Sunteți pe pagina 1din 8

El Estado est de vuelta

Mg. Julissa Castro Silva

El resurgimiento del poder estatal se evidencia, sobre todo, en el Oriente, pero se trata de una tendencia mundial de la cual Latinoamrica no est exenta. Las empresas estatales se abren paso por encima de las multinacionales. Es un fenmeno evidente, especialmente, en el sector energtico.

El capitalismo de estado es la figura ms reciente con la que el Estado marca su regreso al centro de la economa mundial. En medio de una crisis del capitalismo liberal, se levanta como una desafiante alternativa que cuestiona los lmites del libre mercado. No se trata del resurgimiento del socialismo. Son dos cosas distintas. El capitalismo de estado busca maximizar el poder del Estado convirtindolo en un actor econmico importante, usando el mercado, primordialmente, para ganar capital poltico. Su principal caracterstica es la mezcla de los poderes del Estado con los del capitalismo. Del gobierno depende la promocin del crecimiento econmico y quines sern los ganadores. Pero tambin usa instrumentos capitalistas, como colocar compaas estatales en la bolsa de valores e incursionar en la globalizacin1. En este sistema, los gobiernos usan diversas empresas de propiedad estatal para manejar la explotacin de recursos que ellos conciben primordiales y para crear o mantener un largo nmero de trabajadores. Los ms importantes, en este rubro, son las corporaciones nacionales de gas y petrleo o NOC (por sus siglas en ingls).

http://leon.milenio.com/cdb/doc/impreso/9103058

Tambin se valen de un grupo selecto de compaas privadas, favorecidas por el Estado, para dominar sectores estratgicos de la economa. Por ltimo, usan Fondos Soberanos 2 para invertir el excedente del dinero que acumulan y as maximizar los beneficios del Estado. NOC Desde inicios del siglo XXI, diversas publicaciones como Forbes o Fortune comenzaron a incluir en sus listas anuales de las ms grandes compaas del mundo a empresas de propiedad estatal como China Mobil. Pero, sobre todo, a gigantes energticas como China National Petroleum Corporation, Petro China, Sinopec, Petrobras, Pemex, Rosnef y Gazprom. Entre 2004 -2008, empresas estatales de Brasil, Rusia, India y China (BRIC 3) aparecieron por primera vez en el ranking de las mayores compaas del mundo. Mientras que un total de 239, entre japonesas, estadounidenses, inglesas y alemanas, quedaron fuera. El porcentaje del valor de mercado de las compaas de este ltimo grupo cay de 70% a 50% en ese lapso de tiempo. Mientras que las empresas BRIC aumentaron de 4% a 16%4. La tendencia contina hasta hoy. Segn Forbes Global 2000 del 20125, Estados Unidos (524 miembros) y Japn (258 miembros) siguen dominando la lista con el mayor nmero de empresas incluidas en la clasificacin, pero con un total combinado de 14 compaas menos a comparacin del 2011. En cambio, China, que se ubica en el tercer lugar con una presencia de 136 participantes, ha sumado 15 lugares ms de un ao a otro. De acuerdo a la misma fuente, ICBC, Petro China, China Construction Bank (las tres de China), Petrobras (Brasil) y Gazprom (Rusia) se ubican entre las 15 ms grandes compaas del mundo. Tres de ellas son compaas energticas. Y es que es justamente en este sector donde el capitalismo de estado ha dado sus mayores pasos. Hasta fines de los 60, las grandes multinacionales occidentales controlaban el petrleo a nivel mundial. Hoy en da, el 70% de la produccin y reservas se encuentra en manos de empresas estatales. Segn Financil Times 6 , las Nuevas 7 Hermanas son: ARAMCO (Arabia Saud), GAZPROM (Rusia), CNPC (China), NIOC (Irn), PDVSA (Venezuela), PETROBRAS (Brasil), PETRONAS (Malasia).
2

Un fondo de riqueza soberana (SWF) es un fondo de inversin de propiedad estatal o entidad que comnmente se establece a partir de los excedentes de balanza de pagos, operaciones oficiales en moneda extranjera, el producto de las privatizaciones, la transferencia de pagos gubernamentales, los excedentes fiscales y / o los ingresos resultantes de los recursos que proveen las exportaciones. 3 Trmino acuado por Goldman Sachs, en Dreaming with BRICs: The Path to 2050, sustenta que esos pases pueden convertirse en las cuatro economas dominantes al ao 2050. 4 BREMMER, Ian. The end of the free market. USA 2010. 5 http://www.forbes.com/global2000/#p_1_s_a0_All%20industries_All%20countries_All%20states_ 6 Marzo, 11. 2007

