Sunteți pe pagina 1din 77

esquemas de trabaj para un animador de grupos

J. SILVIO BOTERO GIRALDO, CssR.

Coleccin EXPERIENCIAS COMO FORMAR LDERES Silvio Botero CRISTOTERAPIA Bernard Tyrrel - 3a. ed. EVANGELIO PARA JVENES Silvio Botero - 2a. ed. PASTORAL JUVENIL Antonio Carlos Hualde - 4a. ed. SEA USTED TERAPEUTA Rafael Prada - 2a. ed. SICOLOGA DEL JOVEN Antonio Carlos Hualde - 3a. ed. TERAPIA A SU ALCANCE Rafael Prada - 2a. ed. CURSO DE MEDITACIN INTEGRADA Marco Vinicio Rueda - 3a. ed. ESQUEMAS DE TRABAJO PARA UN ANIMADOR DE GRUPOS Silvio Botero Giraldo - 2a. ed.

Esquemas de trabajo para un animador degrupos

EDICIONES PAULINAS

Prlogo
titular estas pginas? El objetivo que me he # S^mo D l y propuesto puede iluminar un poco. Quiero prestar un O servicio a tantos animadores de grupo, como son los educadores, los pastoralistas de la niez, de la juventud; como son los asesores de grupos de adultos... Son cinco esquemas para cada uno de estos posibles grupos humanos que necesitan especial atencin, dada la inquietud que manifiestan por condentizarse para proyectarse en una accin depromocin, de evangelizackm de otros... En vista a no hacer un libro demasiado extenso, he preferido ser breve y esquemtico; el animador que se sirva de estas pginas sabr darle mayor amplitud, integrando, en cada uno de los esquemas, otras actividades de su preferencia. Queda al criterio del animador integrar algunas tcnicas oportunas, como son las tcnicas de conocimiento e integracin de los participantes en el encuentro; organizar algunos juegos o tcnicas de deshielo, o descanso; igualmente, cantos y oracin quedan ajuicio del animador, para que, atendiendo a las circunstancias del grupo, responda a esta exigencia. Estas pginas servirn al animador para que, dando espacio a la, creatividad personal o grupal, estructure otros esquemas para el trabajo con los grupos que estn a su alcance o bajo su responsabilidad.

Segunda Edicin
1989 EDICIONES PAULINAS Calle 170 N" 23-31 Apdo. Areo 100383 BOGOT D.E. Colombia ISBN 958-607-290-8

Volviendo sobre la pregunta introductoria, creo que Ud. y yo podremos titular as estas pginas: ESQUEMAS DE TRABAJO PARA UN
ANIMADOR DE GRUPOS. E L AUTOR

Primera Parte

Encuentros Infantiles

c) Es frecuente en nuestra sociedad ver que unos dan de comer a otros? Por qu?

I.

d) Saben qu es el egosmo? Es frecuente el egosmo en nuestro ambiente social? e) Qu seales de egosmo han visto o conocen? f) Qu le diran Uds. a una persona egosta? 4. Canto: Podrn cantar canciones que hagan referencia al altruismo; conviene explicar qu es altruismo, dar ejemplos, indicar el contraste con el egosmo... 5. Sociodrama: El coordinador organizar grupos y los orientar para el montaje de un sociodrama por grupo; unos presentarn sociodramas sobre el egosmo, otros sobre el altruismo.

Aprendamos a compartir

1. Canto: El coordinador invitar al grupo de nios a entonar cantos conocidos por ellos; acompaarn con palmas... 2. Juego pedaggico (6,8,10): El coordinador invitar un nmero par de nios; les ordena extender la mano derecha y les advierte que no pueden doblar la mano ni alzarla, ni hacer ningn truco con ella; depositar en cada mano u n a galleta o trozo de pan; ahora cada uno h a r el intento de comer. Como no es posible doblar la mano, tampoco se admite ningn fraude... la nica forma autntica ser: dando de comer al compaero del frente o del lado; uno a otro se darn de comer. Si acaso no descubrieran con facilidad cmo salir del paso, se podr sugerir algo... 3. Dilogo grupal: Terminado el juego, se organizarn los nios en pequeos grupos; se encomendar a uno de ellos hacer el papel de coordinador del grupo, p a r a recoger la reflexin, hacer las preguntas, dirigir el dilogo, etc. Las preguntas para el dilogo pueden ser estas u otras: a) Qu pensaron al participar en el juego o al ver a los participantes? b) Tuvieron dificultad para encontrar la forma de comer todos, a pesar de las reglas del juego? Qu dificultades? 8

Preparados los sociodramas, cada grupo har la preparacin en pblico; el coordinador ayudar a hacer un foro sencillo sobre cada una de las representaciones. 6. Oracin: Podr hacerse con participacin de todos, o con la representacin de algunos nios de cada grupo. La oracin se har en torno al tema del presente encuentro. Unos podrn pedir perdn por el egosmo de los hombres, anotando casos concretos que conocen; otros podrn pedir el don de la generosidad y del altruismo p a r a compartir los bienes con todos los hermanos, sealando qu cosas pueden y deben compartir. 7. Cantos: Terminar la jornada con canciones que refuercen el mensaje de este encuentro; por ejemplo: "Amar es entregarse...", "ammonos de corazn...". N.B.: Conviene sugerir a los nios que hagan el mismo juego de compartir en su propia casa, con sus padres y hermanos, y les trasmitan el mensaje de este encuentro.

Cmo actu el ciego? Cmo el gua? Es fcil dejarse conducir? Es fcil conducir a otro?

II.

Los observadores cmo vieron a los ciegos y a los guas? En un tercer momento, el coordinador vendar los ojos de algunas parejas de nios; la pareja de ciegos, tomados de la mano t r a t a r n de guiarse el uno al otro. Mientras tanto los observadores mirarn p a r a detectar detalles que puedan ser comentados en el foro posterior. Preguntas para el foro o dilogo: Cmo actuaron las parejas de ciegos? Conocen algn refrn a propsito de dos ciegos que se guan? ("Si un ciego gua a otro, ambos caen al hoyo"). Qu opinan de este refrn? Indiquen algn caso concreto. 3. Reflexin sobre el Evangelio: Reunidos en pequeos grupos, el coordinador entregar a cada grupo copia del texto evanglico de S. Lucas, cap. 18 w . 35-43. Leern el texto; cada grupo tendr a la cabeza un relator o coordinador del mismo; las preguntas para el dilogo grupal pueden ser estas: a) Qu relata el trozo ledo?

"El lazarillo"

1. Canto: El coordinador invitar a los nios a entonar canciones de su repertorio, de su gusto, para crear un clima ameno, agradable. Se les invitar a descubrir el mensaje de cada cancin. 2. Juego pedaggico: "El lazarillo".

El coordinador vendar los ojos de cuatro o seis nios, los proveer de bastones sencillos, les ordenar hacer un recorrido por la sala o patio donde se hallan; los dems nios harn el papel de observadores: contemplarn cmo actan sus compaeritos... Los "lazarillos" (o cieguitos) actuarn por un tiempo limitado. Interrumpido el juego, harn foro sobre lo que han visto. Las preguntas para este dilogo son las siguientes: (participarn ciegos y observadores). Cmo se sintieron los ciegos? Tuvieron miedo? Por qu? Qu opinan de la suerte de los ciegos de verdad? Y los observadores cmo vieron a los ciegos en el juego? Qu les hace pensar este juego? En un segundo momento, otros nios (6 u 8) distintos de los anteriores, harn el papel de ciegos, y a cada uno se le dar un gua que lo conduzca; as actuarn por un tiempo determinado; tambin de este segundo tiempo h a r el coordinador un breve foro, guindose por estas preguntas: 10

b) Qu semejanza encuentran entre el trozo comentado y el juego de este encuentro? c) En nuestra familia, colegio o escuela, en nuestro barrio sucede algo similar a lo que aconteci con el ciego de Jeric? d) A quines podemos considerar "ciegos" hoy da en nuestra sociedad? Por qu? e) Qu puede hacer un nio para auxiliar a un ciego? 4. Oracin: La oracin puede ser esta vez de agradecimiento al Seor por diversos dones: la vista, la educacin, la compaa de guas como son los padres de familia, los educadores, etc. Invitar a los nios a que ellos mismos expresen su gratitud... 5. Canto: A lo largo del encuentro conviene hacer que canten canciones del repertorio conocido, u otros cantos-mensaje, tomando pie de la letra de la cancin para hacer alguna reflexin-toma de conciencia N.B.: Convendr tambin hacer algunos juegos de sala para ayudar a descansar y recuperar la atencin. 11

des para desarrollar sus aptitudes y su sentido de responsabilidad moral y social a fin de que sea un miembro til a su familia y a la sociedad.

III. Los Derechos del Nio

7) El nio debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro. 8) El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin, y no se le permitir trabajar antes de una edad mnima adecuada. 3. Dilogo grupal: Para este dilogo grupal conviene que cada grupo de nios est asesorado por un adulto que explique el texto y cada una de las afirmaciones de la Declaracin de la ONU. Las preguntas para el dilogo de grupo son las siguientes: a) Los nios de nuestra regin disfrutan de todos estos derechos? Por qu s o por qu no?

1. Canto: Iniciarn el encuentro con la animacin del grupo mediante cantos varios; entre ellos, el Himno Nal. del pas, o el himno de la regin o poblacin, o del mismo colegio o escuela 2. Lectura: Organizados en pequeos grupos, o bien, en sesin plenaria, uno de los nios har la lectura de la Declaracin de los Derechos del Nio, promulgada por la ONU, en. noviembre de 1959. 1) El nio tiene derecho, desde su nacimiento, a un nombre y a una nacionalidad. 2) El nio gozar de proteccin especial para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral y socialmente, en condiciones de libertad y de dignidad, sea cual fuere su color, sexo, idioma, religin, etc. 3) El nio disfrutar de los beneficios de la seguridad social, con derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, la cual debe contar con buena alimentacin, vivienda, recreo, y servicios oportunos. 4) El nio fsica o mentalmente impedido, debe recibir el tratamiento, educacin y cuidado especial que exige su caso particular. 5) El nio p a r a el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita de amor y comprensin al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres o en todo caso en v n ambiente de afecto y de seguridad moral y material. 6) El nio tendr derecho a recibir educacin que ser gratuita y obligatoria; a instruccin que permita cultura general y oportunida12

b) De cules de estos derechos no disfrutan an los nios de nuestra regin? Por qu? c) Qu derechos aaden uds. a los de la declaracin? d) Creen uds. que junto a los derechos hay tambin unos deberes del nio? Cules son los principales deberes de un nio? N.B.: Conviene que el coordinador organice una sesin plenaria; en ella cada grupo a travs de su relator dar informe del dilogo en su grupo respectivo. 4. Trabajo grupal: elaboracin de carteleras. El coordinador distribuir los artculos de la Declaracin de la ONU por grupos y encomendar a cada grupo elaborar en pliegos de papel, con ayuda de imgenes de revistas o peridicos, una cartelera; como encabezamiento de la cartelera pondrn el nmero del artculo y el tema central del mismo. Si hay adultos, stos podrn colaborar con alguna orientacin a los nios que soliciten apoyo. Al final harn presentacin en sesin plenaria de sus carteleras, haciendo un comentario de cada una de ellas. 5. Oracin: El coordinador encomendar a los grupos de nios elaborar en grupo una breve oracin a JESS NIO pidindole les ensee a ser libres de verdad: libres de la ignorancia, libres del vicio, libres del egosmo, libres de la envidia, de la mentira, etc. 13

Estas breves plegarias las recitarn en la sesin plenaria con que cerrarn este encuentro. Al final entonarn cantos de ocasin: Himno nacional del pas. Llegar con la luz... Cantemos libres como el viento. Si la duda llega a tu corazn...

IV. El auto-retrato del nio

1. Canto: A solicitud de los nios, entonar los cantos de su preferencia: Yo tengo un amigo que me ama..., Cuando tengas muchas ganas de... 2. Dinmica del auto-retrato: Cada nio se provee de papel y lpiz; dibuja a su gusto la imagen de un nio(a), segn sea su sexo; lo pinta de frente, de tal manera que se observe la frente, los ojos, la boca, manos y pies; en el pecho pintar en forma visible un corazn. Hecha la imagen del nio(a), cada uno trazar una flecha que salga de la frente, de los ojos, de la boca, de las manos, del corazn y de los pies. Delante de la frente escribir tres ideales que quiere realizar en el futuro; delante de la boca, escribir las tres expresiones que suele usar ms frecuentemente en la conversacin; delante de los ojos escribir las tres cosas vistas, que recuerda le hayan impresionado ms fuertemente; delante del corazn escribir el nombre de tres seres que ms ame; delante de las manos escribir las tres mejores acciones que haya hecho en su vida; delante de los pies escribir dos fallas que le hayan ocasionado serios disgustos o castigos. 3. Dilogo grupal: reunidos los nios en pequeos grupossi conviene hacerlo segn grupos homogneos, ver el coordinador cada nio ensear a sus dos o tres compaeros de grupo su propia imagen y explicarn las cosas escritas. Despus de un tiempo determinado de intercambio, convendr presentar en sesin plenaria algunos de los aspectos destacados del dibujo como son: los ideales, los seres amados, las buenas acciones hechas, etc. 14 15

El coordinador subrayar estos aspectos delante de los nios, estimular los ideales ms altos que aparecieron, pedir aplausos para las mejores acciones, invitar a todos a competir sanamente en la realizacin de buenas acciones en el futuro. 4. Reflexin individual: Cada nio regresar a su puesto de trabajo con su propia imagen y dedicar un tiempo determinado por el coordinador a pensar unos propsitos en relacin con lo que escribi y que ahora encuentra que puede corregir o mejorar; escribir estos propsitos debajo de la imagen; esta imagen la llevar a su casa para que le sirva de "recuerdo" de sus propsitos. 5. Cantos: A manera de descanso dedicarn ahora un rato a entonar canciones-mensaje: una que ayudar a crear un ambiente favorable para una renovacin o cambio, puede ser: Si la duda llega a tu corazn, y te dice djame entrar (bis) dile no, no, Cristo vive en m y no hay lugar para ti (bis). Si el amor llega a tu corazn y te dice djame entrar (bis) dile s, s, Cristo vive en m y s hay lugar para ti (bis). N.B.: Las palabras "duda" y "amor" se pueden cambiar por: (mentira, odio, fraude, y amistad, alegra, simpata, respectivamente). 6. Oracin: La oracin la harn los nios organizando una splica de promesa con los propsitos hechos; podrn depositar su dibujo sobre un altar, para posteriormente retomarlo y llevarlo a casa.

V.

El Nio-Apstol

1. Canto: Si es conocido por los nios, podrn iniciar este encuentro cantando: Cristo te necesita para amar, La amistad, El testigo. (Otros...) 2. Oracin: El coordinador podr iniciar este momento de oracin con la lectura del Evangelio: S. Mateo, 19, 13-16. Luego invita a los nios a meditar brevemente en las cosas que el coordinador les sugerir: Jess ama a los nios porque El tambin fue nio; El tambin jug con los amiguitos de Nazareth; El tambin tuvo sanas travesuras como cuando se qued en Jerusaln sin que Jos y Mara lo supieran... Jess quiere estar con ellos, por esta razn reprocha a los Apstoles que pretendan impedir acercarse a El; Jess convers con los nios: qu les dira? Les pregunt sin duda por los papas, por los hermanos, por el estudio, por el trabajo, etc. Jess les impuso las manos a los nios sobre sus cabezas; es una seal de cario, es una deferencia, es una seal tambin de que los quiere enviar a hacer una tarea en la familia, en la escuela, en nuestro barrio... Qu querr Jess que hagamos? Jess nos lo va a decir a lo largo del encuentro de hoy. 3. Dilogo grupal: Organizados en pequeos grupos, respondern a estas preguntas:

16

17

a) Qu entienden uds. por "misionero", "misionera", "apstol"? Es lo mismo "misionero" y "apstol"? b) Quines pueden ser "misioneros" o "apstoles"? Cmo? c) Es necesario ir al frica o a pases lejanos para ser misionero o apstol? Por qu? d) Un nio(a) de nuestro pueblo es tambin misionero(a); un sacramento de la Iglesia los hizo tales. Cul Sacramento? e) La cancin del comienzo del encuentro de hoy te hizo cantar: Cristo te necesita. Para qu, crees, te necesita? El coordinador dirigir la sesin plenaria e invitar a un nio(a) de cada grupo mejor an por parejas a informar sobre el dilogo grupal realizado. 4. Trabajo grupal: Los mismos grupos del ejercicio anterior se reunirn ahora para elaborar una cartelera o pancarta que llevarn posteriormente en un desfile o que presentarn en sesin plenaria... Cada grupo tendr un tema distinto: Cmo podr un nio(a) ser misionero en su fila / en su escuela / en su barrio / en su barra de amigos / en el pueblo o ciudad /. Convendr que algn adulto les asesore. Podrn tambin hacer pancartas con frases-mensaje para aclamar por la calle o en la sesin plenaria. Hecho el trabajo, el coordinador organizar por las calles del pueblo o hasta el templo parroquial un desfile en el que portarn las carteleras o pancartas, cantarn, harn diversas aclamaciones previamente preparadas; en la puerta del templo los esperar el prroco o sacerdote, la directiva de la escuela, quienes dirigirn a los nios un breve mensaje sobre la misin del nio en esta poca. 5. Cantos: Terminarn este encuentro entonando varias canciones, bien sea las del comienzo u otras: Yo tengo un amigo que me ama, Amar es entregarse, El testigo, etc..

Segunda Parte

Encuentros Juveniles

18

g) Hay obstculos en la carretera? (Dificultades para alcanzar su objetivo).

VI.

h) Cmo est el trfico en la carretera? i) Los semforos estn en rojo (prohibicin de seguir), en amarillo (alerta!), en verde (orden de continuar la marcha). j) Qu elementos (valores humanos) importantes llevar ud. para estar bien equipado para la carrera en la vida? 3. Dilogo grupal: Hecho el anterior diagnstico, los jvenes formarn pequeos grupos para intercambiar la descripcin de su propio carro, para mostrarse mutuamente el carro que han pintadoSi se considera oportuno, podr sugerirse el cambio de grupos para un nuevo intercambio con distintos compaeros. 4. Sesin plenaria: En ella el coordinador dirigir un comentario pblico sobre la dinmica anterior. Podrn ayudar estas preguntas: a) Qu utilidad han encontrado en este ejercicio? b) Qu juicio les merece: conveniente, necesario, provechoso? c) Qu opinan de las diversas velocidades con que marchan algunos compaeros? d) Cul fue el obstculo que ms veces apareci en el intercambio? Por qu la frecuencia de ese obstculo? Qu soluciones sugieren uds.? e) La pregunta sobre el estado del trfico qu les hace pensar? Es una dificultad, un tropiezo para avanzar? Por qu? f) De entre los valores humanos, o elementos del equipo de viaje, cul fue el elemento ms tenido en cuenta? Por qu? g) Otras posibles preguntas que el coordinador quiera hacer, o que los mismos participantes hagan... 5. Elaboracin de carteleras: Los mismos grupos anteriores u otros nuevos, se dedicarn ahora segn intereses homogneos o sea, los que tengan como ideal una determinada carrera profesional en su vida, formarn grupo para elaborar una cartelera sobre la carrera ambicionada por ellos; con ayuda de lminas de revistas o peridicos construirn una cartelera para presentar en sesin plenaria posteriormente; en ella podrn presentar la informacin que tienen sobre la carrera deseada... 21

Conocimiento propio y dlos otros

1. Canto: Conviene iniciar el encuentro entonando canciones que propicien un clima de apertura y de confianza; algn juego de movimiento colaborar a crear un clima favorable. 2. Dinmica de "El carro": El coordinador reunir a todos los participantes en sesin plenaria, o bien en pequeos grupos, segn recomiendan las circunstancias; leern el ANEXO titulado "El carro" entre uno o varios lectores. Terminada la lectura, distribuirn papel y lpiz a los participantes para responder a las siguientes pistas de trabajo en forma individual: Pinte un carro que ud. va a llamar: el carro de la vida. Ahora indique las siguientes especificaciones de su carro: a) Lugar de donde sale su carro y placa (Lugar y fecha de su nacimiento). b) Identidad del carro: nombre y apellidos. c) Quin maneja el carro: ud. o sus padres, la novia(o), un amigo(a)? d) Qu personas importantes viajan con ud.? En qu puesto: adelante, atrs, a un lado? e) A qu velocidad marcha su carro? f) Para dnde va su carro? (Qu ideal pretende alcanzar?)
20

6. Sesin plenaria: Con la coordinacin de un moderador del p j e nario presentarn las carteleras hechas, y harn un comentario a cada una de ellas... Quien de entre el pblico tenga algo con qu e^ riquecer la informacin sea invitado a hacerlo. 7. Mesa redonda: Es algo muy oportuno; previamente habrn ir, vitado a algunos profesionales de diversas ramas de la ciencia Par-, hacer con ellos una "mesa redonda" en la que respondan a las preg r i tas que los participantes quieran hacer. Conviene que estas pregunta se preparen previamente y se seleccionen...

Anexo

El hombre-carro
Lleg a "esta ciudad" y desde entonces le llamaron CARRO. Ese solo nombre le dio a entender que el sentido de su vida sera recorrer y recorrer caminos hasta llegar a "otra ciudad" llamada PLENITUD. Y conscientemente acept su VOCACIN. Durante su niez, CARRO, embriagado por la alegra y el entusiasmo, so que su vida toda sera una AUTOPISTA por la cual podra avanzar tranquila y placenteramente, sin tropiezos ni frenazos, teniendo como compaa el esplendor de un da interminable, la belleza del paisaje encantador y la estimulante msica arrancada caprichosamente a su moderno pasacintas. As, soando, soando, pens seriamente que la vida era slo una sonrisa... Pero CARRO, a medida que viva fue descubriendo que la existencia era una CONGESTIONADA CARRETERA por la cual igualmente transitaban carros de todos los modelos, tamaos y colores... a velocidades muy distintas. Entonces empez a comprender que vivir es avanzar, luchar, correr, y no slo sonrer. S, avanzar a pesar de todo, para llegar a la otra ciudad en compaa de muchos otros carros. Ah reafirm su VOCACIN. Un da, en vez de la msica elegida y dopadora del pasacintas, encendi la radio y en todas las emisoras escuch noticias relacionadas con el trnsito en la ciudad: choques frecuentes entre carros, que entorpecan el avanzar; carros asesinos; carros parqueados; carros salidos de la va; carros estrellados, muertos, por exceso de velocidad; carros detenidos por haber irrespetado las normas de trnsito; carros sin placas, sin identidad; carros parados por falta de combustible; carros grandes que quitaban la va o se la cerraban a los ms pequeos; carros por la izquierda, carros por la derecha; carros por el centro... La radio continuaba haciendo noticia lo que todos los carros vivan y observaban. CARRO se sinti incmodo, y para tranquilizarse apag la radio con el fin de escuchar nuevamente su pasacintas, pues se senta mejor... Pronto brot del cassette que seleccion, una meloda que le hizo olvidar las noticias. Deca as: Vive feliz, vive cantando, que la vida es vida si la haces soando. La, la, la, la, la, la...

22 23

Escuchando la cancin crea estar en PLENITUD. Pero no, se hallaba en plena carretera, al lado de muchos carros, con muchos otros carros, sabiendo para dnde iba, pero a ratos sin saber por dnde, sin saber cmo, sin saber por qu. En medio de su desconcierto, invoc la LUZ. Y la LUZ, que ya exista pero no haba sido percibida, empez a jugar papel importante en su vida As, con la ayuda de la LUZ, pudo avanzar ms firme, corriendo de da y de noche. Cuando deseaba lanzarse con rapidez a conquistar la otra ciudad, una LUZ roja le invitaba a detenerse, a reflexionar su camino, a respetar el paso de los otros carros que, a pesar de llevar distintas direcciones, tenan la misma meta. El detenerse ante el semforo en rojo no slo le brindaba la posibilidad de avanzar mejor, sino que haca brotar en l una satisfaccin y una alegra muy distintas a las que experimentaba escuchando su pasacintas. A ratos crea ir por la verdadera ruta, cuando de repente hallaba una flecha de LUZ verde que le indicaba cambio de direccin. Tambin CARRO tuvo que transitar durante muchas noches. Entonces tena que recurrir a la LUZ que llevaba en su interior, consciente de que slo una batera bien cargada era capaz de ayudarle a superar las oscuras noches de la carretera. Muchas cosas de esta ciudad invitaron a CARRO a parquearse, a detener su marcha, a despreocuparse de su meta, a retardar su arribo a ella. Y varias veces se detuvo. En momentos pens que era mejor esta ciudad; en ocasiones fue invitado por otros carros que haban decidido estacionarse; y ms de una vez, en la noche, se le descarg la batera Sin embargo, a pesar de las paradas, CARRO valientemente reemprendi la marcha y... poco a poco fue entendiendo que los que paran prefieren el pasacintas a los noticieros. Fue cuando, con gran conciencia, resumi su VOCACIN a la PLENITUD, con lafirmeresolucin de no volverse a parquear y de dejarse guiar totalmente por la LUZ, en sus diversas manifestaciones. Cuando aprendi a correr as, orientado por la LUZ, respetando la velocidad de los otros carros, con ellos, sin estacionarse, dispuesto a propiciar por las emisoras buenas noticias, comprendi que la otra ciudad empezaba ac. Que era sta, vivida, corrida as. Y sigui llegando a PLENITUD, mientras en su rostro se reflejaba una expansionadora sonrisa, muy distinta a la de su niez. Ral Echeverri Meja

VIL "Ellos y Ellas..."

