Sunteți pe pagina 1din 14

LA INSOPORTABLE ZAFIEDAD DEL NOMBRE: APODOS EN EL ESPACIO VIRTUAL 1

CARMEN GALN RODRGUEZ Universidad de Extremadura

I. RED HABEO, ERGO SUM Cuando hace ya ms de diez aos comenc a estudiar el uso de la escritura en los mensajes cortos de texto, aventuraba que todava veramos otras nuevas modalidades de hibridacin de cdigos comunicativos, como efectivamente ha puesto de manifiesto el fenmeno imparable de las redes sociales (tuenti para los adolescentes o facebook para los usuarios mayores)2; la versatilidad de estos canales, sobre todo, la posibilidad de incluir un chat (seleccionado y filtrado para amigos), una galera de autoexposicin fotogrfica (que, adems, puede comentarse: a fulanito le gusta) y todo tipo de enlaces (msica, pelculas, blogs, juegos, videncias, test psicolgicos, etc.), ha conseguido desplazar en poco tiempo el xito que disfrutaban las salas de chat del Messenger. Adverta tambin en aquellos
1

Este trabajo ha sido financiado con la ayuda concedida por la Junta de Extremadura al grupo de investigacin El habla en Extremadura (Dialex), inscrito en el Catlogo de Grupos de Investigacin pertenecientes al sistema de Ciencia, Tecnologa, Economa y Sociedad de Extremadura con el cdigo HUM000010. 2 Facebook fue creado en 2004 para apoyar las redes universitarias, pues los usuarios estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrnico vinculadas a instituciones educativas; aunque este requisito sirvi en un principio para establecer un modelo de comunidad cerrada, cualquier usuario de Internet puede acceder actualmente y crearse su propio perfil sin ninguna restriccin. No obstante, a diferencia de otros SRS, los perfiles de Facebook slo son accesibles a otros usuarios del sitio previamente aceptados. Facebook (3,7 millones) es la Red ms utilizada por los mayores de 30 aos para relacionarse con amigos, recuperar los perdidos o crear grupos para compartir aficiones, como el cine o la msica. Tuenti (4,5 millones) es la nica Red espaola y la ms utilizada por los adolescentes y los universitarios para intercambiar informacin o para organizar las quedadas. Cf. Faerman, 2009.

primeros trabajos del peligro de un uso descuidado (y por descuidado entiendo fuera de su contexto) del cdigo SMS, especialmente entre aquellos usuarios para quienes escribir como se habla poda convertirse en un dogma disfrazado de un falso ropaje contracultural; y he elegido cuidadosamente el sintagma dogma disfrazado porque no de otra manera puede interpretarse atendiendo a los mandamientos que circulan impresos y en la Red desde hace ya un tiempo; por ejemplo, la prestigiosa revista Wired public en 1997 un diccionario (Jargon watch. A pocket dictionary for the jitterati)3 en el que se recogen varios principios del comportamiento en Internet; entre estas prescripciones merecen un comentario especial las dedicadas a la escritura:
a) en Wired escribimos chiflado y en el lenguaje de la calle () celebramos el uso coloquial; b) Haga crecer el lenguaje. Esto supone dar la bienvenida a los neologismos, simplificar la ortografa, evitar las maysculas; c) D la bienvenida a la incoherencia () Juegue con la gramtica y la sintaxis ()

Desde entonces se han publicado numerosos declogos de cibermaneras4 en los que poco a poco se observa, adems, un significativo cambio respecto
Branwyn, G. (1997). El curioso nombre jitterati significa, segn el autor, Fear and anxiety associated with not knowing the latest jargon, acronyms, and buzzwords of the Digital Revolution. 4 En todos los diccionarios consultados on-line se observan las mismas recomendaciones de estilo, incluso circulaban por la Red los diez mandamientos del perfecto mensajero: 1) quitars la primera e y la primera h cuando te d la gana; 2) evitars las vocales siempre que no confundan el sentido de las palabras; 3) usars cifras o smbolos matemticos cuando te sea posible (1 un/una; salu2 = saludos); 4) recurrirs a las abreviaturas inglesas si son ms econmicas que el castellano. Es decir, OK en vez de vale o w/b para contstame; 5) olvidars el primer signo de interrogacin; 6) el sexto, no acentuars; 7) no desears las maysculas; 8) sustituirs la slaba ca por la letra k. Krio = cario; 9) Abreviars frases comunes. En vez de me despido, md; 10) despreciars los pronombres me y te. Bastar con que uses m y t. Cf. La jerga mvil se impone en las aulas, El Mundo, 16-02-2000, p. 45.
3

