Sunteți pe pagina 1din 11

MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES (Movimientos mixtos) Los movimientos mixtos se presentan en dos dimensiones, una

dimensin es horizontal o sobre el eje X y la otra dimensin es vertical o sobre el eje Y, este tipo de movimiento es observable en la salida del agua de una manguera, al encestar un baln de bsquetbol, el lanzamiento de un proyectil. Lanzamiento de un Proyectil Movimiento parablico horizontal (Tiro Parablico horizontal) Es el movimiento de un proyectil lanzado horizontalmente al espacio desde una determinada altura YMAX. El tiro horizontal describe una trayectoria curva que muestra: a) Desplazamiento horizontal con velocidad constante a lo largo de la trayectoria. Equivalente a la velocidad de lanzamiento b) Desplazamiento vertical que parte del reposo e incrementa su velocidad a razn de 9.8 m / s por cada segundo que transcurre por accin de la fuerza de gravedad considerada como nica al despreciar la friccin del aire.

VX Altura mxima VY Vf

Alcance

La figura muestra un diagrama esquemtico del movimiento de un proyectil lanzado horizontalmente con una velocidad inicial vo. En este caso no hay ninguna componente vertical de la velocidad inicial. Al iniciarse el movimiento, comienza a actuar la aceleracin, creando con esto una componente de velocidad vertical con direccin hacia abajo. La componente horizontal del movimiento no tiene aceleracin. Es, por lo tanto, constante y su descripcin q2ueda determinada por la ecuacin:

x v x =v ox = t

Como el movimiento horizontal es uniforme, el proyectil se desplazar en esta direccin distancia dada por:

x = vox t

una

La componente vertical de la velocidad, generada al iniciarse expresa por el movimiento en cada libre haciendo yo=0

el

movimiento por accin de la gravedad, as como la altura alcanzada, viene y voy=0, ya que el origen de coordenadas con el punto de disparo del proyectil (yo=0 ), y, adems, dado que el proyectil no tiene componente de la velocidad en el eje vertical (voy=0), por tanto:

v y = voy gt v y = gt
El mdulo del

y=

1 2 gt 2

1 2 y = y o + voy t gt 2
desplazamiento (d) del

proyectil, en cualquier intervalo de tiempo:

d = x2 + y2

La velocidad del proyectil en cualquier punto de su trayectoria es una velocidad instantnea y es tangente a esa trayectoria. La misma es la suma vectorial de las componentes perpendiculares v x y v y ; es decir: v = v x + v y . El mdulo de la velocidad ser:

2 2 v = v = vx + v y

La direccin del vector velocidad en cualquier punto de la trayectoria puede ser determinada calculando la tangente en el punto considerado:

= tan 1 (v y v x )

Movimiento parablico Oblicuo (Tiro parablico oblicuo) Es el lanzamiento de un proyectil a una velocidad inicial que forma un ngulo de elevacin con respecto a la horizontal y describe una trayectoria curva. Este movimiento presenta su mayor altura y alcance cuando su angulo de elevacion es de 45

VY

Vf VX

VX VX VY Vf

VY Vi

Altura mxima

VX

VX

Alcance Observamos en la grfica la trayectoria descrita por un proyectil en tres momentos. 1. El desplazamiento horizontal en que se mantiene constante a lo largo de VY la trayectoria. Vf

2. El desplazamiento vertical presenta las mismas caractersticas del tiro vertical hacia arriba: El proyectil inicia su desplazamiento hacia arriba reduciendo su velocidad a razn de ser negativa 9.8 m/s debido a la fuerza de la gravedad. En estas condiciones tenemos una desaceleracin , razn por la que la gravedad

Hasta llegar a un punto donde se detiene, (vy=0 m/s) en este punto se tiene la altura mxima.

