Sunteți pe pagina 1din 20

Para mayor informacin entrar al link:

http://pjgg26.wix.com/ensayosatransfo http://pjgg26.wix.com/ensayosatransfo#!pruebas/c2df http://pjgg26.wix.com/ensayosatransfo#!servicios/c16gl http://pjgg26.wix.com/ensayosatransfo#!soluciones/c10my http://pjgg26.wix.com/ensayosatransfo#!normas/c10th http://pjgg26.wix.com/ensayosatransfo#!contacto/crdp

PRUEBAS A TRANSFORMADORES DE POTENCIA.


PRUEBA DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO. Esta prueba es de gran utilidad para dar una idea rpida y confiable de las condiciones del aislamiento total del transformador bajo prueba. La medicin de esta resistencia independientemente de ser cuantitativa tambin es relativa, ya que el hecho de estar influenciada por aislamientos, tales como la porcelana papel, aceite, barnices, etc., la convierte en indicadora de la presencia de humedad y suciedad en esos materiales. Las pruebas se efectan con el medidor de resistencia de aislamiento (LEM) con tensin mnima de 5,000 volts, .

RECOMENDACIONES PAPA REALIZAR LA PRUEBA DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO. a) quitando el polvo, suciedad, etc. b) Limpiar la porcelana de las boquillas

Desconectar los neutros de los devanados.

c) Colocar puentes entre las terminales de las boquillas de cada devanado: primario, secundario y terciario, si este es el caso. d) con los tornillos de ajuste. Nivelar el medidor centrando la burbuja

e) Conecte adecuadamente las terminales de prueba la transformador que se va a probar, encienda el medidor, gire el selector a la posicin TEST hasta el valor de voltaje preseleccionado. En medidores de resistencia de aislamiento de alto rango, se recomienda usar cable de prueba blindado en la terminal de lnea y conectar su blindaje a la terminal de guarda, para no medir la corriente de fuga en las terminales o a travs del cable. f) Para cada prueba anotar las lecturas de 15, 30, 45 y 60 segundos, as como a 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 minutos. g) Registrar el porciento de humedad relativa preferentemente efecte las pruebas cuando la humedad sea menor de 75%. h) Registrar la temperatura del aceite y del devanado .

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR PRUEBAS DE FACTOR DE POTENCIA DEL AISLAMIENTO.

PRUEBA DE FACTOR DE POTENCIA DEL AISLAMIENTO. El Factor de Potencia del aislamiento es otra manera de evaluar y juzgar las condiciones del aislamiento de los devanados de transformadores, autotransformadores y reactores, es recomendado para detectar humedad y suciedad en los mismos. Los equipos de prueba que se utilizan para la prueba, pueden ser las marcas: nsen y Doble Engineering Co., de esta ltima, en sus modelos M4100 12 KV. Como el Factor de Potencia aumenta directamente con la temperatura se debe corregir los resultados a una temperatura base de 20C, para fines de comparacin. a) Coloque el instrumento de prueba sobre una base firme y nivelada a una distancia del equipo a proba, que permita el buen manejo de los cables de prueba. b) Conecte el medidor a la fuente de alimentacin y oprelo hasta alcanzar el rango del voltaje de pruebas y despus redcelo a cero, con la finalidad de verificar la fuente de poder del medidor. c) El transformador a probar deber aislarse totalmente de los buses o barras, lneas y la superficie de las boquillas deben de estar limpias y secas. d) Desconectar todas las terminales de boquillas. e) Desconectar los neutros de los devanados. g) Colocar puentes entre las terminales de las boquillas de cada devanado: primario, secundario y terciario, s ste es el caso.

h) Preferentemente efecte las pruebas cuando la humedad relativa sea menor de 75%.

PRUEBA DE CORRIENTE DE EXCITACIN.


La prueba de Corriente de Excitacin, en los transformadores de potencia nos sirve para detectar daos que se presentan en los devanados y ncleo, por los esfuerzos electrodinmicos que genera el cortocircuito o por malos manejos en su transportacin. Las pruebas de corriente de excitacin se realizan con el medidor de factor de potencia que se disponga. (doble M4100)

