Sunteți pe pagina 1din 2

ABDOMEN AGUDO Es uno de los sndromes ms frecuentes de la patologa quirrgica que cursa con dolor abdominal de evolucin ms o menos

rpida o violenta que requiere evaluacin y decisin inmediata, seguida usualmente de una intervencin quirrgica. CONSIDERACIONES ANATOMICAS La cavidad peritoneal funciona como un rgano de alta especializacin que protege a los rganos intraabdominales . La capa ms interna es la constituida por la membrana peritoneal que tiene terminaciones nerviosas, vasculares y linfticas que le ofrecen una capacidad defensiva ante noxas. Tanto el peritoneo visceral como el parietal estn en contacto, pero los separa y lubrica una pequea cantidad de lquido peritoneal que representa un volumen un poco mayor de 50ml y que contiene normalmente menos de 300 clulas por mililitro; la mayora de ellas son mononucleares. El epipln mayor por su movilidad puede ubicarse en los lugares de mayor contaminacin y bloquear los procesos abdominales supurativos y defender al organismo de una invasin bacteriana sistmica, lo que en la clnica se conoce como plastrn. La serosa peritoneal ; en particular la del diafragma, juega un papel muy importante en la absorcin de lquidos y de pequeas partculas de la cavidad peritoneal; ya sea en circunstancias normales o en casos de peritonitis; es indudable que en estos ltimos casos se presentan complicaciones que dependen de la intensidad y cantidad de la contaminacin bacteriana. A estos mecanismos de defensa se debe agregar la accin de los macrfagos que existen en el contenido peritoneal, adems de los otros elementos celulares, la actividad fibrinoltica, y la accin defensiva inmunolgica que se desarrolla al acumularse una gran cantidad de linfocitos T supresores. CONSIDERACIONES CLINICAS Las causas que la pueden producir son numerosas; as como los rganos que pueden ser abarcados. Se puede clasificar de diferentes maneras, en base a las causas que lo producen, pero es evidente que stos pueden agruparse solamente en cuatro grupos: procesos inflamatorios, obstructivos, traumticos, vasculares o hemorrgicos. ltimamente se ha agregado el abdomen agudo postoperatorio.

El abdomen agudo desencadena signos y sntomas muy diversos, de ellos, el que siempre esta presente es el dolor abdominal. Puede presentarse concomitantemente con nuseas, estreimiento, vmitos, etc. Los signos clnicos tambin dependen del tiempo de evolucin.

DOLOR ABDOMINAL El dolor es una sensacin desagradable, subjetiva, resultado de una transmisin al sistema nervioso central de un estmulo perifrico.

Dolor visceral Est originado en los rganos abdominales. Es de carcter sordo y mal localizado. En ocasiones aparece como una sensacin de plenitud abdominal. Tambin puede ser de tipo clico (como un retortijn), acompandose de nuseas, vmitos, palidez y sudoracin. Dolor parietal Est originado en estructuras de la pared abdominal. Se agrava con los movimientos y aumenta con la palpacin. Dolor referido Se percibe en regiones anatmicas diferentes a la zona de estimulacin y se produce por que esta zona de estimulacin comparte segmento neuronal sensorial con el rea dolorosa. Por ejemplo, se puede tener dolor en el hombro derecho y padecer una colecistitis o un clico biliar, o tener dolor entre ambas escpulas y estar sufriendo la diseccin de un aneurisma de aorta torcica, o tener dolor en la boca del estmago y acabar teniendo a las pocas horas un proceso de apendicitis localizando el dolor en la fosa ilaca derecha. De los pacientes que acuden con dolor abdominal a un servicio de urgencias, aproximadamente un 25% va a necesitar una intervencin quirrgica para solucionar el problema

S-ar putea să vă placă și