Sunteți pe pagina 1din 51

Producir la comunicacin de la empresa de manera manual y/o electrnica.

NOVEDADES LA ESTRELLA

Marie Jos Salinas Pliego

DGETI

SEP

SEMS

Centro de bachillerato tecnolgico industrial y de servicios n107

ANTOLOGIA 3 unidad

PROFESORA: LIC. Zoila Esperanza HERRERA RAMIREZ

ASIGNATURA: Producir la comunicacin de la empresa de manera manual y/o electrnica.

ALUMNA: Marie Jose Salinas Pliego Grado: 2 Grupo: L

ESPECIALIDAD: Administracin

Tuxtepec Oaxaca.,11/junio/2010

INTRODUCCION
En esta antologa se estn presentando algunos de los temas importantes en el medio de la administracin y el desarrollo de este por medio del rellenado de diferentes clases de documentos, que servirn de gran ayuda al iniciar trabajando en un puesto de una empresa, institucin o compaa. Es importante iniciar con el gran punto de lo que es la documentacin y todos sus derivados de ella asi como la comunicacin, igualmente en una sociedad empresa o donde te desempees, la realizacin de esta antologa tiene objetivo concientizar el alcanze a diferentes aspectos de la administracin y como su base principal dar a conocer los puntos especficos hacia los papeles. En esta antologa igual veras los diferentes tipos de sealizaciones y hasta el como hacer una carta familiar. Te mostramos los pasos a seguir y como va cada punto en cada cuestin, es entendible sencilla y muy bien planeada para el receptor que la lea al igual como para mi presentar los diferentes puntos de vista aprendidos en esta materia. Finalizando doy a conocer que esta antologa esta hecha en base a libros y conceptos muy bien buscados para la buena realizacin de la misma asi tambin para que transmita lo que quiero compartirles. Cada una de estas informaciones sirven de mucho en la vida diaria y en el como te desempees en el lugar de trabajo sin la necesidad de preguntar o no saber que contestar.

PROPOSITO
El propsito de esta misma esta basada en dar informacin sobre diferentes conceptos con la finalidad de concientizar el habla sobre diferentes aspectos comunes y no tan entendibles de contestar. El propsito mas esencial de esta antologa es brindarte una serie de pasos y secuencias de lo que quizs sea demasiado comn, pero que no es muy tomado en cuenta por la sociedad lo que provoca la baja informacin sobre este tipo de conocimientos. ofrecer un panorama en particular a lo largo de toda su vida entonces puedes establecer como criterio, por ejemplo, la madurez como creador de documentos en base a tu trabajo.

DOCUMENTACION.
En sentido restringido, la documentacin como ciencia documental se podra definir(a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la informacin, integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de mbito multidisciplinar. Las ciencias de la documentacin engloban: La biblioteconoma, la archivstica, la documentacin y la museologa.

BIBLIOTECONOMIA.
La biblioteconoma, conocida tambin en algunos pases hispanoamericanos como bibliotecologa, es el conjunto de actividades tcnicas y cientficas que tiene como finalidad el conocimiento de la informacin, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de informacin que hace la sociedad.

Caractersticas de la biblioteconoma
1. Clasificar e indexar el conocimiento; 2. los aspectos morales y polticos que van relacionados con los principios morales y polticos de la sociedad a la que pertenece; 3. es una profesin de servicio social; 4. la difusin del conocimiento que es tanto o ms importante que la conservacin de la misma, ya que sta sin la otra no tendra sentido; 5. administracin del conocimiento dentro de la sociedad de la informacin (LRRA); 6. arte de organizar y administrar una biblioteca; 7. se discute si se trata de una ciencia o conjunto de tcnicas (sinuhe); 8. ciencia que permite organizar, preservar y difundir el conocimiento.

ARCHIVISTICA.
La archivstica es el estudio terico y prctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentacin se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada

DOCUMENTACION.
En sentido restringido, la documentacin como ciencia documental se podra definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la informacin. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de mbito multidisciplinar o interdisciplinar. La ciencias de la documentacin engloban, segn la mayora de los autores: la biblioteconoma, la archivstica, la documentacin y la museologa. A falta de un consenso, hay diversos autores, como Juan Ros Garca o Jos Lpez Yepes, que la consideran una ciencia (documental), a la vez que una disciplina, no slo una tcnica. Tambin pueden considerarse, en sentido general, las ciencias de la documentacin y la documentacin como sinnimos, si el contexto no perturba la intencin del emisor, es decir, si no se distorsiona el mensaje del interlocutor porque no se d ambigedad semntica.

MUSEOLOGIA.
es la ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, las tcnicas de conservacin y catalogacin. Los primeros museos, llamados "Gabinetes de Curiosidades", surgidos a fines del siglo XV o durante el XVI en la Edad Media, eran amontonamientos de objetos desconectados entre s, sin clasificar o indicar, que llenaban todo el espacio, provocando un exceso visual que, prcticamente, no traa aparejada informacin. Ser a fines del siglo XIX cuando el Museo de Historia Natural de Londres exhiba sus objetos ordenados cientficamente, gracias a las clasificaciones de Carlos Linneo. A lo largo del siglo XX, las tcnicas de exposicin fueron incorporando los avances de la comunicacin, hasta hoy, en que los museos pueden considerarse multimediticos.

CARTA PODER.
Se utiliza para facultar aun tercero a realizar cualquier tramite comercial, legal o administrativo en nuestro nombre, sin la necesidad de nuestra presencia fsica o nuestra firma, para cobrar un cheque, nuestra credencial igual.

PAGARE.
Un pagar es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagar a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar".

TELEGRAMA.
Un telegrama es un documento para comunicacin escrita rpida, puede ser ordinario o urgente, la tarifa por el servicio se cobra de acuerdo al nmero de palabras contenidas en el texto del mensaje. Por este motivo se ocupa una redaccin de tipo lacnico es decir concisa y breve, eliminando palabras que no representen ideas concretas y uniendo pronombres enclticos a verbos conjugados como "agradzcole", "felicitte" etc.

FACTURA.
es un documento mercantil que refleja toda la informacin de una operacin de compraventa. La informacin fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisin de un servicio, junto a la fecha de devengo, adems de indicar la cantidad a pagar como contraprestacin. Adems, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

RECADO TELEFONICO.
Es el texto de un mensaje transcrito mecanogrficamente. Los datos que debe contener son fecha, hora, destinatario, mensaje y persona que lo recibi.

