Sunteți pe pagina 1din 7

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUAS

Cdigo PGF 03 R07 2009 08 V03

Nombre del profesor(a): Gua No: Alba Sthella Salazar Rodrguez 9 Nombre del estudiante: Grado: 6 Seccin: A Asignatura: Ciencias Naturales Tema: Funciones de circulacin humana Indicador de logro: Describo morfolgica y fisiolgicamente el sistema circulatorio humano. Fecha:

EL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO Como ya sabes, el hombre al igual que los dems vertebrados, posee un sistema circulatorio que asegura el transporte de nutrientes. Adems, este sistema est en estrecha relacin con todos los otros sistemas del cuerpo humano: digestivo, excretor, respiratorio, nervioso y endocrino. El sistema circulatorio humano est constituido por dos sistemas de transporte: el sistema cardiovascular y el sistema linftico.
El SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular esta conformado por el corazn, los vasos sanguneos y la sangre. En este sistema, el corazn es el rgano que se encarga de impulsar la sangre hacia cada una de las clulas que conforman el cuerpo, a travs de los vasos sanguneos.
EL CORAZN

El pericardio es la capa ms externa y est formado por clulas resistentes cuya funcin es recubrir y proteger el corazn. El miocardio es la capa media y se caracteriza por ser el ms grueso y fuerte. Es el responsable de las contracciones, es decir, del movimiento que impulsa la sangre hacia todo el cuerpo. El endocardio es la capa ms

El corazn del ser humano, al igual que el de todos los mamferos y el de las aves, es un rgano cnico y hueco. Se encuentra en la cavidad torcica, entre los dos pulmones, y esta compuesto por tres capas musculares: el pericardio, el miocardio y el endocardio. interna y est revestido de una capa de clulas finas y planas llamadas endotelio El endotelio recubre los vasos sanguneos y tiene como funcin evitar que la sangre se coagule durante su recorrido por el cuerpo. El corazn tiene cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurculas y dos inferiores, llamadas ventrculos. Las cavidades ubicadas a las derechas se encuentran separadas de las de la izquierda por el tabique interaurculoventricular. Las aurculas reciben la sangre proveniente de todo el cuerpo y de los pulmones, a travs de las venas. Tienen paredes musculares delgadas ya que su contraccin impulsa la sangre hacia los ventrculos, es decir, dentro del mismo corazn. Los ventrculos son los encargados de bombear la sangre a travs de las arterias desde el corazn hacia los pulmones y hacia todos los tejidos del cuerpo. Debido a la distancia a la que deben bombear la sangre, tienen paredes musculares ms gruesas que las de las aurculas. El corazn, adems, posee vlvulas que regulan el paso de la sangre entre las aurculas y los ventrculos llamadas vlvulas aurculaventriculares: una izquierda y una derecha. La 1

vlvula del lado derecho recibe el nombre de tricspide, porque la constituyen tres membranas. La vlvula del lado izquierdo recibe el nombre de Bicspide, porque la forman dos membranas. Existen tambin dos vlvulas semilunares o sigmoideas: una de ellas comunica el ventrculo derecho con la arteria pulmonar y la otra comunica al ventrculo izquierdo con la arteria aorta. Teniendo en cuenta la descripcin morfolgica del corazn ubico en el esquema las partes mencionadas
LOS VASOS SANGUNEOS

media alcanza un menor desarrollo que la de las arterias, en tanto que la tnica adventicia de estos vasos es la de mayor desarrollo. Las venas, a excepcin de las pulmonares, transportan sangre pobre en oxigeno.
CAPILARES

Los capilares son los vasos sanguneos de menor grosor; debido a esta caracterstica, permiten el intercambio de desechos, nutrientes, gases y hormonas, entre la sangre y las clulas. La tnica ntima, que est formada por una sola capa de clulas, constituye la pared de los capilares. Establezco diferencias entre:
ARTERIAS VENAS VASOS CAPILARES

Hay tres clases de vasos sanguneos: las arterias, las venas y los capilares. Tanto las arterias como las venas se ramifican para originar vasos de menor calibre llamados arteriolas y vnulas, respectivamente. Las paredes de las arterias y de las venas se encuentran formadas por tres capas. Desde afuera hacia dentro son: tnica externa o adventicia, tnica media y tnica ntima. La tnica externa constituida por fibras elsticas que le confieren al vaso la capacidad de dilatarse y recuperarse frente al paso de sangre la tnica media est formada por msculo liso y fibras elsticas. La tnica ntima est formada por un delgado conjunto de clulas que revisten el vaso en su interior y que estn en contacto con la sangre en el lumen, que es el espacio del vaso. El grado de desarrollo de cada una de estas capas vara segn la clase de vaso.
ARTERIAS

