Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

INSTITUTO DE INGENIERA MAESTRA EN INGENIERA DE CORROSIN

TCNICAS EXPERIMENTALES

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
PRESENTA:

ING. BRENDA TREJO ATECAS

CATEDRATICO:

DR. LEANDRO GARCA GONZLEZ

2do SEMESTRE

BOCA DEL RO, VERACRUZ.

AGOSTO 2012.

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

Introduccin
De las cuatro fuerzas fundamentales que hasta se conocen: gravitatoria, electromagntica (EM), nuclear fuerte y nuclear dbil. Nuestra vida en el mundo de dimensiones macroscpicas, de milmetros a kilmetros, est regida por las dos primeras. Todas las formas de energa mecnica en realidad son manifestaciones de la electromagntica: la fuerza del viento en las aspas de las turbinas elicas, la fuerza del agua en las presas, incluso la energa qumica liberada en la combustin se debe la interaccin electromagntica. La fuerza dbil y fuerte tiene efectos slo en las dimensiones de los ncleos atmicos.

Figura 1. Las cuatro fuerzas que rigen la naturaleza.

Por ende es inevitable que en virtualmente cualquier discusin sobre el mundo macroscpico tarde o temprano se trate el espectro electromagntico. Sobre todo en la astrofsica el conocimiento de este espectro es indispensable, ya que muchsima de la informacin que recibimos del cosmos es a travs de la radiacin electromagntica, de la luz de las estrellas, de las galaxias, de las nubes interestelares, de los jets de los agujeros negros. Pero: Qu es un espectro?. Para empezar, aclaremos unos trminos:
Ing. Brenda Trejo Atecas Tcnicas Experimentales 2

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

Espectro electromagntico: es toda la variedad de ondas, desde las de longitud de onda ms cortas y energticas hasta las mas largas dbiles. Cuando se habla del espectro de un cuerpo (un tomo, el cuerpo humano, un horno, un planeta) normalmente se habla de un diagrama en el que abscisa representa la longitud de onda y la ordenada la intensidad. Los espectros de tomos y molculas son caractersticos, es decir que la forma y intensidad en la que estos cuerpos emiten radiacin electromagntica es como su huella dactilar.

Luz: es la parte del espectro electromagntico visible por el ojo humano.

Fotones: son las partculas electromagnticas. O sea las bolitas de luz, si as se quiere ver, pero an ms que eso! Son las partculas que intercambian los electrones y protones y que al hacerlo se atraen o repulsan, es decir, las partculas responsables de la fuerza electromagntica!

Figura 2. Onda electromagntica.

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

Espectro electromagntico
El espectro electromagntico es la distribucin de la radiacin electromagntica conforme a la energa, frecuencia o longitud de onda. La radiacin electromagntica puede ser descrita como una corriente de fotones, que son las partculas que viajan en un patrn ondulatorio, movindose a la velocidad de la luz. El espectro electromagntico ha sido dividido en diferentes regiones cuyos lmites son ms o menos arbitrarios y dependen en buena medida en nuestra capacidad de poder producir o detectar esas regiones del espectro. El descubrimiento y especialmente el desarrollo de las aplicaciones prcticas de las diferentes regiones ha dependido de la capacidad tecnolgica de producir fuentes de radiacin apropiadas y detectores o medidores sensibles a esas respectivas regiones. En la Tabla 1 se indican los rangos aproximados de frecuencias y longitudes de onda. Tabla 1. Espectro electromagntico (Rangos aproximados) Tipo de Radiacin Rayos Gamma Rayos X Ultravioleta Visible Cercano infrarrojo Media onda infrarrojo Larga onda infrarrojo Extremo infrarrojo Micro y radio ondas Rango de Frecuencias <3 1020 3 10173 1020 7.5 10143 1017 4 10147.5 1014 10147.5 1014 5 10131014 2 10135 1013 3 10112 1013 <3 1011 Rango de longitud de onda <1 fm 1 fm1 nm 1 nm400 nm 0.4 m0.75 m 0.75 m3.0 m 3.0 m6 m 6.0 m15 m 15 m1 mm >1 mm

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

Figura 1. Diagrama representativo del Espectro Electromagntico.

