Sunteți pe pagina 1din 9

EL EMPRENDEDOR DE XITO

GUA DE PLANES DE NEGOCIOS CAPITULO 1. NATURALEZA DEL PROYECTO


1.1 Introduccin Antes de iniciar cualquier negocio, debemos definir la esencia del mismo, es decir considerar, su objetivo, su misin as como la manera en que se justifica su desarrollo. A travs de todo ello el emprendedor establece lo que ser su negocio. Proceso creativo para determinar el producto o servicio de la empresa El primer elemento a considerar para la creacin de una empresa, es la creatividad para pensar en la idea que la originara. Una vez que se generan las ideas, se deben evaluar, siguiendo los criterios que el emprendedor considere necesarios. Justificacin de la empresa El siguiente paso es justificar la idea del emprendedor, dando a conocer la necesidad o carencia que satisface, o bien el problema que esta idea soluciona. 1.2 Nombre de la empresa El nombre de la empresa, ser su presentacin y por ende el reflejo de su imagen. Por ello debe tener ciertas caractersticas, algunas de ellas: Descriptivo. Debe reflejar el tipo de empresa y su especializacin. Original. El nombre de una empresa debe ser nuevo, es decir que no exista ya en el mercado. Atractivo. Debe ser llamativo y fcil de recordar. Significativo. Que se asocie a palabras significativas, que den una buena imagen. 1.3 Descripcin de la empresa Tipo de empresa (giro) El giro de la empresa es su ocupacin principal. Existen tres giros en los que cualquier empresa se puede clasificar. Comercial. Se dedica a la compraventa de productos Industrial. Toda empresa que ofrece un producto Servicios. Las empresas que ofrecen un producto intangible Ubicacin y tamao de la empresa La ubicacin permite determinar el medio ambiente cercano a la empresa. Una empresa d electrnica quiz no debera situarse en un poblado pequeo, de hacerlo en una ciudad.

EL EMPRENDEDOR DE XITO 1.4 Misin de la empresa La misin es la razn de ser, el propsito y motivo de existir y por ello gua las actividades de la empresa. La misin debe reunir validez y funcionalidad. Esta debe ser: Amplia (dentro de una lnea de expansin a productos similares), motivadora (que impulse a los que laboran), y congruente (debe reflejar los valores de la empresa y sus trabajadores). 1.5 Objetivos de la empresa (corto, mediano y largo plazo) Son puntos de la misin. Es el segundo paso hacia la realidad, convierte los deseos en metas y compromisos claros y especficos. Los objetivos deben poseer ciertos rasgos, con base en el tiempo en que se deben cumplir, se clasifican en: Objetivos a corto plazo (6 meses a 1 ao) Objetivos a mediano plazo (1 a 5 aos) Objetivos a largo plazo (5 a 10 aos) 1.6 Ventajas competitivas Son cualidades del producto que lo hacen diferente, garantizan as su aceptacin en el mercado; generalmente son caractersticas que los hacen especiales en comparacin con otros productos en el mercado. 1.7 Anlisis de la industria o sector Intenta establecer las condiciones actuales del sector en que se encuentra la empresa, as como las condiciones futuras, dependiendo del desarrollo que este sector haya presentado. Se debe tambin resaltar la importancia de la industria a nivel nacional, regional y local. 1.8 Productos y servicios de la empresa Se deben establecer los productos o servicios que sern ofrecidos al mercado, se trata de hacer visibles las caractersticas ms importantes que poseen. Requiere que se d una idea clara. 1.9 Calificaciones para entrar al rea Antes de comenzar un proyecto se necesita capacitacin y experiencia para visualizar las ventajas y/o problemas que pudiera presentar. 1.10 Apoyos Existen reas en las que toda empresa se involucra: Legal, de produccin, de mercados, y administrativa. Por esto es muy importante contar con contactos clave y expertos que pudieran brindar su apoyo.

