G

M Qy
xymx

xy

M+dM Qy

FIGURA 7A

FIGURA 7B

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Ejemplo E.1: Comprese el momento admisible de una viga con el esquema de cargas de la figura 1 y seccin normal rectangular compuesta por dos secciones de dimensiones b x h, cuando no exista vinculacin entre ambas y cuando estn vinculadas por pasadores separados longitudinalmente una distancia e: En el primer caso ambas secciones se deforman en forma independiente la una de la otra, producindose un deslizamiento relativo en la superficie de contacto como se muestra en la figura 8a de forma que el momento admisible est dado por la suma de los momentos admisibles que son capaces de soportar cada una de las secciones individuales. En el segundo caso, figura 8b, el pasador impide el deslizamiento mutuo y hace que la seccin compuesta se comporte como una nica seccin de dimensiones b x 2h. Pero como ahora el eje neutro se ubica en la superficie de potencial deslizamiento, el pasador debe absorber el esfuerzo de corte longitudinal que se haba denominado FQ en la figura 3b producto de la tensiones de corte en la seccin longitudinal.

P1

P2

P1/2

P1/2

P2/2

P2/2

FIGURA 8a

FIGURA 8b

En las figuras 9a y 9b se indican los diagramas de tensiones normales debidas a la flexin en el primer y segundo caso analizados respectivamente, observndose que en el caso 2 la tensin tangencial mxima se produce en correspondencia del eje neutro, por lo que el esfuerzo de corte longitudinal FQ en dicha seccin es mximo.

AO 2005

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

adm
h

adm

Q h Madm1 h

xymx = yxmx

Q Madm2

FIGURA 9a Caso 1: Madm1 : Madm1 : P1: Caso 2: Madm2 : Madm2 : P2:

FIGURA 9b

adm bh2/6 x 2 adm bh2/3


Madm1 4/L

adm b(2h)2/6 adm 2bh2/3 : 2 Madm1


Madm2 4/L : 2P1

Se observa que la capacidad de carga de la seccin compuesta se duplica respecto a la que tienen las dos secciones actuando en forma independiente la una de la otra. Clculo del esfuerzo en el pasador FQ: FQ:

yx b.e
3/2 Q/A 3/2 (P2/2)/(b.2h) 3 P2/(8bh)

yx: yx:
FQ:

AO 2005

10

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

5. SECCION CIRCULAR:
Como se ha sealado en prrafos anteriores, en el caso de bordes libres por un cuestin de equilibrio las tensiones tangenciales en la seccin normal deben tener la direccin tangente al borde. Esto trae como consecuencia que en el caso de secciones con bordes curvilneos o no paralelos al eje y, debe haber necesariamente tensiones xy y xz. Para el estudio de la distribucin de las tensiones tangenciales en la seccin circular se formulan las dos hiptesis siguientes: 1.- Las tensiones xy son constantes a una distancia y=cte del eje baricntrico, es decir no varan con la coordenada z. 2.- Las tensiones xz a una altura y = constante, varan con la coordenada z de manera que la resultante entre xy y xz en cada punto de la lnea y=cte, se crucen donde se cruzan las tangentes al borde de la seccin en esa coordenada y.

y
M

y
M

y
M

b(y)

b(y1)

xy
A

xy
C B A R B R

xz

FIGURA 9A

FIGURA 9B

FIGURA 9C

La figura 9a resume las dos hiptesis formuladas: las tensiones tangenciales xy son constantes en todo el segmento AB de coordenada y= cte. Por otro lado las tensiones xz en cada punto C de ese segmento tienen un valor tal que la resultante entre xy y xz en C tenga la direccin CM siendo M el punto donde se cruzan las tangentes extremas en A y B. Se observa entonces que en el eje neutro las tensiones tangenciales resultantes son coincidentes con las tensiones xy, y que por otro lado en el eje y, es decir z=0, las xz son tambin nulas. Esto ltimo resulta razonable si se consideran condiciones de simetra cuestin sobre la que se insistir en ms adelante. AO 2005 11

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

El clculo de las tensiones xy se realiza de igual manera que para la seccin rectangular, aplicando la frmula (4):

yx =

Qy Sz b(y) Jz

(4)

En este caso b es funcin de la altura y y Sz es el momento esttico de la seccin cuyo equilibrio longitudinal es el que se analiza, seccin rayada en la figura 9b. Observando la figura 9c se tiene: El momento esttico del rea diferencial de ancho b(y1) y altura dy1 es: dS : b(y1). dy1 . y1 Haciendo el siguiente cambio de variables: y1 : R cos1 Reemplazando en dS dS : 2R sen1 R cos1 Rsen1d1 dy1: R sen1 d1 b(y1): 2R sen1

dS: 2R3 sen21 cos1 d1 S: Sea Entonces :

0 2R3 sen21 cos1 d1


u: sen1 y du: cos1 d1

S : 2R u du : 2R u3/3 : 2R (sen 1) /3 : 2R3 (sen3)/3 0 2 2 1/2 3 (R y ) y sen : (R2 y2)3/2 sen : R R3