CIRCUITOS VASCULARES

Las arterias son los vasos sanguneos que conducen la sangre desde el corazn hacia los distintos rganos y tejidos del cuerpo. Tienen una pared gruesa con al tnica media especialmente desarrollada. La tnica externa es delgada. La gran mayora de las arterias, con excepcin de las arterias pulmonares, transportan sangre rica en oxigeno.
VENAS

Las venas son los vasos sanguneos que conducen la sangre desde los distintos rganos o tejidos del corazn. Sus paredes son ms delgadas y menos elsticas que las de las arterias. La capa muscular de la tnica

En el ser humano la circulacin es doble, pues la sangre realiza dos circuitos o recorridos por el cuerpo, desde que ingresa a la aurcula derecha hasta que vuelve de nuevo a ella. Estos circuitos son: el circuito mayor o general y el circuito menor o pulmonar.
EL CIRCUITO MAYOR O GENERAL

En este circuito, la sangre oxigenada proveniente de los pulmones sale del

ventrculo izquierdo a travs de la arteria aorta. La aorta se ramifica para repartir la sangre con oxgeno y nutrientes a todas las clulas del cuerpo. As, en la primera parte de su recorrido, la aorta forma un arco, del cual se desprende las arterias que van al corazn (coronarias), a la cabeza (cartidas) y a los brazos (subclavias). Luego en su paso por el abdomen, de la aorta se derivan las arterias que van al estmago, al hgado y al bazo (celacas), a los intestinos (mesentricas) y a los riones (renales). Al final, la aorta abdominal se divide para seguir a los miembros inferiores (ilacas y femorales). Cuando las arterias llegan a los distintos rganos, se ramifican en arteriolas y capilares, para realizar la difusin de sustancias. Luego, al sangre regresa por las venas, las cuales, generalmente, acompaan a las arterias. Todas las venas desembocan en las venas cavas inferiores y venas cavas superiores, esta a su vez, llegan a la aurcula derecha del corazn.
EL CIRCUITO MENOR O PULMONAR

distole. En el movimiento de sstole, el corazn se contrae e impulsa la sangre por las arterias; en el movimiento de distole, el corazn se relaja y permite la entrada de la sangre que viene de las venas. La sucesin de las fases de sstole y distole reciben el nombre de ciclo cardiaco. Este ciclo se realiza en tres etapas: sstole auricular, sstole ventricular y distole general. Dura aproximadamente 0,8 segundos.
LA PRESION SANGUINEA

En este circuito la sangre venosa que llega a la aurcula derecha del corazn pasa al ventrculo derecho, de donde es enviada por la arteria pulmonar hasta los pulmones. En los pulmones, exactamente en los alvolos pulmonares, se realiza el intercambio de gases, es decir, entre gas carbnico y sale oxgeno, el cuales recogido por la sangre. La sangre oxigenada regresa a la aurcula izquierda del corazn por las venas pulmonares y se prepara para iniciar un nuevo circuito. En el diagrama de la circulacin mayor y menor identifica las estructuras por donde hace su recorrido la sangre. Con flechas de color azul y rojo seala el recorrido de la sangre contaminada y la oxigenada, respectivamente. Enumera los pasos de la circulacin mayor y menos.
EL CICLO CARDIACO

La presin sangunea puede definirse como la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos por los que circula. Se mide convencionalmente como la altura que pueden alcanzar una columna de mercurio por su empuje. El valor de la presin sangunea que realmente tiene importancia para la medicina es el que se toma en las grandes arterias. Es por esta razn que se habla de presin arterial. La presin arterial se toma, generalmente, en al arteria del brazo, es decir, en al arteria humeral. En un adulto joven, la presin mxima es de 120, es decir, que la barra de mercurio debe alcanzar una altura mxima de 120 milmetros de mercurio para la presin que origina la sstole ventricular. La presin mnima de 70 milmetros de mercurio para la distole ventricular. Define: sstole, distole, ciclo cardiaco y presin sangunea.

El corazn bombea la sangre de forma continua mediante dos movimientos: sstole y

Observa detalladamente el aparato circulatorio humano. En una tabla de dos columnas separa las venas de las arterias y escribe al frente la parte del cuerpo que irrigan. 3

LA SANGRE

La sangre es uno de los tejidos del cuerpo que se encuentra en estado lquido. Esto hace posible el transporte de sustancias desde y hacia cada uno de los tejidos y clulas que conforman el cuerpo. La sangre equivale aproximadamente al 8% del peso corporal. Por ejemplo, una persona que pesa 70kg tiene alrededor de unos 5,6 litros de sangre. La sangre esta compuesta por plasma y clulas sanguneas.
EL PLASMA

citoplasma esta ocupado por una protena llamada hemoglobina. La hemoglobina contiene el pigmento que le da el color rojo a la sangre. Gracias a la hemoglobina, los glbulos rojos transportan el oxigeno desde los pulmones hacia todas las clulas del cuerpo y recogen el dixido de carbono que producen las clulas para llevarlo de regreso a los pulmones.
LOS GLOBULOS BLANCOS

