Sunteți pe pagina 1din 51

Historia de la Geometra

Geometra (del griego geo, 'tierra'; metrein, 'medir'), rama de las matemticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma ms elemental, la geometra se preocupa de problemas mtricos como el clculo del rea y dimetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos slidos. Otros campos de la geometra son la geometra analtica, geometra descriptiva, topologa, geometra de espacios con cuatro o ms dimensiones, geometra fractal, y geometra no eucldea. Geometra demostrativa primitiva El origen del trmino geometra es una descripcin precisa del trabajo de los primeros gemetras, que se interesaban en problemas como la medida del tamao de los campos o el trazado de ngulos rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometra emprica, que floreci en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos. En el siglo VI a.C. el matemtico Pitgoras coloc la piedra angular de la geometra cientfica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometra emprica se pueden deducir como conclusiones lgicas de un nmero limitado Pitgoras de axiomas, o postulados. Estos postulados fueron considerados por Pitgoras y sus discpulos como verdades evidentes; sin embargo, en el

pensamiento matemtico moderno se consideran como un conjunto de supuestos tiles pero arbitrarios. Un ejemplo tpico de los postulados desarrollados y aceptados por los matemticos griegos es la siguiente afirmacin: "una lnea recta es la distancia ms corta entre dos puntos". Un conjunto de teoremas sobre las propiedades de puntos, lneas, ngulos y planos se puede deducir lgicamente a partir de estos axiomas. Entre estos teoremas se encuentran: "la suma de los ngulos de cualquier tringulo es igual a la suma de dos ngulos rectos", y "el cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados" (conocido como teorema de Pitgoras). La geometra demostrativa de los griegos, que se ocupaba de polgonos y crculos y de sus correspondientes figuras tridimensionales, fue mostrada rigurosamente por el matemtico griego Euclides, en su libro "Los elementos". El texto de Euclides, a pesar de sus imperfecciones, ha servido como libro de texto bsico de geometra hasta casi nuestros das. Primeros problemas geomtricos Los griegos introdujeron los problemas de construccin, en los que cierta lnea o figura debe ser construida utilizando slo una regla de borde recto y un comps. Ejemplos sencillos son la construccin de una lnea recta dos veces ms larga que una recta dada, o de una recta que divide un ngulo dado en dos ngulos iguales.

Tres famosos problemas de construccin que datan de la poca griega se resistieron al esfuerzo de muchas generaciones de matemticos que intentaron resolverlos: la duplicacin del cubo (construir un cubo de volumen doble al de un determinado cubo), la cuadratura del crculo (construir un cuadrado con rea igual a un crculo determinado) y la triseccin del ngulo (dividir un ngulo dado en tres partes iguales). Ninguna de estas construcciones es posible con la regla y el comps, y la imposibilidad de la cuadratura del crculo no fue finalmente demostrada hasta 1882. Los griegos, y en particular Apolonio de Perga, estudiaron la familia de curvas conocidas como cnicas y descubrieron muchas de sus propiedades fundamentales. Las cnicas son importantes en muchos campos de las ciencias fsicas; por ejemplo, las rbitas de los planetas alrededor del Sol son fundamentalmente cnicas.

Apolonio de Perga

Arqumedes, uno de los grandes cientficos griegos, hizo un considerable nmero de aportaciones a la geometra. Invent formas de medir el rea de ciertas figuras curvas as como la superficie y el volumen de slidos limitados por superficies curvas, como paraboloides y cilindros. Tambin elabor un mtodo para calcular una aproximacin del valor de pi, la proporcin entre el dimetro y la circunferencia de un crculo y estableci que este nmero estaba entre 3 10/70 y 3 10/71.

Geometra analtica La geometra avanz muy poco desde el final de la era griega hasta la edad media. El siguiente paso importante en esta ciencia lo dio el filsofo y matemtico francs Ren Descartes, cuyo tratado "El Discurso del Mtodo", publicado en 1637, hizo poca. Este trabajo fragu una conexin entre la geometra y el lgebra al demostrar cmo aplicar los mtodos de una disciplina en la otra. ste es un fundamento de la geometra analtica, en la que las figuras se representan mediante expresiones algebraicas, sujeto subyacente en la mayor parte de la geometra moderna. Otro desarrollo importante del siglo XVII fue la investigacin de las propiedades de las figuras geomtricas que no varan cuando las figuras son proyectadas de un plano a otro. Un ejemplo sencillo de geometra proyectiva queda ilustrado en la figura 1.

