Sunteți pe pagina 1din 27

CUESTIONARIO TRAUMATOLOGA Y ORTOPEDIA/ DISCAPACIDADES FSICAS I Y FRULAS, APARATOS ORTOPDICOS Y PRTESIS Esguinces: Un esguince es la torsin o ruptura, distensin o estiramiento

excesivo de algn ligamento. Se produce debido a un movimiento brusco, cada, golpe o una fuerte torsin de la misma, que hace superar su amplitud normal. Clasificacin: Grado I: distensin parcial del ligamento (tratamiento conservador) Grado II: ruptura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirrgico, en funcin de la lesin). Grado III: ruptura total del ligamento con arrancamiento seo (tratamiento quirrgico).La ruptura de varios ligamentos puede causar una luxacin si se pierde completamente la congruencia articular. Luxacin: Es toda lesin cpsulo-ligamentosa con prdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxacin) o parcial (subluxacin) ms comn en Articulaciones enartrosis donde se compone de una esfera y un acetbulo cavidad relativamente profunda la presencia del rodete profundiza la cavidad Fracturas: Prdida de solucin de continuidad de tejido seo. Interrupcin de la continuidad sea cartilaginosa. Tipos de Fracturas: - Segn su etiologa: Hay varias circunstancias que pueden dar lugar a una fractura, aunque la susceptibilidad de un hueso para fracturarse por una lesin nica se relaciona no slo con su mdulo de elasticidad, sino tambin con su capacidad de energa. A/ FRACTURAS HABITUALES El factor fundamental es un nico traumatismo cuya violencia es capaz de desencadenar una fractura en un hueso de cualquier calidad. Son las ms frecuentes, su gravedad y pronstico son directamente proporcionales a la violencia del traumatismo causal. B/ FRACTURAS POR INSUFICIENCIA PATOLGICAS En estas fracturas el factor fundamental es la debilidad sea. Pueden deberse a procesos generales que cursen con osteopenia o enfermedades seas fragilizantes constitucionales metablicas. O puede deberse a procesos locales como son los tumores primarios o metastsicos, procedimientos iatrognicos que debiliten un rea circunscrita de hueso. C/ FRACTURAS POR FATIGA ESTRS La fractura es el resultado de solicitaciones mecnicas repetidas. - Segn su mecanismo de produccin

A/ FRACTURAS POR MECANISMO DIRECTO: Son las producidas en el lugar del impacto de la fuerza responsable. B/ FRACTURAS POR MECANISMO INDIRECTO: Se producen a distancia del lugar del traumatismo. Se pueden clasificar de la siguiente forma: B.1/ FRACTURAS POR COMPRESIN: La fuerza acta en el eje del hueso, suele afectar a las vrtebras, meseta tibial y calcneo. Se produce un aplastamiento, pues cede primero el sistema trabecular vertical paralelo, aproximndose el sistema horizontal.

B.2/ FRACTURAS POR FLEXIN: La fuerza acta en direccin perpendicular al eje mayor del hueso y en uno de sus extremos, estando el otro fijo. Los elementos de la concavidad sea estn sometidos a compresin, mientras que la convexidad est sometida a distraccin. Y como el tejido seo es menos resistente a la traccin que a la compresin, se perder cohesin en el punto de convexidad mxima para irse dirigiendo a la concavidad a medida que cede el tejido seo. Al sobrepasar la lnea neutra puede continuar en un trazo nico o dividirse en la zona de concavidad, producindose la fractura en alas de mariposa.

B.3/FRACTURA POR TORSIN La torsin se define como la deformacin de un objeto como resultado de una fuerza que le imprime un movimiento de rotacin sobre su eje, estando un extremo fijo. Tambin puede definirse como la accin de dos fuerzas que rotan en sentido inverso. Se originaran las fracturas espiroideas.

B.4/. FRACTURAS POR TRACCIN Se produce por el resultado de la accin de dos fuerzas de la misma direccin y sentido opuesto. Son los arrancamientos y avulsiones

- Segn su patrn de interrupcin: A/ FRACTURAS INCOMPLETAS: La lnea de fractura no abarca todo el espesor del hueso, entre ellas: Fisuras.1 Que afecta a parte del espesor

- Fracturas en tallo verde.2 son fracturas por flexin en huesos flexibles (nios). La solucin de continuidad se produce en la superficie de tensin, pero no progresa. - Fracturas en caa de bamb o fracturas en torus.3: Son fracturas infantiles, aparecen en zonas de unin metafiso - diafisarias. El hueso cortical metafisario es insuflado por la compresin del eje vertical. - Segn el estado de la piel A/ FRACTURAS CERRADAS. Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido daada. B/ FRACTURAS ABIERTAS. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos seos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado acta desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior. Las fracturas abiertas pueden clasificarse segn su pronstico, la ms usada es la de Gustilo:

- Segn su localizacin: Los huesos largos se pueden dividir anatmicamente en tres partes principales: la difisis, las epfisis y las metfisis. La difisis es la parte ms extensa del hueso, que corresponde a su zona media. Las epfisis son los dos extremos, ms gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulacin. Las metfisis son unas pequeas zonas rectangulares comprendidas entre las epfisis y la difisis. Sobre ellas se encuentra el cartlago de crecimiento de los nios. As, las fracturas pueden ser, segn su localizacin: A/ EPIFISIARIAS (localizadas en las epfisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aqulla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un nio e involucra al cartlago de crecimiento, recibe el nombre de epifisilisis. B/ DIAFISARIAS (localizadas en la difisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior. C/ METAFISARIAS (localizadas en la metfisis). Pueden afectar a las metfisis superior o inferior del hueso.

- Segn el trazo de la fractura A/ TRANSVERSALES: la lnea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso. B/ OBLICUAS: la lnea de fractura forma un ngulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso. C/ LONGITUDINALES: la lnea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso. D/ EN ALA DE MARIPOSA: existen dos lneas de fractura oblicuas, que forman ngulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular. E/ CONMINUTAS: hay mltiples lneas de fractura, con formacin de numerosos fragmentos seos. - Segn la desviacin de los fragmentos A/ ANGULADAS: los dos fragmentos en que ha quedado dividido el hueso a causa de la fractura forman un ngulo. B/ CON DESPLAZAMIENTO LATERAL: las dos superficies correspondientes a la lnea de fractura no quedan confrontadas entre si, por haberse desplazado lateralmente uno o los dos fragmentos. C/ ACABALGADAS: uno de los fragmentos queda situado sobre el otro, con lo cual se produce un acortamiento del hueso afectado. D/ ENGRANADAS: uno de los fragmentos ha quedado empotrado en el otro.