CHEQUE.
es un ttulo valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Los cheques pueden ser de muchas clases, entre ella nomihales o al portador. Hay cheques que tienen imites hasta cuanto tiempo se da para ser cobrado; dgase 180 dias.

Cheque cruzado: Si un cheque est cruzado diagonalmente en el anverso por dos lneas paralelas, el dinero no se podr retirar en efectivo, sino que tendr que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. Cheque para abono en cuenta: Insertando la clusula para abono en cuenta produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deber ser abonado en la cuenta del tenedor. Cheque certificado: El librador exige al librado que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como acepto visto o bueno escritas por el librado. Cheque de caja: Es un cheque expedido por una institucin de crdito a sus propias dependencias. Cheques de viajero: Son los expedidos por instituciones de crdito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del pas o en el extranjero. Se suelen llamar "traveller's check", conforme su forma en ingls. "Cheque Cancelatorio": segn la ley de Antievasin fiscal de la Repblica Argentina, todos los pagos superiores a $1000 se deban realizar por cualquier otro medio que no sea directamente en efectivo. Ante esta situacn, se crea la figura jurdica del cheque cancelatorio para que todas las personas que no posean cuentas corrientes y no dispongan del pacto de cheques para emitirlos, puedan realizar sus pagos por este medio bancario, recurriendo a una entidad financiera o un banco ah adquiriendo este medio de pago. A diferencia del cheque de pago diferido, este tipo de cheques tiene efecto pro-soluvo (no como los otros

que son prosolvente -al momento de presentarlo al cobro-), sino que con el solo hecho de recibir el cheque es suficiente.

CARTA SOCIAL.
Las relaciones sociales no solo se producen cuando las personas mantienen un contacto directo, sino que tambin se establecen mediante textos escritos. A travs de estas cartas se transmiten contenidos como: Felicitaciones Agradecimientos Invitaciones Psames

Su nivel d formalizacin es bsicamente la misma que cualquier otra carta comercial, aunque admite variaciones dependiendo el nivel de la formalidad.

FAX.
Sistema que permite transmitir a distancia por la lnea telefnica escritos o grficos (telecopia). Mtodo y aparato de transmisin y recepcin de documentos mediante la red telefnica conmutada que se basa en la conversin a impulsos de las imgenes ledas por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imgenes- en el receptor.

OFICIO.
El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, rdenes, informes, o tambin para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitacin, de felicitacin, de colaboracin, de agradecimiento, etctera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.

LA COMUNICACIN.

La comunicacin es el proceso mediante el cual se transmite informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes, Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin.

TIPOS DE COMUNICACIN.
Para el desarrollo de este aspecto, partiremos de la concepcin de Roger Molicol, quien seala que 0 la comunicacin es la circulacin del pensamiento en tres niveles: Unidimensional: consigo mismo Bidimensional: con los otros Tridimensional: yo con los otros el contexto y el medio

EL DIALOGO EN UNA EMPRES SE DESTRUYE CUANDO NO SE SABE.


Or y entender las razones de los otros. Expresar un punto de vista con sosiego, serenidad y equilibrio. Respetar y tolerar la opinin divergente. Sustituir el perjuicio prepotente por el juicio ponderado Derogar la compulsividad vehemente por el anlisis pertinente.

CIRCULAR.
Una circular es una ordn o conjunto de instrucciones de carcter interna reglamentarias, aclaratorias a recordatorias sobre una materia, y que enva una autoridad hacia sus subordinados y sirve para comunicar de un asunto a varias personas.

CARTA FAMILIAR.

Se llama as especialmente a la que se escribe a un pariente o amigo, en que se trata de asuntos muy ntimos o de la vida privada. PARTES DE UNA CARTA FAMILIAR: 1 LUGAR Y FECHA. 2 SALUDOS. 3 TEXTO. 4 DESPEDIDA. 5 FIRMA. LETRA DE CAMBIO es "el ttulo de crdito formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. PARTICIPANTES: EL GIRADOR EL GIRADO EL BENEFICIARIO

DOCUMENTO.
Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas fsicas, jurdicas, pblicas o privadas, registrado en una unidad de informacin en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnticos, pelculas, fotografas, etctera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte. Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carcter seriado y se denominarn series documentales (actas, libros de contabilidad, correspondencia, etctera).

Caractersticas bsicas
Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la informacin era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un documento manuscrito) o por un proceso mecnico (mediante una mquina de escribir, o utilizando una impresora lser). Desde el punto de vista de la informtica, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o grficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho ms frecuente decirle solamente archivo. Todo objeto material que porte, registre o fije, en s, informacin, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha informacin en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurdico o probativo, testimonio histrico, etc. Toda fuente de informacin registrada sobre cualquier soporte, sea un disco compacto (CD), un DVD, papel, papiro o incluso una piedra o trozo de madera. Los documentos pueden clasificarse de acuerdo a:

Al soporte material usado para consignar la informacin. Las caractersticas informacionales.

En cuanto a la naturaleza de los documentos pueden ser textuales y no textuales.


Textuales: son los documentos que contienen informacin escrita sobre el soporte que es papel. No textuales: son los documentos que aunque pueden contener informacin escrita, sin embargo lo ms importante es que suelen estar en otros tipos de soportes diferentes al papel porque estn hechos para verse, orse y manipularse.

10 EMPRESAS Y SU PRODUCCION FUNDAMENTAL.


IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institucin gubernamental, autnoma y tripartita (Gobierno Federal, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la poblacin que cuente con afiliacin al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente. Se considera a esta institucin de seguridad social la ms grande de Amrica Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la Repblica el General Manuel vila Camacho.

BODEGA AURRERA
Bodega Aurrer es el nombre de uno de los formatos de tiendas de autoservicio en Mxico que fueron propiedad originalmente de la empresa Almacenes Aurrer; posteriormente de su sucesora, Grupo Cifra y actualmente de la filial mexicana del corporativo detallista estadounidense Wal-Mart. Las tiendas con nombre Bodega Aurrer fueron establecidas por primera vez en 1970.2 Cuando Wal-Mart asumi el control mayoritario de Grupo Cifra, decidi mantener el nombre de las tiendas Bodega Aurrer. No as el de las tiendas Aurrer, la mayora de las cuales se transformaron en Wal-Mart Supercenters. En la actualidad, la estrategia publicitaria de Bodega Aurrer se basa en el personaje animado de Mam Lucha, una luchadora enmascarada que es, segn la publicidad de la empresa, la campeona de los precios bajos.

