Sunteți pe pagina 1din 6

Contaminacion de Rios y Actividad Minera Definicin: Alteracin del ambiente por materiales extraos o por otros presentes en cantidades

superiores a lo normal. Qu es la contaminacin del agua? Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. stas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Por qu se contamina el agua? El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez ms comida, ms agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:
y y y y y

Emisin de gases txicos; Contaminacin por pesticidas, metales, desechos cloacales; Accidentes, como los derrames de petrleo; Descarga de desechos qumicos y material radiactivo; Descenso de las mapas de agua dulce y zonas ms profundas Cmo se contamina el agua?

Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como xidos de azufre y de nitrgeno que la convierten en lluvia cida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterrneas. Es el agua de escorrenta, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminacin puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sera efectiva si no va acompaada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltracin que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuferos que suministran agua potable a millones de personas. Cmo se contaminan los mares y los ocanos? Los mares y los ocanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuracin (proceso natural de eliminacin de los contaminantes) que los ros y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. Muchos de ellos son transportados por los descomponedores en materiales que pueden ser utilizados por los organismos marinos. En cambio otros al acumularse, ocasionan graves problemas de contaminacin.

La contaminacin suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminacin la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar. Adems, los derrames de petrleo, provocan las llamdas mareas negras. stas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daos en los ecosistemas marinos. Cmo se contaminan las aguas subterrneas? El agua subrerrnea se encuentra en el subsuelo, se desplaza formando napas. stas son utilizadas para suministrar agua a numerosas poblaciones. Debido a su ubicacin, esta agua se contamina por los residuos cloacales que se infiltran a travs del suelo; con materiales provenientes de basurales, que se escurren con el agua de riego. El proceso natural que se produce para eliminar los contaminantes, llamado autodepuracin, es ms lento en las aguas subterrneas que en las superficiales. Debido a que las napas subterrneas constituyen una de las reservas de agua dulce de nuestro planeta, es muy importante cuidarlas y evitar su contaminacin. Agentes contaminantes: Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
y

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos (clera, disentera) causan trastornos gastrointestinales. Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado kun contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

y y

y y

El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeos lo concentran an ms, y en el pez grande pudede llegar a lmites peligrosos para la salud humana. Su concentracin en los ocanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulacin de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores. Contaminacin cloacal: una contaminacin habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus lquidos cloacales sin purificar, o con purificacin deficiente, a los ros y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo. Derrames de petrleo: los derrames son de los accidentes contaminantes ms espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por ao. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pjaros, mamferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. Tambin cuenta con que ellos son el eslabn inicial en la cadena alimentaria.

En zonas fras el derrame es mucho ms grave. La degradacin por bacterias es muy lenta, y se produce poca evaporacin. Tambin, adems de los problemas causados por transporte de petrleo crudo, existen en el mar miles de plataformas petroleras que representan un peligro adicional. En estas islas flotantes, el petrleo se bombea y se carga en barcos cisterna. Pequeas prdidas se producen continuamente y son difciles de eliminar.
y

Plstico: son materiales estables, tiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plsticos pueden durar cientos de aos. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plstico, muchos animales ya no pueden bucear normalmente y se mueren de hambre. Consecuencias de la contaminacin del agua

Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plano. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdn desagradable a la vista as como un crecimiento denso de las plantas con races, el

agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez ms preocupante es la lluvia cida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamrica totalmente de provistos de vida. Qu efectos provoca la contaminacin de los ros o lagos? Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminacin. Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. Qu es el ciclo del agua? La energa proveniente del sol calienta elagua de ros, lagos y mares. Parte de esa agua se evapora, es decir, pasa a la atmsfera en forma de vapor. Tambin se evapora el agua que contiene el suelo y la que es eliminada por los organismos vivos. Cuando el vapor de agua llega a las zonas altas de la atmfera, donde la temperatura es muy baja, se condensa convirtindose nuevamente en lquido. De este modo, se transforma en diminutas gotas que, al agruparse originan las nubes. Luego pueden precipitar sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo de acuerdo con la temperatura del lugar. La mayora del agua cae sobre los ocanos, ya que stos cubren la mayor parte de la superficie terrestre. El agua de lluvia que precipita sobre los continentes, o la que se origina al derretirse la nieve o el hielo, puede desplazarze formando ros y arroyos, acumularse en lagos y lagunas o infiltrarse en el suelo. Con el tiempo, esos cuerpor se agua llegan al mar. Los cambios de estado y los desplazamientos que el agua experimenta en la naturaleza reciben el nombre de ciclo del agua. La cantidad de agua que hay en la Tierra es siempre la misma; lo que se modifica es la forma en que se encuentra. Puede presentarse como agua lquida en los mares, ros y lagos; como vapor en la atmfera o como hielo en los glaciares. Lluvia cida El problema de la lluvia cida tuvo su origen en la Revolucin Industrial y no ha dejado de agravarse desde entonces. Hace mucho que se reconoce la gravedad de sus efectos a nivel local, como ejemplifican los perodos de Smog cido en res muy industrializadas. No obstante, la gran capacidad destructiva de la lluvia cida slo se ha hecho evidente en las ltimas dcadas. Una extensa rea que ha sido objeto de mltiples estudios en el norte de Europa, donde la lluvia cida ha erosionado su estructura, ha daado los bosques, las cosechas, y ha puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.

Las centrales trmicas, la industria, el hogar, el transporte y todas aquellas actividades basadas en la combustin de carburantes fsiles son las que generan xidos de nitrgeno, xido de azufre y otros productos de oxidacin que constituyen la base sobre la que se forman la lluvia cida. Una vez en la atmsfera, los xidos de azufre y nitrgeno sufren un proceso de hidrlisis que los convierte en cido ntrico y sulfrico, los cuales caen luego disueltos en la lluvia, la nieve o la niebla y se depositan sobre las plantas, los lagos, los rops, los mares y los suelos de lugares en ocasiones muy lejanos a su punto de origen. De filtrarse en la tierra, las materias que componen la lluvia cida altera el pH. del suelo y daan las races de las plantaz, que sufren un proceso gradual de deterioro hasta sucumbir por completo y morir. Tambin los peces de las aguas contaminadas por este mismo fenmeno pueden perecer por asfixia debido a la irritacin sufrida en sus branquias. Cma se puede cuidar el agua? Una manera de reducir la contaminacin, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ros, a fin de eliminar las sustancias txicas. Para tratar las aguas residuales, se empleas micoorganismos capaces de destruir contaminantes. Las industrias deben utilizar tecnologas que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. Tambin es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas qumicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante tcnicas adecuadas. Los barcos y las plataformas petrolferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames. Para reducir los vertidos de petrleo en caso de choque de barcos, se construyen buques con doble casco y doble fondo. Es posible descontaminar? Los efectos de la contaminacin en algunos casos se pueden aliviar, pero es costoso y requiere tiempo. Muchas veces no hay oportunidad de solucionar los problemas, ya que el medio ambiente se deteriora de una manera irreversible. La ayuda de los invisibles Bacterias que degradan el petrleo En el subsuelo marino, en zonas de filtraciones naturales de petrleo crudo, se encontr una simbiosis entre bacterias degradadoras de petrleo, moluscos y almejas. En aguas no contaminadas escasean estas bacterias. Por lo tanto, ellas no son una eficiente y rpida va de depuracin cuando se derraman toneladas de petrleo. Las manchas de petrleo desaparecen ms rapidamente en zonas con mucho viento y oleaje, ya que agrupan las partes ms pesadas formando bolitas de brea que se caen al fondo. All se cubren con microorganismos que la degradan. se encuentran esferas de hasta centmetros de dimetro.

Es posible cuidar el agua en nuestras casas? Las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y por la presencia de contaminantes. Todos podemos realizar acciones para cuidar el agua:
y y y y y y

Evitar prdidas en las caeras y en el hinodoro Reparar los cueritos de las canillas que gotean Usar detergentes biodegradables No dejar canillas abiertas sin necesidad Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua

S-ar putea să vă placă și