Sunteți pe pagina 1din 7

COMPROBACIN EXPERIMENTAL DE LA LEY DE CHARLES Y GAY-LUSSAC

OBJETIVO: Demostrar cul es la relacin existente entre la temperatura de un gas y la presin del mismo, cuando se mantiene constante el volumen que ocupa.

MATERIAL: Vaso de precipitados de 500 ml lleno de agua Mechero de gas Soporte, rejilla, aro metlico, dos pinzas y tres dobles nueces Varilla agitadora Calculadora grfica TI-83plus CBL-2 Sensor de temperatura Sensor de presin de gas Una jeringuilla acoplable al sensor de presin de gas

PROCEDIMIENTO: El montaje a realizar es el que aparece en las fotografas adjuntas:

Hay que hacer notar que la jeringuilla que se encuentra sumergida en el agua es el recipiente que contiene el gas (aire) objeto de nuestro estudio, cuyo mbolo ha sido precintado convenientemente para que el volumen que ocupa el gas no vare a lo largo del experimento. Al conjunto formado por el CBL-2 y la calculadora le llamaremos, de ahora en adelante, CBLCALC. Una vez realizado el montaje anterior, hay que proceder activando, en la calculadora, el programa DATA MATE, que se localiza pulsando la tecla APPS y procediendo del modo siguiente: 1) En la pantalla de inicio seleccionamos SET UP y aparece una pantalla donde se especifican los canales que estn ocupados en el CBL y los sensores que hay en ellos, as como el modo de recogida de datos actualmente en uso. 2) En caso de que el sensor de presin no haya sido detectado por CBLCALC o est marcando un valor incorrecto, hemos de situar el cursor sobre el canal que est ocupado por dicho sensor y pulsar ENTER. 3) Aparece una pantalla titulada SELECT SENSOR, en la que hemos de seleccionar PRESSURE. 4) A continuacin, entre los distintos sensores de presin existentes se ha de escoger el adecuado, en nuestro caso es: PRESSURE SENSOR. 5) Finalmente se escogen las unidades de trabajo y se regresa a la pantalla principal. 6) Del mismo modo se repiten los pasos anteriores (2 a 5) para el sensor de temperatura, escogiendo en este caso el denominado STAINLESS TEMP. Con todo lo anterior, estando de regreso en la pantalla principal, nos queda por fijar el modo de trabajo. En esta ocasin vamos a escoger un modo de trabajo (TIME GRAPH) consistente en que CBLCALC va a tomar los datos que nosotros le indiquemos y, dado que en esta ocasin hay dos sensores conectados, nos guardar los datos en dos listas, una de

temperatura y otra de presin, para con ellos construir las grficas temperatura-tiempo, presin-tiempo o presin-temperatura, segn nos interese. 7) Para cambiar el modo de recogida de datos hay que bajar con el cursor hasta MODE y pulsar ENTER. 8) Aparece una pantalla titulada SELECT MODE, en la que hay que seleccionar, en esta ocasin, TIME GRAPH. 9) El programa nos lleva a una pantalla titulada TIME GRAPH SETTINGS, en la que elegiremos la opcin CHANGE TIME SETTINGS para poder establecer las caractersticas del experimento. 10) Se nos pedir que especifiquemos el intervalo de tiempo que queremos que exista entre medida y medida, as como el nmero de medidas que queremos que se hagan. Una vez establecidas estas caractersticas, la pantalla TIME GRAPH SETTINGS nos informar de la duracin total del experimento. Pulsamos OK. 11) El programa nos devuelve automticamente a la pantalla previa, donde seleccionamos OK, lo cual nos lleva a la pantalla de inicio. 12) Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el experimento.

