Sunteți pe pagina 1din 3

Artculo 40.

-RETENCIONES POR RENTAS DE QUINTA CATEGORIA


Para determinar cada mes las retenciones por rentas de quinta categora a que se refiere el Artculo 75 de la Ley, se proceder de la siguiente manera: a) La remuneracin mensual se multiplicar por el nmero de meses que falte para terminar el ejercicio, incluyendo el mes al que corresponda la retencin. Al resultado se le sumar, las gratificaciones ordinarias que correspondan al ejercicio y en su caso, las participaciones de los trabajadores y la gratificacin extraordinaria, que hubieran sido puestas a disposicin de los mismos en el mes de la retencin. b) Al resultado obtenido en el inciso anterior, se le sumar, en su caso, las remuneraciones, gratificaciones extraordinarias, participaciones de los trabajadores y otros ingresos puestos a disposicin de los mismos en los meses anteriores del mismo ejercicio. c) A la suma que se obtenga por aplicacin de los incisos anteriores se le restar el monto equivalente a las siete (7) Unidades Impositivas Tributarias a que se refiere el artculo 46 de la Ley. Si el trabajador slo percibe rentas de quinta categora, el gasto por concepto de donaciones a que se refiere el segundo prrafo del artculo 49 de la Ley slo podr ser deducido en el mes de diciembre con motivo de la regularizacin anual. Las donaciones efectuadas se acreditarn con los documentos sealados en los items i) o ii) del numeral 1.2 del inciso s) del artculo 21, segn corresponda. (Inciso c) del artculo 40, sustituido por el Artculo 19 del Decreto Supremo N 2192007-EF, publicado el 31.12.2007 y vigente a partir del 01.01.2008)

TEXTO ANTERIOR c) A la suma que se obtenga por aplicacin de los incisos anteriores se le restar el monto equivalente a las siete (7) Unidades Impositivas Tributarias a que se refiere el Artculo 46 de la Ley. Si el trabajador slo percibe rentas de quinta categora, el gasto por concepto de donaciones a que se refiere el segundo prrafo del artculo 49 de la Ley slo podr ser deducido en el mes de diciembre con motivo de la regularizacin anual. A tal efecto deber acreditar estar inscrito en el Registro de donantes. (Inciso c) sustituido por el Artculo 16 del Decreto Supremo N 017-2003-EF, publicado el 13 de febrero de 2003). d) Al resultado obtenido conforme al inciso anterior, se le aplicar las tasas previstas en el Artculo 53 de la Ley, determinandose as el impuesto anual. e) Del impuesto anual obtenido por aplicacin del inciso anterior, se deducirn los crditos a que tuviera derecho el trabajador en el mes al que corresponda la retencin y los saldos a su favor a que se refieren los incisos b) y c) del Artculo 88 de la Ley. Segundo prrafo de este inciso derogado por el Artculo 38 del Decreto Supremo N 194-99-EF, publicado el 31 de diciembre de 1999. TEXTO ANTERIOR Tratndose del crdito a que se refiere el inciso d) del Artculo 88 de la Ley, su deduccin slo proceder a partir del mes en que se efectan las donaciones, previa deduccin de las retenciones correspondientes segn lo establecido en el inciso f) del presente artculo. f) El impuesto anual as determinado en cada mes, se fraccionar de la siguiente manera: 1. En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se dividir entre doce. 2. En el mes de abril, al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuadas de enero a marzo del mismo ejercicio. El resultado de esta operacin se dividir entre 9.

3. En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril del mismo ejercicio. El resultado de esta operacin se dividir entre 8. 4. En el mes de agosto, al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuada en los meses de enero a julio del mismo ejercicio. El resultado de esta operacin se dividir entre 5 5. En los meses de setiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto del mismo ejercicio. El resultado de esta operacin se dividir 4. 6. En el mes de diciembre, con motivo de la regularizacin anual, al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio. (Numeral 6 sustituido por el Artculo 17 del Decreto Supremo N 017-2003-EF, publicado el 13 de febrero de 2003). TEXTO ANTERIOR 6. En el mes de diciembre, con motivo de la regularizacin anual, al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio, as como el crdito por donaciones a que se refiere el inciso d) del artculo 88 de la Ley. El monto obtenido por aplicacin del procedimiento antes indicado, ser el impuesto a retener en cada mes. g) En los casos en que la remuneracin no se abone en forma mensual, sino semanal o quincenal, el impuesto a retener por dicho mes se fraccionar proporcionalmente en las fechas de pago. El empleador deber incluir toda compensacin en especie que constituya renta gravable y deber computarla por el valor de mercado que corresponda atribuirles.

S-ar putea să vă placă și