Sunteți pe pagina 1din 8

Efemride: Da de la Hermandad Latinoamericana Fecha: 31 de marzo

PROPUESTA SUGERIDA PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA

Propuestas de Actividades para el Aula

Propsitos Contribuir a la enseanza del tiempo histrico. Analizar fuentes documentales. Comunicar ideas en forma escrita, grfica, oral a travs de la utilizacin de diferentes recursos. Promover el reconocimiento y valoracin del bien comn, respeto por las fronteras y derechos. Articular los contenidos de la efemride propuesta para el aula con la produccin de contenidos de la DGCy E. Recursos Cuadernos, carpetas. Lpices, lpices de colores. Fuentes documentales. Mapas. Pginas Web. Imgenes. Libros de Historia. Manuales escolares. Papeles varios y dems materiales.

Tiempo estimado: 8 Mdulos.

Contenidos

Bloque: Las sociedades a travs del tiempo La sociedad en tiempos de Rosas. Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nacin y la humanidad. Democracias y dictaduras: la inestabilidad poltica en la Argentina del siglo XX. Bloque: Sociedades y territorios La organizacin poltica del territorio. Lmites internacionales, divisin poltica interna y capital. La organizacin poltica y cultural del territorio latinoamericano. La Argentina en Amrica Latina.

Palabras al maestro/a: En el calendario escolar del ao que transitamos y en el marco de declarar al ciclo lectivo 2010 como ao de la conmemoracin de los 200 aos de Emancipacin por la Unidad Americana (Res. N 5500/09), se han incorporado efemrides que nos invitan a interactuar con el contexto latinoamericano. Entre estas fechas, hoy nos ocupa el 31 de marzo, declarado como Da de la Hermandad Latinoamericana, conmemorndose un acontecimiento histrico que trasciende la Guerra de Malvinas y que ms all de lo ocurrido1, intenta recuperar la solidaridad y el apoyo de diecisiete naciones latinoamericanas que en ese momento tan difcil, respaldaron a nuestro pas. Esta efemride nos convoca a destacar el gesto espontneo de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo y promover el sentimiento del bien comn, respeto por las fronteras y derechos, articulando los contenidos propios del rea de Ciencias Sociales en interaccin con el uso de diversos materiales que pueden resultar tiles para el abordaje. Asimismo, puede abordarse la fecha desde el rea de Prcticas del Lenguaje, con el propsito de fortalecer la lectura, la escritura y la oralidad, recuperando aprendizajes (conocimientos) que produzcan sentido.
Se remite a la consulta el Portal ABC, Nivel de Educacin Primaria, Efemrides 2009: 2 de abril - Da del Veterano y de los Cados en la guerra de Malvinas. Propuestas para el Aula.
1

De igual modo, el trabajo con el tiempo histrico nos posibilita incorporar el concepto de sincrona y diacrona,2 siendo conscientes que este concepto es complejo para el tratamiento en el aula. Sin embargo, es desde este nuestro presente que le preguntamos al pasado. A partir de nuestras preocupaciones actuales podremos, entonces, formular nuestras inquietudes al tiempo pasado, formando en ese sentido, una conciencia crtica en nuestros alumnos a travs de nuestras propias reflexiones. No debemos olvidar que el contexto es fundamental para generar un conocimiento que sirva como un punto de partida que nos anime a revisitar el contexto latinoamericano en consonancia con los contenidos propuestos para el rea, en el Diseo Curricular del Nivel de Educacin Primaria, atendiendo tambin- al documento sobre Prcticas Democrticas en la escuela primaria3. La complejidad de los actuales escenarios debe colaborar para valorar al conjunto de Naciones que conforman el territorio latinoamericano. Plantear una multiplicidad de situaciones nos ayudarn a develar, a su vez, la multiperspectividad de respuestas que cada alumno/a podr hallar, construyendo su propia trayectoria formativa. Por ltimo, indagar cul fue y es la realidad latinoamericana, nos sirve para recuperar la historia de vida de los sectores que no fueron incorporados a la historia que estudiamos. Nos referimos a esos sujetos olvidados de la historia, entre los que mencionamos a los sectores subalternos, a las mujeres y a los nios, dado que todos somos protagonistas de la historia que deseamos re-construir y que debe ser nuestra orientacin para la reflexin sobre la prctica.