El plasma es el componente lquido de la sangre y representa el 55% del volumen sanguneo total. Es de color amarillo y esta formado por agua (90%) y sustancias disueltas en ella(10%). La sustancias que se encuentras disueltas son: protenas, carbohidratos, lpidos, hormonas, sales, gases y desechos como la urea. Las protenas son las que se encuentran en mayor cantidad. Las principales son: el fibrinogeno, importante durante el proceso de la coagulacin sangunea; la albmina, que participa en la conservacin del volumen de agua y en el transporte de lpidos y la globulina, que cumple un importante funcin del cuerpo contra algunas enfermedades infecciosas como el sarampin y la hepatitis. Tomando como referencia tu peso calcula la cantidad de sangre que circula por tu cuerpo. Determina la composicin qumica del plasma sanguneo.

A diferencia de los glbulos rojos, tiene ncleo y mitocondrias y son prcticamente incoloros, pues carecen de hemoglobina. Adems, poseen la capacidad de moverse, muchas veces en contra del flujo sanguneo. Esto le permite proteger al organismo contra microorganismos dainos, pues pueden llegar sin problema hasta los tejidos u rganos que estn afectados por alguna enfermedad. En la sangre existen cinco tipos de glbulos blancos: linfocitos, monolitos, neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Los principales son los linfocitos, pues tienen la capacidad de reconocer agentes extraos dentro del cuerpo, para luego expulsarlos del organismo.
LAS PLAQUETAS

LAS CELULAS SANGUINEAS

Las clulas sanguneas, como su nombre lo indica, son las clulas que conforman la sangre. Son de tres tipos. Los glbulos rojos o eritrocitos, los glbulos blancos o leucocitos y las plaquetas
LOS GLOBULOS ROJOS

Son las clulas ms especializadas y abundantes del cuerpo humano. Tienen forma de disco bicncavo, es decir, hundido en ambos lados. En su estado maduro carecen de ncleo y mitocondrias, y la mayor parte de su

Son fragmentos de clulas que carecen de ncleo y que contienen solo citoplasma. El citoplasma esta rodeado por una membrana celular. La principal funcin de las plaquetas es evitar la perdida de sangre cuando se produce una hemorragia y as, mantener constante el volumen de sangre el volumen de sangre que circula por el cuerpo. El proceso por el que esto se logra, conocido como coagulacin, involucra una serie de reacciones qumicas que llevan la formacin de un cogulo. Durante la coagulacin de la sangre, una de las protenas plasmticas, el fibringeno se convierte en fibrina. La fibrina forma una red en la que quedan atrapados los glbulos rojos, lo que ayudan a formar el coagulo y le da mayor solidez. A continuacin, el coagulo se contrae y junta los bordes de la herida. Establece diferencias entre:
GLBULOS ROJOS GLOBULOS BLANCOS PLAQUETAS

LOS GRUPOS SANGUINEOS

La sangre se clasifica como tipo A, B, AB o 0 (cero) dependiendo de la presencia o ausencia de protenas especificas, llamadas antgenos, sobre las membranas celulares de los glbulos rojos. El tipo de sangre A tiene la protena A, el tipo B tiene la protena B, el tipo AB tiene tanto protena A como protena B y el tipo 0 carece de estas protenas. Adems, cada tipo sanguneo lleva anticuerpos en el plasma para las protenas que no estn presentes en sus glbulos rojos. Por eso, una persona con sangre tipo A tiene anticuerpos para la protena B. Si a esta persona se le hace un transfusin de sangre tipo B los anticuerpos para la protena B atacan a los glbulos rojos de la transfusin, lo que ocasiona que se aglutinen y tapen pequeos vasos sanguneos en ocasiones con resultados fatales. Como acabamos de mencionar, existen grupos sanguneos diferentes y por eso, en el momento de hacer una transfusin sangunea es muy importante tener presente el grupo sanguneo del donante como el grupo sanguneo del receptor. Las personas de los grupos A y B pueden recibir sangre de su propio grupo y del grupo O y donarla a las del grupo AB. Las personas del grupo AB pueden recibir sangre de cualquier otro grupo, pero slo pueden donarla a las del suyo. Las personas del grupo O pueden donar su sangre al resto de los grupos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. Otra protena presente en los glbulos rojos es la factor Rh. Si se encuentra presente, la sangre es Rh-positiva y si la protena est ausente, la sangre es Rh-negativa.