Clnica: Extremidad o articulacin visiblemente fuera de lugar o deformada. Edema, hematoma o sangrado Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Movimiento limitado o incapacidad para mover la extremidad (impotencia funcional) Crepitacin Proceso de consolidacin sea: La reparacin de la fractura tiene unas caractersticas especiales, es un proceso de restauracin que se completa sin formacin de cicatriz. A diferencia de lo que ocurre en otros tejidos como la piel, al finalizar el proceso de reparacin slo queda hueso maduro en lugar de la fractura.

IV.1. EVOLUCIN DEL CALLO DE FRACTURA A/ FASE DE IMPACTO: La consolidacin espontnea de la fractura empieza con la formacin de un hematoma en el lugar de la fractura, ya que la necrosis y hemorragia que se producen va a liberar factores que iniciaran y regularan todo el proceso de activacin y que comprender tres fases: - Migracin de clulas mesenquimales atradas por factores quimiotcticos - Proliferacin celular como respuesta a factores mitognicos - Diferenciacin celular regulada por factores inductores B/ FASE DE INFLAMACIN: La finalidad de esta respuesta inflamatoria, es la limpieza del foco de fractura para preparar el terreno a la consolidacin. Se inicia inmediatamente despus de producirse la fractura. Se produce un acumulo de liquido en el espacio intersticial por vasodilatacin y aumenta la permeabilidad capilar en respuesta a factores como histamina, serotonina, etc. y localmente se concentran, leucocitos, PMN y especialmente neutrfilos, a los que se unen progresivamente clulas de la serie mononuclear-fagocitica. Todas las clulas inflamatorias, como las plaquetas del hematoma fractuario, liberan factores locales que desencadena la proliferacin, emigracin y diferenciacin de clulas mesenquimales y la aparicin de brotes vasculares que invadirn el foco. Entre el 4 y 21 da hay un aumento del flujo sanguneo local. La regularizacin del proceso de consolidacin va a depender en parte de la electronegatividad y la relativa falta de oxigeno.

C/ FASE DE FORMACIN DE CALLO BLANDO Hay proliferacin y diferenciacin celular con un aumento de proliferacin vascular. La proliferacin se pone en marcha donde se encuentra el periostio, endostio y tejido circundantes vasculares, comienzan a aparecer osteoblastos, osteoclastos y condroblastos. Los osteoblastos y condroblastos forman una amalgama celular responsable del callo blando. La fractura se acompaa de la interrupcin del periostio en las dos capas que lo componen: - Capa fibrosa externa - Capa fibrosa interna cambium Las clulas del cambium proliferan y se diferencia formando un collarete alrededor de cada extremo fractuario, hasta que llegan a unirse, formando el callo perifrico periostico. Cuando la oxigenacin del foco es buena la diferenciacin de las clulas del cambium, se produce en sentido osteoblastico ( sintetizan osteoide, y suponen el primer paso de un proceso de osificacin desmgena directa), y si es hipxico se hace en sentido condroblastico (sintetizan sustancia intercelular amorfa). La interrupcin del endostio y de la medular tambin producir una diferenciacin celular, formando el callo medular endstico y sufrir una diferenciacin osteoblstica. Todo esto se ve acompaado por la generacin de focos de angiognesis que establecern un nuevo sistema de perfusin local D/ FASE DE FORMACIN DE CALLO DURO Se produce la mineralizacin del callo blando y variara dependiendo del tejido subyacente.

- El tejido osteoide neoformado se va a mineralizar directamente por el depsito de cristales de hidroxiapatita. - El tejido cartilaginoso seguir un proceso de osificacin encondral similar al que siguen los moldes cartilaginosos del feto. El tejido seo resultante es de tipo fibrilar. E / FASE DE REMODELACIN: Durara meses y aos, hasta que el hueso fibrilar se transforma en laminar trabecular en las zonas epifisometafisaria y haversiano en la cortical diafisaria. En esta fase desaparece la electronegatividad, se normaliza la tensin de oxigeno y la cavidad medular, ocupada por el tejido neoformado, es vaciado y ocupado por mdula sea. Esta fase conducir a una reorganizacin interna del callo. Complicaciones de las fracturas: Hay un gran nmero de complicaciones que potencialmente pueden asociarse a las fracturas, pueden clasificarse en generales y locorregionales. Muchas de las complicaciones generales estn relacionadas entre s, pudiendo conducir unas a otras. COMPLICACIONES GENERALES: Shock postraumtico ( hipovolmico, cardiognico, neurognico o sptico) Trombosis venosa profunda y sus complicaciones, especialmente la embolia pulmonar Coagulacin intravascular diseminada Sndrome de embolia grasa Sndrome de dificultad respiratoria del adulto Fracasos multiorgnicos y multisistmico Ttanos Complicaciones psiquitricas COMPLICACIONES LOCORREGIONALES Lesiones vasculares, nerviosas y musculotendinosas Sndrome compartimental (es un sndrome en la que la presin existente dentro del compartimiento muscular, reduce la perfusin capilar por debajo de los niveles necesarios para mantener la viabilidad de los tejidos). Infeccin de partes blandas, osteomielitis y artritis spticas Alteracin del proceso de consolidacin Consolidacin en mala posicin Alteracin del crecimiento en longitud de los huesos por lesin fisaria Necrosis avascular Rigidez articular Artrosis postraumtica Osificacin periarticular postraumtica (miosistis osificante)