Si los puntos A, B, C y a, b, c se colocan en cualquier posicin de una cnica, por ejemplo una circunferencia, y dichos puntos se unen A con b y c, B con c y a, y C con b y a, los tres puntos de las intersecciones de dichas lneas estn en una recta.

De la misma manera, si se dibujan seis tangentes cualesquiera a una cnica, como en la figura 2, y se trazan rectas que unan dos intersecciones opuestas de las tangentes, estas lneas se cortan en un punto nico.

Este teorema se denomina proyectivo, pues es cierto para todas las cnicas, y stas se pueden transformar de una a otra utilizando las proyecciones apropiadas, como en la figura 3, que muestra que la proyeccin de una circunferencia es una elipse en el otro plano.

Modernos avances La geometra sufri un cambio radical de direccin en el siglo XIX. Los matemticos Carl Friedrich Gauss, Nikoli Lobachevski, y Jnos Bolyai, trabajando por separado, desarrollaron sistemas coherentes de geometra no eucldea. Estos sistemas aparecieron a partir de los trabajos sobre el llamado Carl Fiedrich Gauss "postulado paralelo" de Euclides, al

proponer alternativas que generan modelos extraos y no intuitivos de espacio, aunque, eso s, coherentes. Casi al mismo tiempo, el matemtico britnico Arthur Cayley desarroll la geometra para espacios con ms de tres dimensiones. Imaginemos que una lnea es un espacio unidimensional. Si cada uno de los puntos de la lnea se sustituye por una lnea perpendicular a ella, se crea un plano, o espacio bidimensional. De la misma manera, si cada punto del plano se sustituye por una lnea perpendicular a l, se genera un espacio tridimensional. Yendo ms lejos, si cada punto del espacio tridimensional se sustituye por una lnea perpendicular, tendremos un espacio tetradimensional. Aunque ste es fsicamente imposible, e inimaginable, es Jnos Bolyai conceptualmente slido. El uso de conceptos con ms de tres dimensiones tiene un importante nmero de aplicaciones en las ciencias fsicas, en particular en el desarrollo de teoras de la relatividad. Tambin se han utilizado mtodos analticos para estudiar las figuras geomtricas regulares en cuatro o ms dimensiones y compararlas con figuras similares en tres o menos dimensiones. Esta geometra se conoce como geometra estructural. Un ejemplo sencillo de este enfoque de la geometra es la definicin de la figura geomtrica ms sencilla que se puede dibujar en

espacios con cero, una, dos, tres, cuatro o ms dimensiones. En los cuatro primeros casos, las figuras son los bien conocidos punto, lnea, tringulo y tetraedro respectivamente. En el espacio de cuatro dimensiones, se puede demostrar que la figura ms sencilla Arthur Cayley est compuesta por cinco puntos como vrtices, diez segmentos como aristas, diez tringulos como caras y cinco tetraedros. El tetraedro, analizado de la misma manera, est compuesto por cuatro vrtices, seis segmentos y cuatro tringulos. Otro concepto dimensional, el de dimensiones fraccionarias, apareci en el siglo XIX. En la dcada de 1970 el concepto se desarroll como la geometra fractal.