3 2 3 3 3

S : 2/3 (R2 y2)1/2 b(y) : 2R sen : 2R (R2 y2)1/2 : R b(y) : 2(R2 y2)1/2 Jz : R4/4

(a )

(b ) (c )

Reemplazando (a) , (b) y (c ) en la frmula (4) se obtiene la tensin tangencial xy a cualquier altura y:

xy : Qy 2/3 (R2 y2)3/2 2 (R2 y2)1/2 R4/4


Que simplificando y considerando que R2 es igual al rea A se tiene:

xy : 4 Qy (R2 y2)
3A AO 2005 R2

(8)

12

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Se observa que la variacin de xy resulta parablica al igual que la seccin rectangular, y que: Para y: R xy: 0 Para y: 0 xymx: 4/3 Qy/A

(borde libre) (eje baricntrico)

6. SECCIONES DE ESPESOR DELGADO:


6.1. HIPTESIS GENERALES
En las barras con secciones normales de espesor delgado sometidas a flexin y corte, el valor de las tensiones tangenciales debidas al esfuerzo de corte tiene mayor significacin que en aquellas con seccin maciza . Tambin la forma en que se distribuyen en la seccin normal es un factor de importancia en el comportamiento del elemento estructural en su conjunto. El procedimiento para determinar la distribucin de las tensiones tangenciales en la seccin normal es anlogo al utilizado para el caso de secciones macizas. Sea la seccin de la figura 11A la seccin normal de una barra simplemente apoyada como la de la figura 1, en un tramo de longitud dx analcese el equilibrio longitudinal de la porcin elemental que se obtiene al seccionarlo longitudinalmente por la lnea 1-1 (rea sombreada de la figura 11A). En la figura 11B se ven las fuerzas actuantes sobre ese elemento. Para que exista equilibrio longitudinal debe existir la fuerza FQ que se aplicada en el rea abcd, apareciendo por tanto las tensiones tangenciales en las secciones longitudinales que den como resultante a FQ.

y
1
t

F+dF 1 FQ d c

t a

dx

FIGURA 11A

FIGURA 11B

AO 2005

13

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

El corte longitudinal se realiza por la lnea 1-1 que es normal a la lnea media de la seccin , es decir segn el espesor de la seccin, y no por una paralela al eje neutro como se haca en el caso de las secciones macizas. De esta forma se puede formular la siguiente hiptesis: Las tensiones tangenciales longitudinales se distribuyen uniformemente en la seccin abcd, resultando entonces constantes en todo el espesor t de la lnea de corte 1-1. Como consecuencia del teorema de reciprocidad, en la seccin transversal hay tensiones tangenciales que tienen la direccin de la lnea media de la seccin y sus sentido estar determinado por el sentido de la tensin tangencial en la seccin longitudinal. Si la lnea de corte 1-1 no hubiera sido normal a la lnea media de la seccin no se podra haber formulado la hiptesis anterior, pues en coincidencia de los puntos a y b (bordes) habra una componente de la tensin de tangencial perpendicular a la superficie libre en abierta contradiccin con el teorema de reciprocidad. La figura 12 ilustra los conceptos sealados, pudindose observar que las tensiones tangenciales en la seccin normal tienen la direccin de la lnea media y por lo tanto cambiarn de direccin en la medida que sta as lo haga, es decir ya no resulta conveniente calcular las tensiones segn los ejes z e y de la seccin.

1
t

1 1 d c

+d

1
t a

1
b
dx

FIGURA 12

Para calcular el valor de la tensin se plantea el equilibrio longitudinal de un elemento de rea A1 y longitud dx, que se separa del resto a travs de la lnea de corte 1-1 como muestra la figura 13:

AO 2005

14

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

+d
d

+d
c

1 1 y

1
z
t a

1
b

dx

dx a b
FIGURA 13

El elemento que se analizar su equilibrio longitudinal tiene rea A1, y est sometido a tensiones normales y +d en la caras a x y x+dx . Estas tensiones varan con la distancia y al eje neutro z-z que es baricntrico como se muestra en la figura 13b. La fuerza longitudinal de desequilibrio se obtiene integrando las fuerzas elementales ddA1 que actan en cada porcin diferencial del rea dA1 a toda el rea A1 , y esta fuerza debe ser equilibrada por la resultante de las tensiones tangenciales 1 en el rea elemental abcd como se ve en la figura 13c, de forma que se puede plantear la siguiente ecuacin de equilibrio longitudinal:

1 t dx = A1 d dA1 1 t dx = A1 dM y dA1
Jz Anlogamente a lo ya visto, teniendo en cuenta que dM es constante en el rea A1, lo mismo que Jz, pueden sacarse de la integral pudiendo escribirse la siguiente ecuacin para 1:

1 = dM 1
dx t Jz

A1 y dA1

La integral del segundo miembro es el momento esttico del rea A1 respecto del eje baricntrico z-z que es el eje neutro, o sea el momento esttico de la seccin que trata de deslizar respecto del eje neutro, y dM/dx es el esfuerzo de corte Qy que acta en la seccin normal.