RECOMENDACIONES PAPA EFECTUAR LA PRUEBA DE CORRIENTE DE EXCITACION. a) Desenergice y desconecte de sus terminales externas todas las boquillas del transformador. b) Todas las pruebas de Corriente de Excitacin debern efectuarse en el devanado de ms alto voltaje. c) Cada devanado deber medirse en dos direcciones, es decir, primero se energiza una terminal, se registran sus lecturas, enseguida se energiza la otra terminal registrando tambin sus lecturas, esto es con la finalidad de verificar la prueba. d) En conexin estrella desconecte el neutro del devanado que se encuentra bajo prueba debiendo permanecer aterrizado el neutro de baja tensin. e) Cercirese de que los devanados no energizados en la prueba estn libres de toda proximidad de personal, cables, etc. en virtud de que al energizar el devanado bajo prueba, se induce un potencial en el resto de los devanados.

f) El voltaje de prueba de los transformadores no deber exceder al valor del voltaje nominal del devanado bajo prueba. g) El voltaje de prueba en los devanados conectados en estrella no deber exceder el voltaje de lnea a neutro. h) El voltaje de prueba no deber exceder el voltaje de lnea a lnea en los devanados conectados en Delta. i) Antes de efectuar cualquier medicin, al ajustar el voltaje de prueba con el selector en posicin Check, verifique que se estabilice la aguja del medidor. j) Si el punto anterior no se cumple, puede deberse a que exista un fuerte magnetismo remanente recomendndose desmagnetizar el ncleo de acuerdo con el tipo de conexin que se tenga en el devanado primario. Otra causa de inestabilidad de la aguja puede deberse a interferencia electromagntica. k) Se recomienda que para equipo nuevo o reparado que se prepara para puesta en servicio, debern efectuarse las pruebas en todas las posiciones (tap's) del cambiador de derivaciones. Para equipos en operacin que sean librados para efectuarle pruebas elctricas, se recomienda efectuar la prueba de corriente de excitacin nicamente en la posicin de operacin del cambiador. La razn de esto es que en caso de un desajuste en el cambiador originado por el accionamiento del mismo, el transformador no podra volver a energizarse. l) Debido al comportamiento no lineal de la Corriente de Excitacin a bajos voltajes, es importante que las pruebas se realicen a valores lo ms exactos posibles en cuarto a voltaje y lectura de corriente, para poder comparar los resultados con pruebas anteriores. FACTOR QUE AFECTA A LA PRUEBA. De acuerdo con experiencias en las pruebas de Corriente de Excitacin el factor que afecta las lecturas, en forma relevante, es el magnetismo remanente en el ncleo del transformador bajo prueba. Este magnetismo es indeseable por dos razones: 1. Al volver a conectar un transformador con magnetismo remanente, la corriente INRUSH aumenta considerablemente. 2. Puede originar valores anormales de Corriente de Excitacin durante las pruebas, al analizar las condiciones de los devanados o alguno en especial. Desafortunadamente no existe un mtodo simple para medir el magnetismo remanente, ya que el valor y la polaridad cambian en virtud de que dependen del punto de la curva de histresis, en el cual la corriente se interrumpi. El mtodo ms empleado para eliminar el magnetismo remanente es la aplicacin de una corriente directa, el sentido del devanado. Este mtodo se basa en utilizar corrientes altas, las cuales pueden ser obtenidas con acumuladores, aprovechando la baja resistencia ohmica de lo devanados del transformador.

La ventaja de este mtodo, es que podemos aplicar de 6, 12 o 24 volts que normalmente se utilizan en acumuladores de automvil o equipos de traccin, por lo tanto estas fuentes de alimentacin se consiguen fcilmente. Para llevar a cabo la desmagnetizacin de un ncleo es necesario contar con un interruptor doble polo doble tiro, un restato, un acumulador, un amprmetro y conductores de cable apropiado. La corriente a aplicar a los devanados no deber ser mayor del 15% de la corriente nominal del transformador que se vaya a desmagnetizar, esta actividad consiste en simular un ciclo magntico mediante la aplicacin de potencial en un sentido y despus invertir la polaridad del acumulador por medio del switch de doble tiro, esto deber ser en forma momentnea, incrementando el potencial lentamente con el restato y enseguida regresarlo a cero. En transformadores trifsicos deber efectuarse en cada una de las fases; dependiendo de la conexin del transformador calcula, la corriente a aplicar. Despus de haber realizado lo anterior, vuelva a efectuar la prueba de corriente de excitacin, con la finalidad de verificar si el magnetismo remanente se elimin, si esto fue as, la prueba de corriente de excitacin ser satisfactoria, de lo contrario existir otro tipo de problema en el transformador o el magnetismo remanente continua, por lo cual se debe de investigar el problema con mayor detalle.

PRUEBA DE RELACION DE TRANSFORMACIN.