1. Cantos: Para este momento inicial convendr entonar canciones del ambiente popular: la cancin ms opcionada en el momento presente, la cancin del cantante favorito, etc.. 2. Dinmica de los "sindicatos": Reunidos en grupos homogneos los varones y las mujeres por separado, cada grupo dialogar sobre la visin y conocimiento que tienen del sexo opuesto. Esto lo presentarn por escrito, sealando los aspectos positivos y los negativos escritos en pliegos de papel; igualmente, cada grupo escribir qu espera del grupo del sexo opuesto para una autntica convivencia. Estos pliegos sern presentados en sesin plenaria a la manera de sindicatos que reclaman unos derechos. Habr que recomendar que la visin mutua que presenten, trate de ser muy objetiva. 3. Dilogo grupal: Para este momento harn fusin de los grupos tratando de lograr una gran heterogeneidad (jvenes de ambos sexos) que discutirn sobre los pliegos presentados; les servir como pista de trabajo esta gua: a) Unos a otros se pedirn las aclaraciones que consideren oportunas a causa de malos entendidos, o de exageraciones en ciertas afirmaciones, o fruto de ciertos perjuicios... b) El grupo que se sienta afectado por una afirmacin negativa analizar el reproche y aceptar la observacin o rechazar con razones vlidas... c) A qu causas se debe atribuir un comportamiento menos bueno

24

25

de uno de los gremios (ellos o ellas): al carcter, a la educacin recibida, al ambiente social, a la sociedad de consumo? d) Qu valores de cada uno de los sexos se dejan en olvido hoy? Qu valores de cada uno de los sexos se han convertido en "dolos" hoy? Por qu? e) Ante el machismo de nuestro ambiente, ante la manipulacin de que es objeto la juventud, qu pueden y deben hacer ellos y ellas en concreto? Por qu? 4. Elaboracin de carteleras: Organizados en grupos heterogneos elaborarn carteleras en las que representen la colaboracin que ellos pueden dar a ellas, y stas a los otros, para ayudarse en el proceso de madurez humana; dichas carteleras sern presentadas en sesin plenaria haciendo de las mismas un comentario... Aspectos que se pueden tener en cuenta para la elaboracin de las carteleras: qu colaboracin existe entre: padre e luja y madre e hijo. hermanos y hermanas. amigos y amigas. novios y novias. esposos y esposas. padres y madres de familia 5. Trabajo grupal: Consistir en reunir nuevamente en grupos homogneos (ellos y ellas por separado) para escribir con base en la reflexin hecha en este encuentro una carta: ellos a ellas, y ellas a ellos, en la que expresen qu piensa el varn de la mujer, y sta de l; ser una carta que sirva de pista de conducta a cada uno de los sexos, y que, a ser posible, se pueda publicar, para utilidad de muchos otros. La carta no ser demasiado larga, pero s muy explcita, con un lenguaje digno y decoroso; escrita la carta, se podr leer en pblico. 6. Cantos: Como al comienzo del encuentro, ahora se dedicar un rato a entonar canciones mensaje sobre el amor, sobre la amistad, etc.. 1. Cantos: El coordinador invitar a que los mismos jvenes organicen una sesin de cantos, concursos, actuacin de posibles cantantes presentes en la sesin; les sugerir organizar juegos de salaAs aparecern posibles lderes existentes en el grupo, para ayudar a la comprensin del tema de este encuentro. 2. Trabajo grupal: El coordinador previamente habr seleccionado tres jvenes a los que dar consignas especiales para actuar en los grupos de trabajo sin que lo sepan los otros jvenes; a uno le encomendar la misin de ser un "lder autoritario": todo lo quiere hacer l; slo l es el nico capaz de pensar, de dirigir; no da margen de opinin; todo lo impone l; es dominante, absorbente. A otro le encomendar el papel del "lder leseferista": es el animador que deja hacer todo al grupo; es un animador sin autoridad, que no tiene ideas; es dbil, es bonachn y tolerante en demasa; tiene miedo a incomodar; hace nada. A un tercero encomendar hacer el papel del "lder democrtico" o cooperativo: opina y acepta las opiniones de los otros; distribuye responsabilidades, no se deja vencer por las dificultades; estimula a los otros y da importancia a cada participante; ayuda a que el dilogo del grupo camine y avance y no se "empantane" o detenga en discusiones intiles... Hecha esta preparacin previa, organiza los grupos; pone al frente de cada grupo a uno de los lderes ya provistos de las consignas de su 26
27

VIII.

El Liderozgo

oficio; encomendar a los grupos tareas diferentes: organizar la fiesta de cumpleaos del grupo, o cumpleaos de algunos amigos; organizar un paseo del curso o grupo a que pertenecen; organizar un acto cultural o una actividad apostlica en un ancianato... 3. Sesin plenara: Reunidos los grupos en sesin plenaria, un relator del grupo, distinto del lder o animador que los coordin presentar el programa elaborado; contarn cmo se realiz el dilogo en el grupo, qu dificultades tuvieron, cmo vieron actuar al coordinador o animador, qu actitudes le alaban o reprochan y por qu.. El coordinador invitar a los grupos a decir cul de estos tres tipos de liderazgo encarn su coordinador: lder autoritario, lder leseferista, lder democrtico. Cul de los tres tipos, creen, que es el mejor? Por qu? 4. Lectura: El coordinador distribuir entre los grupos de trabajo algunos trozos para leer y comentar. ANEXOS. Preguntas que pueden orientar el dilogo de grupo o comentario: a) En qu forma el trozo ledo ha completado la informacin que tenan de los diversos tipos de liderazgo? b) Conocen personas que encarnen uno de estos tipos de liderazgo? Qu opinan de ellas? c) Nuestros padres de familia, nuestros educadores, los polticos de nuestra regin, las autoridades de nuestro pueblo qu tipo de liderazgo ejercen? d) Qu opinan uds.; el lder nace (lo es por un don de la naturaleza), o se hace a s mismo por su propio esfuerzo y autoformacin? e) Cules creen que son las principales cualidades que debe poseer un lder democrtico? Justifquelas. 5. Actividad individual: El coordinador entregar a cada uno de los participantes las copias del Anexo "Las medidas p a r a lograr capacidad de lder". Hecha esta evaluacin, se podr propiciar un intercambio entre los participantes para comentar las capacidades que cada uno ha detectado en su propia personafe Cantos y juegos gupales: Algunos de los presentes ofrecern su colaboracin para animar la reunin con cantos, juegos de sala, y poner as, al servicio del grupo, sus capacidades de liderazgo.
Lder autocrtico Lder paternalista

Anexo

Tipos de lderes y formas de liderazgo


El desarrollo o el desgaste de la dinmica de un grupo depende en gran medida de la manera en que es conducido, de las formas de liderazgo que se ejercen en l. Esta idea es fcil de entender a travs de la simple caracterizacin de los principales tipos de lderes: 1. Lder autocrtico Autoritario, concentra el poder de decisin. Dicta l solo las normas y actividades del grupo. Es auto-suficiente. No distribuye el poder de decisin. No promueve otros liderazgos. No estimula la iniciativa de los miembros del grupo. Mata el entusiasmo. Se limita a mandar, prohibir, amenazar, exigir y castigar. Es el dictador.

4-

-feM-

2. Lder paternalista Si el lder autocrtico mantiene al grupo en dependencia a travs de la dominacin, el paternalista obtiene el mismo resultado a travs de la superproteccin, del asistencialismo. Quiere hacerlo l todo. No valora la iniciativa ajena y la sustituye por la propia. Tampoco promueve liderazgos. Tiende a crear individualidades infantiles, indecisas e inseguras. Todo el mundo debe recurrir a l para encontrar la solucin. 29

28

3. Lder laissez-faire Al contrario que los otros dos, este lder no toma ninguna iniciativa. No asume ni dirige ni coordina. Es inseguro y est desligado. El grupo se desintegra, debido al desinters o a los conflictos que se originan. 4. Lder democrtico Valora las ideas e iniciativas del grupo. Coordina, anima y promueve la participacin y la cooperacin. Favorece la aparicin de liderazgos. Distribuye el poder de decisin, ejercindolo de modo cooperativo. Crea un clima de libertad, de comunicacin y de integracin. Hay autores que prefieren reservar la denominacin de lder nicamente para el democrtico, usando como trmino genrico y vlido para todos el de dirigente.

preferirse los factores de situacin y de organizacin, como la delegacin de autoridad o el poder de recompensar y castigar. c) La capacidad de captar, de percibir lo que acontece en uno mismo y en el grupo u organizacin, parece ser una variable importante. d) La facilidad con que un individuo contribuye a la tarea del grupo y a los procesos emocionales, como tambin la cualidad de sus contribuciones, parecen constituir factores significativos. Cabe la posibilidad de que tarea y procesos se distribuyan entre varios individuos del grupo. e) Las cualidades de quienes siguen pueden influir en la eleccin del lder. Los miembros ms autoritarios tienden a exigir la direccin fuerte de un solo individuo, mientras que los miembros de sentido ms igualitario se inclinan por lderes que tengan en cuenta los sentimientos de las personas y del grupo. f) El rol de lder puede servir incluso de cabeza de turco para el grupo. g) Cada vez es mayor el inters prestado al estudio de la distribucin de las funciones de liderazgo entre los diferentes miembros de un grupo. h) Un modo de identificar al liderazgo, de acuerdo con la teora del campo, se basa en la idea de que un miembro es un lder cuando otra persona o el grupo se esfuerzan por adoptar su punto de vista considerndolo pertinente respecto al grupo. i) Algunos autores conciben los tipos de liderazgo autoritario o igualitario como dimensiones de un continuum. Sugieren as la posibilidad de elegir un modelo de liderazgo, mediante una precisa apreciacin de las necesidades del estado de organizacin del grupo, y del grado de direccin y de libertad que permitirn a los individuos rendir su nivel ptimo de trabajo.

-*

**-T^
Lder ulaissez-faire*

j) En uno de los primeros estudios consagrados al anlisis del liderazgo en diferentes atmsferas experimentales, Lewin, Lippit y White han comprobado los cinco puntos siguientes: 1) Los grupos autocrticos y de laissez-faire evidenciaban menos originalidad en su trabajo que los grupos democrticos. Por otra parte, la autocracia no se revelaba ms eficaz que la democracia. 2) En los grupos autocrticos, haba ms dependencia y menos individualidad. 3) Con un lder democrtico, se registraba mayor benevolencia y espritu de grupo. 4) Bajo la direccin de lderes autocrticos, se produca una mayor hostilidad y agresin manifiestas y latentes, comprendida la agresin contra las cabezas de turco. 5) Este estudio se llev a cabo sobre la base de unos nios de diez aos de edad, del Middle West norteamericano, y los climas de autocracia, de democracia y de laissez-faire fueron simulados. Sin embargo, los resultados obtenidos coinciden suficientemente con otros conocimientos sobre los grupos como para inducirnos a llevar ms lejos el razonamiento y la experimentacin.

Lder democrtico

El liderazgo. Visin global a) La investigacin de los rasgos distintivos en la personalidad del lder no ha dado resultados concluyentes. Esta afirmacin es vlida tanto en el caso de la inteligencia como en el de la llamada cualidad carismtica o mgica del lder. b) Al precisar la significacin y el lugar propio del liderazgo, no deben

31

30

MEDIDAS PARA LOGRAR CAPACDDAD DE LDER


O

IX.
a> o

ai D

Los dolos del joven moderno

1. Estimular a las personas para que quieran obrar. 2. Estudiar la actitud de subordinados 3. Practicar el hbito de escuchar bien 4. Hacer crticas constructivas 5. Criticar en privado 6. Elogiar en pblico 7. Mostrar consideracin hacia los dems 8. Delegar responsabilidad en los dems 9. Reconocer mritos 10. Evitar una actitud dominadora 11. Estar interesado en los dems y apreciarlos 12. Dirigir con sugerencias ms que por rdenes 13. Explicar las exigencias 14. Compartir los planes pronto con los subordinados. 15. Practicar las normas que impone a los dems 16. Destacar lo positivo 17. Ser consecuente 18. Tener confianza en las personas 19. Consultar a los subordinados 20. Admitir los errores 21. Explicar por qu cuando se rechazan ideas ajenas. 22. Conciencia de que las personas realizan sus propias ideas. 23. Evaluar lo que se dice antes de hablar 24. Aceptar "quejas" moderadas (rezongos) 25. Ser capaz de destacar la importancia ajena 26. Ser capaz de ofrecer un objetivo a los subordinados. 27. Comunicar eficientemente las ideas
i. KENNETH-WISHART, Tcnicas de liderazgo, Marymar, Buenos Aires, 1975, pp. 126-127-

1. Cantos: El coordinador invitar a cantar temas de los dolos de la cancin moderna y otras canciones favoritas de los jvenes. 2. Dinmica grapa/: Distribuidos en grupos, cada grupo elegir por consenso el personaje favorito, que es, o se est convirtiendo en "dolo" por algn valor determinado: deporte, cine, literatura, trabajo social, ciencia, poltica, arte (cantante, pintor, compositor...), lder guerrillero, etc. Harn con ellos una escala, de ms o menos importante, atendiendo a las inquietudes del grupo, e indicando qu saben de la historia personal de cada uno de estos personajes. Hecha la escala, buscarn la forma de presentar luego en sesin plenaria una demostracin de la actividad que caracteriza el personaje favorito colocado en la primera casilla de la escala, en orden de inters para el grupo: cancin del cantante, argumento de una de sus obras literarias, actitudes valientes que entusiasman, etc.. En sesin plenaria cada grupo presentar, a travs de un relator, el dilogo desarrollado, el personaje elegido, la actividad que lo caracteriza, etc.. 3. Sociodrama: Los mismos grupos que actuaron en el momento anterior, ahora prepararn un sociodrama en el que se represente el proceso que sigue un "dolo", desde su aparicin hasta su eclipse: personas que lo lanzan al mercado de la publicidad, estmulos que le ofrecen, personas interesadas en su lanzamiento y por qu intereses concretos, dificultades con que tropieza el candidato a "dolo", homenajes idoltricos que le ofrece la muchachada entusiasmada, sacrifi33

32

cios que le pide la multitud al "dolo" a cambio de aplausos..., cmo comienza el eclipse del "dolo" hasta desaparecer en el olvido. Dramatizarn en plenario los diversos sociodramas, dejando, finalmente, en los odos del pblico, una "moraleja" o conclusin-mensaje de la historia de un "dolo". 4. Trabajo grupal: Cambiando los integrantes de los grupos, unos nuevos grupos recibirn del coordinador la tarea de reflexionar sobre unos tipos de "dolo" muy sofisticados de la sociedad moderna: el dinero, la ciencia, el poder, la juventud, la mujer, el propio YO, la vida fcil y placentera... Cada grupo analizar a eleccin del grupo uno de estos dolos, siguiendo estas preguntas: a) Por qu eligi el grupo un determinado dolo? b) Qu influjo tiene este dolo en nuestro ambiente social? c) Qu valores del dolo en mencin nos han cautivado para aceptarlo como tal? d) Qu beneficios reporta a la "hinchada" o grupo de simpatizantes el personaje que idolatran? e) Qu "lados flacos" o debilidades tiene el dolo en cuestin? No tiene fallas? f) Cmo entienden uds. el hecho de "relativizar" la eminencia de un determinado dolo? Por qu relativizar? Cmo relativizar los dolos? 5. Reexin final: Los grupos organizados para la actividad anterior, construirn un "monumento" (especie de sociodrama sin pronunciar palabras, slo con gestos significativos; lo representarn en plenario como conclusin-mensaje de la reflexin hecha de este encuentro; los grupos que observan la representacin del monumento, descubrirn el mensaje que les quiere ofrecer, y lo confrontarn con el objetivo que se propuso el grupo autor del monumento. 6. Cantos: Para terminar el presente encuentro elegirn canciones-mensaje que subrayen el tema analizado hoy.

X.

El joven cristiano, profeta hoy

1. Canto: Podr el coordinador iniciar este encuentro con la cancin "El Testigo", "El Profeta", u otras... 2. Lectura: El coordinador distribuir copia del ANEXO: "La Parbola de Juan Fracaso". Los participantes la leern, la analizarn con base en estas preguntas: a) La parbola de Juan Fracaso o "Cuento del Duque listo", es una realidad en nuestro ambiente o es simple fantasa? b) Han visto esta parbola plasmada en la vida y persona de alguien? Quin? Cuenta su historia. c) Qu opinan de las actitudes de cada uno de los personajes que intervienen en esta parbola? d) Hay personas de nuestro ambiente social que repiten estas mismas actitudes? Cules? En qu circunstancias? e) Qu piensan de la frase que se repite en el relato varias veces: "el pueblo que no reclama la justicia no la merece y jams la tendr"? f) Alguno de uds. se ha sentido con la vocacin de profeta, de Juan Fracaso? En qu circunstancia? Podr hoy una sola persona cambiar la situacin de injusticia reinante? Qu hace falta? 3. Actividades grupales: El coordinador encomendar actividades distintas a los diversos grupos para organizar y realizar en tiempo determinado, y representar una sesin plenaria; las activi-

34

35

dades pueden ser: a. montar un "monumento" en torno a la cancin de "El Profeta", o "El Testigo"; b. organizar sociodramas sobre algn detalle de la vida de un profeta (antiguo o de nuestra poca); c. hacer cartelera sobre la misin de un profeta que denuncia el mal y anuncia la intervencin de Dios en la historia; d. hacer un reportaje a otras personas sobre la figura de los profetas, atendiendo a estas preguntas: a) Quin es un profeta para Ud.? b) Cul es la misin que realiza un profeta? c) Conoce Ud. algunas personas a quienes se les p u e d a llamar "profetas" en nuestra poca moderna? Quines? d) La sociedad acepta con gusto la figura de un profeta? Por qu? f) Cul ha sido normalmente la suerte que corren los profetas? Por qu? Seale algunos ejemplos. g) En qu circunstancias se hace necesaria la presencia y la actuacin de un profeta? h) Cul ser la suerte de un pas que rechaza a los profetas y llega a matarlos? En sesin plenaria, cada grupo presentar su actividad. 4. Testimonio personal: De ser posible, uno de los presentes podr dar un testimonio personal de alguna actitud proftica que vivi, o vio a otro; mejor an, si se puede invitar a alguien que ha encarnado la figura de un profeta en circunstancias concretas p a r a que relate su experiencia proftica; en este caso aprovechar la ocasin para hacer un reportaje al invitado. 5. Lectura: El coordinador seleccionar algunos relatos que hagan referencia a un profeta moderno, ojal del pas o regin p a r a sentirlo ms cerca de nosotros. ANEXO. Sobre el relato se podr entablar un dilogo breve, en plan de analizar las circunstancias que vivi el profeta y que le dieron la oportunidad de vivir una experiencia de este tipo. Preguntas: a) Las circunstancias se asemejan a algunas circunstancias de nuestro pas? b) Por qu no abundan las personas dispuestas a ser profetas en medio del pueblo? 36

c) Ser profeta es un adorno personal o es un servicio al pueblo? Por qu? d) Cada uno de nosotros podr ser profeta? Habr que esperar circunstancias extraordinarias? O en circunstancias sencillas tambin es posible ser profeta? Seale algn ejemplo concreto. 6. Redaccin de ana carta-mensaje: Ser una carta (en plan de publicarla), enviada a alguien (gobernante, poltico, director de empresa, etc.) p a r a hacerle conocer el pensamiento y posicin proftica de un grupo de jvenes en torno a un problema concreto que vive un barrio, obreros de una fbrica, n pueblo, etc. Se recomienda estudiarla bien, p a r a que no se convierta en simple demagogia, sino que exprese un gesto de solidaridad con el pueblo. 7. Oracin-Compromiso: Ya para cerrar la jornada de reflexin, el coordinador invitar a concretarse en unos momentos de oracin-meditacin p a r a contemplar al gran Profeta de la historia, Jesucristo. La oracin-meditacin se har en torno al CREDO DE LOS JVENES. ANEXO. Podr hacerse, primero en clima de silencioalguien va leyendo pausadamente mientras los otros reflexionan en silencio; se podr hacer, por parte de algunos y en forma espontnea, algn comentario; al final, todos podrn recitar conjuntamente el credo. Terminarn cantando alguna de las cancionesmensaje conocidas.

37

Anexo

Cuento del Duque Listo


Hace muchos aos hubo en Alemania una guerra contra Francia. Alemania gan. El rey nombr aun duque, don Listo, encargado de una provincia como premio por su ayuda en la guerra. La gente de la provincia estaba encantada de tener a un duque tan importante como don Listo por Gobernador. La gente dyo: "Ciertamente, un hombre tan inteligente y capaz como don Listo puede hacer mucho bien y lograr el progreso para nuestra provincia". El rey quiso tambin premiar a la provincia por su colaboracin en la guerra y envi 100.000 marcos de oro al duque para que los invirtiera en beneficio del pueblo. El duque decidi edificar una fuente en el centro de la plaza, que cost Ja mitad del dinero que el rey haba enviado, y con el resto renov su propia residencia. Todo el pueblo saba que la fuente no haba costado 100.000 marcos pero nadie quiso decir nada. El duque don Listo estaba a la expectativa del reclamo de la gente, pero cuando nadie reclam, el duque grit: Yo soy como rey aqu. Este es un pueblo de conejos miedosos. Elpueblo que no reclama la justicia no la merece y jams la tendr. Un da el duque recibi una carta del rey, que deca: "Mi estimado don Listo, Gobernador de Tierra Buena: Rugole buscar en su provincia un pedazo de terreno donde estos tres soldados heridos en la guerra puedan edificar una chocita. Gracias". Firma Guillermo II, rey de Alemania. El duque no ense la carta a nadie, sino que visit las casas de tres ciudadanos humildes y les dyo: "El rey Guillermo me mand a quitarle su casa y entregarla a este soldado herido". Y as el duque desaloj a cada uno de los dueos. Despus dyo a los soldados: "Hermanos, hemos peleado hombro a hombro en la guerra. Somos compaeros de batalla. Voy a hacerles el gran favor de alquilarles una casa a cada uno a mitad de precio". As don Listo quit la mitad de la pensin de los soldados alquilndoles las casas robadas. Los dueos de las tres casas se fueron a quejar al rey y cuando regresaron al pueblo, el duque les puso en prisin, acusndolos de robar ganados, y les dio muerte.

El rey Guillermo envi un capitn de su ejrcito para investigar las acusaciones contra el duque. Pero cuando el capitn interrog a los comerciantes, ellos pensaron: "Si decimos la verdad, el duque va a castigarnos con ms impuestos. Adems, no fueron nuestras las casas que l rob", y no dyeron nada. Despus el capitn pregunt a los empleados civiles de la provincia. Ellos pensaron: "Si decimos la verdad, el duque va a quitarnos nuestro trabajo". "Adems, no fueron nuestras las casas que l rob", y no dyeron nada. El capitn no poda probar nada contra el duque y regres a la capital. El duque don Listo estaba alegre y exclam: Yo soy como rey aqu. Este es un pueblo de conejos miedosos. El pueb lo que no reclama la justicia no la merece y jams la tendr. Las buenas seoras del pueblo rezaban a Dios da y noche pidindole que enviara a un ngel del cielo. Ellos no entendieron que Dios libera a su gente solamente por medio de la comunidad. El ao siguiente haba una gran plaga de gusanos que extermin los cultivos y la gente de toda la provincia sufra de hambre. El duque don Listo avis al rey y ste envi dinero y grandes cantidades de comida al duque para que los repartiera entre la gente. Don Listo reparti un poquito a todos para que no murieran de hambre. A sus amigos y servidores fieles, les dio ms, y guard la mayor parte para s mismo; muchos pobres le pidieron ms comida y dinero pero l les dyo que no haba ms. Y as el duque aumentaba cada da la opresin de la gente porque nadie hizo nada. El duque estaba alegre y dyo: Yo soy coma rey aqu. Este es un pueblo de conejos miedosos. El pueblo que no reclama la justicia, no la merece y jams la tendr. El capitn del bote que llev la comida y el dinero del rey a Tierra Buena, quiso ayudar a la gente del pueblo. Un grupo de hombres del pueblo quera edificar un puente sobre el ro que divida el pueblo, pero no poda conseguir la madera para las vigas largas. El capitn dyo: "Quiero ayudar al pueblo. Voy a traer en mi bote los rboles grandes que ustedes necesitan para el puente". Pero el duque quiso que cualquier programa para el progreso del pueblo fuera hecho por l mismo; quera ganar la fama como el nico gran promotor de progreso en la provincia, con la esperanza de que el rey le nombrara Gobernador de otra provincia ms grande y rica; escribi, entonces, una carta en que calumniaba al capitn del bote y el rey mand llamar al capitn, quien nunca pudo llevar la madera para el puente. La gente del pueblo estaba afligida y algunos quisieron escribir al rey, pero no lo hicieron. Entonces el duque exclam:

38

39

Yo soy como rey aqu. Este es un pueblo de conejos miedosos. no reclama la justicia, no la merece y jams la tendr.

