Sunteți pe pagina 1din 11

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I.

La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

Texto 4

El paradigma del desarrollo humano sostenible


Autores: Alejandra Boni, profesora de cooperacin al desarrollo de la Universidad Politcnica de Valencia 15horas

En la dcada de los noventa, el concepto de desarrollo cambia radicalmente ya que, frente a las concepciones utilitaristas del desarrollo que entienden que su finalidad ltima es la produccin de la mayor utilidad global - de ah que el componente fundamental para el desarrollo fuera el crecimiento, su indicador fundamental resultara ser el PIB per cpita y la idea de justicia social se limitaba a la exigencia de una mejor distribucin de los bienes se abre paso una concepcin de desarrollo diferente, la nocin de desarrollo humano, en la cual en el centro se encuentra el ser humano y el desarrollo se entiende como un proceso de ampliacin de las oportunidades de las personas (Prats, 2001). Esta aportacin es especialmente relevante por dos motivos: por un lado sita al ser humano como centro del proceso de desarrollo y no como medio para el logro de otros objetivos como puede ser el crecimiento econmico y, por otro, el desarrollo pasa a ser algo referente a las personas y no a los pases tal y como haba sido defendido por la doctrina sobre el desarrollo desde Adam Smith. El Premio Nobel de economa en el ao 1998 Amartya Sen ha realizado algunas de las mayores contribuciones al concepto de desarrollo humano al concebir el mismo como un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberan tener los individuos para vivir como les gustara (Sen, 2000). Asimismo, son especialmente significativas las aportaciones de Manfred Max Neef (Max Neef et al, 1993 1) sobre el desarrollo a escala humana; este autor elabor una matriz de necesidades universales y satisfactores de esas necesidades, que permite reflexionar sobre las diferentes maneras que tienen los sistemas econmicos, sociales y polticos para satisfacer las mismas necesidades humanas fundamentales. Pero la mayor difusin que ha tenido el concepto de desarrollo humano ha sido a travs de los Informes sobre Desarrollo Humano del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo. El primero vio la luz en 1990 y en l se encuentra ya lo medular de la nueva visin: El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplan las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres ms esenciales son disfrutar d una vida prolongada y e saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarn siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina all. Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad poltica, econmica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a s mismo y disfrutar de la garanta de derechos humanos (PNUD, 1990)

Ver el anexo de este mismo documento.

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

La aparicin del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD ha tenido dos consecuencias importantes para el debate sobre el desarrollo. En primer lugar ha conseguido romper con el monolitismo existente hasta la fecha en la que las nicas estadsticas amplias sobre desarrollo disponibles eran los informes del Banco Mundial que meda el desarrollo en funcin del PIB per cpita, relacionando directamente desarrollo con crecimiento econmico. En segundo lugar, ha logrado poner en primer plano otros aspectos del desarrollo a travs de la elaboracin de un nuevo ndice para la medicin de los niveles de desarrollo: el ndice de Desarrollo Humano (IDH). El IDH toma en cuenta la combinacin de tres variables: el PIB per cpita (medido en dlares PPA que ajustan cada moneda al poder adquisitivo real del pas), la longevidad (esperanza de vida al nacer) y el nivel educacional (alfabetismo adulto y tasas de matriculacin). Para atender otras magnitudes no evaluables a travs del IDH, el PNUD ha generado otros ndices que miden las desigualdades entre los hombres y las mujeres (el IDG), la potenciacin de las mujeres (IPG) y la pobreza humana (IPH) y el ndice de adelanto tecnolgico (IAT)

