Sunteți pe pagina 1din 91

Curso de Hidrogeologa en Minera

Por: Saul Montoya M.Sc. Ene 2012

Sesin 1- c Conceptos bsicos en Hidrogeologa

www.gidahatari.com

Que es la hidrogeologa?

Es la parte de la hidrologa que estudia la ocurrencia, movimiento y calidad del agua debajo de la superficie terrestre. Su enfoque es interdisciplinario e involucra la aplicacin de la fsica, biologa y matemticas.

El agua subterrnea

Flujo laminar no visible por el humano. De importancia para las actividades humanas. Es la fuente de agua de mayor calidad pero la ms vulnerable a contaminacin. Mayor inters en agua fresca y menor en el agua fsil. 14% del agua fresca de la tierra es agua subterrnea.

Balance de agua fresca global

Rocas y Agua
La mayora de la roca cerca de la superficie esta compuestas de solidos y vacos. Las rocas que contienen agua pueden ser depsitos no-consolidados (tipo suelo) o rocas consolidadas. Los depsitos no consolidados pueden tener desde unos centmetros hasta ms de 12000m debajo del delta del Ro Mississippi. La mayora de depsitos no consolidados provienen de la desintegracin de rocas consolidadas

Rocas y Agua

Rocas consolidadas consisten de partculas minerales unidas por el calor o presin. Pueden ser gneas, sedimentarias y metamrficas Las rocas sedimentarias de inters son: calizas, dolomitas, lutitas, areniscas y conglomerados. Las rocas gneas de inters incluyen granitos y basaltos. Importante de determinar la naturaleza de los vacos en las rocas.

Rocas de origen exgeno

Rocas de origen endgeno

Rocas y Agua

Fuente: USGS

Medios Consolidados y No Consolidados


Medios Consolidados Fracturados (Macizos Rocosos) Facilidad de excavacin o perforacin (lo La consolidacin est ligada al que significa captaciones relativamente incremento de la presin litosttica con econmicas) aunque a veces no de la profundidad. sustentacin, por lo que pueden presentar problemas de estabilidad. El agua circula a travs de discontinuidades de origen diverso y Niveles piezomtricos cercanos a la geometra muy variable y las presiones superficie del terreno (es decir, ejercidas sobre stas pueden pequeas alturas de elevacin, lo que modificarse con mayor velocidad que en implica bombeos de menor coste un medio poroso no fracturado. comparativo). Recarga aceptable o muy buena (que significa buen mantenimiento de los caudales en el tiempo y recursos elevados). Medios No Consolidados

Medios Consolidados y No Consolidados


Medios No Consolidados Medios Consolidados Fracturados (Macizos Rocosos)

La conductividad hidrulica est controlada por la frecuencia de las discontinuidades (fracturas en medios gneos, estratificacin en medios sedimentarios), la interconexin de dichas discontinuidades y la zonificacin Alta probabilidad de obtener elevadas de su permeabilidad. permeabilidades (es decir, buenos La presin o potencial de agua en un macizo es independiente de la caudales de explotacin). permeabilidad pero define el gradiente Suelen encontrarse en valles poblados hidrulico y su piezometra. En este donde existe gran demanda de agua sentido, la anisotropa de la distribucin de la permeabilidad es muy importante para abastecimiento y usos agrcolas. en la evaluacin del potencial del agua. Buena porosidad eficaz (lo que representa volmenes de regulacin altos, o gran capacidad de embalse, es decir, notables reservas hdricas frente a sequas prolongadas).

Rocas y Agua

Porosidad Secundaria? Roca sedimentaria Amazonas

Rocas y Agua

Afloramiento de Calizas al costado de la Laguna Mamacocha - Cajamarca

El agua subterrnea
El agua subterrnea ocurre en dos zonas: Zona vadosa: Terreno que contiene agua y aire, comnmente referido como zona no saturada. Consta de tres partes: Zona de suelo, zona intermedia y franja capilar. Zona saturada: Debajo de la zona vadosa y con sus poros interconectados llenos de agua. Esta es la nica agua disponible para los pozos y manantiales.