Posterior mente inicia el regreso aumentando su velocidad a razn de 9.8 m/s por cada segundo que transcurre Tenemos entonces que al igual que el tiro vertical dirigido hacia

arriba, en el tiro oblicuo la velocidad de lanzamiento es igual a la velocidad de regreso al punto de origen, y el tiempo que tarda en subir es igual al tiempo que tarda en regresar. La solucin de problemas de trayectorias requiere como punto de partida la velocidad inicial y su ngulo de elevacin. Con esta informacin se procede de la siguiente forma: 1. Se descompone la velocidad inicial en su componente horizontal y vertical

v ox = v o cos

v oy = v o sen

Como la aceleracin horizontal es cero y la vertical corresponde a la de la gravedad, la gravedad segn los ejes X y Y estn dadas por:

v x = v ox = v o cos = cons tan te v y = v oy gt = vo sen gt


7

2. como el desplazamiento horizontal, x, corresponde a un movimiento con velocidad constante, tendremos:

x = v oxt = (v o cos )t
3. El desplazamiento vertical tiene una aceleracin constante, g, dirigida hoy hacia abajo y su expresin es similar a la de un objeto que se lanza hacia arriba:

1 1 y = v oy t gt 2 y = (vo sen )t gt 2 2 2
4. La velocidad del proyectil en cualquier momento ser v = v x + v y y su mdulo es:

2 2 v = vx + v y

5. El tiempo en que alcanza el punto ms alto de su trayectoria

t=

vo sen g

5. Altura mxima alcanzada (y=hmax)


2 vo sen 2 = 2g

hmax

6. Tiempo de vuelo: aquel durante el cual permaneci en su trayectoria hasta terminar su desplazamiento areo:

t v=
7.

2vo sen g

Alcance horizontal: el desplazamiento horizontal del proyectil cunado

vuelve a su altura inicial.


2 2vo sen 2 Ah = g

8. La direccin de la velocidad al llegar al suelo

= tan 1 (

vo sen gt ) vo cos

EJERCICIOS 1. Un piloto, volando horizontalmente a 500 m de altura y 1080 km/h, lanza una bomba. Calcular: a. Cunto tarda en or la explosin? b. A qu distancia se encontraba el objetivo?

Datos: Y=500 m. Vo=1080 km/h t=? Ah=? Transformacin:

Solucin:

y=

1 2 gt 2

Tarda en or la explosin 10,10 s y el objetivo se encontraba a 3.030 m

2. Un pateador de lugar debe patear un baln de futbol desde un punto a 36 m de la zona de gol y la bola debe librar los postes, que estn a 3,05 m de alto. Cuando se patea, el baln abandona el suelo con una velocidad de 20 m/s y un ngulo de 53o respecto a la horizontal. a. Por cuanta distancia el baln libra o no los postes. b. El baln se aproxima a los postes mientras contina ascendiendo o cuando va descendiendo.

10

Datos: Distancia del baln a la zona de gol: 36 m Altura de los postes: 3,05 m Vo=20 m/s =53o Solucin:
2 2vo sen 2 Ah = g

hmax

2 vo sen 2 = 2g

1 1 y = v oy t gt 2 y = (vo sen )t gt 2 2 2

11

t=

vo sen g

El baln libra los postes por 0,9 m y en ese momento va ascendiendo.

CONCLUSIONES Cuando pateas un baln, el baln hace un movimiento en dos dimensiones llamado tiro parablico. Se le llama en dos dimensiones, porque la posicin de la partcula en cada instante, se puede representar por dos coordenadas, respecto a unos ejes de referencia. El movimiento en 2

12

dimensiones es cuando la partcula se mueve tanto horizontal como verticalmente (por as decirlo). El movimiento de una partcula en dos dimensiones es la trayectoria de la partcula en un plano (vertical, horizontal, o en cualquier otra direccin del plano).Las variables a las que est sometida la partcula son dos y por eso se le denomina movimiento en dos dimensiones. Un proyectil es un objeto sobre el cual la nica fuerza que acta sobre l es la gravedad. Hay una variedad de ejemplos de proyectiles: un objeto que se lanza desde un precipicio es un proyectil; un objeto que se lanza verticalmente hacia arriba es tambin un proyectil; y un objeto es qu lanzado hacia arriba en ngulo tambin est un proyectil. Todos estos ejemplos se dan con la condicin de que la resistencia del aire se considera insignificante. Un proyectil es cualquier objeto que se proyectara una vez que contina en el movimiento por su propia inercia y es influenciado solamente por la fuerza hacia abajo de la gravedad.

BIBLIOGRAFIA Wilkipedia enciclopedia libre Monografas.com Gua de Fsica de IUETAEB

13

14

S-ar putea să vă placă și