AO 2005

15

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Se concluye que la ecuacin que determina las tensiones tangenciales en la seccin longitudinal 1-1 y por ende en la seccin normal en correspondencia de la lnea de 1-1 es formalmente igual a la ecuacin (4) de Colignon ya vista para secciones macizas, con la sola diferencia que ahora b es el espesor t de la seccin en correspondencia de la lnea de corte 1-1.

1 = Qy Sz
t Jz

(9)

6.2.-

SECCION ABIERTA CON SIMETRA BIAXIAL

Calcular las tensiones tangenciales en una seccin doble T con espesor de alas t1 y espesor de alma t2 para una solicitacin como la de la figura 1. En la figura 14a se puede ver la seccin normal doble T de ancho de ala b y altura h medidas a la lnea media de la seccin, donde se indica la lnea de corte 1-1 en la cual se va analizar la tensin tangencial. En la figura 14b se observa el sentido de las tensiones tangenciales en la secciones longitudinal y transversal, que para el caso en cuestin dada su orientacin son tensiones zx y xz respectivamente:


M Q Q

M+dM

(a)
FIGURA 14

(b)

AO 2005

16

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Aplicando la frmula (9) al caso del elemento sombreado se debe calcular el momento esttico de dicho elemento respecto del eje z:

xz1 = Qy Sz
t1 Jz Sz = t1 s h/2

xz1 = Qy t1 s h/2
t1 Jz

(10)

Se observa que la variacin de las tensiones tangenciales xz1 en el ala de la seccin sigue la ley de variacin del momento esttico Sz que en este es lineal con la variable s medida desde el extremo libre donde por razones de equilibrio es nula. El valor mximo en el ala analizada se obtiene para s =b/2. En la figura 15a y 15b se repite el anlisis para el ala superior izquierda y las inferiores (lneas de corte 2-2 3-3 y 4-4) donde se ve el sentido de las tensiones tangenciales de acuerdo al sentido de los esfuerzos solicitantes y su crecimiento, mientras que su mdulo sigue dado por la ecuacin (10), creciendo en forma lineal desde 0 en el borde libre hasta un valor mximo en el encuentro con el ala dado por:

(xz1-4)mx = Qy t1 b/2 h/2


t1 Jz

(11)

M+dM Q

(a)

(b)

FIGURA 15

AO 2005

17

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Para analizar lo que sucede con las tensiones tangenciales en el alma del perfil se analizar una lnea de corte 5-5 en la unin del ala superior con el alma. En este caso se observa que el momento esttico Sz a introducir en la ecuacin general (9) es el de toda el ala respecto al eje z-z, y el espesor en el cual acta la tensin tangencial longitudinal es ahora t2 el espesor del alma. Debe observarse que en este caso como la orientacin de las secciones ha girado 90 grados , sern yx y xy para las secciones longitudinal y normal respectivamente. En la figura 16a y 16b se puede ver claramente los sentidos de tales tensiones en relacin con los esfuerzos solicitantes y su crecimiento.

M+dM Q

(a)

(b)

FIGURA 16 La tensin en la lnea 5-5 calculada por la ecuacin (9) resulta de reemplazar en ella el valor del omento esttico Sz del ala que es: Sz = b t1 h/2 Por lo tanto:

xy5 = Qy b t1 h/2
t2 Jz

(12)

Si se compara la frmula (12) con la (11) se ve que la tensin tangencial en la unin del ala con el alma es igual a la suma de las tensiones que vienen por cada una de las semialas multiplicada por la relacin de espesores t1/t2 y entonces en el alma no se inicia con tensin nula sino con el valor suma delas xzmx de las alas.

AO 2005

18

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

En la figura 17 se repite al anlisis ya visto en los casos anteriores para una lnea de corte 6-6 a una distancia y genrica del eje z-z

M+dM Q

(a)
FIGURA 17

(b)

En este caso el momento esttico Sz que interviene en la ecuacin (9) es el del rea sombreada de la figura 17, que puede considerarse como la suma del momento esttico del ala ya visto, ms el momento esttico del tramo de alma entre y y h/2. Sz = Sz(ala) + Sz (A1)

xy6 = Qy [Sz(ala)+Sz(A1)]
t2 Jz

Desarrollando el parntesis se obtiene que la tensin tangencial en la lnea de corte 6-6 es igual a la tensin de corte en la unin del alma con el ala ms el correspondiente al factor Sz(A1):

xy6 = xy5 + Qy Sz(A1)


t2 Jz Sz(A1) = t2 (h/2 y)(h/2 + y)/2 Sz(A1) = t2 (h2/4 - y2)/2

AO 2005

19

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

xy6 = xy5 + Qy t2 (h2/4 - y2)/2


t2 Jz

(13)

La tensin en el alma vuelve a tener una ley cuadrtica con la variable y idntica a la seccin rectangular con la sola diferencia que no arranca de 0 sino del valor suma de las tensiones mximas en las semialas. Se llega a determinar nuevamente el valor mximo de la tensin tangencial a la altura del eje neutro z-z haciendo en la ecuacin 13 y=0.

