Sunteți pe pagina 1din 7

Tcnicas Numricas en Mecnica de Fluidos

129

Anexo III. Glosario de trminos empleados en tcnicas numricas.


Las tcnicas numricas aplicadas a la Mecnica de Fluidos se prestan en la mayora de los textos a la aparicin de multitud de acrnimos o siglas, tanto de distintas tcnicas utilizadas, como de instituciones que se dedican a la investigacin en este campo. Esto puede sorprender inicialmente e incluso crear gran confusin. Este anexo surgi con el fin de poder servir de ayuda en la interpretacin de alguno de los mencionados trminos. No se pretende aclarar todos los matices de dichos trminos (algunos de los cuales daran para escribir libros enteros) sino que se trata de indicar el brevemente su significado y su contexto de aplicacin. Se incluye a continuacin un glosario de trminos empleados habitualmente en textos y artculos relacionados con las tcnicas numricas. Algunos de los trminos estn relacionados con la aplicacin de dichas tcnicas numricas al campo ms especfico de las turbomquinas dentro de la Mecnica de Fluidos y algunas son ms generales. Tambin se incluyen los acrnimos de algunas instituciones u organismos que aparecen comnmente en los textos. La organizacin de la informacin se hace dividiendo la lista completa en tres subgrupos, uno con los acrnimos de tcnicas, algoritmos o estrategias numricas, otro con las siglas de instituciones u organismos y un ltimo con los acrnimos no clasificables en los dos grupos anteriores. Dentro de cada grupo, se ordenan las palabras por orden alfabtico de sus iniciales y se explica su significado siguiendo el esquema tipo que se indica a continuacin: ACRNIMO EN MAYSCULAS (significado en ingls de las iniciales). Breve explicacin del origen o significado del trmino.

AIII.1.- Acrnimos usuales en los textos de Mecnica de Fluidos Computacional.

A
AC (Aditive Corrections). Correcciones en los valores de las variables en tcnicas de multimallados. De forma ms general se usan para indicar corriente alterna. ADI (Alternating Direction Implicit). Mtodo de resolucin de ecuaciones lineales. Como indica su nombre se trata de un mtodo implcito segn direcciones alternativas. Tambin se aplica este trmino para la solucin de distintos algoritmos que siguen el mencinado procedimiento. AF (Approximate Factorization Scheme). Tcnica numrica de descomposicin de derivadas por trminos equivalentes hasta un determinado orden. AFLBI (Approximate Factorization Linear Block Implicit Scheme). Esquema implcito basado en la factorizacin aproximada (AF) de las ecuaciones. AMG (Algebraic Multi Grid). Estrategia multimallado algebraica. Constituye uno de los mtodos ms rpidos para solucin de sistemas lineales de ecuaciones.

130

Tcnicas Numricas en Mecnica de Fluidos

ARSM (Algebraic Reynolds Stresses Model). Modelo de turbulencia algebraico de las tensiones de Reynolds.

B
BL (Baldwin-Lomax). Modelo de turbulencia algebraico. BC (Boundary conditions). Condiciones de contorno de un determinado problema. BFC (Body Fitted Coordinates). Coordenadas que siguen lneas de los contornos.

C
CAD (Computer Aided Design). Diseo asistido por ordenador. Conjunto de tcnicas de dibujo en ingeniera apoyadas en el uso de ordenadores. CAE (Computer Aided Engineering). Ingeniera asistida por ordenador. Similar al trmino anterior pero ms amplio. CAM (Computer Aided Manufacturing). Fabricacin asistida por ordenador. Trmino tambin utilizado en contextos muy similares a los dos anteriores. CFD (Computational Fluid Dynamics). Tcnicas numricas aplicadas a la Mecnica de Fluidos. CGC (Coarse Grid Correction). Modificacin de la solucin en tcnicas multimallado a partir del valor de las variables en la malla menos fina. CGM (Congugate Gradients Method). Mtodo de los gradientes conjugados. CPPE (Consistent Pressure Poisson Equation). Mtodo consistente utilizado en la ecuacin de Poisson para la presin. El mtodo de la ecuacin de Poisson para la presin se explica en el captulo cuatro de esta tesis. CPU (Central Proccess Unit). Unidad de procesado de datos de un ordenador. Constituye el ncleo bsico de cualquier sistema informtico. CUPW (Convected Upwind Scheme). Algoritmo de solucin de las ecuaciones aguas arriba. Desarrollado por Lacor en 1986.

