Sunteți pe pagina 1din 71

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD (NIC 37) PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

OBJETIVO

a)

Aplicar bases apropiadas para el reconocimiento y medicin de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes. Revelacin suficiente mediante notas para permitir a los usuarios de los estados financieros comprender la naturaleza, vencimientos e importes.

b)

ALCANCE (Excepto)

Cuando otra Norma Contable se ocupe de un tipo especifico de provisin, pasivo contingente o activo contingente, una entidad aplicar esa Norma en lugar de la NIC 37. Ejemplo: NIC 11, NIC 19.

I: PROVISIONES

Son pasivos en los que existe incertidumbre en cuanto a su monto o vencimiento.

Pasivo: Es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados que genera salida de recursos.

DEFINICIONES: QUE SE ENTIENDE POR SUCESO QUE DA ORIGEN A UNA OBLIGACIN?

Es todo aquel hecho o suceso del que nace una obligacin de pago, de tipo legal o implcita para la entidad.

OBLIGACIN LEGAL E IMPLCITA

OBLIGACIN LEGAL Es aqulla que se deriva de: Contrato Legislacin Otra causa de tipo legal

OBLIGACIN IMPLCITA Es aqulla que se deriva de:


De un patrn de comportamiento en el pasado. Polticas empresariales de dominio pblico. Se ha creado una expectativa vlida ante terceros con los que se debe cumplir el compromiso.

PROVISIONES VS OTROS PASIVOS

Las provisiones a diferencia de otros pasivos (proveedores, vacaciones devengados, cts, etc.) requieren de estimacin ya que hay incertidumbre acerca del vencimiento o del importe de los desembolsos futuros necesarios para su cancelacin.

PROVISIONES : RECONOCIMIENTO
Se debe reconocer una provisin cuando se den las siguientes condiciones: Se tiene una obligacin presente como resultado de un suceso pasado, Es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, Puede hacer una estimacin fiable del importe. Solo si se cumplen las tres condiciones se debe registrar una provisin

OBLIGACION PRESENTE

En raros casos, no se puede establecer con claridad si existe una obligacin actual, En casos de duda, se considera que un hecho pasado ha dado lugar a una obligacin actual si, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible, es ms probable que improbable que exista una obligacin actual a la fecha del balance general.

OBLIGACION PRESENTE (HECHO PASADO)

Los estados financieros reflejan la situacin financiera de la empresa al final del periodo que se informa y no su posible situacin en el futuro. Una decisin de la Gerencia no da lugar, de por si, a una obligacin a la fecha del balance general, salvo que la decisin haya sido comunicada a los afectados y exista una expectativa vlida de los terceros de que la empresa cumplir con sus responsabilidades.

10

PROBABLE FLUJO DE SALIDA DE RECURSOS

Segn la probabilidad de salidas de flujo se pueden clasificar las provisiones en: Probable: Requiere registro y medicin. Posible: Requiere revelacin. Remoto: No se registra ni se revela.

11

Ejemplo: Sucesos pasados


Son sucesos pasados que pueden dar origen a un provisin las multas medioambientales y el costo de abandono de unas instalaciones petrolferas. Por el contrario no sern un ejemplo la colocacin de filtros de humo en una determinada fbrica, ya que la empresa puede evitar tales desembolsos futuros mediantes actuaciones futuras, por ejemplo cambiando la forma de llevar a cabo la fabricacin, no existe una obligacin presente de realizar esos desembolsos, y por tanto no reconocer provisin alguna para los mismos.

Ejemplo: Reconocimiento de provisiones


El centro comercial PLAZA LIMA SUR utiliza, como poltica de ventas, el lema si no le gusta lo que ha comprado le devolvemos lo pagado. La entidad considera que es probable que un porcentaje de sus clientes devuelvan los productos adquiridos y que puede estimar fiablemente el costo por las devoluciones. Tiene el centro comercial una obligacin presente? Debera reconocer una provisin?