xymx = xy5 + Qy t2 h2/8


t2 Jz

(14)

En la figura 18a se muestra el diagrama completo de las tensiones tangenciales en el perfil doble T y el sentido de las mismas para la solicitacin dada en la figura 1 que sirvi de base para desarrollar este ejemplo. Como Jz es mayor que el correspondiente a una seccin rectangular de las medidas del alma, el divisor del segundo trmino de la ecuacin (14) es mayor que para una seccin rectangular por lo tanto la parbola es menos pronunciada y la diferencia entre xy5 y xymx no es tan acentuada como en la seccin rectangular. En cada caso deber prestarse particular inters al sentido relativo de los esfuerzos en la cara x y x+dx y repetir en forma esquemtica el anlisis de equilibrio longitudinal de cada elemento para obtener el sentido correcto de las tensiones tangenciales.


H H

Qy

(a) (b)

FIGURA 18

AO 2005

20

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Conclusiones: 1.- Las direccin de las tensiones tangenciales es coincidente con la lnea media de la seccin. 2.- El sentido es tal que se puede asimilar a un flujo hidrodinmico, en este caso desde las alas inferiores a las alas superiores, no pudiendo haber contracorrientes. 3.- La resultante de las tensiones tangenciales xy en el alma debe ser igual al esfuerzo de corte Qy que solicita a la seccin. Es decir que es el alma de la seccin la que toma el esfuerzo de corte. Qy = AlmaxydA

4.- En las alas aparecen resultantes horizontales H que se autoequilibran mutuamente por la simetra de la seccin (figura 18b). 5.- El diagrama de tensiones presenta simetra biaxial acorde con la simetra de la seccin.

6.3.- SECCION CERRADA CON SIMETRA UNIAXIAL CARGADA SEGUN EL PLANO DE SIMETRIA
Analizar las tensiones tangenciales que se producen en la seccin de la figura 19a en un esquema de solicitacin como el de la figura 19b. Las dimensiones de la seccin se indican en la misma figura.

Qy

Mz
(a) (b)

FIGURA 19

AO 2005

21

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Esta seccin presenta la particularidad de ser cerrada, es decir que una sola lnea de corte como se utiliz en el ejemplo anterior no es suficiente para aislar un tramo, y consecuentemente se necesitan dos lneas. Pero esto a su vez traera aparejado que el equilibrio longitudinal se debiera analizar en esas dos secciones y por lo tanto se estara ante un problema hiperesttico pues habra dos valores incgnitas de las tensiones tangenciales longitudinales y una sola ecuacin de equilibrio. Analizando ms detenidamente el problema se observa que la seccin tiene al eje y-y como eje de simetra que es a su vez el plano de solicitacin. Si se observa la deformacin de un elemento de la seccin cortado sobre el eje de simetra y-y y visto en el plano x-z sometido a tensiones tangenciales se puede ver que se deforma como se indica en la figura 20:

xz zx xz
dx

zx

dy

FIGURA 20

El elemento deformado rompe su simetra respeto del eje longitudinal x-x. Esto contradice uno de los principios de simetra que dice que una estructura con simetra en su geometra y simetra en su estado de cargas, como es el caso bajo anlisis, debe tener una deformada simtrica. Por lo tanto se concluye que la tensin tangencial en las secciones longitudinales ubicadas sobre el plano de simetra deben tener necesariamente valor nulo, siendo nula entonces la tensin tangencial recproca en la seccin normal.

De esta manera para el anlisis de las tensiones tangenciales y longitudinales se puede trazar una lnea de corte segn el plano de simetra sabiendo que segn esa lnea el valor de las tensiones tangenciales es nulo. Una vez hecho esto se puede estudiar media seccin segn el procedimiento ya visto en los ejemplos anteriores.

AO 2005

22

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

xz1=zx1=0

xz1=zx1=0
FIGURA 21 En la figura 21 se observa una de las mitades de la seccin luego de separarla segn la lnea de corte 1-1 coincidente con el plano de simetra. La tensiones tangenciales longitudinales zx1 y transversales xz1 en coincidencia con esa lnea son entonces nulas. Lo que se obtenga para esta semiseccin ser equivalente para la otra por las razones de simetra ya sealadas.

xz1=zx1=0
M


Q M+dM

xz1=zx1=0


(b)

xz1=zx1=0

xz1=zx1=0
(a)

FIGURA 22

AO 2005

23

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Las tensiones en cada tramo se evalan como en los casos anteriores por aplicacin de la frmula (9):

i = Qy Szi
ti Jz

(9)

donde Szi es el momento esttico del tramo que se evala (sombreados en la figura 21) respecto del eje z-z: Tramo 1-2: variable: s Sz1-2 = s.t1.y1 Tramo 3-4: variable: s Sz3-4 = s.t1.y1 Tramo 1-5: variable: s Sz1-5 = s.t1.y2

1-2= Qy s.t1.y1
t1.Jz

xz2 = Qy b2/2.t1.y1
t1.Jz

(15)

3-4= Qy s.t1.y1
t1.Jz

xz4 = Qy b1.t1.y1
t1.Jz

(16)