Elpuebloque

Haba un hombre en el pueblo llamado J u a n Fracaso. J u a n era un pobre zapatero con pocos estudios y muchos hyos. Un da, cuando J u a n Fracaso estaba leyendo su Biblia, el Espritu de Dios toc su corazn; J u a n cerr su Biblia, se levant y se fue a todas partes del pueblo gritando: "As dice el Seor Dios. Escchame, pueblo mo: No habr justicia que ustedes sean ms justos y exijan ms justicia de otros ". hasta

Anexo

Mensaje de fraternidad
"No buscamos una humanidad m i s e r a b l e sino una en fraternidad" Este dcimo aniversario de la muerte de GERARDO VALENCIA CANO, nos sirve en segundo lugar, p a r a templar de nuevo la fibra ms ntima, quizs, de su vida y testimonio: SU MENSAJE DE FRATERNIDAD. La revelacin tiene su antropologa y en ella el hombre trae en s mismo la dialctica de las dos tendencias opuestas: a p e r t u r a hacia Dios y hacia los hermanos y cerramiento hacia Dios y hacia los hermanos. Negar a Dios es negar al hermano y viceversa. En ltimo trmino, ser cristiano, es luchar contra el egosmo. "El d r a m a de nuestra poca es el que, frente a un mundo que est intentando con todas sus fuerzas instaurar una hermandad sin padre, los cristianos presentan el aspecto de una paternidad que no los une con Sus hermanos". Es falsa toda espiritualidad que dice estar cerca de Dios como un pretexto de la ausencia de su hermano. Y cuntas veces la ausencia de Dios de la que t a n t o se lamentan algunos, no es ms que u n a ausencia del hermano. De otra parte, el que se da al hermano, encuentra a Dios. Solamente se encuentra la verdadera grandeza en el servicio al hermano. El punto de concentracin de todas las esperanzas del corazn humano que se dirigen al absoluto es, segn el mensaje cristiano, el hermano. Paulo VI lo haba afirmado en el Concilio: "el Cristianismo es la religin del hombre, de todo el hombre", y asumir al hombre como totalidad, es elevarlo a la categora de hermano. La fraternidad es aquel ambiente nico en el que el hombre es lo que debe ser, gracias a los dems. Nuestra poca est aguardando a que alguien le proponga un rostro de s misma, un rostro en el que pueda reconocerse y aceptarse, alguien totalmente bueno, que concentre en s el don de la Fraternidad de tal manera que acorte las distancias, tienda su mano amiga como puente levadizo que una, dignifique y traspase el umbral oscuro del tedio, del egosmo, de la desesperacin, hasta convertirse en el hombre-hermano, simplemente hermano, el hermano universal. Aqu encontramos la definicin ms simple, la sntesis ms correcta de la vida, del pensamiento, de la praxis del Obispo de Buenaventura, GERARDO VALENCIA CANO: EL HERMANO GERARDO. As no ms, Hermano GERARDO. No es snobismo, no es demagogia. Es concrecin, fibra, vena evanglica. No es algo prefabricado, es una tarea; no es entreguismo, es construccin de una humanidad nueva; "no buscamos, dice el HERMANO GERARDO, una humanidad miserable, sino una humanidad nueva, unida en la fraternidad". No es filantropa, no es neutralidad. Es una opcin que tiene nombre propio: SOCIALISMO.

El duque don Listo se puso furioso; mand capturar a Juan Fracaso, le azot con un ltigo y le arranc la lengua. J u a n Fracaso estuvo 40 das en cama recuperndose; cuando ya pudo levantarse, hizo una cartulina que deca: "As dice el Seor Dios. Escchame, pueblo mo: No habr justicia que ustedes sean ms justos y exijan ms justicia de otros". hasta

Aunque J u a n no poda hablar, guind el rtulo en su pescuezo y con l caminaba por todo el pueblo. Don Listo mand matar a Juan Fracaso diciendo que era un revolucionario, un subversivo y un religioso fantico que se entrometa en cosas polticas. (En Alemania se prohibi a los religiosos meterse en cosas polticas). El duque colg el cuerpo de Juan Fracaso en la plaza y llegaron los cuervos a devorarlo. El pueblo estaba muy afligido porque quera mucho a Juan Fracaso; el mensaje de ste haba penetrado en los corazones de la gente. Algunos borrachos que no cumplan su obligacin con sus familias, se arrepintieron. Los que haban abandonado a sus hijos, regresaron a casa. Algunas mujeres chismosas cambiaron de actitud. Unos hombres vinieron y quitaron del cuerpo de J u a n el rtulo baado en sangre y lo llevaron de noche por todas partes del pueblo; finalmente, reunieron a un buen nmero de hombres y mujeres p a r a presentar al rey Guillermo sus quejas contra el duque. El rey estaba enojado con el duque y con el pueblo; expuls al duque de la provincia de Tierra Buena y dyo al pueblo: "No hay justicia hasta que el pueblo la exya".
Cfr. GREGORIO SMUTKO, La ccmcientizaein, Edic. Paulinas, Bogot, 1978, pp. 124-127.

40

41

Para el hermano Gerardo el socialismo es el nuevo nombre de la fraternidad Un socialismo que no llega a definir en su estructura, en sus principios operantes, en sus lneas programticas, en sus mecanismos, en su estrategia, sino ms bien como una utopa de la Fraternidad, de la igualdad. Un socialismo en contraposicin total del capitalismo. "El Capitalismo, con su insistente defensa de lo mo y lo tuyo, no hace ms que iluminar diferencias y alargar distancias. Ese 'mo' y ese 'tuyo', palabras cortas; pero cortantes y asesinas son la causa de todas las distancias, de todas las sospechas, de todas las matanzas". Su socialismo es libertad, es "la expresin autctona de convivencia poltica y econmica dentro de las coordenadas de la idiosincrasia latinoamericana y cristiana, que el estudio de nuestra antropologa y el descubrimiento de la esencia evanglica nos har posible traducir en formas orgnicas e institucionales". Un socialismo que rompe el entorno familiar, zonal, provincial y asume una estatura continental; supera lo racial, destruye complejos de inferioridad, borra las fronteras, las distancias y acerca a los hombres a tal proximidad hasta sentarlos a la misma mesa en igualdad de derechos y en la responsabilidad comn de impulsar la accin transformadora sobre el mundo, centrando todo en el mismo hombre. Es un socialismo que se hace humanismo. No hay socialismo que no sea humano, que no haga rebasar al hombre por encima de las cosas, de los intereses, por encima de la ciencia y de la tcnica, de las estructuras y sistemas, muy por encima del poder. Un socialismo que humaniza la naturaleza, el tiempo, el espacio, la historia. GERARDO lo expresa as: "Un socialismo latinoamericano que una al negro, al indio, al blanco, en una sola raza de color latinoamericano; que comprenda que nuestros ros y nuestras montaas no son lneas de separacin sino lazos que estrechan la unin; que ensea a todos que el enemigo del hombre es la riqueza, madre de la mentira, pedestal de la soberbia y acicate de la guerra, un socialismo que descubra que la nica nobleza del hombre es el SER HOMBRE y no accidentales diferencias de sexo, edad, cultura, de fuerza bruta o privilegio alguno, un socialismo latinoamericano que nos impulse a explotar nuestras propias riquezas con nuestras manos libres y nuestra mente desatada de prejuicios, de amenazas, de compromisos alienantes; un socialismo sin aduanas, que son la fortaleza de los avaros, y el calvario ignominioso de los dbiles, un socialismo que nos lleve a la construccin de la verdadera comunidad de hermanos, en la que todos emulen en voluntad de servicio a sus semejantes". Fidelidad al Evangelio, fidelidad al pobre Este mensaje de Fraternidad tiene como aval la propia vida, la vida toda del hermano GERARDO: su vida sencilla, difana, descomplicada, asume la categora de signo, de sacramento, de evangelio. El nico evangelio de los pobres es el ejemplo. Ah est el ejemplo irrefutable de su vida, de cara al pueblo, en su trayectoria apostlica. Influy mucho en su vida el escenario pblico de su ministerio, la inmensidad de la selva del oriente colombiano y

el duro batallar de las olas en el confn sin trmino del ocano. All en esa escuela d u r a aprendi la austeridad, el lenguaje franco y concreto, la simpleza de la vida, la visin amplia de los acontecimientos, el tratamiento prctico de los problemas, la serenidad ante el sufrimiento, la humanidad en el dilogo con las culturas autctonas y la valenta ante la contradiccin. All se forj y se templ su espritu. No fue tan elemental su aprendizaje. Supo elevarse por encima de la tormenta, supo conjugar la cultura indgena, la morena, el mestizaje, supo compartir la pobreza, la miseria, el don de s mismo, tuvo la osada de interpelar a las estructuras y exigir cambios sustanciales a la sociedad; supo socializar no solamente su fraternidad sino tambin la esperanza; tuvo fuerza p a r a fustigar las injusticias y una palabra audaz p a r a denunciar componendas y arribismos. Anunci el comienzo de la historia de la fraternidad suprema, e irrumpi por los senderos maltrechos de la evangelizacin p a r a actualizar principios, indagar mtodos, exigir adaptacin a las culturas, conocimiento de la realidad; tuvo la capacidad suficiente p a r a aunar humildad y valenta, espiritualidad y trabajo, compromiso cristiano y cambios de estructuras, fidelidad al evangelio y fidelidad al hombre. Supo identificar a los nicos protagonistas de la liberacin y en ltimo caso, los nicos protagonistas de la historia: los pobres, los oprimidos, los marginados. Fue una respuesta viviente p a r a quienes lo interpelaban. Comprendi que el camino hacia la fe y el camino hacia la justicia son inseparables. Separarlos es una hereja. Comprendi asimismo que el Reino de Dios se construye desde los pobres, y en una conversin permanente hacia ellos. Es muy significativo a este respecto la conclusin de la Asamblea ecumnica reunida en Upsala en 1968, transcrita en el nmero 29 del documento final sobre el desarrollo econmico y social: "el mostrarse satisfecho de s ante la miseria del mundo es ser culpable de una hereja de orden prctico". Esta conclusin est inspirada en otra frase del discurso del Doctor M. VISSERT HOOFT: "es tiempo de comprender que todo miembro de la Iglesia que rechaza prcticamente el tomar una responsabilidad con respecto a los desesperados, donde quiera ellos estn, es TAN CULPABLE DE HEREJA como aquellos que rechazan tal o cual artculo de fe". En la Biblia encontramos dos personajes de talla nica, que en un momento definitorio p a r a su fe, p a r a su vida, optaron por el hombre, por su pueblo, por sus hermanos, an a costa de su amistad con Dios: Son Moiss y Pablo de Tarso. Cuando el pueblo haba pecado y corra el riesgo de ser castigado, borrado de la tierra, Moiss se pone de parte de su pueblo, retando a Dios con estas palabras: "O perdonas a tu pueblo o me borras a m del libro de la vida". Y Pablo, el ms apasionado por Jesucristo, prefiri ser "anatema de Cristo, por causa de sus hermanos los judos". Superando los trminos de la comparacin encontramos en el hermano GERARDO un hombre que corri el riesgo de la fraternidad ante muchos Sanedrines que lo anatematizaron a causa de su compromiso y lealtad con el pueblo. No fue fcil p a r a el hermano GERARDO la comunicacin de su mensaje. Fue un hombre controvertido, discutido, rechazado, insoportable p a r a muchos. Peligroso. Desde la crucifixin de Cristo sabemos lo que significa ser totalmente bueno y amable en este

43 42

mundo desconcertado; cmo le van las cosas a un hombre que pretende llevar pan y amor a los hombres. Existe una paradoja en el hombre: anhelamos construir la libertad, la paz, la felicidad; pero cuando aparece un hombre verdaderamente libre, lo rechazamos, lo crucificamos. Este es el riesgo que tienen que asumir aqullos que tratan de ser fieles al hombre. Pablo VI lo define asi: "la fidelidad al hombre moderno es comprometedora y difcil, pero es totalmente necesaria si se quiere serfielal Mensaje hasta el fondo". En este caminar duro e intrincado en el que se mueve nuestra historia contempornea vuelve a rebosar el espritu y dar sentido a nuestra inquietud, como nica alternativa de salvacin, el mensaje, siempre nuevo como maana en flor, del hermano GERARDO: la fraternidad, el gozo de la comunin fraterna, la conquista de un mundo nuevo, en aras de la fraternidad universal.
SOLIDARIDAD, n. 31 (1982) 26-29.

Anexo

Credo de los jvenes


Creemos en Dios, origen y final del universo, que ha dado a la materia la fuerza del Espritu. El est en nuestras manos y en nuestra inteligencia, creando, a cada instante, la tierra en que vivimos. Creemos que Dios no es Dios-pap, sino Dios-Padre que respeta en cada acto la libertad del hno para elegir el bien o el mal, la luz o las tinieblas. Creemos que el Seor jams ha dividido a los hombres en sabios e ignorantes, en esclavos y dueos, en hambrientos y ricos. Creemos en Dios-hombre, nacido de mujer; nos fiamos de Cristo que tom una postura valiente frente a los opresores y ante los oprimidos. Por eso lo mataron. Fue sembrado en la tierra como un grano de trigo en ofrenda de sangre y con sueos de cosecha. Pero venci a la muerte, y hoy vive en el Espritu de aquellos que le siguen celebrando en familia el recuerdo de todo cuanto hizo. Pensamos que es posible crear un mundo nuevo; vencer las seducciones de otros farisesmos. Creemos en la paz que alcanzaremos; en el perdn de todos los cados. Creemos en la comunidad de todas las naciones. Habr un futuro en Dios que llene de sentido nuestras aspiraciones ms secretas. Conforme lo creemos, lo vivimos.

45
44

Tercera Parte

Encuentros de padres defamilia

e) Cmo suelen castigarlos? f) Cmo se tratan sus padres?

XI.

g) Cmo quieren uds. que acten sus padres? h) Uds. como hijos estn de acuerdo con la separacin de los padres a causa de un disgusto o de una ria? i) Cmo quieren que sea su mam? Cmo quieren que sea su pap? Por qu? j) Si sus padres les pidieran a uds. el parecer sobre el hogar, uds. qu diran? Qu sugeriran? Hecho este diagnstico, harn la tabulacin de las respuestas p a r a presentar a los padres de familia la realidad que conocen sus hijos y la forma como opinan...

Toma de conciencia sobre el cambio de situacin


1. Dinmica de conocimiento: De acuerdo al nmero de participantes en este encuentro, se har la dinmica de conocimiento. Si el nmero no excede de 30 personas, se puede optar por pedir a cada persona presentarse dando algunos detalles de su vida: nombre, lugar donde vive, nmero de hijos, hobby o aficin personal. En caso de ser muchos los participantes, convendr subdividir el grupo p a r a facilitar el ejercicio de conocimiento, haciendo lo mismo (nombre,...) en grupos de 10 15 personas. 2. Canto y juego de sala: Aunque se trate de personas de cierta edad, conviene hacer con ellos algunos juegos de sala, acomodados a sus circunstancias; conviene cantar con ellos; ser un buen ejercicio para facilitar la apertura y el dilogo entre todos. 3. Toma de conciencia a partir de la evaluacin de Jos lujos: El coordinador con anterioridad habr hecho, con ayuda de los nios o jvenes, un diagnstico de la conducta de los padres de familia en casa. Las preguntas para este diagnstico pueden ser estas u otras: a) Qu es lo que ms admiran los hijos en sus padres? b) Qu es lo que ms les impresiona negativamente a los hijos de la conducta de sus padres? c) Cuando los hijos fallan en algo, cmo los suelen corregir? d) Cules son las palabras que ms frecuentemente usan los padres de familia cuando estn enojados con sus hijos? 48

En sesin plenaria, el coordinador h a r un comentario de este diagnstico, como punto de partida p a r a un cambio de actitudes. 4. Lectura del ANEXO: "Los nios aprenden lo que viven". El coordinador, o uno de los padres de familia podr leer el anexo en forma pausada p a r a captar bien el mensaje. Para mejor penet r a r en el sentido del trozo, conviene repetir la lectura. A continuacin, en pequeos grupos, se h a r un comentario al anexo partiendo de las preguntas siguientes: a) Qu frase les impresion ms? Por qu? b) Encuentran falta de verdad en alguna de las sentencias ledas? Cul? Por qu cree que falta a la verdad? c) Conoce casos concretos en los que se realiza lo dicho en las sentencias? Cuente el caso... d) Cmo creen uds. que aprende ms fcilmente, y mejor, un nio: escuchando por radio un mensaje?, por televisin? Por qu? e) En esta poca en que la civilizacin de la imagen est de moda, qu conclusiones deducen de este hecho p a r a uds. como padres de familia? Al final del dilogo grupal, conviene hacer sesin plenaria para hacer un intercambio de opiniones sobre el dilogo anterior. 49

5. Oracin: La plegaria ANEXA la podr recitar una sola persona (padre o madre de familia); podrn recitarla todos haciendo repetir cada uno de los versos. Al fin, entonarn algunos cnticos: "Amar es entregarse..." u otros, ajuicio de los presentes. Anexo

Los nios aprenden lo que viven


Si un nio vive criticado aprende a condenar. Si un nio vive con hostilidad aprende a pelear. Si un nio vive avergonzado aprende a sentirse culpable. Si un nio vive con tolerancia aprende a ser tolerante. Si un nio vive con estmulo aprende a confiar. Si un nio vive apreciado aprende a apreciar. Si un nio vive con equidad aprende a ser justo. Si un nio vive con seguridad aprende a tener fe. Si un nio vive con aprobacin aprende a quererse. Si un nio vive con aceptacin y amistad aprende a hallar amor en el mundo.

Oracin de los Esposos


Haz, Seor de nuestro Hogar, un sitio de tu Amor. Que no haya injuria, porque T nos das comprensin, Que no haya egosmo, porque T nos alientas. Que no haya rencor, porque T nos das el perdn, Que no haya abandono, porque T ests con nosotros. Que sepamos marchar hacia Ti en nuestro diario vivir, Que cada maana amanezca un da ms de entrega y sacrificio. 51 50

Que cada noche nos encuentre con ms amor de Esposos. Haz, Seor, de nuestras vidas que quisiste unir, una pgina llena de Ti. Haz, Seor, de nuestros hijos, lo que T anhelas. Aydanos a educarlos y orientarlos por tu camino. Dile a algunos de ellos con tu palabra "ven y sigeme" Para que sea tu sacerdote "pescador de hombres ". Y as edifiquemos un altar sobre la tumba. Que nos esforcemos con el consuelo mutuo. Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogar. Que hallemos la paz y la felicidad, porque estamos de acuerdo con tu voluntad. Que cuando amanezca el gran da de ir a tu encuentro, nos concedas el hallarnos unidos a Ti para siempre.
Cfr. Rev. Familia y Sociedad, vol. 7, n. 15. Mayo Junio de 1982.

XII.

El Hogar, la primera del nio

escuela

1. Canto y dinmica de conocimiento: Como el conocimiento mutuo es un camino largo de recorrer, conviene tambin hoy insistir en este aspecto. En esta oportunidad el coordinador puede acudir a la tcnica del "carrusel" p a r a propiciar el conocimiento y la integracin. Se t r a t a de organizar dos crculos, uno dentro de otro; las personas formarn parejas, u n a del crculo interior y otra del crculo exterior, ambas mirndose; cada pareja recibe en una tarjeta una pregunta que se harn uno a otro. El tiempo es limitado para responder; a una seal del coordinador, todos cambian un puesto girando hacia la derecha; as se encuentra cada uno con una persona distinta; las tarjetas con las preguntas no giran, permanecen en su puesto; as al girar se encuentran con una nueva pregunta. Las preguntas pueden ser estas (u otras): a) Cuntos aos de matrimonio lleva? b) Cuntos hyos tiene? De qu edades? c) Cuntos de sus hijos estudian, y dnde? d) Qu opina del modo de ser de los nios y jvenes de hoy? e) Cules son las mejores satisfacciones que ha tenido como padre o madre de familia? f) Cundo cree ud. que comienza la educacin de un ho(a)? g) Cul cree que es la poca ms difcil p a r a un muchacho? 53 52

h) Qu opina ud. de la separacin de los esposos? Est de acuerdo? Por qu? Terminado el ejercicio del carrusel, conviene hacer or algunas apreciaciones de este trabajo. 2. Lectura: De la "Carta de un hijo a todos los padres" ANEXO. Esta lectura la podr hacer un nio a nombre de todos los hijos; para que sea una lectura de impacto, preprese bien. Terminada la lectura, el coordinador organizar varios grupos de reflexin para dialogar sobre la carta. Las preguntas para orientar el dilogo pueden ser: a) Qu piden los nios a sus padres? b) Qu reprochan los hos a sus papas? c) Es lo mismo amor que superproteccin? Por qu? d) Est bien que los padres de familia pidan perdn a sus hyos cuando aquellos han fallado? Por qu? e) La familia es la primera escuela del nio? Por qu? f) Si los padres de familia son los primeros maestros del nio, qu consecuencias surgen de esto? 3. Sociodrama: El coordinador, previamente habr preparado algunos sociodramas que representan lo que es una familia que no cumple su misin, y lo que es una familia que s cumple su misin de educadora. Harn la representacin para los padres de familia. Al final conviene hacer un foro con la participacin de los padres de familia sobre las representaciones. 4. Reflexin sobre el Evangelio: A partir de la lectura por pequeos grupos del texto: S. Lucas, cap. 2,41 ss. Para ayudar a la interiorizacin del texto, cada grupo estar invitado a responder estas preguntas: a) Tiene alguna semejanza la travesura de Jess con la travesura de muchos nios de hoy? Qu semejanzas? b) La actitud de Mara y de Jos se asemeja tambin a la preocupacin de los padres de familia de hoy? En qu? c) Qu opinan de la respuesta que dio Jess a su madre cuando esta le reproch su forma de proceder?
54

d) Qu sentido tiene la respuesta de Jess a sus padres? e) Por qu Mara y Jos no se enojaron con la respuesta de su hijo? f) Creen uds. que los hijos merecen respeto cuando ellos hacen una opcin consciente, libre y dentro del proceso de una madurez humana autntica? Por qu? 5. Oracin: Se termina este encuentro con una plegaria y algunos cantos. La plegaria puede ser espontnea, como fruto de la inquietud de cada uno de los padres de familia; peticiones breves o reflexiones sobre el tema del da.

55

Anexo

Carta de un hijo a todos los padres


No me des todo lo que pido. A veces pido para ver hasta cunto puedo coger. No me des siempre rdenes, si a veces me pidieras las cosas, yo lo hara ms rpido y con ms gusto. No cambies de opinin tan a menudo s,obre lo que debo hacer, decdete y manten esta decisin. Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dmelo, pero tambin si es un castigo. No me compares con nadie, especialmente mi hermano o hermana. Si t me haces lucir mejor que los dems alguien va a sufrir y si me haces lucir peor que los dems sufrir yo. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseas a gritar a mi tambin y yo no quiero hacerlo. Djame valerme por m mismo. Si t lo haces todo por m yo nunca podr aprender. No digas mentiras delante de m, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga el "por qu" lo hice. A veces ni yo mismo lo s. ' Cuando ests equivocado en algo, admtelo y crecer la opinin que yo tengo de ti. Y me ensears a admitir mis equivocaciones tambin. Trtame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos, ya que el hecho de que seamos familiares no quiere decir que no podamos ser amigos tambin. No me digas que haga una cosa y t no la haces. Yo aprender y har siempre lo que t hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que t digas y no hagas. Ensame a amar y conocer a Dios. No importa si en el colegio me quieren ensear porque nada vale si yo veo que ustedes ni conocen ni aman a Dios. Cuando te cuente un problema mo no me digas: "No tengo tiempo para tus boberas o eso no tiene importancia". Trata de comprender y ayudarme, pero sobre todo escchame. Y, quireme y dmelo, a m me gusta ortelo decir, aunque t no lo creas necesario decrmelo. 56

XIII.

El hogar, la escuela de los valores humanos

1. Canto: El coordinador facilitar la forma de que todos puedan participar en el canto, sugiriendo cantos sencillos... y al alcance de todos. 2. mercicio de "concordar-discordar": El coordinador explicar la forma de hacer este ejercicio; es una serie de frases que los padres de familia podrn responder por parejas de esposos, calificndolas de V (verdadera) o F (falsa), segn el caso, y aduciendo las razones de la verdad o falsedad de las sentencias. Las frases son las siguientes: a) Lo ms necesario en una familia es el dinero. b) El hogar lo constituye, normalmente, madre e hijos. c) Un padre autoritario y una madre sumisa son el mejor modelo de hogar. d) Las rdenes perentorias a los hijos son mejores p a r a lograr la obediencia que el dilogo. e) Una buena solucin a los problemas del hogar es el abandono de la familia. f) Los padres de familia slo deben responder de la alimentacin de los hijos. g) La educacin del carcter de los hijos es tarea de la escuela o colegio. 57 V V V V V V F F F F F F

V F

h) La educacin de los padres es bsica, para bien o para mal.

F Anexo

Hecho el ejercicio, el coordinador dirigir el plenario para aclarar ideas y conceptos y llegar a u n a unidad de criterios, en lo posible. 3. Lectura: El coordinador facilitar a los participantes trozos breves de documentos p a r a leer en pequeos grupos y comentar en clima de dilogo. Cfr. ANEXOS. Preguntas para facilitar el dilogo: a) Nuestra familia moderna cumple realmente con estas funciones p a r a educar en los cuatro valores especficos que le corresponden? Por qu? b) Las familias que no educan en estos valores, a quines les dejan esta tarea? c) La escuela, el gobierno, la sociedad cumplirn con perfeccin la tarea que no realizan oportunamente los padres de familia? d) Qu solucin habr que buscar para lograr que la familia moderna recupere la posicin que le corresponde como primeros educadores de sus hijos? 4. Meditacin: A partir de la lectura del Documento de Puebla (nn. 582-588), harn una oracin-meditacin sobre la misin del hogar a la luz del mensaje cristiano. Leern los nmeros indicados con pausa, dejando momentos de silencio entre trozo y trozo del documento, para dar tiempo a saborear el mensaje. 5. Cantos: De ser posible entonar canciones-mensaje, es preferible; de no serlo, podrn escuchar algn cassette con msica mensaje.