a la configuracin de nuestra identidad como locutores en la Red, como muestra el ejemplo siguiente:
Reljate en cuanto a la gramtica y la ortografa. Tus errores y gazapos no van a trascender, no saldrn del mbito privado, aunque contribuirn a la impresin que tendrn de ti -bueno, de tu identidad virtual- en esa comunidad. (Bentez 2008, p. 67)

Desde luego no pretendo pecar ahora de apocalptica, porque nunca estuve totalmente integrada, as como tampoco me parece adecuado (por ingenuo e injusto) descargar el peso de la culpa en los medios; s me parece preocupante, sin embargo, el cambio (y an no me atrevo a adjetivarlo) que estamos experimentando en nuestra identidad como homo loquens. Porque ya no hablamos, nos comunicamos, y en esa comunicacin, en tanto que mediada virtualmente, tenemos ms papel como personajes que como personas. Ya se ha advertido repetidas veces (y sin xito) de los desastres cognitivos y lingsticos que provocan las distorsiones ortogrficas de esta nueva escritura asciizada (oralizada, ciberhabla, etc.), pero el fenmeno de las Redes (especialmente las usadas por adolescentes) lleva aparejadas consecuencias ms preocupantes. La ms inmediata (porque implica el reconocimiento del alcance del problema) es la tipificacin de los usuarios mediante etiquetas. Hemos asistido en cuestin de pocos aos al nacimiento de la denominada generacin del pulgar, un curioso (y hasta simptico) sintagma que ha dado nombre a un procedimiento instrumental de comunicacin mediante la pulsacin de teclas con el dedo pulgar. Las Redes, sin embargo, han forjado la generacin Yo S.L., un nuevo tipo de jvenes que estn en el mundo real, pero viven en Internet y disean su vida y sus amistades virtuales como si de una empresa se tratara. Y all, en ese espacio

inexistente, se fraguan personalidades y relaciones que ofrecen una gran verosimilitud, se gestionan contactos y amistades y se est expuesto a los ojos de cualquier espectador, pues en estas Redes lo que prima es la necesidad de volcar al exterior el propio mundo interior para autoafirmarse y reconocerse. La cuestin es que ese reconocimiento no proviene del entorno familiar o amistoso, sino de la audiencia, de forma que no importa tanto quin seas, sino qu se dice en la Red de ti y cuntos amigos y contactos tienes porque, si no se te conoce en Internet, no existes. As, la imagen que los jvenes se construyen ante los dems es imprescindible para su definicin, tan imprescindible que necesita, en muchos casos, ser falseada para ganar visitas (esto es, la aceptacin de los dems). He subrayado expresamente en el prrafo anterior disean, viven y gestionan porque son los trminos metafricos que mejor representan el cambio experimentado, hasta el punto de que algunos socilogos han acuado el neologismo falsa extimidad para dar cuenta de este giro en el comportamiento socio-comunicativo. Ahora bien, una parte importante de la construccin de esta nueva identidad virtual pasa, al igual que en la vida real, por la asignacin de un nombre:
Lo que escribes y lo que los miembros sepan o crean saber de ti a travs de tus mensajes desarrollar una parte de tu identidad. Hablarn de ti, querrn o no conocerte en persona, te recomendarn o te criticarn, mientras de manera natural dispersan esa opinin en sus redes fuera del propio grupo. Las barreras entre lo virtual y lo offline son difusas. El mundo real consulta internet para obtener informacin de alguien, para saber quin es (Bentez 2008, p. 80).

