Sunteți pe pagina 1din 2

DEFINICIN La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan ejercicios fsicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.

Esta disciplina busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios fsicos. Puede llevarse a cabo como deporte competitivo o de manera recreativa. Mariano Giraldes la define como prctica sistemtica e intencionada de construccin y mejoramiento de una manera corporal de andar por la vida. Este autor menciona que no hay una sola definicin de Gimnasia, dado que la misma a travs de la historia, en los distintos contextos ha ido variando su definicin, existiendo distintas concepciones. Segn el propsito de la gimnasia, ya sea formativo, deportivo, o abocado a la salud, encontramos tambin distintos tipos o ramas de la gimnasia. Una de ellas es la gimnasia como deporte, competitiva, la cual incluye distintas disciplinas. La FIG (Federacin Internacional de Gimnasia) es la organizacin encargada de regular la prctica deportiva de la gimnasia. La FIG reconoce 6 disciplinas:

General.

Se realiza en grupos desde seis personas y consiste en la ejecucin sincronizada de coreografas.

Artstica.

Es la disciplina en la que supone la expresin corporal siguiendo msica e incluso con un acompaante y aparatos. Se compone de diferentes modalidades segn las categoras masculina y femenina. Elementos de gimnasia artstica masculina - Suelo - Salto - Anillas - Arzones - Barra Barras Paralelas

Elementos de gimnasia artstica femenina - Suelo - Salto - Viga de equilibrio - Barras Asimtricas

Aerbica.

La gimnasia aerbica implica la ejecucin de rutinas de entre 100 y 110 aparatos con movimientos de alta intensidad derivados del aerbic tradicional.

Acrobtica.

Tambin conocida como ACRO-SPORT, es una disciplina de grupo. Se realizan manifestaciones gimnsticas colectivas dnde el cuerpo se usa como aparato motor, de apoyo e impulsor de cuerpos.

Rtmica.

En esta disciplina slo existe la modalidad femenna. Se ejecutan rutinas con baln, cinta, aro, mazas y cuerda.

Y de trampoln.

Como su nombre ndica, se lleva a cabo con una plataforma sobre la cual se salta.

En cuanto a la Gimnasia Formativa, desarrolladas en las escuelas, es una propuesta que se basa en principios educativos profundos, donde la obtencin de la destreza no es el objetivo central ya que lo llevara al adiestramiento. Aprender la destreza es, a la vez, aprender a utilizarla para incrementar capacidades para generar conocimientos, hbitos y actitudes que permitan satisfacer necesidades de vida. Se habla de gimnasia formativa cuando: Se basa en principios educativos profundos...la obtencin de destreza fsica no es su objetivo central. Lo que pretende la educacin formativa es que el hombre aprenda a manejar sus destrezas para generar sus conocimientos, hbitos y actitudes que le permitan de manera ptima satisfacer sus necesidades. Por lo general est presente en el marco de la escuela, por lo que no puede fijarse tan solo en transmitir tcnicas de movimientos. Pretende crear situaciones en donde sean necesarios los procesos de reflexin; En toda actividad que se propone dentro de la gimnasia formativa, ya sea a nivel elemental o avanzada debe ser un "ejercicio de razonamiento" como lo dice el autor Mariano Giraldes, en su libro "La gimnasia formativa, en la niez y la adolescencia".

S-ar putea să vă placă și