NESTLE.
Conocida internacionalmente como Nestl, es, en 2005, la compaa agroalimentaria ms grande del mundo. Tiene su sede central en Vevey, Suiza. La gama de productos ofertada por Nestl incluye desde agua mineral hasta comida para animales, pasando por productos de chocolate y de lcteos. Tiene ms de 200.000 trabajadores en el mundo.

MCDONALDS.

McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rpida. Los productos principales, dependiendo del pas de donde se trate, son las hamburguesas, sndwiches, papas/patatas fritas, mens para el desayuno (burritos, caf y huevos), refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayora de los restaurantes se han incluido distintas reas con juegos para nios. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al da.2 En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear la empresa, introduciendo la comida rpida 8 aos despus. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc. A lo largo de los aos se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtindose en un smbolo de Estados Unidos, la comida rpida, el capitalismo y la globalizacin.

COCA COLA.
Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y mquinas expendedoras en ms de 200 pases. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la invent el farmacutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tcticas de mrketing hicieron a la bebida una de las ms consumidas del siglo XX. La compaa produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas. Tambin existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light, tambin llamada Coca-Cola diettica; otras son la Coca-Cola sin cafena, Coca-Cola Cereza, CocaCola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor limn.

CINEPOLIS.

Cinpolis es una empresa mexicana de salas de cine y servicios relacionados, tiene su sede en la ciudad de Morelia, Michoacn. La empresa cuenta con varias marcas y servicios entre las que se encuentran Cinpolis, Cinpolis Imax Theatre, Cinpolis VIP, Multicinemas, Cinemas Gemelos y Cinema Park. La empresa posee complejos cinematogrficos en Mxico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panam e India y con prxima apertura en Brasil y Per. Actualmente opera 2008 salas en ms de 170 conjuntos siendo as la empresa cinematogrfica ms grande de Amrica Latina. A comienzos del 2010 se estara inaugurando uno en Lima - Per en el C.C.Plaza Norte.

COLGATE.
es una empresa multinacional presente en 222 pases y demarcaciones territoriales dedicada a la fabricacin, distribucin y venta de productos de cuidado personal y limpieza en tres grandes categoras: Higiene Bucal, Higiene Personal y Limpieza del Hogar. Sus productos ms destacados son la gama de cuidado bucal Colgate, que incluye Crema Dental, cepillos de dientes manuales y elctricos (Actibrush), y enjuagues bucales Plax. En cuidado personal poseen marcas como jabn en barra antibacterial Protex, Irish Spring y jabn liquido Soft Soap, en cuanto a desodorantes en Amrica utilizan la marca Speed Stick (hombres) y Lady Speed Stick (mujeres), ambas bajo la marca Mennen. Adems, es propietaria de la empresa Hill's Pet Nutrition, fabricante de productos de nutricin animal.

OMNILIFE.
El Grupo Omnilife es un corporativo de empresas, mexicano, propiedad de Jorge Vergara. El corporativo est dedicado al desarrollo, produccin y distribucin de suplementos alimenticios; asesora financiera, renta de aviones, industria editorial, industria de la construccin, investigacin biotecnolgica, y a la coproduccin de discos (Suave) y pelculas (Anhelo). La distribucin de los productos nutricionales la realizan mediante una variante del multinivel que Jorge Vergara ha denominado

'Multidesarrollo', el cual es una adaptacin a Latinoamrica del sistema de comercializacin de la estadounidense Herbalife. El grupo tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, y emplea a ms de 6.000 personas alrededor del mundo. Sus productos son distribuidos en 23 pases a travs de una red de aproximadamente 4.500.000 distribuidores.

PHILIPS.
Electrnica Real Holandesa Philips Ltd), conocida popularmente como Philips, es una empresa de electrnica holandesa. Philips es una de las empresas de electrnica ms grandes del mundo. Al finalizar 2007, su total de ventas ascenda a 26.793 millones de euros y tena una plantilla de 123.800 trabajadores en ms de 60 pases.1 Philips est organizada en varias subdivisiones como Philips Consumer Lifestyle (antes Philips Consumer Electronics, Philips Domestic Appliances y Personal Care), Philips Lighting y Philips Healthcare (antes Philips Medical Systems).

FISHER PRICE.
Fisher-Price es una compaa fabricante de juguetes especialmente para para nios menores de 5 aos. Era una empresa filial de Quaker hasta que en 1991, sta la vendi a Mattel Inc. Siendo filial de Mattel, suele presentar versiones infantiles de los juguetes ms exitosos de sta compaa. Adems, tiene los mismos acuerdos comerciales con grandes compaas (tales como Disney, Star Wars, Pixar...).

RECIBO DESCRIPTIVO
Los recibos descriptivos son aquellos que, sin tener un formato impreso especifico, deben contener determinados conceptos, estos se redactan con base en la situacin que se presenta.

Sin formato deben tener determinados conceptos, estos se rectifican con base en la situacin que se presenta un recibo descriptivo, contiene: La expresin Recib o Recibimos. Nombre de la persona o compaa que efecta una prueba parcial de algo. Fecha completa. Nombre y firma de la persona que recibe.

CONTRA RECIBO:
Es un documento que s expide al momento que recibes una factura para el trmite de pago correspondiente, es decir, si t tienes un negocio, es lgico que debes recibir servicios de otra e

SOLICITUD DE CHEQUE:
Permite a los usuarios involucrarse en el proceso de solicitud de pago/cheque, comprobacin de anticipos, realizar cualquier actividad; solicitar, autorizar, codificar, etc. Ya se para solicitar por prstamo o ese cheque hacia ti mismo o para la empresa, asi como pagarlo en caso de deudas.

POLIZA DE CHEQUE:
Es aquel que libra a una empresa, y el cual adquiere en fotocopia con una pliza. Esta sirve para fines contables debido a los datos que en ella se estipulan, siendo tambin recibo de cheque entregado al beneficiario Las operaciones que se registraran y los comprobantes que se anexaran a una pliza de egreso o cheque seran los siguientes: a) La compra de materia prima, cuando se paga al proveedor con un cheque y nos entrega una factura. b) La compra de herramienta para el negocio, por la cual hacemos un cheque y nos dan una factura. c) Cuando cambiamos un cheque en el banco por efectivo para pagar el sueldo a los trabajadores, con el correspondiente recibo firmado por ellos. d) Cuando pagamos con cheque los impuestos del negocio y tenemos la forma de pago de impuestos debidamente llenada, firmada y sellada por el banco.

Tipos de pliza: Pliza de diario


En este tipo de pliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio por las cuales no se tenga que hacer algn movimiento bancario en la cuenta del negocio; es decir, la pliza de diario es la que se elabora cuando la operacin que se est registrando no implica una entrada de dinero al banco a travs de una ficha de depsito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque.