.1 Objeto de estudio de la geometra La palabra geometra (del griego geo, "tierra"; metrein, "medir") alude a "medir la tierra". Una antigua opinin, transmitida por Herodoto, atribua el origen de la geometra a la necesidad de medir las tierras de labranza despus de cada crecida del ro Nilo, que poda modificar su extensin; con el objeto de fijar equitativamente el impuesto a pagar al rey. Del mismo modo, la necesidad de comparar las reas y volmenes de figuras simples, la construccin de canales y edificios, las figuras decorativas, los movimientos de los astros, contribuyeron tambin al nacimiento de esas reglas y propiedades geomtricas que se encuentran en los documentos de las antiguas civilizaciones egipcia y mesopotmica. En su forma ms elemental, la geometra se preocupa de problemas mtricos como el clculo del rea y dimetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos slidos. En la actualidad ya no cabe hablar de geometra en el antiguo sentido de una rama autnoma de la matemtica, sino ms bien de un "lenguaje geomtrico", aplicado a un grupo de propiedades integrantes de una matemtica unificada y unificadora. Segn la naturaleza de esas propiedades se tienen distintas geometras, que con sus caracteres generales son: Geometra analtica: Es ms un mtodo que una geometra, pues consiste en el estudio de las figuras con recursos algebraicos, mediante la introduccin de coordenadas que en general establecen una correspondencia entre los entes geomtricos: puntos, curvas, superficies y los nmeros y ecuaciones. Geometra diferencial: En cierto sentido es una aplicacin de la anterior, ya que consiste en estudiar las propiedades de las curvas y de las superficies con los recursos del anlisis infinitesimal. Geometra euclidiana: Se basa en los postulados de los Elementos de Euclides y en ella es vlida la propiedad de que por un punto puede trazarse una sola paralela a una recta. Geometra no euclidiana: En sta no vale el postulado de la paralela nica, por tanto admite que por un punto pueden trazarse dos paralelas a una recta (Geometra hiperblica) o ninguna paralela (Geometra elptica); as tenemos tambin la Geometra de dimensiones, descriptiva, mtrica, afine y proyectiva, la topologa, etctera. 1.2 Historia de la geometra El origen del trmino geometra es una descripcin precisa del trabajo de los primeros gemetras que se interesaban en problemas como la medida del tamao de los campos o el trazado de ngulos rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometra emprica que floreci en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos. Conocimientos geomtricos de los babilonios: Hacia el ao 2200 a.C. aplicaron reglas para calcular reas de rectngulos, tringulos issceles, trapezoides y crculos. En la medicin de los slidos, daban soluciones relacionadas con paraleleppedos, cilindros y prismas rectos, que aplicaban a trabajos de excavacin de canales para riego. Conocieron tambin que el ngulo inscrito en un semicrculo es recto, que los

lados homlogos de tringulos semejantes son proporcionales, de la relacin entre los lados de un tringulo rectngulo y la relacin entre la longitud de una circunferencia y su dimetro, tomando en valor de 3 para p . En el siglo VI a.C. el matemtico Pitgoras coloc la piedra angular de la geometra cinetfica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometra emprica se pueden deducir como onclusiones lgicas de un nmero limitado de axiomas o postulados. Estos postulados fueron considerados por Pitgoras y sus discpulos como verdades evidentes; sin embargo, en el pensamiento matemtico moderno se consideran como un conjunto de supuestos tiles pero arbitrarios. Aunque existen intentos anteriores, la primera sistematizacin de ese conjunto de conocimientos cristaliza en los elementos de Euclides (300 a.C.), que si bien no comprendan todos los conocimientos matemticos de la poca, su estructura es tan slida y orgnica que aun hoy constituye la base de los textos de geometra elemental. Apolonio de Perga estudi la familia de curvas conocidas como cnicas y descubri muchas de sus propiedades fundamentales. Las cnicas son importantes en muchos campos de las ciencias fsicas; por ejemplo, las rbitas de los planetas alrededor del sol son fundamentalmente cnicas. Arqumedes, uno de los grandes cientficos griegos, hizo un considerable nmero de aportaciones a la geometra. Invent formas de medir el rea de ciertas figuras curvas as como la superficie y el volumen de slidos limitados por superficies curvas, como paraboloides y cilindros. Tambin elabor un mtodo para calcular una aproximacin del valor pi, la proporcin entre el dimetro y la circunferencia de un crculo y estableci que este nmero estaba entre 3 10/70 y 3 10/71. As, con Euclides, Arqumedes y Apolonio, la geometra griega llega a su culminacin. La geometra avanz muy poco desde el final de la era griega hasta la Edad Media. El siguiente paso importante en esta ciencia lo dio el filsofo y matemtico Ren Descartes, cuyo tratado El Discurso del Mtodo, publicado en 1637, hizo poca. Este trabajo fragu una conexin entre la geometra y el lgebra al demostrar cmo aplicar los mtodos de una disciplina en la otra. ste es un fundamento de la geometra analtica, en la que las figuras se representan mediante expresiones algebraicas, sujeto subyacente en la mayor parte de la geometra moderna. Otro desarrollo importante del siglo XVII fue la investigacin de las propiedades de las figuras geomtricas que no varan cuando las figuras son proyectadas de un plano a otro. La geometra sufri un cambio radical de direccin en el siglo XIX. Los matemticos Carl Friedrich Gauss, Nikoli Lobachevski y Jnos Bolyai, trabajando por separado, desarrollaron sistemas coherentes de geometra no euclidiana. Estos sistemas aparecieron a partir de los trabajos sobre el llamado "postulado paralelo" de Euclides, al proponer alternativas que generan modelos extraos y no intuitivos de espacio, aunque s coherentes. Casi al mismo tiempo, el matemtico britnico Arthur Cayley desarroll la geometra para espacios con ms de tres dimensiones.