Ejemplo: Reconocimiento de provisiones


El centro comercial PLAZA LIMA SUR tiene como poltica empresarial el lema Si no le gusta lo que ha comprado le devolvemos lo pagado, que es de dominio pblico, de tal manera que sus clientes esperan poder devolver los productos adquiridos que no les gusten. Como consecuencia, PLAZA LIMA SUR tiene una obligacin implcita presente y, al cumplir el resto de los requisitos para reconocer una provisin debera reconocer una provisin.

II PASIVOS CONTINGENTES

Obligaciones posibles, surgidas de sucesos pasados, que se concretarn dependiendo de la ocurrencia o no de uno o ms eventos inciertos en el futuro, que no son de control de la empresa. Obligaciones presentes surgidas de sucesos pasados, no reconocidas contablemente debido a que: a) No es probable que la empresa tenga que requerir de salidas de recursos. b) Su monto no puede ser medido confiablemente.

15

PASIVOS CONTINGENTES
No se registran en los estados financieros porque: a) Son obligaciones posibles por las que hechos futuros confirmarn si se trata de obligaciones presentes, o b) Son obligaciones presentes que no cumplen los requisitos de la NIC (no es probable la salida de recursos para satisfacerlas o porque no pueden estimarse confiablemente).

16

Ejemplos: Pasivos contingentes


Las entidades constructoras A y B se comprometen con el Banco Cero Intereses S.A. a construir una nueva autopista. Para ello, entre otras fuentes de financiacin, se obligan solidariamente con una entidad de crdito. Qu conceptos deber reconocer la entidad A?

Ejemplos: Pasivos contingentes

Es claro que por la parte del prstamo por la que responde directamente la entidad A debera reconocer un pasivo. La NIC 37 indica que cuando la empresa sea responsable, de forma conjunta y solidaria, en relacin con una determinada obligacin, la parte de la deuda que se espera que abarquen los dems responsables se tratar como un pasivo contingente. La empresa, en este caso, proceder a reconocer una provisin por la parte de la obligacin para la que sea probable una salida de recursos que incorporen beneficios econmicos futuros, salvo en la extremadamente rara circunstancia de que no se pueda hacer una estimacin fiable de tal importe. Es por ello que la empresa A debera informar en notas de la existencia de una pasivo contingente por la parte del prstamo que le corresponde a B.

III ACTIVOS CONTINGENTES

Son activos posibles, surgidos a raz de sucesos pasados, que existirn slo por la ocurrencia o no de eventos inciertos en el futuro, que no estn bajo control de la empresa. No se registran en los estados financieros, porque podra estarse reconociendo un ingreso que puede no realizarse en el futuro. Cuando la realizacin del ingreso deja de ser incierta, el activo deja de ser contingente y debe ser registrado. Activo: Es un recurso controlado por la entidad, surgido a raz de sucesos pasados en el que se espera obtener beneficios econmicos futuros (Marco Conceptual)
19

Ejemplos: Activos contingentes


La entidad industrial PODER S.A. contrat, hace dos aos, a la entidad DADO S.A.C. para que remodelara sus instalaciones principales. Recientemente dichas instalaciones se han derrumbado, y PODER S.A. ha demandado a DADO S.A.C. alegando que en la remodelacin dao los muros de carga de las instalaciones. Una vez avanzado el juicio parece que PODER S.A. va a ganarlo, es decir, que probablemente cobrar una cantidad, en concepto de daos y perjuicios, de DADO S.A.C. PODER S.A. debera reconocerse un activo?

Ejemplos: Activos contingentes

Hasta que la sentencia no sea firme PODER S.A. no podr reconocerse un activo. Pero cumple la definicin de activo contingente, ya que es un activo posible cuya ocurrencia depende de sucesos futuros que no estn controlados por la entidad. Asimismo, como se espera ganar el juicio, PODER S.A. debera informar en las notas sobre este activo contingente.