El desarrollo sostenible
La otra dimensin del desarrollo que se incluye en los debates de los aos noventa es la sostenibilidad. La formulacin actual del concepto de desarrollo sostenible se debe al informe elaborado en 1987 por la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (Informe Brundtland) en el que se define el desarrollo sostenible como aqul desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias. Esto significa que el proceso de desarrollo debe realizarse respetando el medio ambiente para que no se puedan comprometer la capacidad de renovacin de los recursos naturales renovables ni agotar los ya existentes. La dimensin medioambiental del desarrollo fue uno de los aspectos centrales del debate en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 (Conferencia de Ro). Esta conferencia marca el inicio de una serie de citas internacionales en las que se han tratado temas como los derechos humanos, la mujer, la poblacin, el desarrollo social, etc. Alfonso Dubois (2000: 31) destaca que estas conferencias han modificado, de alguna manera, la visin hegemnica del Paradigma de Washington2 al resaltar precisamente dimensiones que ste dej de lado: la preocupacin por la erradicacin de la pobreza o, en un sentido ms amplio, los objetivos de desarrollo social, y, la especial atencin a las personas como destinatarios principales de los beneficios del desarrollo, pueden sealarse como las principales caractersticas y novedades que comparten las conclusiones de estas conferencias. En la Conferencia de Ro se aprob la agenda 21 en la que se declara que si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y se les presta ms atencin se podrn satisfacer las necesidades bsicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor proteccin y gestin de los ecosistemas y lograr un futuro ms seguro y ms prspero. Ninguna nacin puede alcanzar estos objetivos por s sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una accin mundial para el desarrollo sostenible.

Basado en la liberalizacin econmica, el predominio de las fuerzas del mercado, la apertura externa y la supremaca del sector exportador, con el que se buscaba una nueva modalidad de insercin en la economa mundial

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

Desarrollo y derechos humanos


Las determinaciones de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en el verano de 1993, avanzan en el sentido de reconocer que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y estn relacionados entre s. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos de forma global y de manera justa y equitativa, en pi de igualdad y dndoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, as como los diversos patrimonios histricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Asimismo, se reafirma el derecho al desarrollo como derecho universal e inalienable y como parte integrante de los derechos humanos fundamentales y se establece que el desarrollo propicia el disfrute de todos los derechos humanos, pero la falta de desarrollo no puede invocarse como justificacin para limitar los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Por ltimo se vincula el desarrollo con los derechos humanos y la democracia como conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

Desarrollo social y equidad y el papel de la mujer en el desarrollo


Las preocupaciones sobre los aspectos redistributivos del desarrollo y el papel de las mujeres en el mismo, aunque inherentes al concepto de desarrollo humano sostenible, han sido dos temas centrales en el debate sobre el desarrollo en los aos noventa. El primero se debati en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995; all se vincularon las relaciones existentes entre el desarrollo y la equidad ponindose de manifiesto los problemas de marginacin y pobreza en los que vive la mayor parte de la humanidad. Una de las propuestas que se plantearon fue el Pacto de Desarrollo Humano 20:20 en virtud del cual el 20% de la corriente de ayuda al desarrollo y el 20% del presupuesto de los pases en desarrollo se destinara a servicios sociales bsicos. Los organismos internacionales promotores de esta iniciativa 3 cifraban este esfuerzo entre 30 y 40.000 millones de dlares (PNUD, 1994) La propuesta no fue aceptada en Copenhague, pero en abril del ao siguiente, representantes de 40 pases se reunieron en Oslo para debatir la aplicacin de la iniciativa 20.20. El resultado fue el llamado Consenso de Oslo en el que se definieron esos servicios bsicos - enseanza bsica, atencin primaria de la salud, nutricin, agua potable y saneamiento y se estim el apoyo a los mismos (Unceta y Yoldi, 2000). Otro tema presente en el debate sobre el desarrollo en los ltimos aos ha sido el papel de la mujer; ya en los aos 70 se haba formulado el enfoque MED (Mujer en el Desarrollo) reconociendo que la mujer haba sido marginada del proceso de desarrollo y que necesitaba ser integrada en el mismo. El enfoque MED tiene por objetivo integrar a las mujeres de una manera funcional a una estrategia de desarrollo dada. Es decir: el desarrollo necesita a las mujeres. Para esto pone el nfasis en el papel productivo de las mujeres entendiendo su subordinacin por su exclusin del mercado.
3

PNUD, UNESCO, UNICEF, FNUAP y la OMS.