Frecuencias en lo visible y bandas espectrales infrarrojas son mediciones en millones de megahertz, comnmente referido como longitud de onda en lugar de frecuencias. Longitud de onda es medida interferomtricamente con ms precisin y esto es relacionado a la frecuencia ptica por la ecuacin universal C= , Donde es la longitud de onda, es la frecuencia ptica y c es la velocidad de luz en una espacio libre (3x108 m/seg). La diferencia entre las categoras de radiacin electromagntica es la cantidad de energa encontrada en sus fotones. La energa de un foton es inversamente proporcional a la de la longitud de onda, es dicho por E= ,

Donde h es la constante de Plank (6.62x10-34 J.seg).

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

Radio ondas tiene fotones con muy baja energa y mientras que los rayos gammas son los ms energticos de todos. El espectro electromagntico es clasificado basado en la fuente, tecnologas de detectores, y los materiales empleados en cada una de las regiones del espectro. El espectro electromagntico se puede organizar de acuerdo con la frecuencia correspondiente de las ondas que lo integran, o de acuerdo con sus longitudes. Hacia un extremo del espectro se agrupan las ondas ms largas, como las correspondientes a frecuencias de sonidos que puede percibir el odo humano, mientras que en el otro extremo se agrupan las ondas extremadamente ms cortas, pero con mayor energa y mayor frecuencia en hertz, como las pertenecientes a las radiaciones gamma y los rayos csmicos.

En la siguiente ilustracin se puede observar la distribucin de las ondas dentro del espectro electromagntico.

Figura 2. A.- Frecuencia de la corriente elctrica alterna industrial y domstica. B.- Frecuencias audibles por el.odo humano. C.- Espectro radioelctrico (incluye las microondas). D.- Rayos infrarrojos. E.- Espectro de.luz visible por el ojo humano. F.- Rayos ultravioletas. G.- Rayos-X. H.Rayos Gamma. I.- Rayos.csmicos.

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

Tipos de radiacin

Rayos gamma Los rayos gamma () corresponden a la regin de fotones ms energticos del espectro electromagntico, con energas en MeV (106 eV) y pueden llegar a 1010eV, o sea son 10000 a 10000000 veces ms energticos que fotones de luz visible. Los rayos estn asociados a los rayos csmicos, que son partculas cargadas altamente energticas que chocan con la atmsfera terrestre y vienen desde los confines del Universo. El comportamiento de los rayos csmicos con la materia hacen difcil la deteccin de los rayos puros. Los rayos que nos llegan del espacio vienen de procesos que incluyen interaccin de los rayos csmicos con los gases interestelares, las explosiones de supernovas y de la interaccin de electrones energticos con campos magnticos muy fuertes. Los rayos del espacio son mayormente absorbidos por la atmsfera terrestre.

Rayos X Los rayos X (o rayos Rntgen en honor a su descubridor) es otra regin del espectro electromagntico cuya longitud de onda () est en el rango de 10 nanometros a 100 picometros (10-8 a 10-11 cm) y energas entre 200 y 100000 eV. Es una forma de radiacin ionizante, por lo que puede ser peligrosa. Rayos X con longitud de onda mayor que 0.1 nm se llaman rayos X suaves. A longitudes de onda menores se llaman rayos X duros. Estos rayos X duros se solapan con los rayos de baja energa. La distincin entre los dos rayos depende es de la fuente de radiacin y no de la longitud de onda: los rayos X son generados por procesos electrnicos energticos y los rayos por transiciones en los ncleos atmicos. Muchos procesos violentos en el Universo producen rayos X (que son detectados por satlites especiales): estrellas que estn siendo destrozadas por hoyos o agujeros negros,

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

colisiones entre galaxias, novas y supernovas, estrellas de neutrones que forman capas de plasma que luego explotan en el espacio.

Ultravioleta y Visible La radiacin ultravioleta (UV) (que significa ms all del violeta), la luz visible (Vis) y el infrarrojo (IR) forman parte de la regin ptica del espectro electromagntico. El UV tiene longitud de onda menor que la regin visible, pero mayor que los rayos X suaves. El UV se subdivide en UV cercano (370- 200 nm de longitud de onda) y UV extremo del vaco (200- 10 nm). Al considerar los efectos de la radiacin UV en la salud humana y el medio ambiente, el UV frecuentemente se subdivide en UVA (380-315 nm), tambin llamado de Onda Larga luz negra (invisible al ojo), UVB (315-280 nm), tambin llamado Onda Media y UVC (< 280 nm), tambin llamado de Onda Corta germicida. Algunos animales, incluyendo pjaros, reptiles e insectos como las abejas, pueden ver en el UV cercano. Muchas frutas, flores y semillas, plumaje de aves sobresalen en la regin UV. El espectro visible es una porcin pequea del espectro electromagntico. Cualquier energa producida en esta estrecha banda producir la sensacin de visin cuando estimula el ojo humano normal. La Tabla siguiente muestra los rangos de longitud de onda (en nm) para los diferentes colores.