PROVISIONES

Pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su cuanta o vencimiento.

PASIVOS CONTINGENTES

Obligaciones surgidas por sucesos pasados que no cumplen la definicin de pasivo.

OBLIGACIONES Posibles OBLIGACIONES Presentes ACTIVOS CONTINGENTES

Que se confirma por hecho ajeno a la voluntad de la entidad.

Que es probable que no generen salidas de fondos o importe no fiable.

Activo posible por sucesos pasados y dependientes de acontecimientos futuros

RESUMEN SOBRE RECONOCIMIENTO DE PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

PROVISIONES

En Balance y en Notas

PASIVOS CONTINGENTES

ACTIVOS CONTINGENTES

En Notas (memoria)

RESUMEN SOBRE RECONOCIMIENTO DE PROVISIONES Se trata de una S obligacin presente resultado de suceso pasado? No Se trata de una obligacin posible? Salida probable de recursos No No S Se trata de una obligacin remota? S No No hacer nada No Revelar Pasivo contingente

Estimacin fiable

S Provisionar

VARIABLES Obligacin Salida de recursos Importe Estimacin Vencimiento

PASIVO Presente Probable Cierto Fiable Cierto

PROVISIN

PASIVO CONTINGENTE Presente Presente

Presente Presente Posible Probable Probable Probable Incierto Fiable Cierto Cierto Fiable Incierto Cierto Fiable Cierto

Improbable Probable Cierto Fiable Cierto Cierto No Fiable Cierto

MEDICIN

La mejor estimacin del importe que se tendra que pagar a la fecha del balance. Se determina en base al juicio de la gerencia complementado por la experiencia en casos similares y en algunos casos por informes de expertos. Deben considerarse los riesgos e incertidumbres.

26

MEDICIN

Si es importante el efecto financiero del descuento, el monto de la provisin debe ser el valor presente de los desembolsos que se espera realizar. Las provisiones deben revisarse en cada fecha del balance y ajustarse para reflejar la mejor estimacin a dicha fecha. Cada provisin debe ser usada solamente para afrontar los desembolsos para los que se constituy.

27

REESTRUCTURACIN (1)

Pueden considerarse como reestructuracin: Venta o liquidacin de una lnea de actividad Clausura de locales en una regin o reubicacin en otros lugares geogrficos Cambios en la estructura gerencial Reorganizaciones importantes con efecto significativo en las actividades de la empresa.

28

REESTRUCTURACIN (2)

Se reconocen provisiones por costos de reestructuracin si cumplen los requisitos generales: Para que exista la obligacin implcita por causa de una reestructuracin y pueda registrarse una provisin, es necesario que: a) Se tenga un plan formal y detallado que especifique fechas, actividades y ubicaciones afectadas, y desembolsos necesarios. b) Que se haya comunicado a los afectados expectativas vlidas sobre la realizacin reestructuracin. creando de la
29

REESTRUCTURACIN (3)
SI se comienza a ejecutar el plan de reestructuracin o se informa a los afectados despus de la fecha del balance surjan, se requiere revelar el hecho de acuerdo a la NIC 10 Hechos ocurridos despus de la fecha del balance, si los efectos son importantes y pueden afectar las decisiones econmicos de los usuarios de los estados financieros. La provisin por reestructuracin slo debe incluir los desembolsos que surjan de la misma, que son impuestos por ella y no estn asociados con las operaciones normales de la empresa.

30

Provisiones por reestructuracin


El Banco Totobank decide abandonar el segmento de banca para pymes, para ello elabora un plan y anuncia sus principales caractersticas a sus empleados. La entidad estima que, como consecuencia de esta reestructuracin, se van a producir las siguientes operaciones:

Provisiones por reestructuracin Cul es el importe de la provisin?

