Sunteți pe pagina 1din 62

Antecedentes histricos del idioma espaol e importancia de las etimologas

El estudiante: Conocer la importancia del proceso histrico en que se form la lengua espaola. Investigar el vocabulario relacionado con las diversas reas del conocimiento cientfico y humanstico de distintos textos.

INTRODUCCIN
La presente unidad tiene la intencin de motivar a los estudiantes para que aborden el estudio de las etimologas grecolatinas. En primer lugar, se aborda la historia e importancia de las etimologas, para posteriormente hacer referencia a la presencia de stas en el mbito cientfico y humanstico, la manera de clasificar las lenguas, la familia lingstica indoeuropea, los orgenes del idioma espaol y las culturas y lenguas que intervinieron para su integracin y uso. Se han insertado un sinnmero de palabras de diferentes lenguas, con el fin no slo de observar cmo est conformado el idioma espaol, sino tambin para practicar el vocabulario que aqu se propone, con la idea de enriquecer el lxico de cada uno de los lectores que aborden este texto y, al mismo tiempo, sepan diferenciar el rea donde se ubica la presente terminologa. Es necesario puntualizar que se abordan aspectos tericos en forma somera, para dar paso a los ejercicios lexicolgicos, no sin antes hacer un pequeo esbozo de la lengua latina, raz definitiva en la conformacin del idioma.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

11

1.1

ORIGEN Y DEFINICIN DE LA PALABRA ETIMOLOGAS

Desde la antigedad, diversos estudiosos del lenguaje se han preocupado por investigar acerca del origen de las palabras como un medio de comunicacin propio de la humanidad. Fueron los griegos quienes asignaron a ese estudio el nombre de Etimologas. Ya con anterioridad, el filsofo Platn haba planteado esa inquietud por conocer el origen de las palabras y por aplicar el verdadero significado de ellas, como lo podemos corroborar en el dilogo Cratilo o del lenguaje, donde establece una conversacin al respecto entre Hermgenes (hijo de Hermes), Cratilo y Scrates.1 En la Edad Media (en 560-636, durante la monarqua visigoda), San Isidoro de Sevilla escribi una obra en veinte volmenes con el ttulo de Etimologas (enciclopedia del saber grecorromano). Tambin en Espaa, hacia el siglo xv de nuestra era, Don Antonio de Nebrija inici el estudio sobre el origen del castellano y de las etimologas. Ms tarde, la palabra etimologa se aplic en estudios de filologa y lingstica. Para entonces, el alemn Patt efectu diversas inves-tigaciones etimolgicas. George Curtius, fillogo alemn muy conocido por su obra Principios de etimologa griega (1879), aport estos conocimientos a la gramtica comparada y a la Filologa. Franz Bopp forma parte de lo que constituye el primer periodo de la lingstica indoeuropea; comprendi que las relaciones entre lenguas parientes podan convertirse en la materia de una ciencia autnoma. Por entonces, se empezaron a utilizar el griego, el latn y el snscrito como lenguas para un estudio ms profundo de las relaciones lingsticas, y fue precisamente el snscrito, la lengua que sirvi como denominador comn para comparar las lenguas y esclarecer el origen y parentesco entre ellas. Ms adelante, a principios del siglo xx, el lingista suizo Ferdinand de Saussure en el libro Curso de Lingstica general seala que la etimologa es ante todo la explicacin de las palabras por la investigacin de sus relaciones con otras palabras.2 La palabra etimologas proviene de dos voces griegas: Del adjetivo: (verdadero) y de la Pseudodesinencia: (tratado, estudio, ciencia) Por lo tanto, Etimologa es el tratado del significado autntico de las palabras. Y expresado de una manera ms completa: Etimologa es la ciencia que estudia la verdadera significacin de las palabras, mediante el conocimiento, de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios.3
1 2 3

Figura 1.1 Teatro romano restaurado en Sagunto, colonia griega aliada de Roma. Fuente: Historia Universal-Roma, tomo VI. Per, Salvat, 2005, p. 106.

Platn, Dilogos, Mxico, Porra, pp. 249-294. Ferdinand de Saussure. Curso de lingstica general. Buenos Aires, Losada, pp. 301-302. Agustn Mateos Muoz. Etimologas latinas del espaol. Mxico, Esfinge, p. 11.

12

UNIDAD I

De acuerdo con lo anterior, las etimologas se estudian desde dos puntos de vista: el diacrnico y el sincrnico. La etimologa se remonta al pasado de las palabras, hasta dar con algo que las explica. Explicar significa reducir a trminos conocidos.

1.1.1 Importancia de las etimologas La importancia de las etimologas: a) Enriquece el lxico de los hablantes, pues a travs del conocimiento de las races grecolatinas, sus posibilidades de comunicacin son ms amplias y su cultura se diversifica. Su expresin oral y escrita tendr mayor claridad, fluidez y precisin. b) Cuando se conoce la etimologa de un vocablo, los significados se fijan ms, se graban con mayor facilidad y se hace posible ejercitar la memorizacin reflexivamente. Por ejemplo: Zozobrar. Es perderse e irse a pique una embarcacin. Viene de: sub debajo supra encima Quiere decir que lo de abajo qued encima y viceversa. O como se expresan los marinos: que el buque dio la voltereta. Crnos, que significa tiempo, ha dado lugar, entre otros, a los siguientes vocablos: Crnica: historia en orden de tiempo. Iscrono ( igual, y tiempo). Igual tiempo. Que tiene intervalos regulares de tiempo. Sincrnico ( unin, conjunto, igualdad, y tiempo). Del mismo tiempo, al mismo tiempo. Cronologa ( tiempo, y estudio). Estudio del tiempo; periodo determinado de tiempo en la historia. Crongrafo ( tiempo, y escritura). Reloj que deja marcado el tiempo que transcurri entre dos instantes determinados. c) A travs de las etimologas es posible establecer con exactitud el significado correspondiente en palabras sinnimas, evitando con ello confusiones, repeticiones.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

13

Por ejemplo: Doctor proviene de doceo (ensear, instruir). Esta palabra no es precisamente para denominar a los mdicos; doctor tiene que ver con un grado profesional que est despus de la licenciatura y la maestra. As, podemos hablar de un Doctor en Ciencias, Doctor en Filosofa, Doctor en Letras, Doctor en Historia, etc. En cambio, el vocablo mdico procede del latn medere (que significa curar). d) Se utilizan para descubrir la morfologa de cada palabra y poder multiplicar nuestro vocabulario, creando palabras derivadas y compuestas dentro de nuestro propio idioma. Por ejemplo, del latn frigidus, se derivan fro, frgido. Conciudadano se forma del latn civis ciudadano y de la preposicin cum con. Significa cada uno de los ciudadanos de una poblacin. e) El conocimiento de las Etimologas permite valorar con mayor claridad la presencia de los arcasmos y neologismos inmersos en el espaol. Por ejemplo, arcasmos: apearse bajarse; mesmo mismo; agora ahora Neologismos: gerontlogos, digitopuntura, magnetoterapia, ictiologa, parasicologa, etc. f) Cuando se conoce el campo de las etimologas se pueden observar los significados originales de las palabras, as como sus posibles cambios y las razones por las que suceden stos. Ejemplo: Pthos () indica, ante todo, sentimiento en general. Este es el significado con el que interviene en la composicin de las siguientes palabras: Apata ( sin; sentimiento). Sin sentimientos; sin inters por nada. Simpata ( con, sentimiento). Participacin de los mismos sentimientos de otra persona. Antipata ( contra, sentimiento). Sentimientos en contra; oposicin de sentimientos. Posteriormente, esta palabra pas a significar una determinada clase de sentimientos: la pasin. Finalmente, cuando se crey que la pasin constituye una enfermedad del alma, que oscurece la razn, pthos termin por significar enfermedad. Con este sentido interviene en las siguientes palabras: Patologa ( enfermedad, tratado). Tratado de las enfermedades. Patgeno: ( enfermedad, origen). Que origina enfermedades.

14

UNIDAD I

tomo: proviene de las voces griegas ( sin, divisin, corte). Sin divisin, indivisible. En el mundo griego, el tomo era una partcula que no poda dividirse; en cambio, ahora sabemos que el tomo s es divisible. Glosar y desglosar: Son verbos que provienen del sustantivo griego: lengua, como rgano fsico o como medio de comunicacin. As la palabra glosar, significa hacer comentario sobre un tema. Desglosar proviene del prefijo des alejamiento, separacin y ; por lo tanto significa: suprimir los comentarios hechos previamente. Aunque en la vida diaria se usan en sentido inverso, ya que glosar tiene el sentido de almacenar o guardar un texto sin hacer mayores comentarios; y desglosar es analizar un texto y hacer comentarios sobre el mismo. g) Cuando el hablante conoce la etimologa de las palabras, es posible que ste tenga una buena ortografa, pues es otro de los grandes usos etimolgicos, promover una ortografa correcta. Hipdromo, hpico, hipoptamo, se escriben con H, ya que sta procede del espritu spero ( ), el cual se pronunciaba con aspiracin. Tambin se escriben con H algunas palabras procedentes del latn que originalmente se escriban con F: fermosa hermosa, ficus higo, facere hacer, fumus humo, etc. h) El conocimiento de las etimologas, es una experiencia bsica para poseer una mayor formacin cultural, considerando el origen latino y griego del espaol. Latn: caulis tallo Griego: tallo i) La etimologa est relacionada con otras ciencias del lenguaje (historia, geografa, psicologa, antropologa, etnografa, fontica, fono-loga, antropologa, etc.) y en especial, forma parte de la Lingstica. sta analiza al lenguaje desde dos planos: el diacrnico, que se refiere a la evolucin de la lengua y el sincrnico, que estudia el aspecto esttico de las lenguas. j) Es una ciencia bsica para determinar el parentesco de los idiomas, comparndolos y observando sus semejanzas:
Snscrito diaus Portugus fonte pai Griego Italiano fonte padre deus Latn fonts pater Latn Germnico thor Espaol fuente padre Espaol dios

k) La etimologa es bsica en el estudio de las palabras relacionadas con las ciencias y las humanidades.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

15

Ciencias Ascaris lumbricoides lombriz intestinal comn Canis lupus lobo Canis vulpes zorro Canis familiaris perro Grus americana grulla americana Humanidades Epigrama Antiesttico Gnosticismo Paidologa Sntesis 1.1.2 Importancia del griego y el latn en el lxico de las ciencias y las humanidades Frecuentemente observamos que en las diferentes especialidades los profesionistas (bilogos, mdicos, filsofos, matemticos, fsicos, etc.), se comunican con palabras propias del campo que los form, y esos tecnicismos o cultismos en muchos casos resultan obscuros para la gente. Por esta razn necesitan ser aclarados por quienes los usan, y es bsicamente el conocimiento del latn y del griego el que nos aportar esas significaciones, dado que estas lenguas tienen un lugar preponderante y nico en nuestro idioma espaol. La lengua griega es muy brillante. En efecto, sus races son de tal fuerza y plasticidad, que no suelen confundirse con races de las lenguas germnicas o de las romances. Comprese la voz griega con la espaola hombre y la inglesa man. Comprese con tratar (espaol) o con treat (ingls). Adems, los griegos fueron los cientficos ms avanzados de la antigedad clsica. Aristteles (siglo IV a.C.) fund la anatoma comparativa del hombre y de los animales. Sus observaciones dieron la base a Charles Darwin para su concepto de evolucin orgnica. ste, junto con Hipcrates, Herfilo y Galeno, es el padre de la Anatoma Mdica. Aristteles es tambin el primer gran clasificador cientfico en las ramas de la zoologa y la botnica, adems de la filosofa, que es su mxima gloria. De esta manera, por su prestigio cultural, el griego y el latn son las lenguas sabias. Hipcrates (460-377 a.C.), es considerado el padre de la medicina occidental. Escribi la Coleccin hipocrtica, en la que plasma sus observaciones mdicas. Galeno (130-200), mdico griego, escribi innumerables tratados sobre higiene, medicina y ciruga, entre otros.

