Sunteți pe pagina 1din 34

Serie piedra libre

para todoS

Y LOS NMEROS... DNDE ESTN?

PRESIDENTA DE LA NACIN Dra. Cristina Fernndez de Kirchner MINISTRO DE EDUCACIN Prof. Alberto E. Sileoni SECRETARIA DE EDUCACIN Prof. Mara Ins Abrile de Vollmer JEFE DE GABINETE Lic. Jaime Perczyk SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA Lic. Mara Brawer DIRECTORA NACIONAL DE GESTIN EDUCATIVA Prof. Marisa Daz DIRECTORA NIVEL PRIMARIO Lic. Silvia Storino COORDINADORA DE REAS CURRICULARES Lic. Cecilia Cresta COORDINADOR DE MATERIALES EDUCATIVOS Dr. Gustavo Bombini

Y los mmeros dnde estn? / coordinado por Patricia Maddonni. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educacin de la Nacin, 2010. 32 p. ; 21x28 cm. ISBN 978-950-00-0790-0 1. Material Auxiliar para la Enseanza. 2. Matemtica. I. Maddonni, Patricia, coord. CDD 371.33

Te presentamos al equipo que trabaj para que este material llegue a tus manos: Coordin la produccin de todos los fascculos Piedra Libre, Patricia Maddonni. Supervisaron y asesoraron pedaggicamente Ianina Gueler y Patricia Maddonni. Una especialista en Matemtica, Silvia Chara, colabor con su lectura. Coordin la edicin de la coleccin Raquel Franco, y edit junto con Gustavo Wolovelsky este fascculo. La Direccin de Arte estuvo a cargo de Rafael Medel, y la bsqueda de documentacin la realiz Mara Celeste Iglesias. Escribieron el contenido del fascculo Mara Mercedes Etchemendy, Graciela Zilberman y Vernica Grimaldi. Ilustr la tapa y la pgina central Claudia Legnazzi, y las ilustraciones del interior las hizo Martn Mosquera.

Ministerio de Educacin de la Nacin Pizzurno 935, Ciudad Autnoma de Buenos Aires Hecho el depsito que marca la ley 11.723. Impreso en la Argentina.

Queridas chicas y queridos chicos:


Ustedes saben, tanto como los adultos que los cuidan, que ir a la escuela y aprender siempre vale la pena. Seguramente no todos los das van con las mismas ganas ni la escuela es igual de interesante. Algunas veces aprender es como un juego, pero en otras ocasiones nos exige ms concentracin y trabajo. De esa forma, se habrn encontrado en ms de una oportunidad con tareas que les resultaron difciles pero que, con ganas, esfuerzo y atencin lograron resolver. Ahora bien, en otras ocasiones, necesitamos ms ayuda para estudiar. Eso puede pasarnos a todos porque hay temas, problemas, conocimientos que son ms difciles de aprender que otros. Simplemente, necesitamos que nos los enseen de otras maneras o en otras situaciones. Por eso, porque esos momentos difciles siempre ocurren en la escuela y porque nos preocupa mucho que todos los chicos y chicas del pas aprendan por igual, queremos ayudarlos. Este libro que llega a tus manos es el resultado del esfuerzo y la confianza que los trabajadores del Ministerio de Educacin de la Nacin tienen en las posibilidades que tens para avanzar en lo que sabs. Este libro te acompaar para que puedas aprender cosas que quizs no hayamos podido ensearte mejor en su momento. Tus maestros, tus paps y familiares te ayudarn en esta tarea. Nos pone muy contentos poder ayudarte. Aprender es tu derecho y queremos que sepas que cada uno de nosotros, desde las responsabilidades que tenemos, vamos a hacer todo lo necesario para que lo logres. Esperamos que vos pongas muchas ganas y que no te desanimes en ningn momento. Estamos seguros de que vas a encontrar en estos libros un mundo interesante para conocer y hacer tuyo. Deseamos que sepas que siempre vamos a estar al lado tuyo para que avances, porque vos sos la patria que soamos, con justicia y dignidad para todos. Un gran abrazo. Alberto Sileoni Ministro de Educacin de la Nacin.

