Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Informtica

Mster en Gestin y Tecnologa del Conocimiento

Reflexin sobre Privacidad por Diseo Seminario de Redes Sociales

Presentado al Dr. Jos Manuel Molina Lpez

Por: Jos G. Cedeo-Panam

Junio 2012

Cada da es ms evidente como la tecnologa ocupa un espacio preponderante como ayuda al ser humano a superarse. Esta superacin viene por va del acceso a la informacin que proporciona la denominada red de redes o el internet. Como cualquier acto humano el uso de la tecnologa no est exento de riesgos. En este caso, ya se han documentado los abusos a que pueden estar expuestas las personas al revelar informacin de carcter personal tales como el robo de identidad, y fraude por correo electrnico por mencionar algunos de estos abusos. A principios de la dcada de los aos noventa la Comisionada de Privacidad e Informacin de Ontario, Dra. Ann Cavoukian ha instado a las personas y a las compaas a adoptar el concepto de Privacidad en el Diseo o Privacy by Design. En este contexto, el concepto ha tomado auge al punto que fue en el ao 2010 en la 32 Conferencia de Comisionados de Proteccin de Datos y Privacidad llevada a cabo en Jerusaln emitieron una resolucin conjunta que: Busca asegurar que la privacidad sea un componente esencial en los desarrollos de nuevas tecnologas y prcticas de negocio desde el inicio de su ciclo de vida. Insta a las organizaciones a adoptar los principios de Privacidad por Diseo como medio fundamental para su operacin. Cabe destacar que estos principios fueron promovidos por la Dra. Cavoukian y han sido ampliamente divulgados. Estos siete principios son:
Proactivo, no Reactivo; Preventivo no Correctivo. Privacidad como la Configuracin Predeterminada. Privacidad Incrustada en el Diseo Funcionalidad Total Todos ganan, no Si alguien gana, otro pierde. Seguridad Extremo-a-Extremo Proteccin de Ciclo de Vida Completo Visibilidad y Transparencia Mantenerlo Abierto. Privacidad por Diseo busca asegurar a todos los involucrados que cualquiera que sea Respeto por la Privacidad de los Usuarios Mantener un Enfoque Centrado en el Usuario.

A nivel gubernamental, promueve entre los comisionados de privacidad a nivel global a los principios de privacidad en las futuras regulaciones en sus respectivas jurisdicciones. Aunque se podra pensar que este concepto an es novedoso y tardar tiempo en imponerse en la industria, la revista Forbes ha publicado un artculo titulado Why Privacy By Design Is The New Corporate Hotness en la que se muestran algunos ejemplos de compaas que han adoptado los enunciados de la resolucin de Jerusalem y los principios de la Dra. Cavoukian. Nos llama la atencin en este artculo el caso de Google y su nueva red social Google + que incorpora la privacidad por diseo como su piedra angular. Todos los contactos de la cuenta de Gmail se migran se los crculos "no pblicos" (por ejemplo, "Amigos", "Colegas" o "Familiares") y a los usuarios se les pide que diseen o creen el crculo que est habilitado para compartir con los de todos los envos que hacen. Sobre este desarrollo comenta " dice Jules Polonetsky del Foro del Futuro de la Privacidad, Si no se disea la vida privada inserta a nivel arquitectnico, puede ser endiabladamente difcil de tratar con ella ms adelante".

Finalmente, una aplicacin prctica de estos principios aplicara muy bien en el piloto que est por desarrollar la Autoridad para la Innovacin Gubernamental de Panam relacionada Gobierno Mvil o mGov ya que se requerir instalar una serie de aplicaciones para acceder a aplicaciones de consulta con la entidades pblicas, utilizar medios de pagos y administrar redes sociales gubernamentales que requerirn la actividades de enrolamiento y validacin de datos personales de los usuarios escogidos en el plan piloto. Con lo aprendido en el seminario podemos indicar que estamos a favor, sin embargo, que la informacin que necesitamos para revelar en dichas interacciones con la red o plataforma sea minimizada, por un lado, y, una vez revelada, que la informacin ser protegida y su uso se gobierne por las polticas y sistemas de control de acceso (estndares aprobados).

Material de Referencia Revista Forbes Digital. Why Privacy By Design Is The New Corporate Hotness http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2011/07/28/why-privacy-bydesign-is-the-new-corporate-hotness/

Ernst & Young Online. Top 11 privacy trends for 20119. Privacy by Design. http://www.ey.com/GL/en/Services/Advisory/IT-Risk-and-Assurance/Top11-privacy-trends-for-2011---9--Privacy-by-design

Information & Privacy Commissioner, Ontario, Canada

Web Page.

http://privacybydesign.ca/content/uploads/2009/08/7foundationalprinciplesspanish.pdf

S-ar putea să vă placă și