16

UNIDAD I

Y con respecto al latn: Marco Tulio Cicern (Siglo I a. C.), al divulgar en Roma la sabidura griega, hizo evidente la fuerza expresiva del latn por su carcter de lengua sinttica, al igual que la griega. Desde entonces, todas las ciencias han sido escritas sistemticamente en latn durante diecinueve siglos: filosofa, anatoma, medicina, biologa, zoologa, astronoma, religin y derecho se escriban y enseaban en latn hasta hace un siglo, porque el latn es la lengua universal de la cultura. A principios del siglo xx se comenzaron a usar las lenguas modernas en los tratados cientficos, pero las terminologas de las diversas ciencias se han conservado en latn como medio de unificar y comunicar a los cientficos de todo el mundo. Los tratados de Bacon (ingls) sobre la ciencia de su tiempo, el siglo xvi, estn en latn: Opus Majus (Obra Mayor), Opus Minus (Obra Menor) y Opus Tertium (Obra Tercera). Coprnico (S. xvi), astrnomo polaco, describi la teora heliocntrica del sistema planetario en De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las rbitas celestes). Isaac Newton (S. xvii), matemtico, fsico y astrnomo ingls, escribe en latn Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemticos de la filosofa natural, 1687). Ren Descartes, filsofo y matemtico francs, creador de la geometra analtica. Escribi Principia pilosophiae (Principios de filosofa, 1644). Carlos Linneo (S. xvii), cre en latn un sistema de clasificacin universal de las plantas conocidas en Sistema Naturae (Sistema de la Naturaleza, 1735). Aqu se presentan algunos nombres latinos de plantas. Todos estn formados de dos palabras, la primera indica el gnero y la segunda la especie. Muchos ni siquiera tienen nombre vulgar o comn, sino slo conservan el latino: Botnica
Nombre cientfico Allium sativum Bidens pilosa Eucalyptus globulus Glenodinium sanguineum Haemadictyon Melissa officinalis Marrubium vulgare Piper sanctum Taxodium mucronatum Nombre comn Ajo Mozote blanco, acahual Eucalipto Helecho que enrojece las aguas de los lagos Amaznica Melisa, toronjil Manrrubio o marrubio Acuyo, hoja santa Ahuehuete

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

17

Nombre cientfico Ulmus americana Zingibier officinale

Nombre comn Olmo americano Jengibre

Gauss Johann Carl Friedrich (1777-1855). Matemtico, astrnomo y fsico alemn. Escribi Disquisitiones arithmeticae (Disquisiciones de aritmtica, 1801), tratado clsico sobre la teora de los nmeros; y Disquisitiones generales circa superficies curvas (Disquisiciones generales acerca de las superficies curvas). En su especialidad, la Sociedad Anatmica Alemana se dedic, en el Siglo xix, a unificar la terminologa, ya demasiado extensa. Tras ocho aos de labor, se public en 1895 la Nmina Anatmica de Basle, que redujo a cinco mil los trminos usuales. He aqu unos ejemplos de la Nmina Anatmica Internacional:
Musculus amygdaloglosus Musculus biceps femoris Musculus laryngopharingeus Musculus Tensor tympani Concha nasalis inferior Os zygomaticum Os multangulum majus Msculo elevador de la base de la lengua. Msculo bceps crural (situado detrs de las piernas). Msculo constrictor inferior de la laringe. Msculo del martillo (en el odo). Cornete inferior de la nariz. Hueso malar o pmulo. Trapecio (hueso de los pies)

En Mxico, es importantsima la herbolaria. Este conocimiento est concentrado en el cdice De la Cruz-Badiano, cuyo nombre en latn es Libellus de medicinalibus indorum herbis, fue elaborado en lengua nhuatl por el mdico Martn de la Cruz, profesor del Colegio de Tlatelolco y fue traducido al latn por el indio Juan Badiano. Describe las hierbas medicinales ms usadas en el siglo xvi. Es un tratado tan valioso, que el botnico Maximino Martnez, del Seminario de Cultura Mexicana, fallecido en 1964, lo consider insustituible. La tradicin cientfica mexicana se prolonga en la poca colonial a Lejarza, Francisco Hernndez, Jos Mocio, De la Llave, Mutis y varios ms.4 Francisco Hernndez (siglo xvi) ilustre protomdico de las Indias, fue un infatigable hombre de ciencias. Escribi valiossimos trabajos de historia natural, estudios histricos, mdicos y filosficos, pero su obra capital fue Rerum medicarum novae hispaniae thesaurus, publicado en 1651, un siglo despus de su muerte. El profesor Maximino Martnez (1888-1964) dedic 50 aos de su vida a la enseanza y la investigacin de las Ciencias Naturales, particularmente la botnica. Fund y sostuvo la Sociedad
4

Tarsicio Herrera Z. y Julio Pimentel. Etimologa grecolatina del espaol. Mxico, Porra, pp. 17-20.

18

UNIDAD I

Botnica de Mxico. Es autor de Plantas tiles de Mxico (1936) y Plantas Medicinales de Mxico (1944). Maximino Martnez aport uno de los mejores y ms completos diccionarios mdicos sobre plantas medicinales, denominado Catlogo de Nombres Vulgares y Cientficos de Plantas Mexicanas (1937).

ste representa un conjunto de conocimientos ordenados y clasificados. Aqu se retoman datos de los antiguos cdices hasta la propia investigacin del autor. Hay nombres de plantas en lenguas indgenas: chontal, nhuatl, maya, mixe, totonaca, tzeltal, zoque, etc., y desde luego se emplea el latn en los nombres cientficos.

Contesta las siguientes preguntas.

1. En qu poca surge el estudio de las etimologas?

2. Quin fue Don Antonio de Nebrija y qu relacin tiene con las etimologas?

3. Cules son las races de la palabra etimologas?

4. Cul es el significado literal de la palabra etimologas?

5. Anota un significado ms amplio de la palabra etimologas.

6. Por qu las etimologas se relacionan con la historia?

7. Por qu las etimologas se estudian desde el punto de vista diacrnico y sincrnico?

8. Cmo define las etimologas el lingista Ferdinand de Saussure?

9. Por qu son importantes las etimologas? Explica dos razones.

10. Qu diferencia hay entre los trminos esotrico y exotrico?

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

19

11. Qu palabras se pueden derivar del vocablo griego (tiempo)?

12. Qu es un neologismo?

13. Seala tres ejemplos de neologismos.

14. A qu se le llama arcasmo? Seala dos ejemplos.

15. Escribe palabras con el prefijo sub.

16. Qu importancia tiene el idioma griego en el lxico de nuestro idioma espaol?

17. Por qu se dice que el latn es la lengua universal de la cultura?

18. Por qu la personalidad del filsofo Aristteles es determinante dentro de la cultura universal?

19. Seala el nombre de dos personajes importantes para las ciencias, que hayan usado el latn en la elaboracin de sus obras.

20. Cules son las aportaciones que Carlos Linneo hizo a las ciencias?

21. Copia el nombre cientfico de cinco plantas que figuren en tu libro de Biologa; anota tambin su nombre comn.

22. Anota el nombre cientfico de cinco animales que existan en tu comunidad, as como tambin su nombre comn.

23. Cul es la trascendencia que tiene el profesor Maximino Martnez para la medicina en Mxico?

20

UNIDAD I

1.1.3 Vocabulario en las ciencias y las humanidades En el rea de las ciencias y humanidades se encuentran un sinnmero de cultismos y tecnicismos. Los cultismos son palabras procedentes del latn y el griego que no han sufrido transformaciones, y se han incorporado recientemente a la lengua espaola. Por ejemplo, del latn aridus (rido), intejer (ntegro), etc.; del griego deleterios (deletreo), (ostracismo), etctera. Los tecnicismos o palabras tcnicas son vocablos que se emplean en el lenguaje de un arte, ciencia, oficio, profesin o industria, y tienen un significado concreto. El origen de los tecnicismos tambin est en la cultura clsica griega, y desde entonces se siguen creando. Estos trminos nacen casi paralelamente a los descubrimientos cientficos, a los inventos tecnolgicos y los avances del pensamiento que impulsan el desarrollo permanente de la humanidad. Cada rama del saber, el arte, la industria, las profesiones, etc., crea sus trminos especficos, como se puede confirmar en las siguientes especialidades: Medicina Artrosis, astenia, asintomtico, cardiologa, cervicalgia, ciruga, colitis, cirrosis, bacteriano, eccema, escoliosis, edema, epidemia, enteritis, diabetes, disnea, displasia, hipertensin, hiperglucemia, hipoglucemia, dorsalgia, deshidratacin, gastritis, diurtico, analgsico, antipirtico, endonefritis, mialgia, fibromialgia, ganglio, hematoma, inmunolgico, viral, microbios, psiquitricos, sintomatologa, patolgico, radiografa, bacteriolgico, litiasis, sndrome, otalgia, postoperatorio, enterocolitis, glosalgia, lumbalgia, diarrea, embolia, pandemia, endemia, neumona, bronquitis, infectologa, sinusitis, pleuritis, etctera. Biologa Esporangio, estoma, citologa, subclases, pluricelulares, betacaroteno, gametofito, hompteros, vertebrados, gentica, edafologa, fototropismo, ficologa, clorofila, fotosntesis, entomologa, invertebrados, taxonoma, botnica, gnero, especie, familia, zoologa, fitologa, clula, etctera. Fsica Geofsica, hectmetro, aceleracin, aerodinmica, afelio, magntico, ley, ampermetro, anemmetro, ngulo, astronoma, atmsfera, tomo, electrn, protn, neutrn, autoinduccin, batera, barmetro, esfrico, onda, energa, flujo, fluido, metro, micra, monopolo, velocidad, aceleracin, ecuacin, onda, dinammetro, dinmica, divergente, etctera. Filosofa Dogma, hiptesis, subjetivo, sofista, idealismo, raciocinio, exhaustiva, ideologa, racionalizacin, verdad, relativismo, hedonismo, epistemologa, escepticismo, epicuresmo, estoicismo, fenmeno, gnoseologa, gnosticismo, mayutica, mtodo, dialctica, lgica, eudemonismo, heurstica, argumentacin, tica, hiptesis, etctera.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

