Sunteți pe pagina 1din 3

DECRETO NUMERO 1944 DE 1996 (octubre 28) Por el cual se reglamenta la fortificacin de la harina de trigo y se establecen las condiciones

de comercializacin, rotulado, vigilancia y control. El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Ley 09 de 1979, Ttulo V y el Decreto 1292 de 1994, el Ministerio de Salud debe formular las polticas y normas sobre el control de los factores de riesgo del consumo para su aplicacin por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y las entidades territoriales; Que estudios realizados en el pas demuestran que existen deficiencias en el consumo de micronutrientes en la poblacin colombiana; Que en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia convocada por las Naciones Unidas en 1990, en la cual participaron 159 pases entre ellos, Colombia, se establecieron los compromisos de los pases para erradicar las deficiencias de micronutrientes en sus poblaciones; Que despus en la Conferencia Internacional de Nutricin realizada en Roma en 1992, los representantes de prcticamente todos los pases del mundo incluyendo a Colombia, firmaron la Declaracin Mundial y Plan de Accin en Nutricin en la cual se ratific la determinacin de eliminar el hambre y todas las formas de desnutricin; Que el documento Conpes 2847 y las lneas de accin que conforman el Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin 1996-2005 fijan como una poltica la Prevencin y Control de las deficiencias de micronutrientes, a travs de la fortificacin de alimentos de consumo bsico; Que la harina de trigo es uno de los insumos ms importantes para la fabricacin de alimentos bsicos en la dieta colombiana, como son los productos de panadera, pastelera, galletas, pastas alimenticias y otros; Que es necesario reglamentar la fortificacin de la harina de trigo con micronutrientes deficientes en la dieta colombiana; Que el Decreto 1112 del 24 de junio de 1996, en sus artculos 4 y 9 establece los procedimientos para la expedicin de reglamentos con carcter urgente; Que el presente reglamento de acuerdo con el impacto en la salud pblica es de carcter urgente. DECRETA: Expedir el reglamento de fortificacin de la harina de trigo para consumo en Colombia Artculo 1. Campo de aplicacin. Las disposiciones del presente reglamento se aplican a la harina de trigo que se comercializa en el territorio nacional para la venta directa al consumidor, como para la fabricacin de productos de panadera, pastelera, galletera, pastas alimenticias, y otros. Artculo 2. Obligatoriedad de fortificacin. La harina de trigo que se comercializa en el territorio nacional deber estar fortificada con vitamina B1, vitamina B2, niacina, acido flico y hierro.
B

Pargrafo. La adicin de calcio podr hacerse de manera opcional. Artculo 3. Para efectos de este decreto se establecen en las siguientes definiciones.

Harina de trigo fortificada: Es la harina de trigo a la cual se le han agregado los micronutrientes en las cantidades especificadas en la presente Resolucin. - Fortificacin: Significa la adicin de uno o ms nutrientes esenciales a un alimento ya sea que est(n) o no contenido(s) en el alimento, con el propsito de prevenir o corregir una deficiencia demostrada de uno o ms nutrientes en la poblacin o en grupos especficos de poblacin. - Artculo 4. Requisitos. La harina de trigo que se comercializa en el territorio nacional deber estar adicionada o aadida con las siguientes cantidades mnimas de micronutrientes por cada kilogramo de harina: Micronutrientes Vitamina B1 o Tiamina Vitamina B2 o Riboflavina Niacina Acido Flico o Folato Hierro Calcio (Opcional) Cantidad mnima 6 mg 4 mg 55 mg 1.54 mg 44 mg 1.280 mg Mg/Kg

Pargrafo. La harina de trigo que se importe y se comercialice en el pas deber cumplir con estos requisitos. Artculo 5. Forma de adicin de los micronutrientes. Los micronutrientes a que hace referencia el artculo anterior debern ser adicionados en forma de una premezcla para facilitar el proceso de adicin de los micronutrientes a la harina. Pargrafo. El calcio puede ser aadido de manera independiente a la adicin de la premezcla. Artculo 6. Formas qumicas de los micronutrientes. Los micronutrientes que hacen parte de la premezcla debern ser adicionados en las formas qumicas siguientes: Micronutrientes Vitamina B1 Vitamina B2 Niacina Acido Flico Hierro Forma qumica Mononitrato de Tiamina Riboflavina Nicotinamida Acido Flico Fumarato Ferroso Hierro Reducido Sulfato Ferroso Calcio Carbonato de Calcio Fosfato Monoclcico Pargrafo. La calidad de los micronutrientes y del vehculo de la premezcla debern cumplir con las especificaciones tcnicas establecidas en el Food Chemical Codex, FCC, y las Farmacopeas Oficiales en Colombia.

Artculo 7. De las competencias tcnicas. El Ministerio de Salud podr modificar los micronutrientes, las formas qumicas de los mismos y las cantidades de fortificacin, de acuerdo con los avances de los conocimientos cientficos del tema. Artculo 8. De la responsabilidad. La fortificacin de la harina de trigo con los micronutrientes es responsabilidad de los industriales fabricantes de la harina de trigo. As mismo, para la fabricacin de productos alimenticios en los cuales se utilice esta materia prima, debern elaborarse con harina de trigo fortificada segn los requisitos establecidos en este Decreto. Artculo 9. Rotulado. El rtulo del envase o empaque de la harina de trigo, adems de las condiciones de rotulado sealadas en la Resolucin 8688 de 1979 o las que modifiquen, sustituyan o adicionen, deber contener en forma destacada la leyenda Harina de Trigo Fortificada con la declaracin de las cantidades de los micronutrientes adicionados en miligramos por kilogramo (mg/kg) de harina. Artculo 10. Vigilancia y control. El control y la vigilancia en el cumplimiento de las disposiciones contenidos en el presente Decreto para la Harina de Trigo Fortificada y de las premezclas, estar a cargo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y las entidades territoriales competentes. Se tomarn peridicamente muestras de harina de trigo y de las premezclas para su anlisis por parte del Invima. Artculo 11. De la aplicacin de las medidas sanitarias. Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y a las entidades territoriales o las autoridades sanitarias delegadas tomar las medidas sanitarias preventivas y de seguridad, adelantar los procedimientos y establecer las sanciones que se deriven del incumplimiento de las especificaciones que se sealan en el presente Decreto, conforme a lo establecido en el Decreto 2780 de 1991 o los que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. Artculo 12. Los industriales fabricantes de la harina de trigo tendrn un plazo de 8 meses para dar cumplimiento a lo previsto en este Decreto. Artculo 13. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin. Publquese y cmplase. 28 de octubre de 1996. ERNESTO SAMPER PIZANO La Ministra de Salud, Mara Teresa Forero de Saade.

S-ar putea să vă placă și