LESIONES Y PATOLOGAS MS FRECUENTES POR SEGMENTOS MS Escpula: Son lesiones por traumatismos directos Fx de Glenoides o de Apfisis Coracoides. Por contractura muscular al producirse el impacto. Fx de cuerpo: De cavidad Glenoidea y cuello anatmico, de cuello quirrgico, del acromion, apfisis coracoides. CLNICA: A menudo no son diagnosticadas en su presentacin inicial porque apenas presentan tumefaccin y no presentan deformidad si no estn desplazadas. DIAGNSTICO En RX de Trax convencional en pacientes politraumatizados. Se deben obtener RX AP escapular estricta y proyecciones lateral y axilar para evaluar de manera sistemtica el cuerpo, la espina de escpula, las apfisis (acromion, coracoides y glenoides) y las articulaciones (escapulotorcica, glenohumeral y acromio-clavicular). TRATAMIENTO: La recuperacin de las constantes es primordial cuando se trata de un politraumatizado. La mayora de las fracturas de escpula pueden manejarse ortopdicamente con un cabestrillo que sujete el peso del brazo y lo fije el trax hasta la consolidacin (3-4 semanas). El tratamiento quirrgico rara vez est indicado. Generalmente en hombro flotante. Fracturas de Clavcula: Se produce por trauma directo debido a su posicin superficial y por su disposicin se fractura en el medio, en nios por tirar fuertemente del brazo mecanismo similar a la pronacin dolorosa. La porcin externa por la insercin del pectoral se va hacia abajo y el interno hacia arriba por el esternocleidomastoideo. En fracturas de cuerpo siempre hay cabalgamiento. En las Fx de extremo externo (1/3 externo) el desplazamiento es mnimo. CLNICA: Fosa supraclavicular ocupada por el fragmento q levanta la piel, el brazo esta adosado al cuerpo y la cabeza inclinada hacia la lesin Dolor equimosis y la impotencia funcional para la movilizacin del hombro En Fx de extremo externo vemos el signo de Tecla de Piano COMPLICACIONES: En las Fx de ambos extremos con fragmento medial dan sntomas de disnea por fallo en la musculatura respiratoria. Lesin pleuropulmonar, y lesiones vasculonerviosas cuando estas estructuras son atrapadas por el pico

fragmento externo q desciende. Se elabora un callo voluminoso que solo implica lo esttico. Hombro: Lesin de Bankart: Es un caso de dislocacin del hombro, las fibras de la cpsula pueden estirar el labrum** hasta llegar a desgarrarlo. La lesin de Bankart es el nombre que se da a un desgarro en el reborde inferior del labrum. Una vez que el labrum se ha desgarrado, es mucho ms fcil que el hmero se salga de su cavidad. **(El labrum es un fibrocartlago compuesto de colgeno tipo I y III en la parte externa donde es grueso y denso y de colgeno tipo I en la parte interna donde es delgado y flexible, recibe la vascularidad a travs de la capsula que llega hasta el tercio externo y tiene terminales nerviosas libres encargadas de la propiocepcin y la nocicepcion) Tendinitis: Se presenta especialmente en trabajadores manuales y habitualmente en el lado de mayor esfuerzo mecnico. Al examen fsico hay dolor en la zona del tendn afectado, el que se aumenta al comprimir la zona o al hacer movimientos contrarresistencia. Pueden haber a la Rx signos degenerativos en la zona de insercin de los tendones afectados. El tratamiento est orientado a disminuir el dolor y la inflamacin con AINES o esteroides locales, el tratamiento para fortalecer la musculatura y modificar los vicios posturales. Hombro congelado: Se produce por inflamacin del tejido periarticular del hombro Se producen adherencias entre la cpsula y las estructuras extracapsulares, evoluciona en 3 etapas: 1. Dolor intenso y rigidez (2-9meses), 2. Dolor moderado y rigidez (4-12 meses), 3. Rigidez total (5-12 meses) El dolor es de predominio nocturno y especialmente al despertar. hay dolor difuso con el movimiento y no hay puntos dolorosos especficos a la palpacin. En etapas tardas hay atrofia muscular. Los movimientos estn bloqueados en todos los sentidos, no hay que olvidar la fijacin de la escpula, porque aunque la articulacin est anquilosada, el brazo puede lograr movimientos de hasta 60 a expensa de la articulacin escapulotorcica. . A la artrografa la cpsula no acepta ms de 5-10 cc de medio de contraste. Tratamiento: Corticoides por va general y por perodos cortos, tambin se puede intentar tratamiento con esteroides, seguido de una rehabilitacion intensiva. En etapas avanzadas: capsulotomia y liberacin de adherencias intraarticulares.

Bursitis subacromial: Es la inflamacin del saco lleno de lquido (bolsa) que se encuentra entre el tendn y la piel o entre el tendn y el hueso. Esta condicin puede ser aguda o crnica. La causa de la bursitis puede ser sobrecarga crnica, traumatismo, artritis o infeccin. Algunas veces, la causa no se puede determinar. Sntomas: Sensibilidad y dolor articular, inflamacin, calor local y dolor a la palpacin. Lesiones del Manguito Rotador: Existen muchos factores que causan lesiones del MR. Aqu algunos de los ms importantes: Pinzamiento de hombro: El MR est localizado entre la cabeza del hmero y el acromion, deslizndose libremente. En medio de estas dos estructuras existe una bolsa o saco sinovial (bursa) que ayuda a que este deslizamiento sea fcil. Cuando este espacio se disminuye por la presencia de espolones seos (osteofitos) o por la forma de gancho del acromin, el MR no pasa en forma adecuada y se degenera progresivamente. En un principio se produce una tendinitis (inflamacin) que evoluciona hacia una ruptura parcial y con el tiempo hacia una ruptura total. Este estrechamiento ocasiona lo que se conoce como pinzamiento de hombro ya que los espolones pinzan y daan el tendn. El pinzamiento de hombro ocasiona lesin del manguito rotador Por Traumas: En pacientes jvenes deportistas (nadadores, golfistas, deportes de raqueta o con actividad por encima de la cabeza) las lesiones se producen por movimientos repetitivos de rotacin del hombro durante la fase de lanzamiento. En esta situacin, la lesin no se produce por pinzamiento sino porque existe un desbalance articular con aflojamiento y debilidad de los ligamentos de la parte anterior del hombro, que aunado a los movimientos repetitivos causan lesin del MR La ruptura parcial o completa de los tendones del manguito rotador que en pacientes jvenes se debe a lesiones traumticas, y en pacientes mayores a un proceso degenerativo. Causas y Sntomas Son muy variados y dependen del tipo de ruptura. Si la ruptura es extensa se presenta dolor e incapacidad para levantar el brazo. En otras rupturas el paciente tiene dolor, algn crujido y disminucin de fuerza pero puede levantar el brazo sin dificultad. En algunos pacientes mayores la ruptura tendinosa no provoca sntomas. Una prueba de lesin es la limitacin para abducir y sostener el brazo en esa posicin.