21

Literatura Personaje, eufemismo, epigrama, eplogo, elega, soneto, tragedia, comedia, catarsis, tragicomedia, drama, oda, mtrica, rima, versificacin, hiato, sinalefa, encabalgamiento, captulo, escuela, hagiografa, biografa, autobiografa, narracin, dilogo, monlogo, descripcin, etopeya, epopeya, cuento, novela, fbula, relato, historia, estructura, clmax, desenlace, sonetillo, metfora, smil, imagen, hiprbole, gradacin, ensayo, resea, etctera. Lingstica Morfema, gramema, signo, significado, significante, sonorizacin, fontica, fonologa, morfologa, semntica, palatalizacin, etimologa, fonema, lexema, smbolo, epntesis, oracin, sintaxis, lenguaje, habla, sistema, concepto, gramtica, ortografa, diacrona, sincrona, filologa, psicolingstica, neurolingstica, etctera. Qumica Ley, biomedicina, cido, dilisis, termodinmica, centrifugar, suspensin, protn, acetileno, tomo, aerosol, adrenalina, alcalimetra, aleacin, destilacin, cobalto, cobre, quantum, coenzima, fosfolpidos, lpidos, molculas, macromolculas, reaccin, potasio, clula, polisacrido, istopo, sacarosa, coloide, hipotnico, etctera. Matemticas Abscisa, binomio, circunferencia, derivada, ecuacin, funcin, logaritmo, antilogaritmo, monomio, ordenada, parbola, paralelogramo, pendiente, polinomio, antilogaritmo, tangente, etc. Informtica Accesar, analgico, codificar, conmutar, compilar, cmputo, chat, chatear, digital, digitalizar, disquet, script, hipertexto, informtica, mensajear, metainformacin, multimedia, polimorfismo, paradigma, sealizacin, sintaxis, switch, etctera. Economa Econmico, ecologa, poltica, capital, operar, confiscar, cosmopolita, so-cioeconmico, etctera.
I. Forma veinte palabras con el sustantivo (palabra, ciencia, tratado, estudio) y expresa su correspondiente significado. Palabra Significado

Actividad

22

UNIDAD I

Palabra

Significado

II. Ahora, relee esos vocablos y expresa en qu arte, ciencia u oficio se utilizan. Palabra Arte Ciencia Oficio

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

23

Palabra

Arte

Ciencia

Oficio

I. En las siguientes cuestiones, marca con una cruz (X) la opcin que indique la respuesta correcta. 1. Para expresar los conocimientos, las ciencias emplean palabras llamadas: a) Smbolos b) Trminos c) Tecnicismos d) Neologismos

2. El griego es una lengua que pertenece a la familia lingstica: a) Semtica b) Indoeuropea c) Americana d) Amtica

3. Estudia la significacin de las palabras mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus cambios: a) Lingstica b) Historia c) Morfologa d) Etimologas

4. Vocablo o acepcin nueva que se introduce en una lengua: a) Neologismo b) Galicismo c) Arcasmo d) Latinismo

5. Tecnicismo propio de la filosofa: a) Ecuacin b) Hedonismo c) Mensajear d) Binomio

6. Vocablo propio del campo de la qumica: a) Adrenalina b) Fotosntesis c) Litiasis d) Pandemia

7. Palabra relacionada con las matemticas: a) Coenzimas b) Dilogo c) Derivada d) Hipertexto

8. Terminologa propia del rea de lenguaje y comunicacin: a) Destilacin b) Catarsis c) Informtica d) Relato

24

UNIDAD I

9. Palabra relacionada con el campo de la fsica. a) Hiprbole b) Ecologa c) Monopolio d) Aerodinmica

10. Es una palabra que est en relacin con la biologa. a) Betacaroteno b) Divergente c) Sintomatologa d) Astenia

II. Escribe el significado de los siguientes tecnicismos e indica a qu campo de la ciencia pertenecen.

1. Abscisa Ciencia 2. Aleacin Ciencia 3. Analgsico Ciencia 4. Catarsis Ciencia 5. Confiscar Ciencia 6. Desenlace Ciencia 7. Disnea Ciencia 8. Digitalizar Ciencia 9. Endodoncia Ciencia 10. Epistemologa Ciencia 11. Eufemismo Ciencia

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

25

12. Ganglio Ciencia 13. Hagiografa Ciencia 14. Hipertensin Ciencia 15. Mayutica Ciencia 16. Micra Ciencia 17. Morfologa Ciencia 18. Neuritis Ciencia 19. Ortografa Ciencia 20. Polimorfismo Ciencia 21. Soneto Ciencia 22. Viral Ciencia II. Anota 20 palabras relacionadas con la materia de Informtica y escribe su correspondiente significado 1. 2. 3. 4. 5.

26

UNIDAD I

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

1.2

CLASIFICACIN DE LAS LENGUAS

Ante la multiplicidad de las lenguas que se hablan en el mundo (ms de 3 000), los lingistas las han aglutinado para su estudio en cuatro sistemas o criterios: geogrfico, etnogrfico, morfolgico y genealgico. Sin embargo, los ms importantes son estos dos ltimos.

1.2.1 Criterio morfolgico Bajo este sistema clasificador, los lingistas toman en consideracin la forma o estructura de las palabras, creando as tres grandes grupos:

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

27

a) Lenguas monosilbicas. En este tipo de lenguas, las palabras estn formadas por una sola slaba con significado propio (son races). Una misma palabra puede funcionar como verbo, adjetivo o sustantivo, segn el lugar que ocupe dentro de la estructura oracional. Lenguas monosilbicas son: el chino (Lao-Tse, Mao-Tse-Ttung), el birmano, el tibetano y el thai. b) Lenguas aglutinantes. Tienen la particularidad de agrupar palabras yuxtaponindolas, aglutnndolas o juntndolas, pero que no se funden entre s, pues cada palabra tiene un significado propio. Sin embargo, al aglutinarse dan origen a la palabra-frase o palabra-oracin, segn el caso. El nhuatl es una lengua aglutinante; ejemplos: Panamacac (vendedor de medicina) de pah medicina + namacac vendedor Ayoxchitl (flor de calabaza) de yotli calabaza + xchitl-flor. En Amrica, todas las dems lenguas nativas que se hablaban antes de la llegada de los espaoles, son aglutinantes: el apache, cheroki, siux, comanche, cheyene, hurn (norte de Amrica), amuzgo, cora, cakchiquel, chontal, mazahua, maya, totonaco, zapoteco; el guaran, quechua, araucano (sur de Amrica). Estas lenguas an subsisten. Tambin son lenguas aglutinantes: las hiperbreas (regiones rticas), las caucsicas, las malayopolinsicas, las urolticas. En fin, las lenguas aglutinantes se ubican mayormente en el continente euroasitico. c) Lenguas de flexin. En estas lenguas, las palabras constan de una raz (lexema) a la que se le unen grafemas; al combinarse entre s, forman una unidad y posibilitan relaciones gramaticales. Las lenguas de flexin se clasifican en sintticas y analticas. Las sintticas especifican sus relaciones gramaticales a travs de sus termi-naciones o desinencias; a este grupo pertenecen el latn y el griego. Ejemplos: Lengua de flexin sinttica (latn) Fbula leonis En latn se observa la terminacin a del nominativo singular Fbula y se traduce al espaol: la Fbula o una fbula. En leonis, la terminacin is pertenece al genitivo singular y en espaol se traduce: del len o de un len. La frase quedara en estas formas: Lengua de flexin analtica (espaol) La fbula del len La fbula de un len Una fbula del len Una fbula de un len

28

UNIDAD I

Las lenguas de flexin analticas. Estas lenguas expresan sus relaciones gramaticales a travs de preposiciones y artculos, como se vio en el ejemplo anterior (La fbula del len). Son lenguas de flexin analticas, estas lenguas romances: espaol, portugus, francs, italiano y rumano. 1.2.2 Criterio genealgico Tiene como fundamento el origen comn de un conjunto de lenguas en las que se observa la afinidad o parentesco que hay entre ellas, por lo tanto constituyen una familia. Entonces, una familia lingstica es el conjunto de lenguas que provienen de una lengua madre. Segn los fillogos, las familias lingsticas ms importantes en el mundo son: semtica, camtica, americana, uraloltica, caucsica, dravdica, malayo-polinsica, australiana, bant, hiperbrea y la indoeuropea. Semtica. Constituida por el antiguo asirio, palestino, hebreo, fenicio (se habl en Siria y en Mesopotamia); arameo y rabe (Asia y frica). Camtica. Considera al egipcio, copto, etope, libio, libiobereber. Americana. Aqu se integran varias lenguas del continente americano: tarasco, zapoteco, quechua, maya, nhuatl, etc. Uraloaltaica. Fins, estonio, turco, trtaro, carelio. Caucsica. Incluye al vasco y al etrusco. Dravdica. Tamil y lenguas habladas por pueblos de raza negra que habitan el sureste de la India. Malayo-polinsica. Se originan de ella: el malayo, tagalo, hawaiano, fijiano, samoano, formosano, carolins, salomons. Australiana. Se habla en Australia. Bant. Se habla en pases del centro de frica, destacando el cafre y el zul. Hiperbrea. La Indoeuropea.

