Sunteți pe pagina 1din 20

INTEGRANTES: *Tejero Morales Santiago Alejandro *Vidal Castillo Mara Teresa

Fecha de Pedido: 08/Febrero/2012

Fecha de Entrega: 08/Marzo/2012

Valladolid, ~ 1 ~ Yucatn

NDICE Introduccin... 3 Objetivo.. 3 Contenido.. 3 Pulso.. 4 * * Medida... 4 Cifras normales del Pulso...... 4

Frecuencia Respiratoria. 5 * Frecuencia respiratoria normal por edad.....5

Presin arterial.. 5 * * * Componentes de la presin arterial........ 6 Medida de la presin arterial. 6 Trastornos de la presin arterial 7

Temperatura corporal. 8 * Reacciones en el ser humano a las diferentes temperaturas corporales... 9 Reflejo pupilar11 Coloracin corporal..12 Tabla de valores de los signos vitales. 13 Signos vitales sobre el nivel del mar... 14 Directorio 15 Anexos 18, 19 Conclusin y Bibliografa... 20

~2~

INTRODUCCIN: Los Signos Vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores del estado funcional de las personas. En este informe conoceremos la importancia de saber cules son los signos vitales y como medirlos, pues las enfermedades y los accidentes se presentan a cada instante sin avisar, estos tambin permiten detectar si la persona que ha sufrido algn accidente se encuentra en peligro o no. Tambin les mencionaremos detalladamente las direcciones de cualquier centro de salud como pueden ser los telfonos de cada uno de ellos. OBJETIVO: Favorecer las actitudes y hbitos relacionados con los signos vitales, fomentar el conocimiento de aspectos bsicos sobre la importancia que existe de conocer acerca de cules son los signos vitales ms importantes, como aplicar las tcnicas cuidadosamente en caso de alguna situacin que se nos presente y as poder brindarle ayuda a la persona que lo necesite en un determinado momento. Dar a conocer los distintos tipos de centro de salud y la ubicacin de cada uno de ellos para cualquier tipo de emergencia que ustedes tengan. CONTENIDO: Se denominan signos vitales, las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los Signos Vitales son: * * * * * * Pulso Frecuencia respiratoria Presin Arterial Temperatura Corporal Reflejo Pupilar Coloracin de la Piel (Fig. 1.1)

~3~

PULSO: Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran ms prximas a la piel, como en las muecas o el cuello. MEDIDA El pulso se palpa manualmente con los dedos ndice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria cartida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. (Fig. 1.2) CIFRAS NORMALES DEL PULSO Los nios e infantes tienen frecuencias cardiacas y respiratorias que son ms rpidas que los adultos como se muestra en la siguiente tabla: Edad Neonato 0-5 meses 6-12 meses Frecuencia Cardiaca Normal (latidos por minuto) 110-160 90-190 80-140

1-3 aos 3-5 aos 6-10 aos 11-14 aos 14+ aos

80-130 80-120 70-110 60-105 60-100

~4~

FRECUENCIA RESPIRATORIA: La frecuencia respiratoria es el nmero de respiraciones que efecta un ser vivo en un lapso especfico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rtmico entre sstole y distole, est regulado por el sistema nervioso. Durante la inspiracin se introduce el oxgeno a los pulmones proveniente de la atmsfera y en la espiracin se elimina bixido de carbono. En la respiracin adems de los rganos del aparato respiratorio, intervienen la contraccin de los msculos del trax y los movimientos de las costillas. FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL POR EDAD * * * * * * * Recin nacidos: alrededor de 30-45 respiraciones por minuto. Nio: 25 - 30 respiraciones por minuto Pre Adolescente: 20-30 respiraciones por minuto Adolescente: 18-26 respiraciones por minuto Adulto: 12-20 respiraciones por minuto(hombre:16 movimientos respiratorios, mujer 18 movimientos respiratorios por minuto) Adultos a ejercicios moderados: 3545 respiraciones por minuto Atletas: 60 - 70 respiraciones por minuto (valor de pico)

(Fig. 1.3) PRESIN ARTERIAL: La presin arterial (PA) es la presin que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presin es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguneos y aporte el oxgeno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presin sangunea. No debe confundirse con tensin arterial (TA) que es la presin que los vasos sanguneos ejercen sobre la sangre circulante.