D
DAES (Differential Algebraic Equations). Ecuaciones diferenciales resueltas por mtodos algebraicos. DO (Discrete Ordinates Radiation Model). Modelo de radiacin discreto. DOC (Direct Operating Costs). Costes de operacin directos. Trmino usado habitualmente en aeronutica. DRW (Discrete Random Walk). Movimientos discretos y aleatorios. DS (Direct Simulation). Mtodo de simulacin directa de las ecuaciones de gobierno. DTRM (Discrete Transfer Radiation Model). Modelo de radiacin de la transferencia discreta.

F
FAS (Full Aproximated Storage). Mtodo de almacenamiento de datos. FAVOR (Fractional Area/Volume Representation). Algoritmo que utiliza una malla cartesiana como base para el dominio de la solucin, calculando fracciones de volumen o rea para cada cara de la discretizacin. FCBR (Fully Coupled Blade Row). Tipo de clculo del flujo en una turbomquina que considera los efectos de varias coronas de labes.

Tcnicas Numricas en Mecnica de Fluidos

131

FCT (Flux Corrected Transport). Se trata del mtodo precesor del TVD y fue introducido por Boris y Brook en 1973. FDM (Finite Difference Method). El mtodo de elementos finitos consiste en una discretizacin numrica de las ecuaciones de gobierno basada en la aproximacin de derivadas por diferencias entre las variables. FEM (Finite Element Method). El mtodo de elementos finitos consiste en una discretizacin numrica de las ecuaciones de gobierno basada en la utilizacin de funciones de interpolacin para las distintas variables. FVM (Finite Volume Method). El mtodo de elementos finitos consiste en una de discretizacin numrica de las ecuaciones de gobierno basada en la propiedad de conservacin de dichas ecuaciones.

G
GCGTVD (Generalized Conjugate Gradient Total Variation Diminishing). Tcnica numrica derivada de los mtodos TVD. GGDH (Generalized Gradient Diffusion Hypothesis). Hiptesis del gradient generalizado de difusin. Introducida por Daly y Harlow en 1970.

H
HOT (Higher Order Terms). Trminos de orden superior. HP (High Pressure Stages). Escalones (Stages) de turbomquinas de alta relacin de presiones.

I
IBVP (Initial Boundary Value Problem). Tipo de problema cuya solucin viene condicionada por una determinada situacin inicial o valor inicial de las variables. IC (Initial Conditions). Condiciones iniciales de un problema que evoluciona en el tiempo. IGV (Inlet Guide Vanes). Corona de labes a la entrada de una turbomquina.

L
LED (Local Extremum Diminsishing). Tcnica de solucin de las ecuaciones desarrollada por Jameson en 1993. Se trata de un esquema no oscilatorio de segundo orden de precisin. LES (Large Eddy Simulation). Aproximacin a las ecuaciones de Navier-Stokes usando las hiptesis de intercambio energtico entre los vrtices de gran y pequeo tamao. Discutido ms en profundidad en el captulo cuatro del texto. LHS (Left Hand Side). Lado izquierdo de una igualdad matemtica. LP (Low Pressure Stages). Escalones de baja presin en turbomquinas. LSOR (Line Succesive Overrelaxation). Tcnica de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales basada en la utilizacin de un parmetro de sobrerrelajacin. LU (Lower and Upper Diagonal). Mtodo de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales basado en los elementos por encima y por debajo de la diagonal. LU-SGS (Lower-Upper Symmetric-Gauss-Seidel Scheme). Similar al anterior pero utilizando una estrategia Gauss-Seidel simtrica.