La recarga pasa por la zona vadosa antes de llegar a la zona saturada.

El agua subterrnea

La zona de suelo se extiende desde la superficie hasta un mximo de un metro y esta relacionada con la profundidad de races.

20cm

El agua subterrnea

Dependiendo del tipo de contaminacin se define la zona de inters.


Fuente: USGS

Ciclo hidrolgico
El trmino refiere al constante movimiento del agua encima o debajo de la superficie. Precipitacin puede darse en forma de lluvia, nieve o ambas. La forma tiene importancia en la recarga. La infiltracin vara bastante dependiendo del uso de suelo, humedad anterior, intensidad y duracin de la precipitacin. Cuando la taza de precipitacin excede la infiltracin, ocurre la escorrenta superficial. La infiltracin se desplaza hacia abajo y lateralmente hacia sitios de descarga como bofedales, manantiales, lagos o cursos de agua.

Ciclo hidrolgico

Fuente: USGS

Nos concentraremos en el flujo subterrneo

Ciclo hidrolgico

Balance hdrico y de energa para zonas con acumulacin de nieve

Fuente: USGS

Ciclo hidrolgico
Variabilidad de la Precipitacin con la Recarga Zona de estudio en la Patagonia Argentina

Ciclo hidrolgico

Las cuencas andinas tienen caractersticos en su ciclo hdrico

patrones

more information coming soon!

Acuferos y Capas Confinantes

Fuente: USGS

El nivel del agua en el pozo instalados sobre un acufero no confinado nos indica el nivel de la napa fretica. volveremos a este tema luego en la presentacin.

Parmetros Hidrulicos de las Aguas Subterrneas

Porosidad

Es la relacin entre el volumen de espacios vacos y el volumen total del suelo:


n=

Depende del tamao y forma de las partculas.

Porosidad
Por ejemplo:

Porosidad Total y Efectiva


Las partculas ms finas, bien ordenadas tienen mayor porosidad:

Porosidad Total y Efectiva


A modo de ejemplo, las arcillas son las formaciones naturales con una mayor porosidad total y sin embargo, con una menor porosidad eficaz. Ello provoca normalmente que desde el punto de vista hidrogeolgico sean considerados medios con muy poca capacidad de circulacin de agua, es decir, medios poco permeables.
De ah su uso normalmente como barrera o pantalla hidrulica en numerosos proyectos. (Ojo: No existe tanta arcilla como se espera)

Porosidad efectiva
Relacin entre el volumen de poros interconectados, excluyendo los poros aislados, y el volumen total. Esta porosidad es la que permitir el flujo del agua y aire. Est asociada a la conductividad hidrulica:

Tipos de Porosidad
Porosidad Primaria Es aquella que se genera de forma conjunta a la sedimentacin o cristalizacin de los granos o minerales que forman el sedimento o la roca.

Porosidad Secundaria Es cuando se genera en la roca una segunda familia de huecos, que puede superar en magnitud o no a la primaria. La porosidad secundaria se produce por causas externas a los procesos de sedimentacin de la unidad geolgica (fracturacin, disolucin y alteracin superficial o endgena, estratificacin producida durante la litificacin y otras).

Rendimiento especfico y Retencin especfica


Rendimiento Especfico (Sy): parte del agua que es drenada por la gravedad. Retencin Especfica (Sr):parte del agua que se queda atrapada entre las partculas slidas

Porosidad = Rendimiento + Retencin especfico especfica

Columnas y gradientes
Las columnas de agua nos permiten conocer la pendiente del agua, determinando la direccin del flujo de agua subterrnea.

Columnas y gradientes
La columna de agua total (ht) se determina con respecto al nivel de referencia (datum):

ht = z + hp
ht; consta de 3 componentes: elevacin de la columna columna de presin y columna de velocidad; siendo esta ltima insignificante, ya que el flujo de agua subterrnea se considera muy lento.