Valores en la familia
1. Control de influencias psicosociales en relacin con los valores: Cules son las influencias reales que ejerce la familia para engendrar valores? Hasta qu punto la relacin familiar de hoy bloquea inconscientemente los valores que quiere transmitir? Qu otras fuentes transmisoras de valores o antivalores se filtran al interior de las familias para neutralizar el esfuerzo de la familia en inculcar determinados valores o para sembrar distintos? 2. Sentido del otro, "diferente e integrante de m mismo": respeto y comprensin: Hasta qu punto la pedagoga prctica de nuestras familias sabe integrar las dos vertientes del crecimiento armnico de la persona, (autoafirmacin y socializacin)? La necesidad de conformarse del nio segn los modelos familiares, cuenta con el respeto de los padres a ese ser que no ser una muestra en serie de los mismos padres, sino nico irrepetible? Entre la pareja se contina ese dilogo de enamorados que "son como las columnas pilares del templo, separados pero esenciales para la solidez del templo"? 3. Sentido de superacin y fortaleza para afrontar un mundo cambiante: Forma la familia al fortalecimiento de aptitudes para un mundo que se caracteriza por los cambios acelerados? Cmo se asimilan las mutaciones de hbitos y costumbres, la diversidad de normas contrarias con que se manejan distintos grupos sociales o familiares, las intromisiones de otros patrones culturales y otros estilos de vida, las modas y pasatiempos pasajeros? Qu destrezas y qu mecanismos de defensa se estimulan sobre todo en los hijos para enfrentarlos satisfactoriamente? 4. Sentido del equilibrio (visin hacia adentro y hacia afuera, derechos y deberes) y de la coherencia: Hasta qu punto la familia se vuelve impermeable al medio ambiente inmediato o mediato, hasta qu punto pierde la coherencia familiar para vivir dependiente de lo que pasa afuera del hogar? 5. Sentido de crecimiento constante (ritmos personales, edades y presiones): 59

58

Se reflexiona sobre la necesidad que tienen tanto los padres como los hijos de seguir creciendo y progresando, con conciencia que las metas alcanzadas son solamente logros parciales de un ideal de perfeccin?
Tomado de CULTURA. Marzo-Abril. 1982. pg. 6.

vida sencillo y austero, convencidos de que el hombre vale ms por lo que es que por lo que tiene. En una sociedad sacudida y disgregada por tensiones y conflictos a causa del choque entre los diversos individualismos y egosmos, los hyos deben enriquecerse no slo con el sentido de la verdadera justicia, que lleva al respeto de la dignidad personal de cada uno, sino tambin y ms an del sentido del verdadero amor, como solicitud sincera y servicio desinteresado hacia los dems, especialmente a los ms pobres y necesitados. La familia es la primera y fundamental escuela de socialidad; como comunidad de amor, encuentra en el don de s misma la ley que la rige y hace crecer. El don de s, que inspira el amor mutuo de los esposos, se pone como modelo y norma del don de s que debe haber en las relaciones entre hermanos y hermanas, y entre las diversas generaciones que conviven en la familia. La comunin y la participacin vivida cotidianamente en la casa, en los momentos de alegra y de dificultad, representa la pedagoga ms concreta y eficaz p a r a la insercin activa, responsable y fecunda de los hijos en el horizonte ms amplio de la sociedad. La educacin para el amor como don de s mismo constituye tambin la premisa indispensable p a r a los padres, llamados a ofrecer a los hijos una educacin sexual clara y delicada. Ante una cultura que banaliza en gran parte la sexualidad humana, porque la interpreta y la vive de manera reductiva y empobrecida, relacionndola nicamente con el cuerpo y el placer egosta, el servicio educativo de los padres debe basarse sobre una cultura sexual que sea verdadera y plenamente personal. En efecto, la sexualidad es una riqueza de toda la persona cuerpo, sentimiento y espritu y manifiesta su significado ntimo al llevar la persona hacia el don de s misma en el amor. La educacin sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su direccin solcita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos. En este sentido la Iglesia reafirma la ley de la subsidiaridad, que la escuela tiene que observar cuando coopera en la educacin sexual, situndose en el espritu mismo que anima a los padres. En este contexto es del todo irrenunciable la educacin para la castidad, como virtud que desarrolla la autntica madurez de ia persona y la hace capaz de respetar y promover el significado esponsal del cuerpo. Ms an, los padres cristianos reserven una atencin y cuidado especial discerniendo los signos de la llamada de Dios a la educacin p a r a la virginidad, como forma suprema del don de uno mismo que constituye el sentido mismo de la sexualidad humana. Por los vnculos estrechos que hay entre la dimensin sexual de la persona y sus valores ticos, esta educacin debe llevar a los hyos a conocer y estimar las normas morales como garanta necesaria p a r a un crecimiento personal y responsable en la sexualidad humana.

Educacin a los valores


El derecho-deber educativo de los padres

familiares

La tarea educativa tiene sus races en la vocacin primordial de los esposos a participar en la obra creadora d e Dios; ellos, engendrando en el amor y por amor una nueva persona, que tiene en s la vocacin al crecimiento y al desarrollo, asumen por eso mismo la obligacin de ayudarla eficazmente a vivir una vida plenamente humana. Como ha recordado el Concilio Vaticano II: Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravsima obligacin de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber de la educacin familiar es de t a n t a trascendencia que, cuando falta, difcilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educacin ntegra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan. El derecho-deber educativo de los padres se califica como esencial, relacionado como est con la transmisin de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los dems, por la unicidad de la relacin de amor que subsiste entre padres e h\jos; como insustituible e inalienable y que, por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros. Por encima de estas caractersticas, no puede olvidarse que el elemento ms radical, que determina el deber educativo de los padres, es el amor paterno y materno que encuentra en la accin educativa su realizacin, al hacer pleno y perfecto el servicio a la vida. El amor de los padres se transforma defuente en alma, y por consiguiente, en norma, que inspira y gua toda la accin educativa concreta, enriquecindola con los valores de dulzura, constancia, bondad, servicio, desinters, espritu de sacrificio, que son el fruto ms precioso del amor. Educar en los valores esenciales de la vida humana Aun en medio de las dificultades, hoy a menudo agravadas, de la accin educativa, los padres deben formar a los hyos con confianza y valenta en los valores esenciales de la vida humana. Los hh'os deben crecer en una justa libertad ante los bienes materiales, adoptando un estilo de

60

61

Por esto la Iglesia se opone firmemente aun sistema de informacin sexual separado de los principios morales y tan frecuentemente difundido, el cual no sera ms que una introduccin a la experiencia del placer y un estmulo que lleva a perder la serenidad, abriendo el camino al vicio desde los aos de la inocencia.

XIV.

JUAN'PABLO II, Familiaris amsortio, 22 de Nov. de 1981, nn. 36-117.

Los Derechos de la Familia

1. Oracin: Sirvindose del ANEXO, a manera de plegaria, harn oracin por unos minutos; podr tener la ambientacin de un poco de msica de fondo para crear un clima propicio. 2. Lectura: El coordinador distribuir el texto de los Derechos de la Familia, promulgado por la Santa Sede (27 Nov. 1983) en diversos trozos p a r a leer en grupos; cada grupo d a r cuenta a travs de un relator en sesin plenaria del texto ledo, ANEXO. Para favorecer el dilogo sobre el texto, el coordinador sugerir estas preguntas a responder, despus de la sesin de informacin sobre el conjunto del texto completo. a) Conocan esta declaracin de derechos de la familia? b) Comparando con lo que ya saban, qu novedad encontraron en el documento? c) A quin corresponde garantizar la efectividad de estos derechos, de tal manera que se pueda urgir su eficacia? d) De estos derechos cules, creen uds., son los ms urgentes en nuestro pas? e) Cules son los atropellos ms frecuentes contra los derechos de la familia? De parte de quin vienen estos atropellos? f) Qu hace falta p a r a que se garantice a las familias todos sus derechos? 63 62

El coordinador organizar sesin plenaria sobre el anterior dilogo tenido en los pequeos grupos, en plan de deducir algunas conclusiones. 3. Exposicin:hos derechos de la familia segn el derecho civil del pas. Para esta disertacin convendr invitar a un jurista, o experto en derecho civil para exponer este tema. Una fuente de informacin: ROBERTO SUAREZ F. Derecho de Familia. Edit. Temis, Bogot, 1984. Aprovechando la presencia del experto, es oportuno hacer con l una mesa redonda para resolver posibles dificultades. 4. Reflexin grupal: Reunidos en pequeos grupos, acompaados de alguien que preste el servicio de relator y coordinador del grupo, dialogarn sobre estas u otras preguntas: a) Estos derechos establecidos por la Iglesia y por el Estado son realmente reconocidos a la familia hoy? S? No? Por qu? b) Qu obstculos encuentran las familias p a r a poder disfrutar de los derechos que estn establecidos en diversas declaraciones? c) En qu aspectos se ven las familias particularmente afectadas? Qu causas son las que impiden que las familias puedan gozar plenamente de sus justos derechos? d) Al no poder disfrutar de los justos derechos, en qu forma se ven afectados los nios, los jvenes, los adultos? e) Qu soluciones efectivas se podrn plantear p a r a crear una situacin en la que se respeten de verdad estos derechos? f) Una situacin en la que se vivan de verdad estos derechos de la familia, cmo sera? Qu frutos producira? N.B: En sesin plenaria, cada relator informar sobre la reflexin hecha en el grupo. 5. Actividad grupal: Con la colaboracin de algunos jvenes, o bien, de algunos de los mismos participantes, montarn un sociodrama que represente la situacin de una familia que disfrute de estos derechos, y otro sociodrama que represente a u n a familia que no disfruta de los mismos derechos. 6. Cantos: Para finalizar, el coordinador invitar a entonar canciones varias p a r a alimentar un clima de descanso, de dilogo, etc.. 64 65 Anexo

Oracin de comunidad
Seor, t me llamas a vivir en comunidad y quieres que edifique la comunidad. Me quieres en comunin con los otros, no para estar mejor ni ser ms fuerte, sino para que sea yo mismo. La comunidad es fuerte si espera. La comunidad es verdadera si ama. La comunidad es santa si cada uno es santo. Ser comunidad es existir para los dems. Es encontrarse con los otros hombres. Es rezar con ellos, es dar muestras de la propia esperanza. Slo as podremos acercarnos a los que no recibieron la fe y ponerlos en tus manos. Slo as podremos sostenerla en aquellos que arduras penas la conservan. Seremos tus testigos no por lo que digamos, sino por lo que seamos, y por todo lo que hagamos por mostrar tu rostro a los ojos de los hombres.
Ediciones Paulinas, Bogot.

Anexo

Derechos de la Familia
Son derechos impresos en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad. Hombres y mujeres debemos unirnos para defender estos derechos, vlidos hoy y siempre. Y formulados ahora por la Santa Sede para todos, cristianos o no. Considerando que: A. Los derechos de la persona, aunque expresados como derechos del individuo, tienen una dimensin fundamentalmente social que halla su expresin innata y vital en la familia. B. La familia est fundada sobre el matrimonio, esa unin ntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer que est constituida por el vnculo indisoluble del matrimonio, libremente contrado, pblicamente afirmado, y que est abierta a la transmisin de la vida. C. El matrimonio es la institucin natural a la que est exclusivamente confiada la misin de transmitir la vida. D. La familia, sociedad natural, existe antes que el Estado o cualquier otra comunidad, y posee unos derechos propios que son inalienables... La Santa Sede proclama los Derechos de la Familia 1 Todas las personas tienen el derecho de elegir libremente su estado de vida y por lo tanto derecho a contraer matrimonio y establecer una familia o a permanecer clibes. a) Cada hombre y cada mujer, habiendo alcanzado la edad matrimonial y teniendo la capacidad necesaria, tiene el derecho de contraer matrimonio y establecer una familia sin discriminaciones de ningn tipo. b) Todos aquellos que quieran casarse y establecer una familia tienen el derecho de esperar de la sociedad las condiciones morales, educativas, sociales y econmicas que les permitan ejercer su derecho a contraer matrimonio con toda madurez y responsabilidad. c) El valor institucional del matrimonio debe ser reconocido por las autoridades pblicas; la situacin de las parejas no casadas no debe ponerse al mismo nivel que el matrimonio debidamente contrado. 66

2 El matrimonio no puede ser contrado sin el libre y pleno consentimiento de los esposos debidamente expresado. a) Con el debido respeto por el papel tradicional que ejercen las familias en algunas culturas guiando la decisin de sus hnos, debe ser evitada toda presin que tienda a impedir la eleccin de una persona concreta como cnyuge. b) Los futuros esposos tienen el derecho de que se respete su libertad religiosa. Por lo tanto, el imponer como condicin previa para el matrimonio una abjuracin de la fe, o una profesin de fe que sea contraria a su conciencia, constituye una violacin de este derecho. c) Los esposos, dentro de la natural complementariedad que existe entre hombre y mujer, gozan de la misma dignidad y de iguales derechos respecto al matrimonio. 3 Los esposos tienen el derecho inalienable de fundar una familia y decidir sobre el intervalo entre los nacimientos del nmero de hijos a procrear, teniendo en plena consideracin los deberes para consigo mismos, para con los hijos ya nacidos, lafamilia y la sociedad, dentro de una justa jerarqua de valores y de acuerdo con el orden moral objetivo que excluye el recurso a la contracepcin, la esterilizacin y el aborto. a) Las actividades de las autoridades pblicas o de organizaciones privadas, que traten de limitar de algn modo la libertad de los esposos en las decisiones acerca de sus hyos constituyen una ofensa grave a la dignidad humana y a la justicia. b) La familia tiene derecho a la asistencia de la sociedad en lo referente a sus deberes en la procreacin y educacin de los hyos. Las parejas casadas con familia numerosa tienen derecho a una ayuda adecuada y no deben ser discriminadas. 4 La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepcin. a) El aborto es una directa violacin del derecho fundamental a la vida del ser humano. b) Todas las intervenciones sobre el patrimonio gentico de la persona humana que no estn orientadas a corregir las anomalas, constituyen una violacin del derecho de la integridad fsica y estn en contraste con el bien de la familia. c) Los nios, tanto antes como despus del nacimiento, tienen derecho a una especial proteccin y asistencia, al igual que sus madres durante la gestacin y durante un perodo razonable despus del alumbramiento. d) Todos los nios, nacidos dentro o fuera del matrimonio, gozan del mismo derecho a la proteccin social para su desarrollo personal integral. e) Los hurfanos y los nios privados de la asistencia de sus padres o 67

tutores deben gozar de una proteccin especial por parte de la sociedad. En lo referente a la tutela o adopcin, el Estado debe procurar una legislacin que facilite a las familias idneas acoger a nios que tengan necesidad de cuidado temporal o permanente y que al mismo tiempo respete los derechos naturales de los padres. f) Los nios minusvlidos tienen derecho a encontrar en casa y en la escuela un ambiente conveniente p a r a su desarrollo humano. 5 Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos los padres tienen derecho originario, primero e inalienable de educarlos; por esta razn ellos deben ser reconocidos como primeros y principales educadores de sus hijos. a) Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, teniendo presentes las tradiciones culturales de la familia que favorecen el bien y la dignidad del hjjo; ellos deben recibir tambin de la sociedad la ayuda y asistencia necesarias p a r a realizar de modo adecuado su funcin educadora. b) Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios p a r a educar a sus hijos segn sus conciencias. Las autoridades pblicas deben asegurar que las subvenciones estatales se repartan de tal manera que los padres sean verdaderamente libres p a r a ejercer su derecho, sin tener que soportar cargas injustas. c) Los padres tienen el derecho de obtener que sus hnos no sean obligados a seguir cursos que no estn de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. En particular, la educacin sexual que es un derecho bsico de los padres debe ser impartida bajo su atenta gua, tanto en casa como en los centros educativos y controlados por ellos. d) Los derechos de los padres son violados cuando el Estado impone un sistema obligatorio de educacin del que se excluye toda formacin religiosa. e) La familia tiene el derecho de esperar que los medios de comunicacin social sean instrumentos positivos p a r a la construccin de la sociedad y que fortalezcan los valores fundamentales de la familia. Al mismo tiempo sta tiene derecho a ser protegida adecuadamente, en particular respecto a sus miembros ms jvenes, contra los efectos negativos y los abusos de los medios de comunicacin. 6 La familia tiene el derecho de eocistir y progresar como familia.

cia mutua, respetando a la vez los derechos del ncleo familiar y la dignidad familiar de cada miembro. 8 Cada familia tiene el derecho de vivir libremente su propia vida religiosa en el hogar, bajo la direccin de los padres, as como el derecho de profesar pblicamente su fe y propagarla, participar en las actos de culto en pblico y en los programas de instruccin religiosa libremente elegidos, sin sufrir alguna discriminacin. La familia tiene el derecho de ejercer su funcin construccin de la sociedad. social y poltica en la

a) Las familias tienen el derecho de formar asociaciones con otras familias e instituciones, con el fin de cumplir la tarea familiar apropiada y eficaz, as como defender los derechos, fomentar el bien y representar los intereses de la familia. 9 Las familias tienen el derecho de poder contar con una adecuada poltica familiar por parte de las autoridades pblicas en el terreno jurdico, econmico y fiscal, sin discriminacin alguna. a) Las familias tienen el derecho a unas condiciones econmicas que les aseguren un nivel de vida apropiado a su dignidad y a su pleno desarrollo. No se les puede impedir que adquieran y mantengan posesiones privadas que favorezcan una vida familiar estable; y las leyes referentes a herencias o transmisin de propiedad deben respetar las necesidades y derechos de los miembros de familia. b) Las familias tienen derecho a medidas de seguridad social que tengan presentes sus necesidades, especialmente en caso de muerte prematura de uno o ambos padres, de abandono de uno de los cnyuges, de accidente, enfermedad o invalidez, en caso de desempleo, o en cualquier caso en que la familia tenga que soportar cargas extraordinarias en favor de sus miembros por razones de ancianidad, impedimentos fsicos o psquicos, o por la educacin de los hijos. c) Las personas ancianas tienen derecho de encontrar dentro de su familia, o cuando esto no sea posible en instituciones adecuadas, un ambiente que les facilite vivir sus ltimos aos de vida serenamente, ejerciendo una actividad compatible con su edad y que les permita participar en la vida social. d) Los derechos y necesidades de la familia, en especial el valor de la unidad familiar, deben tenerse en consideracin en la legislacin y poltica penales, de modo que el detenido permanezca en contacto con su familia y que sta sea adecuadamente sostenida durante el perodo de la detencin. 1 0 Las familias tienen derecho a un orden social y econmico en el que la organizacin del trabajo permita a sus miembros vivir juntos, y que no sean obstculos para la unidad, bienestar, salud y estabilidad de la familia, ofreciendo tambin la posibilidad de un sano esparcimiento.

a) Las autoridades pblicas deben respetar y promover la dignidad, justa independencia, intimidad, integridad y estabilidad de cada familia. 7 b) El divorcio atenta contra la institucin misma del matrimonio y de la familia. c) El sistema de familia amplia, donde exista, debe ser tenido en estima y ayudado en orden a cumplir su papel tradicional de solidaridad y asisten68

69

a) La remuneracin por el trabajo debe ser suficiente para fundar y mantener dignamente a la familia, sea mediante un salario adecuado, llamado "salario familiar", sea mediante otras medidas sociales como los subsidios familiares o la remuneracin por el trabajo en casa de uno de los padres; y debe ser tal que las madres no se vean obligadas a trabajar fuera de casa en detrimento de la vida familiar y especialmente de la educacin de los hijos. b) El trabajo de la madre en casa debe ser reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad. 11 La familia tiene derecho a una vivienda decente, apta para la vida familiar, y proporcionada al nmero de sus miembros, en un ambiente fsicamente sano que ofrezca los servicios bsicos para la vida de la familia y la comunidad. 12 Lasfamilias de emigrantes tienen derecho a la misma proteccin que se da a las otras familias. a) Las familias de los emigrantes tienen el derecho de ser respetadas en su propia cultura y recibir el apoyo y la asistencia en orden a su integracin dentro de la comunidad a cuyo bien contribuyen. b) Los trabajadores emigrantes tienen el derecho de ver reunida a su familia lo antes posible. c) Los refugiados tienen derecho a la asistencia de las autoridades pblicas y de las Organizaciones Internacionales que les facilite la reunin de sus familias.
(L'Osservatore Romano 27-XI-83).

XV.

"Los esposos, cooperadores del amor de Dios y sus intrpretes...


?}

(Gaudium et Spes. n. 50.)

1. Anlisis de una realidad: A travs del dilogo en pequeos grupos analizarn una realidad familiar y social actual. Para ayudar a este anlisis, unas preguntas: a) Qu hechos concretos conocen que minan el amor entre esposos? b) Qu opina de ciertas canciones que se escuchan a travs de los medios de comunicacin social (radio, tv.) en las que se ridiculiza el amor de la pareja, y un amor fiel? c) Conocen canciones-mensaje que defiendan el amor humano autntico entre hombre y mujer, expresado en un matrimonio verdadero? Cules? d) Cules son las fuentes ms frecuentes de tropiezo p a r a vivir en forma autntica la experiencia del amor matrimonial? e) Qu opinan de esta frase que se recomienda a los esposos: "hoy te quiero nas que ayer y menos que maana"? 2. Lectura: El coordinador organizar la lectura del trozo titulado: "El amor en quiebra?". Podr leerse entre dos personas p a r a dar variedad. El amor en quiebra? En otros tiempos, en algunos pases, si alguien se hubiera atrevido a hacer esta pregunta, hubieran contestado: La pregunta ofende!

70

71

Hoy, al menos en los pases civilizados, la pregunta no ofende a nadie. Al revs: la pregunta invita a pensar a todos. A unos porque ya su amor h a quebrado. A otros, porque estn en peligro de quiebra. Y a todos, para alejar el peligro de la quiebra, si an no la tienen. El amor est en quiebra, cuando se admite la incapacidad de cambio; cuando la pequea debilidad se transforma en obstculo insuperable; cuando el egosmo se convierte en norma; cuando el orgullo es el apoyo del YO o del NOSOTROS; cuando la madurez se traduce en "no me provoca"; cuando la sensibilidad espiritual se emplea p a r a herir; cuando la agitacin y el trabajo destruyen la paz; cuando la comodidad impide el encuentro; cuando el inters no se centra en la persona, sino en lo que tiene; cuando el amor se reduce a contacto a flor de piel; cuando la comprensin se hace rutina, o degenera en transigencia; cuando el "derecho" se impone al amor; cuando el engao sustituye a la verdad; cuando el silencio es ya una costumbre; cuando la presencia resulta ya ausencia; cuando la excusa del trabajo roba tiempo a la convivencia; cuando la "ignorancia" ampara "secretos"; cuando el amor es un ayer, y no un hoy y un maana; cuando no se descubre algo nuevo y fascinante en el cnyuge; cuando se vive sin esperanza; cuando no se recorre el mismo camino, cuando no se comparte la misma verdad, cuando no se convive la misma vida; cuando Dios est ausente o silenciado...". Ahora el coordinador invitar a los participantes a aadir otros "cuando..." ms p a r a enriquecer el texto ledo. Las sugerencias que aparezcan se escribirn en el tablero p a r a comentarlas o meditarlas... 3. Lectura evanglica: El coordinador invitar a leer en clima de oracin el texto de S. Pablo en su la. Carta a los Corintios, cap. 13, w . 1 -12. Despus de la lectura, el coordinador u otra persona, h a r 72

un comentario al trozo paulino relacionndolo con la sentencia del Concilio Vaticano II, presentada como tema de este encuentro. A manera de meditacin breve, sugerir algunas reflexiones: Dios es Amor, no pasin ciega, bruta y egosta. Dios a m a a los hombres como una relacin de alteridad p a r a crear una comunidad de un yo y un t, haciendo un nosotros. Cuando el hombre y la mujer expresan su afecto el uno al otro, estn traducindose mutuamente el amor que Dios tiene a uno y otro. Cuando dos esposos se expresan el amor uno a otro, estn repitiendo el mismo proceso que acontece a la Comunidad Trinitaria del Cielo formada por el Padre, el Hijo y el Espritu.