China7, aunque no posee reservas de petrleo tan importantes como la de la mayora de los otros integrantes de la lista, negocia, a travs de sus compaas, su presencia directa en los pases productores para abastecer su propio mercado8. El fin, segn Ian Bremmer9, ayudar al Partido Comunista Chino a mantener el control sobre el monopolio de la poltica domstica. Rusia, por su parte, utiliza al petrleo y al gas como armas polticas para restablecer su preeminencia en los territorios de la Antigua Unin Sovitica. Adems, para mantener la ventaja relativa que mantiene en su relacin energtica con Europa10. As mismo, Venezuela usa sus hidrocarburos para mantener los programas sociales comprometidos por el gobierno chavista y tambin para desarrollar una diplomacia petrolera11 con sus aliados de la regin. Aunque las NOC son la manera ms ejercida de capitalismo de estado, tambin se encuentran las compaas privadas favorecidas por el Estado. As tenemos en Rusia: Norislk Nickel, Novolipetsk Steel, NMK Holding, Lukoil; China: AVIC, Huawei y Lenovo; India: Tata y en Brasil: Vale. Actualmente, la china Huawei ha superado a la sueca Ericsson para convertirse en la ms grande compaa del mundo de las telecomunicaciones12. Por ltimo, los Fondos Soberanos son una herramienta para manejar el exceso de efectivo que poseen los pases y luego ser invertidos estratgicamente. Aunque los mecanismos de inversin son los mismos usados por quienes siguen el libre mercado, la diferencia es que quienes persiguen al capitalismo de estado tienen un propsito poltico ms que comercial. China, Hong Kong y los Emiratos rabes Unidos controlaran ms del 40% de los fondos soberanos en el mundo. Arabia Saudita, Noruega, Kuwait y Rusia otro 40%13. La mayora de estos pases han aterrizado del lado del capitalismo de estado. A diferencia de Noruega, algo que caracteriza a pases como Abu Dhabi, Arabia Saudita, China y Rusia es la falta de transparencia para brindar informacin sobre el manejo de sus fondos, procesos de inversin, retornos de dinero o las estrategias que siguen en la toma de decisiones.

China tiene 16.0 billones en barriles de reservas probadas de petrleo. Arabia Saudita: 262.3; Irn: 136.3; Venezuela: 80.0; Rusia: 60.0. Fuente: PenWell Corporation, Oil & Gas Journal, Vol. 104.47 (diciembre 18, 2006), US Energy Information Administration. 8 La India, a travs de ONGC, Indian Oil y Hindustan Petroleum Corporation utiliza la misma poltica. 9 Cientfico poltico estadounidense que se especializa en la poltica exterior de EE.UU., los estados en transicin, y el riesgo poltico global. Es presidente y fundador de Eurasia Group y profesor en la Universidad de Columbia. 10 CASTRO, Julissa. El Regreso de Rusia a la Poltica Mundial: el Petrleo y el Gas como Armas Polticas en el Nuevo Escenario Internacional del Siglo XXI. PUCP Tesis (2011). 11 El gobierno de Hugo Chvez exporta petrleo a precios subsidiados a pases como Bielorrusia, Cuba, Jamaica, Repblica Dominicana, Uruguay y Argentina. Todos ellos, considerados aliados por Venezuela. 12 The Economist: http://www.economist.com/node/21559922?spc=scode&spv=xm&ah=9d7f7ab945510a56fa6d37c30b6f1709 13 BREMMER, Ian. The end of the free market. USA 2010.