~5~

COMPONENTES DE LA PRESIN ARTERIAL La presin arterial tiene dos componentes:

Presin arterial sistlica: corresponde al valor mximo de la tensin arterial en sstole (cuando el corazn se contrae). Se refiere al efecto de presin que ejerce la sangre eyectada del corazn sobre la pared de los vasos.

Presin arterial diastlica: corresponde al valor mnimo de la tensin arterial cuando el corazn est en distole o entre latidos cardacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular perifrica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presin que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensin arterial, se escriben dos nmeros separados por un guion (Figura 1. 4), donde el primero es la presin sistlica y el segundo la presin diastlica. La presin de pulso es la diferencia entre la presin sistlica y la diastlica. MEDIDA DE LA PRESIN ARTERIAL Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitacin tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo. Tambin puede utilizarse un manmetro aneroide. La presin arterial se expresa normalmente en milmetros de mercurio (mmHg) sobre la presin atmosfrica.

~6~

Los valores normales de presin arterial varan entre 90/60 y 130/80 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensin o presin arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensin o presin arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento)1 y del sexo (son menores en las mujeres).2 Tambin hay que sealar que estos valores no son constantes a lo largo del da, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores ms bajos se registran durante el sueo.

Variacin circadiana de la presin arterial en un sujeto sano mostrando la variabilidad de la presin sistlica (lnea superior) y la presin diastlica (lnea inferior). Se aprecia un descenso de la presin arterial en la fase nocturna.

TRASTORNOS DE LA PRESIN ARTERIAL

Hipertensin arterial: es el aumento de la presin arterial, ya sea de la sistlica o de la diastlica. La hipertensin, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular ms importante y modificable. Es una enfermedad silente, en sus primeros estados.

Hipotensin arterial: es el descenso de la presin arterial por debajo de los lmites normales.

~7~

TEMPERATURA CORPORAL La temperatura es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura. La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. Tradicionalmente la Medicina considera que la temperatura corporal normal -tomada oralmente- oscila entre 36,5 y 37,5 C en el adulto saludable; el valor promedio viene a ser 37C. Tres estudios diferentes recientes sugieren que la temperatura promedio en adultos saludables es de 36,7 C. Las variaciones entre los tres estudios (con una sola desviacin estndar) son las siguientes:

36,5 a 37,9 C. 36,3 a 37,1 C en varones; 36,5 a 37,3 C en mujeres. 36,6 a 37,3 C.

MEDIDA

Oral La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura.

Rectal Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 F ms altas que si se toman en la boca.

~8~

Axilar La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4F ms bajas que las que se toman en la boca.

Odo Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos).

(Fig. 1.5) REACCIONES EN EL SER HUMANO A LAS DIFERENTES TEMPERATURAS CORPORALES CALOR * * * 37 C: temperatura normal del cuerpo (tomada en cavidad oral). Puede oscilar entre 36,5 y 37.5,8 C 38 C: se produce un ligero sudor con sensacin desagradable y un mareo leve. 39 C (pirexia): existe abundante sudor acompaado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilpticos y los nios pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. * * * * 40 C: mareos, vrtigos, deshidratacin, debilidad, nuseas, vmitos, cefalea y sudor profundo. 41 C (urgencia mdica): todo lo anterior ms acentuado, tambin puede existir confusin, alucinaciones, delirios y somnolencia. 42 C: adems de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hiper o hipotensin y una gran taquicardia. 43 C: normalmente aqu se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daos cerebrales, se acompaa de continuas convulsiones y shock. Puede existir el paro cardiorrespiratorio.

~9~

* *

44 C: la muerte es casi segura; no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46 C. 47 C o superior: no se tienen datos de personas que hayan experimentado esta temperatura. Fro

* * * *

35 C: se llama hipotermia cuando es inferior a 35 C. Hay temblor intenso, entumecimiento y coloracin azulada/gris de la piel. 34 C: temblor grave, prdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusin. Puede haber cambios en el comportamiento. 33 C: confusin moderada, adormecimiento, irreflexiva, progresiva prdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estmulos. 32 C (emergencia mdica): alucinaciones, delirio, gran confusin, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hay irreflexiva, o los reflejos son muy dbiles.

31 C: existe coma, es muy raro que est consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia grave. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazn.

* *

28 C: alteraciones graves de corazn, pueden acompaarse de apnea e incluso de aparentar estar muerto. 26-24 C o inferior: aqu la muerte normalmente ocurre por alteraciones cardiorrespiratorias, no obstante, algunos pacientes han sobrevivido a bajas temperaturas aparentando estar muertos a temperaturas inferiores a 14 C.