EL EMPRENDEDOR DE XITO

CAPITULO 2. EL MERCADO
La mercadotecnia se encarga de planear las actividades de la empresa, as como de la definicin del producto o servicio, basndose en lo que prefiere el consumidor, permitiendo un intercambio que satisfaga al cliente y los objetivos dela organizacin. 2.1 Objetivos de la mercadotecnia En los objetivos de la mercadotecnia se debe definir lo que se quiere lograr con el producto o servicio en cuanto a ventas, distribucin y posicionamiento. Se debe tomar en cuenta el rea y segmento del mercado, as como el tiempo en que se piensa lograr. 2.2.1 Tamao del mercado Ahora se debe buscar objetivamente y con base confiable, el nmero de clientes que posiblemente podran tenerse, donde estn y quienes son, se requiere entonces obtener detalles que permitan establecer el segmento de mercado donde opera la empresa. 2.2.2 Consumo aparente Una vez definido el segmento, se establece el consumo que el segmento representa; esto identificando el nmero de clientes, derivando el consumo que se estima, con base en sus hbitos de consumo. 2.2.3 Demanda potencial Al contar con un clculo de consumo actual en el mercado es fcil determinar el consumo potencial, proyectando el crecimiento promedio del mercado, a corto, mediano y largo plazo. 2.2.4 Participacin de la competencia en el mercado La competencia que se pretende atacar es de suma importancia, pues influye en las decisiones que se tomaran para determinar las actividades en la mercadotecnia, puesto que es posible tomar distintas rutas de accin una vez que se conoce esto. Para esto es necesario que la empresa identifique a sus principales competidores, el rea geogrfica que cubren y la ventaja que les permite ganar mercado. 2.3 Estudio del mercado Es el medio en que se recopila, registra y analiza datos relacionados al mercado especfico en que se desarrolla la empresa. 2.3.1 Objetivo del estudio de mercado Es necesario conocer la opinin del cliente, es por ello que se realiza un estudio de mercado. El objetivo es definir el producto a ofrecer de acuerdo al punto de vista del consumidor potencial.

EL EMPRENDEDOR DE XITO 2.3.2 Encuesta tipo La encuesta que se aplicara, debe ser bien planeada. Es importante que los datos que se quieren conocer, sean traducidos en preguntas claras, que no impliquen detalles complicados, sean breves y arrojen informacin til. 2.3.3 Aplicacin de la encuesta Al aplicar la herramienta se debe hacer de forma correcta, para asegurar que la informacin que recopilara sea correcta y por lo tanto vlida para su fin. Por esto se debe definir como, donde, cuando y quien la aplicara. 2.3.4 Resultados obtenidos Una vez realizada la encuesta, se deben tabular los datos refirindolos hacia los clientes potenciales, para as obtener conclusiones vlidas, respecto a la factibilidad del producto en el mercado, as como informacin encaminada a conocer las preferencias del consumidor. 2.3.5 Conclusiones del estudio realizado La conclusin del estudio es la interpretacin de los datos obtenidos, con el objetivo de obtener una imagen clara posible, de las ventas que la empresa puede lograr, as como el plan de ventas adecuado y la mezcla de mercadotecnia ideal para la empresa. 2.4 Distribucin y puntos de venta Luego de desarrollar un producto que satisfaga las necesidades del cliente, se determinara como hacer llegar los productos al mercado. Para ello se deben escoger rutas que transporten el producto hasta el consumidor de la manera ms eficiente posible. 2.5 Promocin del producto o servicio Promocionar es informar, persuadir y comunicar mediante: la publicidad, la promocin, las marcas e indirectamente las etiquetas y el empaque. 2.5.1 Publicidad Publicitar se refiere a hacer llegar un mensaje al mercado y su objetivo es crear impacto hacia el cliente para que compre el producto, incrementando as las ventas. Para ello se suelen utilizar medios como: Los peridicos, la radio y los volantes. 2.5.2 Promocin de ventas Puede causar gran impacto en el mercado; la promocin de ventas consiste en actividades que permiten presentar al cliente con el producto, la promocin de venta debe llevarse a acabo para que el cliente ubique al producto en el mercado.