1.3 Los elementos de la geometra La geometra, en cualquiera de sus manifestaciones, presenta en su mbito ms primario una serie de elementos comunes a cualquier estudio de la disciplina. Se distinguen as componentes tales como el plano, el punto, la lnea -recta, curva, etc.-, la superficie, el segmento y otros de cuya combinacin nacen todas las figuras geomtricas. El punto Un punto seala una posicin en el espacio. Conceptualmente carece de longitud, anchura y profundidad. La lnea La prolongacin de un punto se convierte en una lnea. Desde el punto de vista conceptual, la lnea tiene longitud, pero carece de anchura y profundidad. Lnea recta Una lnea recta es la trayectoria mnima entre dos puntos situados en el espacio. La recta puede presentarse de tres formas en un plano: de punta, como una recta en verdadera magnitud, como una recta acortada. Plano Superficie determinada por tres puntos o lo que ellos representan. Un ngulo plano es la inclinacin, una con otra, de dos lneas en un plano que se encuentran entre s y no estn en lnea recta. Las geometras descriptiva y proyectiva clsicas conforman el mbito en el cual se desarrollan los estudios de representacin de figuras y de conservacin de sus caractersticas en las operaciones de proyeccin. En tal contexto se distinguen una serie de figuras geomtricas fundamentales: Polgonos: Un polgino es una lnea cerrada, es decir, divide el plano en dos regiones, interior y exterior al polgono respectivamente. La diferencia entre ambas reside en que cualquier semirrecta cuyo origen se site en un punto interior corta a los lados, lo que no sucede para los puntos exteriores. Segn su nmero de lados (o ngulos), los polgonos se clasifican en tringulos, cuadrilteros, pentgonos, hexgonos, heptgonos, octgonos, etc. a) Tringulos. Son polgonos de tres lados, que se clasifican en equilteros (tres lados de la misma longitud), issceles (dos lados iguales y uno desigual) y escalenos (tres lados desiguales). b) Cuadrilteros. Se le llama as a cualquier polgono de cuatro lados. Los cuadrilteros se clasifican en paralelogramos, trapecios o trapezoides, segn tengan dos pares de lados parelelos, uno o ninguno. A su vez, los paralelogramos pueden ser cuadrados, rectngulos, rombos o romboides, en funcin de que sus ngulos sean

rectos (cuadrados o rectngulos) o no (rombos o romboides. Un polgono es regular cuando todos sus ngulos y sus lados poseen la misma magnitud. c) Circunferencia. Toda curva plana y cerrada cuyos puntos equidistan de un punto interior llamado centro. La porcin del plano interior a una circunferencia recibe el nombre de crculo, los segmentos que unen el centro con los puntos de la circunferencia se llaman radios y los que unen dos puntos de la circunferencia, cuerdas. d) Poliedros. Se llama superficie polidrica a la formada por un nmero finito de polgonos o caras que verifican dos condiciones: cada lado de una cara pertenece a otra, y slo a una, contigua, y dos caras contiguas no comparten el mismo plano. e) Esfera, cilindro y cono. Una esfera es la superficie engendrada por una circunferencia al girar en torno a su dimetro. El cilindro es un cuerpo engendrado por un rectngulo que ha girado en torno a uno de sus lados. Si un tringulo rectngulo gira en torno a uno de sus catetos, engendra un cono, que se encuentra limitado solamente por dos superficies, la base circular y la superficie lateral.

Un ngulo es la porcin del plano comprendido entre dos semirectas que tienen el mismo origen. Observa en la siguiente figura que dos semirectas con un origen comn determinan siempre dos porciones del plano y por tanto dos ngulos, A y B. Al ngulo A se le llama ngulo convexo, mientras que el ngulo B es cncavo.

Algunos ngulos especiales: ngulo nulo, que es el ngulo definido por dos semirectas que coinciden. No barre ninguna porcin del plano. ngulo recto, que es el ngulo convexo definido por dos semirectas perpendiculares.

ngulo llano, cuando las dos semirectas que lo definen tienen la misma direccin, aunque sentidos opuestos. Barre un semiplano, esto es, la mitad del plano. ngulo completo, que es el ngulo que abarca todo el plano. Los ngulos convexos siempre son menores que el ngulo llano. Los ngulos cncavos por el contrario, son siempre mayores que el ngulo llano. Se llaman ngulos agudos a los que son menores que un ngulo recto. Se llaman ngulos obtusos a aquellos ngulos convexos (menores que un ngulo llano) que son mayores que un ngulo recto.