Este proceso de prdida de calor es normal en algunas personas a tal punto de parecer muertas, la piel fra, cuerpo fro, y piel plida es normal y es conocido como fros invernales; las mismas caractersticas pero con la piel ms morena es conocido como fros de verano o la piel ms blanca es conocida como fros de invierno.

~ 10 ~

REFLEJO PUPILAR La pupila responde a los estmulos luminosos, contrayndose ante la luz y dilatndose en la oscuridad. El reflejo fotomotor se estudia iluminando cada ojo por separado y viendo cmo se contrae la pupila, a la vez se investiga el reflejo consensual que es la contraccin de la pupila de un lado cuando se ilumina el otro. La va del reflejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el nervio ptico prosigue por quiasma y cintillas pticas hasta el cuerpo geniculado externo, donde se separa de la va ptica dirigindose al tubrculo cuadragsimo anterior, de donde salen los estmulos al centro de Edinger Wesphal.. Desde aqu sigue la va efectora parasimptica, que alcanza el esfnter del iris. Si ambas pupilas estn ms grandes de lo normal (dilatadas), la lesin o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocana o anfetaminas. Si ambas pupilas estn ms pequeas de lo normal (contradas), la causa puede ser una insolacin o el uso de drogas tales como narcticos. Si las pupilas no son de igual tamao, sospeche de una herida en la cabeza o una parlisis. (Fig. 1. 6)

~ 11 ~

COLORACIN CORPORAL En adultos, el color de la piel se evala a nivel de las uas (o llema de los dedos), mucosa oral, y conjuntiva o prpado interno del ojo. En el caso de infantes y nios, se examina tambin las palmas de las manos y la planta de los pies. Colores anormales de la piel incluyen, a saber: palidez (indica pobre perfusin o deficiencia circulatoria, ciantico (color azuloso-grisoso, lo cual indica una deficiencia en la concentracin sangunea del oxgeno o pobre perfusin), ruboracin/enrojecimiento (asociado a la exposicin excesiva al calor o intoxicacin con monxido de carbono), e ictericia (color amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas causado por cifras elevadas de bilirrubina en la sangre; comnmente se asocia con una enfermedad en el hgado). En individuos que poseen piel de pigmentacin oscura, se debe observar la lengua, labios, lados de las mejillas dentro de la boca, las uas (o llema de los dedos), y la parte interna de los prpados. Comnmente estas reas poseen un color rosado. Una persona con pigmentacin oscura en estado de shock (con deficiencia de oxgeno o ciantica) evidencia una aspecto grisosa alrededor de la nariz y boca, la lengua y las lados de la mejilla dentro de la boca poseen un color azulado, y los labios y las uas tambin tienen una apariencia azulada. Las palmas de la mano y prpados tambin resaltan este color azul. En aquellas circunstancia donde el shock se origina de una hemorragia, se podr observar un color plido, crisoso y ceroso en la lengua y en los lados de las mejillas dentro de la boca. El color rojo (ruborizacin) comnmente observado en personas con fiebre, podr ser identificado en la punta de las orejas en estas vctimas con piel de pigmentacin oscura. (Fig. 1. 7)

~ 12 ~

TABLA DE VALORES DE LOS SIGNOS VITALES

Edad

Temperatura

Respiracin

Pulso

Tensin arterial

Grado de calor mantenido en el cuerpo por equilibrio entre termognesis y termlisis.

Proceso mediante el cual se capta y se elimina CO2 en el ambiente que rodea a la clula viva.

Expansin rtmica de una arteria producida por el aumento de sangre impulsada en cada contraccin del ventrculo izquierdo. 130-140/min 120-130/ min

Fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales a medida que pasa por ellas.