1-5= Qy s.t1.y2
t1.Jz

xz5 = Qy b2/2.t1.y1
t1.Jz

(17)

En la figura 22b se indican los sentidos de las tensiones para la solicitacin de la figura 19b

En la figura 23 se evalan las tensiones en el alma de la seccin:

xz1=zx1=0

xz1=zx1=0
Q M+dM

xz1=zx1=0

xz1=zx1=0
(a)

(b)

FIGURA 23

AO 2005

24

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

En la lnea de corte 6-6 el momento esttico a aplicar en la frmula (9) de la frmula (9) resulta ser el momento esttico de la semiala respecto del eje z-z, y el espesor que divide en este caso es t2: Sz6 = (b1+b2/2).t1.y1 Este momento esttico es la suma de los utilizados para calcular las tensiones en 4 y 2

xy6 = Qy (b1+b2/2).t1.y1
t2 Jz Se observa que xy6 = (xz4 + xz2) . (t1/t2)

(18)

En el tramo 6-8 el momento esttico a una distancia y del eje z-z es igual al momento esttico de las alas ms el correspondiente al alma entre y e y1. Sz(6-8) = (b1+b2/2).t1.y1 + t2.(y1-y).(y1+y)/2 Sz(6-8) = Sz6 + t2 (y12-y2)/2 Y la tensin en el tramo 6-8 tiene nuevamente una variacin cuadrtica y vale:

xy(6-8) = xy6 + Qy t2.(y12-y2)/2


t2 Jz En el eje neutro:

xy8 = xy6 + Qy t2.y12/2


t2 Jz

(19)

Repitiendo el anlisis para el tramo del entre y=0 e y=y2 y comenzando por la lnea de corte 7-7: Sz7 = b2/2 . t1 .y2 Siendo entonces

xy7 = Qy.(b2/2). t1.y2


t2. Jz Nuevamente se observa que xy7 = xz5.(t1/t2) En el tramo entre 7 y 8: Sz(7-8) = (b2/2).t1.y2 + t2.(y2-y).(y2+y)/2 Sz(6-8) = Sz7 + t2 (y22-y2)/2

(20)

xy(7-8) = xy7 + Qy t2.(y22-y2)/2


t2 Jz En la lnea de corte 8 resulta:

xy8 = xy7 + Qy t2.y22/2


t2 Jz AO 2005

(21) 25

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Evidentemente el valor que se obtenga por aplicacin de la frmula (21) y (19) deben ser coincidentes, y esto es as pues al ser el eje z-z baricntrico el momento esttico del tramo superior es igual en mdulo al del tramo inferior. En la figura 23b se indica el anlisis de equilibrio que determina el sentido de las tensiones tangenciales. En la figura 24 se muestra el diagrama completo de las tensiones para toda la seccin.


H1 H2 H2 H1

Qy/2

Qy/2


(a)

H3

H4

(b)
FIGURA 24

Conclusiones: 1.- Se verifica que el sentido de las tensiones tangenciales sigue el esquema de un flujo hidrodinmico no existiendo contracorrientes. 2.- Las tensiones mximas estn localizadas en el eje baricntrico. 3.- La resultante de las tensiones tangenciales en las alas H1, H2 y H3 constituye un sistema equilibrado. 4.- La resultante de las tensiones tangenciales en cada una de las almas de la seccin es igual a la mitad del esfuerzo de corte Qy solicitante. Qy/2 = AlmaxydA 5.- El diagrama de tensiones tangenciales tiene simetra respecto de y pero no de z, acorde con la simetra de la seccin. Debe recordarse que el plano de cargas coincide con el plano xy de simetra de la seccin.

AO 2005

26

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

6.4.-SECCION ABIERTA DE SIMETRA UNIAXIAL PLANO DE CARGA NORMAL AL EJE DE SIMETRIA


Sea el caso de una seccin C como la de la figura 25a con simetra respecto del eje z-z y con un esquema de carga como el de la figura 25b en el cual el plano de carga coincide con el plano xy, es decir es normal al plano de simetra.

Qy

Mz
(a)
FIGURA 25 Se repite el mismo esquema de anlisis ya visto en los ejemplos anteriores para aplicar la frmula (9), comenzando en algn extremo donde se conozca la tensin tangencial, como por ejemplo el extremo superior.

(b)

(a)
FIGURA 26 AO 2005

(b)

27

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

En la figura 26 se indican dos lneas de corte intermedias, una en el ala y la otra en el alma de la seccin, indicndose en sombreado las reas que intervienen en el momento esttico de la ecuacin (9). Entre 0 y 1: Variable s Sz = s.t1.h/2

xz = Qy . s.t1.h/2
t1 Jz

xz1= Qy b.t1.h/2
t1 Jz En 2-2: Sz: b.t1.h/2

(22)

xy2= Qy b.t1.h/2
t2 Jz

(23)

xy2 = xz1 . (t1/t2)