CONCEPTO Indemnizaciones por despidos Reubicacin del personal Venta del inmueble de banca para pymes Menores gastos futuros de mantenimiento de activos materiales

IMPORTE (300,000) (15,000) 200,000 20,000

Provisiones por reestructuracin


La NIC 37 establece que una provisin por reestructuracin debe incluir slo los desembolsos que surjan directamente de la reestructuracin, que son aquellos que de forma simultnea estn: (a) Necesariamente impuestos por la reestructuracin. (b) No asociados con las actividades que continan en la entidad.

REVELACIN

Provisiones: El importe en libros al inicio y al final del perodo. Los incrementos del perodo. Los montos disminuidos en el perodo. Los montos reversados en el perodo. Descripcin de la naturaleza de la obligacin contrada y las fechas estimadas de pago. Los importes de posibles reembolsos

34

REVELACIN

Pasivos contingentes: Breve descripcin de su naturaleza Estimacin de sus efectos financieros. Posibilidad de obtener reembolsos. Activos contingentes Breve descrpicin de su naturaleza Si es posible estimacin de sus efectos financieros.
35

NIC 37
Caso Prctico N 1 DETERMINACIN DE UNA PROVISIN Una fbrica de licuadoras ofrece garanta de seis meses a su clientes que adquieren sus productos, reparacin por desperfectos o sustitucin de las licuadoras cuando son fallas de fbrica. La experiencia es que de cada 100 licuadoras, se presenten reclamos vlidos por el equivalente al valor de 2 licuadoras. Las licuadoras con garanta vigente al cierre del ejercicio 2009 tienen un valor de 1,000,000 de nuevos soles.

NIC 37
Se pide: a) b) Explicar si es necesario efectuar una provisin o revelar esta transaccin? Cul es el importe?

SOLUCIN: Razonamiento: Obligacin presente como consecuencia de un hecho pasado que ha dado origen a la misma: el suceso que da origen a la obligacin es la venta de la licuadora con garanta, la cual hace que se produzca una obligacin implcita.

NIC 37
Salida de recursos que incluyan beneficios econmicos: resulta probable para el conjunto de garantas otorgadas a los compradores. Estimacin fiable del importe de la obligacin; la mejor estimacin del importe de la obligacin ser el 2% de las licuadoras en el perodo con garantas.

SOLUCIN: Se contabilizar una provisin por el importe de S/. 20,000 nuevos soles (2% de 1,000,000) para cubrir los costos de reparar o sustituir los productos vendidos antes de la fecha del balance.

NIC 37
Asiento contable ---------------- X -----------------68 Provisiones del ejercicio 48 Provisiones diversas 31/12/0X Para registrar la provisin por los productos vendidos con garanta ---------------- X -----------------S/. 20,000 S/. 20,000

NIC 37
Desde el punto de vista tributario esta provisin no es deducible para el efecto del impuesto a la renta. Tributariamente se acepta este gasto cuando efectivamente se efectu la reparacin. En consecuencia se est generando una diferencia temporal y por lo tanto deber efectuarse la aplicacin del impuesto diferido.

NIC 37
Caso Prctico N 2 DETERMINACIN DE UNA PROVISION POR PRDIDAS POR LITIGIO
Durante el ao 2009, la empresa Etiqueta S.A. tom conocimiento de un juicio iniciado por un trabajador en su contra por S/80,000 alegando prcticas discriminatorias, la que ha probado fehacientemente y por lo que exige una indemnizacin. De acuerdo a la opinin del asesor legal y que hace suya la gerencia de la empresa considera que este juicio les va a generar prdidas en el futuro.

NIC 37
No se puede determinar con exactitud el monto de la prdida pero basado en el monto de la demanda su mejor estimacin al 31 de diciembre de 2009 es de S/. 48,000 nuevos soles. Se pide efectuar la provisin. Solucin: Razonamiento: Existe una obligacin presente = Ocasionar salidas de recursos = Se puede estimar su importe = SI SI SI

En consecuencia se debe efectuar la provisin.