El ltimo ranking desarrollado por The Sovereign Wealth Fund Institute14 revela que ocupan las primeras posiciones de una lista de ms de 60 participantes provenientes de ms de 40 pases. Noruega es el nico pas OCDE que se ubica en un extracto de la lista donde se encuentran los activos igual o por arriba a los 100 mil millones de dlares15. La mayora de fondos provienen del Asia y tienen como principal fuente sus recursos energticos16. Campeones nacionales El mundo, tras la Guerra Fra, se est reconfigurando. El anunciado del fin de la historia de Francis Fukuyama pierde cada vez ms sustento a medida que el poder poltico y econmico de Occidente va encontrando nuevos desafos. Este nuevo orden internacional17 podra llamarse el crecimiento del resto 18 . Estados Unidos an mantiene su supremaca militar pero el desequilibrante ascenso econmico de China, el resurgimiento de Rusia y la escalada de India hablan ms de un mundo multipolar. Un claro ejemplo del papel que, en este siglo XXI, tienen los pases emergentes, lo constituye el paso del G7 al G2019, como principal Foro para la Cooperacin Econmica Mundial. Es decir, el paso de un mundo dominado por los principales pases industrializados todos ellos representantes del capitalismo liberal- hacia uno en el que los nuevos actores abrazan al Estado no solo para sobrellevar una crisis econmica-financiera. Lo hacen como una estrategia de largo plazo, en la que el mercado se encuentra al servicio de los intereses nacionales. Diversos pases que practican el capitalismo de estado son gobiernos autoritarios. Esta relacin es especialmente visible en China, Rusia y las monarquas rabes del Golfo Prsico. Pero no es exclusivo de este tipo de rgimen. Mxico y Brasil, considerados democracias liberales, han adoptado algunas de las caractersticas del capitalismo de estado. Sin llegar a inmiscuirse tanto como las naciones orientales.

14 15

http://www.swfinstitute.org/fund-rankings/ Ver cuadro: Anexo I 16 Ver cuadro: Anexo II 17 El conjunto de estados y otros actores conforman lo que se denomina sistema internacional. Este concepto requiere de otro concepto que refleje mejor las caractersticas de la evolucin del sistema. Esto se refiere a la definicin de orden internacional, el cual es el resultado de interacciones de poder poltico, militar, econmico e ideolgico entre las principales potencias del mundo. Es la garanta de un mnimo de estabilidad y seguridad que reposa sobre un orden jerrquico de Estados y la distribucin internacional del poder. Tomado de: ALCALDE, Javier. El cambio de orden internacional y las perspectivas de un orden sudamericano. PUCP, 2010. 18 ZAKARIA, Fareed. The Post American World. W.W. Norton & Company, 2008 19 El G20 est formado por los pases del G7 -EE.UU., Canad, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japn- y Rusia (en el G8 este ltimo pas haba sido marginado en los debates financieros y econmicos al no pertenecer a la Organizacin Mundial de Comercio), Argentina, Brasil, Mxico, Australia, Indonesia, Arabia Saud, China, India, Sudfrica, Corea del Sur, Turqua y la Unin Europea.

En Brasil, Petrobras20 y Electrobras; en Mxico, Pemex. Esas son las empresas pblicas de mayor reconocimiento internacional de ambos pases. As mismo, apoyan a empresas privadas consideradas campeones nacionales. En el 2008, Cemex, la tercera ms grande comercializadora mexicana de cemento del mundo, fue valuada a la par que Coca Cola. Los activos de Vale do Rio Doce, de Brasil, fueron valorados por encima de las tradicionales industrias lderes como Roche, Anglo-American y BHP Billiton21. Tanto Cemex como Vale mantienen una relacin estrecha con sus respectivos gobiernos, los cuales protegen su dominante posicin comercial de otros competidores. Sudamrica Entre 1900 y 1970, los gobiernos comenzaron tejiendo redes de seguridad social y terminaron con la estatizacin de grandes porciones de la economa. Sin embargo, entre 1970 y 2000, empresas promotoras del libre comercio hicieron su reaparicin. Ronald Reagan y Margaret Thatcher comenzaron una serie de privatizaciones de industrias estatales, reduciendo as el estado del bienestar. Sin embargo, desde la primera dcada del presente siglo, el poder del Estado ha venido anunciado su regreso. Sobre todo, tras las crisis econmicas-financieras cuyo epicentro ha sido justamente Estados Unidos, el cono del poder Occidental. Y mximo propulsor del liberalismo econmico. Sudamrica no se ha visto ajena al avance del Estado en la economa. Se ha producido en la regin una ola de nacionalizaciones de sectores considerados por el Gobierno como estratgicos. Ello, de manera ms extendida, en el campo energtico. As, tras Venezuela, Bolivia y Ecuador, el ms reciente avance de las NOC lo ha sufrido Repsol. La empresa espaola perdi el 51% del accionariado que posea tras la decisin del gobierno argentino de renacionalizar YPF. Segn el diario conservador britnico The Daily Telegraph, YPF est armando un equipo con PDVSA para explorar las costas de las Malvinas. Y es que de acuerdo a declaraciones previas del actual presidente de la compaa venezolana, Rafael Ramrez, los dos pases estn discutiendo sobre la posibilidad de buscar petrleo y gas en el territorio y zonas off shore adyacentes del
20