73

Cuarta Parte

Encuentros para educadxxres

Al pensar en c) dialoga?

pedagoga,

ud.

a) transmite,

b) entrena,

XVI. Qu hacen?: Instruir para saber? Capacitar para hacer? Formar para ser?
1. Cantos y juegos de sala: Conviene crear desde un comienzo un clima de espontaneidad, de apertura y de dilogo; para esto invitar a cantar canciones del medio y a realizar algunos juegos p a r a la distensin del nimo. 2. Dinmica para un diagnstico: En un primer momento, harn este diagnstico en forma individual; en un segundo momento, reunidos en pequeos grupos, recogern el fruto de la reflexin individual y grupal. El diagnstico lo harn siguiendo estas pautas: 1) A continuacin se encontrar ud. ante tres (3) elementos; cada uno de ellos corresponde a un determinado tipo de enseanza; subraye a), b), c) segn considere ud. que corresponde a su estilo. 2) Al final, ud. examinar cuntas respuestas dio con a, b, c. Preguntas: El tipo de enseanza suyo es, en lo que toca a la metodologa: a) conferencia, b) demostracin, c) testimonio? Su enseanza atiende ms a: a) la objetividad, b) la eficiencia, c) la sabidura? Al ensear, la meta que ud. se propone es: a) la adhesin, b) el rendimiento, c) el compromiso? Ud. pretende desarrollar, a) los conocimientos, b) los reflejos, c) las actitudes? 76

Con su trabajo ud. quiere mejorar, a) la informacin, b) la accin, c) la reflexin? En su trabajo, ud. parte de: a) un esquema, b) un modelo, c) un fin? Cul es la obligacin que ud. inculca a sus discpulos: a) saber ms, b) transmitir y adoptar, c) crear? Cul considera ud. el tipo ideal de educador: a) el sintetizador, b) el especialista y el animador, c) el disponible y abierto? Ud. como educador qu privilegia ms: a) lo intelectual, b) lo funcional, c) lo sico-social? Ahora haga el cmputo: cuntas respuestas dio con a)? Su estilo de enseanza se orienta a la instruccin: SABER. Cuntas respuestas dio con b)? Su estilo se orienta a la Capacitacin: HACER. Cuntas respuestas dio con c)? Su estilo se orienta a la Formacin: SER. Al hacer el trabajo grupal p a r a detectar grupalmente el tipo de educacin de su escuela, o colegio, vayan justificando cada respuesta con hechos concretos de su experiencia docente. 3. Sesin plenaria: Conviene en sesin plenaria presentar en esquemas generales o grficas cada uno de estos tres tipos de educacin. Cada grupo t r a t a r de localizar su trabajo docente dentro de uno de los tres tipos; el coordinador podr solicitar a algunos de los grupos de trabajo grupal montar un sociodrama que represente vivencialmente cada uno de los tipos de educacin. 4. Dilogo grupal: Hecho el diagnstico, el grupo pasar a descubrir las races profundas de cada uno de los tres tipos de educacin, que responden a races de tipo filosfico con implicaciones socio-polticas. Para este dilogo de grupo, atendern a estas orientaciones: a) A qu d a ms importancia cada uno de los tipos de educacin: a la persona, a las cosas, al saber? b) Qu tiene ms en cuenta: el pasado, el presente, el futuro? 77

c) Hay tres formas de planear la educacin: mirando al pasado como modelo de actuar p a r a hoy. mirando el presente en funcin del futuro. mirando el futuro en funcin del hoy. Cul es su ptica al planear? Por qu? d) Qu es primero p a r a ud.: la persona humana, o el sistema poltico? Qu implicaciones tiene este interrogante? e) En nuestro actual sistema educativo qu cosas interesan prevalentemente al sistema poltico? f) Qu cosas aceptan del sistema poltico, qu cosas rechazan? Por qu? 5. Plegaria: Tomada de JUAN ARIAS. "Los que tienen miedo a lo nuevo", en Oracin desnuda. Edic. Sigeme, Salamanca, 1975, pp. 139. Esta plegaria puede ser leda por una persona con fondo musical; puede ser hecha a modo de meditacin; puede ser leda por varias personas... Anexo

Los que tienen miedo a lo nuevo


Por qu nos da ms confianza, Seor, el pasado que el futuro? Por qu nos duele hasta en la carne despedir un ao que termina, cuando sabemos que nos espera otro nuevo? Por qu tenemos esa sensacin de prdida, de descenso, de muerte, cuando en realidad estamos subiendo, llegando resucitando? Decimos con nostalgia que tenemos un ao menos, como si la meta estuviera detrs de nosotros, como si cada ao nuestro amigo ms querido se quedara en una estacin ms lejana y nosotros partiramos en direccin contraria. Pero no es al revs, Seor? No eres t el que est viniendo? No somos nosotros el tren de la esperanza que se acerca a la estacin donde nos espera la dicha? Cada ao que pasa no nos lleva ms lejos de lo que amamos, sino ms cerca. Deberla irse abriendo nuestro rostro cada vez ms a la alegra; por qu en cambio, se va endureciendo, encogiendo, entristeciendo? Ser esto, Seor, madurez o desilusin? Verdad, Seor, que la muerte pesa ms en nosotros que la vida? Verdad que no acabamos de creer que cada amanecer es ms rico que la noche? Verdad que con frecuencia lo creen con ms realismo y con ms consecuencia precisamente los que no creen? Verdad que nos cuesta aceptar que t no te quedas nunca atrs, sino que nos esperas siempre delante? No deberas significar t todo aquello que nosotros deseamos y buscamos desesperadamente? Cuando nacemos, lloramos y sufrimos ms, al contacto con la luz, que cuando estamos encerrados en la oscuridad del vientre de nuestra madre. Corre la vida y, a pesar de nuestro encuentro contigo, seguimos viviendo apegados a nuestras exigencias humanas, 79

78

sin ser capaces de renacer a otro modo distinto de vida. Y como nios inconscientes temblamos ante toda nueva luz, ante toda nueva corrienteie aire, ante cada rostro nuevo. Nos aterra ms lo que nace que lo que muere en nosotros. Seguimos, Seor, sin creer que t ests ms en lo que empieza que en lo que termina, en lo que est viniendo que en lo que ya no existe. Porque t no repites, Seor, y te revelas siempre ms. Seguimos sin admitir que, precisamente porque t no te repites nunca, no podemos sacralizar como nico nada de lo que fue. Seguimos sin sentir vitalmente que t no haces dos das iguales, dos rostros iguales, dos amores iguales, dos historias que se repitan, dos briznas de hierba idnticas. Seguimos sin creer que t ests cada vez ms cerca. Por eso raramente sentimos como una presencia tuya todo lo que es nuevo. De dnde nace, si no, esa tristeza ante el reloj que corre? Esa amargura ante los aos que pasan? Cundo seremos capaces de gritar, por la fuerza de nuestra fe, que nuestra justicia de hoy es ms verdadera que la de ayer; que cada tic-tac del reloj nos asegura que podemos ser cada vez ms hombres y que siempre podemos conseguir que algo nuevo, distinto, sorprendente, inesperado, nazca en nosotros a la vuelta de cada esquina? Si creyramos de verdad en ti, Seor, si creyramos en el hombre, si creyramos en nosotros mismos, en vez de temblar de angustia ante cada ao que termina, sentiramos ms bien la tentacin de empujar las manecillas del reloj. El artista puede repetirse y puede desmejorar su obra. T no te repites y te superas siempre. Pero t vives en nosotros, porque tenemos en nuestro interior algo que nos lo dice. No lo dijiste t mismo, Seor? Mayores cosas que las que yo hice, haris vosotros. Tendremos alguna vez, Seor, la fe suficiente en nosotros mismos para creer que somos capaces de verdad de no repetirnos y de superarnos siempre?
JUAN ARIAS. "Los que tienen miedo a lo nuevo", Oracin Desnuda, Edic. Sigeme, Salamanca, 1975, pg. 139.

XVII.

Educar para la libertad

1. Cantos: "Cantemos libres como el viento", u otros que conozca el personal que participa, y que hagan alusin al tema... 2. Anlisis de una caricatura de QUINO: El coordinador distribuir copias de la caricatura a los participantes p a r a interpretarla y responder a las preguntas que facilitarn el anlisis; harn el anlisis en dos tiempos: A. En un primer momento cada uno contemplar la imagen y responder individualmente a las preguntas. B. En un segundo momento de trabajo grupal, recogern las expresiones que han odo a los jvenes en torno al tema de la libertad (positivas o negativas) y las analizarn. Preguntas para el primer paso o primer momento: a) Qu representa la imagen de la caricatura? b) La frase que aparece al final qu le sugiere? c) Comparte ud. esta sentencia? Est de acuerdo? Qu comentario hace de esta sentencia? Por qu? d) En la caricatura aparecen personas mayores haciendo el reproche; si el caricaturista, en vez de adultos hubiera pensado en jvenes, cul hubiera sido la sentencia ltima? e) Qu ttulo o pie de fotografa coloca ud. a esta caricatura? Por qu? 81

80

3. Reflexin grupal: Distribuidos en pequeos grupos, se le encomendar a cada grupo un tema de reflexin y de dilogo grupal; los temas de dilogo p a r a los diversos grupos pueden ser estos: Cmo se vivi antiguamente el problema de la libertad. Cmo vive la juventud de hoy la libertad. Los diversos sistemas polticos cmo conciben la libertad: capitalismo, socialismo, comunismo. La filosofa tradicional cmo entenda la libertad... y la filosofa moderna cmo la concibe. El fenmeno de la "liberacin femenina" cmo concibe la libertad. Qu cambios se perciben en el proceso de madurez humana, vista desde el nio, pasando por el joven, hasta llegar al adulto. En sesin plenaria, cada grupo expondr sus puntos de vista al resto de participantes, y harn un foro o discusin al respecto, coordinado por alguno de los presentes. 4. Actividad grupal: Cada grupo dedicar esta ltima actividad a redactar un mensaje sobre el uso de la libertad; cada grupo redact a r su mensaje teniendo en cuenta un determinado grupo de personas a quienes les enviar el mensaje: nios, jvenes, adultos (padres de familia), polticos, etc. El mensaje ser presentado en pliegos grandes de papel, p a r a ser fijados en la pared de la sala de reunin; el mensaje no deber ser muy largo, s muy impactante. De ser posible, podrn intercambiar entre los integrantes copia del mensaje elaborado. 5. Cantos: Para terminar esta jornada, el coordinador invitar a realizar alguna actividad de integracin, como cantos, juegos, compartir un refresco, etc. 1. Cantos: Conviene iniciar el encuentro con cantos que hagan alusin a la comunidad, a la convivencia. 2. Dilogo grupal: El coordinador distribuir en grupos los participantes; en cada uno de los grupos t r a t a r n un t e m a diverso a partir de algunas preguntas. Temas: a) Qu problemas vive la sociedad actual p a r a convivir? - qu problemas vive la familia, p a r a crecer en la convivencia? b) Los jvenes viven un proceso en orden a la convivencia: estar juntos - hacer juntos - ser juntos. Cmo explica el grupo este proceso? c) Las tres etapas anteriores (estar juntos - hacer juntos - ser juntos) corresponden a tres modalidades de convivencia: grupo -equipo - comunidad; cada una de estas modalidades puede ser examinada segn estos tres aspectos: como conjunto de personas, el ejercicio de la autoridad, las actividades que realiza... Haga el grupo este examen. d) Ayer cmo se realizaba la convivencia? Cmo se vive? Sealar los cambios ms notables que se perciben... En sesin plenaria cada grupo dar informe de su trabajo grupal; a ser posible, presentar por escrito su trabajo, de manera que se pueda conservar p a r a una revisin del mismo, posteriormente. 82 83

XVIII.

Educar para una convivencia autntica

3. Trabajo grupal: Los mismos grupos, u otros, provistos del material necesario dedicarn un rato para la elaboracin de unas carteleras sobre el siguiente tema: Convivir para competir. Convivir p a r a cooperar. El mismo grupo podr hacer la cartelera sobre ambos temas, en plan de contraste, o bien, unos grupos desarrollan un tema, otros otro tema... Las carteleras sern presentadas en plenario, haciendo de cada una de ellas un comentario. Algunos aspectos que pueden ser tratados en la cartelera: cmo se viven los conflictos en una estructura competitiva y en una estruct u r a de cooperacin; cmo se vive la dinmica de la comunicacin en unas condiciones de competencia y en condiciones de colaboracin; cmo se manifiestan las actitudes de las personas en situacin de competencia, y en situacin de cooperacin; cmo es el dilogo entre personas que compiten, cmo es entre personas que quieren colaborar... 4. Reflexin individual y grupal: A travs de dos pasos sucesivos, realizarn esta reflexin; unas preguntas servirn de gua. primer paso cuestiones: (individual): cada individuo examinar estas

Interesa que estas sugerencias sean viables y efectivas, y a ser posible, lleven a un compromiso personal y grupal p a r a pasar del dilogo a la accin transformadora. 5. Sntesis fnal: El coordinador, otro, o varios, podrn realizar u n a sntesis del tema de esta jornada, de tal manera que presenten un diagnstico de la situacin, un anlisis de causas y efectos de ambos tipos de convivencia, y unas pistas de solucin positiva.

Qu estructuras sociales crean ambiente propicio para una u otra clase de convivencia? Cmo lo logran? Qu propsitos tienen en mente? Por qu? (Comparar el sistema capitalista y el sistema socialista). Conoce algunos slogan o refranes populares que contribuyen a formar u n a mentalidad de competencia? Cules? Qu slogan se podrn divulgar para crear una nueva mentalidad de cooperacin, a nivel de pueblos, de familias, de grupos, de individuos? Sugiera algunos... Qu situaciones concretas conoce ud. que retraten con bastante fidelidad una y otra manera de convivir? segundo paso (grupal): en pequeos grupos buscarn formas concretas p a r a crear una situacin de convivencia cooperativa en un grupo juvenil, en un grupo escolar, en un grupo patronal, entre familias de un barrio... 84 85

Estos diversos trabajos sern presentados en plenario, haciendo de cada uno un comentario.

XIX.

Educar para la accin socio-poltica

3. Anlisis de una granea: ANEXO. El coordinador distribuir, a todos, o a cada uno de los grupos conformados, copia del ANEXo para ser analizado, con base en unas preguntas-gua: a) Cul de las frases no comprende? Podr el grupo aclarar l a duda. b) Conoce casos concretos en los que se d una de las tres situaciones (democracia - anarqua - tirana) con bastante claridad? Cules? c) Considera lgicas cada una de las implicaciones sealadas; v.gr. "libertad implica solidaridad"?

1. Cantos: Convendr iniciar el encuentro con cantos que sugieran el tema de liberacin..., de compromiso socio-poltico, de sociedad nueva... 2. Actividad grupal: Distribuidos en pequeos grupos, cada uno provisto del material necesario, se dedicarn a desarrollar varios trabajos, as: grupo n. 1. Mediante un sociodrama representarn las inquietudes del pueblo y los secretos propsitos de los polticos. grupo n. 2. A travs de un monumento expresar lo que creen debe ser la poltica. grupo n. 3. Con una cartelera representarn las dos caras de Jano: una cabeza con dos rostros, mirando en direccin contraria para explicar la ambigedad de la poltica: un rostro que presenta la poltica como servicio al pueblo; el otro que la presenta como dominio, a travs del uso del poder, dominio del pueblo para lograr unos objetivos individualistas. Al frente de cada uno de estos rostros harn una glosa sobre: quin, cmo, por qu, para qu, a quines, por qu se hace poltica segn uno u otro rostro. 86

d) En nuestro sistema socio-poltico (forma de gobierno del pas) cul de las implicaciones sealadas falla? Por qu? e) Qu hace falta para una situacin ideal? 4. Lectura: De los Derechos Humanos segn la Declaracin de la ONU. En pequeos grupos, provistos del ANEXO, leern y comentarn el texto de los derechos humanos; el comentario podr ser a partir de estas preguntas, u otras que el grupo sugiera despus de leer la declaracin de la ONU. a) De los derechos sealados en la declaracin, cules se reconocen, cules no en nuestro pas? Por qu? b) Aadiran uds. otros derechos que no aparecen explcitamente en el texto de la declaracin? Cules? c) Recuerda el grupo nombres de personas que han trabajado en el pas o en el continente por la defensa de los derechos humanos? Cules? Qu derechos en particular han defendido? d) Qu situaciones de atropello de los derechos humanos conocen uds.? e) Qu se ha hecho para denunciar el atropello y exigir justicia? 5. Mesa Redonda: Con expertos en poltica, representantes de corrientes polticas distintas: previamente habrn sido invitados a participar en esta mesa redonda para un dilogo sobre la materia.
87

Las preguntas a hacer podrn, tambin, con anterioridad ser preparadas debidamente. 6. Actividad grupal: El coordinador encomendar a los participantes en esta j o r n a d a de reflexin^elaborar u n a sntesis del t e m a desarrollado, en orden a presentarlo en clase o en un acto cultural a jvenes de enseanza media o bachillerato, con una metodologa asequible al auditorio elegido. 7. Cantos: Como al comienzo, tambin sobre el curso de la jornada y al final, conviene tener u n a sesin de cantos alusivos a la liberacin del pueblo...

Anexo

Un problema de orden personal: DECISIN Y PARTICIPACIN Que repercute en el orden social: FORMA DE GOBIERNO LIBERTAD con ORDEN = DEMOCRACIA LIBERTAD sin ORDEN = ANARQUA ORDEN sin LIBERTAD = TIRANA DEMOCRACIA LIBERTAD SOLIDARIDAD implica LIBERTAD implica SOLIDARIDAD implica PARTICIPACIN

PARTICIPACIN implica SERVICIO SERVICIO implica RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD implica ser gua ser maestro ser jefe CARIDAD sin JUSTICIA es limosna JUSTICIA sin CARIDAD terrorismo CARIDAD con JUSTICIA - ^ > son armona JUSTICIA con CARIDAD "^ Una secuencia dinmica: Armona Paz y Progreso Sntesis: CARIDAD, JUSTICIA, ORDEN: que conducen a la PAZ y al DESARROLLO y, finalmente, a la LIBERTAD CARIDAD, JUSTICIA y ORDEN conducen a la LIBERTAD CARIDAD, JUSTICIA y ORDEN conducen a la PAZ PAZ y LIBERTAD LIBERTAD es PAZ PAZ es LIBERTAD

Cfr. YOLANDA MARTNEZ DE SAMPER, Poltica: engao o desafo, Bogot, pg. 69.

88

89

Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Anexo

Declaracin universal de los derechos humanos


Proclama La presente Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin. Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2 j

Artculo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Artculo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o par a el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueren delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Artculo 12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. 91

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin depende una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. 90

Artculo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso el propio, y a regresar a su pas. Artculo 14 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artculo 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nubil, tienen derecho sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia; y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Artculo 17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Artculo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. 92

Artculo 18 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin. Artculo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Artculo 22 Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse p a r a la defensa de sus intereses.

93

Artculo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. Artculo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios necesarios; tiene asi mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. Artculo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos; y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. Artculo 27 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le corresponden por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Artculo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y las libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.94

Artculo 29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que slo en ella puede desarrollarse libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 30 Nada en la presente declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la suspensin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaracin.

95

XX.

Segundo momento o paso: en pequeos grupos, cada uno pondr en comn las afirmaciones hechas sobre las frases del anterior ejercicio, buscando el consenso del grupo. El anterior ejercicio ayuda a conocer aspectos varios de la nocin de "valor". 3. Reflexin sobre la pedagoga de los valores: Tres momentos ocupar el desarrollo de este sub-tema. a) Lectura y anlisis del trozo tomado de Salvador Iserte; el anlisis se har respondiendo a estas preguntas: Qu cambios de conducta observa ud. en este relato? Los cambios de conducta obedecen a la aparicin de algn valor, antivalor o seudovalor? Cul? Los cambios de conducta, o actitudes de los personajes, van en ascenso o descenso? Por qu?

Educar para el cultivo de los valores humanos

1. Cantos: El coordinador invitar a entonar cantos que ayuden a introducir el tema de los "valores humanos", como "La amistad", "Viva la gente", "Amigo" (De Roberto Carlos), y otros... 2. Actividad individual y grupal: A partir de la tcnica del "concordar-discordar" se trata de aclarar la nocin de "valor". Dos pasos: el primero a nivel individual; cada participante determinar la verdad o falsedad de las siguientes sentencias: a) Valores son aquellas cosas que permiten satisfacer una necesidad o un deseo. b) Valor es todo aquello que permite al hombre realizar su existencia y conferirle un significado. c) La cosas existen independientemente del hombre, pero slo "valen" en relacin con el hombre. d) No es posible apreciar a fondo un valor sin vivirlo de frente a los otros y para los otros. e) Los valores humanos son tales porque contribuyen a la humanizacin, no slo ma, sino de todos los hombres. f) La persona humana es el centro de los valores. g) La sociedad crea los valores para cada poca. h) Los valores no deben absolutizarse, no deben convertirse en "dolos". 96 V F V F V F V F V F V F V F V F

Cul es el valor que prevalece como culmen del relato? Es frecuente ver en la realidad social como hecho histrico este relato? Por qu? Se observa en el relato una jerarqua de los valores? Cmo se jerarquizan aqu los valores? b) Observacin del ANEXO titulado "Jerarqua de los valores"; examnese ud. mismo observando esta jerarqua o escala de valores, y responda: De esta gama de valores (econmicos, vitales, intelectuales, estticos, morales, psquicos, religiosos), cul de ellos prevalece en ud.? Y dentro de la polaridad (de ms o de menos), cmo se encuentra ud.? Considera necesaria en la persona humana la existencia de una jerarqua de valores? Por qu? Segn esta gama y variedad de valores, qu tipo de personas ms admira ud.? c) Examen del proceso de interiorizacin o asimilacin de los valores: los valores no son mera teora; son fuerzas que transforman la vida personal y social del individuo. Y estas fuerzas tienen su proceso para desarrollar la energa transformadora que llevan consigo. El camino de este proceso cubre estos pasos: 97

1) recepcin del valor, lo que significa, conocer el valor. 2 ) respuesta positiva a u n valor sealado, es decir, obedecer lo que el valor indica como ley que se impone. 3) estima o aprecio de determinado valor que me hace capaz de defenderlo. 4) organizacin de los valores percibidos como tales, o jerarquizacin de los mismos. 5) adopcin de determinado valor como NORMA DE VIDA, o sea, convertirlo en actitud personal. Dentro de este proceso de interiorizacin, en qu punto se hallan los diversos valores que ud. pretende cultivar? Y ud., como educador, padre de familia, o asesor de algn grupo, cmo cree que puede estimular el crecimiento de este proceso de interiorizacin? 4. Trabajo grupa!: Traducir valores en actitudes y acciones concretas, guindose por el esquema adjunto como modelo.
Esquema-modelo:
Valores 1. Testimonio Actitudes Apertura. Discrecin. Sinceridad. Solidaridad. Respeto a los derechos del otro. Acciones concretas Propiciar en el hogar, en el grupo juvenil, etc. acciones efectivas para traducir las actitudes de apertura, discrecinPropiciar una toma de conciencia sobre la situacin del pas, para emprender una campaa en favor de quienes son atropellados por otros.

2. La Escuela: Desarrolla la inteligencia; aprende el nio all la igualdad fundamental de todo hombre; se hace consciente de la necesidad de la promocin permanente. 3. La Iglesia: Es testimonio de que el hombre est llamado a la trascendencia; aprende el valor de la fraternidad; es testigo de la gratuidad. 4. La Sociedad: Hace surgir en la sociabilidad la solidaridad; junto a la solidaridad aparece la justicia; aparece como condicin de una integracin ptima la justicia. Estos diversos valores tienen una traduccin en actitudes como normas de vida, y cada u n a de las actitudes que realizan el valor correspondiente se alimentan mediante acciones afectivas y efectivas. Este esquema que, individualmente o en grupo, van a realizar, servir como proyecto de trabajo con los hijos, los alumnos de la escuela, los integrantes del grupo, etc. En sesin plenaria cada grupo o persona presentar el esquema elaborado, lo discutirn, lo perfeccionarn, si es el caso,... lo propondrn como modelo p a r a una accin de conjunto en pro del cultivo o educacin de los valores humanos. 5. lectura para meditar: ANEXO tomado de JUAN ARIAS. La ltima dimensin. Edic. Sigeme, Salamanca, 1974. pp. 75-ss. "Por qu estn en crisis los grupos comunitarios?". 6. Cantos: A gusto del grupo.

2. Justicia

N.B.: Las grandes instancias sociales que fomentan el cultivo de los valores humanos son: la familia, la escuela, la Iglesia, la sociedad; a cada una de ellas corresponde el cultivo de unos determinados valores humanos. Cules? 1. La Familia: Proveer la sociedad de personas sociales y sociables; transmitir u n a cultura; hacer el papel de filtro y de arbitro de los conocimientos y las comunicaciones que llegan al nio, al joven... 98 99

Anexo Dos hombres suben por una montaa de difcil ascensin. Se dirigen a un refugio alpino. Juan Gonzlez va cargado hasta no poder ms. Don Pedro de la Torre, que es su jefe, no lleva ninguna carga, pero es portador, en cambio, de una pistola ametralladora. En un descuido de don Pedro, Gonzlez le arrebata la pistola, se quita la carga y obliga al seor de la Torre a llevarla. Siguen subiendo por los speros caminos de la montaa. Con motivo de ver un pjaro que lleva comida a su nido, entablan conversacin. Esto le recuerda a Gonzlez una antigua historia de familia, historia que tambin don Pedro conoce, y gracias a la cual descubren que son parientes. (Un solo contacto de amor hace a todos los hombres hermanos). A raz de este descubrimiento deciden los dos llevar cada uno la carga que sus fuerzas le permitan. Siguen ascendiendo la pendiente. Don Pedro, por no hallarse acostumbrado y por el esfuerzo realizado en la segunda etapa, va cediendo bajo el peso de la carga y se va retrasando. La nieve sigue cayendo. El da va declinando. Se oye el aullido de los lobos. Juan se da cuenta perfecta de la situacin. El mismo est cansado. Sigue llevando la pistola ametralladora. No sabe si podr llegar al refugio antes que anochezca. De todos modos, reconoce que se halla en mejores condiciones que el seor De la Torre. Entonces toma toda la carga y adems le da la mano para ayudarle a subir. El seor De la Torre lleva la pistola para ahuyentar a los lobos y una linterna con la que ilumina a Juan. Juntos salvan todos los obstculos, se libran de los lobos y llegan al refugio amigos para toda la vida.
Cfr. SALVADOR ISERTE, La moral, un tesoro en peligro, libros CLIE, Barcelona, 1982, pp. 136.

Anexo

Jerarqua de los valores

Cfr. ROBERTO ALATORRE P, Etica, Edi'. Porra, Mxico, 1983, pp. 203.

100

101

Anexo

Por qu estn en crisis los grupos comunitarios?


La crisis no debe jams matar las esperanzas. Hoy ms que nunca hemos de procurar no dejarnos arrastrar por el miedo de las cosas que cambian demasiado aprisa. Porque lo cierto es que vivimos a tal velocidad que las mismas alternativas con que tropezamos para resolver los problemas de ayer entran en crisis en seguida y ya no nos sirven. Apenas hemos encontrado la respuesta a un grave interrogante, enseguida nos damos cuenta de que tambin ella es incompleta e insuficiente. Y es fcil que entonces nos entre la angustia y la desilusin. Ser quizs esta realidad intrnseca a la condicin investigadora del hombre, que no consigue nunca tocar el fondo de las cosas? Un ejemplo significativo nos lo proporcionan los llamados grupos comunitarios, nacidos como alternativa a la familia tradicional sobre la base de estos dos elementos: la toma de conciencia, por parte de los jvenes, de los valores de la libertad y de la comunicabilidad, y la dificultad cada vez mayor de desarrollar y saborear esos valores dentro de un ambiente familiar cerrado y posesivo. Estas nuevas formas de vida han aparecido por todas partes como hongos, entre gritos de gozo y estremecimientos de miedo. Yhan asumido todos los colores posibles: desde las comunas en completa libertad sexual hasta las comunidades de compromiso poltico o religioso. Pero'enseguida, consideradas como focos de subversin y de revolucin, han sido condenadas casi en bloque por cierto mundo poco amigo de complicaciones. Se ha tratado de una experiencia muy dura para los jvenes, obligados a arreglrselas ellos solos, con esfuerzos tremendos y en medio de una incomprensin casi universal.