Y los nmeros... dnde estn?


sistema de numeracin

el mundo est lleno de nmeros. si se fijan bien, en casa, en la calle, en las cosas que tienen en las manos, en los lugares por los que pasan cada da, hay nmeros.

Y los nmeros... dnde estn?

Nmeros por todos lados!


el mundo est lleno de nmeros. si se fijan bien, en casa, en la calle, en las cosas que tienen en las manos, en los lugares por los que pasan cada da, hay nmeros. 1 miren la imagen: para qu sirve cada nmero que ven? marquen con una todas las opciones correctas.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Y los nmeros... dnde estn?

Para saber el precio de algo. Para identificar el nmero de lnea de un colectivo. Para saber cuntas cuadras recorre un taxi. Para identificar una casa.

Para saber cuntas personas viven en una casa. Para llamar por telfono a un negocio. Para saber cuntos aos tiene el colectivero. Para guiarse en la ciudad.

2 tambin hay juegos basados en los nmeros. Por ejemplo, este: unan los puntos siguiendo el orden de los nmeros. Qu dibujo se forma?

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Algunos nmeros sirven para saber cunto cuesta algo, otros para medir, otros para ordenar, otros indican cuntas cosas hay, otros indican el da, el mes, el ao, la hora

3 en los boletos de los medios de transporte, hay muchos nmeros que dan diferentes datos: fecha y hora, el nmero de mnibus o de conductor, etc. miren bien este boleto de mnibus y completen abajo con la informacin que contiene. Fecha: Hora: Precio:

Y los nmeros... dnde estn?

Nmeros eN los juegos. hasta 30!


en una gran cantidad de juegos tambin se usan nmeros: en los naipes, en los tableros, en los cartones de lotera. en algunas fichas o en los dados, los puntos indican cantidades. adems, casi siempre hay que calcular el puntaje, y eso se hace con nmeros! 1 a estas cartas les faltan los nmeros. se animan a colocarlos? completen cada carta con los nmeros que faltan.

2 en este juego, Facundo y Florencia tienen sus cartas boca abajo y nadie puede verlas. Juegan a sacar y mostrar la primera carta cada vez. Gana el que tiene el nmero ms grande. a) marquen la carta ganadora.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Y los nmeros... dnde estn?

b) en esta jugada, Florencia y Facundo no pueden decidir quin gan. marquen con una cruz el nene con el que estn de acuerdo.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

c) cuando le toc el turno otra vez, Florencia sac un 6. Qu cartas podran tocarle a Facundo para ganar? dibujen tres cartas que podran ganarle a la de Florencia.

Saban que las cartas para jugar las inventaron los chinos, hace muchsimo tiempo? En ellas se representaban batallas, pero con el tiempo las usaron muchos pueblos distintos y fueron cambiando.

Y los nmeros... dnde estn?

Hay otros juegos de mesa en los que se usan nmeros. son los juegos de tablero para completar recorridos. uno muy conocido es el Juego de la oca, lo conocen? Jugaron alguna vez? Hace mucho mucho tiempo, en los tableros del Juego de la oca se contaban historias. Por ejemplo, viajes de personas importantes, aventuras, relatos de amor.

3 cuatro amigos quieren jugar al Juego de la oca, pero al tablero se le borraron algunos nmeros. escriban los nmeros que faltan en el tablero.

Siempre pueden usar de ayuda para recordar los nmeros las pginas de un libro, una cinta mtrica, un almanaque

10

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Y los nmeros... dnde estn?

4 con el mismo tablero, nico invent otro juego. Para jugar, necesita una ficha para cada casillero. le alcanzan estas fichas? escriban o en el casillero.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

a) si sobran o faltan fichas, anoten cuntas son. b) Joaqun debe colocar su ficha en el casillero mrquenlo con una sobre el tablero. .

c) a Vero le toca colocar su ficha en un casillero antes que el de Joaqun. en qu nmero colocar su ficha? d) mercedes debe colocar su ficha en el nmero que est entre el y el . cul es ese nmero? e) ivn dice que su ficha va en el casillero que tiene el y la coloc sobre el nmero . tiene razn? f) si piensan que ivn no tiene razn, escriban cul sera el nmero correcto.