Entre 2 y 3: Variable y: El momento esttico Sz es el momento esttico del ala ms el momento esttico del alma por encima dla lnea de corte. Sz= (Sz)ala + (Sz)alma Sz = b.t1.h/2 + t2.(h/2-y).(h/2+y)/2 Sz = b.t1.h/2 + t2.(h2/4-y2)/2

xy = Qy. [b.t1.h/2 + t2 . (h2/4-y2)/2]


t2 Jz

xy = xy2 + Qy t2 (h2/4-y2)/2
t2 Jz El valor mximo se verifica para y =0 es decir el eje baricntrico z-z

xymx= xy2 + Qy t2 (h2/4)/2


t2 Jz

(24)

En la figura 27 se observa la deduccin del sentido de las tensiones tangenciales para la solicitacin de la figura 25 y en la figura 28 el diagrama completo de las tensiones tangenciales, haciendo notar que la concavidad de la parbola en el alma es menos pronunciada que en una seccin rectangular de rea equivalente porque Jz es mayor que el correspondiente al Jza del alma. Por otra parte se sigue verificando la similitud con un flujo hidrodinmico para el sentido de las tensiones.

AO 2005

28

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE


Mz Qy Mz Qy


Mz+dMz

Mz+dMz

Qy Qy

FIGURA 27

FIGURA 28

AO 2005

29

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

6.5.- CENTRO DE CORTE


a) Secciones abiertas con simetra uniaxial: Observando la distribucin tensional hallada en la figura 28 se ve que la resultante de las tensiones tangenciales en la seccin normal est constituida por dos fuerzas H iguales y contrarias en cada una de las alas y una fuerza vertical en el alma que debe ser igual al esfuerzo de corte solicitante Qy (ver figura 29a). El sistema de fuerzas H en este caso no constituye un sistema equilibrado, sino una cupla M de valor H.h que tiende a hacer girar a la seccin alrededor de un eje longitudinal (ver figura 29b). Recordando que una fuerza y un par son equivalentes a una nica fuerza trasladada paralelamente a su recta de accin en el sentido que acta el par una distancia igual al cociente entre el valor del par y el mdulo de la fuerza, se puede as trasladar la fuerza Qy una distancia e tal que Qy.e = H.h como se muestra en la figura 29c.

Plano de solicitacin para M=0 H M=H .h Qy Qy Qy Qy. e = H . h

H (a) (b)
FIGURA 29 El valor de e viene dado por: e= H.h/Qy (25)

(c)

De esta forma cuando el plano de solicitacin es perpendicular al eje de simetra, es decir que la viga flecta alrededor del eje de simetra, para evitar que la seccin tienda a girar alrededor de un eje longitudinal, el plano de solicitacin debe pasar a una distancia e del alma del perfil paralelo al eje principal y-y y del lado opuesto donde se encuentra el baricentro.

AO 2005

30

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Si el plano de solicitacin fuera el xz en vez del yz, es decir que coincidiese con el eje de simetra, la distribucin de tensiones sera tal que las fuerzas H se anularan mutuamente, situacin que se muestra en la figura 30, no existiendo en este caso el efecto de giro longitudinal. En este caso el esfuerzo de corte solicitante Qz y por ende el plano de solicitacin debera ser coincidente con el plano de simetra xz.

Qz/2 Plano de solicitacin coincide con xz

H Qz/2

FIGURA 30 En el caso en que el plano de solicitacin tuviera una direccin cualquiera, es decir la seccin estuviera sometida a flexin desviada, siguiendo el procedimiento de descomponer la flexin desviada en dos flexiones rectas para que no existiese la tendencia a girar sobre un eje longitudinal el plano de solicitacin debera pasar por el punto CC y no por el baricentro tal como se ve en la figura 31.

Plano de solicitacin para M=0 Q Qy Qz

FIGURA 31 AO 2005 31

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

El estado tensional en la seccin estara dado por la superposicin del calculado para Qy y el calculado para Qz. Este punto CC se denomina centro de corte o centro de los esfuerzos cortantes, y se define como el punto de la seccin por el cual debe pasar el plano de solicitacin para que la seccin no tienda a torcerse alrededor de un eje longitudinal. Este efecto de girar sobre un eje longitudinal se denomina torsin de la seccin. Como ya se sealara la posicin del centro de corte se determina determinando la distancia e en la ecuacin (25) conocidas H y Qy. e= H.h/Qy (25)

Observando ms detenidamente la ecuacin (25) y teniendo en cuenta que H resulta de la integracin del diagrama de tensiones tangenciales sobre las alas se puede escribir: H = 0.5 xz1 . Aala H = Qy b h/2 Aala Jz 2 e = b h2/2 Aala Jz 2 Se puede ver que la distancia e no depende del valor de la fuerza Qy sino que depende exclusivamente de la geometra de la seccin. b) Secciones cruciformes: En aquellas secciones constituidas por elementos rectangulares que se cruzan en un punto, y teniendo en cuenta que las tensiones tangenciales tienen la direccin de la lnea media de la seccin, las resultantes de las tensiones sobre cada uno de los elementos que componen la seccin tambin tendrn esta direccin. Por lo tanto todas estas fuerzas sern concurrentes al punto de cruce de los elementos de la seccin. Entonces la fuerza solicitante exterior debe pasar por este punto de cruce para que exista el equilibrio. Ver figura 32.