Hoy, tras unos aos de distancia, los mismos grupos confiesan casi en bloque su propia crisis: en muchos se ha introducido la desilusin y la amargura; algunos ni intentan siquiera esconder su nostalgia por el pasado. Tenan entonces razn los que los criticaban? A mi juicio, creo que no. La razn est siempre de parte de los que, jvenes o mayores, no se rinden ante la dificultad, siguen buscando sin descanso, no se contentan con lo que han hecho los dems y quieren realizar tambin ellos su pedazo de historia. Pero por qu los grupos comunitarios han entrado en crisis, y tan pronto? He aqu el anlisis de este fenmeno que hemos hecho con unos cuantos jvenes que, tras elnaufragio de su experiencia, han querido profundizar en el problema. Muchas de esas comunidades nacieron, no ya como una verdadera bsqueda de algo nuevo y del desarrollo de su propia madurez, sino como simple rebelda contra el autoritarismo de los padres, como huida de la soledad, como alternativa al miedo de no conseguir afirmarse en la vida por s mismos, como terapia a problemas personales que adems, muchas veces, se reducan a la esfera sentimental. Ha faltado en la base una verdadera bsqueda sobre el concepto de comunidad, que a veces se ha confundido con el concepto de convivencia, de trabajo en equipo, de terapia de grupo. Se ha olvidado con frecuencia que la verdadera comunidad no puede ser ms que la comunidad universal cuyo fin ltimo es el encuentro con todos los hombres, no ya a nivel de sociedad, sino a nivel comunitario, o sea, de comunin. Si lo que buscan los jvenes es un espacio mayor de libertad personal y de comunicabilidad humana recproca como alternativa a la soledad esencial, est claro que los medios (incluso la experiencia comunitaria) slo sern vlidos en la medida en que ayuden a realizar esos fines. Sin embargo, muchas experiencias comunitarias han fallado por haber transferido a la nueva vida de grupo los viejos esquemas, los viejos pecados de la familia tradicional: prdida de libertad personal, cansancio y monotona en la convivencia, falta de compromiso comn, autoritarismos ms o menos carismticos, manipulacin sutil de la propia creatividad. Si hoy est en crisis el grupo comunitario, como tambin la familia, no es porque en s mismo sea una experiencia fallida, sino ms bien porque muchas veces no es ms que una mala copia de viejos esquemas. No hemos de olvidar que nos encontramos ante una experiencia nueva realizada todava por hombres viejos, no ya en edad, pero s en cultura y tradicin.

102

103

Pero lo importante es esto: ha cado el conjunto de los medios escogidos por los jvenes, no el objetivo que se haban propuesto, esto es, la bsqueda de una libertad y comunicabilidad cada vez mayor. En efecto, no existe un solo grupo que haya dejado de creer en la irrenunciabilidad de estos dos valores. Por tanto, para salir de la crisis sin demasiados pesimismos y sin el sabor amargo de la derrota, los jvenes debern tomar nota de que la alternativa a una forma de vida que no les satisface no podr encontrarse mgicamente en la creacin de un.grupo comunitario, y mucho menos a nivel de convivencia nicamente. La alternativa consistir sobre todo en una actitud distinta ante los dems. Expliqumonos un poco ms: si hasta ahora los hombres se colocaban ante los dems intentando encadenarse mutuamente, ahora tendrn que buscar y respetar la libertad recproca Si hasta ahora haba que cerrarse en la soledad de dos para encontrarse y comulgar, ahora habr que tomar conciencia de que slo en la apertura a todos crece la propia comunicabilidad con el compaero o con el grupo. En resumen, podramos decir que actualmente el grupo est en crisis porque est en crisis la actitud de cada uno de nosotros ante los dems. Por tanto, la bsqueda de algo nuevo sigue estando abierta y es vlida, aun cuando los medios empleados hasta ahora no siempre hayan sido idneos. Los medios nuevos siguen siendo infinitos en esta bsqueda. Y sta es la mejor esperanza.
JUAN ARIAS. "Por qu estn en crisis los grupos comunitarios?", La ltima dimensin, Ed. Sigeme, Salamanca, 1974, pg. 75.

Quinta Parte

Encuentros para grupos apostlicos

104

Como modelo p a r a orientarnos: la caricatura de una iglesia casada con los ricos; la caricatura de u n a iglesia que slo acta dentro de las cuatro paredes del templo, etc.

XXI Toma de conciencia de que somos Iglesia

b) Qu causas dan lugar o son el origen de una caricatura de la Iglesia? Por qu? c) Qu efectos produce en los fieles una falsa imagen de Iglesia? Por qu? d) Esta falsa imagen en qu medida acta tambin en cada uno de nosotros? Cmo? e) Me siento responsable de que algunos cristianos se hayan desorientado al ver en m una falsa imagen de iglesia? El coordinador ver la conveniencia de hacer sesin plenaria sobre este primer ejercicio.

1. Cantos: El coordinador invitar a entonar canciones alusivas a la Iglesia, a nuestra condicin de bautizados, de testigos, etc. 2. Trabajo grupal: Distribuidos en pequeos grupos, cada grupo mirando la realidad histrica de la Iglesia, buscar algunas imgenes de la.Iglesia que son imgenes falsas por aparecer como "caricaturas de iglesia". Para iniciar este encuentro, convendr escribir en el tablero o en la cartelera esta sentencia: "En esta gnesis del atesmo pueden tener parte no pequea los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educacin religiosa, o con la exposicin inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado ms bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religin" (Gaudium et Spes. n. 19). El coordinador invitar a leer esta sentencia y a meditarla, incluso a hacer un breve foro sobre su contenido para aterrizar mejor sobre el tema del momento. Para el dilogo grupal se sugerirn algunas preguntas que orienten esta reflexin sobre las caricaturas de la Iglesia: a) Qu concepciones de la Iglesia hemos conocido entre campesinos, entre los jvenes, entre la gente culta, que, a nuestro juicio, pensamos no corresponde a la autntica imagen de la Iglesia. 106

3. Lectura: De trozos selectos de documentos de la Iglesia: el coordinador sugerir estos trozos, u otros. a) Lumen Gentium (Vaticano II), nn. 1-5; 6-7; 9. b) CELAM en MEDELLIN. Mensaje a los pueblos de Amrica tina. La-

c) PUEBLA. La verdad sobre la Iglesia nn. 220-281. (Podr dividir en varios trozos...). Cada grupo leer el trozo asignado, dar cuenta de l en el plenario, subrayando las ideas centrales; p a r a ser claros, convendr presentar una cartelera que represente en forma grfica estas ideas. 4. Trabajo grupal: Conocedores ya de las imgenes falsas ms frecuentes entre la gente, y despus de saber, por las lecturas, qu piensa la Iglesia de s misma, veamos ahora cmo podremos corregir las caricaturas de iglesia existentes. El grupo podr escribir en una columna la descripcin caricaturesca que alguien hace de la Iglesia, y al frente escribir la sentencia de algunos de los documentos que conocemos, que ayude a corregir esta falsa imagen; este elenco de caricaturas y de sentencias que corrigen podr hacerse pblico en volantes impresos, podr ser representado en carteleras y puestas en pblico p a r a beneficio de otros. 107

5. Celebracin de la Palabra: Sobre el Bautismo p a r a rememorar lo que el Bautismo cre en nosotros, para actualizar nuestro compromiso bautismal y p a r a proyectar nuestra misin de testigos. La celebracin puede incluir estos pasos: 1) Canto de entrada. 2) Oracin recitada por el Sacerdote que preside, o por el coordinador. Esta oracin podr tomarse del Misal, bien sea, de una misa votiva, o de la Fiesta de Penteconts, etc. 3) Lecturas: J r 31,31-35. Ga 4,1-8. Jn 15,1-18. 4) Cantos: Tomar de los que sugiere el Ritual del Bautismo, sobre el agua, sobre la luz, sobre el pan de vida. 5) Reflexin compartida: a partir de las lecturas. relacin entre las tres lecturas. relacin entre las lecturas y el sentido del bautismo. relacin entre el bautismo y la vida del cristiano. relacin entre los tres elementos del rito del bautismo: agua, pan y luz. 6) Rito: Si es posible, conseguir agua bendecida para signarse con ella en recuerdo del agua bautismal. Entrega de la luz, para recordar la entrega de la luz el da del bautismo como entrega de una misin qu realizar. Recitacin del Padrenuestro p a r a actualizar la condicin de hijos de Dios y de hermanos por la fe cristiana, por el bautismo. 7) Oracin de los Fieles: Cada uno de los participantes har oracin espontnea, y el resto se solidariza con una respuesta. 8) Cantos.

XXII.

Vocacin para apstol

1. Cantos: Jesucristo me dej inquieto... Otros cantos a eleccin del grupo. 2. Oracin: "Lucho por el reino". JOS SANTANA. Oracin Joven. Edic. C.V.S. Burgos, 1977, pg. 59. ANEXO. Podr ser recitada por uno de los presentes, con fondo musical, en clima de meditacin; al final, dejar algunos momentos para reflexin personal en silencio. 3. Actividad grupal: "Concordar-discordar". De acuerdo a la tcnica del "concordar-discordar", siguiendo los tres pasos ya conocidos (individual-grupal y plenario), respondern si consideran V (verdadera) o F (falsa) cada una de estas sentencias: 1) Ser apstol es realizar un hobby o aficin personal. 2) El apostolado es tarea de los obispos, sacerdotes y religiosos. 3) Ser apstol es misin del cristiano. 4) La mejor forma de apostolado es hacer rezar a la gente. 5) El apostolado es tarea p a r a pocos. 6) Ser apstol es tarea de todo bautizado. V V V V V V F F F F F F

108

109

7) Ser apstol es anunciar a Cristo a todos los hombres con toda la vida.

Preguntas: V F a) Quin es el protagonista del relato? b) Qu otros personajes intervienen? Cul es la actitud de cada personaje? c) Cul es el mensaje del relato? d) Qu nos dice este relato?, en qu forma hago parte del relato? e) Cmo se actualiza este relato hoy? Esta ltima pregunta (cmo se actualiza este relato hoy) ser presentada con alguno de los recursos conocidos: sociodrama, monumento, cartelera, carta-mensaje a la comunidad para motivar al apostolado, cancin-mensaje... etc. 6. Oracin final: El coordinador invitar a cada grupo a buscar un lugar conveniente p a r a hacer oracin en grupo; la oracin la coordinar cada grupo a su gusto...; la harn partiendo de alguna de las actividades realizadas en esta jornada; despus de un tiempo determinado de oracin, a una seal establecida, se reunirn de nuevo los grupos en plenario, p a r a finalizar la jornada con canciones. Cada grupo partir del lugar donde hizo la oracin grupal entonando cantos alusivos al tema de hoy. La oracin final podr hacerse sirvindose del ANEXO: "Qu exigencias tiene mi fe?" Fondo musical, tono de meditacin.

N.B.: Cada afirmacin o negacin deber ir sustentada con razones. 4. Lectura en grupos: El coordinador ofrecer a cada uno de los grupos copia de los diversos textos a leer y comentar, con base en las preguntas siguientes: a) Qu trozo leyeron y de qu autor? b) Cul es la idea principal del trozo? c) Qu otras ideas llamativas encontraron en la lectura? d) En qu medida estas lecturas ayudan a la mstica del grupo por el apostolado? e) Qu otras lecturas han hecho en particular que enriquezcan la informacin? Trozos a sugerir para la lectura: Vaticano II. Decreto sobre el Apostolado de los Seglares, nn. 2-4. PABLO VI. Exhortacin Evangellii nuntiandi, (Escoger algunos nmeros...). Doc. de PUEBLA, nn. 1220-1249. LUIS AUGUSTO CASTRO. Llegar a ser apstol. Edic. Paulinas, Bogot, 1984, pgs. 184-191. J. ANDRS VELA, S.J. Dinmica Psicolgica y eclesial de los grupos apostlicos. Edit. Guadalupe, Buenos Aires, 1968, pg! 319-320. El plenario de este ejercicio podr hacerse a la manera de "vasos comunicantes"; participantes de los grupos que actuaron en el paso anterior, (uno o varios) integrarn nuevos grupos, para as formar nuevos grupos en los que podrn tener informacin de los trozos ledos. 5. Reflexin evanglica: El coordinador distribuir entre los grupos textos del Nuevo o Antiguo Testamento, p a r a leer y reflexionar, guiados por las pistas que vienen a continuacin: Textos: Is 6,1-10; Jr 1,4-11; Le 4,16-20; Hch 9,1-23; otros... 110 del 8 de Dic. de 1975.

111

Anexo

Anexo

Lucho por el reino


Dijo Jess: "El que quiera salvar su vida, la perder; y quien pierda su vida por amor de M, la hallar" (Mt 16,25). Esta es la manera de encontrar el Reino de Dios, el modo de hallar la VIDA: gastarse en la lucha de cada da, no retraerse de salir diariamente a la pelea empeada contra el mal. El Reino de Dios se alcanza con esfuerzo, luchando por la verdad, por la justicia, por el amor. no lo entendi as Pedro quien en seguida sac la espada p a r a defender a Cristo-(Mt 26,51), ni los Apstoles cuando ofrecieron espadas a Jess ante el anuncio de que no iba a ser obra fcil implantar el Reino de Dios (Le 22,35), ni Pilatos a quien Jess tranquiliza diciendo: "Mi Reino no es de este mundo". "He venido al mundo p a r a dar testimonio de la verdad" (Jn 18,36-37). Limpia tu vida de falsedad, de egosmo, de injusticia... y hars presente en ti el Reino de Dios. Lucha sin miedo al "qu dirn", sin temor a quienes les molestan tus caminos de justicia, sin disimular que has tomado partido por Jess de Nazaret. Lucha con constancia. No cedas a la tentacin del "ya es bastante". No abras tu puerta a lo malo porque la situacin final ser peor que la primera (Mt 12,43,45). Trabaja por implantar el Reino de Dios en ti. No luches p a r a que llegue el Reino de Dios a los otros cuando t no lo llevas dentro. Es una farsa. Lucha por implantar el Reino de Dios: lucha por implantar la Verdad, no tu verdad, lucha por implantar lo que es justo, no tu justicia; lucha por el BIEN, no por lo que slo es bueno a tus ojos.
JOS SANTANA, Oracin Joven, Edic. C.V.S. Salamanca, 1977, pg. 59.

Actitudes

fundamentales

La experiencia de Dios es la experiencia del Absoluto en nuestra vida. Pero el Absoluto es Dios, no nuestra experiencia de El la cual es ciertamente frgil y limitada. El apstol que se forma como tal, va tomando conciencia de esta fragilidad y a ello colabora, d u r a n t e su formacin, la mediacin de la comunidad formadora que se constituye como lugar de discernimiento de cada experiencia. El encuentro con la comunidad de vida y de fe, facilita en cada persona la formacin de tres actitudes apostlicas fundamentales que se manifiestan en la capacidad de: 1. Relativizar la propia experiencia 2. Valorar la experiencia ajena 3. Acoger la experiencia ajena 1. Relativizar la propia experiencia La inconmensurabilidad de Cristo cuya anchura y largura, altura y profundidad (Ef 3,18) son inabarcables, y cuyo reino es insondable (Ef 3,8), nos lleva a comprender la limitacin de cualquier experiencia humana de Dios. Aunque usualmente le damos un valor muy grande a la propia experiencia, debemos aprender a relativizarla. Relativizar algo significa quitarle importancia. La palabra relativo a veces se utiliza con este sentido de reducir el valor de una cosa, pero no es ste el uso que le damos aqu. Relativizar significa poner algo en relacin con el Absoluto. Frente a la grandeza de Dios todo es relativo, limitado, pero muy importante precisamente por esa relacin con Dios. Por eso, sin quitarle valor a la propia experiencia, la relativizamos y, por tanto, la consideramos susceptible de enriquecimiento. 2. Valorar la experiencia ajena de Dios Se t r a t a de una actitud muy misionera. A ella aluda Juan Pablo II en la Redemptor Hominis cuando se refera a la accin apostlica y misionera, misionera y apostlica. Se trata de acercarse a la experiencia del otro con el respeto, la estimacin y el discernimiento que, desde los tiempos de los apstoles, distingua la actitud misionera y del misionero: "La actitud misionera comienza siempre con un sentimiento de profunda estima frente a lo que en el hombre habla; por lo que l mismo, en la intimidad de 113

112

su espritu, ha elaborado respecto a los problemas ms profundos e importantes; se trata de respeto por todo lo que en l ha obrado el Espritu que sopla donde quiere (Jn 3,8)". 3. Acoger la experiencia ajena No se trata slo de valorar la experiencia ajena como algo que no nos toca personalmente, sino de abrirnos a ella y acogerla como una expresin de Cristo que puede decirnos algo. Es ste un momento fuerte de la formacin del apstol. El se da cuenta, gracias a su percepcin sacramental, de que la experiencia del otro es un lugar teolgico, desde donde el Seor lo interpela. 4. Formarse como un nuevo evangelizador Cuando esta triple actitud va tomando forma, se puede hablar de un apstol realmente capaz de evangelizar y de hacerlo de una manera nueva. La evangelizacin, en efecto, puede tener lugar segn un modelo en el que los elementos de la misma se organizan de este modo:

Anuncio

Evangelizador evangelizado

Evangelizado evangelizador

El anuncio

El que es evangelizado

En este modelo, uno anuncia y otro recibe el anuncio. Uno posee la verdad y otro la recibe. Uno expresa cuanto el Seor ha hecho en l y el otro simplemente acepta esta expresin. En una palabra, uno evangeliza y el otro es evangelizado. Este tipo de evangelizacin desconoce el valor de la experiencia de Dios en el otro y prescinde de la acogida de la misma. Es una evangelizacin que carece de las tres actitudes anotadas anteriormente as que el protagonista es el evangelizador mientras que el evangelizado es un simple receptor pasivo. La evangelizacin que supera este modelo clsico, se realiza en una forma ms interexperiencial. Segn este modelo no hay evangelizador que no sea a su vez evangelizado y no hay evangelizado que no sea a su vez evangelizador. Grficamente podra expresarse esta realidad as: 114

Las personas que protagonizan este proceso evangelizador comparten muchos elementos comunes fuera de la originalidad que cada uno aporta. Cada uno de estos protagonistas es un sujeto libre y sagrado; cada uno posee una dotacin espiritual que bien puede llamarse una gracia que imprime una fe, esperanza y caridad al menos germinal; cada uno est sometido al pecado y a la divisin y por ello est llamado a la conversin y a la marcha continua hacia la comunin. Pero la experiencia de Dios en cada uno es diferente, y por ello cada uno est llamado a influir positivamente en el crecimiento del otro hacia la estatura de Cristo. Cada uno evangeliza y es evangelizado. De esta dinmica interexperiencial, llamada evangelizacin, no se puede excluir a nadie con la disculpa de que no es catlico o de que es de otra religin. La accin de Dios est presente en todos los tiempos, lugares y personas. El Concilio Ecumnico Vaticano II ha hablado de una presencia secreta de Dios (A.G.9), de esfuerzos religiosos como preparacin evanglica (A.G.3), de semillas de contemplacin y asctica que Dios ha esparcido en las culturas (A.G.18) y de elementos de bien y de verdad (L.G.16). La Palabra de Dios es activa en todo el mundo y no slo en el espacio eclesial que aparece limitado por unas fronteras. Gracias a las actitudes anotadas que un proceso formativo debe motivar, el apstol est dispuesto a dejarse fecundar por estas realidades vivas que expresan la accin y la presencia de Dios en los otros y en su historia. Para que Pablo pudiera decir a los atenienses: "Lo que adoris sin conocer, eso os vengo a anunciar" (Hechos 17,23) ha debido dejarse interpelar por la realidad de estos atenienses; ha debido acoger la experiencia de Dios que ellos manifestaban y cuyo profundo sentido Pablo quera hacerles manifiesto. En la historia de la Iglesia primitiva puede tambin tomarse en consideracin el encuentro entre Pedro y Cornelio al cual alude la narracin que encabeza esta unidad. Pedro anuncia a Cristo resucitado y Cornelio recibe este anuncio. A su vez, Cornelio, con su vida y sus actitudes, anuncia que Cristo resucitado es para todos los hombres, as que Pedro descubre que Dios no hace acepcin de personas. 115

Anuncio

Pedro

Cometi

El encuentro ha sido evangelizador para Cornelio y para Pedro. Juntos han crecido en su comprensin y vivencia de su evangelio. La comunidad cristiana se ha enriquecido no por un esfuerzo de arriba hacia abajo, sino frente a frente pero gracias a la accin del Espritu Santo. La accin del Espritu Santo En forma sencilla pero definitiva, la Evangelii Nuntiandi dice que "no habr nunca evangelizacin posible sin la accin del Espritu Santo".(72) Por el mismo motivo, la formacin del apstol no es posible sin la accin del Espritu Santo. De manera que en toda obra de crecimiento hacia la estatura de Cristo, de comprensin ms profunda de su Palabra, de retorno a la simplicidad evanglica, o de discernimiento de los signos de los tiempos, est presente el Espritu Santo, proximidad de Dios a los hombres como poder y fuerza, como vida y como juicio. En particular, el apstol ha de comprender que el Espritu habla especialmente desde el otro. El hace que las obras y palabras de los otros sean para el apstol una luz. Esta conviccin ha de llegar a tener la fuerza de que gozaba en la Iglesia primitiva, y que se fue debilitando en el transcurso de la historia, as que el Espritu se fue "acaparando", se le concentr no slo en la vida intereclesial sino tambin en algunas personas espirituales privilegiadas. En la poca de la Iglesia primitiva se tenia la conviccin de que el Espritu Santo era concedido a todos (Le 11,13; Hch 4,31) aun a aquellos en quienes menos se esperaba su presencia, como constataba Pedro en la casa de Cornelio. Retomando este caso (Hch 10,34-35) la accin del Espritu Santo puede expresarse as:
Espritu Santo

El Espritu Santo mueve a Pedro hacia Cornelio y tambin mueve a Cornelio hacia Pedro. No se trata entonces de un encuentro puramente humano y casual sino de una accin del Espritu que, en la libertad, crea la comunidad. En trminos ms generales puede decirse que el Espritu empuja al apstol y a toda la Iglesia, para que vaya ms all de s mismo, hacia quien debe ser evangelizado, y mueve, al mismo tiempo, a quienes han de recibir el evangelio hacia la Iglesia abriendo sus corazones para comprender, para recibir y para dar. El Espritu Santo es el realizador de la comunin eclesial, signo del Reino. La formacin del apstol exige docilidad, obediencia al Espritu del Seor que se manifiesta a travs del otro. En esta continua apertura al otro para anunciar la experiencia de Dios y para acoger la experiencia de Dios del otro, se va formando el apstol. El evangelizador se forma evangelizando. La formacin apostlica, obra del Espritu Santo mismo, es necesariamente formacin en la accin evangelizadora. Esta accin significativa desencadena un proceso evangelizador en el que, partiendo de una experiencia de Dios y de su anuncio y abrindose al anuncio que el otro, con su vida, obras y palabras, hace de su propia experiencia de Dios, tiene lugar una mutua evangelizacin. A su vez, sta le da una orientacin al anuncio del apstol, le ofrece un contenido histrico que le permite presentar el contenido trascendente del evangelio como una Buena Noticia para el otro.

Experiencia de Dios

Experiencia de Dios

interevangetizacin

^~

Contenido trascendente Pedro Cometi

Contenido histrico

116

117

Este proceso, cuyo motor es el Espritu Santo mismo, es un camino que se descubre en el evangelio de Jess y en la vida de la Iglesia. Por ello, la formacin del apstol, como se anot en la unidad 11, h a de llevar a una profunda inmersin en el evangelio de Jess y a un alto sentido de la Iglesia, de su tradicin autntica, de su enseanza contempornea, de su realidad cotidiana. Cuando el evangelio de Jess, la vida y la enseanza de la Iglesia y la realidad del otro son sus puntos de inspiracin, el apstol en formacin puede estar seguro de ir por el camino que lo lleva a ser un testigo autntico capaz de anunciar con su vida, obras y palabras, la experiencia cristiana de Dios. Para concluir, conviene anotar que estos puntos de inspiracin, asumidos como gua formativa por el apstol, no dan una seguridad de que aquellos a quienes l anuncia su experiencia de Dios, se han de acercar, automticamente, a Cristo. Pensar que basta anunciar el evangelio para que los dems sean discpulos de Cristo, es tener una concepcin mgica de la evangelizacin. El apstol debe ser tal y como el Seor le pide, para que su testimonio sea autntico. Pero, que los dems acepten o no este testimonio, no depende exclusivamente del apstol. Esta aceptacin exige la libertad de los dems que, no obstante todos los testimonios, pueden negarse a aceptar la realidad de Cristo. El testimonio ha de percibirse como un signo y p a r a ello se requiere fe, y por ende, la gracia del Seor. El es quien, en definitiva, construye el Reino y hace crecer a una persona hasta que alcance la estatura de Cristo. Anexo

Fenmeno social y proftico del

testimonio

Pero no basta que el hombre viva su fe de una manera personal; tiene que expresar esa fe ante la comunidad. Este es el sentido que tienen las palabras del Vaticano II Lumen Gentium, cap. IV cuando dice: "Pero que no escondan esa fe en la interioridad de su alma, sino que la manifiesten...". Y esto por dos razones: 1) Porque el hombre es un ser social que vive su persona a travs de la representacin de su "personaje" ante la comunidad de los otros hombres. El no puede "ser" una cosa y "representar" otra... 2) Porque el cristiano, a travs de su testimonio, tiene que ser un verdadero profeta que interprete a los otros el sentido de Dios. Esta adhesin al compromiso bautismal en toda su integridad llevar a la comunidad a la manifestacin "proftica" de la fe, especialmente por el testimonio de vida. Profeta no es el que adivina el futuro sino especialmente el que interpreta la palabra de Dios, encerrada en los acontecimientos histricos de la vida. El profeta cristiano es esencialmente un testigo: da testimonio de su salvacin por Cristo y con esto les interpreta a los otros el mensaje de salvacin. El testimonio cristiano tiene dos partes esenciales: I a Una estructuracin en el medio ambiente p a r a poder ser comprendido. Tiene que ser un signo, una seal que puede ser comprendida. 2 a Tiene que transmitir un mensaje. As, el testimonio de los miembros de las comunidades encierra dos elementos: 1. La estructuracin en el medio ambiente Todos los elementos de una comunidad apostlica tienen que asumir su compromiso temporal en el ambiente. No se puede admitir a nadie que no lo tenga o no est dispuesto a admitirlo. No se t r a t a de que, de entrada, todos estn liderando estructurasambiente. Pero todo el mundo debe poder "servir" a los otros jvenes en algo. Lo llamamos "compromiso temporal", porque debe ser un compromiso de servicio en lo temporal. De ah deben partir las comunidades p a r a

LUIS A. CASTRO, Llegar a ser apstol, Edic. Paulinas, Bogot, 1984, pp. 184 191.