1.2.3 La familia lingstica indoeuropea Esta familia lingstica, geogrficamente es muy extensa; abarca desde el lado este de la India, al oeste de las costas del Ocano Atlntico el norte de Escandinavia y hasta los pases del Mar Mediterrneo al sur de ste. La familia lingstica indoeuropea es importante por ser la ms antigua. A ella pertenecen el snscrito, el prcrito y el pli, que se hablan en la India y son los idiomas ms antiguos del mundo. As tambin, esta familia tiene una posicin ms relevante por su admirable expresin literaria, por su impulso civilizador y porque a este grupo pertenecen los idiomas griego, latn, italiano y espaol, lenguas que han aportado al mundo una enorme riqueza cultural. Dentro de la familia lingstica indoeuropea se encuentran nueve ramas: indoirania, germnica, baltoeslava, albanesa, armenia, tocaria, hitita, griega, italocltica.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

29

1. Rama indoirania Constituye el grupo de lenguas que se hablan en la India y en Irn. La rama india antigua comprende: el snscrito o idioma de la antigua literatura vdica, actualmente lo utilizan los budistas del Tbet; el prcrito, lengua popular; el pli, lengua sagrada de la India, mediante la cual Buda expres sus enseanzas. La rama india moderna abarca el bengal (oriente de la India) y el indostan (al occidente). La rama irania comprende el antiguo persa, el zendo y el pehlevi. El antiguo persa se utiliz en inscripciones en piedra y con escritura cuneiforme (hablado en Persia, S. iv a.C.). En el zendo o avstico se escribieron los libros sagrados de la doctrina de Zaratustra o Zoroastro (S. iii a.C.). El persa moderno se hablaba en Irn y parte de la India. 2. Rama germnica Incluye idiomas que se hablan en la antigua Germania (hoy Alemania). Se forma con dos grupos de lenguas: las nrdicas, las cuales comprenden el irlands (Irlanda), el noruego (Noruega), el sueco (Suecia) y el dans (Dinamarca). Y las nrdicas occidentales, a las cuales corresponde el alto alemn moderno que se habla en el centro de Alemania. El bajo alemn abarca el anglosajn (ingls moderno), el holands (Holanda) y el flamenco (Blgica). 3. Rama baltoeslava Se divide en bltica y eslava. La bltica abarca el letn (Letonia y Rusia) y el lituano (hablado en Lituania). La eslava comprende: la eslava del sur que integra el blgaro, serbocroata y macedonio (norte de Grecia). La eslava oriental abarca el gran ruso, el cual da origen al ruso moderno. La eslava occidental incluye al checo y eslovaco en Moravia y Hungra y el polaco en Polonia, entre otras. 4. Rama albanesa Su principal idioma es el albans hablado en Albania (regin balc-nica). 5. Rama armenia Su nica lengua es el armenio, hablado en Armenia (regin Cucaso). 6. Rama tocaria En el Turkestn chino se habl la lengua tocaria, ya desaparecida. 7. Rama hitita Un pueblo anterior a los fenicios fue el de los hititas quienes habitaron varios siglos antes de Cristo en Asia Menor. Su lengua fue el hitita.

30

UNIDAD I

8. Rama griega Compuesta por los idiomas hablados en Grecia. El jnico, subdividido en jnico antiguo, moderno y tico (antiguo, medio y moderno), se habl en el centro-occidente de Asia menor y de muchas islas de las Ccladas: Esmirna, feso y Mileto. En el jnico antiguo se escribieron importantes joyas literarias de poetas como Hesodo, Homero y Anacreonte. El tico se habl en la regin de tica, cuya capital fue Atenas. Con esta lengua brillaron la oratoria, el teatro, la filosofa y la historia. Entre quienes la utilizaron, se encuentran los trgicos: Esquilo, Sfocles y Eurpides; el comedigrafo Aristfanes, el historiador Tucidides (usaron el tico antiguo). El filsofo Platn y el historiador Jenofonte (emplearon el tico medio). Y el tico moderno lo utilizaron Aristteles, Demstenes, Esquines y Lisias. Entre quienes la utilizaron, se encuentran: El grupo elico, el cual se habl en Asia menor (noroeste). Con esta lengua se escribieron los poemas de Alceo y Safo. El drico fue hablado en el noroeste de Grecia y la magna Grecia, en Corinto, Creta y Peloponeso. En esta lengua escribieron Pndaro y los pitagricos. El griego comn o koin. Esta lengua es la base para formar palabras cientficas y tcnicas en espaol. Es un fundamento para el estudio de las etimologas. 9. Rama italocltica Se clasifica en dos partes: rama itlica y cltica. Rama itlica. A sta pertenecen los idiomas hablados en la Italia antigua: umbro, osco y latn. El umbro o umbro (en el centro y noroeste de Italia). El osco, hablado en Lucania y Campania (sur de Italia). El latn se habl en el Lacio y la regin central de Italia. Este idioma se dividi en culto y vulgar; de este ltimo nacieron las lenguas romances o neolatinas:
Latn vulgar Lenguas romances Espaol Cataln Dlmata Gallegio Portugus Francs Italiano Franco Provenza Rumano Sardo Rtico

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

31

Espaol. Se habla en toda la Pennsula Ibrica, en Mxico, la mayor parte de los pases de Amrica Latina y Filipinas. Cataln. Las regiones donde se habla son: Catalua, norte de Espaa y Valencia. Dlmata. Se habl en el norte de la antigua Yugoslavia; es una lengua muerta. Gallego Portugus. Se habla en Portugal, Angola, Mozambique y Brasil. Francs. Hablado en Francia, Canad, Hait, Marruecos y otros pases de frica. Italiano. Se habla en Italia y comprende varios dialectos, entre ellos el napolitano y el veneciano. Franco Provenzal. Se habla al sur de Francia en la regin de Provenza. Rtico. En la regin rtica en los Alpes centrales. Rumano. Se habla en Rumania, Macedonia y Albania. Sardo. Se habla en la isla de Cerdea, Italia. Estas lenguas se diversificaron debido a las siguientes causas: Cronolgica e histrica. El latn no lleg al mismo tiempo a todas las provincias que constituan la Romania, pues hay diferencias de aos o de siglos y por lo tanto un grado de evolucin distinto. Etnolgico. Implica que en cada lugar donde lleg el latn, haba diferentes razas con una diversidad de costumbres, lenguas, organizacin social, etcterta. Rama cltica. Comprende los idiomas: galo antiguo, gals, galico, bretn y crnico. Galo antiguo. Hablado al norte de Francia. Gals. Se habl en Gales (Inglaterra). Galico. Se ubica en algunas regiones de Irlanda y Escocia. Bretn. Hablado en la Bretaa francesa.

I. Responde las siguientes preguntas. 1. De qu idioma provienen las lenguas romances? 2. A qu familia pertenecen el egipcio, el libiobereber y el etiope? 3. Cmo se realiza la clasificacin genealgica? 4. Seala los nombres de las lenguas romances. 5. Por qu a las lenguas romances tambin se les llama neolatinas? 6. Cules son las principales familias lingsticas?

32

UNIDAD I

7. En qu zona geogrfica se extendi la familia lingstica indoeuropea? 8. Para clasificar las lenguas se han adoptado varios criterios o enfoques, cules son? 9. A qu familia lingstica pertenece el espaol? 10. Segn el criterio morfolgico existen tres grupos de lenguas, cules son? 11. Cules son las llamadas lenguas monosilbicas? 12. Proporciona dos ejemplos de lenguas monosilbicas. 13. Qu nombre reciben las lenguas que agrupan palabras yuxtaponindolas, pero sin fundirse entre s? 14. Seala tres ejemplos de lenguas aglutinantes.

15. Dnde se habl el dialecto jnico?

16. Cules son las ramas que comprende el dialecto elico?

17. Dentro de la familia lingstica indoeuropea existen 9 ramas, cules son?

18. Lengua sagrada de la India con la que Buda expres sus enseanzas.

19. Cul es la caracterstica fundamental del griego comn o koin?

20. Cules son los documentos ms antiguos de la rama armenia?

21. Es una lengua muerta que se habl en el norte de la antigua Yugoslavia.

22. Qu caracterstica tiene el idioma tico?

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

33

23. Qu obras se compusieron en el dialecto elico?

24. Qu autores emplearon el tico antiguo y de qu manera?

25. Cmo se clasifican las lenguas de flexin?

26. Por qu el latn es una lengua de flexin sinttica?

27. Por qu el espaol es una lengua de flexin analtica?

II. Relaciona las siguientes columnas, anotando en el parntesis la respuesta correcta. 1. Se divide en grupo jnico antiguo, jnico moderno y jnico medio. 2. La rama que dio lugar a las lenguas romances es la: 3. Esta rama se dividi en gtico, septentrional y occidental. 4. Lengua romance. 5. Rama en la que nicamente existe una propia lengua. 6. Rama que se habl durante dos siglos a. C. en Asia Menor. 7. A esta rama pertenecen las obras de Herodoto e Hipcrates. 8. A ella pertenece el ruso. 9. A ella pertenece el albans. 10. Los idiomas osco y umbro corresponden a la rama: ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) Gallego portugus ) Hitita ) Tocaria ) Rama italocltica ) Germnica ) Rama griega ) Baltoeslava ) Latn culto y vulgar ) Neolatinas ) Albanesa

34

UNIDAD I

1.3

ORIGEN LATINO DEL ESPAOL

Despus de conocer estas nueve ramas de la familia lingstica indoeuropea, observaremos que el latn corresponde a la familia italocltica, en la que se incluye el espaol, por derivarse del primero. En cambio, el griego forma parte de la rama griega, de la cual se tratar ms adelante. Por ahora es menester puntualizar detalles sobre la lengua latina, como principal antecedente del idioma espaol.

1.3.1 El latn La lengua latina nace en el Lacio (Latio-llano), una regin central de Italia cuyos lmites son: al norte con la Etruria, al sur con el Samnio, al este con Sabina, en el suroeste con el Mar Mediterrneo. Alba Longa fue su capital y se erigi 300 aos antes de la fundacin de Roma, en el siglo viii a. C., aproximadamente. El pueblo romano se caracteriz por tener una fuerte organizacin poltica, guerrera y agrcola; lo que le permiti la dominacin de toda la Pennsula Itlica y, por lo tanto, el latn se instituy como la lengua oficial del imperio romano, imponindose a las otras lenguas habladas en la regin (el osco, el umbro, el etrusco y el calabrs, entre otras). Este imperio se extendi por el Ocano Atlntico, el Rhin, el Danubio, el Caspio, el ro ufrates, los desiertos de frica y todo el mar Mediterrneo y sus alrededores; a este lo denominaron Mare Nostrum. As, al conjunto de territorios que conquistaron se le llam la Romania; posteriormente, de esta palabra se deriv el vocablo romance. El romance se relaciona con los pueblos que hablaron la lengua de los conquistadores, el latn, mezclndolo con su lengua original. Ms tarde, se empez a practicar un latn modificado, que no era el de los conquistadores romanos, ni la lengua de los conquistados; era un latn en evolucin que dio origen a las lenguas romances, pero que supo guardar su esencia. Con el latn ya impuesto, los romanos lograron el control de todas las actividades comerciales, polticas y culturales. Su poca de esplendor fue en el siglo de Augusto, en la cual tambin florecieron las dems artes.

1.3.2

Latn culto y latn vulgar

Figura 1.2 Busto de Julio Csar con la corona de laurel. Fuente: Historia Universal-Roma, tomo VI, Salvat, 2005, p. 182.