Pliza de caja
Al contrario de la pliza de egresos, en este tipo de pliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio por las cuales se haya elaborado un depsito en la cuenta de cheques del negocio; es decir, la pliza de ingresos se elabora cuando la operacin implica una entrada de dinero al banco a travs de una ficha de depsito.

Asimismo, es importante recordar que adicionalmente a los requisitos para su correcto llenado, es necesario que siempre tenga anexa la copia de la ficha de depsito, debidamente llenada y sellada por el banco, que est dando origen al ingreso en la chequera.

SOLICITUD DE CREDITO:
Son documentos que solicita cualquier entidad financiera para comenzar con la evaluacin de un prstamo, determina si usted cumple con las condiciones que requiere dicha entidad para aprobar dicho crdito. Lo que se necesita para esto es: La descripcin del negocio Un perfil personal Una propuesta Plan de pago Utilizar colateral La documentacin debe ser respaldada

RECIBO DE DINERO:
Documento mediante el cual una persona fsica o moral manifest haber recibido, valores, bienes o servicios por el concepto expresado en el mismo. Lleva:

Fecha. Nombre de quien lo expide. Quien recibe. Concepto. Firma. Cantidades de dinero con letra y nmero.

RECIBO POR PAGO DE HONORARIOS: Es el equivalente a una factura, en otras palabras es un documento con validez fiscal donde se especifica el tipo de servicio prestado, el costo de este, los impuestos generales y referidos.

RECIBO POR ARRENDAMIENTO: Es el servicio por el alquiler, locacin de una propiedad, casa, campo. Subarrendamiento es cuando se alquila la casa en cuestin de esa oportunidad. Es el documento que sirve para atestiguar la recepcin de dinero, otro documento, un bien o un servicio. Es conveniente guardar estos documentos, pues son los comprobantes de que se haya hecho un pago o entregado un bien.

VALE DE CAJA: Es un documento que sirve para la comprobacin de gastos menores o prstamos por los cuales no se expide factura o comprobante de tipo fiscal. Si un empleado solicita un prstamo se le expide un vale de caja.

VALE PROVISIONAL DE CAJA:


Un vale provisional, normalmente es utilizado para imprevistos (Gastos no presupuestados en tu departamento) y se llama provisional debido a que al llenarlo lo solicitas por "X" cantidad que asumes cubre tu imprevisto, y que lo utilizaras relativamente rpido, posteriormente una vez hecha la compra de tu articulo, justificas ese gasto con la factura correspondiente de la compra, devuelves el resto (si aplica) y te regresan tu vale provisional, el cual cancelas o lo rompes segn lo prefieras. Estos vales se utilizan frecuentemente para compra de refacciones, algn consumible no contemplado, servicios fortuitos y para sufragar viticos en viajes (tambin imprevistos) entre otras cosas.

LA COMUNICACIN DENTRO DE UNA EMPRESA


A falta de una buena comunicacin, los pasillos dentro de las empresas, funcionan como amplificadores de cuanto rumor corre por las oficinas. Para corregir el conocido factor chisme es necesario poner en marcha diversas herramientas de comunicacin. Las cuales deben ser seleccionadas de acuerdo a las propias necesidades, a fin de tener comunicadas a las diferentes areas y equipos de trabajo. Los mensajes internos y externos que recorren una empresa son esenciales para identificar los tipos de trabajo que conforman la organizacin y, en ese sentido,, saber que tipo de decisin ante cada problema. Es notable como la comunicacin agiliza los procesos de trabajo y fomenta un ambiente laboral entusiasta. La tendencia actual, demuestra como las compaas se benefician al mantener los canales de comunicacin siempre abiertos y al despejar las sensaciones de inseguridad que generan los secretos. Mas all de las modernas tecnologas que se pueden utilizar para generar nuevos canales de comunicacin, es esencial que se produzca una estrategia especifica para pensar e incrementar los dilogos. En su libro inventado la La empresa del siglo XXI, Fernando Flores, plantea un enfoque unificado para analizar la comunicacin de las organizaciones en funcin de los compromisos hechos en las conversaciones entre los empleados y los directivos. Cuando hablamos contraemos un compromiso, ya que el lenguaje y el habla son fenmenos de entendimiento del mundo en que vivimos. Por ms que parezca una explicacin bsica. En muchas organizaciones no se tiene en cuenta a la conversacin como unidad mnima de interaccin social orientada a la ejecucin de acciones, de la cual depender de la mnima consulta telefnica hasta la decisin ms importante de la empresa, para no caer en las trampas que a veces suscrita las palabras.

LA COMUNICACIN DE LA EMPRESA COMO FUNCION ESTRATEGICA


El contexto en el que se desenvuelven las empresas sin duda ha cambiado. La globalizacin plantea escenarios distintos a los acostumbrados entornos poco estables en los que la empresa est hoy ms que antes afectada por sucesos que se producen a lugares muy lejanos del planeta. En este nuevo contexto la comunicacin adquiere un rol fundamental como correo de transmisin de la organizacin de fundamentos operativo y subraya su importancia como elementos constructos de la entidad y la cultura. La identidad de la empresa, su persona lidiada es su activo ms previo porque es el nico elemento que le permite identificarse de la competencia, lo que una empresa comunica no es nada ms ni menos lo que la empresa es la competencia que lo hacen fuerte y digna de reconocimiento. La comunicacin es una funcin estratgica y apoya estructuralmente proyectos empresarial en tanto se convierte en un instrumento pararla calidad. Esto se lograra si los mensajes fluyen adecuadamente, la arquitectura de la organizacin est acorde para lograr una comunicacin que est integrada con los objetivos. Desarrollar canales para una buena comunicacin repercutida sobre la persecucin que el entorno tiene de la empresa. Las empresas con mejores estndares de servicio le otorgan a la comunicacin internamente para motivar a sus empleados y mantenerlos al tanto de los xitos y fracasos de la organizacin y asegurar de que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos. Las comunicaciones internas colaboran a crear compromiso de parte de la cultura, se trata de poner a disposicin de los empleados a que la informacin que puede ser la utilidad para sugestin y favorecer la participacin. Las comunicaciones externas son lneas, tienen como objetivo que a los clientes y el entorno comprenda lo que la compaa ofrece generar credibilidad estar por delante de las expectativas de los clientes e integrar las sugerencias e ideas de los mismos, en la oferta de servicio su organizacin. De esta manera los clientes satisfechos se convierten

en clientes comprometidos y a la gente comprometida le encanta hablar de sus compromisos. Para que est organizada, la comunicacin en la empresa debe ser abierta para comunicar con el exterior (medio); tener una finalidad, es decir, debe estar vinculada a objetivos y a un plan de conjunto; debe ser multidireccional, es decir, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna-externa, etc.; debe estar instrumentada y valerse de herramientas, soportes, dispositivos e indicados seleccionados en funcin de los objetivos; debe estar adaptada integrando sistemas de informacin administrables y adaptados a las necesidades especificas de cada sector.