M
MAC (Marker and Cell). Modelos de resolucin de las ecuaciones diferenciales basados en la utilizacin de mallados escalonados.

132

Tcnicas Numricas en Mecnica de Fluidos

MARS (Monotone Advection and Reconstruction Scheme) Esquema de segundo orden con menor sensibilidad o precisin con la estructura de la malla y el skewness. MHD (Magneto Hidrodynamics). Magnetohidrodinmica de Fluidos. MRF (Multiple Reference Frame). Mtodos de resolucin de las ecuaciones que se basan en la utilizacin de varios sistemas de referencia. MUSCL (Monotone Upstream-Centered Schemes for Conservation Laws). Leyes de conservacin resueltas segn algoritmos montonos aguas arriba.

N
NBC (Natural Boundary Conditions). Condiciones de contorno naturales. NS (Navier-Stokes). Ecuaciones de gobierno en Mecnica de Fluidos.

O
OBC (Outflow Boundary Conditions). Condiciones de contorno de cualquier tipo, excepto del tipo Dirichlet. Tambin a veces se usa para hablar de Open Boundary Conditions, con el mismo significado. ODE (Ordinary Differential Equations). Ecuaciones diferenciales simples, en contraposicin con las PDE.

P
PDE (Partial Differential Equations). Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. PISO (Pressure Implicit with Spliting of Operators). Mtodo de solucin de las ecuaciones para flujo incompresible. PNS (Parabolized Navier-Stokes). Modelo de las ecuaciones de Navier-Stokes parabolizadas. Modelo intermedio entre el TSL y las ecuaciones reales. PPE (Pressure Poisson Equation). Mtodo de resolucin de las ecuaciones de gobierno para flujo incompresible consistente en operar haciendo la divergencia de las ecuaciones de cantidad de movimiento y luego aplicar la condicin de incompresibilidad. PPNS (Partially Parabolized Navier Stokes). Idntico al PNS pero haciendo la parabolizacin de forma parcial. PSOR (Point Succesive Overrelaxation). Mtodo de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales basadas en la utilizacin de un parmetro de sobrerrelajacin para acelerar la convergencia del mtodo iterativo.

Q
QUICK (Quadratic Upstream Interpolation for Convective Kinetics). Algoritmos de interpolacin cuadrtica usados en la discretizacin de las ecuaciones en los mtodos de volmenes finitos.

R
RANS (Reynolds Averaged Navier-Stokes Equations). Ecuaciones de Navier-Stokes promediadas segn esfuerzos de Reynolds. Tcnicas de solucin de las ecuaciones de gobierno discutidas en el captulo cuatro de este documento. RHS (Right Hand Side). Trminos al lado derecho de una igualdad matemtica. RIT (Rotor Inlet Temperature). Temperatura de entrada en el rotor. No se trata de un trmino exclusivo de las tcnicas numricas, sino que es un trmino general usado en turbomquinas.

Tcnicas Numricas en Mecnica de Fluidos

133

RNG (Renormalization Group Theory). Teora del grupo renormalizado. Tcnica matemtica utilizada como modelo de turbulencia. RSM (Reynolds Stresses Model). Modelo de las tensiones de Reynolds. Tambin llamado modelo de cierre de segundo orden para las ecuaciones de conservacin. RSE (Reynolds Stresses Equations). Ecuaciones que utiliza el mtodo definido anteriormente (RSM). RTE (Radiactive Transfer Equation). Ecuacin de transferencia de calor por reaccin radioactiva.