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

Sin embargo, el enfoque MED tiende a considerar a las mujeres aisladamente, buscando soluciones parciales y sealando sus necesidades a travs de intervenciones especficas o en proyectos con un "componente" de mujer. Estas acciones han estado mayoritariamente enmarcadas en enfoques tradicionales reforzando sus roles genricos sin cuestionar la divisin social del trabajo (De la Cruz, 1998: 26). A partir de finales de los 70 se comienza a cuestionar lo adecuado de centrarse slo en las mujeres, incorporando en el debate la importancia de las relaciones de poder, del conflicto y las relaciones de gnero para entender la subordinacin de las mujeres. Este debate permiti paulatinamente pasar de la concepcin Mujer en Desarrollo a un enfoque de Gnero en Desarrollo (GED ). Otro hito importante en el debate sobre gnero y desarrollo fue la celebracin en Pekn, en el ao 1995, de la la IV Conferencia Mundial de las Mujeres convocada por la ONU, que coincidi con la aparicin del Informe sobre Desarrollo Humano de 1995 dedicado a la situacin de la mujer en el mundo.

El paradigma del desarrollo humano sostenible


Esta serie de contribuciones realizadas al debate sobre el desarrollo producidas en las distintas conferencias auspiciadas por las Naciones Unidas permite hablar de un paradigma alternativo al paradigma de Washington: el paradigma de las Naciones Unidas 4, cuyo principal abanderado es el PNUD. De manera esquemtica, las cinco dimensiones que incorpora el desarrollo humano sostenible son: 1) El crecimiento econmico socialmente equilibrado 2) Promocin de la equidad social 3) La sostenibilidad ambiental 4) La defensa de los derechos humanos, la consolidacin de la democracia y la participacin social 5) Respeto a la multiculturalildad

As lo denomina Dubois, A., 2000, pg. 31.

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

Referencias bibliogrficas
De la Cruz, 1998, Gua Metodolgica para Integrar la Perspectiva de Gnero en Proyectos y Programas de Desarrollo. Emakunde Instituto de la Mujer y Secretara General de Accin Exterior, Direccin General de Cooperacin al Desarrollo. Vitoria. Dubois, A., 2000, Equidad, bienestar y participacin, Cuadernos de Trabajo n 26, Hegoa, Bilbao, febrero. Informe Brundtland, 1987, Informe de la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Doc. A/42/427. Anexo. Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn 1993, Desarrollo a Escala Humana, Icaria, Barcelona. (disponible en http://www.userena.cl/contenido/fh/manfred.html#_ftn6) Prats, J., 2001, La Construccin Histrica de la Idea de Desarrollo, Paper n 34 de la Biblioteca de Ideas, Instituto Internacional de Gobernabilidad, [en lnea] Disponible en http://www.iigov.org Sen, 2000, Desarrollo y Libertad, Planeta, Barcelona. Unceta y Yoldi, 2000 La Cooperacin al Desarrollo: Surgimiento y Evolucin Histrica, Gobierno Vasco, Bilbao. PNUD, 1990, Informe sobre Desarrollo Humano 1990, Mundiprensa, Madrid. (Disponible en http://www.undp.org) PNUD, 1994, Informe sobre Desarrollo Humano 1994, Mundiprensa, Madrid. (Disponible en http://www.undp.org)

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

Extractos del texto Desarrollo a Escala Humana


Autores: Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn (Icaria, Barcelona, 1993) El postulado bsico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Aceptar este postulado nos conduce a formularnos la siguiente pregunta fundamental: cmo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro?. Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores tales como el Producto Bruto de un pas (PBI) o de una regin, que es (caricaturizndolo un poco) un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos producidos en ese pas o regin. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo de las personas. Cul podra ser? Contestamos a la pregunta en los siguientes trminos: el mejor proceso de desarrollo ser aquel que permita elevar ms la calidad de vida de las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: qu determina la calidad de vida de las personas?. La calidad de vida depender de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Surge entonces la tercera pregunta: cules son esas necesidades fundamentales, y quin decide cules son?. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas disquisiciones previas.