Recin nacido

36.6 C a 37.8 C 36.6 C a 37.8 C 36.6 C a 37.8 C

30 a 40/ min 70/50 90/50

Primer ao

26 a 30/ min 100-120/min 25/ min De 2 a 10 aos:Sistlica: # aos x 2 + 80. Diastlica: mitad de la sistlica + 10 90-100/min

Segundo ao

Tercer ao

36.6 C a 37.8C 25/ min

4 a 8 aos

36.5 C a C

37 20 a 25/ min 18 a 20/ min

86-90/min

8 a 15 aos 36.5 C a 37 C

80-86/min

Edad adulta 36.5 C

16 a 20/ min 72-80/min

De 10 a 14 aos: Sistlica: # de aos + 100. Diastlica: mitad de sistlica + 10 120/ 80 +- 10

~ 13 ~

SIGNOS VITALES SOBRE EL NIVEL DEL MAR

~ 14 ~

DIRECTORIO Clnicas:

Clnica Amrica

"Dr. Lucio Manuel Mendoza Prez Mdico Cirujano Tel.: 85-6-17-21/ Cel.: 985-85-8-23-00 Calle 34 N 202 A x 41 y 43 Col. Santa Ana

Centro Mdico San Lucas

Tel.: 85-6-27-86/ Cel.: 985-101-50-97 Calle 33 S/N, despus de la casa de la Cristiandad, Fracc. X-Corazn

Clnica San Juan

Anestesia: Dr. Eduardo Sols Ciruga General: Dr. Antonio E. Martnez Radiologa: Dra. Leydi Tn Alonzo Tel.: 85-6-21-74

Clnica Santa Anita

Tel.: 85-6-28-11 Calle 40 N 221-D x 47 y 49 Col. San Juan

Clnica Blanquita

Dr. Wilbert A. Ortegn Escalante Tel.: 85-6-26-30 Calle 39 #216-E x 48 y 50

~ 15 ~

DOCTORES PARTICULARES

Dr. Alejandro Hay Valadez

Especialista en Angiologa y Ciruga Vascular Tel.: 85-6-02-89 Cel.: 985-100-32-64

Dr. Fernando Ortiz Pacheco

Mdico Cirujano Tel.: 85-6-26-07 Calle 41 N 216

Grupo Mdico del Centro

Dr. Rubn Fco. Zuzuarregui Cervera Cirujano General Tel.: 85-6-51-06 Cel.: 985-100-52-87 Calle 40 N 178-B x 33 y 35 a lado del Cerdito Feliz

Dr. Jos Isidro Cisneros Cutz

Gineclogo Colposcopista Cel.: 985-108-69-05 Calle 40 N 238-B x 47 y 49 Col. San Juan

Dra. Mara de la Luz Mendoza Sologuren

Medicina y Nutricin Clnica Tel.: 85-6-21-74 Calle 40 N 238-B x 47 y 49

~ 16 ~

Dr. Fernando Morales Morales

Ginecologa y Obsttrica Te.:85-6-51-06 Cel.: 985-102-51-46 Calle 40 N 238-B x 47 y 49 Col. Centro

Dr. Donaldo Aguilar Martn

Medicina General Tel.: 85-6-25-14 Calle 46 N 195-B x 37 y 39, Centro

Bomberos

Tel.: 85-6-38-69 Cel. Gratuito 116

Cruz Roja

Tel.: 85-6-24-13 Cel. Gratuito 114

IMSS

Tel.: 85-6-20-45

Hospital General

Tel.: 85-6-28-83

~ 17 ~

~ 18 ~

(Fig. 1.2) (Fig. 1.1) (Fig. 1.3)

(Fig. 1.5)

(Figura 1.4) Mediante un esfigmomanmetro se estiman los dos componentes de la presin arterial

(Fig. 1.6)

(Fig. 1.7)

~ 19 ~

CONCLUSIN Como una conclusin podemos decir que los signos vitales son aquellas seales que presenta un individuo al estar mal de salud, y para ello se ha realizado esta pequeo investigacin con aquellos datos relevantes sobre este tema. Al realizar este trabajo nos hemos dado cuenta lo importante y necesario que es conocer los signos vitales, ya que con esto podremos auxiliar a cualquier persona que lo necesite en algn determinado momento. Para finalizar podemos mencionarles que en este trabajo podrn encontrar un directorio acerca de todo lo relacionado con las instituciones mdicas que podrn encontrar ac en Valladolid Yucatn pueden utilizarlo para cualquier tipo de emergencia o algn tipo de desastres naturales. BIBLIOGRAFA http://dasilvajohan.blogspot.com/2009/01/signos-vitales.html http://es.wikipedia.org/wiki/Signos_vitales http://es.scribd.com/doc/52646041/PROF-COVARRUBIAS-GUIA-DE-APOYOTABLA-DE-SIGNOS-VITALES http://mexicotelefonos.com/mexico/Mexico-Yucatan.htm

~ 20 ~

S-ar putea să vă placă și