11

Y los nmeros... dnde estn?

Nmeros eN el caleNdario
desde hace muchsimos aos, los hombres necesitaron medir el tiempo. Por ejemplo, para calcular los das pasados desde un hecho, o prever cundo cambiara la estacin Para eso, idearon distintos tipos de calendarios. los nmeros aparecen en ellos para sealar los das, el ao, los meses, las semanas. 1 este es el calendario del mes de diciembre de 2010. los nmeros que estn en color indican los das feriados.

Mes

Ao

Feriado

12

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Y los nmeros... dnde estn?

a) Qu da de la semana es el 17 de diciembre? b) cuntos das tiene una semana? recuerden que empieza en domingo y termina en sbado! c) cuntos das tienen dos semanas? d) cuntos mircoles tiene este mes?

2 se animan a armar el calendario de este mes? coloquen los nmeros de cada da. a continuacin tienen el molde en blanco, listo para completar.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

SBADO

a) cuntos das tiene el mes que armaron? b) Qu da de la semana es el 15 de este mes? c) marquen la fecha de hoy. d) cuntos das faltan para que termine este mes? e) cuntos sbados tiene este mes?

13

Y los nmeros... dnde estn?

Vamos por ms! ahora, hasta el 50...


en los negocios que alquilan pelculas, al igual que en las bibliotecas, todos son muy cuidadosos con el orden, ya que eso les permite encontrar siempre la pelcula o el libro que buscan. 1 en este negocio de alquiler de pelculas, los dVd se colocaron en estantes con etiquetas numeradas. a cada dVd le corresponde un nmero. en los estantes solo faltan las pelculas que estn alquiladas.
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

a) cuntos dVd estn alquilados?

14

Y los nmeros... dnde estn?

b) Josefina devolvi las pelculas con los nmeros que estn escritos aqu. dibujen esos dVd con sus nmeros en los espacios libres.

c) si quisieran agregar 10 dVd ms, qu nmeros tendran que escribir en las etiquetas? escrbanlos aqu.

d) cuntos dVd hay en el segundo estante? e) malena quiso acomodar todos los dVd y se equivoc al ordenar algunos. se animan a ayudarla? sealen con una los que estn desordenados sabiendo que los nmeros en azul son los que estn bien ubicados.

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

15

Y los nmeros... dnde estn?

hasta el 100
a muchas personas les encanta coleccionar cosas: juguetes, tapitas, monedas, boletos, estampillas, figuritas, objetos de adorno, envoltorios de golosinas, firmas de personajes famosos, cuadros, libros los lbumes de figuritas tambin son colecciones. las figuritas se compran en paquetitos, se pegan en el lbum, se intercambian entre otros chicos. 1 martn tiene un lbum para completar con 100 figuritas de animales. al final del lbum hay un cuadro como el de la otra pgina. cada vez que martn pega una figurita, escribe el nmero en el cuadro, as siempre sabe qu figuritas tiene.

16

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Y los nmeros... dnde estn?

1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

2 12 22

3 13 23

4 14 24

5 15 25

6 16 26 17 27

8 18 28

9 19 29

11 21

41 51 61 71 81 91

42

43 53

44 54 64 74 84 94

45 55 65 75 85

46 56 66 76 86 96

47 57 67 77 87 97

48 58 68 78

49 59 69 79 89

62 72 82 92

63 73 83 93

98

99

a) cuntas figuritas le falta pegar a martn? b) completen en el cuadro los nmeros de las figuritas que faltan en el lbum. c) con este cuadro martn tambin juega con sus amigos a las pistas! Guense por estas pistas para anotar los nmeros correctos. luego, mrquenlos tambin en el cuadro. est entre el 73 y el 75. est justo antes del 51. es el nmero que falta en esta serie: 60 61 62 64 65 66 es el nmero que sigue en esta serie: 98 97 96 95 es el sesenta Y seis. 2 si ana tiene 23 figuritas y Gastn tiene 9, quin de los dos tiene ms figuritas?

Cmo hicieron para saber qu nmeros iban en la fila del 30?

17

Y los nmeros... dnde estn?

