Sunteți pe pagina 1din 3

INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA EN MXICO REALIZ: MTRA.

RUTH BEATRIZ ROLDN CUEVAS NARRADOR: De 1521 a 1810, el territorio que ahora ocupa La Repblica Mexicana era una Colonia de Espaa, las clases sociales eran grupos muy cerrados, los Espaoles Peninsulares se consideraban superiores a todas los dems personas y dominaban a los dems por contar con el apoyo del Ejrcito Realista, los mejores cargos eclesisticos, polticos y militares eran slo para ellos, situacin que tena muy molestos a los criollos, mestizos, indgenas y castas. Los grupos ms maltratados y desprotegidos buscaban romper la esclavitud a que estaban sometidos, pero la mayor pugna era entre criollos y espaoles. En Quertaro, con apariencia de reuniones literarias en la casa del Corregidor Miguel Domnguez y su esposa Doa Josefa Ortiz de Domnguez, se celebraba la Conspiracin a la que asistan Ignacio Jos Allende, Juan e Ignacio Aldama entre otros. Escenario: Debe disponerse mobiliario de una sala, o varias sillas dispersas, una mesita, cafetera y tazas. PERSONAJES FUGACES: SIRVIENTES ATENDIENDO CON BANDEJAS Y SERVICIO DE CAF. Allende: Los Espaoles se aduean de la produccin de las minas, se enriquecen y gobiernan al pueblo sin permitir que los criollos ocupemos mejores cargos pblicos, yo nunca podr llegar a ser coronel, ni general, aunque he servido lealmente en el ejrcito realista. Josefa Ortiz de Domnguez: Capitn lo ms triste es que los indios han sido privados de sus tierras y trabajan para los hacendados espaoles en muy malas condiciones. Hidalgo: Es cierto, yo he visto como los azotan por el menor error, son tratados como esclavos y los nios no reciben ni alimentacin ni educacin adecuadas. Esto debe terminar. Juan Aldama: Debemos luchar por un mejor gobierno, los americanos debemos gobernarnos nosotros mismos. Por eso Seor Cura Hidalgo usted que goza de la simpata de muchas personas debe ser nuestro lder, y llevar este movimiento al xito. Hidalgo: Les he dicho antes que mi falta de madurez en los asuntos polticos y militares pone en peligro el xito de esta causa, pero acepto. Si les parece bien el 2de Octubre en San Juan de los Lagos iniciaremos el movimiento de independencia. Josefa Ortiz de Domnguez: Si, en la feria llega mucha gente, tome nota seor secretario Mariano Galvn. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NARRADOR:

INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA EN MXICO

Don Mariano Galvn, denunci la conspiracin ante el administrador de Correos de Quertaro, quien lo comunico al administrador General de Mxico y ste lo puso en conocimiento de la Audiencia. Jos Arias delat el proyecto al alcalde de Quertaro Don Juan Ochoa, avis al Virrey Venegas. El tambor mayor del regimiento de Guanajuato Ignacio Garrido se lo dijo al intendente Riao quien orden la aprehensin de los conjurados. Riao: Seor corregidor Miguel Domnguez debe detener a los involucrados en la conspiracin que ha sido denunciada. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Miguel Domnguez: Doa Josefa debe quedarse usted en sus habitaciones hemos sido descubiertos y corre grave peligro, no debe salir, ni comunicarse con nuestros amigos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Josefa Ortz de Domnguez: Alcaide Ignacio Prez, venga usted, escuche con atencin, vaya a San Miguel, busque al Capitn Allende y entrguele esta carta, debe estar prevenido, todo se ha descubierto. Vaya, vaya, pronto. (cabalgata) Alcaide Prez: Capitn Juan Aldama, no he podido encontrar al Capitn Allende la corregidora me ha dada un mensaje para l, pero usted tambin debe saber que estn deteniendo a todos, porque hemos sido traicionados. Juan Aldama: Esto es muy grave, vayamos pronto a Dolores para informar al padre Hidalgo. (cabalgata) Juan Aldama: Capitn Allende, todo se ha descubierto, corremos grave peligro. Ignacio Allende: Lo s, ya he sido informado, por eso he venido a hablar con el cura Hidalgo. Miguel Hidalgo: (Aparentemente sereno) Opino que urge tomar resoluciones inmediatas, salvemos a los conjurados y aseguremos el xito de nuestra empresa. Mariano, amigos, vayan y avisen a los vecinos, pronto! Van y hablan con un grupo de personas vestidas como campesinos, estos toman palos, piedras, machetes, rastrillos, palasy van hacia donde est Hidalgo. Grupo de personas mal armadas: (Gritando) Vamos seor cura, si, vamos! le ayudaremos en lo que quiera, luchemos contra los gachupines, muera el gobierno espaol, abajo los espaoles, muera el virrey, muera el rey, viva el cura Hidalgo

INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA EN MXICO (Se dirigen a la crcel y libera a los presos) Hidalgo y los insurgentes tambin se dirigieron al cuartel y un grupo de soldados se les uni, aprehendieron al subdelegado y a 17 espaoles, recogieron los diezmos y cuando empezaba a alborear la maana del 16 de Septiembre de 1810, Hidalgo se dirigi a la Iglesia parroquial, hizo llamara misa y por ser domingo acudieron muchos fieles: (El cura se dirige hacia una parte alta, en la que se encuentre dispuesta una campana, misma que agitar para convocar al pueblo y posteriormente dirigir las siguientes palabras). Hidalgo: -Americanos, el gobierno Espaol ha sido injusto, ha permitido que se maltrate a los indgenas, los Espaoles se han llevado nuestras riquezas naturales a Espaa y ha llegado el momento de acabar con eso, lo mejor es que los que hemos nacido en estas tierras nos gobernemos y no vengan ms virreyes por eso luchemos juntos por la libertad Viva la Independencia! Viva Amrica! Muera el Mal gobierno! Viva la Amrica independiente! (Vuelve a tocar la campana)

S-ar putea să vă placă și