Si una persona sufre un accidente y necesita que se le done sangre, quienes le pueden donar y quienes no, si su grupo sanguneo es cero (0). EL SISTEMA LINFATICO El sistema linftico tiene como funcin principal eliminar el exceso de fluido y sustancias disueltas que provienen de los capilares. Adems, se encarga del transporte de grasas, que debido a su gran tamao, no pueden entrar directamente del intestino al torrente sanguneo. El sistema linftico tambin defiende al organismo de bacterias y virus, por medio de los linfocitos. El sistema linftico est conformado principalmente por: linfa, vasos linfticos, tejido linftico y rganos linfticos.
LA LINFA

Durante el recorrido de la sangre por los vasos sanguneos, muchos de sus componentes, como el plasma y los glbulos blancos, se filtran hacia las clulas que forman los rganos. El lquido blanquecino que se forma a partir de la filtracin del plasma y de los glbulos blancos se llama linfa. Para evitar que la linfa inunde los tejidos y con el fin de lograr su renovacin, el cuerpo la retira de las clulas y la devuelve al torrente sanguneo por medio de los vasos linfticos.
LOS VASOS LINFATICOS

Los vasos linfticos son un conjunto de conductos especializados en transportar la linfa. Los vasos linfticos se clasifican en: capilares linfticos, venas linfticas y colectores terminales. Los capilares linfticos son vasos muy delgados, que se encuentran repartidos por casi todo el cuerpo. A diferencia de los capilares linfticos se componen de clulas que presentan aberturas entre ellas y que funcionan como vlvulas de una sola va. Estas aberturas permiten que partculas relativamente grandes, junto con el fluido, sean transportadas al interior de los capilares linfticos. Tambin, a diferencias de los capilares sanguneos que forman una red continua, los capilares linfticos terminan en extremos cerrados o ciegos. 5

Los materiales recolectados por los capilares linfticos fluyen hacia vasos linfticos mayores, denominadores venas linfticas. Las venas linfticas son vasos que tienen una estructura similar a las venas sanguneas aunque son ms delgadas, de mayor volumen y con una apariencia similar a la de un rosario. En su interior hay vlvulas semilunares que evitan que la linfa retroceda a medida que avanza. Las venas linfticas conducen la linfa hacia los colectores terminales. Los colectores terminales son los vasos linfticos de mayor calibre y reciben la linfa procedente de todas las regiones del cuerpo. Estos vasos localizan a la altura de los hombros y se conectan con el sistema cardiovascular para devolver la linfa a la circulacin sangunea. Los colectores terminales son el torcico y la gran vena linftica. Se encuentran ubicados en al base de las venas subclavias: el conjunto torcico a la izquierda y la gran vena linftica a la derecha.
EL TEJIDO LINFATICO

LOS ORGANOS LINFATICOS

El tejido linftico se caracteriza por la presencia de gran cantidad de linfocitos. Adems de los linfocitos estn los macrfagos. El tejido linftico se puede clasificar en: tejido linftico difuso, ndulos linfticos y nodos o ganglios. El tejido linftico difuso se puede apreciar por debajo del epitelio digestivo y respiratorio, y tiene como funcin principal participar en al defensa del organismo frente a la invasin de bacterias patgenas. Los ndulos son pequeas masas de tejido linftico donde se producen los linfocitos. Se caracterizan por la ausencia de los vasos linfticos que les lleven linfa. Los nodos o ganglios linfticos estn ubicados a lo largo de los vasos linfticos. Se encargan de la remocin de partculas y microorganismos patgenos, como las bacterias, para evitar que alcancen el torrente sanguneo. Este proceso se llama filtracin linftica.

Los rganos linfticos son centros de produccin de linfocitos. El timo y el bazo, son ejemplo del esternn, ligeramente detrs del corazn. Est especialmente activo en los nios, pero disminuye de tamao y de importancia en los adultos. El bazo se localiza en el lado izquierdo de la cavidad abdominal, entre el estmago y el diafragma. El bazo filtra la sangre y la expone a macrfagos y linfocitos, los cuales destruyen partculas extraas y eritrocitos viejos. LECTURA COMPRENSIVA Cules son linftico? las funciones del sistema

Cmo esta conformado el sistema linftico? Qu es la linfa? Cules son los vasos linfticos? Cul es su funcin? Dnde se ubican los colectores terminales? Qu clulas forman el tejido linftico? Cules son las clases de tejido linftico? Dnde se ubican y que funcin cumplen? En qu consiste la filtracin linftica? Cules son los rganos linfticos? Dnde se ubican y que funcin cumplen?

S-ar putea să vă placă și