Necesidades y satisfactores
Se ha credo, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que cambian constantemente, que varan de una cultura a otra y que son diferentes en cada perodo histrico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas, ya que son producto de un error conceptual. El tpico error que se comete en los anlisis acerca de las necesidades humanas es que no se explica la diferencia esencial entre las que son propiamente necesidades y los satisfactores de esas necesidades. Es indispensable hacer una distincin entre ambos conceptos por motivos tanto epistemolgicos como metodolgicos. La persona es un ser de necesidades mltiples e interdependientes. Las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en el que ellas se interrelacionan e interactan. Simultaneidades, complementariedades y compensaciones son caractersticas propias del proceso de satisfaccin de las necesidades. Las necesidades humanas pueden dividirse conforme a mltiples criterios, y las ciencias humanas ofrecen en este sentido una vasta y variada literatura. Nosotros combinaremos aqu dos criterios posibles de divisin: segn categoras existenciales y segn categoras axiolgicas. Esta combinacin permite reconocer, por una parte, las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia, Proteccin, Afecto, Entendimiento, Participacin, Ocio, Creacin, Identidad y Libertad. Ambas categoras de necesidades pueden combinarse con la ayuda de una matriz (ver cuadro 1). Por ejemplo, alimentacin y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de Subsistencia. Del mismo modo, la educacin (ya sea formal o informal), el estudio, la investigacin, la estimulacin precoz y la meditacin son satisfactores de la necesidad de Entendimiento. Los sistemas curativos, la prevencin y los esquemas de salud, en general, son satisfactores de la necesidad de Proteccin.

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

No existe una correspondencia biunvoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultneamente a la satisfaccin de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar segn el momento, el lugar y las circunstancias. Veamos un ejemplo. Cuando una madre le da el pecho a su beb, a travs de ese acto contribuye a que la criatura reciba satisfaccin simultnea para sus necesidades de Subsistencia, Proteccin, Afecto e Identidad. La situacin es obviamente distinta si el beb es alimentado de manera ms mecnica. Una vez diferenciados los conceptos de necesidades y de satisfactores, es posible formular dos postulados adicionales. Primero: las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables. Segundo: las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos. Lo que cambia a travs del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfaccin de las necesidades. Cada sistema econmico, social y poltico adopta diferentes estilos para la satisfaccin de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema stas se satisfacen (o no) a travs de la generacin (o no generacin) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su eleccin de satisfactores. Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad asctica. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos. Lo que est culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia -entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.

Necesidades humanas: carencia y potencialidad


Una poltica de desarrollo orientada a la satisfaccin de las necesidades humanas (entendidas en el sentido amplio que aqu le hemos dado) trasciende la racionalidad econmica convencional, porque compromete al ser humano en su totalidad. Las relaciones que se establecen -o que pueden establecerse- entre las necesidades y sus satisfactores hacen posible construir una filosofa y una poltica de desarrollo autnticamente humanistas. Las necesidades revelan de la manera ms apremiante el ser de las personas, ya que ste se hace palpable a travs de ellas en su doble condicin experimental: como carencia y como potencialidad. Comprendidas en un amplio sentido, y no limitadas a la mera subsistencia, las necesidades patentizan la tensin constante entre carencia y potencia tan propia de los seres humanos. Concebir las necesidades tan slo como carencias (por ej., tengo necesidad de alimento porque carezco de l, o tengo necesidad de afecto porque nadie me quiere) implica restringirlas a lo puramente fisiolgico o subjetivo, que es precisamente el mbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensacin de falta de algo. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son tambin potencialidades y, ms an, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participacin, tal como la necesidad de afecto es potencial de recibir afecto pero tambin de darlo. Acceder al ser humano a travs de las necesidades permite tender el puente entre una antropologa filosfica y una opcin poltica; tal parece ser la voluntad que anim los esfuerzos intelectuales de hombres como Karl Marx o Abraham Maslow, por mencionar slo dos ejemplos.

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

Comprender las necesidades como carencia y potencia previene contra toda reduccin del ser humano a la categora de existencia cerrada. As, resulta impropio hablar de necesidades que se satisfacen o se colman. En cuanto revelan un proceso dialctico, constituyen un movimiento incesante. De all que quizs sea ms apropiado hablar de vivir y realizar las necesidades, y de vivirlas y realizarlas de manera continua y renovada.