Medidas de ngulos. El sistema sexagesimal.


Se llama grado sexagesimal, o simplemente grado (1) a la medida del ngulo que resulta de dividir el ngulo recto en noventa partes iguales. Por tanto, el ngulo recto mide 90

El transportador de ngulos
El transportador de ngulos es una herramienta de dibujo que nos permite medir y tambin construir ngulos. Consiste en un semicrculo graduado con el que podemos medir angulos convexos (hasta 180)

Existen dos mtodos para conseguir mayor precisin en la medida de un ngulo: el sistema decimal, que consiste simplemente en obtener decimales del grado, que es el mtodo que utiliza el transportador de ngulos, o el sistema sexagesimal, que consiste en dividir el grado en 60 partes, en 60 minutos (60'); y cada minuto, en 60 segundos (60''). 3. En la siguiente escena construye los siguientes ngulos y anota en tu cuaderno si se trata de ngulos agudos u obtusos:

a. 56 20' 40" b. 125 15' 30" c. 18 0' 0'' d. 18 35' 10'' e. 18 36' 0"

Notacin: Un ngulo se denota de la siguiente forma:

a) Una letra mayscula en el vrtice.

b) Una letra griega o un smbolo en la abertura.

c) Tres letras mayscula.

TIPOS DE NGULOS Tipo de ngulo Cncavo gudo Recto Obtuso Rango 0 < 0 < < 180 < 90

= 90 90 < < 180

Convexo Extendido Completo

180 <

< 360

= 180 = 360

Por ejemplo, el ngulo obtuso est comprendido entre 90 y 180, no incluyendo estos valores.

PAREJA DE NGULOS
ngulos adyacentes

Son ngulos que tienen un lado comn y el mismo vrtice. BAC es adyacente con DAC
- Dos lneas que se intersectan generan ngulos opuestos por el vrtice. - Son ngulos no adyacentes. 1, 2, 3 y 4 - Son ngulos congruentes: 1= 2y 3= 4

ngulos opuestos por el vrtice

ngulos complementa es que suman 90. rios El BAC es adyacente al DAC y viceversa.

- Es un tipo especial de ngulo adyacente cuya particularidad

ngulos suplementari os

- Es un tipo especial de ngulo adyacente cuya particularidad es que suman 180.

El BAC es adyacente al DAC y viceversa.

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS


Segn sus lados Equilt eros (sus tres lados iguales) Isscele s (dos lados iguales y uno desigual)

Escalen o (tres lados desiguales)

Segn sus ngulos Rectn gulos (un ngulo recto) Acutn gulos (tres ngulos agudos)

Obtus ngulos (un ngulo obtuso)

Cuadriltero es un tipo de polgono (o figura plana cerrada) que tiene cuatro lados.
Clasificacin de cuadrilteros:

Paralelgramos

Trapecios

Trapezoides

Vrtices : A, B, C, D Lados : a, b, c, d ngulos : Diagonales : e, f

CLASIFICACIN PARALELOGRAMOS

TIPOS

FIGURA

Cuadrad o Rectng ulo

Dos pares de lados paralelos (a y c) (b y d)

Rombo

Romboi de

CLASIFICACI TIPOS N TRAPECIOS


Un par de lados paralelos (a y d) Trapecio escaleno: Distintos medidas en los lados no paralelos (b c) Trapecio issceles: Igual medida en los lados no paralelos (b = c) Trapecio rectangular: Un lado no paralelo perpendicular a la

FIGURA

base

CLASIFICACI N TIPOS TRAPEZOIDES


Trapezoide asimtrico: Cuatro lados desiguales Sin lados paralelos Trapezoide: (deltoide) Posee dos pares de lados iguales pero no paralelos.

FIGURA

CUADRADO

PARALELGRAMO

e f (diagonales del cuadrado) e=f=a Las diagonales son bisectrices. Los cuatro tringulos internos son rectngulos issceles y

tienen igual rea y permetro (iguales)

RECTNGULO

PARALELGRA MO

e no es perpendicular con f e=f= Las diagonales no son bisectrices. Posee dos pares de tringulos iguales.

ROMBO

PARALELGRAMO

e f e f Las diagonales son bisectrices Los cuatro tringulos internos son iguales en rea y permetro

ROMBOIDE

PARALELGRAMO

e no es perpendicular con f e f Las diagonales no son bisectrices. Posee dos pares de tringulos iguales.