Resulta explicable que en el habla de los individuos se adviertan mltiples diferencias, puesto que pertenecen a distintas regiones, con diversas maneras de pensar, vivir y con un nivel cultural distinto. As, en el caso del latn podemos encontrar el latn culto y el latn vulgar.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

35

El latn culto es la lengua de los escritores; es de carcter esttico, en razn de que la gente culta no deseaba que hubiese alteraciones, aunque s se originaron, esto fue con cierta lentitud. El latn vulgar es el lenguaje hablado por las clases medias, los campesinos, los artesanos y en general por la gente del pueblo que integraba sus modismos y regionalismos. Es la lengua cotidiana, muy dinmica y desde luego con una variedad de transformaciones. En ambas formas del latn, existen diferencias: lexicolgicas, fonticas, morfolgicas y sintcticas. stas se fueron acentuando ms en la medida en que el latn vulgar se iba extendiendo a los territorios conquistados por los romanos. Diferencias lexicolgicas Se refieren al vocabulario que se introdujo del latn vulgar al latn culto, especialmente palabras indgenas o extranjeras; por ejemplo: Del cltico alauda: alondra Del griego parbola: palabra Tambin el latn vulgar ampli o restringi el sentido de las palabras que ya existan en el lenguaje literario (latn culto), as:
Latn culto dives equus gladius manducare pugna va Latn vulgar rico caballus spatha comedere batalla caminus Espaol rico caballo espada comer batalla camino, va

En los siguientes ejemplos fue muy frecuente el uso de los diminutivos en el latn vulgar, lo cual se refleja claramente.
Latn culto acus auris apis ovis Latn vulgar accula (agujita) aurcula (orejita) apcula (abejita) ovcula (ovejita) Espaol aguja oreja abeja oveja

Adems se usaron los procedimientos de composicin y derivacin para crear nuevas palabras. Diferencias fonticas En el latn hablado en los pueblos conquistados por los romanos (en la Romania), surgieron muchos sonidos que no existan en el latn culto:

36

UNIDAD I

Latn vulgar ductu factu lacte primarium tectu

Cambios fonticos y morfolgicos diutu faito fecho laite leite primariu primairu teitu ducho hecho leche primero techo

Espaol

Otro ejemplo donde se presentan los cambios fonticos, es en el caso en que el latn clsico tena vocales largas y breves (depende del tiempo que dura la pronunciacin). En cambio, en el latn vulgar se distinguan vocales abiertas y cerradas. Diferencias morfolgicas Cada vez que se daba un cambio fontico (, de sonido), se produca una transformacin morfolgica (), la cual se refiere al cambio en la estructura de la palabra, a su escritura, a su forma. Diferencias semnticas Muchos significados () de palabras del latn clsico fueron alterados en el latn vulgar.
Latn culto criado, sirviente Latn vulgar designa a cada uno de los personajes de la administracin pblica: ministro, administrador diplomtico pagar

minister

cancellarius pacare

portero apaciguar

Diferencias sintcticas En el latn clsico se usaba mucho el hiprbaton, en el cual el verbo se colocaba al final de cada oracin. Roma civitas est. (latn clsico) Roma una ciudad es. (espaol) En cambio, en el latn vulgar el verbo se utilizaba despus del su-jeto: Roma est civitas. (latn vulgar) Roma es una ciudad. (espaol)

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

37

1.3.3 Evolucin del latn En el proceso de evolucin del latn, existen los siguientes perodos: 1. Antegrfico El cual abarca desde sus orgenes hasta el siglo vii a.C. 2. Periodo arcaico En este perodo sobresalen los escritores latinos Plauto (250-184 a.C.) autor de comedias donde se refleja la expresin de la clase media y Terencio (194-159 a.C.), quien emplea un latn fino y elegante, pero sin evitar algunas expresiones populares. 3. Periodo clsico o de la edad de oro Abarca del 78 a.C. al 14 de la era cristiana y tambin es llamado po-ca de Cicern y de Augusto; termina con la muerte de este ltimo. En la poca ms brillante de la literatura latina, inspirada en el mundo griego, hay poetas destacados como: Lucrecio, Ctulo, Propercio, Virgilio, Horacio y Ovidio; los historiadores: Csar, Salustio, Tito Livio, y oradores como Cicern. En prosa sobresalen Cicern y Csar; se caracteriza por el purismo en la seleccin de palabras, entre otros aspectos. En poesa destaca Virgilio. 4. Periodo postclsico, Edad de Plata o Periodo de decadencia (14 a 180 d.C.) Desde la muerte de Augusto a la de Marco Aurelio. En ste se combina la expresin prosaica con el lenguaje potico, haciendo resurgir algunos arcasmos. As, Fedro cultiva la fbula; Juvenal, la stira; Marcial, el epigrama; Lucano, la poesa pica; Tcito, la historia; Sneca, la filosofa; Pomponio Mela y Columela, la ciencia; Quintiliano, la retrica; Petronio y Apuleyo, la novela. 5. Literatura latina cristiana Los escritores cristianos se interesaron por difundir la nueva fe, utilizando el lenguaje popular con el fin de que se comprendiera la religin. Destacan los poetas espaoles Juvencio, San Dmaso y Prudencio; en prosa, San Ambrosio, San Agustn. Finalmente, la iglesia adopt el latn como lengua oficial, y la sigue utilizando a la fecha. En la Edad Media y en el Renacimiento fue empleado como lengua docta. El latn pervive, y de ello dan testimonio las lenguas romances, como es el caso de nuestro idioma, el espaol, cuyo lxico de origen latino est estimado en 75% aproximadamente.

38

UNIDAD I

I. Observa con atencin el siguiente mapa.

Figura 1.3 Agustn Mateos. Cuaderno de etimologas grecolatinas, p. 22.

II. Despus de examinar este mapa de la antigua Italia, en la lnea de la izquierda anota el nmero que corresponda a la zona geogrfica que se indica en la parte derecha e identifica el lugar donde naci el latn. Cartago Roma Mar Adritico Mar Jnico Campania Lacio Etruria Mar Tirreno Galia Cisalpina Umbra

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

39

III. Con los siguientes colores, marca las zonas donde se ubican las lenguas romances en Europa. Amarillo (espaol), morado (francs), verde oscuro (italiano), rojo (rumano), anaranjado (sardo), azul (rtico), rosado (franco provenzal), gris (cataln), caf (gallego Portugus) y verde claro (provenzal).

IV. Escribe el nombre de las lenguas romances que se ubican en el Continente Americano. Puedes usar distintos colores para diferenciar cada una de stas.

40

UNIDAD I

1.4

EL IDIOMA ESPAOL Y SU ORIGEN NO LATINO

Como consecuencia de la invasin de los romanos a la Pennsula Ibrica, se empiezan a conformar una variedad de dialectos integrados por el latn vulgar y el habla de los primeros pueblos ubicados en esa zona geogrfica, originndose entonces el proceso de romanceamiento y de aqu la presencia del idioma espaol como lengua romance o neolatina, llamada as por dar vida a un nuevo latn. La invasin romana fue consolidada por el emperador Augusto en el ao 19 a.C., conservndose en Hispania muchos topnimos de origen latino como: Zaragoza (Caesaraugusta), Mrida (Emerita Augusta), Crdoba (Corduba), Valencia (Valentia), etc. Ya en la poca de Constantino, cuando se fortaleci el cristianismo, se in-tegraron otros topnimos derivados de nombres de santos destacados: San-tibaes, viene de San Ioannis, Santolalla de Sancta Eulalia, adems de todo un mundo lleno de lxico y de cultura. Con anterioridad a los romanos existieron los beros, quienes fueron los primeros habitantes de la pennsula Ibrica y se ubicaron en el este de Espaa. Ms tarde se establecieron los celtas, procedentes del sur de Alemania, quienes ocuparon Galicia, el sur de Portugal y las regiones cultas del centro. Los celtas se mezclaron con los fenicios, los griegos y los cartagineses; estos ltimos sometieron a todo el pas bajo su dominio. Se cree que del siglo ii al xv de nuestra Era fue el momento en que se consolid el idioma espaol o castellano. Esta ltima denominacin se le dio por haberse hablado inicialmente en la regin de Castilla (nombre asignado por la gran cantidad de castillos erigidos en donde se libraron muchas batallas entre musulmanes y cristianos; Castella pequeo campamento militar). Como antes se expres, el espaol est conformado en su mayora por palabras procedentes del latn, aproximadamente en 75%; a nuestro idioma tambin se introdujeron las estructuras morfolgicas y la sintaxis latina. 25% restante corresponde a los elementos preibricos, celtibricos, fenicio, cartagins, griego, rabe, las lenguas americanas (nhuatl, tarasco, maya, otom, totonaco, quechua, aimara, guaran y de las Antillas caribeas y haitiana); tambin por las lenguas modernas (italianismos, galicismos, anglicismos, palabras del portugus, etc.)

Figura 1.4 Elementos latinos y no latinos integradores del desarrollo lingstico e histrico del espaol o castellano.

1.4.1 Elementos preibricos Entre stos pueden considerarse el vascuence o uscaro, del cual proceden los sufijos: arro, erro, urro, as como varias palabras espaolas. Por ejemplo: aquelarre, bazar, becerro, cazurro, chaparro, boina, gazmoo, izquierdo, etctera.

1.4.2 Elementos celtberos En el este de Espaa se ubicaron los beros, de donde procede el nombre de Pennsula Ibrica. Los vocablos beros son: cerro, pramo, pizarra, tordo y vega; tambin los nombres propios

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

41

Espaa y Sevilla. Voces celtas son: abedul, berro, bro, cabaa, cambiar, comida, camino, corro, legua, pino, tropo, vasallo, etctera.

1.4.3 Elementos fenicios El pueblo fenicio perteneca a la raza semtica; fueron los ms antiguos pobladores de Espaa (1400 aos a.C., aproximadamente), procedentes del norte de Palestina. Se establecieron en Andaluca, especialmente en Cdiz (antes Gadir-fortaleza) y Murcia. Dedicados a la navegacin y al comercio en la zona del mediterrneo, crearon y propagaron el alfabeto fontico, emplendolo en lugar del jeroglfico y del cuneiforme. Barca, ctara, escaln, etc., son algunas palabras que proceden de esta cultura.

1.4.4 Elementos cartagineses Cartago fue una colonia fenicia fundada en 814 a.C., en el norte de frica. Los cartagineses fueron aliados de los fenicios y luego, vctimas de estos, fundaron Ibiza en las islas Baleares. Dominaron la parte meridional y oriental de Espaa y su capital fue Cartago Nova (hoy Cartagena). El vocabulario de estos conquistadores lleg al espaol a travs del griego y del latn. En el ao 205 termin la dominacin cartaginesa con la conquista de Cdiz por los romanos, quienes permanecieron en Espaa durante cuatro siglos y contribuyeron a la civilizacin hispni-ca, aportando sus leyes, su educacin, su religin y su idioma latino.