El dolor suele ser nocturno y el paciente muchas veces no puede dormir sobre el lado afectado. Algunos presentan adems sensacin de traquido con los movimientos. Cuando los movimientos el hombro ha perdido casi totalmente su movilidad, se habla de hombro congelado. Esto es el resultado de lesiones no tratadas que forman adherencias y fibrosis dentro de la articulacin glenohumeral o del espacio subacromial. Dichas lesiones impiden el movimiento del hombro hasta para las actividades ms elementales (peinarse, aseo personal, vestirse, etc.) La reparacin es quirrgica se realiza acromioplastia, sutura y uso de anclas. Hmero: Ciertas lesiones son comnmente asociadas con reas especficas de fracturas del hmero. En el extremo superior, pueden estar involucrados tanto el cuello quirrgico del hmero como el cuello anatmico del hmero, aunque las fracturas de cuello quirrgico son ms comunes. El nervio axilar puede verse daado en este tipo de fracturas. Las fracturas del tercio medio pueden daar el nervio radial, que atraviesa la cara lateral del hmero, estrechamente asociado con la ranura radial. El nervio mediano es vulnerable a los daos en la zona supracondilea, y el nervio cubital es vulnerable cerca del epicndilo medial, en torno al cual gira en su trayecto para entrar en el antebrazo. Fracturas del troquter: La tuberosidad mayor del hmero o troquter da insercin al msculo supraespinoso, msculo infraespinoso y msculo redondo menor. Es un segmento seo que puede fracturarse cuando se produce por un golpe violento y directo a la cabeza humeral, en una cada de lado contra el suelo, conllevando a seis variantes de acuerdo a la clasificacin de Neer: 1. Fractura del vrtice del troquter 2. Fractura del troqun del hmero 3. Fractura conminuta con gran compromiso seo 4. Fractura sin desplazamiento o desplazamiento mnimo del fragmento 5. Fractura con desplazamiento del fragmento 6. Fractura con luxacin Fracturas del cuello del hmero Las fracturas de la metfisis o cuello del hmero son frecuentes en nios y pacientes mayores de 50 aos y en la mayora de los casos como consecuencia de un mecanismo indirecto, como una cada en la que el sujeto se apoya con el miembro superior extendido. Ciertos trastornos como la osteoporosis favorecen la fractura del cuello del hmero. La complicacin de la necrosis avascular de la epfisis humeral es una observacin frecuente en nios y en pacientes quienes han recibido maniobras violentas en un intento de reducir los fragmentos fracturados. Fracturas de la difisis de hmero La difisis del hmero suele fracturarse en la inmensa mayora de los casos en adultos que, en plena actividad y como consecuencia de acciones violentas, aplican golpes contusos o penetrantes directamente sobre el brazo. Por lo violento que suele

ser el golpe, la fractura de la difisis del hmero tiende a acompaarse con lesiones secundarias al nervio radial y, con menos frecuencia, a la arteria humeral. Los tipos ms frecuentes de fractura de la porcin larga del hmero incluyen Fracturas transversales: Fractura del tercio distal Fracturas oblicuas cortas: las fracturas desplazadas en los segmentos distales del hmero resultan difciles de reducir y son difciles de mantener en la posicin de reduccin de la posicin; estas fracturas pueden estar asociadas con retraso en la cicatrizacin Fracturas en espiral largo: las fracturas en espiral, las conminutas, y las fracturas oblicuas tienen la ventaja de presentar una superficie generosa que tiende a cicatrizar rpidamente. si se desplaza con un espacio que no se cierra entre los segmentos fracturas en los intentos de restablecer la alineacin, puede haber interposicin muscular. si se deja con una buena alineacin, pero con una diferencia significativa entre los fragmentos fracturados, estos pasan a formar un callo o pseudoartrosis atrfica.

Fracturas de antebrazo y mueca: 1) Fractura de ambos huesos. 2) Fractura aislada de cubito. 3) Fractura-luxacin de Monteggia: fractura diafisaria proximal de cubito con luxacin de la cabeza de radio. 4) Fractura aislada de radio. 5) Fractura-luxacin de Galeazzi: fractura diafisaria distal de radio con luxacin radiocubital distal. Clnica y diagnostico en general de las fracturas de antebrazo. La localizacin perifrica de estas fracturas y su habitual desplazamiento hacen el diagnstico sencillo. El dolor y la impotencia funcional suelen ser intensos, y en las formas desplazadas la deformidad suele ser evidente, casi siempre en angulacin. En la fracturaluxacin de Galeazzi se observa la prominencia del extremo del cubito, mientras que en la fractura-luxacin de Monteggia suele ser visible la tumefaccin del codo y la palpacin puede revelar la luxacin de la cabeza del radio. Fractura de Colles: La fractura que describi este autor era una fractura metafisaria localizada aproximadamente a 2,5 cm de la articulacin de la mueca, pero en la prctica, este trmino se ha extendido a todas las fracturas de la extremidad distal del radio con desplazamiento de predominio dorsal. Fractura de Smith: (Colles Invertida) Fractura metafisiaria del radio distal con desplazamiento palmar y angulacion de vrtice dorsal. Aunque es posible esta

fractura por cada apoyando el dorso de la mano y forzando la mueca en direccin palmar, lo habitual es que se produzca por cada con apoyo de la palma de la mano en supinacin, mientras que el antebrazo se va en pronacin forzada. Fractura de Barton: Es una fractura-luxacin del reborde articular del radio. Objetivos de Tratamiento: Mejorar o normalizar la fuerza muscular del miembro superior Mejorar o normalizar la amplitud articular del MS para lograr (AVD bsicas a corto plazo e instrumentadas a largo plazo ) Normalizar la funcionalidad del miembro superior. Indicar actividad deportiva. Medios de Tratamiento: Actividades de resistencia para FM Actividades de amplitud para RA Actividades de repeticin(deportiva) Actividades de AVD: Vestido, Aseo personal, De la casa y/o trabajo Mano: Artritis Reumatoide: La artritis reumatoide es una enfermedad sistmica crnica que provoca la inflamacin que afecta principalmente de las membranas sinoviales de las articulaciones, el cartlago y los tendones. Inflamacin severa afecta el aspecto y funcin de las manos, las articulaciones y la sinovial. Causa deformidades y forma ndulos reumatoides sobre las articulaciones de los dedos de las manos. Ms frecuente aparicin en la 3 o 4 dcada de vida, predominante en mujeres (75%). El Rx es el ms til diagnstico para determinar y diagnosticar la progresin de la enfermedad. Etiologa: Se considera una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario se ataca a s mismo) desconociendose su causa. La respuesta inmune del cuerpo provoca la inflamacin alrededor de las articulaciones. La artritis reumatoide puede tambin tener efectos devastadores en otros rganos (corazn y los pulmones) Artritis Sptica: Es considerada una emergencia reumatolgica, ya que puede conducir a la destruccin del cartlago articular y la prdida de la funcin irreversible. Estadios en Mano: I: Presentacin del antgeno artritognico a los linfocitos o clulas T. no se presenta ningn sntoma.