118

119

conquistar los primeros puestos en esas estructuras. La misma comuna dad debe juzgar los compromisos temporales de sus miembros y revisarlos despus para exigirles su cumplimiento. 2. La transmisin del mensaje Situados en esas estructuras deben transmitir el mensaje cristiano. No se trata de sermones, sino de actitudes cristianas dentro de esas estructuras. Deben mostrarse claramente como cristianos y no tener vergenza de que todo el mundo lo sepa. Slo as los otros jvenes pueden llegar a Cristo. Aun en el caso en el que las dificultades del ambiente no les permitan afirmar con palabras que son cristianos, sus maneras de proceder y mentalidad siempre lo afirmarn. Como me deca un muchacho brasileo: "En la Facultad de Medicina me hice amigo de todos. Me trataban con confianza como a Fabio, el mono. Cuando me mostr claramente como catlico practicante y congregante mariano nadie me rechaz. Primero me haban conocido y tratado como persona. Sus actitudes continuaron siendo las mismas, pero ya eran entendidas y admitidas como el testimonio cristiano de un amigo... No creemos que, en ninguna circunstancia, pueda el muchacho tomar actitudes que despus tenga que negar cuando se muestre como cristiano. La verdad nunca avanzar a base de artimaas de la mentira, ni la luz se extender por la tierra ocultndose tras las sombras...
JESS ANDRS VELA, S.J., Dinmica psicolgica y eclesial de los grupos apostlicos, Edit. Guadalupe, Buenos Aires, 1968, pgs. 319-320.

Anexo

Qu exigencias tiene mi fe?


He aqu una cuestin decisiva. Mi fe es una entrega total a Dios: afecta toda mi forma de vivir, mi vida ntima, mi comportamiento exterior, mi presente de cada da, mi futuroQuiero afrontar esta luz radiante, que desconcierta y libera: Qu he de hacer, Seor?. Recuerda quin eres: creyente: el hombre a quien Dios llama personalmente a la verdad, a la salvacin por Cristo, y que responde con el s. T eres el hombre que ha dado el s a Dios. Mediante este s, te has convertido en miembro de la Iglesia, el pueblo del s. Qu exigencias tiene tu fe? Vivir ntegramente este s personal y comunitario al mismo tiempo. Vamos a detallar: I. Crees? Dialoga con Dios salvador. Llamada de Dios, respuesta del hombre: dilogo constante, misterioso, que convierte al hombre en creyente, que congrega a todos los creyentes en un solo pueblo, la Iglesia, bajo una nica Cabeza, Cristo, portavoz supremo del hombre ante Dios. Dilogo siempre nuevo y vivo, aunque el trmino que lo designa sea muy antiguo: oracin, comunitaria o personal. El dilogo comunitario, pblico del pueblo creyente? La liturgia: todo ese conjunto de oraciones recitadas o cantadas: oficio divino (el breviario de los sacerdotes),

120

121

que encuadra la oracin suprema de la Misa. He ah el dilogo vivo con Dios, en el que se expresa, se alimenta y se fortalece la fe de la Iglesia, tu fe en Jesucristo. Te has dado cuenta de que sin esta oracin litrgica que une a los creyentes y alimenta su fe, la Iglesia se dislocara, se dividira en pedazos, perdera su fe, dejara de existir...? El dilogo salvfico entre Dios y el hombre quedara roto p a r a siempre. Primera exigencia de tu fe: dialogar con Dios por nuestro Seor Jesucristo, a travs de la liturgia de la Iglesia. Pero este dilogo comunitario resultara vaco y falso si no se alimentara de la fe de cada uno, si no se cimentara sobre el dilogo ntimo de cada creyente con Dios. Tu s a la salvacin es el s de la Iglesia, pero es tambin tuyo, ha brotado en ti, te compromete personalmente. Tu dilogo con Dios, tu oracin personal es indispensable para tu vida de fe como lo es p a r a la de toda la Iglesia. Tu vida de cada da slo es una oracin si te comportas como quien est frente a frente con Dios. No orar, o no orar lo suficiente, es exponer tu fe a que desaparezca, daar la vida de la Iglesia. Para ti, orar es una necesidad vital, cotidiana: tienes el deber y el derecho de hablar con Dios igual que tienes el deber y el derecho de comer... Primera y maravillosa exigencia de tu fe: Ser durante toda tu vida, con el pueblo creyente y en la intimidad de tu conciencia, un interlocutor vivo del Dios vivo. II. Crees? Acoge la salvacin que Dios te ofrece en Jesucristo. No basta con estar de acuerdo, con responder s. Es necesario agarrar la mano que Dios tiende hacia el hombre cado, aceptar sus gestos salvficos, las acciones salvficas de Dios.

La salvacin que nos ofrece Dios es alguien: Jesucristo. El acto salvfico por excelencia es el sacrificio de Cristo muerto, resucitado, glorificado. En tiempos pasados, Israel firm la Alianza con Dios mediante la sangre de los animales. Dios establece una Alianza nueva y eterna con la Iglesia, pueblo de Dios que ha alcanzado la edad adulta: la humanidad entera queda salvada, liberada mediante la sangre de Cristo, Dios-hombre. La alianza de la salvacin es el sacrificio del calvario, perpetuado indefinidamente en la eucarista, mientras que haya hombres que necesiten salvacin. Si crees en la salvacin, entras dentro de la Alianza de la salvacin, celebras el rito de la Alianza con el pueblo de Dios: la Iglesia; te comprometes, en cuerpo y en alma, dentro de la Alianza por la comunin, tratas de vivir la eucarista, a pesar de la aridez de tu espritu, p a r a que se realice la salvacin del mundo. Tener fe: comprometerse con el misterio de la fe: LA EUCARISTA. Creer: supone aceptar todos los restantes gestos salvficos de Dios que distribuye a cada uno, que derrama sobre el mundo los frutos de la Alianza. Estos gestos son los sacramentos, acciones salvficas de Cristo Salvador, repetidos incesantemente por la Iglesia, mientras que haya sobre el mundo hombres que nacen y mueren. Ya lo ves: creer significa orar, creer significa practicar. Un creyente no practicante es un contrasentido: dice al mismo tiempo s y no a Dios. S: creo que amis apasionadamente a los hombres y queris salvarlos en Jesucristo. No: acto como si no amarais a los hombres, como si los dejarais en su pecado, en su muerte. Actitud absolutamente falta de autenticidad.... Mentira o inconsciencia de una fe subdesarrollada. Existe tambin, sin duda, una prctica no autntica. Existe tambin, sin duda, el gesto religioso, el rito externo hueco, vaco de fe, conformista, farisaico. En este caso, la lealtad no consiste en dejarlo todo,

122

123

sino en fortalecer la fe, en alimentarla, mediante el dilogo con Dios, mediante los sacramentos que Dios nos brinda, conscientes de que el fervor sensible no es la fe, conscientes de que el gesto externo estimula la fe interna, la despierta, la alimenta al expresarla. Crees? Dices s a la salvacin con tu alma, con tu cuerpo; acoges a Jesucristo a manos llenas. III. Crees? Vive como un hombre que ha sido salvado. Hablar a Dios, practicar no es suficiente. Lo experimentas vivamente cuando criticas a los practicantes. Creer implica vivir de manera diferente a los dems, vivir como hombres nuevos, como hyos adoptivos de Dios en Jesucristo, como hombres que viven en el mundo sin ser del mundo, vivir como hombres resucitados: As pues, si habis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra. Cosas de la tierra? Dinero, erotismo, lujo, disputas, voluntad de poder, diversas formas de egosmo, tanto de los individuos como de las colectividades. Cosas de arriba? Sencillez de vida, desinters, entrega de s, amor autntico, alegra, paz, vivir para Dios... Vivir como hombres salvados? Tratar de vivir el Evangelio de salvacin, sobre todo la ley evanglica por excelencia: amar, anteponer a Dios y a los dems a uno mismo, en la vida ntima y familiar, en la profesin, en los compromisos, en las diversiones. Llamarse creyente y vivir como todo el mundo, pactando con el dinero, con la impureza, con el orgullo es mentir a Dios, mentir a los dems, mentirse a s mismo. Evidentemente tendrs tus debilidades, tus cadas, pero vivir dentro de la salvacin, vivir el Evangelio consiste en superarse cada da, en recomenzar siempre, 124

en caminar por encima de cadas y de xitos, en ir siempre ms lejos, en cambiar la propia debilidad por la fuerza de Cristo. Crees? Esfurzate por vivir como Jesucristo. IV. Crees? Trata de vivir como un salvador. La salvacin que recibes se la ofrece Dios a todos los hombres. Ha elegido un pueblo, te ha elegido a ti para llevar a todos esta salvacin, para ofrecrsela a los dems, para pregonarla ante quienes la desconocen. Creer: sentirse responsable de los dems ante Dios, formar equipo con Dios para salvar al mundo. Imposible escapar a esta exigencia: descubrir el sufrimiento o la locura de los hombres, sus pecados, su muerte, saber que su salvacin reside en Jesucristo y quedarse tranquilo, encerrarse en s mismo, en su trabajo, en sus diversiones, en su confort, no significa traicionar, a \a vez, a Dios y a los hombres? Traicionar el amor de uno y la miseria de los otros? Se puede decir que semejante actitud es propia de una persona salvada... o ms bien significa ser indigno de la salvacin recibida? Anunciad las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. Vosotros sois la luz del mundo. Seris mis testigos hasta los confines de la tierra. Lo que os al odo, proclamadlo desde los terrados. El redimido debe convertirse en salvador, debe hacer todo lo posible para volver a unir al hombre cado y al Dios amor: Es lp que hicieron los Apstoles, lo que hizo san Pablo y lo que hicieron tantos otros.
E. BARBOTIN, Creer, Edic. Paulinas, 1975, pg. 109.

125

XXIII.

c) Cul es la actitud de Jess? Qu contraste se observa entre la actitud de Jess y la actitud de los que intervienen en esta circunstancia? d) El relato escogido hace slo referencia a algo del pasado, o tiene trascendencia a nuestro presente? Cmo se hace actual el mensaje del relato? En sesin plenaria, cada grupo informar sobre el trozo elegido y dar cuenta de la reflexin hecha sobre el mismo. 4. Plegaria de grupo: Cada grupo escoger un atributo o cualidad de Jess que ms llama la atencin al contemplar su personalidad; escribir en un trozo de cartulina, la fijar en torno a una imagen de Jess que estar al fondo de la sala, de tal manera que se forme un crculo en torno a la imagen con todos los carteles... Al fijar el cartel de los atributos de Jess, cada grupo h a r u n a plegaria, implorando p a r a el grupo ese mismo atributo que destacan de la personalidad de Cristo. 5. Cantos: Como al comienzo, tambin ahora y con el mismo mtodo de seleccin de canciones, se podr terminar esta jornada de reflexin.

La persona de Jesucristo

1. Cantos: El coordinador invitar a los participantes a sugerir cantos a entonar, sealando el ttulo de la cancin, el motivo porque elige determinada cancin y destacando la frase que le llama ms la atencin... Sern canciones que hagan referencia a Cristo. 2. Actividad grupal: El coordinador, con anterioridad, habr elegido una serie de imgenes de Jess para hacer con ellas un "fotolenguaje"; distribuir las imgenes de Jess por el suelo de la sala; invitar a los participantes a observar las diversas imgenes, a elegir u n a de ellas, que tomar a una seal; ya en el asiento, observar ms detenidamente la imagen, buscar para ella un "pie de fotografa" que sirve de sntesis del comentario que har en torno a la imagen; reunidos en pequeos grupos, cada participante presentar al resto la imagen escogida, dir por qu la eligi, qu le hace pensar... etc. El grupo, por consenso, elegir una de las imgenes, la presentar en sesin plenaria con un comentario al respecto. 3. Lectura del Evangelio: El coordinador invitar a los participantes, reunidos en grupos, a escoger un trozo del Nuevo Testamento (discurso, parbola o milagro), para analizar con detencin, con base en estas preguntas: a) Sobre qu versa el texto elegido? b) Cules son los protagonistas del relato? Qu hace cada uno de ellos? 126

127

XXIV. El proceso de la vida de un apstol: descubrir, seguir y anunciar a Cristo


1. Cantos: Siendo el canto un elemento valioso p a r a crear integracin en un grupo, se recomienda darle particular importancia, atendiendo a que los cantos ayuden a la reflexin del tema propuesto. 2. Actividad grupal: Organizados en pequeos grupos, el coordinador encomendar a cada grupo leer el trozo del evangelio de S. Juan 1,35-46. Para la reflexin sugerimos estas preguntas: a) Cules son los protagonistas de este relato? b) Qu verbos destacan uds. en este trozo? Hay alguna secuencia lgica en el proceso en que se realiza la accin? Cul secuencia? c) Los verbos "descubrir", "seguir", "anunciar" qu relacin entre s tienen dentro del relato? d) Qu opinan de la frase del Papa Juan Pablo II: "Quien descubre a Cristo no puede menos que seguirlo, y siguindolo no puede menos que anunciarlo"? e) En la vida de un grupo apostlico qu sentido tiene este proceso de "descubrir, seguir y anunciar a Cristo"? f) Con una cartelera podr el grupo expresar en plenario el mensaje que han encontrado en este trozo evanglico. 3. Presentacin de canciones-mensaje a travs de monumentos: Cada grupo elegir una cancin-mensaje que destaque uno o 128

varios de los verbos indicados (descubrir, seguir, anunciar); con la cancin elegida montarn un monumento p a r a presentarlo en el plenario; los otros grupos t r a t a r n de detectar qu quisieron subrayar con el monumento y qu cancin recoge este mensaje. 4. Dilogo grupal: En grupos de tres participantes contarn mutuamente el proceso de su vocacin cristiana; cmo descubrieron a Cristo?, qu tropiezos han encontrado al t r a t a r de seguirlo?, qu experiencias han tenido al proponerse anunciarlo a los dems?, cmo han anunciado a Cristo? En sesin plenaria contarn la experiencia ms llamativa encont r a d a en cada uno de los grupos; si se considera oportuno, convendr establecer un dilogo con quien cuenta su propia experiencia de encuentro con Cristo. 5. Lectura de trozos selectos: El coordinador distribuir los trozos a leer en cada grupo con la tarea de sintetizarlos, comentarlos para luego, en sesin plenaria, dar cuenta de ellos. Trozos a leen Doc. de PUEBLA. 170-208 SEGUNDO GALILEA, El seguimiento de Cristo, Ed. Paulinas, Bogot, 1978, pp. 21-32, "El rostro de Jess". JUAN PABLO II. Carta Apostlica a los jvenes del mundo con ocasin delAJ.J., 31 de marzo de 1985. nn. 7-9 y 9-10. LEONARDO BOFF, Jesucristo el liberador, Indo American Press Service, Bogot, 1977. pp. 46-48. "El significado de la experiencia de Cristo en la juventud de hoy". Preguntas para el comentario: a) Qu le llam ms la atencin del trozo ledo? Por qu? b) Qu es lo que el articulista ms destaca de la Persona de Cristo? c) Conocen casos clebres de impacto que hayan vivido este proceso de descubrir, seguir y anunciar a Cristo? Denlos a conocer... 6. Oracin: El coordinador invitar a hacer oracin espontnea partiendo de la experiencia de esta jornada; oracin de alabanza, de accin de gracias, de peticin de perdn, de splica por el grupo. 7. Cantos: Como una explosin del gozo que suscita el encuentro con Cristo, el grupo dedicar un rato a entonar canciones diversas p a r a honrar a Jess. 129

Anexo

El Rostro de Jess
"Y el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros, y nosotros hemos visto su gloria, la que corresponde al Hijo nico del Padre. En El todo era amor y fidelidad... En El estaba toda la plenitud de Dios, y todos recibimos de El...". (Jn 1, 14, 16). La originalidad y la autenticidad de la espiritualidad cristiana consiste en que seguimos a un Dios que asumi la condicin humana. Que tuvo una historia como la nuestra; que vivi nuestras experiencias; que hizo opciones; que se entreg a una causa por la cual sufri, tuvo xitos, alegras y fracasos, por la cual entreg su vida. Ese hombre, Jess de Nazaret, igual a nosotros menos en el pecado, en el cual habitaba la plenitud de Dios, es el modelo nico de nuestro seguimiento. Por eso, el punto de arranque de nuestra espiritualidad cristiana es el encuentro con la humanidad de Jess. Eso le da a la espiritualidad cristiana todo su realismo. Al hacer de Jess histrico el modelo de nuestro seguimiento, la espiritualidad catlica nos arranca de las ilusiones del "espiritualismo", de un cristianismo "idealista", de valores abstractos y ajenos a experiencias y exigencias histricas. Nos arranca de la tentacin de a d a p t a r a Jess a nuestra imagen, a nuestras ideologas y nuestros intereses. Nuestra espiritualidad tiene que recuperar al Cristo histrico. Esta dimensin a menudo ha quedado ensombrecida en nuestra tradicin latinoamericana. Esta tiene una tendencia a deshumanizar a Jesucristo; a asegurar su divinidad sin poner de relieve suficientemente su humanidad, con todas sus consecuencias. Jess "poder", extraordinario, milagroso, puramente divino, oscurece al Jess como modelo histrico de seguimiento. Jess de Nazaret es el nico camino que tenemos para conocer a Dios, sus palabras, sus hechos, sus ideales y sus exigencias. En Jess se nos revela el Dios verdadero: poderoso, pero tambin pobre y sufriente por amor; Absoluto, pero tambin protagonista de una historia humana, y cercano a cada persona. 130

Slo en Jess histrico conocemos realmente los valores de nuestra vida cristiana. Existe el peligro de formular estos valores a partir de ideas y definiciones: "la oracin es esto... la pobreza consiste en esto otro... el amor fraterno tiene tales caractersticas...". Pero as como no sabemos quin es Dios si no lo descubrimos a travs de Jess, tampoco sabemos realmente lo que es la oracin, la pobreza, la fraternidad o el celibato, sino a travs de la manera como Jess realiz estos valores. Jess no es slo un modelo de vida; es la raz de los valores de la vida. As, todo seguimiento de Jess comienza por el conocimiento de su humanidad, de los rasgos de su personalidad y de su actuar, que constituyen de suyo las exigencias de nuestra vida cristiana. Este conocimiento, sin embargo, no es el resultado de la p u r a ciencia bblica o teolgica, sino de un encuentro en la fe y en el amor, propios de la sabidura del Espritu y de la contemplacin cristiana. Se t r a t a de conocer al Seor que seguimos "contemplativamente", con todo nuestro ser, particularmente con el corazn. Como un discpulo y no como estudioso. Como un seguidor y no como un investigador. Aqu vemos otra vez lo original de la espiritualidad cristiana: no conocemos a Jess sino en la medida en que buscamos seguirlo. El rostro del Seor se nos revela en la experiencia de su seguimiento. Por eso la cristologa catlica es una cristologa contemplativa que lleva a la praxis de la imitacin de Jess. Ahora bien, no pensemos que es fcil este conocimiento contemplativo e imitativo de Jess. Va ms all del anlisis y de la razn. San Pablo nos habla de una "sabidura escondida venida de Dios" (1 Co 1,30; Ef 1,9), y nos habla tambin que le fue revelado el conocimiento del Seor (Ga 1,16) de cara al cual tuvo todo lo dems por prdida (Flp 3,8). La revelacin de Cristo en nosotros, la cristologa contemplativa de que hablamos, es don del Padre. Requiere en nosotros, p a r a ser recibida como sabidura y no slo como ciencia, u n a gran pobreza de corazn y los dones del Espritu Santo, que sopla donde quiere. Podemos disponernos a esta revelacin contemplativa de Jess, adentrndonos con fe en el Evangelio, y disponindonos como discpulos a aprender lo que esta Palabra nos ensea del Seor. Podemos estar en posesin de una slida cristologa y de una exgesis, pero stas nunca reemplazan a la contemplacin del Evangelio. Este nos transmite lo que ms intensamente impresion a los Apstoles y a los primeros discpulos, recogido en la tradicin de las primeras comunidades como el recuerdo ms significativo para la fe y el corazn de los cristianos. "Lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado y nuestras manos han palpado acerca del Verbo que es vida, les anunciamos..." ( U n 1,1). Por eso el Evangelio es irremplazable. Encontramos en l la cristologa como sabidura, y la imagen de Cristo como mensaje inspirador de todo seguimiento. Encontramos una Persona susceptible de ser imitada por 131

amor. Este amor contemplativo, de suyo y progresivamente nos lleva a 1^ imitacin de Jess, que es la mejor garanta del seguimiento. Esto no implica caer en un "historicismo" literal en torno al Jess del Evangelio, que olvide que nuestra imitacin se refiere antes que n a d a al Cristo de la fe, tal como la Iglesia lo comunica. Precisamente este Cristo de la fe que transmite la Iglesia est en continuidad con el del Evangelio, y a su vez garantiza la objetividad de nuestra contemplacin que con todo derecho quiere apoyarse en los Evangelios transmitidos por la Iglesia como estmulo de nuestra conversin. Jess de Nazaret Cuando queremos precisar la imagen humana de Jess y su mensaje cristolgico, nos situamos ante una tarea imposible de llevar a una consecucin definitiva. Por de pronto, la personalidad que nos transmiten los Evangelios es imposible de comprender y abarcar. Es tan radicalmente paradjico y contrastante p a r a nuestras referencias, que escapa a cualquier clasificacin. Cuando nos parece que ya lo conocemos, se nos vuelve a diluir con rasgos nuevos que no habamos descubierto y que desdibujan nuestro esquema anterior. La contemplacin de Cristo nos introduce en una personalidad inagotable. Con todo, cada uno de nosotros tiene una imagen personal del Seor. Ms o menos fundada, ms o menos inconsciente, formando parte de una cristologa que influye en nuestro ser y en nuestro actuar cristianos. Aunque no nos demos cuenta, en esta imagen que nos hacemos de la personalidad de Jess entra nuestro propio modo de ser, nuestra propia psicologa y lasformas de nuestro egosmo. Estamos siempre en peligro de deformar, segn nuestros propios condicionamientos, la verdadera personalidad del Seor. Tendemos a hacer a Jess a nuestra imagen y semejanza, a nuestra medida, justificando nuestras mediocridades e infidelidades. A adaptar a nosotros el mensaje de la personalidad de Cristo, y no nosotros a l. La sola manera de escapar a esta permanente tentacin ser la vuelta permanente a la contemplacin del Cristo de los Evangelios. De otra manera transformaremos la cristologa en proyeccin personal, y la praxis cristiana en ideologa, en la cual tomamos los aspectos del Evangelio que convienen a una posicin personal o ideolgica ya tomada. Cul es el mensaje del Evangelio sobre la personalidad del Seor? En primer lugar nos presenta la dimensin religiosa de Jess. Una persona profundamente ligada al Padre, en comunicacin con El, dependiente de su voluntad. Un hombre que cultiv permanentemente esta intimidad, y cuya oracin es un signo evidente de ello. La oracin de Cristo es algo impresionante. En medio de su actividad, a menudo se retir a orar, y pasaba noches en oracin (Me 1,35; Le 4,42, etc.). Los momentos cruciales de su vida, y en los que fue particularmente tentado, estuvieron marcados por largos momentos de plegaria (el ayuno de los cuarenta das, Getseman...). Jess estaba enteramente entregado al Padre. 132

Esta entrega, expresada permanentemente en su oracin, trasciende su propia situacin personal o cultural. Jess or realmente, como una necesidad de su humanidad de comunicarse con su Padre y de expresarle su amor. En ello es perfectamente hombre. Esta comunicacin con el absoluto de Dios es propia de la naturaleza humana, y la posibilidad de realizarla no est ligada a formas de culturas pretcnicas o a formas religiosas "rurales" (en que viva la Palestina de entonces). La forma de relacin de Cristo con su Padre es normativa y no cultural; trasciende las contingencias de una poca y de una forma religiosa. Esta vida contemplativa de Jess, que estuvo en el centro de su personalidad, no lo apart ni hizo ajeno a los dems hombres, ni a los conflictos humanos, ni reemplaz la existencia de su misin. As como Jess es el hombre de Dios, es igualmente el hombre de los hombres, el "hombre p a r a los dems". El Evangelio en este aspecto es tan significativo como en el anterior. Este profeta, este Maestro y taumaturgo, este hombre de Dios era absolutamente asequible. Las multitudes lo siguieron y lo envolvieron, y en los perodos que escap de ellas se dio enteramente a los apstoles y discpulos. No alejaba, no bloqueaba, no inhiba (Mt 9,20 ss.). Daba confianza p a r a acercarse en cualquier momento, hasta el punto que su actividad aparece ms hecha de interrupciones y de imprevistos que de sus propios planes. Estos quedaron destrozados por su actitud de total entrega, hasta el punto que no le quedaba tiempo p a r a comer, y a menudo tena que huir (Jn 6,15). Esta es la gran paradoja de Jess, y en esto queda como norma inagotable del seguimiento. Porque en este aspecto todos somos algo desequilibrados, condicionados por nuestro carcter e ideologa. Tendemos a hacer del cristianismo algo o marcadamente trascendente (relacin a Dios) o encarnado (entrega al hermano), descuidando una u otra dimensin. No nos basta solucionar el problema una teologa de la unidad de las dos naturalezas de Cristo en su persona. Tenemos que contemplar imitativamente la praxis de Jess, y esta imitacin en el amor nos llevar al equilibrio, del cual El es el nico Maestro. Maestro de la sntesis de la contemplacin y del compromiso, de la absorcin en el absoluto de Dios y de la entrega a los dems hasta el extremo (Jn 13-1). Jess es tambin modelo de seguimiento en la calidad de su entrega. Esta en El es personalizante y reviste la forma del don de su amistad. Jess no lo hizo de su pastoral algo masivo. Trat a todos y cada uno como una persona nica e irrepetible (Le 4,40), y entreg a todos el prejuicio de su simpata y amistad. En forma universal. Su amistad protege a los nios (Me 10,14), libera a la mujer (Jn 4, lss.), y rompiendo los prejuicios de su poca se ofrece a los pecadores, a los lisiados, a las prostitutas, a los publcanos, a los recaudadores de impuestos, a los soldados, a los funcionarios, a los pobres y a los esclavos... Al mismo Judas, que haca tiempo no crea ya en El, lo t r a t a como un amigo hasta el final ("Amigo, con un beso entregas al hyo del hombre..." Mt 26,50). Esta expresin en los labios de Jess no es una irona. 133

