Sunteți pe pagina 1din 2

IM: ADMINISTRACIN EN INGENIERA III LUIS ESPINOSA MARTNEZ

ENSAYO BIBLIOGRGICO: LA META Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimtum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fbrica en 3 meses, o se cierra. Comienza as su carrera contra el tiempo.

Afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, su antiguo profesor de matemticas, quien ahora es especialista en produccin. En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de produccin. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solucin a travs de la lgica deductiva. La solucin a los problemas se encuentra en la Teora de las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC). Segn sta, es necesario conseguir los cuellos de botella, aquellas unidades de produccin cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estn en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo. TOC en PM, o la Teora de las Restricciones de Goldratt en la Gerencia de Proyectos TOC, Theory of Constraints (Teora de las Restricciones, o Teora de las Limitaciones), es una herramienta productiva desarrollada por el fsico israel Eliyahu Eli Goldratt a mediados de los 80.Parte de la base de que todo proceso (produccin, ventas, utilidad, el que fuere) no permite lograr mejores resultados porque alguna limitacin no selo permite (obvio, no?), y propone que, cada vez que deseemos mejorar su performance sigamos un procedimiento para identificar la restriccin y resolverla. Es un proceso de mejora continua, y apela al sentido comn. Este artculo hace foco en TOC desde el Project Management, por Luis E. Reyes Plasencia (CAPM: Certified Associate in Project Management del PMI, Project Management Institute).Hemos publicado acerca de TOC, varias notas: Goldratt: de fsico a gur, Gestin de Operaciones basada en TOC, Organizacin orientada al cliente basada en Procesos, La Meta en el USMCentre otras, habiendo comenzado con La Meta (un proceso de mejora continua).Ahora, una nota que demuestra cmo la Teora de Restricciones (TOC) est contemplada en la prctica de la Gerencia de Proyectos (Project Managment, PM) La Meta es una obra nica, ya que ensea leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gur experto en gerencia de produccin, como creador de las bases

IM: ADMINISTRACIN EN INGENIERA III LUIS ESPINOSA MARTNEZ

matemticas y filosficas en las que se basa la Tecnologa de Produccin Optimizada (OPT). desarrollando esta teora y aplicndola a los elementos crticos que restringen el buen desenvolvimiento de todo proyecto: alcance, tiempo y costo; relacionndolo con las tcnicas de Cadena Crtica, Anlisis de Reserva y Anlisis del Valor Ganado las que se explican con un ejemplo comprensivo. Ntese especialmente la forma lgica en que usando TOC se buscan y analizan las contradicciones, como base de identificar y resolver restricciones. (Nubes de conflicto): Toda mejora implica un cambio pero no todo cambio implica necesariamente una mejora. Para demostrar como la Teora de Restricciones est contemplada en la prctica de la Gerencia de Proyectos se desarrollar, de manera general y sinttica, dicha teora aplicndola a tres elementos crticos que restringen el buen desenvolvimiento de todo proyecto: alcance, tiempo y costo; despus se relacionar con las tcnicas de Cadena Crtica, Anlisis de Reserva y Anlisis del Valor Ganado. La simplicidad en nuestra vida solamente se da cuando finalmente logramos entender aquellas pocas reglas importantes que determinan cmo funcionan las cosas. Esas reglas existen y se dan en la naturaleza, se hallan all presentes esperando a que decidamos buscar. Es inherente, pertenece a la naturaleza de las cosas que sean simples. La complejidad se deriva slo de nuestra incapacidad de comprensin, nuestra ignorancia, o nuestra dificultad para explicar y comunicar lo que pensamos.

S-ar putea să vă placă și