TRAPECIO ISSCELES

PARALELGRAM O

e no es perpendicular con f e=f Las diagonales no son bisectrices. AE = EB, ED = EC, EG = 2EF El trazo FG (perpendicular a las bases divide a cada base en la mitad)

TRAPECIO RECTNGULO

PARALELGRAM O

Las diagonales no son bisectrices ni perpendiculares.

TRAPEZOIDES

PARALELGRAMO

No posee paralelismo. Tiene dos diagonales. La suma de los ngulos internos es 360

FIGURA

PERMETRO [u]

REA [u2]
A = a2

P=4a

P = 2 (a + b)

A=ab

P=4a diagonales

e, f:

P = 2 (a + b)

A=ah

P=a+b+c+d

El plano cartesiano est formado por dos rectas numricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la poscin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis y uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y) Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia a izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero. 2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas sus coordenadas. Ejemplo: Localizar el punto A ( -4, 5 ) en el plano cartesiano.

Este procedimiento tambin se emplea cuando se requiere determinar las coordenadas de cualquier punto que est en el plano cartesiano. Ejemplo: Determinar las coordenadas del punto M.

Las coordenadas del punto M son (3,-5).

De lo anterior se concluye que: Para determinar las coordenadas de un punto o localizarlo en el plano cartesiano, se encuentran unidades correspondientes en el eje de las x hacia la derecha o hacia la izquierda y luego las unidades del eje de las y hacia arriba o hacia abajo, segn sean positivas o negativas, respectivamente. Plano cartesiano Localizacin de puntos en el plano Para comprender el plano cartesiano un auxiliar es la recta numrica.

Observa el programa de televisin, en l hallars informacin que te permitir asimilar el tema; despus, comenta con el profesor las dudas que tengas. RECUERDA . Localiza en cada recta numrica el punto que se tiene.

Lee en el libro de Conceptos Bsicos el texto 2.15 El plano cartesiano, y despus comenta con tus compaeros lo que consideres mas importante de ste.

Intgrate a un equipo segn lo indique tu profesor y contesta las siguientes cuestiones: 1. Qu nombre recibe la recta horizontal de un plano cartesiano?

______________________________________________________________ ________________ 2. Al eje de las ordenadas tambin se le conoce como: ______________________________________________________________ ________________ 3.Cmo se forman los pares ordenados? ______________________________________________________________ ________________ 4. Escribe el procedimiento para localizar el punto A (8, 2) en el plano cartesiano: ______________________________________________________________ ________________ ______________________________________________________________ ________________ ______________________________________________________________ ________________ . Lee tus respuestas ante el grupo cuando lo indique tu profesor; si es necesario corrgelas o complemntalas.

Sigue con tu equipo y localiza los puntos que se dan en el plano cartesiano; y luego une con lneas rectas dichos puntos.

. Compara tu figura con la de otros equipos y si es diferente corrgela.

Contesta las siguiente cuestiones: a) Localiza los puntos A (0,4), B (5, 0), C (-3, 7) y D (-4, -2) en el siguiente plano cartesiano:

b) Determina las coordenadas que corresponden a cada punto que se da en el siguiente plano:

Compara tus respuestas con las de otros compaeros y en caso de ser diferentes consulta la clave. CLAVE

TRINGULO
Es un polgono de tres lados, es decir, una porcin de plano limitada por tres segmentos unidos, dos a dos, por sus extremos. Los tres segmentos que limitan el tringulo se denominan lados, y los extremos de los lados, vrtices. En un tringulo se consideran dos tipos de ngulos : interior (formado por dos lados) y exterior (formado por un lado y la prolongacin de otro). Consideraciones : En todo tringulo, la suma de los ngulos interiores es igual a dos rectos. En todo tringulo, un ngulo exterior es igual a la suma de los dos ngulos interiores no adyacentes. Dos tringulos son iguales cuando tienen iguales un lado y sus dos ngulos adyacentes. Dos tringulos son iguales cuando tienen dos lados iguales y el ngulo comprendidos. Dos tringulos son iguales cuando tienen los tres lados iguales. En todo tringulo, a mayor lado se opone mayor ngulo. Si un tringulo tiene dos lados iguales, sus ngulos opuestos son tambin iguales. En todo tringulo, un lado es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS


Segn sus lados Equilt eros (sus tres lados iguales) Isscele s (dos lados iguales y uno desigual)

Escalen o (tres lados desiguales)

Segn sus ngulos Rectn gulos (un ngulo recto) Acutn gulos (tres ngulos agudos)

Obtus ngulos (un ngulo obtuso)

ELEMENTOS NOTABLES DE UN TRINGULO

Bisectriz es la semirrecta que divide a un ngulo Mediatriz de un segmento es la recta en dos partes iguales. perpendicular al mismo en su punto medio. Incentro es el punto de interseccin de las tres Circuncentro es el punto de interseccin de las bisectrices de un tringulo. Es el centro de la tres mediatrices de un tringulo. Es el centro de circunferencia inscrita. la circunferencia circunscrita.