Figura 1.5 Ruinas de las termas de Antonio Po, en la ciudad Romana de Cartago.

42

UNIDAD I

1.4.5 Elementos griegos Los griegos, al entrar en rivalidad con los fenicios y los cartagineses, establecieron colonias en Espaa en el siglo vii. Los de Rodas fundaron Rosa (Gerona); los de Focea o focenses fundaron Emporion (Ampurias, en la actual provincia de Gerona), Hemeroscopin (centinela del da), Mainake (en el litoral de Mlaga) y otras factoras comerciales. Las voces griegas pasaron al espaol a travs del latn, del rabe o del godo, o en ocasiones se introdujeron directamente y sin intermediarios. Mediante el latn literario, pasaron al espaol vocablos cultos de origen griego: biblioteca, escena, comedia, coro, drama, gramtica, filosofa, idea, meloda, metfora, museo, oda, rapsodia, peristilo, retrica, sinfona, etctera.

1.4.6 Elementos germnicos (germanismos) Por diferentes vas, los germanismos se han insertado en nuestra lengua espaola, pero su influencia ha sido menor con relacin a la presencia del rabe o del griego. Algunas palabras pasaron al espaol a travs del latn, debido a que los brbaros o germanos anteriormente compartieron sus culturas durante doscientos aos. Ms tarde, invadieron Espaa los suevos en 409 y se ubicaron en Galicia, los vndalos en la Btica, y los alanos en la Lusitania y Cartaginense. Posteriormente llegaron los visigodos procedentes de las orillas del Bltico. Algunos otros vocablos se introdujeron al espaol a travs del francs y del provenzal. Vocabulario
abolengo Adolfo agasajar alarde aleve Alfonso lvaro arenque Arnaldo arpa arreo ataviar banda bandera Beltrn Bermudo blanco blasn blindar cofia dardo Elvira Enrique Ernesto escanciar escarnio espa espuela esquivar Falda Federico Fernando Feudo ganar ganso gis godo Gonzalo Guzmn heraldo Heriberto lastrar Manrique morgantico parra Ramiro rapar rico robar Rodrigo ropa Rosendo sable sitio tapa tascar toalla

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

43

brida brotar cardo carpa

guardar guarecer guerra guiar

tregua trisar trotar yelmo

1.4.7 Elementos rabes (arabismos) Despus del latn, la lengua rabe es de suma importancia en la conformacin del espaol, pues la Pennsula Ibrica fue invadida por los rabes en el ao 711 de la era cristiana, donde permanecieron aproxima-damente ocho siglos. Por ello, la presencia de este sustrato lingstico es muy abundante en el espaol, y su presencia en la literatura tambin es de gran relevancia. Vocabulario
abalorio aceite aceituna acelga acmila acequia acerola acicalar gabn adarga adobe aduana ajedrez ajuar alacena alacrn alarde alarife alazan albacea albahaca albail albarda albaricoque albitar alberca albndiga lgebra algodn algoritmo alguacil alhaja alharaca alhel alhndiga aljibe almacn almeja almirante almizcle almojarife almoneda almorzar almud alpargata alquiler alquimia alquitrn altramuz alubia alumbre amapola mbar ail cero cid cifra elixir escarlata fanega fulano gabn gandul gan Gibraltar Guadalajara Guadalupe guarismo halagar haragn jabal jaqueca jarra jazmn lad limn mancha maquila Medina mengano mezquino

44

UNIDAD I

albricias albfera alcabala alcaide Alcal alcanca alcanfor alcantarilla alczar alcoba alcohol alcotn aldaba aldea alfagene alfalfa alfallete alfanje alfarero alfizar alfrez alfil alfiler alfombra alforja algarrobo algazara

arancel arrabal arracada arrayn arroba arroz asesino atalaya atarjea azabache azafrn azahar azogue azote azotea azucena azufre azul azulejo azumbre baldo Benavides berenjena cahz carmes cenefa cenit (zenit)

nadir naranja ojal orozuz quilate quintal rabadn res retama sanda sutano tabique tafetn tahr talco talismn tambor tarifa taza toronja trompeta truchimn zagal zagun zanahoria zanja zaragelles

I. Elabora veinte oraciones empleando algunos de los arabismos citados en el vocabulario anterior. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

45

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. II. Lee el siguiente texto, subraya las palabras de origen rabe y luego, antalas en las lneas de abajo con su correspondiente significado. Los conquistadores rabes nos hicieron admirar su organizacin guerrera y nos ensearon a proteger la hueste con atalayas, a enviar delante de ella algaradas, a guiarla con buenos adalides, prcticos en el terreno, a ordenar bien la zaga del ejrcito, a vigilar el campamento y los castillos con rondas, a dar rebato en el enemigo descuidado, de donde formamos el verbo arrebatar; tambin mirbamos como modelos sus alczares, adarves, almenas y la buena custodia que saban mantener los alcaides de los castillos.

1.4.8

Elementos de lenguas americanas

La mayor parte de los pueblos del Nuevo Continente hablan espaol, a consecuencia de la llegada de los espaoles a estas tierras hacia finales del siglo xv. De esta manera, en el romance espaol se introdujeron elementos lingsticos para nombrar cosas, costumbres, lugares, animales y ceremonias, desconocidos para el mundo europeo. Estos americanismos proceden del nhuatl, tarasco, maya, otom, totonaco, quechua, aimara, guaran y de las lenguas antillanas. El idioma nhuatl Nuestro dilogo cotidiano est salpicado de nahuatlismos que son muchas veces insustituibles por palabras castellanas, porque definen conceptos o cosas nuevas.

46

UNIDAD I

Varias voces del nhuatl pasaron al espaol sin cambio y otras fueron castellanizadas. La composicin en nhuatl es muy fructfera y, a semejanza de la griega y la latina, se encuentran palabras formadas con: Sustantivo ms adjetivo. Sustantivo ms sustantivo. Sustantivo ms prefijos. Sustantivo ms preposicin. Sustantivo ms verbo. Verbo ms verbo. Adverbio ms verbo.

Los nahuatlismos usualmente llevan una raz comn, que ayuda a reconocer las palabras y a entender de manera inicial su significado. Entre las races ms comunes se encuentran: 1. chi: referente a un material puntiagudo. Ejemplo: chilli, chile chinampa, sobre el cercado de palos o varas 2. te: referente a algo duro. Ejemplo: tetl, piedra tpetl, cerro tepalcate, trasto de barro 3. xa, xi, xo, ja, ji, jo: referente a un material suave Ejemplo: xalli, arena xilotl, maz tierno xochitl, flor Entre los sufijos importantes de origen nhuatl se encuentran: 1. ca: indica origen comn.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

47

Ejemplo: mixteca zapoteca huasteca tarasca 2. cal (calli, casa): se guardan diferentes objetos. Ejemplo: jacal (xamitl, adobe, calli, casa): casa de adobe. petacal o petaca (petatl, estera, tejido de juncos): caja hecha de petate. temazcal (tema, bao): bao junto a la casa. 3. cate: se refiere a cosas que estn hechas de algo; normalmente indica de qu. Ejemplo: mecate (mcatl, cordel): cosa hecha de maguey. 4. in (tzin, sufijo de respeto reverencial): hace referencia a cosas pequeas. Ejemplo: capuln: frutilla del capul (capollin). chapuln (pilli, nio): chiquitn, niito. 5. liztli: movimiento, accin. Ejemplo: yolostli: movimiento del corazn; en sentido figurado, vivir. 6. lote: hace alusin a un tamao grande. Ejemplo: elote (elotl, elote): vaina grande. ocelote (ocelotl): animal grande.

48

UNIDAD I

7. pal: por, medio, gracias a. Ejemplo: mecapal (mcatl, cordel): cuerda para cargar, apoyada en la frente. Topnimos nahuas - = lugar

= nombre

Toponimia: estudio del origen y significacin de los nombres de un lugar. Son palabras de origen nhuatl que expresan la descripcin de un lugar, por sus caractersticas geogrficas, histricas o anecdticas. En ocasiones estn antecedidos por un nombre cristiano, el cual fue impuesto por los evangelizadores. Se reconoce la toponimia nhuatl por las siguientes terminaciones: 1. apan: referente a un ro, o sobre agua. Ejemplo: Papaloapan (papalotl, mariposa): ro de mariposas. Chilacachapan (acachatl, especie de chapuln, chilli, chile): ro de chapulines de los chilares. 2. can: lugar de, dueo de, posicin. Ejemplo: Tepehuacan (tpetl, cerro, peua, comenzar): en donde comienzan los cerros. 3. co: en Ejemplo: Huitzuco (huitzitzilin, colibr,): en los colibres. 4. ixco: frente a, en la cara, a la vista de, en la superficie. Ejemplo: Atlixco (atl, agua): en la superficie del agua. 5. pan: lugar sobre.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

49

Ejemplo: Zacazonapan (tzompantli, percha de calaveras, zacatl, zacate): en el tzompantli de zacate. 6. tepec (tpetl): lugar o cerro de. Ejemplo: Tezontepec (tezontli, tezontle): cerro de tezontle. Tianquistepec (tianquistli, mercado): lugar de mercado. 7. tlan: lugar, abundancia Ejemplo: Tepozotln (tepotzoli, jorobado): lugar donde abundan los jorobados. Tenochtitln (tetl, piedra, nochtli, tuna): sobrenombre de la ciudad de Mxico, dada en honor de su caudillo, Tenoch, quien la fund en 1325 Zacatln (zacatll, zacate): en donde abunda el zacate. Otros topnimos5 Altotonga (atl, agua, totonqui, caliente): En el lugar de agua caliente. Oaxaca (huaxin, guaje, yacatl, narz): En la cima o meseta de los guajes. Zacatecas (zacatl, zacate, tepetl, cerro): En el cerro del zacate. Alto Lucero o Citlallitln (citlalli, estrella, tlan, lugar de): Lugar de las estrellas. Apazapan (apaztli, lebrillo, apan, ro): Ro de los lebrillos. Atzalan (atl, agua, zalam, entre): Lugar entre agua. Atotonilco (atl,agua, totonqui, caliente, co, en el lugar): Donde hay agua caliente. Chicontepec (chicome, siete, tepetl, cerro, co, en el lugar): Lugar de los siete cerros. Nautla (nahui, cuatro, tlan, lugar): lugar de cuatro lados. Tierra Blanca o Cihuatln (cihuatl, mujer, tlan, abundancia de): Donde abundan las mujeres. Yecuatla (yey, tres, coatl, culebra, tlan, en el lugar): En el lugar de las culebras. Tonayan (tonatiuh, amanecer, yan, lugar en): Lugar en donde amanece. Palabras procedentes del nhuatl
Nhuatl atl atolli ayotl
5

Significado agua atole, bebida de maz tortuga

Esteban Rizo Bez. Crestomata Tunstica-Material de Etimologas, Xalapa, pp. 91-105.

