Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE IBAGUE

Nombre y Apellido: Ronal Emir Guarnizo Segura CODIGO: 324444 Curso: Institucional I

En el entorno de la cooperativa se caracterizan por que son empresas asociativas sin nimo de lucro, encaminadas a la prestacin de servicios con el objeto de producir y distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Sus principales caractersticas son:
Que establezca la irrebatibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidacin, la de remanente. Que tenga una duracin indefinida en los estatutos y que se promueva la integracin con otras organizaciones de carcter popular que tenga el fin de promover el desarrollo integral del hombre.
El colectivo decide que el destino de sus resultados empresariales se

aplique como distribucin equitativa entre quienes aportaron a su logro, ya sea mediante servicios comunes o por retorno de excedentes. El Estado le reconoce figura jurdica como cooperativa Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios.
Que el nmero de asociados sea variable e ilimitado.

Que funcione de conformidad con el principio de la participacin democrtica. Que realice de modo permanente actividades de educacin cooperativa. Que se integre econmica y socialmente al sector cooperativo. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideracin a sus aportes.
Que su patrimonio sea variable e ilimitado.

Segn la nueva Declaracin de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integracin de las cooperativas de todo el mundo: una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. Las cooperativas son empresas de produccin o servicios, pero su razn de ser no es la de dar excedentes sino, y ante todo, la de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, sirviendo del modo mejor a las necesidades, aspiraciones e intereses de los miembros a los que pertenecen y que las controlan. En una empresa Mercantil su principal objetivo es generar rentabilidad, al momento de constituirse una sociedad a la vida jurdica una nueva persona sta es un sujeto jurdico que tiene capacidad de goce y capacidad de ejercicio distinto de las personas que la conforman o que la integran y que crean un ente diverso el cual tiene caractersticas propias las cuales son las siguientes: Es una persona jurdica de carcter privado. La capacidad jurdica: Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad esta limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto significa que solo puede tener derechos y obligaciones que estn contenidas dentro de su objeto social.

Ejerce derechos y contrae obligaciones como expresin de la iniciativa

particular del o los socios inversionistas de mayor capital.

Configura su patrimonio as: por acciones: Sociedad annima o Sociedad

en comandita. Por participacin que se delimita como: cuota parte a capital, participacin en el total de capital inicial y reconocimiento de beneficios posteriores valorados. Patrimonio (propio): El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil.

Nombre: En derecho mercantil se le llama tambin denominacin o razn social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad, distinguindola de los dems. Domicilio: Es el lugar donde se haran la principal sede de negocios de una sociedad mercantil. En materia de sociedades mercantiles el domicilio por prctica comn se determina en una ciudad, sin especificar nmero, calle o colonia.

Como podemos analizar el objeto principal de la cooperativa es la Prestacin de Servicios a un grupo o sociedad que requiera de ella. La empresa mercantil solo se interesa en generar rentabilidad. Con esto nos da una visin clara de su actividad econmica y sus principales caractersticas y diferencias.

S-ar putea să vă placă și