Altura es el segmento perpendicular Mediana es el segmento comprendido entre un comprendido entre un vrtice y el lado opuesto. vrtice y el punto medio del lado opuesto. Ortocentro es el punto de interseccin de las tres alturas de un tringulo. Baricentro es el punto de interseccin de las tres medianas de un tringulo.

CONSTRUCCIN DE TRINGULOS
En esta prctica se pueden ver distintas formas de resolver tringulos y, para cada un de ellas, se analizan qu caractersticas deben cumplir los elementos de los que disponemos (datos) para poder construir el tringulo. Debes reflejar cada actividad en tu cuaderno de trabajo y anotar en l tus conclusiones. CONSTRUCCIN DE TRINGULOS
1. Construir con regla, comps y transportador un: a) b) c)

ABC equiltero PQR issceles DEF escaleno

2. Construir con regla, comps y transportador los siguientes : a) b)

KLM rectngulo RST acutngulo

c)

UVW obtusngulo

3. Construye un tringulo cuyos lados tengan las siguientes medidas: a) 4 cm; 6 cm.; y 8 cm. b) 10 cm; 7 cm.; y 5 cm. c) 6 cm.; 9 cm.; y 2 cm. Compara los tringulos con tus compaeros y discutan el ejercicio c) 4. Dibuja un tringulo cuyos ngulos interiores midan: a) 30; 70 y 80 b) 45; 75 y 60 5. Construye un tringulo equiltero
a) de 5 cm de lado b) de 4 cm de lado

issceles
a) de lado desigual 4 cm. b) de lado desigual 9 cm.

escaleno

rectngulo

a) de lados 12 cm., 8 cm. y 6 cm. a) de catetos 6 cm. y 8 cm. b) de lados 5 cm., 10 cm. y 7 cm. b) de catetos 4 cm. y 3 cm.

6. Construye el ABC que tiene como medidas: a) AB = 4 cm., BC = 5 cm., AC = 6 cm. b) AB = 8 cm., < BAC = 60, BC = 7 cm. c) <ABC = 50, < ACB = 60 d) < ABC = 50, AB = 4 cm., BC = 7 cm e) <ACB = 80 < CAB = 20 f) AB = 5cm.; BC = 4 cm.; AC = 3 cm.

EL TEOREMA DE PITAGORAS. En la actualidad, existen ms de 1000 demostraciones que confirman que el Teorema de Pitgoras es uno de los resultados que a travs de la historia ms han llamado la atencin. Generalmente, tanto en primaria como en secundaria, al abordarse el estudio del Teorema de Pitgoras, se parte del enunciado de la regla y se pasa directamente a su aplicacin en la solucin de tringulos rectngulos. Pero sin duda, si preparamos la estructura afectiva del estudiante a travs de la motivacin, lograremos una mejor recepcin y mayor asimilacin de este principio tan aplicado y cuya relevancia resulta indudable. Hemos recopilado en este artculo, algunas sugerencias didcticas para una atractiva y sencilla presentacin. 1. Breve Historia. Pitgoras fue un filsofo y matemtico griego que vivi en el periodo 585 500 A. C. Hombre mstico y aristcrata que fund la Escuela Pitagrica, una especie de secta cuyo smbolo era el pentgono estrellado, y dedicada al estudio de la filosofa, la matemtica y la astronoma. Por muchos aos se le ha atribuido a Pitgoras el enunciado y demostracin del teorema geomtrico que lleva su nombre. Aunque algunos historiadores consideran lo contrario, ha resultado difcil demostrarlo, debido al misterio que rodeaba las enseanzas de la escuela, as como el carcter verbal de estas y la obligacin de atribuir todos los conocimientos al jerarca de la escuela. Existen evidencias de que en otras culturas tambin se conoca el teorema. Por ejemplo, los hindes explcitamente enuncian una regla equivalente a este teorema en el documento Sulva Sutra que data del siglo VII A.C. Por otra parte, los Babilonios aplicaban el teorema 2000 aos A. C., pero tampoco se conoce de la existencia de una demostracin, ya que la geometra no era para ellos una teora formal sino un cierto tipo de aritmtica aplicada, en la cual las figuras venan representadas en forma de nmeros. A su vez, los egipcios conocan que el tringulo de lados 3,4 y 5 es rectngulo pero no se conoce de la existencia de alguna regla que sustente el conocimiento del teorema. Algunos aseguran que durante sus viajes a Egipto y al oriente antiguo, el sabio griego conoci el enunciado de la regla y se dedic a demostrarla. El enunciado que dieron los antiguos griegos al Teorema de Pitgoras es el siguiente: el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa, de un tringulo rectngulo es igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos. El enunciado moderno es: En un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