Determinacin de condiciones reales del transformador despus e la operacin de proteccin primarias tales como: diferencia, buchholtz, fusibles de potencia, etc., las condiciones son las sig. Identificacin de espiras en corto circuito. En la investigacin de problemas relacionados con corrientes circulantes y distribucin de carga en transformadores en paralelo. Determinacin de cantidad de espiras en bobinas de transformadores. Las pruebas se efectan con el medidor de Relacin de Transformacin (TTR) trifsico digital, .

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PRUEBA DE RELACION DE TRANSFORMACION Y POLARIDAD. . a) Librar el equipo completamente asegrese o comprubese de que se encuentren abiertas las cuchillas seccionadoras correspondientes y desconectando las terminales de las boquillas de la lnea. b) Colocar el medidor sobre una superficie firme y nivelada, tal que la manivela pueda ser operada sin interrupciones. c) Anote los datos de placa y diagrama vectorial del equipo a probar. El diagrama vectorial es la referencia para conectar el medidor adecuadamente. d) Calcule la relacin terica, tomando en cuenta que la relacin a medir es por fase correspondiente de alta y baja tensin, de los transformadores trifsicos.

e) Conecte las terminales de excitacin (X0, X1,X2,X3) al devanado de alta tensin; las terminales secundarias (H0, H1,H2,H3) se debern conectar al devanado de baja tensin. f) Los valores de relacin tericos calculados servirn de base para colocar los selectores en el valor esperado en el medidor. g) Al terminar la prueba, ponga fuera de servicio el medidor, y aterrice el equipo objeto del ensayo.

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO EN INTERRUPTORES DE POTENCIA


Las pruebas de resistencia de aislamiento en, interruptores de potencia son importantes, para conocer las condiciones de sus aislamientos. En los interruptores de gran volumen de aceite se tienen elementos aislantes de materiales higroscpicos, como son el aceite, la barra de operacin y algunos otros que intervienen en el soporte de las cmaras de arqueo; tambin la carbonizacin causada por las operaciones del interruptor ocasiona contaminacin de estos elementos y por consiguiente una reduccin en la resistencia de aislamiento. La prueba de resistencia de aislamiento se aplica a otros tipos de interruptores, coro los de pequeo volumen de aceite, de vaco y SF6 en los que normalmente se usa porcelana como aislamiento. Las pruebas se efectan con el medidor de resistencia de aislamiento (LEM) con tensin mnima de 5,000 volts, .

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA. b) Limpiar perfectamente la porcelana de las boquillas, quitando polvo, humedad o agentes contaminantes. c) Conecte el tanque o la estructura a la terminal de tierra del medidor.

d) Efectuar la prueba cuando la humedad relativa sea menor de 75%.

FACTOR DE POTENCIA DEL AISLAMIENTO A INTERRUPTORES


Al efectuar las pruebas de Factor de Potencia, intervienen las boquillas o soportes aislantes, y los otros materiales que forma parte del aislamiento (aceite aislante, gas SF6, vaco, etc.). Al efectuar la prueba de Factor de Potencia el mtodo consiste en aplicar el potencial de prueba a cada una de las terminal del interruptor. Las prdidas dielctricas de los aislamientos no son las mismas estando el interruptor abierto que cerrado, porque intervienen diferentes aislamientos. Con el interruptor cerrado intervienen las prdidas en boquillas y de otros aislamientos auxiliares, con el interruptor abierto intervienen las prdidas en boquillas y en el aceite aislante. Esto es para el caso de interruptores de gran volumen de aceite.

6.2.1. RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA. a) Considerar lo establecido en el punto 4.1. sobre las recomendaciones generales para realizar pruebas. b) Limpiar perfectamente la porcelana de las boquillas, quitando polvo, humedad o agentes contaminantes. c) Se recomienda efectuar la prueba cuando la humedad relativa sea menor de 75%.

RESISTENCIA DE CONTACTOS.
Los puntos con alta resistencia en partes de conduccin, originan cadas de voltaje, generacin de calor, prdidas de potencia, etc. La prueba se realiza en circuitos donde existen puntos de contacto a presin o deslizables, como es el caso en interruptores. Para medir la resistencia de contactos existen diferentes marcas de equipo, de diferentes rangos de medicin, como ejemplo el de la marca Games J. Biddle; tiene un rango de medida de 0 a 20 ohms. Los equipos de prueba cuentan con una fuente de corriente directa que puede ser una batera o un rectificador.