La cita anterior es suficientemente ilustrativa, pero no es el nico aviso para navegantes desorientados. En Internet somos porque el otro nos percibe, escribe Neus Arqus 2007 p. 72; por esta razn, cuando nos relacionamos con otros mediante el chat de las redes tenemos (al menos

algunos tienen) la imperiosa necesidad de construir un personaje cuyo nombre, que en muchos casos encierra una pequea y colorida historia, como veremos en los ejemplos, es nuestra primera carta de presentacin, pues no hay contacto visual5. Paradjicamente, esta modalidad de conversacin se entabla con otras personas que nos sern ms o menos agradables en funcin de su apariencia escrita (primero mediante el nickname y luego el texto), pues el nico indicio que los participantes de un chat tienen del otro (salvo que se utilice una web cam) son sus palabras. Pero, como estas palabras no necesariamente han de corresponderse con quienes somos realmente, funcionamos con una especie de pacto o suspensin de la credibilidad, una delgadsima convencin sobre la que se sustentan los intercambios virtuales con personajes fingidos o reales6:
Aunque el texto es una parte fundamental para moldear la identidad virtual de los usuarios, Yus 2010, p. 58 seala que la evolucin de los diferentes soportes de interaccin por la Red ha producido un creciente peso en las fuentes de identidad basadas en la imagen (por ejemplo los fotologs), el sonido y el vdeo (ej. la web cam o YouTube), y en las combinaciones multimodales de texto e imagen, cuya repercusin en las identidades de los usuarios exigir en breve una nueva orientacin en los estudios sobre la identidad virtual. 6 Algunos estudiosos sugieren que no es cierto que se produzca una duplicacin de la personalidad en funcin del espacio real/virtual sino que, en realidad, se trata ms bien de ofrecer una imagen diferente y, por tanto, algunos usuarios dividen su identidad en fsica/virtual. Cf. Netwitz (1995); vanse tambin los estudios de Turkle (1994, 1995, 1996, 1998, 2011). Otros autores (Jones 1997) sugieren una divisin del yo virtual en tres modalidades: 1) yo (persona que se sienta frente al ordenador en el mundo real; 2) meta-yo (presentacin del yo en el medio virtual; puede coincidir con el yo real o ser una versin que el usuario modifica; 3) yometaficcional (manifestacin de una parte del yo en un entorno ficticio (como Second Life, por ejemplo). Para Yus 2010, pp. 56-58 en la actualidad se tiende a una hibridacin o amalgama de interacciones fsico-virtuales con la persona como nodo de interseccin de las mismas. Esta tendencia posee un claro correlato en las identidades, que se funden y solapan en los diferentes escenarios fsico-virtuales. [] para muchos usuarios de Internet las identidades virtuales pueden llegar a ser una alternativa vlida (ms que una identidad aadida) a las que se obtienen y moldean en entornos fsicos, o incluso pueden llegar a llenar el vaco de la identidad
5

Con ansiedad unos y con jolgorio otros, millones de personas participan cada noche, cada da en un gran baile de mscaras en Internet, intercambiando compaa, disfrazados con los ms diversos trajes, interpretando roles estereotipados. Hombres exitosos, ricos, viriles, fuertes, valientes, inteligentes, sinceros, trabajadores, simpticos, leales y mujeres hermosas, delgadas, sensuales, osadas, ardientes, tmidas, recatadas, enamoradizas, cariosas, independientes interpretan a aquel que el otro, quien sea, desea encontrar. Desinhibidos detrs del teclado y la pantalla, construyen una realidad (de ficcin) llena de amistad y de amor siempre renovados, en la que muchas veces no faltan los desaires, las insolencias, las decepciones y los enojos propios de las relaciones humanas. (Levis 2006, p. 149)