Fi = Q
F1 F2 F2

F3

DEBE PASAR POR

CC

F1

FIGURA 32 AO 2005 32

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Conclusiones: 1.- Cuando la seccin transversal de espesor delgado tiene dos ejes de simetra, el centro de esfuerzos cortantes CC coincide con el baricentro G de la seccin. 2.- Cuando la seccin tiene un solo eje de simetra el centro de esfuerzos cortantes CC est sobre el eje de simetra pero no coincide con el baricentro G de la seccin y en general resulta exterior a la seccin. El plano de solicitacin debe pasar por este punto para que la seccin no tienda a torcerse alrededor de un eje longitudinal. 3.- Cuando la seccin no tenga ningn eje de simetra el centro de corte no coincide con el baricentro y su ubicacin respecto de los ejes z e y de la seccin surgir de hallar una distancia ez y ey para el caso de corte en la direccin z e y respectivamente 4.- En secciones cruciformes el centro de esfuerzos cortantes est ubicado donde se cruzan los elementos que componen la seccin.

7. EJEMPLO NUMERICO:
Estdiese la distribucin de las tensiones tangenciales y la ubicacin del centro de esfuerzos cortantes en una seccin cajn de 50mm de lado x 120mm de altura y 2.0mm de espesor cuando se produce un ranura en la mitad de su altura en una de sus paredes como se indica en la figura 33. Supngase una solicitacin como la de la figura 25b. Comprense los resultados si la ranura no estuviese y la seccin fuera cerrada.

FIGURA 33

AO 2005

33

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Clculo de las caractersticas geomtricas necesarias: La ubicacin del baricentro es inmediata pues la ranura no influye en su determinacin. Es importante hacer notar que la ranura ha roto la simetra de la seccin y entonces el centro de corte no coincidir con el baricentro. Se debe calcular el momento de inercia Jz por aplicacin del teorema de Steiner despreciando en este caso los momentos propios de los elementos paralelos al eje z. Jz = 2.t.h3 + 2.b.t.(h/2)2 12 Jz = 129.6 cm4

Clculo de las tensiones tangenciales: Se calcularn mediante la frmula (9):

i = Qy Sz
ti Jz

(9)

En general se prescinde del uso de subndices para las tensiones de corte pues se sabe que tienen la direccin de la lnea media de la seccin. El subndice i indicar la lnea de corte que se est analizando. En el ejemplo se analizarn las tensiones en los tramos 1-2, 2-3 y 3-4 de la mitad superior de la seccin sabiendo que la mitad inferior es idntica. Para cada tramo de acuerdo a la figura 34, se calcular el correspondiente momento esttico Sz y su ley de variacin, dado que el espesor es constante, la ley de variacin del momento esttico es directamente la ley de variacin de las tensiones tangenciales.

FIGURA 34

AO 2005

34

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

Tramo 1-2: Sz = t.y2/2 0<y<6.0

(1-2)= Qy Sz
t Jz

(1-2)= Qy (t.y2/2)
t Jz

1 = 0 2 = 0.139 Qy

(y=0 ) (y=6.0cm)

Tramo 2-3: Sz = t h2 + t.s.h/2 8 Sz = 3.6 + 1.2 s 0<s<5.0

(2-3)= Qy (3.6+1.2s)
t Jz

2 = 0.139 Qy 3 = 0.370 Qy

(s=0 ) (s=5.0cm)

Tramo 3-4: Sz = t h2 + t.b.h/2 + t.(h/2-y)(h/2+y)/2 8 Sz = 9.6 + 0.1(36 - y2) 6.0>y>0

(3-4)= Qy [(9.6+0.1(36-y2)]
t Jz

3 = 0.370 Qy 4 = 0.509 Qy

(y=6.0cm ) (y=0.0cm)

Valor mximo

En la figura 35 se representa la ley de variacin de las tensiones tangenciales y los respectivos valores hallados. Los sentidos surgen de realizar los anlisis de equilibrio de cada elemento como ya se ha visto repetidamente. Ntese el efecto de la asimetra de la seccin en la distribucin de las tensiones tangenciales.

AO 2005

35

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

0.139Qy 0.139Qy

0.370Qy 0.370Qy

0.509Qy

FIGURA 35 Clculo del Centro de Corte: Para encontrar la posicin del centro de corte, conviene antes hallar la resultante de las tensiones tangenciales en cada uno de los elementos que componen la seccin, integrando el diagrama de tensiones sobre cada elemento, as se tiene: F1-2 = A1-2 dA
y=h/2

6 = Qy t y /6 Jz 0
3

F1-2 =

y=0 (1-2) tdy

F1-2 = 0.056Qy

F2-3 = A2-3 dA
s=b

5 = Qy (3.6 +1.2s) t Jz 0 F2-3 = 1.273Qy

F1-2 =

s=0 (2-3) tds

F3-4 = A3-43 dA
y=h/2

6 = Qy (9.6 +01(36-y )) t Jz 0
2

F1-2 =

y=0 (3-4) tdy

F3-4 = 0.556Qy

AO 2005

36

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

En la figura 36a se representan las fuerzas calculadas, observando que: 2xF1-2 + 2xF3-4 = -Qy Indicando el signo menos que est orientada hacia abajo. Se cumple entonces que la resultante de todas las tensiones tangenciales en la direccin vertical es igual al esfuerzo de corte solicitante Qy. No obstante se observa que el alma que tiene la ranura invierte el sentido de la resultante y recarga a la otra, provocando adems un desplazamiento adicional de la ubicacin del plano de solicitacin para que no haya efecto de torsin, es decir el centro de corte se aleja ms de la seccin que si esa alma partida no estuviese.

