Sunteți pe pagina 1din 10

Dra.

Gina Villacreses Campodnico

Tcnicas de Investigacin

UNIDAD 5 TCNICAS DE INVESTIGACIN


En la tarea investigativa, adems de los mtodos, se necesita recurrir a los conocimientos y medios que operativicen los mismos, y es cuando surgen las tcnicas. Estas, como los mtodos, son respuestas al como hacer para alcanzar un fin o resultado propuesto, pero se sitan al nivel de los hechos o de las etapas prcticas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicacin del mtodo.

PRIMARIAS TCNICAS DE INVESTIGACIN SECUNDARIA ESPECIAL

OBSERVACIN ENTREVISTA ENCUESTA TEST FICHAJE EL MUESTREO

LA OBSERVACIN
Es el primer paso en toda investigacin, esta tcnica la ha utilizado la humanidad en todos los tiempos y lugares como una forma de adquirir conocimientos. Observar es tomar conciencia de un hecho o fenmeno en todas sus manifestaciones, identificando el significado del objeto o fenmeno investigativo. La observacin es el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar (Laureno de Guevara, op. Cit, p.98).

MODALIDADES DE OBSERVACIN

La observacin tiene dos grandes modalidades, de forma directa y de forma indirecta. Directa.- Consiste en interrelaciones directas con el medio y con las personas que lo forman para realizar los estudios de observacin de campo. El convivir con los grupos sociales otorga al investigador el material de estudio para su trabajo. En algunos casos, la observacin directa incluye la observacin participativa del investigador social, ya que se familiariza personalmente con los problemas de los grupos de estudio. El observador se sirve de determinados instrumentos de observacin en los que registran y valoran los comportamientos observados. En el campo de las ciencias sociales se utilizan los registros anecdticos o de incidentes, las listas de control y las escalas de estimacin. Indirecta.- La observacin es indirecta cuando se emplean elementos que registren aspectos visuales y auditivos del problema de investigacin (grabadoras, filmadoras, etc.) Consiste en tomar nota de un hecho que sucede ante los ojos de un observador entrenado, midiendo el comportamiento externo del individuo en sociedad dentro de una organizacin. Este tipo de observacin se puede llevar a cabo a travs de cuestionarios y encuestas que produce el sujeto investigado, en presencia o no del observador, y de las entrevistas en la que participan activamente el entrevistador y el entrevistado.

Ezequiel Ander-Egg propone las siguientes modalidades de observacin:

Segn los medios Utilizados Segn el papel o modo de participacin del observador Segn el nmero de observaciones Segn el lugar donde se realiza

No estructurada estructurada No participante Participante Individual En equipo De campo De laboratorio

MODALIDADES DE OBSERVACIN

No estructurada. Es la que se realiza sin el auxilio de una gua de observacin estandarizada. Estructurada. Utiliza instrumentos de observacin estandarizados. No participante. Es cuando el observador registra los datos sin constituirse parte integrante, ni miembro de la poblacin o la muestra donde se realiza la observacin. Participante. Es esta modalidad el observador forma parte activa e interactuante del grupo o poblacin de observacin. Individual. Cuando la observacin del objeto-fenmeno est a cargo de un solo investigador. En equipo. Cuando la observacin del objeto-fenmeno est a cargo de varios investigadores, quienes pueden registrar los datos de manera total o en parcelas constitutivas. De campo. Es la que se realiza en el lugar de los hechos. De Laboratorio. Se efecta en lugares adecuados para la investigacin, permitiendo un mayor control de las variables. LA ENTREVISTA Es una conversacin seria que tiene como propsito extraer informacin sobre un tema determinado. Tres son sus elementos: entrevistador, entrevistado y la relacin.

Al entrevistador, que es el que utiliza esta tcnica, se le exige cualidades personales, actividades de aceptacin y comprensin, experiencia y conocimiento de tcnicas. Tipos de entrevistas: Bsicamente hay dos tipos de entrevistas: a) b) Estructuradas, formales o con cuestionario. No estructuradas, no formales o sin cuestionarios.