II. DEL NOMBRE AL APODO Frente al nombre propio que, en lneas generales, puede funcionar referencialmente7 como un designador rgido (Ha llamado Ana) o connotativamente (Ana es Lady Gaga), los apodos (tradicionales) estn ms prximos a la funcin connotativa. La mayora de los estudiosos8 coincide en definirlos por su capacidad para mantenerse en el tiempo (se transmiten de padres a hijos) y conservar la memoria de la cultura en la que se generan y a la que pertenecen (dicha capacidad de almacenamiento de datos, cultura y saberes est ntimamente ligada al origen de la escritura, de ah que puedan ser considerados elementos de metaescritura).
fsica, como se observa en el testimonio recogido en (1): En realidad, antes no tena una vida social, pero, ahora que tengo una, no salgo de mi habitacin (Welford 1999). 7 Desde la publicacin de la Semntica de Ullmann, el nombre propio se ha definido por su carcter distintivo respecto a la unicidad del objeto representado; en este sentido, ha sido considerado una clase intensiva sin valor connotativo en la mayora de los casos (1987, pp. 81-90). No obstante, como ya seal Jespersen 1947, p. 214, y he recogido en el apresurado paseo histrico, en algunas culturas el nombre propio se asocia al mundo de lo mgico, lo totmico o lo prohibido. La bibliografa sobre el nombre propio es extenssima, por lo que me limitar a sugerir algunas referencias interesantes: Recanati 1983 y 1993, Rivas Monroy 1996, Powell 1998, Cuartas 1998. 8 Cf., entre otros muchos, Moreu_Rey 1981, Carrera de la Red 1988, Krautgartner 2003, Tejada 2006, Iglesias y Filardo 2007,

La historia de los nombres propios es un campo de estudio fascinante que necesita tender puentes constantes entre la antropologa y la lingstica para abordar cuestiones que, por razones de espacio, apenas puedo dejar trazadas aqu, como la situacin de poder de quien impone un nombre frente al nombrado o el sentimiento de pertenencia a una estructura colectiva especfica, tan valioso en algunas culturas. An a riesgo de cometer una tremenda imprudencia, har una breve incursin en algunas pocas de la historia por su vinculacin con el tema que me ocupa. Es de sobra conocido el poder mgico y sobrenatural que en algunas culturas tienen los nombres propios, hasta el punto de que muchos temen decir sus nombres a extraos, pues el nombre es parte de su ser y tratan de evitar que los dems tengan poder sobre su persona al estar en posesin del nombre (Veres 2003, p. 1037). Pero el nombre no es el nico medio que utilizan los miembros de una sociedad para manifestar su singularidad; en las sociedades sin escritura, por ejemplo, adems del cdigo lingstico, universo verbal y cimiento de la memoria colectiva, es usual emplear otros cdigos visuales (ornamentos, escudos, mscaras, marcas, pinturas) que permiten afirmar tanto la singularidad, como la integracin del individuo en la estructura social9. Esta doble posibilidad (escrita y visual) de la asignacin del nombre propio nos permite comprender la razn por la que en las sociedades con escritura el nombre propio ha dado lugar a dos modos diferentes de autentificacin individual -el sello y la firma-que, adems, han aparecido en ese orden en los procedimientos de validacin documental. El sello requiere, como la mscara o la pintura, una identificacin visual cuya responsabilidad recae en el lector/interlocutor; y la firma, la intervencin
9

Vase el nmero monogrfico de Langages, 66, junio de 1982.

fsica del autor, garante y responsable por su propia mano de la fiabilidad del documento. El campo de los apodos o nicks de los chats se comporta, en parte, como una sociedad grafa (tanto los escritos como los nicks son ms visuales que textuales) cuya marca de autentificacin es una especie de sello (el diseo de nuestra personalidad virtual), con la salvedad de que no siempre existe la posibilidad de discernir la autora responsable de lo que leemos pues los sellos, en su cualidad de mscaras, pueden ser tan efmeros como una conversacin. Tambin parece obvio mencionar aqu que la estrecha relacin entre el nombre propio (impulsor de la tcnica jeroglfica) y las narraciones a l asociadas dieron lugar al nacimiento de la autobiografa en el Egipto faranico; recurdese que entre las diferentes formas de vida eterna en las que crean, la ms accesible era la supervivencia en la memoria colectiva de la posteridad (Assmann 1983). En el terreno de los chats sera ms apropiado hablar de una multibiografa que de una autobiografa, o mejor (aunque el trmino no acaba de convencerme), de una polivirtuografa (eso s, sin garanta de eternidad), pues existimos en tanto nos visitan y cada uno de nuestros contactos y entradas construye nuestra esencia virtual. Por ltimo, en China el nombre es tambin una forma en la que se manifiesta claramente la asociacin entre lo escrito y lo oral; escribir un nombre supone un complejo proceso para lograr la armona entre sonoridades, significaciones y forma grfica:
El nombre oficial de un chino se compone del nombre de familia, seguido del nombre personal, ming []. Los nombres de familia son pocos -algunas centenasy constituyen una lista cerrada. Los nombres personales son innumerables, formados libremente a partir de los elementos bsicos del vocabulario [] estn cargados de significaciones y son muy maleables. (Alleton 1998, p. 71)