Cada banda o parte del espectro visible produce una sensacin de color diferente. La divisin entre colores no es fina sino una transicin gradual de uno al otro.

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

Infrarrojo El infrarrojo (IR) es radiacin electromagntica de una longitude de onda mayor que la luz visible, pero menor que microondas. El nombre indica que est por debajo del rojo, que es el color visible de mayor longitud de onda. El IR se extiende desde 700 nm a 1 mm (1000 m). La zona de IR del espectro no se puede 80ver, pero si se puede detectar. El IR frecuentemente se subdivide en cuatro regiones: a) Infrarrojo cercano (NIR, 780 -3000 nm); b) Infrarrojo medio (MWIR, 3000-6000 nm); c) Infrarrojo lejano (LWIR, 6000- 15000 nm); d) Extremo infrarrojo (0,015 -1,0 mm). EL NIR se utiliza en comunicaciones con fibra ptica debido a la baja prdida por atenuacin en el SiO2 . Las bandas de infrarrojo para telecomunicaciones se dividen en varias zonas, dependiendo de la disponibilidad de fuentes de radiacin, materiales que transmiten o absorben (fibras) y los detectores: banda O 12601360 nm ; banda E 13601460 nm ; banda S 14601530 nm banda C 15301565 nm; banda L 15651625 nm; banda U 16251675 nm Los objetos que generan calor tambin generan radiacin infrarroja y estos objetos incluyen animales y el cuerpo humano, cuya emisin es fuerte a 9,4 m. IR no pasa a travs de muchos materiales que son transparentes en el visible como el vidrio, el agua o el plstico y algunos materiales opacos al visible son ms transparentes en el IR como el germanio y silicio.

Microondas Las microondas son ondas electromagnticas con longitud de onda mayores que el

infrarrojo, pero menores que las ondas de radio. Las microondas tienen longitud de onda aproximadamente en el rango de 30 cm (frecuencia = 1GHz) a 1 mm (300 GHz). Tambin se incluye el rango de 1 GHz a 1000 GHz, aunque la mayora de las aplicaciones van de 1 a 40 GHz. El lmite entre el infrarrojo lejano, las microondas y las ondas de radio de ultra alta frecuencia son bastante arbitrarias.

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

El rango de microondas incluye: frecuencia ultra alta (UHF) (0,3 3 GHz), super alta frecuencia (SHF) (3- 30 GHz) y extremadamente alta frecuencia (EHF) (30- 300 GHz). La regin entre 1000 GHz y 3000 GHz (submilmetro (<1 milmetro) y 100 micrometros) se denomina la radiacin terahertzio (onda terahertzio, rayosT, luz-T y THz). Por encima de 300 GHz hasta 3000 GHz, la atmsfera de la Tierra absorbe fuertemente la radiacin electromagntica, (Ver Figura 69) lo que limita su utilizacin en comunicaciones.

Fuentes de radiacin microondas: Las microondas se generan de varias maneras, generalmente dividido en dos categoras: dispositivos de estado slido y dispositivos de tubos de vaco. Los dispositivos de estado slido estn basados en semiconductores tales como: silicio o GaAs e incluye: transistores de efecto de campo (FET), transistores de unin bipolar (BJT), diodos Gunn y diodos IMPATT. Variantes de BJT incluye transistores de heterounin bipolar (HBT) y variantes de FET incluye el MESFET y HEMT (HFET). Los dispositivos de tubos de vacooperan en base a movimiento de electrones al vaco bajo la influencia de campos elctricos y magnticos controladores, e incluye: el magnetron, el klystron, tubo de onda viajera (TWT) y gyrotron.

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

10

Universidad Veracruzana

Maestra en Ingeniera de Corrosin

Referencias
http://www.optronics.co.jp/books/tosyo/spie/FG09.pdf Levine, I.N. Fisicoqumica, Cuarta Edicin, McGraw Hill, Espaa, 1999. Halliday, D, Resnick, R, Physics- For students of Science and Engineering, Wiley, New York, 1960. Enciclopedia de las Ciencias, Orbis S.A., Espaa, 1986. Paul A. y Anthony J. S., Principios de la Qumica, introduccin a los conceptos tericos, Limusa, 1985.

Ing. Brenda Trejo Atecas

Tcnicas Experimentales

11

S-ar putea să vă placă și