En enero del 2009, Petrobras anunci una inversin de US$174 mil millones para mejorar la infraestructura petrolera brasilea. 55% por encima de su programa previo. El objetivo: que Brasil no pierda su liderazgo en el sector ante la necesaria entrada de compaas de petrleo extranjeras para que inviertan en la exploracin y explotacin de las reservas de hidrocarburos encontrados en sus costas atlnticas. Cabe precisar que tras un vertido de petrleo en noviembre del 2011, en el yacimiento del Frade, la justicia carioca ha demandado que Chevron suspenda sus actividades de extraccin y transporte de petrleo dentro del pas. El plazo vence a inicios de setiembre del 2012. Petrobras es socia de la compaa norteamericana en un 30% del capital. 21 Forbes magazines Global 2000 (2008)

archipilago. En cuanto a Argentina, el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, inform oficialmente sobre un estudio ssmico y geolgico contratado por ENARSA22 a partir del cual el Gobierno llamara a una licitacin para la explotacin de reas petroleras en el Atlntico Sur 23. Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nacin por 28 de Julio, reiter la decisin de su gobierno de fortalecer las empresas del Estado: Petroper, Electroper y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). El caso peruano evidencia la importancia que los gobiernos de la regin le estn dando a repotenciar el papel de las empresas nacionales en la economa. No obstante, este caso est lejos de ser considerado capitalismo de estado. Uno de los pilares del fortalecimiento de Petroper es el retorno a la fase de explotacin, que se har de manera conjunta con el sector privado. Segn Emilio Ziga, vicepresidente del banco de inversin Latin Pacific Capital (LPC), ese modelo de gestin est vigente en el mundo, en donde interactan empresas estatales con independientes. De esa manera, afirma, se garantiza que las operaciones estn exentas de intereses de orden poltico24. El Estado est de vuelta. Pero cuidado. Poseer empresas estatales o campeones nacionales no convierte automticamente a un pas en capitalista de estado. Es la manera cmo use esas herramientas lo que lo define o no. Para el mediano plazo se podra esperar que la frmula ms Estado y ms mercado contine siendo la consigna. El futuro a largo plazo parece ms incierto y abre distintas interrogantes. Una de las ms importantes: constituir realmente el capitalismo de estado una alternativa viable-sustentable en el tiempo- frente al capitalismo liberal? Solo el tiempo hablar con certeza.

22

Energa Argentina S.A. (ENARSA). Es una empresa pblica argentina creada el 29 de diciembre de 2004 por la administracin de Nstor Kirchner dedicada al estudio, exploracin y explotacin de yacimientos de hidrocarburos. 23 http://www.clarin.com/politica/britanica-Argentina-YPF-petroleo-Malvinas_0_750525106.html
24

http://www.larepublica.pe/05-08-2012/latin-pacific-capital-lotes-deben-volver-petroperu

CUADROS ANEXOS:

I.

Sovereign Wealth Fund Rankings

Largest Sovereign Wealth Funds by Assets Under Management


Country Fund Name Assets Inception Origin $Billion LinaburgMaduell Transparency Index 5

UAE Abu Dhabi Norway

Abu Dhabi Investment Authority Government Pension Fund Global SAFE Investment Company

$627

1976

Oil

$593

1990

Oil NonCommodity Oil NonCommodity Oil

10

China

$567.9** 1997 $532.8 $482 n/a 2007

4 4 7

Saudi Arabia SAMA Foreign Holdings China China Investment Corporation Kuwait Investment Authority Hong Kong Monetary Authority Investment Portfolio

Kuwait

$296

1953

China Hong Kong

$293.3

1993

NonCommodity NonCommodity NonCommodity Oil NonCommodity

Singapore

Government of Singapore $247.5 Investment Corporation Temasek Holdings National Welfare Fund National Social Security Fund $157.5 $149.7* $134.5

1981

Singapore Russia China

1974 2008 2000

10 5 5

Qatar

Qatar Investment Authority

$100

2005

Oil

Total Oil & Gas Related Total Other TOTAL

$2,866.4 $2,197.6 $5,064.0

*This includes the oil stabilization fund of Russia. **This number is a best guess estimation. ***All figures quoted are from official sources, or, where the institutions concerned do not issue statistics of their assets, from other publicly available sources. Some of these figures are best estimates as market values change day to day. Updated July 2012 **The above data has been pulled on specific dates. Market size reflects official disclosure, fund creation, investment activity, capital injections, and other variables.

II.- Fondos Soberanos: Por fuente y regin

Updated November 2010

S-ar putea să vă placă și