Columnas y gradientes
Gradiente Hidrulico: Es la variacin de la altura de la columna de agua por unidad de distancia entre 2 puntos de medicin. Para la figura anterior se calculara de la siguiente manera:

10015 (9818) 780

5 780

Columnas y Gradientes
Para determinar el gradiente hidrulico y la direccin del flujo de agua subterrnea es necesario la siguiente informacin:

1. La posicin geogrfica relativa de los pozos 2. La distancia entre los pozos 3. La altura de columna de agua de cada pozo

Columnas y Gradientes
Ejemplo de determinacin del gradiente hidrulico y direccin de flujo

Se tiene la siguiente informacin:

Columnas y Gradientes
A. Identificar el pozo con columna de agua intermedio. B. Calcular la distancia entre el pozo con mayor columna de agua y el que tiene la menor, a la cul, se encuentre la misma altura que el pozo intermedio.

Columnas y Gradientes
C. Trazar una lnea recta que una el punto determinado en b y el pozo intermedio. D. Trazar una perpendicular a la lnea recta trazada en c hacia el pozo de menor altura. (sta ser la direccin del flujo). E. El gradiente hidrulico del sistema, corresponder al gradiente entre el punto de la lnea de nivel y el pozo de menor altura.

Ley de Darcy
Nos permite determinar la conductividad hidrulica, la cul, depende del tamao y disposicin de los poros y fracturas; y las caractersticas dinmicas del fluido. Esta definida por la siguiente expresin:

Q = K*A*( )
Donde: Q = volumen de agua por unidad de tiempo K = conductividad hidrulica A = rea transversal en la direccin del flujo

= gradiente hidrulico

Conductividad hidrulica
Elementos que intervienen en la Ley de Darcy:

www.gidahatari.com

Conductividad Hidrulica

Determina el coeficiente de permeabilidad en trminos cuantitativos.


Podemos diferenciar hasta 12 rdenes de magnitud en los valores de conductividad hidrulica entre las rocas:

Conductividad Hidrulica
Si la magnitud de la conductividad hidrulica es la misma/diferente en distintas zonas en un rea determinada, se dice que el acufero es homogneo/heterogneo.
Si la direccin de la conductividad hidrulica es la misma/diferente en distintas zonas en un rea determinada, se dice que el acufero es isotrpico/anisotrpico. No confundir con permeabilidad, que esta relacionado con el medio poroso, mas no con el fluido.

Sistema de Aguas Subterrneas

Sistema de Aguas Subterrneas

Sistema de Aguas Subterrneas


Descarga Ocurre en las zonas de cursos de agua y en las llanuras hmedas. (menor rea). Se da de manera continua. Recarga Ocurre en las reas que se encuentran entre los cursos de agua. (mayor rea). Se da de manera intermitente, inmediatamente despus de un evento de precipitacin.

Acuferos
Un acufero es una formacin permeable capaz de almacenar y trasmitir cantidades aprovechables de agua. Acufero Libre Aqul en el que el lmite de la zona saturada coincide con la interfase donde empiezan los poros no saturados de agua, de forma que nuevos aportes de sta simplemente elevaran esta interfase a una nueva posicin ms alta; o a la inversa, en el caso de extracciones de agua, la interfase descendera a cotas inferiores.

La caracterstica de la superficie fretica es que la presin que se aplica sobre ella es la atmosfrica (p = 1 atm).

Acuferos
Acufero confinado Cuando la superficie piezomtrica no coincida con la zona saturada del terreno. En un contexto geolgico en que aparezca una capa poco permeable de terreno (por ejemplo de roca compacta, sin poros) que confina un acufero debajo del cual, a su vez, vuelve a haber un zcalo poco permeable.

Acuferos
Acufero confinado La presin que ejerce el agua sobre el techo impermeable puede medirse por su equivalente de altura, h, que alcanzara una columna de agua con la base situada sobre dicho techo.