6.3.1. RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA. a) El equipo bajo prueba debe estar desenergizado y en la posicin cerrado. b) Se debe de aislar a lo posible la induccin electromagntica, ya que esta produce errores en la medicin y puede daar el equipo de prueba. c) Limpiar perfectamente bien los conectores donde se van a colocar las terminales del equipo de prueba para que no afecten a la medicin.

TIEMPO DE OPERACION Y SIMULTANEIDAD DE CIERRE Y APERTURA.


El objetivo de la prueba es la determinacin de los tiempos de interrupcin de los interruptores de potencia en sus diferentes formas de maniobra, as como la verificacin del sincronismo de sus polos o fases. El principio de la prueba se basa en una referencia conocida de tiempo trazado sobre el papel del equipo de prueba, se obtienen los trazos de los instantes en que los contactos de un interruptor se tocan o se separan a partir de las seales de apertura y cierre de los dispositivos de mando del interruptor, estas seales de mando tambin son registradas sobre la grfica, la seal de referencia permite medir el tiempo y la secuencia de los eventos anteriores. Existen bsicamente dos tipos de instrumentos de prueba, los que utilizan dispositivos electromecnicos en los cuales una seal elctrica sobre una bobina, acta mecnicamente sobre agujas que marcan un trazo sobre el papel tratado en su superficie, y los que utilizan galvanmetros que al accionar varas el punto de incidencia de un rayo luminoso sobre un papel fotosensible, en ambos tipos el movimiento del papel es efectuado por un motor de corriente directa a una velocidad constante. La seal de referencia puede ser en base a la frecuencia del sistema o bien puede ser tomada de un oscilado incluido en el equipo de prueba, de una frecuencia conocida. TIEMPO DE APERTURA: Es el tiempo medido desde el instante en que se energiza la bobina de disparo, hasta el instante en que los contactos de arqueo sean separados. TIEMPO DE CIERRE: Es el intervalo de tiempo medido desde el instante en que se energiza la bobina de cierre, hasta el instante en que se tocan los contactos primarios de arqueo en todos los polos. Nota. En el caso de interruptores dotados de resistencias de insercin, por lo general existe una diferencia entre los tiempos de cierre o apertura hasta el momento en que los contactos primarios de arqueo se tocan o separan y el tiempo hasta el momento en que los contactos auxiliares en serie con las resistencias se tocan o separan.

EQUIPOS DE PRUEBA. Existen varios tipos y marcas de equipos para la prueba, uno de ellos es el tm-1600 programma

Entre las caractersticas deseables de cualquier equipo se puede mencionar lo siguiente: a) Velocidad del papel. Se considera como mnimo debe ser de 1 mt / seg. a fin de poder apreciar o medir con precisin tiempos de orden de milisegundos. b) Numero de canales. Dependiendo del tipo de interruptor por probar, se requiere de ms o menos canales, el nmero deber ser suficiente para poder probar por lo menos un polo. PRUEBAS NORMALES. Las pruebas o mediciones que a continuacin se indican son aquellas que se consideran normales, tanto para mantenimiento como para puesta en servicio de un interruptor. a) Determinacin del tiempo de apertura. b) Determinacin del tiempo de cierre. c) Determinacin del tiempo cierre - apertura en condicin de (trip - free) o sea el mando de una operacin de cierre y uno de apertura en forma simultnea, se verificar adems el dispositivo de antibombeo. d) Determinacin del sincronismo entre contactos de una misma fase, tanto en cierre como en apertura. e) Determinacin de la diferencia en tiempo entre los contactos principales y contactos auxiliares de resistencia de insercin, ya sean estos para apertura o cierre.

f) Determinacin de los tiempos de retraso en operacin de recierre si el interruptor est previsto para este tipo de aplicacin, ya sea monofsico o trifsico. Las tres primeras pruebas son aplicables a todo tipo de interruptor mientras que las tres ltimas son aplicables a tipos especficos; la prueba d) a interruptores multicmaras, la e) a interruptores dotados de resistencia de insercin y la f) a equipos aplicados en recierre. Dependiendo del interruptor por probar en lo que a nmero de cmaras se refiere, as como el nmero de canales disponibles en el equipo de prueba, es posible en algunos casos determinar dos o ms de los tiempos anteriores simultneamente en una sola operacin. RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA. a) Librar al interruptor completamente, asegurndose seccionadoras respectivas se encuentran en posicin. que las cuchillas

b) Limpiar las terminales del interruptor donde se conectarn las terminales del equipo de prueba.