Un buen plan de comunicacin debe plantearse, al inicio, los siguientes objetivos: Determinacin de la estrategia de comunicacin. Definicin del estilo de comunicacin. Establecimiento de redes internas de comunicacin. Optimizacin de los recursos de comunicacin propios.

El plan una vez diseado involucra la utilizacin de distintas herramientas para su puesta en marcha, que sern elegidas de acuerdo a los objetivos planteados previamente. La comunicaciones deben ocupar un rol destacado en el desarrollo de la organizacin, debe ser la herramienta mediante la cual la empresa expresa su personalidad, sus fortalezas, aquello que le hace nica e irrepetible. El desafo de las empresas modernas es comprender tal inversin en un intangible como son las comunicaciones devuelve beneficios que si bien no pueden medirse en parmetros contables ayudan a construir las percepciones que los distintos pueblos (tanto internos como externos) tienen de sus acciones y a transmitir los valores que construyen su mdula espinal.

LA COMUNICACIN COMO UN EJE ESTRATEGICO DE LAS ORGANIZACIONES


Aplicar procesos de la comunicacin en las organizaciones de manera paralela a las de produccin y de forma transversa a las areas que envuelven el ambiente laborales mas transparentes y el cual el nivel de calidad de vida de los miembros de una empresa. En los ltimos aos de gestin la comunicacin organizacional a experimentado un amplio desarrollo en el mundo. En la actualidad un gran nmero14 de empresas sealado la importancia de integrar la comunicacin en sus planes corporativos por eso ya no es extrao encontrara areas de las organizaciones dedicadas a armonizar la comunicacin con sus diferentes pblicos aunque la responsabilidad de comunicar no recae solo en un sector si no que es una labor de todo el equipo de trabajo de la organizacin este es un buen indicador para este desarrollo. La comunicacin como eje es el sustento, la gua y el centro entorno la cual gira al dinmica organizacional por tal motivo supone para la organizacin su procesos administrativos, productivos comerciales etc. as como sus diferentes pblicos desde sus colaboradores , proveedores consumidores . Abierto profesionales del sector competencia agresiones entre otros en una permanente interaccin estructurada e integral que permitan de manara productivo y competitiva alcanzar sus objetivos corporativos. Este es el marco temtico del primero congreso internacional de la comunicacin organizacional que se llevo acabo el 15,16 y 17 de Mayo en Bogot Colombia. Este congreso giro en torno al anlisis del agestin integrara y estructurada de la comunicacin de las organizaciones el cual se desarrollo en dos ncleos los nuevos enfoques y la gestin integral. La comunicacin en la organizaciones con la entrada en escena con los procesos de comunicacin se pone de manifiesto lo que nadie discutes importancia en toda actividad social y econmica sealo en una de sus conferencias en espaol Joan Castas al precisar que tambin se pone en evidencia que muy pocos dentro de una empresa comprende que la comunicacin aplacada en un nuevo y poderoso instrumento estratgico y de gestin las organizaciones.

DIRECTOR DE COMUNICACIONES CON PERFIL


De igual manera se revisa el perfil de un director de comunicaciones el director de comunicaciones; el espaol Joan Costa sealo que un director de comunicaciones debe poseer un espritu; no aceptar una idea sin haberla sometido aprueba: sostener una actitud positiva, receptiva y abierta, y al mismo tiempo debe ser analtico y frio para evaluar corregir las ideas situaciones y decisiones; ya que el anlisis objetivo es parte tambin de la mentalidad estratgica. Deber ser curioso o interesado ante lo nuevo o lo que desconoce ser abierto, no encerrarse en sus convicciones y estar dispuesto a aprender de los dems. Un director de comunicaciones debe desarrollar su capacidad de empata y relacionarse bien con los bien dems de forma vertical y lateral ya que esta condicin le servir para que los miembros de la organizacin entiendan el porque de su cargo. Es muy importante la capacidad dentro de la relacin, dentro y fuera de la empresa porque necesitara colaboracin en campos muy diversos y por tanto deber tener capacidad de implicacin y para esta ay que desarrollar una buena argumentacin y fuerza de condicin indico Joan Costa. La identidad corporativa es un sistema de comunicacin que se integra a la estrategia global de la empresa y que se extiende a todas las manifestaciones producciones propiedades y actuaciones. Se presenta en primer lugar como la unidad de estilo de la comunicaciones corporativas dentro de la diversidad de sus componentes la consistencia de los componentes de la identidad que integran el sistema que son sistemticamente utilizados por la empresa atreves del tiempo y los soportes materiales su base de su notoriedad su valoracin y su fijacin en el imaginario colectivo sealo Joan Costa.

GESTION ESTRATEGICA DE LAS COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES


La comunicacin debe ser considerada como una de las prioridades organizacionales, frente a las transformaciones mundiales y a la revolucin tecnolgica de la informacin y debe ejercer un poder expresivo en el da a da de la vida organizacional y en los procesos de la gestin integral de la comunicacin y como esta debe ser vista como un rea estratgica de resultado. Adicionalmente preciso que la comunicacin se debe ser planificada, pensaba y administrada estratgicamente para atender las demandas sociales y de los estndares pblicos estratgicos del da a da de las organizaciones. As mismo, la gestin de la comunicacin tiene que ser parte integrante de la gestin estratgica de las organizaciones y actuar en un sentido amplio, contemplando los diferentes sectores o unidades; no puede ser algo aislado, fragmentado y perifrico.