El ming o nombre personal no se hereda, sino que es el padre quien lo crea para cada ocasin y lo impone; pero en todos los casos (salvo en los nombres femeninos, que suelen reflejar nombres de flores o piedras preciosas) el sentido de las palabras utilizadas es muy importante. Por ese motivo, una persona puede cambiar su ming a lo largo de su vida si piensa que as puede rectificar su destino, si pretende adaptar su nombre a un nuevo medio social o a la atmsfera poltica del momento o si con el cambio puede evitar homonimias desagradables. En la eleccin de los nicks tambin se busca una combinacin de sonoridad, significado y forma grfica, si bien su funcin escapa de la esfera meramente personal y se convierte en un reclamo comunicativo para los otros; es decir, el nick se disea (y se cambia cuantas veces se quiera, pero por razones mucho ms prosaicas que las que justifican el cambio del ming) no para reflejar como somos, sino para reclamar ser vistos. III. DEL APODO AL NICK As como necesitamos un nombre (que ha de pasar por el Registro Civil) para ingresar en la sociedad, es indispensable poseer un nick para poder entrar en la sociedad virtual del chat. Nuestro bautizo virtual comienza con la eleccin de un apodo (nickname o nick) que muchos usuarios tambin registran porque es establecer algo as como unos derechos exclusivos [] legalizarlo, [] inscribirlo en un registro civil local. (Mayans 2002, p. 31). A diferencia del proceso de asignacin del nombre propio (por va familiar, generalmente paterna) y del apodo (asignacin sociocultural, histrica, o psicolgicamente motivada que proviene de otros), los nicks suelen elegirse

voluntariamente10 (son una autoasignacin) porque, al fin y al cabo, constituyen la identidad del usuario, su carta de presentacin en el espacio virtual. En este sentido, pueden proporcionar informacin sobre una serie de supuestos que la persona en cuestin desea comunicar, como su descripcin fsica, su estado de nimo, sus aficiones o su marca grupal11. Esta eleccin es fundamental para el xito de la sesin, pues un nick llamativo (esto es, ostensivamente comunicativo) es un reclamo para abrir, posibilitar o truncar la interaccin textual (funcin ftica del lenguaje), aunque sea una primera toma de contacto metalingstica12. As, frente a la relativa estabilidad de los apodos tradicionales que describen en su asignacin defectos o situaciones jocosas, los nicks, por el contrario, suelen hiperbolizar cualidades o rasgos positivos, aunque tambin encontramos disfemismos abiertos que proliferan incluso entre las direcciones de correo que algunos alumnos envan sin pudor alguno incluso a los profesores: kalentorro18@gmail.com, lakachonda92@hotmail.com, putadenoxe@yahoo.com. Sin embargo, el nick sirve en la mayora de las ocasiones para ocultar la verdadera identidad; de hecho, puede cambiarse cada vez que se inicia una sesin de chat o incluso en la misma sesin, como si de un cambio de
A menos que la pgina que aloja el chat los asigne aleatoriamente. En Danet (1998) se analizan diferentes apodos y la informacin que de ellos se desprende. 12 Segn Yus 2001, p. 37 el nick ostensivo se relaciona con la primera hiptesis que cumple el principio de relevancia (esto es, que aporte un mximo inters a cambio de un mnimo esfuerzo de procesamiento), es la que el oyente ha de elegir, desestimando, a la vez, otras posibles interpretaciones que ofrezcan un peor equilibrio entre el inters que suscita y el esfuerzo de procesamiento que exige. Otros nicks, sin embargo, parecen meramente informativos, aunque la frontera entre unos y otros sea ms bien difusa; ejemplos informativos: cacerea, FiLoLoGia, cuartocurso, sevilla24, etc.
11 10

