Sunteți pe pagina 1din 6

LA TINTA INVISIBLE

HISTORIA DE LA BRUJERA LECCIN 9

Tiquicia Vargas

LA TINTA INVISIBLE
PARTE TERICA Se cree que la tinta como tal es una invencin de los chinos hace unos 2500 aos A.C. .

Las primeras tintas estaban hechas con tinturas vegetales naturales. Aunque en las primeras pinturas rupestres creadas por el hombre en las cuevas y paredes rocosas, se encuentran rastros de emulsiones coloreadas con las que pintaban sus trazos. Se han encontrado tambin en Egipto antiguas escrituras en negro y en rojo, en papiros escritos con clamo, en algunos hipogeos (Sepulturas subterrneas).

COMO SE HACA Las tintas antiguas consistan en la unin de un pigmento llamado negro de humo, cola y sustancias aromticas que haba que mezclar con agua; estas fueron las conocidas con el nombre de tinta china. En la actualidad se utilizan para dibujos y artesanas, y se fabrican de todos los colores, con diversos tintes sintticos que reemplazan al negro de humo. La tinta ms durable es la que se realiza con sulfato ferroso, mezclado en agua con tanino y cido glico, a lo que se le aade el color (generalmente azul).

Cuando aparecieron las lapiceras estilogrficas se fabricaron tintas especiales, de secado rpido. Los bolgrafos usaban tintas ms similares a las de imprenta, estas se fabricaban en sus comienzos, con negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido. En la Europa del Siglo XIII aparecen las tintas de color, para lo cual se les incorporaban pigmentos, y barnices que variaban segn la superficie a imprimir. Hay tintas de imprenta que se acercan ms a la pintura que a la tinta para escritura.

Hasta mediados del siglo XX se usaron los tinteros de escritorios y escuelas, donde se colocaba la tinta para la escritura de documentos y trabajos La evolucin ha hecho que se disminuyera el uso de las tintas escolares y manuales. Luego surgieron las cintas entintadas para mquinas de escribir; en la actualidad se usa tinta en las impresoras, as como impresoras lser que emplea un tner en polvo (tinta en polvo). Tambin algunas mquinas de fax funcionan con papel sensible al calor.

LAS PRIMERAS ESCRITURAS CONOCIDAS La escritura llamada cuneiforme (por la forma de cua de sus trazos) fue empleada fundamentalmente con fines administrativos por los sacerdotes sumerios en el recuento de sus mltiples bienes. Junto al sumerio, la escritura jeroglfica egipcia comenz a utilizarse tambin hacia el 3300 a.C., aproximadamente en la misma poca en la que apareci la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Los jeroglficos se caracterizan por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en el siglo XIX. Desde la Prehistoria el hombre ha desarrollado la capacidad de comunicarse mediante smbolos grabados en las rocas de las cuevas junto a

representaciones pictricas de escenas de caza; aunque la historia como tal comienza a partir de los primeros textos escritos hallados. Hasta hoy los escritos ms antiguos que se han descubierto en excavaciones arqueolgicas en Jerusaln e Irak. En Jerusaln se encontr un fragmento de arcilla de dos centmetros de largo por un centmetro de espesor, que contiene smbolos cuneiformes del antiguo Arcadio (la lengua de la poca). En Irak donde fue descubierta una inscripcin en la zona de Jiroft, esta parece pertenecer a una civilizacin que se desarrollo haca el 3000 A.C.

PARTE PRCTICA Tambin se denomina tinta simptica, es toda aquella tinta que no se deja ver hasta que no se le aplica un reactivo, ya sea calor o algn agente qumico. Para conseguir tinta invisible solo debemos obtener el jugo de algunos vegetales como la cebolla, la pera, el limn, la naranja o la manzana, por ejemplo. Todos estos contienen sustancias como goma, muclago (una sustancia viscosa que se encuentran en las algas, semillas de lino, semillas de cha, en races de malva, membrillo, liquen, nopal y en ciertos hongos), albmina (una protena que encontramos en la clara de huevo, adems de en la sangre y en la orina) o azcar. El vinagre y la leche tambin funcionan Colocamos en un tarrito muy pequeo el jugo que extraemos de los productos y vegetales que menciono aqu, usamos un pincel delgado para escribir nuestro texto, secreto o conjuro. Recuerda que no vers las letras hasta que calientes la pgina. Usa guantes de tela o un coge ollas Al realizar la escritura usando un pincel sobre un folio comn, queda un mensaje incoloro que se revelar al calentar la hoja con una lmpara.

CON MATERIALES MUY SENCILLOS

AS VA APARECIENDO

TEN CUIDADO PARA NO QUEMARTE.

S-ar putea să vă placă și