PRUEBA DE RIGIDEZ DIELECTRICA


La funcin de los aceite es actuar como aislante y refrigerante en los transformadores. Manejo de aceite: Los tambores debern colocarse horizontalmente procurando que ambos tapones queden cubiertos y horizontales, estibados en una cama de madera. Comprobar mediante su inspeccin visual que sea aceite aislante (vigilando que no sea lubricante u otro). Identificar los tambores para aceite limpio, para aceite deteriorado y aceite nuevo. El aceite deteriorado no se debe tirar al drenaje, se deber almacenar para su regeneracin. Cuidar que no se derrame aceite tanto en su almacenaje como en su muestreo. Muestreo: Para pruebas en campo: a) Verificar que el recipiente para la muestra se encuentre limpio y libre de impurezas (invariablemente lvese con aceite de la muestra). b) Limpiar la vlvula de muestreo y brala un poco para drenar en un recipiente el aceite. c) Conectar las reducciones necesarias para la conexin en la vlvula con el recipiente, ordenando previamente con aceite. Para pruebas en campo Para anlisis fsico qumico. Para cromatografa.

Para anlisis fsico qumico: Adicionales a las recomendaciones mencionadas anteriormente, se debe procurar lo siguiente: Utilice un recipiente de plstico limpio con capacidad a un galn. Llnese de tal manera que no quede ninguna burbuja de aire, sellndose hermticamente utilizndose en la rosca del tapn tefln y no usar cinta adhesiva. Envese de inmediato al laboratorio de pruebas, para evitar su contaminacin. Identificar la muestra mediante una etiqueta y anexar copia de los datos del equipo muestreado, tales como: voltaje de operacin, nomenclatura y medio de preservacin del aceite. Para Cromatografa: Aplicar los puntos que se indicaron para el muestreo en campo, con las siguientes observaciones adicionales: Utilice jeringa con vlvula de 3 vas cilindro con vlvulas de entrada y salida,

debiendo ser de una capacidad no menor de 50 mililitros. En caso de utilizar jeringa, deja que el aceite empuje el mbolo y no trate de jalarle para evitar entrada de aire. Una vez llena la jeringa libre de burbujas, se cierra la vlvula de 3 vas obteniendo un cierre hermtico. En caso de utilizar cilindro colocarlo en forma vertical y con la vlvula de entrada hacia abajo; con objeto de desalojar el aire contenido. Identifquese la muestra mediante una etiqueta, anexndole copia de los datos del equipo.

TRATAMIENTO AL ACEITE DIELECTRICO EN LINEA A TRANSFORMADORES DE POTEN CIA.


De acuerdo a resultados de laboratorio los transformadores deben ser sometidos a un proceso de secado de aislamiento. No se dispone de un banco extra para poder hacer el proceso tradicional de secado. Se toma la decision de hacer un tratamiento en linea y con transformador energizado. Por medio de una mquina tratadora de aceite en linea (HTP070 PALL)

Condiciones operativas Salida Presin de salida: 2.6 barg MAX Alarma presin diferencial, filtro de salida: 2.4 bar diferencial Vlvula de relevo de bomba: 5 barg aprox.. Sistema de Vacio Vaco Operativo: 15 mbar absolutos para tratamiento en lnea. Puede variarse a un vaci ms bajo como: 5 mbar absolutos Lubricacin de bomba aceite: ISO 100 aceite mineral / Aceite sinttico ISO100, fluido con grado para bomba de Vaco. MODO LOCAL .- Este modo se utiliza para tratamiento de transformadores no energizados, la alarma de deteccin de aire no esta activa en este modo operativo y por lo tanto el vaci se ajusta manualmente.

MODO AUTOMATICO 1. Fase de conexin de venteo 2. Fase de prueba y relleno 3. Fase de trabajo en circuito cerrado 4. Fase de trabajo en lnea.

PRUEBAS DE TERMOGRAFIA
Esta prueba nos permite identificar posibles daos en puntos de contactos como son: Cuchillas , Conexiones a barras o buses, falsos contactos en tableros de distribucin, altas temperaturas tanto en interruptores como transformadores atravez de temperatura la cual la detecta hasta con un rango de 500 c.

PRUEBA DE DESCARGAS PARCIALES ACUSTICAS


Esta prueba nos permite detectrar descargas parciales en S.E. encapsuladas (de gas SF6) por medio de un sensor acustico por medio del equipo A1A.

S-ar putea să vă placă și