tokamelosgevos@gmail.com,

vestuario se tratara, pues son tan efmeros como las conversaciones que sustentan. De hecho, existen pginas especficas para disear nicks con consejos, caracteres y adornos de todo tipo13 (he respetado la ortografa y las erratas del texto de presentacin):
Estas aburrido de usar el mismo nombre en el Menssenger ? te doy una opcin mas de impactar a tus amigos o contactos . Ahora puedes usar este "Constructor de Nicks" para que dejes sorprendidos a tus amigos de la lista: 1) Da un Click en los caracteres que se te hagan ms para tu ultra cool nick name (sobrenombre)2) Cuando ya encontraste tus garabatos y estas satisfecho con la construccin del Nick name da click en el boton Copiarlo , tambin podras cambiarlo en la barra de abajo. 3) Ahora lo que vas hacer es irte al Messenger MSN y cambiarte el nick name, pegas el nick construido y le das aceptar.4) Para pegar el nick constriudo es cuestion que le des (CTRL + V) y despues OK ;)

http://www.mundo-descargas.com/Constructor_de_Nicks.htm En otras pginas se ofrece incluso la posibilidad de traducir nuestro nick a idiomas ms o menos fascinantes que aportarn a nuestro simple nombre un toque de supuesto exotismo grfico: Elfic : Hacker : (4rm314 Mandarino : c Digital : M Trademark : BrEeZaH : CaRmElA En su obra Linguistik der Lge (1966; reeditada en el ao 2000) Weinrich escribi Alle Lgen sind sprachliche Aussagen und folglich zum grossen Bereich der Sprache gehren [...]. Die Sprache denkt fr uns und lgt fr uns (2000, p. 37); afirmacin que hoy ms que nunca recuerda la reflexin de Wittgenstein 1953, p. 20 die Bedeutung eines Wortes ist sein Gebrauch
Vase, por ejemplo, http://www.galeon.com/zona-msg/creador_de_nick.htm o http://www.mundo-descargas.com/Constructor_de_Nicks.htm
13

in der Sprache. Apaados estamos ante tanta zafiedad. Pero, a fin de cuentas, como dice U. Eco 1981, p. 31: si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse para decir la verdad: en realidad, no puede usarse para decir nada. IV. BIBLIOGRAFA Alleton, V. 1998: El nombre propio en China entre escritura y oralidad, en Christin, A. Mie. (ed.), El poder del nombre propio. Su escritura y significado a travs de la historia de diferentes culturas, Barcelona, Gedisa, 2001, pp. 71-79. Arqus, N. 2007: Y t, qu marca eres?, Barcelona, Alienta Editorial. Assmann, J. 1983: Schrift, Tod und Identitt, en Assmann, J. y Hardmeier, Ch. (comps.), Schrift und Gedchtnis: Beitrge zur Archlogie der literarischen Kommunikation, Mnchen, pp. 64-93. Bentez, M. 2008: Cibermaneras. Comunicacin, cortesa y consejos de convivencia en la Red, Barcelona, Ediciones Gestin 2000. Branwyn, G. 1997: Jargon watch. A pocket dictionary for the jitterati, San Francisco, HardWired. Carrera de la Red, F. 1998: Apodos y sobrenombres de familia en el Oriente de Cantabria, en Garca, C., Gonzlez, F. y Mangado, J. (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Lengua Espaola, Vol. II, Logroo, Gobierno de la Rioja y Universidad de la Rioja, pp. 857-864. Cuartas, J. M. (1998): The names motives [http://www.bu.edu/wcp/Papers/Lang/LangCuar.htm] Danet, B. et al. 1998: Smoking dope at a virtual party: Writing, play and performance on Internet Relay Chat, en S. Rafaeli, F. Sudweeks y M. McLaughlin (eds.), Network and Netplay: Virtual Groups on the Internet, Cambridge, MIT Press. Eco, U. 1976: Teora de semitica general, Barcelona Lumen, 1977. Faerman, J. 2009: Faceboom. Facebook, el nuevo fenmeno de masas, Barcelona, Alienta. Iglesias Botrn, A. M. & Filardo Llamas, L. 2007: Los chats como factor de cambio lingstico en la lengua francesa, Interlingstica, 17, pp. 503-509. Jespersen, O. 1947: Humanidad, nacin, individuo desde el punto de vista lingstico, Buenos Aires, Revista de Occidente. Krautgartner, K. 2003: Techniques d'abrviation dans les webchats