S
SCBR (Steady Coupled Blade Row). Resolucin de las ecuaciones de la Mecnica de Fluidos en turbomquinas considerando la interaccin entre varias coronas de labes. Modelos estacionarios. SGS (Subgrid Scale). Escala de la malla inferior en un sistema de resolucin por medio de varios mallados (multimallado). SIMPLE (Semi Implicit Method for Pressure Linked Equations). Mtodo de resolucin de las ecuaciones de gobierno establecido por Patankar (1976). SIMPLEC (Semi Implicit Method for Pressure Linked Equations Consistent). Una variacin del mtodo anteriormente descrito. SIP (Strongly Implicit Method). Mtodos de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales basados en algoritmos altamente implcitos. SLIP (Symmetric Limited Possitive Schemes). Algoritmos definidos que conducen a sistemas de ecuaciones simtricos y con coeficientes positivos. SPD (Symmetric Positive Definite Matrix). Matriz simtrica y definida positiva. SSBR (Steady Single Blade Row). Resolucin de las ecuaciones en turbomquinas considerando nicamente el canal entre labes de una nica corona. SUDS (Skew Upwind Differencing Scheme). Mtodo de resolucin de las ecuaciones basado en la diferenciacin aguas arriba. Establecido por Raithby en 1976. SU/PG (Streamline Upwind Petrov Galerkin). Mtodo espectral basado en la variacin de la funcin peso en elementos finitos para considerar la direccin del flujo. Desarrollado por Brook y Huges en 1982.

T
TDMA (Tri-Diagonal Matrix Algorithm). Algoritmo de resolucin basado en la utilizacin de sistemas lineales tridiagonales. TVD (Total Variation Diminishing). Algoritmo de resolucin utilizado en modelos de flujos compresibles que controla la variacin de la solucin de forma no lineal. Introducido por Harten en 1983. TSL (Modelo Thin shear Layer). Uno de los modelos de aproximacin de las ecuaciones de Navier-Stokes. Se explica ms en profundidad en el texto (captulo cuatro). TKE (Turbulent Kinetic Energy). Energa cintica turbulenta, normalmente nombrada con la letra k. TSTE (Taylor Series Truncation Error). Error de truncatura de los distintos modelos que se basan en los desarrollos en series de Taylor.

U
UDS (User Defined Scalar). Escalar definido por el usuario. Trmino usado en los cdigos numricos comerciales.

134

Tcnicas Numricas en Mecnica de Fluidos

U-P (Velocity Pressure). Modelos que usan en su desarrollo las variables primitivas, es decir, la presin y la velocidad. USLIP (Upwind Symmetric Limited Possitive Schemes). Esquemas aguas arriba y simtricos con valores positivos.

V
VOF (Volume Of Fluid). Algoritmo que intenta capturar el movimiento de las partculas siguiendo la fraccin de flujo que atraviesa cada cara del mallado. VTE (Vorticity Transport Equations). Ecuaciones de transporte de la turbulencia. Suele darse este nombre a las tcnicas numricas que utilizan la vorticidad.

W
WSGGM (Weighted Sum of Gray Gases Model). Modelo de la suma de los gases grises. Es un modelo usado en combustin.

AIII.2.- Instituciones y organismos que aparecen habitualmente en textos numricos.


AGARD (Advisory Group for Aerospace Research & Development). Consejo para la investigacin y desarrollo aeroespacial. Perteneciente a la OTAN. AIAA (American Institute of Aeronautics and Astronautics). Instituto Americano par la aeronutica y la astronutica. API (American Petroleum Institute). Instituto Americano del petrleo. Estados Unidos. ASME (American Society of Mechanical Engineers). Asociacin Americana de Ingenieros Mecnicos. Entre otras muchas actividades, publican los PTC (Performanes Test Code) o cdigos para ensayos experimentales. ASPE (American Society of Plumbing Engineers). Sociedad Americana de Ingenieros dedicados al diseo e instalacin de conductos. Estados Unidos. ASRHAE (American Society of Heating, Refrigeration, and Air Conditioning Engineers). Sociedad Americana de Ingenieros dedicados a instalaciones de calefaccin, refrigeracin y aire acondicionado. BHRA (British Hidromechanics Research Association). Asociacin Britnica para la investigacin hidromecnica. Inglaterra. BRITE (Basic Research In Technology for Europe). Programa Europeo para el desarrollo de investigacin tecnolgica bsica. CALTECH (California Institute of Technology). Instituto de Tecnologas en California (Estados Unidos). CETIM (Centre Technique dIndustries Mcaniques). Centro Tecnolgico de Industrias Mecnicas. Situado en Nantes, Francia. CGPM (Confrence Gnral des Poids et Mesures). Comit Internacional de Pesas y medidas. Creado en Francia, estableci en 1960 el SI (Sistema Internacional) de medidas. CREMHYG (Centre de Recherche et dEssais de Machines Hydrauliques de Grenoble). Centro de Investigacin y ensayo de mquinas hidrulicas de Grenoble, Francia. DFVLR (Deutsche Forschungs-und Versuchsanstalt fr Luft- und Raumfahrt). Laboratorio para la investigacin en Alemania. EUROMECH (European Mechanics Society). Sociedad Europea para la Ingeniera Mecnica.