COMUNICACIN ESTRATEGICA DIGITALES


El tema de las nuevas tecnologas comunicaciones fue puesto en escena por Octavio Isla Carmona quien afirmo: El internet es mucho ms amplio que la WWW. El sistema internet de la institucin representa el escaparate virtual de toda institucin que ha decidido prolongar su identidad y actuacin institucional al ciberespacio. A pesar de la proliferacin de sitio WWW y del nmero de instituciones que hoy emplean avanzadas tecnologas de INFORMACION/COMUNICACIN en el desarrollo de sus operaciones conseguido convertir a su sistema nervioso digital en un eficiente ambiente de desarrollo de comunicaciones institucionales productivas. Hoy un amplio nmero de instituciones dispone de sitio WWW en Internet. Sin embargo, ello de ninguna manera es suficiente para poder afirmar que tales instituciones efectivamente ya cuentan con eficientes sistema nervioso digitales. Para conformar el sistema nervioso digital es indispensable desarrollar eficientes sistemas de informacin Internet, Intranet y Extranet.

GESTION DE LA COMUNICACIN INTERNA Y EXTERNA


En sus videoconferencia Van Riel afirmo que los objetivos de los miembros de la organizacin deben de ser congruentes con los de la organizacin misma, ya que as la comunicacin iba a ser ms fructfera y fcil de llevar; as mismo sealado que las empresas deben invertir en imagen ya que as se comunican no solo con sus empleados y clientes de manera transparente y directa, sino que tambin lo hacen de manera lateral, sin traumatismo. Las personas no actan solas ya que tienen sentido de pertenencia, preciso. Por su parte Joan Elas, desde Barcelona explic como la comunicacin hace parte de la nueva cultura organizacional; al referirse a los mitos de la comunicacin interna con respecto a la motivacin y participacin de los miembros y clientes. Los medios de comunicacin ayudan a fortalecer la red interna de la organizacional, dijo y agreg que el mensaje es el conflicto y sin conflicto no hay comunicacin, el medio se crea a la medida del conflicto.

LA COMUNICACIN ES PRODUCTIVIDAD
Abraham Nosnik explico porque la comunicacin es productiva a travs de este ejemplo: Las varas unidas son invencibles, pero las varas aisladas las rompe hasta un nio). De inmediato mi mente capt que dicho refrn es, al mismo tiempo, una versin sinttica y una imagen sugerente de la funcin y posibilidad de existencia de la Comunicacin Productiva. Comunicacin Productiva es, pues, el estudio de cmo individuos y colectivos se unen gracias a la informacin y al dialogo (informacin ms retroalimentacin) para inventarse y conquistar sus propias utopas. La informacin y el dilogo por separado son de por s importantes y hasta complejos de lograr cuando se busca calidad y excelencia en cada uno de estos procesos, pero la unin de la informacin y la retroalimentacin para servir a un conjunto de individuos unidos a su vez para servir un fin superior que rebasa sus necesidades e intereses individuales, obliga a la difusin de la informacin y a los mecanismos de retroalimentacin a trabajar a su mxima capacidad para lograr, en el mejor de los casos, la calidad de vida a la que ese grupo humano aspira.

GEOMETRIA DE LA COMUNICACIN
La comunicacin empresarial se hace estratgica en la medida en que se base dnde est y a donde se quiere llegar, y para lograrlo se debe contar con una visin entrenada para analizar y comprender especialmente aquello que rodea la empresa y las diferentes situaciones que vive, estas palabras que hicieron parte de unas de las intervenciones del venezolano Italo Pizzolante fueron las que ms llamaron la atencin de Adriana Castro Romero, Directora de Comunicaciones de una empresa farmacutica con sede en Cali, Valle. Segn Castro Romero, unos de los grandes inconvenientes de su rea es al momento de trazar las estrategias de comunicaciones ya que ante los constantes cambios o transformaciones que sufren los procesos de produccin, ha sido complejo aplicar un plan concreto a nivel interno o externo. Pero luego de escuchar las tesis sobre geometra de la comunicacin estratgica en las empresas de talo Pizzolante, llego a la conclusin que esta herramienta le permitir tener perspectiva en tres dimensiones de la organizacin para organizar de manera transversal un programa integral de comunicaciones. La primera dimensin de la comunicacin se refiere al entorno empresarial que es todo lo que circunda o rodea a la empresa, es el espacio donde forma la imagen corporativa; la segunda dimensin es el contorno empresarial y que es la superficie tangible o intangible que separa lo externo de la organizacin de lo interno, es decir, visto desde afuera, es el borde externo que comunica en forma voluntaria o no, los rasgos particulares de la personalidad empresarial y que en el lengua de la comunicacin empresarial recibe el nombre de identidad corporativa, explico Pizzolante en su conferencia. La tercera dimensin segn Pizzolante es la parte no tangible de la empresa donde estn anclados los valores, normas y principios, y que se conoce y que se conoce como cultura corporativa la cual se proyecta dentro y fuera de la empresa al momento de interrelacionarse los miembros. El dintorno empresarial encierra la forma de ser y hacer las cosas en una organizacin, es estilo de vida de un ser humano que compartido con otros, dentro de la empresa, la caracterizan y la hacen particular, mencion.

LA IMAGEN EMPRESARIAL TELEFONICA.


Es el proceso e la accin y gestin de una marca. La identidad es difcil de vincular y mantener sino se transmite en una forma adecuada. Una identidad clara y aceptada puede suponer en miles de millones en capitalizacin de mercado. La marca debe tener inherente, historia, las metas, etctera.

PERSONALIDAD TELEFONICA AFECTIVA.


Cuando tenemos que realizar llamadas telefnicas de negocios muchos de nosotros mostramos una especialidad esquizofrnica; en una comunicacin cra, usted puede er energtico y entuasiasta, pero cuando se habla por telfono, puede comportarse en algien montono a lo que es inducible por el estado de trabajo en que se encuentre hasta indiferente.

FENOMEMO.
Es un recado va telefnica, que se le deja a una persona de una empresa, institucin, corporacin o compaa, que trate el tema empresarial en especfico.

REGLAS BASICAS TELEFONICAS.


1. contestar el telfono apenas suene. 2. responde inmediatamente interlocutor. sin que tenga que esperar el

3. identificarte rpidamente, no puedes obligar a que identifiquen tu voz. 4. nunca descuelgues el auricular y sigas manteniendo otra conversacin. 5. nunca cubras el telfono. 6. sonre levemente con entonacin amable.

7. no puedes tener nada en a boca que pueda estropear la comunicacin. 8. tener a tu alcance lpiz y papel, en caso de anotar algo. 9. no respondas simplemente si? o Qu?. 10. 11. tampoco respondas diga o digame. saluda e identificate pudiendo decir:

Nombre de la empresa Saludos Quien atiende (nombre)

CODIGO DEL DELETREO. CORREO ELECTRONICO.