francophones, Linguistik online, 15, 3/03. [http://www.linguistik-online.com/15_03/krautgartner.html] Levis, D. 2006: Sobre Chat, mscaras y otros asuntos sobre el amor en Internet, en Garca Carrasco, Joaqun (coord.), Estudio de los comportamientos emocionales en la red [monogrfico en lnea], Revista electrnica Teora de la Educacin: Educacin y Cultura en la sociedad de la informacin, vol. 7, n 2. Universidad de Salamanca [http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_diego_l evis.pdf] Mayans i Planells, J. 2002: Gnero chat o cmo la etnografa puso un pie en el ciberespacio, Barcelona, GEDISA. Moreu-Rey, E. 1981: Renoms, motius, malnoms i noms de casa, Barcelona, Mill-Col.leccio Llengua Viva, 4. Newitz, A. 1995: Surplus indentity on-line, [http://bad.eserver.org/issues/1995/18/newitz.html]. Powell, G. 1998: The deferred interprtation of indexicals and proper names, UCL Working Papers in Linguistics, 10, pp. 143-172. Recanati, F. 1983: La smantique des noms propres, Langue Franaise 57, pp. 106-118. Recanati, F. 1993: Direct Reference, Oxford, Blackwell. Rivas Monroy, M. U. 1996: Nombres propios: Realidad y mundos posibles, en J. M. Pozuelo Yvancos y F. Vicente Gmez (eds.), Mundos de ficcin, Vol. II, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 1319-1326. Tejada Tello, P. 2006: A propsito de los nicks en el chat, Espculo. Revista de estudios literarios [http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/nicks.html]. Texeira, A. 2006: Llmeme mejor por mi apodo [http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/550/1147557615.html ]. Turkle, S. 1994: Constructions and reconstructions of self in virtual reality: Playing in the MUDs, Mind, Culture, and Activity, 1/3 [http://web.mit.edu/sturkle/www/constructions.html]. Turkle, S. 1995: La vida en la pantalla, Barcelona, Paids, 1997. Turkle, S. 1996: Who am We?, Wired, 4/1 [http://web.mit.edu/sturkle/www/pdfsforstwebpage/ST_Who%20am %20we.pdf]. Turkle, S. 1998: Repensar la identidad de la comunicacin virtual, El Paseante, 27/28, pp. 48-51. Turkle, S. 2011: Alone Together: Why We Expect More from Technology

and Less from Each Other,New York, Basic Books. Ullmann, S. 1987: Semntica. Introduccin a la ciencia del significado, Madrid, Aguilar. Veres, L. 2003: Sobre el nombre propio: alias y apodos en las noticias del terrorismo, Revista Latina de Comunicacin Social, 55, pp. 1033-1042. Weinrich, H. 1966: Linguistik der Lge, Heidelberg, Lambert Schneidert Verlag. Welford, H. 1999: Net-aholics anonymous, The Guardian, 30-9-1999 [http://www.guardian.co.uk/technology/1999/sep/30/onlinesupplement1]. Wittgenstein, L. 1953: Investigaciones filosficas, Mxico, Instituto de Investigaciones Filosficas UNAM. Yus, F. 2001: Ciberpragmtica. El uso del lenguaje en Internet, Barcelona, Ariel. Yus, F. 2010: Ciberpragmtica 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet, Barcelona, Ariel.

S-ar putea să vă placă și