La acogida fraternal que Jess ofreci a todo hombre es normativa. Con realismo, sin ilusiones ni ingenuidades, al modo del mismo Cristo, que "no se dejaba engaar porque saba muy bien lo que haba dentro de cada hombre" (Jn 2,25), y que as y todo se entreg con caridad inagotable. Esta fraternidad de Jess no tuvo p a r a El grandes compensaciones. Qued siempre un hombre radicalmente solo e incomprendido, hasta la resurreccin. Supo equilibrar una vez ms, en una sntesis admirable, la soledad del profeta con la fraternidad del hermano. Otro rasgo de personalidad humana de Jess es la atraccin de su mensaje. Esto es de gran significacin para la pastoral de hoy y para la fuerza de la evangelizacin. No basta que el mensaje que entregamos sea verdadero; es necesario que atraiga a la conversin y lleve el seguimiento, como en el caso de Jess. Despus del Sermn del Monte, como lo relata San Mateo, todos quedaron asombrados, porque hablaba no como los escribas y fariseos, sino "como quien tiene autoridad" (Mt 2,29)... "Nunca nadie habl como ese hombre..." (Jn 7,46). Resulta bastante asombroso el impacto y la atraccin de una palabra que ha perdurado por los siglos, que transform hombres y sociedades, y que hoy es la fuente inspiradora de millones de seres humanos. Resulta asombroso porque fue pronunciada por el hijo de un carpintero, en un contexto cultural muy simple, ajeno a la corrientes filosficas y religiosas dominantes. Fue pronunciada en forma sencilla, utilizando ejemplos y parbolas de la vida diaria, en un tiempo en que los oradores polticos y religiosos se multiplicaban. Pero haba "algo" en su mensaje que haca decir que nadie antes haba hablado como ese hombre. Esto era tanto ms notable cuanto que Jess rechaz explcitamente el liderazgo y la oratoria poltica, en circunstancias en que ese liderazgo era fuente de prestigio ante la situacin romana. Esta atraccin del Seor se deba a la adecuacin que exista entre su persona, sus hechos y sus palabras. Transparentaba una sinceridad y una lealtad que haca que su palabra fuera decisiva, para bien o para mal, como aceptacin o como repulsa. Sin olvidar que el discurso de Jess, como el de todo hombre, estuvo sujeto a la mala interpretacin y a la ambigedad. Su mensaje tambin fue "utilizado", y aunque anunci el Reino de Dios, al fin de su vida el sanedrn y el poder romano lo acusara de "poltico y subversivo". "Si este hombre sigue hablando as, todos se irn con l, y vendrn los romanos y destruirn nuestro lugar santo y nuestra raza" (Jn 11,48). Es bien sabido que el anuncio del Reino la pastoral por su misma naturaleza tiene una vertiente de crtica social, y que ello p a r a el pastor y p a r a el profeta es fuente de conflictos y malos entendidos. Para el poder constituido, que quisiera reducir el mensaje a lo privado, ste se excede, es ambiguo, ilegtimamente poltico. Jess acept y asumi las consecuencias de la conflictividad social de su mensaje. En esto tambin nos comunica una sabidura pastoral. La personalidad de Jess est tambin marcada por Ja fidelidad a su 134

misin. Es de los rasgos ms impresionantes del Evangelio. Jess tiene una meta, un ideal, una entrega, y los sigue hasta el fin. Nada lo aparta de su misin, ni los fracasos, ni las incomprensiones, ni la soledad, ni el alejamiento de sus amigos y discpulos, ni la cruz, ni sobre todo la tentacin que lo acos a travs de su vida pblica, de utilizar su poder divino en la realizacin de su misin, y no la va de la kenosis (Flp 2,6 ss.). La fidelidad de su misin lo llev a crisis sobre crisis, hasta culminar en la soledad oscura de la crucifixin. En Cafarnan, cuando el anuncio de la Eucarista escandaliza y muchos lo abandonan, busca apoyo en los doce, pero al mismo tiempo deja entrever que n a d a lo apartara de su camino, y estaba dispuesto a seguir solo. "Acaso ustedes tambin quieren dejarme?" Pedro contest: "Seor, a quin iramos? T tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos y sabemos que t eres el Santo de Dios..." (Jn 6,66 ss.).

SEGUNDO GALILEA, El Seguimiento de Cristo, Ed. Paulinas, Bogot, 1978, pp. 21 ss.

135

Anexo

El significado de la experiencia de Cristo en la juventud de hoy


En ese contexto de reflexin la nueva experiencia de Cristo en la juventud de hoy gana relevancia social y religiosa. Desde la dcada del 60 en el mundo occidental especialmente capitalista y pos-industrializado se percibe una frentica agitacin en los medios estudiantiles. Surge un impresionante movimiento de protesta contra los cnones de los valores fijos y tradicionales de nuestra sociedad. La utopa de una sociedad de consumo global y sin necesidad se revela realmente como una utopa ilusiona. La tcnica en vez de liberar esclaviza en forma ms sutil a los hombres. La sociedad urbana y la tecnologa secular y emprica en lugar de crear mayores condiciones de libertad personal cercenan ms profundamente a los ciudadanos. Como deca el analista de la juventud norteamericana contempornea: "Durante 300 aos, la ciencia y la tecnologa cientfica gozaron de una reputacin merecida e irreprimible: fue una maravillosa aventura, distribuyendo beneficios y librando el espritu de los errores de la supersticin y de la fe tradicional... En nuestra generacin, entretanto, ellas pasaron a los ojos de muchos, y principalmente de los jvenes, a ser vistas como esencialmente deshumanizadas, abstractas, masificantes, de mano dada con el poder y hasta diablicas". La protesta explota inexorable y sin compasin: "Oh, generacin de mediana edad, ustedes precisan de los tragos de bebida fuerte para tener el coraje de conversar con un ser humano. Mrense ustedes, precisan de la mujer del prjimo para darse cuenta que estn vivos; mrense explorando la tierra, el cielo y el mar, teniendo como meta el lucro y llamando a todo eso Gran Sociedad. Son ustedes acaso quienes nos van a decir cmo hay que vivir? Ustedes estn bromeando". Y as surgi el movimiento de la anticultura, predicado y vivido especialmente por la juventud hippy. En ellos la bsqueda de Paz y Amor, ms all de los intereses de lucro, en busca del sentido de la espontaneidad, de la amistad, de la fraternidad universal, se hace una pasin colectiva. Primero se intenta por la liberacin sexual, por el alcohol y por la droga. Despus por la meditacin trascendental de Maharischi Manesh Yogi, profeta de los Beatles. Por fin descubrieron a Jesucristo. El es visto, admirado, amado y seguido como un Super Star, como aquel que primero vivi, y luego predic aquello que todos buscan: paz, amor, solidaridad y comunin con Dios. El vale ms que un viaje de LSD. Es una tremenda experiencia que curte. Se saludan con frases extradas del Nuevo Testamento, visten camisas estampadas con la figura de 136

Cristo, recitan como jaculatorias: Jess es la salvacin: el Mesas es el mensaje, volvamos a Jess. El est llegando. El no tarda. Sin embargo, debemos ser crticos frente a este movimiento, y l debe hacer pensar a la sociedad y a la Iglesia. La sociedad moderna, secular, arreligiosa y racionalista pens haber respondido con su abundancia econmica a los problemas fundamentales del hombre. Lo que ella hizo fue unidimensionalizar. Privatizar para la esfera individual el problema del sentido de la vida, de Dios y de Jesucristo. Dios es intil. No vale como factor econmico. Pero el hombre es ms que la economa y la boca que come. El busca insaciablemente otro pan que debe saciarlo de raz. Busca descifrar el misterio que envuelve nuestra existencia, que se llama Dios y que se manifest en nuestra carne y se llama Jesucristo. El es el sentido radical de la existencia. El movimiento juvenil debe llevar tambin a la Iglesia a una reflexin cristolgica. Por qu esos jvenes no se afilian a la Iglesia? Por qu Jess no es el Jess de la predicacin de los dogmas, sino de los evangelios? Para muchos de ellos Jesucristo ha sido un prisionero de la Iglesia, de su interpretacin eclesistica y de la casustica dogmtica. Jess perdi su misterio y la fascinacin sobre los hombres. El fue encuadrado dentro de una estructura eclesial. Necesitamos liberar a Jess de la Iglesia para que nuevamente pueda hablar y crear la comunidad, que entonces se llamar con razn Iglesia de Cristo. Es sintomtico que la cancin Jesucristo, yo estoy aqu haya sido cantada por millones de personas. Se daba una nueva parusa de Jess dentro de la vida de muchos, en un grito de fe, de esperanza, de deseo de que la misin de Cristo sea cumplida, que es la de "unir a toda la humanidad en una nica multitud, en una nica raza, en una sola nacionalidad, en busca de un solo ideal, el encuentro con Dios un nico Dios, aunque adorado de manera diferente por los fieles de todas las religiones en un camino d paz y de amor". Ese retorno a Jess puede ser un signo de los tiempos, como asevera D. Paulo Evaristo Arns, Arzobispo de San Pablo, un signo de un retorno hacia lo esencial qu puede realmente henchir una vida y el corazn de los hombres: "Jess representa el amor en el mundo. Es una especie de faro. Su mensaje de amor nos permite descubrir a los otros y amarlos as como son". En l brill por anticipado lo radicalmente humano, como en el primer momento de la escatologa, lo humano buscado locamente por la nueva generacin.

LEONARDO BOFF, Jesucristo Liberador, Indo American Press Service, Bogot, 1977, pp. 46-48.

137

8) El compromiso cristiano exige mayor radicalidad o seriedad que cualquier otro tipo de compromiso.

XXV.

Si el coordinador juzga oportuno, podr hacer sesin plenaria p a r a confrontar las afirmaciones y razones de los diversos grupos. 4. Proyeccin del audiovisual, "Qu es comprometerse" (Sonoviso, del Per): En caso de no poder disponer de este audiovisual el coordinador podr hacer el montaje siguiendo la gua o texto del mismo. ANEXO. Para el foro sobre el audiovisual, que ser grupal y plenario, podr guiarse el grupo por estas preguntas: a) Dara ud. otro ttulo al audiovisual? Cul? b) Cul fue la imagen que ms le impact? Por qu? c) Cul, cree ud. que es la frase central del guin?

El compromiso cristiano

1. Cantos: Elegir canciones que expresen lo que es compromiso cristiano: El testigo, Jesucristo me dej inquieto, Id y ensead, Cancin del Profeta,... 2. Oracin: Con fondo musical, en tono de meditacin, leer la plegaria "Aydame a decir s", de MICHEL QUOIST. Oraciones para rezar por la calle. Edic. Sigeme, Salamanca, 1975. pp. 152-153. 3. Actividad grupal: El coordinador organizar el ejercicio de un "concordar-discordar" sobre el compromiso; dos pasos: primero, individualmente; segundo, grupal: calificar de V (verdadera), F (falsa) cada una de las siguientes frases, con base en alguna(s) razn(es). 1) El compromiso limita mi libertad. 2) El compromiso ms sensato es a corto plazo. 3) Comprometerse es seal de madurez humana. 4) Los grandes hombres deben su celebridad a un gran compromiso con una causa. 5) Cristo es el hombre que mejor se ha comprometido con los hombres. 6) Quienes temen el compromiso pasan al anonimato. 7) El compromiso es fruto de un proceso de la inteligencia y de la voluntad. 138 V V V V V V V F F F F F F F

d) Ha descubierto ud. cules son los verbos que estructuran un compromiso? Hay entre estos verbos una secuencia especial? Cul? e) Qu cree ud. que falta al audiovisual?, est satisfecho? N.B.: De no disponer de diapositivas p a r a el montaje, limtese a leer el guin con fondo musical. 5. Actividad grupal: Reunidos en pequeos grupos, buscarn personajes-modelo de compromiso a nivel nacional, continental, o mundial, en los diversos campos: poltico, social, deportivo, concientizador... etc. Qu saben uds. de estos personajes? Por qu los consideran personas comprometidas? Seale igualmente personas comprometidas con la causa cristiana: en qu medida realizaron en su compromiso cristiano la secuencia de verbos del audiovisual: 1) conocer: escuchar, participar, compartir. 2) entregarse: trabajar, luchar, amar. 3) ser fiel: recordar, renovarse, progresar. 6. Celebracin del compromiso cristiano: Reunidos todos los participantes en el templo, capilla, o saln ad koc, harn una Celebracin de la Palabra como ambientacin p a r a un compromiso o p a r a renovar el compromiso hecho anteriormente. La Celebracin de la Palabra puede tener estos pasos: 139

1) Canto de entrada: 'T me llamas, Seor...". 2) Oracin p a r a pedir el discernimiento de la vocacin y la capacidad de entrega a la misin. 3) Lecturas: Is 6, 1-10; Mt 28,16 ss. 4) Reflexin compartida: Qu modelos de compromiso encontramos en el Antiguo y en el Nuevo Testamento? Qu modelos de compromiso cristiano encontramos en la Iglesia latinoamericana y en nuestro pas? Cmo hemos vivido nosotros nuestro compromiso bautismal? En qu aspecto nos hemos destacado al cumplir las exigencias del bautismo? En qu aspectos hemos fallado? Por qu? Qu haremos en adelante p a r a mejorar nuestro compromiso cristiano? El grupo cmo podr crecer en su compromiso? 5) Rito: Si se hace dentro de la celebracin eucarstica, en el momento de la S. Comunin, cada uno de los presentes se acercar al altar, tocar la base del cliz y expresar en voz alta o en secreto su compromiso al Seor. Si se celebra slo la liturgia de la Palabra, cada uno de los participantes se acercar al altar, tocar la piedra de ara del altar, expresar all en voz alta, o en secreto su compromiso, besar el altar y se retirar. 6) Oracin final: Plegaria de los jvenes comprometidos. 7) Canto: "Id y ensead". ANEXO. Anexo Me da miedo decir s. Adonde me acabars llevando? Me da miedo sacar la paja ms larga, me da miedo firmar la hoja en blanco, me da miedo decir un s que traer cola. Y con todo no puedo vivir en paz, T me sigues, me cercas por todos lados. Y yo busco el ruido porque me da miedo orte pero T te deslizas en el menor silencio. Yo cambio de camino cuando te veo venir pero al fin de este nuevo sendero T me ests esperando. Dnde me esconder? En todas partes te encuentro: No hay modo de escaparse de Ti! Y yo tengo miedo de decir s, Seor. Tengo miedo de darte la mano: te quedaras con ella. Tengo miedo de cruzarme con tu mirada: eres un seductor. Tengo miedo de tu exigencia: eres un Dios celoso. Estoy acorralado, y trato de esconderme. Estoy cautivo, pero me debato y lucho sabindome vencido. T eres ms fuerte, Seor, T posees el mundo y me lo quitas. Cuando extiendo la mano para coger a una persona o una cosa, todas se desvanecen delante de mis ojos. Y no, no es agradable eso de no poder cogerse nada para uno: si corto una flor se me marchita entre los dedos, si lanzo una carcajada se me hiela en los labios, si danzo un vals me quedo jadeante y nervioso. Y todo me parece vaco, todo se me hace hueco. En torno a m T has hecho el desierto. Y tengo hambre y sed y el mundo no podra alimentarme. Pero si yo te amaba, Seor! Qu es, entonces, lo que yo te he hecho? Yo trabajaba por Ti, yo me entregaba. Oh gran Dios terrible, qu ms quieres?

MICHEL QUOIST, Oraciones para rezar por la calle, Ed. Sigeme, Salamanca, 1975, pgs. 152-153.

140

141

7. PANORMICA DE UN TUGURIO El que quiere servir la causa de los pobres, primero escucha, se informa, lee, escucha, pregunta. 8. JVENES EN LA IGLESIA Anexo

"Qu es

comprometerse?"

El que quiere comprometerse en la fe, primero lee el Evangelio, la vida de Jess. Escucha y busca todo lo que puede descubrir de Cristo. 9. TITULARES Despus de escuchar, lo que siempre tiene que realizarse en todo compromiso, viene el momento de participar, de compartir. 10. JOVEN PAREJA El novio empieza a compartir poco a poco con su novia. 11. MANOS COMPARTIENDO PAN El que quiere servir a su pueblo profundiza su compartir con el pobre. 12. HOMBRES DE BRAZOS CRUZADOS El futuro cristiano busca participar poco a poco de la vida de la Iglesia. 13. TITULARES Esa escucha y esa participacin lo lleva a un elegir. Lo cual significa excluir todo lo que no es lo elegido. 14. PAREJA El novio decide declararse a su enamorada porque, conocindola, la ha elegido con sus defectos y cualidades. 15. GRUPO DE CAMPESINOS El que quiere servir al pueblo, elige su campo de accin sea en el sindicato, sea en el grupo juvenil, o en el partido poltico. 16. BAUTISMO El cristiano pide a la Iglesia que lo integre en su comunidad, por el bautismo o la confirmacin. 17. TITULARES Conocer es entonces: escuchar

Montaje audiovisual 1. TITULO: QUE ES COMPROMETERSE Hoy en da se habla continuamente de compromiso. La Iglesia, la nacin, los amigos, la familia, nos invitan a comprometernos. 2. HOMBRES TRABAJANDO Comprometerse, verdad, es lo que realmente distingue al hombre del animal; el animal disfruta y olvida; el hombre construye y se compromete. 3. HOMBRE MIRANDO Pero... comprometerse es cosa seria. No basta tener sentimiento para ser capaz de comprometerse, ya sea en el amor, ya sea en una vocacin o en una lucha. El compromiso exige una lenta maduracin... 4. TITULARES Que en general pasa por tres etapas: conocer entregarse ser fiel Vamos a ver qu significan esta tres etapas... A) CAPITULO lo.: Conocer. 5. TITULARES Antes de comprometerse es preciso primeramente conocer a la persona, al pueblo o el ideal que pide nuestro compromiso. Eso se realiza: escuchando, participando y por fin eligiendo. 6. SILUETAS EN CONTRALUZ Conocer es, ante todo, escuchar. El recin enamorado no inunda de palabras a su amiga. Al contrario, escucha, se pone silencioso, discreto.

142

143

participar elegir B) CAPITULO 2o.: Entregarse 18. TITULARES El segundo momento viene a ser el entregarse. plenamente. 19. OBRERO DE LA CONSTRUCCIN Pero, no bastan lindas palabras p a r a entregarse. La entrega es en primer lugar trabajar p a r a construir. 20. PAREJA EN LA PLAYA Construir el amor entre novios... 21. MULTITUD Construir juntos un pueblo liberado y responsable... 22. CARPINTERO Construir una vida cristiana conforme a la del mismo Cristo... 23. TITULARES Siempre ese trabajo de construir exige luchas 24. PAREJA El novio tiene que luchar contra su egosmo y su deseo de poseer al otro. 25. HOMBRES TRABAJANDO EN BARRIADA El servidor del pueblo tiene que luchar para no imponer sus ideas, no impacientarse, sino al contrario, hacerle confianza, seguir el ritmo de su pueblo. 26. MANIFESTACIN El cristiano tambin tiene que luchar contra s mismo, contra su egosmo y falta de amor. Tambin tendr que luchar a menudo contra una sociedad, que no realiza en n a d a el evangelio de Cristo, contra un mundo donde hay injusticias y falsas respuestas. 27. TITULARES Ese trabajo, esa lucha, son los signos concretos del AMOR. fuertes. Si elyo es p a r a darme

28. BESO El novio ama realmente a su novia si realmente construye el amor en la lucha, pero tambin hay que expresar el amor por gestos, palabras, signos... 29. MSICOS EN LA SIERRA El servidor del pueblo tiene que amar a su pueblo. Creer en el pueblo es amarlo como su propia vida y expresarlo en la participacin de sus alegras y dolores. 30. CAMPESINOS ORANDO El cristiano que no expresa nunca su amor hacia su Dios corre el riesgo de olvidarse rpido de su compromiso. Para esto sirve la oracin, las celebraciones, toda expresin o exteriorizacin de mi fe, de mi alegra de creer. 31. TITULARES Entregarse significa entonces: trabajar en la construccin de su compromiso, luchar y amar a aquellos a quienes nos entregamos.

C) CAPITULO 3o.: Ser fiel 32. TITULARES Todo compromiso maduro piensa en durar... Esto es la 33. TITULARES Para que pueda durar el compromiso es necesario recordar a menudo los primeros encuentros. 34. MANOS El novio tiene que recordar constantemente su primer enamoramiento, p a r a no acostumbrarse... 35. GESTO DE AMISTAD El servidor del pueblo no puede olvidar que si est all es porque ha elegido amar a su pueblo desde mucho tiempo antes. 36. NIO CON TELEFONOS El cristiano no puede olvidar que Cristo lo llam y que tal es la razn de su compromiso de hoy. 145 fidelidad.

144

37. CAMINO La fidelidad no puede ser algo rgido, cerrado, porque si no se rompe. 38. ROSTRO DE NIO Al contrario, ser fiel es reempezar todos los das a cero, reelegir todos los das su compromiso, renovarse diariamente. 39. PAREJA El novio reelige su amor cada da si quiere que dure. Se renueva, se convierte diariamente. 40. ESTATUA El servidor del pueblo reempieza a hacer confianza cada maana; renueva su esperanza a pesar de las decepciones. 41. UNCIN BAUTISMAL El cristiano s e h a c e c a d a d a u n corazn nuevo para volver a ser bautizado, confirmado... todos los das. 42. HOMBRE ESCNDALO Tal fidelidad, concebida como un recordar y renovarse, permite progresar en el compromiso, nunca pararse o detenerse. 43. TITULARES La fidelidad entonces puede considerarse como un constante recordar, un renovarse y un progresar de todos los das. 44. MANOS EN ALIANZA Slo despus de ese largo, lento y paciente caminar uno puede considerarse comprometido; porque conoce, se h a entregado y es fiel.

47. GRUPOS DE CAMPESINOS Su entrega a su pueblo fue un compartir el trabajo del hombre, amar y luchar con nosotros. 48. CRISTO DE MERIDA Y sabemos que Dios, en Cristo, es fiel p a r a con su pueblo.

D) CONCLUSIN: Cristo tambin se comprometi. 45. CRISTO SUFRIENTE El mismo Cristo fue el primero en comprometerse con nosotros, su pueblo. 46. HOMBRE FRENTE AL MAR Primero quiso conocernos quedndose 30 aos en el silencio p a r a escuchar el corazn del hombre, p a r a participar de la vida de los hombres y finalmente elegir su camino y sus amigos. 146

147

Para los que viven sedientos. Como la Samaritana AGUA QUE SALTE HASTA LA VIDA ETERNA, SEOR. Para los que viven hambrientos. Como las turbas EL PAN QUE QUITA PARA SIEMPRE EL HAMBRE, SEOR.

Anexo

Plegaria para los jvenes


A. B. C. Por los que te buscan sin dar la cara. Como Nicodemo MAS VALENTA, SEOR.

comprometidos

Para los que guardan sus talentos en la tierra. Como el siervo intil MAS RESPONSABILIDAD, SEOR. Para las mujeres pblicas. Como la adltera. EL CALOR DE UN VERDADERO CARIO, SEOR. Para nosotros, que queremos ser tus apstoles. Como los doce, por Ti elegidos LA ENTREGA HASTA LA MUERTE, SI ES PRECISO, SEOR.
(Autor desconocido).

A. Para los que preguntan por la verdad y no esperan respuesta. B. Como Pilatos C. MAS LUZ, SEOR. A. Para los que restregan sus riquezas en la necesidad de los pobres. B. Como el rico Epuln C. MAS DELICADEZA, SEOR. A. Por los que se contentan con una religin de apariencias. B. Como los fariseos C. MAS AMOR, SEOR. A. Por los que slo creen en lo que tocan. B. Como Toms C. MAS FE, SEOR. A. Por los que se encuentran con el dolor y vuelven la cara. B. Como en la parbola del buen Samaritano C. MAS CARIDAD, SEOR. A. B. C. Para los que reniegan de lo que creen. Como Pedro MAS CONSTANCIA, SEOR.

A. Para los que retroceden ante la exigencia suprema. B. Como el joven rico C. MAS DESPRENDIMIENTO, SEOR. A. B. C. A. B. C. Para los que te siguen obligados. Como el Cirineo MAS ILUSIN, SEOR. Para los que no hacen ms que lamentarse. Como las mujeres de Jerusaln MAS ACCIN, SEOR.

A. Para los que golpean en nombre de la justicia. B. Como los soldados romanos C. MAS COMPRENSIN, SEOR. 148 149

ndice

PROLOGO
PRIMERA PARTE

ENCUENTROS INFANTILES I II III IV V Aprendamos a compartir "El Lazarillo" Los Derechos del Nio El auto-retrato del nio El Nio-Apstol

SEGUNDA PARTE

ENCUENTROS JUVENILES VI VII VIII IX X Conocimiento propio y de los otros Ellos y Ellas El liderazgo Los dolos del joven moderno El joven cristiano, profeta hoy

TERCERA PARTE

ENCUENTROS DE PADRES DE FAMILIA XI XII XIII XIV XV Toma de conciencia sobre el cambio de situacin El hogar, la primera escuela del nio El hogar, la escuela de los valores humanos Los Derechos de la Familia "Los esposos, cooperadores del amor de Dios y sus intrpretes..."

CUARTA PARTE

ENCUENTROS PARA EDUCADORES


XVI XVII XVIII XIX XX Qu hacen?: Instruir p a r a saber?, Capacitar p a r a hacer?, Formar p a r a ser? Educar p a r a la libertad Educar p a r a una convivencia autntica Educar p a r a la accin socio-poltica Educar p a r a el cultivo de los valores humanos

75
76 81 83 86 96 105 106 109 126 128 138

QUINTA PARTE

ENCUENTROS PARA GRUPOS APOSTLICOS XXI XXII XXIII XXIV XXV Toma de conciencia de que somos Iglesia Vocacin para apstol La persona de Jesucristo El proceso de la vida de un apstol: descubrir, seguir y anunciar a Cristo El compromiso cristiano

S-ar putea să vă placă și