Entrevista estructurada. Es un dilogo en el cual se plantean las preguntas en base a un formulario previamente elaborado, en un orden concreto y se dicen de la misma manera como estn redactadas. Todo el proceso de la entrevista est previamente preparado y no existe libertad para separarse de lo programado. Entrevista no estructurada. En este tipo de entrevista se le especifica al entrevistado el objeto de la investigacin y los diversos aspectos que se desean investigar; queda a criterio del investigador el nmero y tipo de preguntas que va a realizar, as como el orden y forma, como la frmula. Dentro de sta encontramos a la entrevista focalizada o sociolgica, clnica o psicolgica y la no dirigida. Focalizada o Sociolgica. En torno al problema de estudio se establece una lista de tpicos sobro los cuales se focaliza la entrevista. Esta entrevista gravita sobre asuntos externos al entrevistado, vale decir sobre hechos sociales de casa afuera, por lo que el nombre s Sociolgica. Clnica o Psicolgica. Es semejante a la anterior pero diferente en el enfoque. En este caso se trata de conocer las motivaciones, sentimientos y actitudes del investigador. La gua de la entrevista versa sobre los aspectos mencionados por lo que toma el nombre de Psicolgica. No dirigida. En este caso el informe tiene mayor amplitud para expresar sus opiniones, sentimientos, conocimientos, etc. alentado por el entrevistador que le estimula para hacerlo; par el objeto, el entrevistador debe crear una atmsfera facilitadora en la que el informante tenga libertad para expresarse sobre s mismo y sobre asuntos de inters comn. Reglas para realizar una entrevista: Ubicarse en una situacin cmoda desde el punto de vista fsico y psicolgico con el entrevistado. Evitar interferencias en la entrevista: terceras personas que con su presencia presionen en las respuestas, opiniones de estas terceras personas, etc.

Las preguntas deben hacerse tal cual estn en el formulario. Anotar si hubiere condiciones especiales del entrevistado (estado de nimo, fatiga, apuro, etc.) Hay que tratar de escribir las respuestas lo ms literal y rpidamente posible para que el entrevistado no tenga que esperar demasiado. Si el entrevistado se resiste decididamente a contestar una de las preguntas, cualquiera que sea el motivo, no detenerse, pasar a la siguiente. Si es posible detectar los motivos de la resistencia, es necesario arreglarlo. Las preguntas deben hacerse con la mayor neutralidad posible sin sugerir ningn tipo de respuesta ni hacer acotaciones al respecto. En lo posible el entrevistador no debe dar, incluso al ser requerido, ninguna opinin personal sobre el cuestionario. Anotar las respuestas obtenidas y no hacer comentarios ni asombrarse por nada. De lo anterior se deduce que de ninguna manera se debe entablar una discusin con el entrevistado. Ventajas de la entrevista Da informaciones ms precisas y completas. Ms veracidad en los datos. Posibilidades de aclarar dudas. Permitir recolectar informacin de personas de todo nivel cultural. Desventajas de la entrevista Mayor Costo Mayor tiempo Necesidad de personal especializado. EL CUESTIONARIO Es el instrumento tcnico que se emplea en la encuesta y en la entrevista respectivamente, para la encuesta se denomina cuestionario (cuestionario de encuesta); y, para la entrevista se denomina formulario o gua de entrevista (formulario de entrevista).

El cuestionario es el documento que contiene una serie de preguntas que son ledas y formuladas por el entrevistador al entrevistado; y, las respuestas son anotadas por el investigador en la entrevista. Lo ms importante en esta tcnica es conocer los tipos de cuestionarios. Tipos de cuestionarios Cuestionario enviado por correo. Es confeccionado de tal modo que se dirige y administra por s mismo (encuesta por correo). Cuestionario que se entrega personalmente. Puede ser llenado por la persona en ausencia del investigador o en presencia, cuando la encuesta es dirigida. Formulario o gua de entrevista. Cuando las preguntas son formuladas por el investigador y las respuestas registradas por l mismo. Tipos de preguntas o tems Generalmente las preguntas de un cuestionario son de cuatro tipos: Preguntas literales. Cuando exigen una respuesta precisa, generalmente numrica. EJ.: Cuntos aos tiene en el magisterio. .................................. ( ) Preguntas abiertas o no estructuradas. Cuando permiten obtener una amplia informacin del entrevistado, puesto que le da libertad para contestar. Ejemplo: Qu opinin le merece la educacin universitaria? Cul es su criterio sobre las elecciones en nuestro pas? Estas preguntas son utilizadas en investigaciones de sondeo de opinin. Preguntas cerradas o estructuradas. Son las que dan al investigador la oportunidad solamente de seleccionar las respuestas entre varias alternativas. Ejemplo: Segn su criterio, el nivel de conocimientos que imparte la educacin superior es: Muy bueno .............................................. ( Bueno ..................................................... ( Regular ................................................... ( No conozco ............................................. ( ) ) ) )

Preguntas parciales estructuradas. Cuando a ms de las alternativas, dan la posibilidad que el investigado registre otra respuesta. Por qu causa abandon los estudios? Por Por Por Por Por enfermedad ...................................... ( ) cambio de domicilio .......................... ( ) problemas econmicos ..................... ( ) no tener buenas calificaciones .......... ( ) alguna causa distinta a las expuestas. ( )

Explique ............................................................................................. ............................................................................................. ............................................................................................. ............................................................................................. ................................................................................ Preparacin del cuestionario. Para preparar un cuestionario deben tomarse en cuenta las siguientes normas generales: Los objetivos de la encuesta o entrevista. Las unidades de informacin. Los atributos o variables que pueden influir en el problema. Los recursos financieros disponibles. Tiempo que ocupa para ser llenado. No incluir preguntas de difcil contestacin. Emplear un lenguaje a nivel del informante. Evitar trminos que den lugar a dobles interpretacin. No emplear abreviaturas. Tamao del formulario, calidad del papel y tamao de la letra.