Satisfactores y sus atributos


La matriz que refleja el cuadro 15 no agota los tipos de satisfactores posibles. De hecho, estos abarcan un gran abanico de posibilidades. Proponemos, a ttulo de hiptesis, distinguir estos cinco tipos: 1. violadores o destructores 2. pseudo-satisfactores 3. satisfactores inhibidores 4. satisfactores singulares 5. satisfactores sinrgicos. Los violadores o destructores son elementos de efecto paradojal. Son aplicados con la intencin de satisfacer una determinada necesidad, pero no slo destruyen por completo la posibilidad de satisfacerla en un plazo mediato, sino que imposibilitan, por sus efectos colaterales, la satisfaccin adecuada de otras necesidades. As, el armamentismo, supuestamente destinado a satisfacer la necesidad de Proteccin, en el fondo aniquila la Subsistencia, el Afecto, la Participacin y la Libertad. Algo semejante sucede con el exilio forzado, la doctrina de la seguridad nacional, la censura, la burocracia o el autoritarismo. Estos elementos paradjicos parecen estar vinculados preferentemente con la necesidad de Proteccin, la cual puede generar comportamientos humanos aberrantes, en la medida en que su insatisfaccin va acompaada del miedo. El atributo que caracteriza a los violadores es que siempre son impuestos. Los pseudo-satisfactores son elementos que estimulan una falsa sensacin de satisfaccin de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los violadores o destructores, pueden en ocasiones aniquilar, en un plazo mediato, la posibilidad de satisfacer la necesidad a que originalmente apuntan. Su atributo especial es que generalmente son inducidos mediante la propaganda, la publicidad y otros medios de persuasin. Los satisfactores inhibidores son aquellos que por el modo en que satisfacen (generalmente sobresatisfacen) una necesidad determinada dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Su atributo es que salvo excepciones, se hallan ritualizados en el sentido de que suelen emanar de hbitos arraigados. Los satisfactores singulares son aquellos que apuntan a la satisfaccin de una sola necesidad, siendo neutros con respecto a la satisfaccin de otras necesidades. Son caractersticos de los planes y programas de desarrollo, cooperacin y asistencia. Su principal atributo es el de ser institucionalizados, ya que tanto en la organizacin del Estado como en la organizacin civil, su generacin suele estar vinculada a instituciones, sean estas Ministerios, otras reparticiones pblicas o empresas de diverso tipo.

Ver al final del texto

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

Los satisfactores sinrgicos son los que al satisfacer una necesidad determinada estimulan y contribuyen a la satisfaccin simultnea de otras necesidades. Su principal atributo es el de ser contrahegemnicos, en el sentido de que revierten racionalidades dominantes tales como la competencia y la coaccin.