II: El tejido sinovial empieza a edematizarse, proliferar y producir lquido sinovial. Se presenta malestar, rigidez e inflamacin articular leves. III: Comienza la erosin del cartlago y el hueso subyacente. Se presenta inflamacin articular, calor, rigidez matutina, malestar y debilidad. IV: Se produce la progresiva inestabilizacin articular. Se presenta inflamacin articular, rigidez matutina, malestar y debilidad. Osteopenia para-articular y erosiones. V: Destruccin articular total, con rotura de estructuras de sostn y luxacin. Se presenta inflamacin articular, rigidez matutina, malestar, debilidad, deformidad y perdida de la funcin, contracturas en flexin, erosiones y disminucin del espacio articular. Sntomas: Fatiga, Inflamacin de las articulaciones, Disminucin del movimiento, Rigidez matutina (que dura por ms de una hora), Dolores musculares generalizados, Debilidad, Dolor que aumenta con el movimiento de las articulaciones, Puede notarse bultos sobre las articulaciones pequeas, Dificultad para realizar las actividades diarias, como atarse los zapatos, abrir frascos o abotonarse la camisa, Disminucin de la capacidad de agarrar o pellizcar Frulas para mano reumtica: Tratamiento Conservador De Reposo Para Rfaga Cubital Anillo para Cuello de Cisne Posicionadora de muecas Posicionadora de pulgar

Tratamiento Quirrgico Frula de Swanson (usadas para las artroplastias de MTCF)

Gangliones: Son formaciones qusticas con un contenido lquido, mucinoso, de aspecto gelatinoso, transparente, que aparece en diferentes reas del cuerpo; los ms frecuentes en torno a la mueca y rodilla. Al comienzo el ganglin que tiene una consistencia elstica y est anclado a los planos profundos y con buen desplazamiento de la piel sobre el mismo es ligeramente doloroso y los esfuerzos aumentan las molestias.

Dedos en cuello de cisne: La deformidad en cuello de cisne, se caracteriza por hiperextensin de la articulacin interfalngica proximal y flexin de la articulacin interfalngica distal. Es limitantey progresiva. Boutonniere: Esta deformidad se caracteriza por extensin de la articulacin metacarpofalngica, flexin de la interfalngica proximal, e hiperextensin de la articulacin interfalngica distal. Dedo en martillo: se produce cuando el tendn extensor hacia la articulacin distal del dedo se estira o desgarra. El tendn extensor se encuentra en la parte superior del dedo. Dedo en gatillo: El dedo en resorte se presenta cuando la polea en la base del dedo se inflama demasiado y constrie el tendn, que por ello no puede moverse libremente dentro de la polea. A veces en el tendn se forma un ndulo (nudo), o una inflamacin de su recubrimiento. Cuando el tendn se atasca, se produce mayor inflamacin. Esto origina un crculo vicioso de atascamiento, inflamacin. En ocasiones el dedo queda trabado, y es difcil enderezarlo o flexionarlo. Tenosinovitis de de Quervain: es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar. Los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendn o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos repetitivos, el desplazamiento del tendn dentro de esta polea se ver alterado. Sndrome del Tnel Carpiano: es una neuropata perifrica que ocurre cuando e lnervio mediano, se presiona o se atrapa dentro del tnel carpiano, a nivel de la mueca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meique), as como los impulsos de algunos msculos pequeos en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. Los sntomas generalmente comienzan gradualmente (tambin pueden aparecer sbitamente en algunos casos) y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e ndice. Los sntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, con una sensacin de adormecimiento de las puntas de los dedos. A medida que los sntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el da. Algunas personas no pueden distinguir el fro y el calor a travs del tacto. A veces el dolor se manifiesta en la parte superior de la mano y mueca.

Frulas para mano traumtica: - Traumatismo de mano - Pre y/o Post-Operatorio - Auxiliares en el tratamiento de rehabilitacin - Su dosificacin se debe adaptar a la individualidad del paciente Frulas para lesiones de tendones flexores: - Proteger la reparacin tendinosa. - Promover el deslizamiento tendinoso. - Controlar dolor y edema. - Evitar adherencias y contracturas. Funcin: Mueca y MTCF en flexin, IF en extensin para disminuir la tensin de la reparacin. Mtodo para flexin pasiva y ext. Activa en proteccin de los dedos para permitir la excursin del tendn reparado. Frulas para lesin de nervios perifricos: - Corregir deformidades. - Asistir a la musculatura dbil y paralizada. - Colocar la mano en posicin funcional Indicaciones: - Uso diurno, durante las A.V.D. - Se retira al alcanzar 3 de FM en la musculatura paralizada. Radial: Extender la mueca en posicin funcional, colocar el pulgar y MTCF en ext., facilitando el agarre. Mediano: Ayudar a la funcin del pulgar para realizar la prehensin y pinzas. Prevenir la contractura del primer espacio. Cubital: Prevenir o corregir deformidad de la garra cubital. Ayudar en el agarre y liberacin. Mixta: Prevenir o corregir deformidad en garra. Facilitar el agarre, prehensin y liberacin.