NIC 37
Contabilizacin ---------------- X -----------------68 Provisiones 48 Provisiones diversas 31/12 Para registrar la provisin por probable prdida en litigio ---------------- X -----------------S/. 48,000 S/. 48,000

NIC 37
Tributariamente: Esta provisin no es deducible, sin embargo el gasto ser reconocido como tal cuando se dicte la sentencia final. Por consiguiente, se genera una diferencia temporal que deber ser tratada de acuerdo con la NIC 12. Revelacin: Nota X Durante el ao 2009, un ex trabajador de la empresa entabl un juicio por prcticas discriminatorias. Se reclama una indemnizacin de S/. 80,000. La gerencia y asesores legales opinan que un monto razonable de esta obligacin sera S/. 48,000, el cual ha sido provisionado.

NIC 37
Caso Prctico N 3 Legislacin ambiental de promulgacin virtualmente segura
Una empresa de la industria petrolera opera causando contaminacin, pero procede a restaurar el ambiente slo cuando es requerida bajo las leyes del pas en que opera. En uno de los pases en que opera, donde no exista legislacin de restauracin ambiental, la empresa ha estado contaminando la tierra por varios aos. Al 31 de diciembre de 2009, es virtualmente seguro que un proyecto de ley que dispone la restauracin de la tierra ya contaminada ser promulgada poco despus del final del ao. Genera una provisin o un pasivo contingente?

NIC 37
Caso Prctico N 4 Obligacin implcita
Una empresa de la industria petrolera opera causando contaminacin y sus operaciones las desarrolla en un pas donde no existe legislacin ambiental. Sin embargo, la empresa tiene una poltica ambiental ampliamente difundida, por la cual se compromete a limpiar toda contaminacin que ocasione. La empresa tiene un historial de cumplimiento de esta poltica pblicamente conocida. Genera una provisin o un pasivo contingente?

NIC 37
Caso Prctico N 5 Cierre no ejecutado de una divisin antes de la fecha del balance general
El 12 de diciembre de 2009 el directorio de una empresa decidi cerrar una de las divisiones. La decisin no fue comunicada antes de la fecha del balance general (31 de diciembre del 2009), a ninguno de los afectados por el cierre y tampoco se tom ninguna otra medida para llevar a efecto la decisin. Genera una provisin o un pasivo contingente?

NIC 37
Caso Prctico N 6 Cierre comunicado y ejecutado de una Divisin antes de la fecha del balance general
El 12 de diciembre de 2009 el directorio de una empresa decidi cerrar una de las divisiones que fabricaba determinado producto. El 20 de diciembre del 2009, el directorio aprob un detallado plan para el cierre de la divisin, envindose, a la vez, cartas a los clientes, para avisarles que deban buscar una fuente alternativa para el suministro del producto, y avisos de despedida al personal de la divisin. Genera una provisin o es un pasivo contingente?

CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE EN EMPRESAS MINERAS


Costos de remocin Costos de restauracin Costos de cierre de mina Costos de limpieza medio ambiental Costos de desmantelamiento

50

ASPECTOS AMBIENTALES : NIC 16


Debe reconocerse como un activo fijo aquellos bienes que son adquiridos por el negocio para cumplir con regulaciones ambientales aunque no generen beneficios econmicos (prrafo 11).

51

ASPECTOS AMBIENTALES : NIC 37


Provisin: Pasivos en los cuales existe incertidumbre acerca de su importe o vencimiento. Todo pasivo es una obligacin presente derivada de un hecho pasado. En el caso de las empresas mineras se generan provisiones (de acuerdo al concepto de la NIC 37) por temas ambientales.