1.273Qy

0.056Qy

2x0.556Qy =1.112Qy

Qy CC

Qy

0.056Qy 1.273Qy (a)

M= 15.84Qy

(b)

(c)

FIGURA 36 Para hallar la posicin del centro de corte se trasladan todas las fuerzas al alma 3-4 por ejemplo (ver figura 36b): R = (2x 0.056 1.112)Qy = -Qy M = 1.273 Qy.12cm + 2 0.056Qy.5cm =15.84 Qy (unidades de fuerza x cm) e= M/Qy = 15.84cm Se obtiene el centro de corte a una distancia 15.84cm fuera de la seccin. Si la ranura no estuviese, es decir si la seccin es cerrada, la simetra de la misma est restablecida, consecuentemente el centro de corte coincide con el baricentro. Por otra parte, el diagrama de tensiones tangenciales resulta simtrico siendo nulas en correspondencia del eje de simetra, tomando a este como origen para calcular la forma de variacin del momento esttico como se ve en la figura 37, en la cual se ha dibujado el diagrama de las tensiones tangenciales y las fuerzas resultantes correspondientes.

AO 2005

37

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

0.116Qy 0.116Qy 0.03Qy 0.03Qy

0.255Qy 0.5Qy 0.5Qy

0.03Qy 0.03Qy

FIGURA 37 Entre el eje de simetra y 2 o 3: Sz = s.t.h/2 Sz = 0.2x6.s = 1.2 s 0<s<2.5

(0-2)= Qy 1.2s
t Jz

0 = 0.0 2 = 0.116 Qy

(s=0 ) (s=2.5cm)

Entre 2 y 1 - 3 y 4: Sz = t.b/2.h/2 + t.(h/2-y)(h/2+y)/2 Sz = 0.2x2.5x6.0 + 0.1x(36 y2)

(3-4)= Qy [(3+0.1(36 - y2)]


t Jz

3 = 0.116 Qy 4 = 0.255 Qy

(y=6.0cm ) (y=0.0cm)

Valor mximo

Se puede ver que el valor mximo de las tensiones tangenciales disminuye sensiblemente con relacin al caso anterior. Repitiendo las integrales de las tensiones tangenciales en los respectivos tramos anlogamente a como se hizo en el caso anterior se obtienen las fuerzas indicadas en la figura 37b.

AO 2005

38

FACULTAD DE INGENIERIA - UNLP DEPTO. DE CONSTRUCCIONES - CATEDRA DE ESTRUCTURAS I A

APUNTE DE CLASE

De la comparacin delos resultados obtenidos en uno y otro caso se obtienen las siguientes conclusiones: 1.- La seccin simtrica cerrada tiene un comportamiento totalmente balanceado, colaborando las dos paredes verticales en igual medida para soportar la solicitacin de corte, no existiendo efectos torsionales por desequilibrio de las fuerzas internas. 2.- La aparicin de la ranura (podra ser ocasionada por la aparicin de una fisura en la seccin anterior), provoca un importante desbalanceo de las fuerzas interiores invirtiendo el sentido de las tensiones en la pared fisurada y consecuentemente recargando la otra. Adems la asimetra generada provoca efectos torsionales de magnitud llevando el centro de corte afuera de la seccin, con los inconvenientes que esto trae aparejado.

En los cursos siguientes, cuando se analice el comportamiento torsional de las distintas secciones se vern otras desventajas de las secciones abiertas frente a las cerradas.

8.- BIBLIOGRAFA
ESTABILIDAD II Captulo 11, Enrique D Fliess, ed. Kapelusz, Buenos Aires 1975 RESISTENCIA DE MATERIALES I Captulo IV, S. Timoshenko, ed. Espasa Calpe, Madrid 1976 RESISTENCIA DE MATERIALES Captulos IV y XI, V.I. Feodosiev, ed. Mir, Mosc 1972 CIENCIA DE LA CONSTRUCCIN, Captulo 8, O. Belluzzi, ed. Aguilar, Madrid, 1967 THEORY OF ELASTIC STABILITY, Captulo 5, Timoshenko-Gere, McGraw-Hill, N.York 1961 TIMOSHENKO- RESISTENCIA DE MATERIALES, Caps. 5 y 6, J.Gere, Thomson,5ta ed.,Madrid, 2004

AO 2005

39

S-ar putea să vă placă și