Sunteți pe pagina 1din 6

INGENIERO QUMICO Universidad de Valladolid

TAREA 1

ASIGNATURA: OPERACIONES DE SEPARACIN CURSO: 2009/10

DESTILACIN REACTIVA

GRUPO: 15 ALUMNO BESTEIRO APARICIO, CARLOS ESPEJO GONZLEZ, PABLO FREIRE LOPEZ, JUAN BAUTISTA HERRERO, ALBERTO NICOLS

FECHA: 26/10/2009

Las operaciones de reaccin y separacin, convencionalmente ocurren en unidades de operacin diferentes. La reaccin normalmente ocurre en un reactor, siendo el mas conocido el tipo CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor) y el dispositivo de separacin mas conocido es la columna de destilacin. La destilacin reactiva es un tipo de operacin que engloba los dos anteriormente descritos y se utiliza en aquellas reacciones en las que la conversin a los productos de inters esta limitada por el alcance del equilibrio qumico, la remocin selectiva de los productos es una manera de aumentar la eficiencia de produccin de acuerdo con el principio de Le Chatelier (conseguir conversiones mayores a pesar del equilibrio) y esto puede lograrse gracias a la propiedad que poseen las sustancias para distribuirse de manera diferente en las fases liquido-vapor dentro de una operacin de destilacin.

Las ventajas de utilizar este tipo de operacin son las siguientes: 1) Disminucin del precio de los equipos. 2) Mayores rendimientos en las reacciones al desplazarse el equilibrio. 3) Aprovechamiento del calor de reaccin. Ahorro energtico. 4) Mejora la selectividad de la reaccin. Evita la formacin de subproductos.

La aplicacin de la destilacin reactiva esta condicionada por una serie de suposiciones: a) La reaccin debe proceder, conjuntamente con un equilibrio de fases en un mismo intervalo de presin y temperatura. Esto es as, ya que la cintica de la reaccin debe ser elevada. b) Las fases liquida y vapor han de estar en equilibrio en cada etapa. c) La fase liquida es homognea. d) La reaccin solo tiene lugar en la fase liquida. e) En una columna de DR controlada cinticamente el equilibrio qumico no se alcanza, la generacin de productos depende de la velocidad con que la reaccin sucede, pero tambin de la cantidad de fase lquida presente en cada etapa reactiva cuando la reaccin es homognea, o de la cantidad de catalizador si la reaccin es heterognea. f) El alcance de los equilibrios de fases y reaccin han de lograrse en tiempos razonables de operacin. Para el diseo de una columna de N etapas para separar C componentes se necesitan las siguientes funciones: -Balances de materia global y para cada componente (dependiendo de la zona de la torre en la que nos encontramos). a) Plato no reactivo.

Ln 1 Vn 1 Ln Vn 0 , Ln1 x n 1 Vn1 y n 1 Ln x n Vn y n 0
2 ecuaciones para la zona de enriquecimiento y agotamiento. b) Plato reactivo. En el caso de que el plato de alimentacin coincida con la zona de reaccin:

Ln x n Vn y n Ln 1 x n 1 Vn 1 y n 1 Fn z r j
El signo de r j depender si es producto o reactivo, la rapidez de la reaccin depende de la T y de la composicin del liquido. -Balances de energa. En el plato reactivo

Ln hn Vn H n Ln 1 hn 1 Vn1 H n 1 Fn hn r ( H r ) V
Siendo V el volumen de liquido que hay en el plato. -Relaciones de equilibrio.

yi xi i
-Restricciones: la suma de las composiciones de todos los componentes en cada fase ha de ser igual a la unidad.

Como se puede observar en los balances de materia y energa, cuando estamos en la zona central de la torre, hay que incluir el trmino referido a la reaccin. Los principales procesos en lo que se utiliza destilacin reactiva son los siguientes:

Esterificacin Transesterificacin Hidrolisis Alkilacin Aminacin Nitracin Isomerizacin Oligomerizacin Hidrodesulfuracin de fracciones de petrleo Sntesis de MTBE

A continuacin se muestra una tabla con los procesos tpicos de destilacin reactiva:

SINTESIS DE MTBE: El MTBE ha tenido un gran apogeo durante la ultima dcada ya que se produce por simple reaccin de adicin de isobutileno con metanol en presencia de un promotor acido (resinas), ya que su uso principal es el de incrementar el ndice de octanaje de las gasolinas y esto ha disparado considerablemente su demanda. El proceso que propone como novedad tecnolgica es el proceso Ethermax de UOP en el que se utiliza un reactor de lecho fijo seguido de una columna de destilacin cataltica que sirve de 2 reactor, adems de purificar el producto final.

Diagrama de flujo.

La mayor parte de la reaccin se lleva a cabo en el reactor adiabtico simple de lecho fijo. La corriente de salida de este reactor alimenta la columna de destilacin reactiva, donde los esteres se separan de los componentes de la alimentacin sin reaccionar quedando como producto por colas el MTBE. Los componentes sin reaccionar ascienden por la columna y entran en la seccin del catalizador KataMax provocando la reaccin instantnea de los componentes de la alimentacin y fraccionando el ter, de este modo se consigue superar las limitaciones del equilibrio de la reaccin. Los productos por cabezas pasan a la seccin de recuperacin de alcoholes (metanol o etanol).

Equipos utilizados: Reactor adiabtico de lecho fijo cataltico. Intercambiadores de calor y air coolers. Condensadores para la recuperacin de alcoholes. Tanques de almacenamiento. Torre de destilacin con relleno cataltico KataMax.

Bibliografa:

Robert E Treybal. OPERACIONES CON TRANSFERENCIA DE MASA. Segunda edicin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico (1980). Warren L. Mc Cabe, Julin C. Smith, Peter Harriot. OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERA QUMICA. Cuarta edicin. Editorial Mc Graw Hill. Espaa (1991). Clifford A. Hampel, Gessner G. Hawley. DICCIONARIO DE QUMICA. Editorial Grijalbo S.A., segunda edicin.Barcelona (1986). R. Taylor, R. Krishna. Modelling reactive distillation. Chemical Engineering Science 55 (2000) 5183 5229. Tuchlenski, A; Beckmann, A. Y col. Reactive distillation-industrial applications, process design & scale-up. Chem. Eng. Sci, 387-394 (2001). http://oa.upm.es/426/1/05200521.pdf

http://webs.uvigo.es/prosepav/Abstract/libro.pdf

S-ar putea să vă placă și