50

UNIDAD I

azcatl calpolli chantli chilli chiquihuitl chocolatl citlalin coatl comalli comitl huehue huexolotl huitzitzilin itzcuintli metlapilli metlatl meztli mexicatl molcaxitl nixtamalli ocelotl petatl tamalli telpochcalli temazcalli tieocalli teotl tpetl texocotl tochtli totolin xitomatl

hormiga tribu casa, hogar chile canasta, chiquihuite chocolate estrella serpiente comal olla viejo guajolote colibr perro Metlapil, mano de metate metate luna mexicano molcajete nixtamal ocelote cama, petate tamal colegio, universidad bao de vapor templo Dios (para algunos), maravilloso, espantoso montaa, volcn tejocote conejo guajolote jitomate

Otras palabras procedentes del nhuatl aguacate achichincle ajolote cacahuate cacao cajete calabaza coyote cuate elote epazote escuincle esquite guacamole matatena mecate memela mole nopal pagua papalote tejocote temazcal tianguis tiza tlacuache tlapalera tocayo

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

51

camote capuln cenzontle chapuln chichicuilote chicle chirimoya cochino

huacal huitlacoche itacate jacal jcama jcara maz malacate

pilmama pipisca popote pozole pulque quelite quetzal tatemar

tomate zapote zopilote

I. Dibuja un mapa del estado de Veracruz y seala en ste las lenguas indgenas que todava se hablen.

Actividad

52

UNIDAD I

II. Anota el nombre de algunas de las lenguas indgenas que se hablan a lo largo de la Repblica Mexicana.

III. Las siguientes palabras constituyen un grupo de topnimos. Investiga su significado. Acapulco Acatempa Acatitla (Santa Martha) Ajusco Atlixco Atotonilco Azcapotzalco Chapultepec Cholula Citlaltpetl Coyoacn Cuautla Ixtapan Jalisco

Metepec

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

53

Mxico Mixcoac Papaloapan Popocatpetl Tehuacn Tepito Texcoco Tlalnepantla Tlalpan Tlatelolco Tlaxcala Xalapa Xochimilco
IV. Investiga el significado de los siguientes americanismos (lenguas caribe y haitana). batata boho cacique caimn canbal canoa caoba carey ceiba colibr guayaba hamaca henequn huracn iguana jaiba macana mamey piragua

54

UNIDAD I

sabana tabaco tiburn V. Anota el significado de las siguientes palabras de lenguas sudamericanas. alpaca cancha chinchuln coco cndor guano loro jaguar jacaranda llama mate pampa papa puma patata tit llanta tapir tapioca vicua VI. Investiga y escribe diez topnimos relacionados con ciudades del estado de Veracruz. Anota las races de donde proceden y sus correspondientes significados. Ciudad Significado

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

55

1.4.9 Elementos hebreos (hebrasmos) Los judos que se asentaron en la pennsula ibrica introdujeron los hebrasmos a lo largo del cristianismo, desde el imperio de Constantino hasta la Edad Media. En el espaol existen varias palabras que derivan del hebreo, aunque con algunas transformaciones a travs del latn. Destacan nombres propios, palabras relacionadas con la vida y costumbres de este pueblo y nombres en torno al trabajo religioso. Vocabulario Nombres propios Abad Abel Abraham Abigal Adn Ana Babel Benjamn David Efran Ester Eva Gabriel Isaac Ismael Isabel Jacob Jacobo Jehov Jeremas Jess Jos Josu Juan Judith Nombres comunes hosanna jubileo judo man mesas pascual querube Lzaro Manuel Mara Matas Mesas Miguel Pablo Salomn Santiago Sara Zacaras

aleluya amn cbala edn fariseo filisteo hebreo

querubn rabino sbado sefard serafn semita tor

56

UNIDAD I

VII.

Anota veinte nombres propios que provengan del idioma hebreo y expresa sus correspondientes significados. Nombres propios Significados

6. Elementos de lenguas modernas (italianismos, galicismos y anglicismos) Italianismos A partir del renacimiento, nuestra lengua se ha enriquecido con palabras procedentes del italiano, por ejemplo:
alerta andante bagatela bambino banco banqueta baqueta bisoo boleta brjula busto caricatura chusma concierto confeti coronel cucaa cpula

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

57

diletante diseo escopeta espadachn espagueti estancia ferrova fetuchini fiesta fragata gaceta libreto medalla mortadela opereta violoncelo

casino fachada pelota partitura partitura pedante piano pieza pilato postura ravioles saltimbanqui soprano tenor terceto tesitura

I. Anota diez palabras de origen italiano y especifica su significado Italianismo Significado

II. Elabora diez oraciones en las cuales ubiques los italianismos que anteriormente escribiste. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

58

UNIDAD I

8. 9. 10.

Galicismos El francs es una de las lenguas modernas que ha tenido una influencia preponderante sobre el espaol. Desde los primeros siglos de conformacin de este idioma, cuando an se consideraba como romance castellano, se introdujeron una multitud de trminos franceses denominados galicismos. Estos se integraron al espaol por la cercana geogrfica de ambos pases (Espaa y Francia), por sus relaciones polticas, por las transacciones comerciales y el apoyo de los caballeros franceses a los espaoles en campaas contra los musulmanes, los modales refinados de la corte y la alta sociedad francesa. Pero en definitiva el mayor impulso fue la gran influencia de la literatura francesa.
aliar amarrar ambig arns aval bajel banquete batirse bal beb bibern bicicleta billar bistur bisutera blusa boutique bufete burel cadete calibre camin canciller carabina chal chaqueta chimpanc cofre comit conserje convoy coac coqueta corchete cors dado damisela danzar desertar desmayar doncella ducha duque edecn etiqueta ficha finanzas flecha folletn franela galn galope garaje guillotina hotel jardn jefe ligero lotera macabro manjar maquillarse merengue miniatura obertura pabelln paje pantaln pat patriota peaje pinzas pistola popurr resorte restaurante revancha rodaje sargento servilleta sof tache trfico trinchar tup

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

59

Repasa los galicismos que se presentaron en este texto y utilzalos para redactar una pequea composicin aplicando un tema de actualidad.

Anglicismos En nuestro idioma espaol, una de las lenguas modernas que han intervenido en su conformacin actual es el ingls; por ejemplo:
ampyer autobs babor banco block beisbol basquetbol box bistec crack clxon club cheque bits dlar estndar esqu faul frac film hardware linleo mouse nocaut penalti rosbif software suter tenis tnel trolebs vagn volibol voltio yate futbol mitin speaker amateur coctel bote lder rifle tranva poster show estrs boicot gentleman hall lunch match pulman sndwich catcher strike bate clinch drive disquete power reset chat boom boiler closet flash bluff switch chance bye

I. Relee los anglicismos que se anotaron en este texto y elabora con stos un dilogo sobre un tema de actualidad.

60

UNIDAD I

II. Relaciona ambas columnas y escribe en el parntesis de la izquierda el nmero segn corresponda. 1. Germanismo 2. Hebrasmo 3. Americanismo 4. Anglicismo 5. Galicismo 6. Arabismo ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) Merengue ) Albufera ) Jubileo ) Trolebs ) Quilate ) Tregua ) Jaqueca ) Yodo ) Man ) Aldaba ) Tomate ) Rico ) Pat ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) Amateur ) Azafrn ) Tlapalera ) Popurr ) Yelmo ) Querubn ) Papalote ) Temazcal ) pera ) Matatena ) Tesitura ) Toronja

Actividad

7. Italianismo

En el planisferio que se te presenta, seala con color verde los pases en donde se habla el espaol.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

61

Observa el siguiente esquema y explica su contenido.

Actividad

Figura 1.6 Fuente: Agustn Mateos. Etimologas grecolatinas del espaol, p. 28.

62

UNIDAD I

1.5

PALABRAS CULTAS, PALABRAS POPULARES Y SEMICULTAS EN EL ESPAOL

1.5.1 Palabras cultas Palabras cultas o cultismos son aquellas que entraron en el espaol, ya formado y constituido. Si sufrieron alguna modificacin fue nicamente la indispensable para adaptarse a la pronunciacin. Ejemplos: amgdala, artculo, ctedra, cerleo, insigne, osario, etctera. 1.5.2 Palabras populares Palabras populares o tradicionales son las que, desde los momentos iniciales de diferenciacin de nuestra lengua, formaron parte de ella y, por tanto, han experimentado muchos cambios a lo largo del tiempo. Ejemplos: soto, hijo, otro. En muchos casos la misma voz coexiste en sus formas popular y culta, las cuales coinciden a veces en la significacin que, sin embargo, ofrece en cada una matices diversos o (y ste es el caso general) slo tienen en comn el origen. Ejemplos:
Cultas acre afiliado amgdala ncora nima artculo atnito auscultar botica clido capital captulo clavcula coagular colocar concilio cripta dcimo delicado directo dominar duplicar estricto factura Populares agrio ahijado almendra ancla alma artejo tonto escuchar bodega caldo caudal cabildo clavija cuajar colgar consejo gruta diezmo delgado derecho domear doblar estrecho hechura Cultas implicar insulosa ntegro laborar laico legal limitar lucro luminaria mcula malicia masticar minuto mvil octavo operar pelcula plano pleno radio rpido recurrir recuperar ruptura Populares emplear isla entero labrar lego leal lindar logro lumbrera mancha maleza mascar menudo mueble ochavo obrar pelleja llano lleno rayo raudo recorrer recobrar rotura

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

63

famlico fastidio forma franquicia frgido

jamelgo hasto horma franqueza fro

sweculkar selvtico signo vindicar

seglar salvaje sea vengar

1.5.3 Palabras semicultas Las palabras semicultas son generalmente ms antiguas que los cultismos, pero ms recientes que las populares. Por eso, experimentaron menos cambios que stas y ms que aqullos. Ejemplo: siglo (y no sejo), peligro (y no perijo), etctera.6

I. Elabora un cuadro comparativo en el que presentes diez palabras cultas y diez populares, indicando el significado de cada una. Palabras cultas Palabras populares Significado

II. Elabora un dilogo con un tema de actualidad, en el que combines palabras cultas y populares

Agustn Mateos. Etimologas grecolatinas del espaol. Mxico, pp. 41-42.