LESIONES Y PATOLOGAS MS FRECUENTES POR SEGMENTOS MI Cadera: Fractura de la cabeza femoral: indica la aparicin de una fractura de la cabeza del fmur. Esta suele ser el resultado de traumatismos de alta energa y a menudo se acompaa con una dislocacin de la articulacin de la cadera. Fractura de cuello femoral: (conocida tambin como cuello del fmur, fractura subcapital o intracapsulares) denota una fractura al lado de la cabeza femoral a nivel del cuello, entre la cabeza y el trocnter mayor. Estas fracturas tienen una propensin a daar el suministro de sangre a la cabeza femoral, potencialmente causando necrosis avascular. Fractura intertrocantrica: denota una fractura en la que la lnea de rotura sea est entre el trocnter mayor y el menor, a lo largo de la lnea intertrocantrica. Es el tipo ms comn de fractura de cadera y el pronstico de curacin sea es generalmente bueno si el paciente es saludable. Fractura subtrocantrica: se localiza en el eje largo del fmur inmediatamente debajo del trocnter menor y se puede extender hacia la difisis del fmur. Displasia de Cadera: La displasia de cadera es un trastorno congnito (presente al nacer) de la articulacin de la cadera. Se produce en uno de cada 1.000 nacidos vivos. La cabeza femoral con respecto al acetbulo es ms pequea. Sntomas: La pierna puede parecer ms corta del lado de la cadera luxada La pierna del lado de la cadera luxada puede inclinarse hacia arriba Los pliegues en la piel del muslo o glteos pueden parecer asimtricos El espacio entre las piernas puede parecer ms ancho de lo normal Rodilla: Lesiones en los ligamentos de la rodilla: Los que estn por fuera de la articulacin de la rodilla se denominan ligamento lateral interno y ligamento lateral externo. Estos sustentan la rodilla, proporcionando estabilidad y limitando el movimiento lateral. El ligamento lateral interno est ubicado en la parte interna de la rodilla, y se tensa cuando la pierna se estira. Este es un ligamento fuerte; sin embargo, puede sufrir un esguince o romperse (desgarrarse) por completo si la pierna estirada se tuerce al mismo tiempo que se mueve bruscamente hacia un lado.

El ligamento lateral externo es una especie de cordn delgado y fuerte que recorre la parte externa de la rodilla, y conecta la base del fmur a la cabeza del peron. Las lesiones de los ligamentos lateral interno y lateral externo pueden clasificarse de la siguiente forma: de primer grado: es un esguince sin desgarro del ligamento. de segundo grado: es un desgarro parcial del ligamento. de tercer grado: es un desgarro total del ligamento. Los ligamentos que estn en el interior de la articulacin de la rodilla se denominan ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. Se denominan cruzados porque estn en forma de cruz. El ligamento cruzado anterior cruza por delante del ligamento cruzado posterior. Estos ligamentos proporcionan estabilidad a la rodilla en diferentes posiciones, especialmente cuando la articulacin de la rodilla se mueve hacia adelante y hacia atrs. Pie: Pie Plano: Es la deformidad donde el arco plantar interno (longitudinalmente) del pie esta disminuido en altura o ha desaparecido. Se va conformando a partir de los 4 aos de edad, motivado por una desequilibrio entre la carga corporal y la resistencia muscular ligamentosa del pie. Pie Adductus: El Pie Adductus o Metatarsus Adductus es una malformacin caracterizada por la desviacin en aduccin del pie anterior. La malformacin puede presentarse al momento del nacimiento o Como deformacin residual de un equinovaro, el tratamiento ortopdico a temprana edad puede corregir pero caso siempre se resuelve de forma quirrgica. Hallux Valgo: Deformacin arquitectnica del arco metatarsiano del pie. La posicin adducta del primer metatarsiano coloca al hallux en su misma posicin divergentevalgo. Al desviarse se va sub luxando la art. MTF del hallux y la traccin del tendn extensor incrementa la deformidad. Pie equino o pie zambo: Es la deformacin congnita que posee la combinacin de cuatro deformidades: Equino, Varo, Adducto, Cavo. Mecnica: Equino: flexin plantar su eje tiende a seguir el de la pierna, Cavidad plantar exageradamente curva el taln elevado y la punta descendida, Varo el pie mira hacia adentro, el borde externo desciende, El pie presenta aduccin con respecto al retropie. Pie Cavo: es el aumento de el arco plantar longitudinal asociado a la rigidez de los dedos y el calcneo en varo, lo cual hace que el apoyo sea en ante pie y taln.

LESIONES Y PATOLOGAS MS FRECUENTES POR SEGMENTOS COLUMNA Escoliosis: Es una desviacin del raquis que tiene como resultado que la columna vertebral se curve de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografa vista desde atrs, la columna vertebral de una persona con escoliosis tpica puede verse ms como una "S" o una "C" que una lnea recta. Generalmente se clasifica en congnita (causada por anomalas vertebrales presentes al nacer), idioptica (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto segn la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habindose desarrollado como sntoma secundario de otra enfermedad espina bfida, parlisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma fsico). Etiologa: Segn el valor angular I grado: menos de 20-30 (tratamiento rehabilitador) II grado: de 20-30 a 45-50 (tratamiento ortsico y rehabilitador) III grado: de 45-50 en adelante (tratamiento quirrgico) Tipos de aparatos: Lecho de reclinacin Denis Browne: Dispositivo ortopdico empleado en el tratamiento de la escoliosis durante los primeros meses de vida. Indicaciones: Escoliosis del lactante, congnitas e idioptica infantil. Arns de Kalibis: Ortesis empleada para el tratamiento de la escoliosis hasta los 18 meses de vida. Cors de Milwaukee Cors de Michel Cors Lyons Cifosis: aumento de la curva convexa, hacia atrs, en la regin dorsal del raquis. Etiologa: Por su origen las cifosis pueden clasificarse en 4 grupos: 1. Posturales o actitudes cifticas. 2. Esenciales o idiopticas 3. Congnitas 4. Adquiridas Tratamiento Ortsico: Tirantes correctores

Ortesis cuyo objetivo es corregir la actitud ciftica en el nio y en el adolescente. Tipos de aparatos: 1. Tirantes elsticos. 2. Tirantes con placa posterior.