Tcnicas Numricas en Mecnica de Fluidos

135

GALCIT (Graduate Aeronautical Laboratories at California Institute of Technology). Laboratorios de aeronutica en el CALTECH. HENSA (Higher Education National Software Archive). Archivo Nacional de Software dedicado a la Educacin. Institucin de Inglaterra. HVAC (Automotive Heating, Ventilation and Air Conditioning engineers). Asociacin de los Ingenieros dedicados a la calefaccin, ventilacin y aire acondicionado en automviles. Estados Unidos. IGTI (International Gas Turbine Institute). Instituto Internacional dedicado a las Turbinas de Gas. Organismo dependiente del ASME. ISABE (International Society for Air Breathing Engines). Sociedad Internacional para los Motores de Combustin que utilizan el aire. JPL (Jet Propulsion Laboratory). Es una de la instituciones o laboratorios que funcionan dentro del CALTECH. JSME (Japanese Society of Mechanical Engineers). Sociedad Japonesa de Ingenieros Mecnicos. LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory). Laboratorio Americano dedicado a la Mecnica de Fluidos. Estados Unidos. MIT (Massachussets Institute of Technology). Instituto Tecnolgico de Massachussets. Uno de los grandes centros de Investigacin a nivel mundial. MTU (Motoroen-und Turbinen-Union Munchen). Instituto para la investigacin en Motores y Turbinas. Munich (Alemania). NACA (National Advisory Committee for Aeronautics). Comit Nacional para la Aeronutica. Es el organismo predecesor de la NASA. Estados Unidos. NASA (National Aeronautics and Space Administration). Administracin Nacional para la Aeronutica y el Espacio. Estados Unidos. NGTE (National Gas Turbine Establisment). Instituto para las Turbinas de Gas. Estados Unidos. NIST National Institute of Standards and Technology). Instituto Nacional para la Normativa y las Tecnologas. Estados Unidos. NRC (Nuclear Regulatory Commission). Comisin Reguladora de actividades Nucleares. Estados Unidos. ONERA (Office National dEtudes et de Recherche Aroespatiales). Oficina Nacional para la Investigacin. Paris, Francia. RAE (Royal Aircraft Establishment). Academia Real para la Aviacin. Inglaterra. ROMAC (Rotating Machinery and Controls). Mquinaria rotativa y controles. Centro de investigacin de la Universidad de Virginia (Estados Unidos). SHF (Socit Hydrothermique de France). Sociedad para estudios Hidrulicos y Trmicos de Francia. UMIST (University of Manchester Institute of Science and Technology). Instituto de Ciencia y Tecnologa de la Universidad de Manchester (Inglaterra). UTRC (United Technologies Research Center). Centro de investigacin en varias reas de la ingeniera. Connecticut (Estados Unidos). VKI (von Karman Institute). Instituto de Investigacin von Karman. Dedicado a investigacin sobre Mecnica de Fluidos. Situado en Blgica.

S-ar putea să vă placă și