Acuferos
Superficie piezomtrica de un acufero confinado en relacin a su rea de recarga

Fuente: USGS

Acuferos
Superficie piezomtrica de un acufero confinado en relacin a su rea de recarga

Fuente: NGWA

Acuferos

Superficie piezomtrica y lneas de flujo para una cuenca


Fuente: USGS

Acuferos
Acuifero Semiconfinado Tiene un comportamiento muy similar al de un acufero confinado, con la diferencia que la capa semiconfinante no se comporta como un acuicludo o un acufugo (materiales geolgicos que prcticamente no permiten el paso de agua a travs de ellos o que ste paso es despreciable), si no que se trata de un tipo de sedimento o macizo consolidado que, aunque con dificultad, permite un cierto flujo del agua (acuitardo). Este flujo se producir en el sentido que indique el gradiente vertical de carga hidrulica entre el acufero receptor (de mayor a menor potencial).

Flujo No Saturado

Capilaridad
La capilaridad es el ascenso del agua a travs de superficies tubulares largas y de dimetro pequeo. Esta es producto de 2 fuerzas: Cohesin: Atraccin entre molculas de agua Adhesin: Atraccin entre molculas de agua diferentes partculas slidas. Altura aproximada de ascenso en materiales granulares: y

Capilaridad

Flujo No Saturado
El flujo continuo de una zona no saturada, puede ser calculado con la Ley de Darcy modificada (Heath, 1983): Q = Ke *A * [ (
hc z z

) +/- (

dh dl

)]

Q = volumen de agua por unidad de tiempo Ke = conductividad hidrulica efectiva A = rea transversal
hc z z dh dl

= gradiente de capilaridad

= gradiente hidrulico (gravitacional)

Flujo No Saturado

Q = Ke *A * (

) +/-

( )

+/- se considera + para flujo hacia abajo, y para flujo hacia arriba. Cuando el flujo es vertical el gradiente hidrulico = 1 Cuando el flujo es horizontal el gradiente hidrulico se considera = 0.

Flujo No Saturado

El gradiente de capilaridad se puede determinar con las mediciones de la presin hidrulica de un tensimetro.

Flujo no saturado
Tensimetro 1 ht = z + hp ht = 32 + (-1) = 31 Tensimetro 2 ht = z + hp ht = 28 + (-2) = 26

El gradiente combinado de la capilaridad y gravitacional es igual a la diferencia entre columnas de agua dividido entre la distancia de los tensimetros (Heath, 1983 ):
hL L

31 26 32 28

5 4

= 1.25

Flujo no saturado
Como la columna de agua del tensimetro 1 es mayor a la del tensimetro 2, entonces es verticalmente hacia abajo. Por lo que el gradiente debido a la gravedad es 1.

Entonces,
1.25 = gradiente de + gradiente de gravedad capilaridad 1.25 = 1 + gradiente de capilaridad

Gradiente de capilaridad = 0.25

Flujo No Saturado

Relacin entre la conductividad hidrulica saturada (K) y la conductividad hidrulica en flujo no saturado (Ke).

Estratificacin
Los sedimentos son depositados en capas que tienen diferentes tamao de partculas, disposicin y composicin mineral.

Las diferencias en estas caractersticas entre las capas, hace que tengan diferente conductividad hidrulica, afectando la percolacin y el movimiento del agua a travs de la zona no saturada.

Flujo Saturado

Flujo saturado
En el flujo saturado todos los poros interconectados estn llenos de agua. Y la direccin del movimiento del flujo est regido por el gradiente hidrulico. El flujo es predominantemente laminar, caracterstico de los depsitos granulares y fracturas de las rocas. Flujo turbulento slo ocurre en medios con grandes aberturas como gravas, flujo de lava y cavernas krsticas.

Las lneas de corriente convergen en cuellos estrechos entre las partculas, y divergen en intersticios grandes.