De la eficiencia a la sinergia
Enfocar el desarrollo en los trminos aqu propuestos, implica un cambio de la racionalidad econmica dominante. Obliga, entre otras cosas, a una revisin profunda del concepto de eficicencia. Esta suele asociarse a nociones de maximizacin de productividad y de utilidad, a pesar de que ambos trminos son ambiguos. Tal como Taylor la entenda -para ilustrar con un caso conspicuo-, al llevar el criterio econmico al extremo ms alienado de la razn instrumental. La productividad se nos aparece como bastante ineficiente. Sobredimensiona la necesidad de subsistencia y obliga al sacrificio de otras necesidades, acabando por amenazar la propia subsistencia. Cabe recordar que el taylorismo pas a la historia como la organizacin del surmenage. En discursos dom inantes del desarrollo tambin se asocia la eficiencia a la conversin del trabajo en capital, a la formalizacin de las actividades econmicas, a la incorporacin indiscriminada de tecnologas de punta y, por supuesto, a la maximizacin de las tasas de crecimiento. El desarrollo consiste para muchos en alcanzar los niveles materiales de vida de los pases ms industrializados, para tener acceso a una gama creciente de bienes (artefactos) cada vez ms diversificados. Cabe preguntarse hasta qu punto esos intentos de emulacin tienen sentido. En primer lugar, no existen evidencias de que en aquellos pases las personas vivan sus necesidades de manera integrada. En segundo lugar, en los pases ricos, la abundancia de recursos y de bienes econmicos no ha llegado a ser condicin suficiente para resolver el problema de la alienacin. El Desarrollo a Escala Humana no excluye metas convencionales como crecimiento econmico para que todas las personas puedan tener un acceso digno a bienes y servicios. Sin embargo, la diferencia respecto de los estilos dominantes radica en concentrar las metas del desarrollo en el proceso mismo del desarrollo. En otras palabras, que las necesidades humanas fundamentales pueden comenzar a realizarse desde el comienzo y durante todo el proceso de desarrollo; o sea, que la realizacin de las necesidades no sea la meta, sino el motor del desarrollo mismo. Ello se logra en la medida en que la estrategia de desarrollo sea capaz de estimular permanentemente la generacin de satisfactores sinrgicos. Integrar la realizacin armnica de necesidades humanas en el proceso de desarrollo significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos, dando origen as a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento econmico, la solidaridad social y el crecimiento de las personas y de toda la persona. Un desarrollo capaz de conjugar la sinergia con la eficiencia quizs no baste para dar cumplimiento cabal a lo deseado; pero s basta, y plenamente, para evitar que en el nimo de las personas lo no deseado parezca inexorable.

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

Necesidades segn categoras existenciales Necesidades segn categoras axiolgicas SUBSISTENCIA

Ser

Tener

Hacer

Estar

1/ Salud fsica, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad. 5/ Cuidado, adaptabilidad, autonoma, equilibrio, solidaridad

2/ Alimentacin, abrigo, trabajo

3/ Alimentar, procrear, descansar, trabajar

4/ Entorno vital, entorno social

PROTECCIN

6/ Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones, derechos, familia, trabajo. 10/ Amistades, parejas, familia, animales domsticos, plantas, jardines.

7/ Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar, defender

8/ Contorno vital, contorno social, morada

AFECTO

9/ Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasin, voluntad, sensualidad, humor 13/ Conciencia crtica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuicin, racionalidad.

11/ Hacer el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar.

12/ Privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro.

ENTENDIMIENTO

14/ Literatura, maestros, mtodo, polticas educacionales, polticas comunicacionales

15/ Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar, meditar, interpretar

16/ mbitos de interaccin formativa, escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia 20/ mbitos de interaccin participativa, cooperativas, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familia 24/ Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes

PARTICIPACIN

17/ Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposicin, conviccin, entrega, respeto, pasin, humor

18/ Derechos, responsabilidades, obligaciones, atribuciones, trabajo.

19/ Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acortar, opinar

OCIO

21/ Curiosidad, receptividad, imaginacin, despreocupacin, humor, tranquilidad, sensualidad 25/ Pasin, voluntad, intuicin, imaginacin, audacia, racionalidad, autonoma, inventiva, curiosidad

22/ Juegos, espectculos, fiestas , calma

23/ Divagar, abstraerse, soar, aorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar

CREACIN

26/ Habilidades, destrezas, mtodo, trabajo

27/ Trabajar, inventar, construir, idear, componer, disear, interpretar

28/ mbitos de produccin y retroalimentacin, talleres, ateneos, agrupaciones, audiencia, espacias de expresin, libertad

10

Educando en Tecnologa para el Desarrollo Humano Mdulo I. La Educacin para el Desarrollo: una educacin en valores

temporal IDENTIDAD 29/ Pertenencia, coherencia, diferencia, autoestima, asertividad 30/ Smbolos, lenguaje, hbitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histrica, trabajo 34/ Igualdad de derechos 31/ Comprometerse, integrarse, confundirse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer 32/ Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, mbitos de pertenencia, etapas madurativas

LIBERTAD

33/ Autonoma, autoestima, voluntad, pasin, asertividad, apertura, determinacin, audacia, rebelda, tolerancia

35/ Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar

36/ Plasticidad espacio-temporal

Cuadro 1: Matriz de necesidades y satisfactores

11

S-ar putea să vă placă și