Correo electrnico, o en ingls e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

QUE ES EL INTERNET?
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de

computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea. Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fcil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de informacin en lnea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribucin de colaboracin del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralizacin repentina y extrema de la informacin y de los datos. Algunas compaas e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus reas de especializacin en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e informacin libre. Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los pases ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los pases pobres, en los cuales la penetracin de Internet y las nuevas tecnologas es muy limitada para las personas.

COMO ME COMUNICO EN INTERNET?


Existen varios tipos de comunicacin por internet, la mas usada es en (chat), en el puedes hablar con amigos, familiares, o conocer personas, igualmente las redes sociales, es lo mismo solo que en el compartes videos, msica, amigos, fotos, programas, etctera. Igualmente el internet sirve para comunicarse, sobre todo lo que exista en tu ciudad, pas o hasta en el mundo, conocer el estado del tiempo y todo lo

necesites saber sobre el mundo en general, as como realizar tareas, negocios entre otras cosas.

GIRO POSTAL.
El giro postal es un servicio de pago de una cantidad especfica de dinero remitida por medio del servicio de correos, de telgrafo, o de empresa especializada en ello a cualquier parte de un pas o el mundo. Bsicamente consiste en que una persona u empresa solicita el envio de una cantidad de dinero especificando el lugar y la identidad de la persona u empresa a la que se le paga. La cantidad es entregada a la empresa que efecta el servicio de giro (generalmente un operador postal). Este cobra una tasa por la ejecucin del servicio basada en la cantidad de dinero transferida. En la oficina de pago se recibe el detalle del monto y quien lo recibe.

SEALIZACION.
Relacionada con un objeto, actividad o situacin determinada, suministra una indicacin, una obligacin relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante un plafn, un color, una seal luminosa, una seal acstica una comunicacin verbal o seal gestual.

Clasificacin segn su sentido


La sealizacin, empleada como tcnica de seguridad se clasifica en funcin de su sentido en:

PTICA ACSTICA OLFATIVA TCTIL

Sealizacin ptica
La sealizacin ptica est basada en la utilizacin y apreciacin de las formas y los colores mediante el sentido de la vista. Es la ms destacada por su importancia, efectividad y utilizacin mayoritaria.

Sealizacin acstica
Consiste en la emisin de seales sonoras codificadas mediante dispositivos apropiados, sin la intervencin de la voz humana o sinttica. La seal acstica debe tener un nivel sonoro superior al nivel ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No debe utilizarse la seal acstica cuando el nivel de ruido ambiental sea muy alto.

Sealizacin olfativa
Est basada en la difusin de olores predeterminados que son apreciados por el sentido olftico. As una seal olorfica que llegue al observador es percibida por ste que le indica la situacin de peligro o riesgo en la que se encuentra.

Sealizacin tctil
Esta sealizacin se basa en la sensacin percibida por el tacto de las personas, cuando stas pasan de una superficie a otra de diferente materia.

SEALES INDICADORAS DE RUTA PARA EVACUACION.


Estas seales indican el seguimiento de la salida o representan en donde se encuentra algn objeto como el botiqun, escaleras, entre otros.

SEALES PARA SALIDA DE EMERGENCIA.


Las seales de emergencia indican por donde salir por emergencia de un: Incendio Bomba Sismo Huracn (entre otros) Estas marcan la salida mas rpida al caso de una catstrofe natural como las anteriores, las cuales esta seales son para emergencias rpidas y sobretodo seguras sobre cualquier percance.

SEALES CON SIMBOLOS INTERNACIONALES.


Estas seales, son las ms comunes en: Restaurantes Empresas estaciones Hospitales Centros comerciales Cafeteras Gimnasios (entre otros)

Indican en donde se encuentra cada cosa lo que se permite o no en el lugar.

SERVICIO POSTAL MEXICANO.


Es el servicio postal nacional de Mxico. En el servicio postal trabajan casi 21.824 personas, cuentan con 29.854 oficinas postales y puntos de atencin, y 17.278 vehiculos de entrega de diferente capacidad de carga. Mxico empez el servicio postal desde 1580. La oficina principal del trabajo era para comunicar el virreinato de Nueva Espaa con la metropoli Espaa. En 17 de febrero de 1907 el Presidente de Mxico Porfirio Daz fund el Palacio Postal, tambin conocida como la "Quinta Casa de Correos".

La empresa, tiene ventas por ms de 2 millones de estampillas, manejando un estimado de 436 millones de piezas, 10.7 millones de productos y 1.4 millones de paquetes. La correspondencia se distribuye a travs de 2.659 rutas, y 10.000 carteros, 10.489 motocicletas, 5.304 bicicletas y 1.485 vehculos. Adems de contar con 52 centros de clasificacin En 1921 Sepomex, en necesidad de una reglamentacin internacional y unificada de servicio postal, el gobierno mexicano particip en la ciudad de Buenos Aires en Argentina en la formacin de la Unin Panamericana de Correos. En 1931, Espaa se uni a la sindicato, que cambi el nombre por el de Unin Postal de las Amricas y Espaa. En 1990, Portugal fue agregado a la unin, que de nuevo cambi el nombre por el de Unin Postal de las Americas, Espaa y Portugal. En 1933, por orden presidencial, el servicio postal se hizo con el control del servicio telegrfico en Mxico, la creacin de la oficina "Direccin General de Correos y Telegrafos." En 1942, el presidente orden la separacin del servicio de correos y telgrafos en dos entidades. En 1986, el gobierno dio la autonoma para el Servicio Postal. Esto fue en respuesta a la necesidad de mejorar el servicio, que antes era considerado como uno de los peores del mundo y se enfrenta ahora a la competencia de empresas privadas. Con el fin de competir con el sector privado los servicios postales como DHL, UPS, FedEx, Multipack, Estafeta y otros, el servicio postal creado una nueva entidad "Mexpost," ms caro que el normal servicio postal, sino tambin de trabajo ms eficaces como una empresa privada, pero siguen siendo parte del Servicio Postal Mexicano. El 8 de septiembre de 2008 despus de 22 aos de ser el Servicio Postal Mexicano se transform para, de nueva cuenta, llamarse Correos de Mxico, cambio que contempla ampliacin del personal, de la flotilla de transportes, transformacin de imagen y venta de servicios como internet, telefona, productos alimenticios no perecederos, entre otros. Pero gracias a transas que nunca falta en mi Mxico lindo y querido han corrido a el diez porciento de su plantilla afectando a los trabajadores que quedaron y que ahora cuelgan de un hilo, ahora tambin exigindoles el doble del trabajo pagndoles los mismos bajos salarios.