Partes del cuestionario. Carta de presentacin. La carta debe contener el nombre de la institucin que patrocina el proyecto, propsito de la investigacin, beneficios para el encuestado, comunidad o clase y finalmente el pedido cordial de colaboracin. Instrucciones. Nos referimos a las instrucciones generales que se acostumbra anteponer al cuestionario o las parciales por captulo o pregunta; que guan y orientan al encuestado, para responder las preguntas. El cuerpo del cuestionario. En su primera parte contiene el nombre de la institucin, el ttulo del cuestionario, nmero del instrumento, muestra, nombre del proyecto o referencia.

Seguidamente se identifican las instrucciones y las preguntas en orden y secuencia lgica. Finalmente se dejar constancia del agradecimiento, despedidas, observaciones, lugar, fecha y nombre del entrevistador. LA ENCUESTA En la tcnica que a travs de un cuestionario adecuado nos permite recopilar datos de toda la poblacin o de una parte representativa de ella. Se caracteriza porque la persona investigada llena el cuestionario. Es una de las tcnicas ms generalizadas en el rea social, econmica, poltica, religiosa, educativa, etc. Ejemplo de esta tcnica es el censo o encuesta general. TIPOS DE ENCUESTA Descriptiva. Cuando registra datos diferentes a las caractersticas de sujetos investigados. Se utiliza para poblaciones grandes, ejemplo: el censo. Explicativa. Cuando se trata de averiguar las causas o razones que originan los fenmenos. Ejemplo Cules son las causas de la desercin de los estudiantes?. Mixta. Cuando combinan las dos tcnicas anteriores, es decir son descriptivas explicativas, puesto que a ms de averiguar las caractersticas, averiguan las causas de los fenmenos. Ejemplo: Cmo incide el divorcio de padres en la conducta de los hijos?. ENCUESTA POR MUESTREO Es la tcnica de investigacin social utilizada para recolectar informacin de grupos representativos de la poblacin en base a cuestionarios dirigidos o que se administran por s mismos pudiendo por tanto efectuarse tambin a distancia por medio de correo. Ventajas y desventajas de la encuesta por muestreo. Facilita las investigaciones a nivel masivo. Permite investigar con mayor profundidad. Rebaja el costo de la investigacin. Economiza tiempo y energa. La muestra da lugar a un considerable margen de error. Permite menor empleo de personal. El carcter de annima aproxima ms a la verdad.

EL CENSO

El censo en la tcnica de investigacin social que permite recopilar los datos de toda la poblacin o universo, mediante un cuestionario que se administra por s mismo llamado ficha censal. Etapas del Censo. a) b) c) d) e) f) g) Planificacin Sensibilizacin de la poblacin (propaganda) Elaboracin de cuestionario Recoleccin de los datos Procesamiento de la informacin Anlisis de los resultados Elaboracin del Informe

EL FICHAJE La tcnica del fichaje permite economizar tiempo y esfuerzo en los trabajos de investigacin. El estudiante tiene en esta tcnica un valioso auxiliar, que se ha convertido en un instrumento de mucha utilidad ya que es sencilla, econmica, gil y eficiente. Concepto. La ficha es un instrumento de trabajo que nos permite almacenar datos bibliogrficos y toda clase de transcripciones, y proporciona gran utilidad en la realizacin de trabajos investigativos. Est compuesta por un pedazo de cartulina de colores de tono bajos, cuya dimensin est dada en funcin del nombre de la ficha a saber bibliogrfica, de campo, nemotcnica, etc. Clasificacin Las fichas podemos clasificarlas de la siguiente manera: Bibliogrficas y Hemerogrficas. Se refieren a los datos que anotamos de los libros, peridicos, revistas, folletos, etc. Bio-bibliogrficas. En ella anotamos las principales caractersticas de la vida y obra de un autor determinado. De campo. Este tipo de ficha nos sirve para anotar las observaciones directas que realizamos de los hechos o fenmenos. De documentacin. En la misma pegamos recortes de artculos de peridicos, revistas, fotografas, copias y toda clase de documentos que sean de inters para la investigacin que estamos realizando.

De experimentacin. En esta ficha anotamos el informe de los trabajos prcticos de experimentacin que hemos llevado a cabo en el laboratorio. BIBLIOGRAFA:

Bernal T; C, ( 2006) .Metodologa de la Investigacin. Mxico: Pearson. Zorrilla, S; Torres.M; Cervo A; Alcino B. Pedro. (2000). Metodologa de la Investigacin ,Edit: Mc Graw Hill, Mexico. Ortiz Uribe, Frida Gisela, Mara del Pilar Garca. Metodologa de la investigacin : el proceso y sus tcnicas. Mxico: Limusa, 2003. 38

S-ar putea să vă placă și