EL EMPRENDEDOR DE XITO 2.5.3 Marcas La venta se facilita cuando el cliente conoce el producto y lo pide por su nombre. Una marca es un nombre, trmino, signo, smbolo o diseo que identifica los bienes de una empresa y seala una diferencia con la competencia. 2.5.4 Etiqueta Son las formas impresas que lleva un producto para informar al cliente sobre su uso o preparacin. No solo son exigidas por la ley, sino que juegan un papel importante en la imagen del producto. 2.5.5 Empaque Este debe ayudar a vender el producto, especialmente al que se adquiere directamente por el consumidor final. No basta con mostrar el nombre del producto y su marca, tambin debe servir como publicidad, aumentando el valor del producto para el cliente, adems debe ser reciclable y de ser posible biodegradable. 2.6 Fijacin y polticas de precio A cambio del servicio el comprador entrega algo de valor econmico, la cantidad que se paga es el precio. Se debe saber si el comprador busca calidad sin importar el precio, o si el precio ser una variable de decisin importante. El precio es una variable relacionada con tres elementos dela mercadotecnia: plaza, publicidad y producto. 2.7 Plan de introduccin al mercado Es el plan a realizar durante los primeros meses de desarrollo de la empresa, para garantizar su entrada al mercado; este considera la manera en que se dar a conocer la empresa a los clientes potenciales y como se posicionara en el mercado. Es necesario que las actividades se sigan en un proceso bien estructurado, con el fin de lograr impacto hacia el mercado as como su uso eficiente. 2.8 Riegos y oportunidades del mercado Toda empresa nueva en el mercado enfrenta posibles riesgos y posibilidades. Esto le permitir desarrollar planes de accin para facilitar la toma de decisiones, en cualquier momento. 2.9 Sistema y plan de ventas (administracin) Las ventas son una de las funciones bsicas de la empresa. Nada pasa en la empresa si nada se vende. Muchas veces sirven para indicar la manera en que est funcionando la empresa. Existen diversos tipos desde las personal, hasta las que implican un sistema de distribucin. Para determinar la mezcla adecuada de mercadotecnia para el mercado es necesario definir caractersticas de este, en caso de tenerlas bien definidas y de que se presenten diversos mercados de inters se procede a una segmentacin del mercado.

EL EMPRENDEDOR DE XITO

CAPITULO 3. PRODUCCIN
3.1 Objetivos del rea de produccin Produccin. Es la transformacin de insumos, a travs de recursos humanos, fsicos y tcnicos, en productos requeridos por el consumidor. Producto. Es el resultado de un proceso de produccin, presenta un satisfactor para el consumidor. Bienes industriales. Se utilizan para producir otros bienes. Bienes de consumo. Son productos usados por los consumidores para satisfacer sus necesidades. Los servicios se pueden clasificar como: Servicios comerciales. Ejemplo de estos son: la reparacin y el mantenimiento. Servicios profesionales. Algunos ejemplos son: administrativos, atencin mdica. Los objetivos del rea de produccin, deben ser cuantificables y medibles. 3.2 especificaciones del producto El diseo de un producto debe cumplir con: Simplicidad (fcil de usar) Confiabilidad (que no falle) Calidad (bien echo) 3.3 Descripcin del proceso de produccin o presentacin del servicio Es necesario conocer el proceso de produccin y presentacin de servicios dela empresa. El proceso es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto. Este proceso debe definirse claramente, permitiendo obtener el producto con un buen uso de los recursos. 3.4 Diagrama de flujo del proceso El diagrama de flujo es una secuencia de operaciones expresada en forma grafica.es una forma para analizar detalladamente el proceso de produccin. Un diagrama de flujo puede contener los pasos de: operacin, inspeccin, transporte, retraso y almacenamiento. 3.5 Caractersticas de la tecnologa Es importante determinar la tecnologa al alcance para elaborar le producto, porque a travs de ello es posible: asegurar un tipo de tecnologa adecuada, conforme el tipo de proyecto y la regin, tener en mente otras alternativas de tecnologa.

