Sunteți pe pagina 1din 4

CURSO: Trayectorias escolares, Curriculum y Prcticas. IFDC SAN LUIS-2011 EJE 1: SER DOCENTE HOY.

CARACTERSTICAS QUE LO CONFIGURAN

TEXTO: ALLIAUD, A. (1998): El maestro que aprende.

ACTIVIDADES: 1) Imagina y escribe o imagina y dibuja cmo fue: LA ESCUELA VIVIDA (NIEZ, JUVENTUD) Qu sentidos le atribuyen a las experiencias que han vivido en la misma institucin a la que vuelven para ensear? qu maestros o profesores que han tenido a lo largo de su trayectoria escolar recuerdan como importantes?, qu experiencias de enseanza y aprendizaje reconocen como significativas? cmo fue su experiencia como alumnos?.

Y cmo es: LA ESCUELA COMO LUGAR DE TRABAJO (PRCTICAS). qu dicen acerca de ellos mismos como maestros? y qu importancia le atribuyen a la recuperacin de su experiencia escolar?

a) Comparacin entre ambas. Socializacin.

CONTENIDOS DEL MDULO N 2 Formacin docente. Planes de formacin docente. Anlisis curricular. Actividad:
1) ANALIZANDO LA FORMACIN DOCENTE INICIAL Piensa y escribe detenidamente cada una de los tems: a) - Conocimientos desarrollados (adquiridos) en su formacin inicial. El lugar que ocupa ese conocimiento en sus prcticas escolares.

CURSO: Trayectorias escolares, Curriculum y Prcticas. IFDC SAN LUIS-2011


b) - Caractersticas de la formacin docente actual en relacin a la tarea que se exige en las escuelas del nivel. c) - Modalidades de las prcticas de enseanza y aprendizaje desarrolladas en la carrera d)- Modelos de escuela abordados durante el recorrido acadmico de la carrera. Especifiquen caractersticas fundamentales. e) Habilidades, destrezas que has podido desarrollar durante el trayecto de la formacin inicial. Especifica. f)- - Presencias y ausencias del abordaje de temas /problemas, relacionados a su futuro rol, durante el recorrido acadmico. g)- Qu contenidos crees que no fueron abordados en la carrera y que consideras fundamentales para tu formacin? Por qu? h)- Que evaluacin realizas sobre la formacin recibida en la Institucin de Educ. Superior.
Explica.

CONTENIDOS DEL MDULO N3 Relacin entre la formacin y las prcticas escolares Texto: Alliaud, Iniciarse en la docencia. Los gajes del oficio de ensear. Actividades: Vamos a empezar a describir nuestras primeras experiencias del oficio de ensear. 1) Describe una situacin de enseanza vivida durante tu formacin. Especifica: escuela, ao, materia, obstculos, miedos, propuestas de enseanza, etc. 2) Anlisis de la situacin descripta. Una vez finalizada la situacin de enseanza qu aspectos pudiste rescatar de dicha experiencia. Explica. 3) Cules son las caractersticas de los nuevos escenarios escolares. Escribe aquellas que consideres ms relevantes4) Especifica cambios y continuidades entre los contextos escolares actuales y los contextos escolares de nuestras experiencias educativas tempranas (como alumnos). 5) Retomando la metfora de Antelo y Alliaud sobre los gajes del oficio de ensear especifica: cules seran las seales actuales que te permitan afirmar que ests preparado para aceptar el reto de ensear? Explica.

CURSO: Trayectorias escolares, Curriculum y Prcticas. IFDC SAN LUIS-2011

ACTIVIDAD DE INTEGRACIN Ya vamos llegando al final de este trayecto, cuyo objetivo principal fue generar espacios que nos permitieran pensar nuestras prcticas de formacin (desde nuestra infancia hasta la actualidad) y nuestras primeras experiencias como enseantes. En los distintos encuentros fuimos analizando en mayor detalle nuestras biografas escolares, nuestras concepciones acerca de ser docente hoy, sus funciones, sus desafos, las caractersticas de la escuela primaria, y los cambios que propondran en las polticas de formacin docente y en las escuelas. Analizamos tambin si la docencia adquiere el status de profesin; presentamos la categora de oficio docente y la urgencia de saber hacer, el planteo latente de saber ensear. Las invitamos a leer textos que analizaban los temas que venimos especificando. Seguramente nos quedaron muchos aspectos por analizar, por pensar, por decir no? Entonces, antes que cerremos temporariamente este espacio que hemos generado, les pedimos que elaboren individualmente la siguiente actividad. Disea la portada de un diario, inventa un nombre para el mismo, especifica el titular del diario, las noticias principales que estarn junto al titular, entre otras.
Nombre del diario Titular/ Noticias

Los ttulos de las noticias que confecciones tienen que guardar relacin con los temas trabajados en el trayecto de formacin. Por ejemplo: el recorrido por la vida escolar, la decisin de estudiar la carrera, valoraciones atribuidas a la formacin recibida en el IFDC, expectativas sobre el desempeo docente; narrativas sobre experiencias escolares vividas, miradas valorativas sobre la escuela actual, entre otras. Agrega todos aquellos aspectos que consideres relevante. Finalmente cada una de nosotras explicar su portada a sus compaeras.

CURSO: Trayectorias escolares, Curriculum y Prcticas. IFDC SAN LUIS-2011

Modulo I Viernes 5 Viernes 12

MODULO II

Modulo III

VIERNES 19 Viernes 26 Viernes 2 Viernes 9

TENEMOS QUE PENSAR EL TRABAJO FINAL DEL CURSO. Retomamos las propuestas que escribimos incialmente?

S-ar putea să vă placă și