Dispersin
En el flujo saturado, existe una dispersin longitudinal en la direccin del flujo. Daniel (1953) encontr inyectando colorante en un medio homogneo e isotrpico, que el fluido se dispersaba lateralmente con un ngulo de espesor de 6. Debido a que la dispersin es longitudinal y transversal, la concentracin del fluido decrece en direccin del flujo.

Dispersin
El efecto de la dispersin longitudinal, tambin se puede observar en el cambio de la concentracin en el flujo hacia abajo: al principio el cambio en la concentracin inicial (Co) es acelerado hasta que la concentracin alcanza 0.7Co, a partir de este nivel, el cambio en la concentracin empieza a disminuir.

Dispersin
Conocer la dispersin es muy importante en los estudios de contaminacin de aguas subterrneas; sin embargo, es difcil medirla en campo, porque la tasa y direccin del movimiento tambin est afectado por la estratificacin, intercambio inico, filtracin, entre otras condiciones y procesos. Dispersin real Estos factores de los acuferos y capas confinantes, provocan una dispersin longitudinal y transversal mayor a la propuesta por Daniel (1953) para un medio homogneo e isotrpico.

Topografa
Para determinar la altura del nivel fretico y la direccin de movimiento de las aguas subterrneas, es necesario determinar la altura encima del nivel de referencia (datum). La observacin de la topografa y de las caractersticas de relieve brindan informacin valiosa acerca de la distribucin de las aguas subterrneas.

Redes de Flujo de Agua Subterrnea


Existen 2 grupos de lneas: Lneas equipotenciales: conectan puntos con igual columna de agua y representan la altura de la napa fretica. Lneas de flujo: describen los patrones de movimiento en un acufero. Como la direccin del movimiento resulta del gradiente hidrulico; las lneas de flujo son perpendiculares a las lneas equipotenciales.

Redes de Flujo de Agua Subterrnea

Las lneas equipotenciales y de flujo son infinitas pero para motivos de anlisis son representadas algunas de ellas formando cuadrados.

Redes de Flujo de Agua Subterrnea


De acuerdo a la Ley de Darcy, el flujo en los cuadrados es:
q = K * b * w ( ) El flujo total de todos los cuadrados es:

Q=n*q
K : conductividad hidrulica b : espesor del acufero en el punto medio entre las lneas equipotenciales. w : distancia entre las lneas de flujo dh : diferencia de columnas de agua entre las lneas equipotenciales dl : distancia entre las lneas equipotenciales. n : nmero de cuadrados

Redes de Flujo de Agua Subterrnea


Si perforamos un pozo en: La zona de recarga: mientras ms profundo, el nivel del agua estar ms bajo que el nivel de la superficie. El zona de descarga: mientras ms profundo, el nivel del agua estar ms arriba del nivel de la superficie.
recarga

descarga

descarga

Redes de Flujo de Agua Subterrnea


Aguas arriba se gana agua o el agua drena los cursos de agua. Las lneas de flujo tienen forma de V.

Aguas abajo se pierde agua o el curso de agua aporta a las aguas subterrneas. Las lneas de flujo tienen forma de ^.

Flujo y Estratificacin
Los sistemas de agua subterrnea incluyen acuferos y capas confinantes. Y el flujo no slo ocurre al interior de los acuferos, sino tambin a travs de las capas confinantes. Como:

K acuferos >>> K capas confinantes


Los acuferos tienen menor resistencia al flujo, por lo tanto, la disminucin de la columna de agua por unidad de distancia es cientos de veces menor a la que ocurre en capas confinantes.

Estratificacin
Como consecuencia el flujo lateral en capas confinantes es insignificante y las lneas de flujo tienden a concentrarse en los acuferos, siendo paralelas a los bordes de los mismos.

Estratificacin
Las diferencias en conductividad hidrulica entre los acuferos y capas confinantes, causan refracciones en las lneas de flujo en los bordes.