Nmeros para saber el ordeN


en muchos lugares, los nmeros se usan para indicar el orden de llegada de las personas. as, se atiende a la persona que llega primero, luego a la siguiente, a la otra, a la otra 1 miren bien esta panadera. aqu tambin se reparten nmeros al entrar.

20

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Y los nmeros... dnde estn?

a) el panadero llam a la persona con el nmero 109. Qu nmero vendr despus? b) cuntos nmeros faltan para que el panadero atienda al ltimo seor de la fila? c) en qu orden fueron atendidas las personas que tenan estos nmeros? ordnenlos abajo.

Atendieron primero al ...

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Atendieron ltimo al ...

Para saber cundo un nmero es ms grande que otro, podemos fijarnos en la cantidad de cifras. Por ejemplo, para comparar 19 y 125 podemos pensar que si 19 tiene dos cifras (el 1 y el 9) y 125, tiene tres (el 1, el 2 y el 5) entonces el 125 es ms grande.

21

Y los nmeros... dnde estn?

solo desafos coN Nmeros!

1 en cada cartel hay dos nmeros. en cada caso, rodeen con un crculo el mayor.

28 - 7 100 - 98 24 - 42

15 - 25 67 - 69 32 - 13
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

2 estos nmeros estn desordenados. ordnenlos del ms chico al ms grande.

27

24

18

22

28

10

23

Menor

Mayor

Para comparar dos nmeros de igual cantidad de cifras podemos fijarnos en la cifra de adelante. Por ejemplo, para saber cul es ms grande entre 28 y 73 podemos fijarnos que 7 es ms grande que 2, entonces 73 es mayor que 28.

22

Y los nmeros... dnde estn?

completen estas tablas.


El que est antes -1 Nmero 28 35 45 70 89 100 62 +10 Nmero 15 44 22 30 89 71 56 Y cuando restamos 10 a un nmero, qu cambia? Qu queda igual? -10 El que est despus +1

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Qu pasa cuando se agrega 10 a un nmero? completen con una si es verdadero o falso.


V Cambia la cifra de adelante Cambia la cifra de atrs F

El signo + se usa para escribir clculos en matemtica. Significa juntar, agregar, avanzar. 25 + 10 se lee veinticinco ms diez. El signo se usa para escribir clculos en matemtica. Significa sacar, retroceder, separar. 10 1 se lee diez menos uno.

23

Y los nmeros... dnde estn?

Nmeros para coNtar


todo el tiempo estamos contando cosas, se fijaron? contamos los das, contamos las cuadras, contamos a nuestros amigos, contamos figuritas, caramelos aqu hay algunos problemas de luis, el kiosquero, que se la pasa contando! 1 luis, el kiosquero compr muchos chupetines. miren la imagen y respondan la pregunta.

a) cuntos chupetines compr? Para contarlos, pueden ir tachando los chupetines que ya contaron, o pueden juntarlos en grupitos.

24

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Y los nmeros... dnde estn?

2 luis vendi algunos chupetines. luego decidi colocar los que le quedasen en bolsitas de a 10.

a) cuntos chupetines embols luis? b) cuntos chupetines le faltan para armar una bolsa ms?
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

3 luis tambin vende alfajorcitos. los alfajorcitos vienen en cajas de a 10. si le quedan 10 cajitas, cuntos alfajorcitos tiene?

4 agrupen estos caramelos de a 10 para ayudar a luis a embolsarlos. si faltan caramelos para armar una bolsa, dibjenlos.

25

Y los nmeros... dnde estn?

ms desafos! hasta 150!

1 este cuadro de nmeros va de 1 en 1 desde el 50 hasta el 150. lo usamos para saber ms sobre los nmeros? Columna
50
Fila

51 61 71 81

52 62 72 82

53

54 64

55 65 75 85

56 66 76 86

57

58 68

59 69 79 89
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

60 70 80 90 100 110 120 130 140 150

73 83

74 84

77 87

78 88

102 111 121 112 122 132 141 142

103 113 123 133 143

104 114

105 115 125

106

107 117

108 118 128

109 119 129 139 149

126 136 146 137 147

134 144

135

138 148

a) completen todos los casilleros vacos. b) es cierto que todos los nmeros de una misma fila empiezan igual? c) Pasa en todas las filas? d) con qu nmero empiezan todos los de la fila del noVenta?
Qu pasa con el nmero de atrs en cada columna? Tambin cambia?