EL EMPRENDEDOR DE XITO 3.6 Equipo e instalaciones El proceso permite determinar las actividades, as como el equipo, herramientas en instalaciones requeridas para elaboracin de productos y presentacin de servicios, se requiere entonces: a) b) c) d) Descomponer el proceso en actividades Elaborar una lista de equipo requerido Elaborar un lista de herramientas requeridas Determinar el espacio para la actividad

3.7 Materia prima 3.7.1 Necesidades de materia prima La materia prima se refiere a los elementos partes o sustancias de las que se compone el producto. 3.7.2 Identificacin de proveedores y cotizaciones Esto facilita el inicio de actividades productivas. Para ser eficiente en la seleccin de proveedores es indispensable establecer criterios como: cumplimiento de fechas, calidad, precio, crditos, localizacin. Si son identificados es ms fcil saber el tipo de materia prima que se utiliza en el proceso. 3.7.3 Compras Para realizar compras se necesita una gua; las polticas de compra son importantes debido a los cambios de precio y escasez del material. Es conveniente saber acerca de descuentos de pronto pago o por volumen de compra de materia en cuestin. 3.8 Capacidad instalada Se refiere al nivel de produccin que puede alcanzar una empresa con base en sus recursos. La capacidad permitir determinar los tiempos de respuesta al mercado, permitir conocer las posibilidades de expansin o requerimientos de inversin a largo plazo. 3.9 Manejo de inventarios Es la cantidad de material que tiene la empresa. El objetivo es, por un lado, mantener una cantidad adecuada de material para su disponibilidad y por otro que no se afecte econmicamente a la empresa por exceso del mismo. 3.10 Ubicacin de la empresa Existen cuatro elementos a considerar, para determinar la ubicacin ideal de la empresa: distancia del cliente, de los proveedores, de los trabajadores y los requerimientos legales.

EL EMPRENDEDOR DE XITO 3.11 Diseo y distribucin de planta y oficinas El lugar de trabajo es el espacio donde se renen perones, equipos, herramientas y materias para elaborar un producto terminado. Un aspecto importante es la distancia entre los puntos de operacin, pues si el equipo est mal ubicado puede ocasionar prdidas de productividad. Con base en eso es necesario contar con conocimiento en las dimensiones del equipo y la cantidad de personas que lo utilizaran. 3.12 Mano de obra requerida Se refiere a las personas que forman parte del proceso productivo o prestan el servicio, para transformar la materia prima. Planear esto significa definir las caractersticas del trabajador. 3.13 Procedimientos de mejora contina Es el proceso que permite elaborar el producto o prestar el servicio de acuerdo con las especificaciones de su diseo. Contar con mejoras continuas, constituye una ventaja para la empresa, permite ajustar sus procesos, productos y servicios a las necesidades del cliente. 3.14 Programa de produccin El programa de produccin es la planeacin de las operaciones, para asegurar el cumplimiento de los objetivos; el programa se divide en dos partes: a) Actividades preoperativas. Todas aquellas que deben realizarse para iniciar las productivas. b) Actividades operativas. Todas las que necesitan un desarrollo para tener listo el producto o prestar el servicio. El programa de produccin generalmente se expresa a travs de un diagrama que relacione las actividades a realizar respecto al tiempo y los responsables de las mismas.

CAPITULO 4. ORGANIZACIN
4.1 Objetivos del rea de organizacin La organizacin es la forma de disponer el trabajo entre el personal, para alcanzar los objetivos propuestos. 4.2 Estructura organizacional El primer paso para establecerla es revisar que los objetivos de la empresa y los respectivos a sus reas concuerden y se complementen, una vez hecho esto se definen los siguientes aspectos:

EL EMPRENDEDOR DE XITO 1. Procesos operativos (funcionales de la empresa): Qu se hace? Cmo se hace? Con que se hace? Dnde se hace? En cunto tiempo se hace? 2. Descripcin de puestos. Agrupar las funciones por similitud Crear los puestos por actividades contra tiempo Disear el organigrama de la empresa 3. Definicin del perfil del puesto, en funcin de lo que se requiere en cuanto a: Caractersticas fsicas Habilidades mentales Preparacin acadmica Habilidades tcnicas Experiencia laboral

S-ar putea să vă placă și