Sunteți pe pagina 1din 8

TUTORIAL DIDCTICO

Material recomendado
ISSUU

Una hemeroteca al estilo YouTube

Lunes, 27 de octubre de 2008

NDICE
PRESENTACIN..................................................................................................... 3 CMO PUBLICAR EN ISSUU? ................................................................................. 3 PASOS A SEGUIR .................................................................................................. 3 1. 2. 3. 4. 5. 6. Convertir el declogo a PDF. ......................................................................... 3 Entrar en Issuu. .......................................................................................... 4 Crear una cuenta......................................................................................... 4 Validarse en issuu. ...................................................................................... 4 Subir el declogo......................................................................................... 5 Enviar el cdigo html al Bloguero................................................................... 7

PRESENTACIN
Dos emprendedores daneses han creado Issuu, una nueva hemeroteca online inspirada en el modelo de YouTube, y que ya utilizan miles de usuarios en todo el mundo. La pgina Web permite a cualquier persona subir a Internet documentos en formato PDF de forma gratuita, y convertirlos en una revista interactiva que se puede ver en la propia Web (http://issuu.com/), o que puede ser integrada en otras pginas o blogs. Adems, podis acceder libremente a otras publicaciones, en diferentes idiomas y sobre diferentes temticas, sin la necesidad de descargarlas. El objetivo de este tutorial es publicar el declogo de los consejos TIC en dicha hemeroteca online para ponerla a disposicin del resto de centros que quieran consultarla y para insertarlo dentro del post de vuestro blog.
PARA EL CERTAMEN N1: La persona que haya adoptado el rol de publicista, deber llevar a cabo todos los apartados de este tutorial para crear publicar el declogo en Issue y poder enviar el cdigo html embeded al bloguero para que pueda incluirlo en el post. Recuerda que para poder publicar un documento en issuu, es necesario tener previamente el documento convertido a PDF. Por lo que debers realizar esta tarea antes de publicar el declogo. Si no sabes cmo hacerlo, no te preocupes, en este mismo tutorial, te lo explicamos paso a paso.

CMO PUBLICAR EN ISSUU?


Podemos publicar un documento en Issuu tras crear una cuenta gratuita. El proceso de creacin de la revista es sencillo: simplemente hay que subir el documento en formato PDF, ponerle un ttulo y una descripcin, e introducir una direccin de correo electrnico. En unos segundos, el usuario recibe un correo que le llevar a la pgina en la que se encuentra la revista recin creada. El usuario dispone de un visor, que se puede activar a pantalla completa, y que permite pasar las diferentes pginas de la revista y acercarse ms o menos, igual que se hara con la revista en papel.

PASOS A SEGUIR
1. Convertir el declogo a PDF. En primer lugar, se tendr que transformar el declogo a formato PDF, siguiendo los pasos que a continuacin se describen: Con Word: o Descargamos el programa gratuito PDFCreator. Lo localizars fcilmente en cualquier buscador.

o o

Instalar el programa el ordenador. Con el Word abierto procedemos a su transformacin en PDF de la siguiente forma: Accedemos al men Archivo -> Imprimir Seleccionamos dentro del nombre de la impresora, aquella que tiene el nombre de PDF Creator y hacemos clic en Aceptar.

o o

Con Writer: o Archivo -> Exportar en formato PDF

2. Entrar en Issuu. La pgina web de issuu es la siguiente http://issuu.com/

3. Crear una cuenta. Una vez dentro de la pgina de issu, tendrs que registrarte. Es muy sencillo y no te llevar mucho tiempo. Pulsa el botn sign up now y rellena los datos que te piden.

4. Validarse en issuu. Pa a subir documentos deberis previamente introducir vuestro usuario y contrasea. Para ello, haz clic en Log in.

5. Subir el declogo. Una vez validados, se selecciona la opcin Upload Document para poder subir el documento a su hemeroteca online.

Rellenaremos los datos con una breve descripcin del documento. Todos los documentos que subamos se guardarn en nuestro perfil de usuario y, al revisar nuestro perfil, los futuros lectores podrn conocer qu ms hemos publicado. A continuacin, seleccionamos el archivo. Ten en cuenta que tiene un lmite de 500 pginas o 100MB. El titulo (1) y la descripcin (2), aparecern al final del proceso. 1 2

La Web name (1), ser la URL de acceso (3), junto a nuestro nombre de usuario (2). 1

3 2

Continuamos seleccionando la categora en la que se almacena el documento y el tipo de documento que es. No debemos olvidar activar la casilla de Chile-safe (1), para confirmar que el documento est libre de pornografa y contenidos violentos.

Es importante pensar en una serie de tags (palabras claves asociadas a vuestros artculos que hacen referencias a ellos). Son muy importantes porque ayudan a los lectores a que encuentren los artculos que habis publicado en vuestro blog. Si ponis ms de una, deberis separarlas por comas.

Terminar de rellenar las opciones restantes y finalizar el proceso en Upload file.

Nos aparecer una ventana de progreso en la carga. Terminada la carga podremos apreciar otra ventana de precarga, mientras configura nuestro documento. Despus de unos instantes ya tendremos el resultado final. Al haberse creado nuestra revista o libro virtual, ste tendr su propia pgina con la cual se accede a ella directamente (1).

Nos aparecer nuestra obra para ser leda teniendo las opciones de: zoom (haciendo clic en la portada del archivo) (1), verlo a pantalla completa (2) y una barra inferior con los thumbnails (3) de cada pgina.

6. Enviar el cdigo html al Bloguero. Una vez que ya est publicado el declogo en issuu, debers enviar el cdigo html embede al bloguero para que pueda incluirlo en el post. Haz clic en el botn de Embeded que aparecer en la parte inferior del documento. En el caso de que hayas cerrado el documento y el usuario y no hayas podido copiar el cdigo html, debers volver a entrar en issuu con tu clave (usando el enlace de Log in). Una vez dentro, haz clic en My Library. Encontrars una lista de todos los documentos que hayas subido hasta el momento. Al hacer clic en el declogo se abrir este documento en una ventana nueva. En la parte superior aparecer un botn de Embeded.

A continuacin, podrs configurar el diseo (color de fondo).

Selecciona la opcin Blogger y copia el cdigo html.

Por ltimo, pega dicho cdigo en un correo y enviselo al Bloguero para que pueda insertarlo en el post.

Enhorabuena! Si habis conseguido llegar hasta aqu, eso significa que ya tenis vuestro declogo de consejos realizado.

PERFECTO! Ya os queda menos

S-ar putea să vă placă și