Los ngulos de refraccin del flujo son proporcionales a la conductividad hidrulica de la capa:
K1 Tan 1 = Tan 2 K2

Velocidad de Flujo
Conocer la velocidad del flujo de agua subterrnea es importante sobretodo cuando se tocan temas de contaminacin. Se puede deducir de la Ley de Darcy (1) y la ecuacin de la velocidad (2) en hidrulica: Q=
K*A*( ).(1)

Q = A * v.......(2) v=k*(

Velocidad de Flujo
Para que esta expresin se aplique al flujo de agua subterrneas, es necesario aadir el trmino de porosidad (n).
v=

*(

Acufero K = 60 m/d (7*10-4m/s) dh/dl = 1m/1000m n= 0.2 v = 0.3 m/d

Capa Confinante K = 0.0001 dh/dl = 1m/10m n = 0.5 v = 0.00002 m/d

Velocidad de flujo
El movimiento en acuferos no confinados no esta limitado a la zona debajo de la napa fretica, la franja capilar est sujeta tambin al gradiente hidrulico y se mueve en la misma direccin que el flujo subterrneo.

En la franja capilar el movimiento es cero en el tope de la franja.

Transmisividad
Es la capacidad del acufero para transmitir el agua. Su expresin est dada por: T=K*b T = transmisividad K = conductividad hidrulica b = espesor del acufero

Transmisividad
La anterior expresin, combinada con la Ley de Darcy, resulta: Q=T*w*( Ejm:

)
1 * 1000

Q =5000 *1000

Q = 5000 m3/da

Transmisividad
Despejando T, obtenemos:

=2.355 m3/s

T=

La transmisividad se puede calcular, con los datos de descarga de las estaciones hidrolgicas.

= 5000m

=2.485 m3/s

dh/dl = 1m/2000m

T=

5616 5000

2000 1

T = 2246 m2/d Entonces: K = T/b K =2246/50 K = 5.21 * 10

= 50m Descarga de la mitad del acufero (un lado de la corriente) = 5616 m3/d

-4

m/s

Coeficiente de Almacenamiento
Es el volumen de agua que entra o sale al medio poroso, por unidad de rea del acufero y por unidad de cambio en la columna de agua:

S=

www.gidahatari.com

Coeficiente de almacenamiento
Acufero Confinado La capa confinante es soportada, una parte, por las partculas slidas, y otra parte, por la presin hidrulica ejercida por el agua. Cuando la presin hidrulica decae, y ms carga debe ser soportada por las partculas slidas, stas se deforman y el espacio poroso es reducido (compresin del acufero).

El trmino para acuferos confinados es almacenamiento especfico (Ss).

Coeficiente de Almacenamiento
Acufero No Confinado El agua de almacenamiento proviene principalmente de la fuerza de gravedad del drenaje de los sedimentos. El volumen de agua llevado por la expansin del agua y compresin del acufero es insignificante. Por lo tanto, el coeficiente de almacenamiento es igual al rendimiento especfico (Sy).

Coeficiente de Almacenamiento

0.1 < S < 0.3

10-5 < S < 10-3

Cono de Depresin
Cuando se extrae agua de los pozos, el nivel del agua empieza a bajar. El flujo de agua del acufero al pozo incrementa hasta que se iguale a la velocidad de salida del agua del pozo.

El movimiento del agua del acufero hacia el pozo, resulta en la formacin del cono de depresin. As pues, el flujo converge de todas las direcciones, el rea de flujo hacia el pozo es ms pequea por lo que el gradiente hidrulico aumenta.

Cono de Depresin

Acufero no confinado

Acufero confinado

Cono de Depresin

Acufero no confinado: La salida del agua es resultado del drenaje de agua de las rocas. El nivel de la napa fretica desciende conforme el cono de depresin se forma. El cono de depresin se expande muy lentamente.

Cono de Depresin
Acufero confinado: La salida del agua provoca una disminucin en la presin artesiana, sin embargo no decrece el drenaje de agua.

Es resultado de la expansin del agua y la compresin del acufero.


El cono de depresin se expande rpidamente.0

Sesin 1- c Conceptos bsicos en Hidrogeologa

www.gidahatari.com

S-ar putea să vă placă și