52

ASPECTOS AMBIENTALES : NIC 37

Obligacin legal Hecho pasado que origina una provisin por medio ambiente Obligacin implcita

Ley de Cierre de Minas

Polticas de proteccin del medio ambiente propias de la empresa

53

LEY DE CIERRE DE MINAS (LEY 28090 Y SU REGLAMENTO D.S. 033-2005-EM)


Vigente en el Per desde 2003. Regula las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboracin, presentacin e implementacin del Plan de Cierre de Minas.

54

PLAN DE CIERRE DE MINAS


Es un instrumento de gestin ambiental, conformado por acciones tcnicas y legales, efectuado por los titulares mineros, destinado a establecer medidas que se deban adoptar para rehabilitar el rea afectada por la actividad minera.

55

ASPECTOS BSICOS DE LA LEY DE CIERRE DE MINAS


Los titulares de las unidades mineras tienen un plazo de un ao para presentar el Plan Cierre de Minas. Una vez aprobado el Plan por el Ministerio de Energa y Minas se debe constituir la garanta que respalde el cumplimiento del mismo. El titular de la actividad minera que no cuente con el Plan de Cierre de Mina aprobado, estar impedido de desarrollar actividades mineras.

56

ASPECTOS BSICOS DE LA LEY DE CIERRE DE MINAS


Los titulares de actividades mineras que hubieran presentado su Plan de Cierre de Minas antes de la vigencia del Reglamento debern adecuarse en un plazo no mayor de 9 meses al mencionado Reglamento.

57

OPORTUNIDAD DEL REGISTRO DE LA PROVISIN POR CIERRE DE MINAS (ARTCULO 12 DE LA LEY 28090)
La provisin contable del ejercicio destinada a cubrir el costo del Plan de Cierre de Minas deber registrarse a partir del ejercicio contable en que el titular minero deba constituir garanta (que cubra el costo estimado del Plan), segn cronograma aprobado por la autoridad competente.

58

REGISTRO DE PASIVOS AMBIENTALES: NIC 37


Implican perodos largos de tiempo por lo que deben mostrarse a su valor presente (descuento de los flujos estimados). Deben ponderarse los distintos escenarios posibles.

59

REGISTRO DE PASIVOS AMBIENTALES: NIC 37 PONDERACIN DE ESCENARIOS

Escenario

Fiabilidad

Flujos futuros

Flujos futuros esperados

1 2 3

30% 50% 20%

1,000,000 1,300,000 1,500,000

300,000 650,000 300,000 1,250,000 1,120,000


60

Pasivo estimado ponderado Valor presente

REGISTRO INICIAL DE LA PROVISIN POR PASIVOS AMBIENTALES


---------------------------- 1 ----------------------------

Cargas diferidas Pasivo ambiental

1,120,000 1,120,000

Por el registro inicial del plan de cierre de minas

61

APLICACIN A RESULTADOS DEL GASTO DIFERIDO


---------------------------- 1 ----------------------------

Servicios prestados por terceros Cargas diferidas

X X

Registro en forma proporcional del gasto derivado del cierre de la mina

62

APLICACIN A RESULTADOS DEL GASTO DIFERIDO


---------------------------- 2 ---------------------------Gastos financieros Pasivo ambiental X X

Actualizacin del valor presente de los flujos descontados correspondientes al pasivo ambiental

63

EJEMPLO DE PRINCIPIOS Y PRCTICAS CONTABLES

64

EJEMPLO DE PRINCIPIOS Y PRCTICAS CONTABLES

65

EJEMPLO DE PRINCIPIOS Y PRCTICAS CONTABLES

66

EJEMPLO DE PRINCIPIOS Y PRCTICAS CONTABLES

67

EJEMPLO DE PRINCIPIOS Y PRCTICAS CONTABLES

68

EJEMPLO DE NOTA DE PASIVO POR CIERRE DE MINA

69

EJEMPLO DE NOTA DE PASIVO POR CIERRE DE MINA

70

EJEMPLO DE NOTA DE PASIVO POR CIERRE DE MINA

71

S-ar putea să vă placă și