64

UNIDAD I

1.6

EVOLUCIN DEL IDIOMA ESPAOL

En la evolucin del romance castellano pueden distinguirse las pocas siguientes: Preliteraria de Iniciacin literaria (siglos xii y xiii), Preclsica, Clsica y Barroca, Academicista, Romntica y Contempornea. 1.6.1 poca preliteraria Abarca desde el siglo vii, en que el espaol se diferencia del latn vulgar, hasta el siglo xii, en que se presentan las primeras manifestaciones literarias. En el siglo x aparecen las Glosas silences o de Silos, primer texto de lengua castellana, y las Glosas emilianenses o de San Milln, escritas ambas en dialecto navarro-aragons. 1.6.2 poca de iniciacin literaria (siglos xii y xiii) En el xii aparecen el Poema de Mo Cid (probablemente escrito hacia 1140), primer monumento literario en castellano, y el Fuero de Avils, en dialecto leons. En el siglo xiii, Alfonso x el Sabio pone su mayor empeo en mostrar la aptitud del castellano para la prosa, como Berceo lo hace respecto del verso. 1.6.3 poca preclsica (siglos xiv, xv y principios del xvi) En el siglo xiv don Juan Manuel (1282-1348) confiere a la prosa castellana una gran perfeccin, en tanto que Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1283-1350), destaca la exuberancia de la lengua popular. A principios del siglo xv se introduce en el romance castellano la imitacin latina en su vocabulario y en su sintaxis, por obra de los escritores de la corte de Juan II (1406-1454), de Enrique de Villena (1384-1434), del Marqus de Santillana (1398-1458) y de Juan de Mena (1411-1456). El Arcipreste de Talavera, Alfonso Martnez de Toledo (1398-1470), reivindica la lengua popular y representa la transicin entre la prosa medieval y la renacentista latinizada. 1.6.4 poca clsica y barroca (siglos xvi y xvii) En este periodo alcanza la lengua espaola su mximo esplendor. En el siglo xvi campea la naturalidad y la seleccin. Valgan, como ejemplos, los nombres de Juan de Valds, fray Luis de Granada, Santa Teresa de Jess, fray Luis de Len y, por encima de todos, Miguel de Cervantes Saavedra. En el siglo xvii, la preocupacin por el artificio y el ornato dan origen a la literatura barroca en sus dos corrientes: la culterana (Luis de Gngora y Argote) y la conceptista (Francisco de Quevedo y Villegas).

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

65

1.6.5 poca academicista o neoclsica (siglo xviii) Como reaccin contra los excesos barroquistas, el neoclasicismo es un perodo de carcter normativo, en que la reflexin supera a la creacin. En la historia, se presenta fuerte influencia francesa; en la lengua, invasin de galicismos. Entre los representantes del neoclasicismo se encuentran Fernndez de Moratn, en Espaa, y fray Jos Manuel Martnez de Navarrete, en Mxico. 1.6.6 Romanticismo y realismo (siglo xix) En oposicin al neoclasicismo, el romanticismo significa exaltacin del sentimiento, defensa de la libertad artstica, rechazo de las unidades en el teatro y oposicin a las ideas universalistas. Larra, el duque de Rivas, Espron-ceda, Zorrilla, Bcquer, Acua, Peza, Mrmol, Isaacs, Esteban Echeverra, son algunos de sus representantes. El realismo surge, en la segunda mitad del siglo xix, frente al subjetivismo y apasionamientos romnticos. Lo representan Valera, Prez Galds, Echegaray, Rabasa, Delgado, ngel de Campo, Federico Gamboa, entre otros. 1.6.7 poca contempornea (siglos xx y xxi) Como reaccin contra el prosasmo realista, aparece en el ltimo tercio del siglo xix el modernismo (musicalidad de la poesa, prosa potica) que penetra en el siglo xx. En la literatura contempornea, las tendencias son varias y numerosos e ilustres sus representantes: Juan Ramn Jimnez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Manuel Machado, Azorn, Jos Ortega y Gasset, Jacinto Benavente, Mariano Azuela, Jos Rubn Romero, Antonio Caso, Jos Vasconcelos, Salvador Novo, Alfonso Reyes, Martn Luis Guzmn, Agustn Yez, Rmulo Gallegos, Gabriela Mistral, Rosario Castellanos, Efran Huerta, Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Enriqueta Ochoa, Jos Agustn, Carlos Fuentes, Gabriel Garca Mrquez, Jorge Luis Borges, Nicols Guilln y Alfonsina Storni, etctera.
I. Contesta las siguientes preguntas: 1. Explica a qu se le llama la Romania.

2. Cul fue la cultura principal que dio origen al idioma espaol?, por qu?

66

UNIDAD I

3. De qu manera contribuy la cultura fenicia a la conformacin del idioma espaol?

4. Cul es la zona geogrfica de Espaa donde se ubicaron los cartegineses y cul fue su aportacin al espaol?

5. Qu ascendencia tiene el pueblo celta y dnde lleg a estabilizarse dentro de la pennsula ibrica?

6. De dnde procede el nombre de Pennsula Ibrica?

7. Qu culturas americanas aportaron su lxico a nuestro idioma espaol?

8. Cmo se integraron las palabras griegas al idioma espaol?

9. Cules son las culturas o pueblos que contribuyeron a la formacin del idioma espaol?

10. Por qu al espaol se le ha llamado castellano?

II. Relaciona los contenidos de ambas columnas y coloca la letra que corresponda en el parntesis de la derecha. No importa que se repitan letras. A) B) C) D) E) F) G) H) ( poca preliteraria poca de iniciacin literaria ( poca preclsica poca clsica y barroca poca academicista o neoclsica ( poca romntica poca contempornea El realismo ) ) Aparece el poema de Mo Cid. Don Juan Manuel confiere a la prosa caste-llana una gran perfeccin. Es un lenguaje objetivo; sobresalen las obras de Benito Prez Galds, Juan Varela, Rafael Delgado, etc.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

67

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Hay diferentes tendencias literarias y el idioma espaol se diversifica. En este periodo se ubican Juan Ramn Jimnez y Gabriela Mistral. Se introduce en el romance castellano la imitacin latina. En este periodo la lengua espaola alcanza su mximo esplendor. Es un periodo de carcter normativo en que la reflexin supera a la creacin. Aparecen las Glosas silenses y las Glosas emilianenses. Sobresale el lenguaje de la corriente culterana y conceptista (Don Luis de Gngora y Argote y Don Francisco de Quevedo y Villegas). Alfonso X el Sabio (prosa) y Gonzalo de Berceo (verso) pertenecen a la Se exalta el sentimiento, se proclama la defensa de la libertad artstica, se rechazan las tres unidades aristotlicas (en teatro), etc. El espaol se diferencia del latn vulgar.

( ) ( )

( )

III. Lee el siguiente texto tomado del poema de El Mo Cid, y en las lneas siguientes indica a qu periodo evolutivo del espaol pertenece y qu caractersticas tiene esa etapa. Temor de los moros Por todas esas tierras ivan los mandados, que el Campeador mio id all avie poblado, venido es a moros, exido es de cristianos; en la su vecindad non se treven ganar tanto. Alegrando se va mio id con todos sos vasallos; el castiello de Alcoer en paria va entrendo. Temor de los moros Por todas aquellas tierras se corri la noticia de que el Campeador mio Cid all se haba establecido, que haba venido a vivir entre moros, saliendo de entre cristianos; tenindolo de vecino los moros ni a labrar sus campos se atreven. Esto alegra a mio Cid y a sus vasallos, pues pronto el castillo de Alcocer les pagar tributos. Poema El Mo Cid, pp. 36-37.

68

UNIDAD I

IV. Lee el siguiente texto correspondiente a la novela de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y en las lneas de abajo expresa a qu periodo evolutivo del espaol pertenece y qu caractersticas tiene esa etapa. Es, pues, de saber que este sobredicho Hidalgo, los ratos que estaba ocioso que eran los ms del ao, se daba a leer libros de caballeras, con tanta aficin y gusto, que olvid casi de todo. El ejercicio de la caza y an la administracin de su hacienda; y lleg a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendi muchas fanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballeras en qu leer, y, as, llev a su casa todos cuantos pudo haber de ellos; y, de todos, ningunos le parecan tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas intrincadas razones suyas le parecan de perlas, y ms cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razn de la sinrazn que a mi razn se hace de tal manera mi razn enflaquece, que con razn me quejo de la vuestra hermosura. Y tambin cuando lea: Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas razones perda el pobre caballero el juicio, y desvelbase por entender-las y desentraarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mismo Aristte-les si resucitara para slo ello. Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, pp. 28-29.

V. Con fragmentos de poesas, elabora una lnea del tiempo, en la cual indiques las etapas evolutivas del espaol.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL IDIOMA ESPAOL E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS

69

Alatorre, Antonio (2008). 1001 aos de la lengua espaola, Mxico, fce. Barragn Camarena, Jorge (2008). Etimologas grecolatinas. Mxico, Patria. Camacho Becerra, Heriberto et al. (2006). Manual de etimologas grecolatinas. Mxico, limusa. Castro B., Eusebio (1970). Manual de etimologas grecolatinas de la lengua espaola. Mxico, Porra. De Gaspern Roberto Rodolfo y Gino Ral (2002). Etimologas (Mdulos 1 y 2). Mxico, Trillas. Espinoza, C. Ricardo (2003). Cmo dijo? Monterrey, Nuevo Len, Font. Gmez de Silva, Guido (2006). Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Espaola. fce, Mxico. Herrera Z. Tarsicio y Pimentel (1978). Etimologas grecolatinas del espaol. Cuaderno de Trabajo. Mxico, Porra. Kanelly Enrico y Prez Chalini Jess (2004). Etimologas grecolatinas. Teora y ejercicios. Mxico, Siena. Lapesa, Rafael (1968). Historia de la lengua espaola. Madrid, Gredos. Mateos M., Agustn (1999). Etimologas grecolatinas del espaol. Mxico, Esfinge. (1999). Etimologas grecolatinas del espaol. Cuaderno de trabajo. Mxico, Esfinge. (1947). Etimologas latinas del espaol. Mxico, Esfinge. (1969). Gramtica latina. Mxico, Esfinge. (2000). Etimologas griegas del espaol. Mxico, Esfinge. Mir, Jos Mara (1964). Diccionario Ilustrado Latino, Espaol-Latino. Barcelona, Bibliograf. Moreno De Alba, Jos G. (2001). Espaol de Amrica. Mxico, fce. Ortega Pedraza. Esteban (2006). Etimologas. Lenguaje culto y cientfico. Mxico, Diana. Pimentel lvarez, Julio (2007). Diccionario Latn-Espaol, Espaol-Latn. Mxico, Porra. Rizo Bez, Esteban (2007). Crestomata Tunstica-Material de Etimologas. Xalapa, Colegio Preparatorio.

70

UNIDAD I

Sampieri Gaspern, Lucio Victorio (2009). Etimologas. Mxico, Nueva Imagen. Saussure, Ferdinand de, (1976). Curso de lingstica general. Buenos Aires, Losada. Tagliavini, Carlo (1973). Orgenes de las lenguas neolatinas. Mxico, fce.

S-ar putea să vă placă și