Sunteți pe pagina 1din 4

Algunos secretos para entender realmente lo que uno lee

Atender para entender, comprender para estudiar, estudiar para aprender. Esto parece un trabalenguas pero es algo ms... es el secreto
del aprendizaje. Veamos por qu... A veces nos sentamos a estudiar y empezamos a leer un texto... nuestros ojos pasan sobre las letras como volando, sentimos que no se entiende nada, o que si se entiende no nos queda, como que es imposible recordarlo. Esto sucede porque no le prestamos la debida atencin al contenido... quiz porque no sepamos cmo hacer una buena lectura comprensiva o simplemente... porque no nos interesa mucho.

Atencin

Recordacin

Contenido

Comprensin

Trabajo del texto

Prestar atencin es fundamental. La verdad que la atencin est


relacionada con la capacidad de-comprender y recordar. Es mucho ms fcil recordar lo que uno entiende. Y si de estudiar se trata, para que la lectura sea productiva es necesario leer varias veces, identificar clasificaciones y relaciones, organizar el contenido... esto es lo que se llama "trabajar el texto".

Veamos un ejemplo:

Los frentes Cuando dos masas de aire de distinta temperatura se encuentran, se dice que se enfrentan a lo largo de una lnea . Ests lneas reciben el nombre de "frentes". Se trata pues de un fenmeno genera diferentes perturbaciones en la atmsfera. Si un masa de aire fro en movimiento se encuentra con una masa de aire caliente inmvil (o estacionario), suceder que el aire fro se introducir por debajo del aire caliente y lo har elevarse. El resultado ser entonces que la temperatura disminuir con rapidez. Como el aire caliente sube con velocidad, la temperatura desciende bruscamente y pueden formarse nubes, lluvias y viento. En sentido inverso, cuando una masa de aire caliente en movimiento se enfrenta con una de fro estacionaria, el aire caliente se eleva ms lentamente y la temperatura no cambia tan rpido. Otras veces, masas de aire fro y caliente se mueven dando vueltas y formando una masa de aire giratoria que se llama sistema de depresin. Esta rotacin crea una zona de baja presin en el centro y dos frentes: uno fro y otro caliente. En este caso, como los frentes giran en torno a una zona de baja presin, y dado que las reas de baja presin atraen vientos, el fenmeno produce un clima inestable y muchas veces tormentoso.

Vuelve a leer el texto anterior de manera que puedas responder las siguientes preguntas:

Qu son los frentes? Por qu las masas de aire son diferentes? Qu tipo de frentes menciona?

Ahora, tratemos de acomodar las respuestas a estas preguntas pasndolas en limpio, de modo tal que podamos ver cmo se relacionan:

Masas de aire

frentes
de diferente temperatura

Aire fro mvil + aire caliente estacionario

Aire caliente mvil + aire fro estacionario

Aire fro y caliente en rotacin

Podemos decir que incluimos lo ms importante del texto en este cuadro sinptico? Volvamos a leer el texto y completemos el cuadro : Masas de aire

Aire fro mvil + aire caliente estacionario

Aire caliente mvil +aire fro estacionario

Cambio brusco de temperatura lluvias y tormentas

frentes

Cambio lento de la temperatura

de diferente temperatura

Aire fro y caliente en rotacin

Clima inestable y tormentoso

No es un buen resumen? Con toda seguridad el cuadro sinptico te ayudar a recordar el contenido del texto, aunque es muy probable que despus de que hayas trabajado el texto para hacerlo, ya no lo necesites, porque recordars los conceptos con mayor facilidad.

Consultable en:
http://educacion.idoneos.com/index.php/T%C3%A9cnicas_de_Estudio/Aprender_a_estudi ar/Cuadros_sin%C3%B3pticos

S-ar putea să vă placă și