3. Tirantes con placa posterior y collarn cervical Corss para las cifosis juveniles y del adolescente: Ortesis cuya finalidad es corregir la cifosis dorsal o mantener la mejora obtenida mediante la aplicacin de un yeso previo. Tipos de aparatos: 1. Cors de Perricone. 2. Corse de Maguelone. 3. Cors de Milwaukee. 4. Cors de Robert Jones ORTESIS, FRULAS Y PRTESIS Ortesis: Son dispositivos ortopdicos externos aplicados a un segmento corporal con el fin de inmovilizar, restringir o asistir el movimiento Son utilizadas con un fin funcional realizando siempre un seguimiento continuo que permita la adecuacin y las modificaciones necesarias segn los objetivos planteados tras la valorizacin, la evolucin y las particularidades de cada usuario Frulas: Las frulas son ortesis de amplio uso en rehabilitacin, que se utilizan en pacientes con lesiones traumticas o no; a nivel de la mano, posterior a ciruga, las cuales son especficamente diseadas para lograr objetivos teraputicos diferentes de acuerdo a las necesidades y caractersticas individuales del paciente Clasificacin de las ortesis: Segn caractersticas mecnicas: Estticas y Dinmicas Segn su aplicacin: Para prevenir deformidades, Para Mejorar Funcin y Fortalecer Musculatura Dbil, Para Corregir Deformidades Existentes. Objetivos de las ortesis de miembro superior: Estabilizar o inmovilizar segmentos. Mantener posicin de reposo. Mantener posicin funcional. Mantener patrn correcto de movimiento. Prevenir deformidades. Asistir msculos dbiles o paralizados. Mejorar amplitud articular. Mejorar fuerza muscular. Corregir deformidades. Tipos de Frulas: Frulas para lesin de nervios perifricos Frulas para mejorar amplitud de movilidad articular (A.M.A.) Frulas para lesiones tendinosas

Frulas para pulgar Frulas para inmovilizacin Frulas para artritis Materiales: Yeso de Pars Termoplstico de Baja Temperatura Metal liviano y moldeable Cuero o Semicuero Velcro Remaches Forro (goma espuma, neopreno, goma microporosa, foami,etc) Componentes:
1. Componente Bsico de Mano 2. Barra Conectora 3. Barra en C 4. Barra de Oponente 5. Barra Lumbrical 6. Barra Transversal 7. Barra Longitudinal 8. Barra Saliente 9. Topes 10. Barra de Refuerzo 11. Barra para las Desviaciones 12. Mecanismos de Asistencia 13. Aditamentos del Pulgar 14. Dediles 15. Aditamentos para Uas 16.

Funciones del Rehabilitador en el campo ortsico Rol Sugerir, Prescribir Disear Elaborar Evaluar Revisar, Supervisar Modificar Dosificar Educar: efectos, uso, cuidados, signos de alarma Documentar Manejar Presupuestos y Costos Equipo Multidisciplinario: Terapia Ocupacional Fisiatra Fisioterapeuta Trabajador Social Terapia de Lenguaje Tcnico Ortesista Criterios para la colocacin de ortesis Diseo simple, ligero, esttico, confortable, soporte adecuado. Confeccionarse en un perodo de tiempo razonable. Materiales econmics. Modelar siguiendo el contorno natural de la mano Forro acolchado para favorecer el confort. Mantener los arcos naturales de la mano. Barras articulares alineadas con las articulaciones anatmicas. T.O EN QUEMADURAS El T.O que trabaja con pacientes quemados, debe integrar y usar constantemente las habilidades fsicas, ambientales y psicosociales. Las discapacidades fsicas y estticas, con frecuencia secuela de una quemadura, repercuten sobre la familia, el paciente y el terapeuta. Todo est enfocado a restablecer o aumentar al mximo la capacidad funcional del paciente. Choque por quemaduras (cuidados agudos) durante esta fase, la reanimacin y el tratamiento de las heridas son superficiales, el objetivo de la terapia de rehabilitacin es evitar la prdida de fuerza y resistencia mediante la promocin de la funcin normal. La elevacin de las extremidades disminuye el riesgo de edema y alivia el

dolor. Cuando las quemaduras son de espesor parcial profundo o de espesor completo, los objetivos de rehabilitacin consisten fundamentalmente en controlar el edema, evitar la prdida de movilidad articular, al fuerza muscular y la resistencia, propiciar los autocuidados, proporcionar actividades de orientacin y estimulacin, as como comenzar la educacin del paciente y la familia sobre la curacin y rehabilitacin de las heridas. Ciruga de las heridas (cuidados post operatorios): durante esta fase, la inmovilizacin de las zonas injertadas en las posiciones prescritas durante el tiempo indicado aumenta la adherencia del injerto. La inmovilizacin es necesaria para impedir el desplazamiento de los injertos cutneos durante su vascularizacin. Durante esta fase, los objetivos son: -disear frulas de posicionamiento para la inmovilizacin de acuerdo con el cirujano (se inmoviliza una articulacin proximal y una distal a la articulacin injertada) -ensear a la familia a proporcionar una estimulacin sensorial apropiada para disminuir la frustracin por la desorientacin del paciente. -proporcionar dispositivos de adaptacin para incrementar las habilidades de autocuidados cuando sea apropiado. -prevenir la tromboflebitis, la tensin cutnea y la atrofia por desuso de reas no inmovilizadas mediante la implementacin de un plan controlado de ejercicios para las reas proximal y distal al sitio injertado. Posicionamiento de pacientes quemados: An con el ms cooperativo de los pacientes, los programas de arcos de movimientos activos / pasivos pueden ser insuficientes para prevenir el desarrollo de deformidades y contracturas. En esta situacin el posicionamiento adecuado en cama se convierte en una necesidad importante, mientras que mantener el arco de movimiento activo es el factor ms importante de prdida de movimientos, masa muscular y deformidad anatmica, se necesitan otras medidas de ayuda. El posicionamiento adecuado es crtico para mantener los movimientos articulares, los beneficios logrados por las secciones de ejercicios se pierden en tan slo 8 horas de sueo en posicin "confortable". Buscando posicin confortable los pacientes pedirn una almohada para la cabeza mientras descansan, la posicin con almohada est contraindicada en quemaduras de cara y cuello. La contractura en flexin de la nuca usualmente se acompaa de deformidades de la parte inferior de la cara. Esto puede ser minimizado colocando la nuca en extensin ventral durante el reposo y el sueo. Durante el sueo, los pacientes generalmente asumen posiciones indeseables de sus articulaciones. En personas sanas esto no es un problema, ya que cambian frecuentemente de posicin durante el sueo. Sin embargo, las molestias asociadas con la recuperacin de quemaduras usualmente evitarn que estos pacientes se