SOLICITUD DE EMPLEO.
Es un formulario, que tiene la finalidad o experiencia profesional el individuo que la llena. Adems de conocer algunos datos que servirn al empleado para poder conocer de una forma superficial al aspirante a un puesto de trabajo. Dentro de los requisitos se mencionan: Nombre Domicilio Fecha de nacimiento Ciudad Edad Escolaridad N de seguro social Nacionalidad Experiencia laboral Referencias personales

CORRICULUM VITAE.
El trmino latino curriculum vit, en espaol currculum vtae, el cual significa literalmente carrera de la vida, por analoga y contraposicin a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificacin se usa el trmino currculum, mientras que en ocasiones se puede encontrar Curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Con todos ellos nos referimos al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comnmente en la bsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentacin para solicitar empleo en la mayora de los puestos. Los diversos formatos que cada persona pueda dar a su propio currculum existen diversos currculum normalizados establecidos por las instituciones oficiales Adems, dependiendo del modo de organizacin de la informacin, el currculum vtae puede ser de tres tipos:
1. Cronolgico: consiste en ordenar el currculum vtae del ms

antiguo al ms reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia. 2. Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si sta tiene relacin con el puesto de trabajo al que aspiramos. 3. Temtico o Funcional: consiste en ordenar el currculum vtae por bloques temticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

QUE ES LA CURP?
La Clave nica de Registro de Poblacin, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de Mxico, nacionales y extranjeros, as como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros pases. Con dieciocho elementos, representados por letras y nmeros, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalizacin o documento migratorio), y que se refieren a: El primero y segundo apellidos, as como al nombre de pila.

La fecha de nacimiento. El sexo. La entidad federativa de nacimiento. Los dos ltimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integracin.

PARA QUE SIRVE LA CURP?


La Clave te identificar individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones pblicas. Esta igualmente te identifica de forma individual en diversos registrosde personas, principalmente de instituciones publicas. Entre los propsitos fundamentales, se enlistan los siguientes: 1. Contribuir al fortalecimiento de las condiciones de seguridad jurdica de la poblacin. 2. Mejorar los vnculos entre poblacin e instancias. 3. Facilitar la prestacin de los bienes y servicios. 4. Economizar los recursos. 5. Apoyar la poltica demogrfica.

REGISTR FEDERAL DE CONTRIBUYENTES.


El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que tiene toda Persona fsica que realice alguna actividad licita que este obligada a pagar impuestos o toda Persona moral sin excepcin. A estas personas se les llama contribuyentes. Esta clave debe llevar datos personales del contribuyente o persona fsica como su nombre y fecha de nacimiento; o nombre y fecha de origen de la persona moral. El registro se debe hacer en las oficinas del Servicio de Administracin Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, y es obligatorio para todos los que seale el Codigo Fiscal de la Federacin.

SERVICIO DE AHORRO PARA EL RETIRO.


Prestacin de seguridad establecida en la Ley del Seguro Social, que tiene como objetivo principal formar un mecanismo de ahorro a largo plazo y de aseguramiento para el trabajador, en caso de retiro, incapacidad, desempleo o muerte, sustentado en una base financiera slida. Este sistema se cre el 24 de febrero de 1992 mediante la aprobacin de una serie de modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda; se forma con las cuotas o aportaciones que los patrones estn obligados a cubrir, mismas que son equivalentes al dos por ciento sobre el salario base de cotizacin. Dichas cuotas se entregan a las instituciones de crdito para su abono en cuentas individuales a favor de los trabajadores, las cuales acumulan saldos.

SELECCIN DEL PERSONAL.


Esto nos lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organizacin en que se realice la seleccin de personal, la cual es, pues, la eleccin de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realizacin del trabajador en el desempeo de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo ms satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propsitos de organizacin. Como paso previo a la seleccin tcnica de personal, resulta obligado conocer la filosofa y propsitos de la organizacin, as como los

objetivos generales departamentales, seccinales, etc., de la misma. Esto implica, entre otras cosas, la valoracin de los recursos existentes y la plantacin de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinacin de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad . La comparacin entre dichas necesidades y el inventario de recursos humanos, permite precisar que se estn seleccionando personal para una organizacin y no para una tarea o puesto especficos, y tambin que ese proceso tiene lugar en un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinmica de una organizacin. Este es un punto que no siempre se tiene en cuenta. Es frecuente encontrar en la prctica que la seleccin se efecta teniendo en mente un puesto especfico y perdiendo de vista a toda la organizacin. Independientemente de la validez de la aseveracin inmediata anterior, se precisa la respuesta a las interrogantes que a continuacin se plantean y que permitirn definir los criterios de seleccin de personal para una organizacin en particular: Aquel nivel se va a seleccionar?( Ejecutivos, empleados, obreros) *Que requisitos que exige cada puesto para su desempeo eficiente?

*Que posibilidades de desarrollo y promocin puede ofrecerse a los candidatos? Cules son las polticas y limitaciones contractuales? Cules son las posibilidades de suelo y prestaciones de la organizacin en relacin al mercado de trabajo( zona, potencia, ramo industrial similar)

Hay suficientes candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible? Se estn seleccionando a los ms aptos o descartando a los menos tiles?

Se busca al mejor individuo o la homogeneizacin del grupo de trabajo? , etc.

RECLUTAMIENTO.
EL Reclutamiento es aquel e el cual consiste en elegir bien a los empleados de cada puesto para que realicen bien su trabajo principal.

Existen 2 tipos de reclutamiento:

RECLUTAMIENTO INTERNO
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicacin de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o trasferidos con promocin (movimiento diagonal).

RECLUTAMIENTO EXTERNO
El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organizacin intenta llenarla con personas extraas, vale decir, con candidatos externos atrados por las tcnicas de reclutamiento.

SELECION.
Una vez que se dispone de un grupo idneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de seleccin. Esta fase implica una serie de pasos que aaden complejidad a la decisin de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes. El proceso de seleccin consiste en una serie de pasos especficos que se emplean para decidir qu solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisin de contratar a uno de los solicitantes.

CONTRATACION.
En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y seleccin en una sola funcin que puede recibir el nombre de contratacin. En los departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la funcin de contratacin a un gerente especfico. En los ms pequeos, el gerente del departamento desempea esta labor. La funcin de contratar se asocia con el departamento de personal, pero adems el proceso de seleccin tiene importante radical en la administracin de recursos humanos. Por lo tanto, la seleccin adecuada es esencial en la administracin de personal e incluso para el xito de la organizacin.

S-ar putea să vă placă și