26

Y los nmeros... dnde estn?

ahora, juguemos a las pistas! en cada caso, encierren con un crculo el nmero correcto.

est en la fila de los ochenta.

38

18

86

95

no est en la fila del 140.

148

119

142

145

est en la fila del 100 y es ms chico que el 108.


Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

85

133

150

107

est en la fila del 140 y es ms chico que el 147.

14

148

141

124

si el nmero cmo se escribirn estos nmeros?

se escribe 206,

27

Y los nmeros... dnde estn?

problemas coN billetes


otro lugar donde aparecen nmeros es en los billetes y monedas que se usan para comprar, pagar, dar vueltos. 1 Gastn compr una cartuchera y pag con los siguientes billetes y monedas.

a) cunto le cost la cartuchera a Gastn? b) escriban o dibujen otras dos maneras de pagar la cartuchera. Pueden usar otros billetes, como los de $2, $5, $20.

2 ana tiene este dinero.

a) le alcanza con ese dinero para pagar una remera de $36? b) le darn vuelto? si es as, cunto?

28

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

Y los nmeros... dnde estn?

3 agustina tiene que pagar un libro que cuesta $53. miren los billetes y monedas que tiene y fjense si le alcanza. si sobra, tachen. si falta, escriban o dibujen lo necesario para pagar justo.

4 escriban o dibujen cmo se puede hacer para pagar justo las siguientes cantidades usando billetes y monedas. el primero es un ejemplo.
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

$137

$38 5 la mam de Jos tiene que comprarse un celular nuevo. la ayudan a elegir? respondan. a) cunto cuesta el celular ms barato? b) Y cunto cuesta el ms caro? c) ordenen los precios de mayor a menor.

$214

29

Y los nmeros... dnde estn?

Nuestro sistema de NumeraciN


Para escribir los nmeros usamos los diez signos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, llamados cifras. con la ayuda de ellos podemos escribir cantidades muy grandes, medianas o pequeas. Por ejemplo, el nmero 238 tiene tres cifras, que son el 2, el 3 y el 8. 1 esta tabla muestra nmeros redondos de diferentes tamaos. cuntas cifras tienen los nmeros de cada columna. antenlo en la ltima fila.
Saban qu los nmeros que usamos en la actualidad fueron inventados originalmente en la India, hace ms de 2000 aos? Unos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cantidad de cifras UNA Dieces 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Cienes 100 200 300 400 500 600 700 800 900 Miles
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000

2 damin dice que al analizar la escritura de los nmeros se puede saber cuntas veces hay 100, cuntas veces hay 10 y cuntas veces hay 1 en cualquier nmero. Por ejemplo:

30

Y los nmeros... dnde estn?

ltimo desafo!

1 en la pgina anterior vimos que los nmeros se podan desarmar en sumas. Prubenlo con los siguientes nmeros y escriban diferentes formas de desarmarlos. Hay tres ejemplos!

325

300 + 20 + 5

325
Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

200 + 125

325

100 + 100 + 100 + 25

487

95

756

180

532

31

Y los nmeros... dnde estn?

Qu apreNdimos?

en este cuaderno presentamos algunos temas del mundo de los nmeros. Vimos para qu se utilizan, cmo se escriben, cmo funcionan y cmo podemos hacer clculos con ellos. los temas que presentamos fueron: leer, escribir y comparar nmeros. conocer el valor de cada una de las cifras de los nmeros. usar el valor de las cifras para armar y desarmar nmeros en sumas. Hacer algunos clculos usando lo que saben de la escritura y del nombre de los nmeros. Qu temas les gustaron ms? Qu pginas les parecieron mejores? Qu temas les resultaron fciles y qu temas les resultaron ms difciles?

32

Ministerio de educacin Material de distribucin gratuita

pRiMaRia

MateMtiCa

Y LOS NMEROS... DNDE ESTN?

Material de distribucin gratuita

S-ar putea să vă placă și