muevan, asumiendo por esta razn, inmovilidad articular. Puede ser difcil para el paciente mantener la posicin adecuada de forma voluntaria, por lo tanto se necesitar el uso de frulas. Los hombros deben estar en abduccin de 80 a 90 con el codo en extensin completa y las muecas extendidas de 30 a 40 previniendo as posiciones indeseables de pequeas articulaciones de las manos y muecas. Con la mueca extendida de 30 a 40 las articulaciones metacarpofalngicas (MF), asumirn posicin en flexin debido al tiraje de los msculos intrnsecos. En esta posicin las articulaciones interfalngicas (IF) estaran en flexin intermedia (posicin de reposo) y el pulgar asumir posicin de abduccin intermedia. Los posicionamientos correctos tambin son modulados por el edema perifrico. Toda parte edematosa debe ser elevada sobre el nivel del corazn para permitir el drenaje linftico. Los brazos pueden requerir elevacin para favorecer retorno venoso. Si el paciente se encuentra fuera de la cama, se puede utilizar vendajes elsticos para modular el edema.

Ferulizacin Las consideraciones y los principios de la ferulizacin son los mismos que los del posicionamiento. Las frulas estn indicadas para evitar daos ulteriores a estructuras expuestas, nervios, tendones, reas edematosas y para la inmovilizacin de fracturas menores. Las frulas son fabricadas de una serie de materiales, probablemente, los ms comunes son los materiales termoplsticos de baja temperatura. Estos pueden ser hechos a la medida y moldeados directamente sobre el paciente para obtener ajuste mximo. Las frulas se colocan sobre los apsitos y se aseguran con vendajes elsticos. El manejo de fracturas concomitantes si estn en reas de herida quemada presenta problemas especiales. Las fracturas simples pueden ser tratadas

con materiales de inmovilizacin tales como frulas. Sin embargo, fracturas ms complicadas requieren mayor estabilizacin que aquella obtenida con frulas Los materiales de rutina como yeso y fibra de vidrio interfieren con el manejo de la herida, por lo tanto, la inmovilizacin con fijadores externos es el tratamiento ms comn. Los clavos pueden ser tratados con los mismos antispticos y antibiticos tpicos aplicados a las heridas. La fijacin externa permite la visualizacin directa de la herida y permiten la colocacin de injertos de piel incluso alrededor de los clavos. Las manos y las muecas, son reas que requieren ferulizacin en la evolucin posquemadura. La flexin se considera como la posicin de confort de la mueca con la tendencia de las articulacin MF a hiperextenderse, las articulaciones IF a flexionarse y rotacin con prdida de abduccin del pulgar. Estas posiciones contracturantes se evitan con ferulizacin y extensin de la mueca. En pacientes con quemaduras dorsales de la mano, la correccin de la mueca en flexin no corregir la hiperextensin de las articulaciones MF, la flexin IF y la abduccin del pulgar. Tales quemaduras, requieren frulas desde el antebrazo (tercio medio) hasta los pulpejos de los dedos, moldeados para sostener las articulaciones MF en por lo menos 70 de flexin con las articulaciones IF en casi extensin total y el pulgar, con abduccin amplia y ligera oposicin. Como sucede con todas las ferulizaciones, stas deben ser llevadas solamente cuando el paciente est en reposo, deben realizarse movimientos de arcos durante las horas de fisiatra. Las frulas inmovilizadoras tambin son colocadas sobre extremidades injertadas para garantizar que el injerto no se deslice durante la "toma" y para mantener posicionamiento ptimo durante este proceso. En estos casos, las frulas se colocan en quirfano sobre los apsitos y fijadas con vendaje elstico. Los arcos de movimiento deben evitarse durante4 5 das hasta que los injertos estn asegurados, luego de ste periodo, se iniciarn arcos de movilidad pasivos. Usualmente entre el 7mo. y el 8vo. da, el paciente ser capaz de realizar movimientos activos. Control de Cicatrizacin Existen estudios que han demostrado que la aplicacin de ropa compresiva sobre la herida puede reducir la hipertrofia cicatricial que normalmente se presentar en una herida quemadura o en un injerto. La cicatriz hipertrfica en el quemado se definen como una cicatriz elevada con apariencia de "queso suizo". Este tipo de cicatriz es consecuencia del ordenamiento catico de las fibras colgenas dentro de la herida durante la cicatrizacin. Se sabe que se produce hipertrofia pero se ignora la verdadera etiologa de este fenmeno. Los vendajes elsticos, stokinnettes con refuerzo elstico o ropa fabricada a la medida con tela gomosa deben aplicarse a todas las reas lesionadas para minimizar la formacin de cicatrices hipertrficas. La compresin sobre la herida permite que las fibras colgenas desorganizadas se ordenen en forma paralela,

similar a la de posicin normal de colgeno, evitando as hipertrofias groseras. Como estas fibras comienzan a aparecer temprano en la evolucin de la herida, es importante aplicar vendajes elsticos sobre los apsitos. Los stakinnettes con refuerzos elsticos puede utilizarse cuando la herida cierre. La ropa compresiva definitiva debe indicarse y medirse para ser utilizada justo antes del egreso del paciente. La ropa elstica compresiva debe llevarse 23 horas al da sobre todas las reas quemadas hasta que la cicatriz madure completamente. El paciente debe tener, por lo menos 2 juegos, para siempre disponer de ropa limpia de recambio diariamente. La maduracin de la herida usualmente ocurre entre 1 a 2 aos (promedio de 18 meses) pos-quemadura, ocasionalmente ms tiempo. La maduracin se identifica cuando desaparece el eritema y se suaviza el tejido cicatricial. Hasta tanto no madure la cicatriz, siempre habr potencial para la formacin de hipertrofia y contracturas, sobre todo, en articulaciones. Tipos de Cicatrices Pos-Quemaduras Comparacin de Cicatrices Complexin ms comn Sobresale los lmites de la herida original Respuesta a Tratamiento Identificable fotografas Cicatriz Levantada Cicatriz Comn Cicatriz* Queloide Oscura Si A veces Cicatriz *Hipertrfica Plida No Si Si Si Si Cicatriz* Atrfica Plida No Si Si Si Si

por Si Si No

S-ar putea să vă placă și