Primera Etapa: Indagando a la historia Para comprender el contexto del tema que nos convoca, los invitamos a visitar el Portal abc, Efemrides, Especial 2 de Abril4, con el objeto de
Consultar el Portal ABC, Nivel de Educacin Primaria, Efemride del 1 de Mayo. Segunda etapa - El Tiempo y las relaciones de contexto, Palabras para el/la docente, donde se podr consultar especficamente sobre el abordaje del Tiempo histrico. 3 Consultar el documento en el Portal ABC, Nivel de Educacin Primaria. Prcticas Democrticas en la escuela primaria. 4 Portal ABC, Efemrides, Especial 2 de Abril, en: http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/2deabril/html/historia/colonia.html Tambin podrn acceder como bibliografa de consulta a: Svarzman, Jos, El taller de Ciencias Sociales, Ediciones Novedades Educativas, Recursos Didcticos, Marzo 1998.
2

acercarse al escenario de la historia de las Islas Malvinas y trabajar igualmente con esquemas, planos, mapas. Actividades: Lectura del/de la maestro/a junto a los nios sobre la historia de la islas Malvinas. En forma individual, los/as alumnos/as, tomarn apuntes. Trabajo grupal. Los alumnos/as divididos en pequeos grupos, compartirn los apuntes sobre el tema que han elaborado, destacando los puntos comunes en los que coinciden y sealarn las diferencias que cada integrante ha destacado. Por grupo de trabajo, los/as alumnos/as debern elaborar un informe. Plenario y dictado al/ a la maestro/a sobre los conceptos significativos. Sealarn en mapas las diferentes etapas histricas de las que dan cuenta los materiales trabajados.

Segunda Etapa: Anlisis de documentos histricos En esta etapa se propone trabajar con el anlisis de documentos histricos escritos, en este caso con: la nota de Manuel Moreno al ministro de Relaciones Exteriores, informando el estado de las reclamaciones del 2 de octubre de 1838, y la Resolucin 43/25 de 1988 de la Asamblea de la Naciones Unidas. Esta fuente se encuentra en el Portal abc, Especial Efemrides: 2 de Abril de la Direccin de Produccin de Contenidos de la DGCyE, en los siguientes links:
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/2deabril/descargas/diplomacia/ nota_moreno.pdf http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/2deabril/descargas/diplomacia/a samblea.pdf

El/la maestro/a leer los documentos y solicitar a los alumnos/as que infieran en primer lugar de qu tipo de documentos se trata: una carta, una

noticia, un oficio, etc.; y, en segundo lugar, a partir de la escucha consignar que los alumnos/as expliquen a qu tema hace referencia el documento. Dado que ambos documentos respetan la ortografa de la fuente

documental, desde la lectura del maestro/a puede ser difcil inferir por parte de los/as alumnos/as sobre el tipo de documento o temtica, por lo tanto es el momento de comenzar con el trabajo de la fuente documental escrita por parte de los alumnos/as. Se propone dividir en dos grupos a los/as alumnos/as: cada grupo analizar uno de los documentos sugeridos, atendiendo a las siguientes consignas: Lectura de la fuente documental. Identificar las palabras que no conozcan, buscarlas en el diccionario, aclarar el concepto. Identificar el tipo de fuente (primaria, secundaria, oficial o privada, literaria, periodstica, etc.). Analizar los datos del informante: quin fue, qu posicin social o poltica ocup, a quin o a quin dirige el mensaje, a travs de qu medio, dnde se escribi, porqu estara en ese lugar, si aparece la intencionalidad del presente texto, etc.). Analizar el texto: qu tipo de palabras emplea, cmo est estructurado el discurso, etc. Realizar inferencias: lo que el texto sugiere, lo que podra suponerse de l, de la finalidad que el/los autor/es pretendan, etc.) Valorar los aportes testimoniales para la comprensin del momento o el proceso histrico que se analiza.

Tercera Etapa: Contextualizar los documentos histricos Visitar la Biblioteca de la escuela. Con la ayuda de la bibliotecaria, buscar en manuales escolares, libros de historia, enciclopedias (informacin, textos, imgenes, etc.) para contextualizar el momento en que fueron producidas estas fuentes documentales: 1838-1988. Recuperar la informacin y producir por grupos de trabajo, afiches explicativos para socializar con el otro grupo.

Cuarta Etapa: Los permanentes reclamos de Argentina sobre Malvinas y el apoyo constante de las Naciones Latinoamericanas. En el apartado anterior trabajamos con fuentes y documentos histricos; visitamos la biblioteca y nos acercamos a diversos textos, mapas y dems materiales. Sealamos tambin, en el inicio de la propuesta, la importancia de abordar el tiempo histrico en un entramado de construccin permanente entre el presente/pasado; pasado/presente. En consonancia con lo expuesto, sugerimos en esta etapa y luego del recorrido transitado, el trabajo con fuentes periodsticas que dan cuenta de que reclamo de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas contina, al igual que la muestra de solidaridad que en esos reclamos propician distintas Naciones Latinoamericanas. Encontrarn, algunos artculos periodsticos en los siguientes links:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140852-2010-02-23.html http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236026