APLICACIN PRCTICA: Como caso prctico se ha realizado el montaje anteriormente descrito y, en cuanto a las caractersticas del experimento, hay que decir que se le ha ordenado a CBLCALC que efecte una medida cada 20 segundos y que realice un total de 42 medidas, con lo que la duracin de la experiencia ha sido de 840 segundos. Las listas de valores obtenidos son las siguientes:

... en las que puede apreciarse como en L1 figuran los instantes en que se han hecho las tomas de los datos (en segundos), mientras que en L2 y L3 aparecen reflejados los valores correspondientes a la presin del gas (en atmsferas) y a la temperatura del mismo (en C). Si, por ejemplo, construimos la grfica presin-temperatura correspondiente a los datos experimentales, el resultado es:

A continuacin se ha de buscar la funcin de regresin que ms se ajuste a dichos valores y, dado que parecen estar alineados, escogemos la recta: y = ax + b Se obtiene:

Por tanto, la relacin entre la presin (en atmsferas) y la temperatura (en C) viene dada por la ecuacin: P = 0.0032 t + 0.932 La grfica siguiente nos muestra la superposicin de la grfica presin-temperatura obtenida con los datos experimentales (la pequea zona de trazo ms grueso) y la de la funcin de regresin obtenida mediante el ajuste hecho en la calculadora:

en este caso se ha ampliado el campo de visin para poder apreciar los puntos de corte con los ejes de coordenadas. Resulta interesante que prestemos atencin al punto de corte con el eje de las x , ya que corresponde a la temperatura que tendr el gas cuando su presin sea nula:

0 = 0.0032 t + 0.932
t= 0.932 = 291.25 C 0.0032

valor, ste ltimo, muy prximo al tericamente esperado que debera haber sido el correspondiente al "cero absoluto" de temperaturas, es decir, 273 C. Tngase en cuenta que la presin que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene est relacionada con los choques de las partculas que lo forman sobre las paredes de dicho recipiente y stos a su vez estn relacionados con la movilidad (velocidad) de las citadas partculas, y que la presin se hace cero cuando las partculas dejan de tener movilidad y por tanto dejan de chocar entre s y contra las paredes del recipiente, lo cual slo sucede cuando se alcanzan los 273 C. De todos modos, si estamos interesados en obtener una grfica de mayor calidad, sta se puede obtener a travs del programa "Graphical Analysis": 4

Y del mismo modo que antes hicimos en la calculadora grfica, tambin el programa "Graphical Analysis" nos permite efectuar el correspondiente ajuste:

Asimismo, igual que hicimos antes, podemos obtener la superposicin de la grfica presin-temperatura obtenida con los datos experimentales (la pequea zona de trazo ms grueso) y la de la funcin de regresin obtenida mediante el ajuste hecho en la calculadora, ampliado tambin en este caso el campo de visin para poder apreciar los puntos de corte con los ejes de coordenadas:

ANLISIS DE LA ECUACIN OBTENIDA: Recordemos que en el experimento descrito hemos obtenido la siguiente relacin entre la presin y la temperatura del gas:

P = 0.0032 t + 0.932
Para hacer un anlisis de la misma vamos a partir de la ecuacin de los gases perfectos:
P V = n R T

en la cual podemos despejar la presin: P = y donde:

nR =K V puesto que tanto el volumen como la cantidad de gas se han mantenido constantes a lo largo de todo el experimento.

nR T V

Finalmente, nos queda: P = K T Expresin sta que explica qu relacin existe entre la temperatura de un gas y la presin del mismo, cuando se mantiene constante el volumen que ocupa y que es conocida como "Ley de Charles y Gay-Lussac" y en la cual la presin se encuentra expresada en sus unidades correspondientes (por ejemplo, en atmsferas) y la temperatura viene dada en forma de temperatura absoluta (por tanto, en kelvins), estando el valor de K determinado por las unidades de trabajo. Sin embargo la expresin que nosotros hemos obtenido no tiene exactamente esa apariencia y cabe preguntarse el motivo de ello. Entonces, teniendo en cuenta que: T = t + 273 y sustituyendo en la expresin anterior: P = K ( t + 273) nos queda: P = Kt + 273K expresin que, al compararla con la obtenida experimentalmente, nos dice que:

K = 0.0032 273K = 0.932


y, por tanto, de acuerdo con lo anterior:
nR = 0.0032 V

resultado ste que nos permite, conociendo el volumen del recipiente, poder llegar a determinar la cantidad de gas que contiene:
n= 0.0032 V R

Grupo de trabajo "Emece.dos" (Alicante, mayo de 2003)

S-ar putea să vă placă și