Actividades: Los/as alumnos/as se dividirn en dos grupos. Cada grupo analizar una de las notas periodsticas sugeridas (utilizar la misma gua que se encuentra en la Segunda Etapa para el trabajo con documentos histricos), dado que una fuente periodstica es, en definitiva, una fuente histrica. Responder la siguiente situacin: Por qu Gran Bretaa, a pesar de la distancia que la separa de las Islas Malvinas, insiste con mantener el territorio bajo su dominacin? Para dar respuesta a esta situacin, los/las alumnos/as, debern revisar lo trabajado en cada etapa. Igualmente, podrn indagar en estos otros links, encontrando diversos materiales para continuar entretejiendo el entramado que nos ocupa y que tiene mltiples miradas, segn el lugar en el que el/la maestro/a, desee centrar el tema. A modo de ejemplo, citamos: 1.- El Tratado Interamericano de Asistencia Recproca (TIAR).
http://www.oas.org/juridico/spanish/firmas/b-29.html

2.- El texto del Tratado, lo hallarn en el link:


http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-29.html

3.- Sobre la historia, pueden consultar:


http://www.educared.org.ar/cal_edu/04/04_02.asp

Quinta Etapa: Vinculacin con la Efemride del 2 de abril - Da del Veterano y de los Cados en la guerra en Malvinas. Palabras al maestro/a: Recuperar las Efemrides conlleva para cada uno de los argentinos la responsabilidad de otorgarles un sentido, imprescindible a la hora del ejercicio ciudadano y las propias prcticas democrticas. Por ende, incorporar en este ao en particular la reflexin sobre los temas, debates, conflictos que nos atraviesan como sociedad y como latinoamericanos, nos obliga a comprender la diversidad que dentro del continente mantenemos. Sin olvidar las semejanzas que nos unen para compartir un destino en comn. Apropiarse del conocimiento equivale a producir sentido a travs de los recorridos didcticos y las estrategias de anticipacin que los/las docentes ofrezcan a los/las nios/as. Es en este punto, que enfatizamos la vinculacin con la Propuesta para el Aula que se encuentra en el Portal abc, Nivel de Educacin Primaria, 2 de abril - Da del Veterano y de los Cados en la guerra en Malvinas. En una de las pginas, citamos lo siguiente: Malvinas Hoy, desde la Historia Reciente, no debe ser un recuerdo escolar, una leccin ms moldeada sobre un mapa. Malvinas es una experiencia, en la medida en que la memoria en tanto organizadora de la conciencia histrica, elabora las consignas de la accin, suministra consensos cuando no los cuerpos, para una causa que se estima suprema. Y es precisamente, sobre esta acumulacin de experiencias, donde la historia del tiempo presente encuentra su territorio: historiar la intensidad de lo vivido en la velocidad vertiginosa del tiempo contemporneo. Un tiempo donde la secuencia casi se desdibuja y en el que las experiencias se superponen hasta dar la sensacin de un todo nico e indiferenciado. El anlisis del historiador puede reconstruir la secuencia5 y las historias de

Surez, Carlos (coord.) y otros, Tras su manto de neblina.Las Islas Malvinas como creacin escolar, en: Revista de Teora y Didctica de las Ciencias Sociales. N 5 , 2000 25-59 ISSN:1316-9505.

vida de cada uno de los actores sociales profundizan este anlisis y nos dejan las recomendaciones para seguir pensando un proyecto de pas y la construccin de nuestra Nacin. Agregamos a lo enunciado, partiendo de una construccin comn con el resto de los pases latinoamericanos. nica manera de visibilizar lo que en ciertas oportunidades est oculto: la Hermandad latinoamericana. Actividades Se sugiere vincular y desarrollar las Propuestas para el Aula, Portal abc, Nivel de Educacin Primaria, 2 de abril - Da del Veterano y de los Cados en la guerra en Malvinas. Link:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/efemerid es/documentosdescarga/2deabril/protagonista.pdf http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/efemerid es/documentosdescarga/24demarzo/paratrabajarenelaula.pdf

Sugerencias para la evaluacin La evaluacin debe ser permanente, formativa y sumativa. Es decir, en proceso. Por lo tanto, los/las maestros/as debern evaluar cada una de las actividades/instancias: la oralidad, la escritura y la apropiacin del conocimiento por parte de los/as nios/as. Esta apropiacin no consiste en replicar al docente o lo que expresa un determinado autor, sino en poder explicar, en forma escrita y/o en forma oral con sus propias palabras, lo estudiado. Lic. Della Porta Patricia. Prof. de la Iglesias Griselda.

S-ar putea să vă placă și