2. Algunos Recursos Didcticos. Al presentar el teorema de Pitgoras, podemos efectuar su demostracin ( en secundaria) o simplemente comprobar, de manara concreta el cumplimiento de la regla (tanto en primaria como en secundaria). A continuacin, algunas sugerencias. 2.1 Una Sencilla Demostracin El estudiante debe conocer que:

los ngulos interiores de un cuadrado son rectos el rea de un tringulo rectngulo es igual a semi promedio de la longitud de sus catetos. El rea de un cuadrado es igual al cuadrado de la medida de sus lados

Consideramos la figura

El rea del cuadrado chico (blanco) es a2 El rea del cuadrado grande (verde) es (c +b )2 Del lgebra sabemos que (c + b )2 = c2 + 2cb + b2 Cmo el rea de cada tringulo viene dada por (bc)/2 entonces, la suma de las cuatro reas es 4 (bc)/2 = 2bc Podemos asegurar entonces que: el rea del cuadrado chico ms el rea de los tringulos es igual al rea del cuadrado grande, es decir a2 + 2bc = c2 + 2cb + b2

a2 = c2 + b2 Lo cual no es ms que el enunciado moderno del Teorema de Pitgoras 2.2 Comprobando que el Teorema se Cumple.2 Podemos utilizar este recuso a manera de experiencia de laboratorio, para introducir el teorema de Pitgoras o para verificar que se cumple su enunciado. A continuacin dos ejemplos de cmo utilizar rompecabezas para verificar que: el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las reas construidas sobre los catetos. Ejemplo 1:

Dibujamos un tringulo rectngulo y sobre cada uno de sus lados, construimos un cuadrado. Dibujamos en cartoncillo o en madera la plantilla completa. Se recortan, en cartulina y por las lneas punteadas, los cuadros rosado y celeste.

Se pide al estudiante que coloque las piezas recortadas sobre el cuadro gris, de tal forma que agote toda el rea.

Ejemplo 2:

Utilizando una de las esquinas de una hoja de papel de construccin con ngulo recto, se dibuja un segmento de recta para completar un tringulo con catetos de aproximadamente uno y dos pulgadas.

Se corta cuidadosamente a lo largo del segmento trazado para separar el tringulo del resto de la hoja. Rotulamos los lados del tringulo a,b y c; siendo c la hipotenusa y a el cateto ms pequeo. En una hoja de papel de construccin de otro color, utilizando una de las esquinas de la hoja os marcas, midiendo el lado b del tringulo desde el vrtice de la esquina a lo largo de ambos bordes de la hoja. Trazamos rectas paralelas a los bordes de la hoja de papel y que pasen por las marcas hechas en los bordes. Queda determinado un cuadrado cuyos lados miden b unidades y cuya rea es b2. Utilizamos dos hojas adicionales, de diferentes colores para repetir el procedimiento anterior y obtener cuadrados de lados a y c. Verificamos que los cuadrados recortados corresponden a los que se pueden construir sobre los lados del tringulo.

Colocamos el tringulo sobre el lado b de manera que el ngulo recto del tringulo coincida con uno de los ngulos rectos del cuadrado. Trazamos un segmento a lo largo de la hipotenusa. Ahora colocamos el tringulo de manera que su ngulo recto coincida con el ngulo recto de un vrtice adyacente del cuadrado y traza otro segmento a lo largo de la hipotenusa. Obtenemos una figura con cuatro piezas que al separarlas y en conjunto con el cuadrado de lado a forma un rompe cabezas.

Las cinco piezas colocadas sobre el cuadrado de lado c agotan completamente el rea. De esta manera se confirma el enunciado del Teorema de Pitgoras. Si lo que buscamos es introducir el teorema, una vez armado el rompe cabezas, se le pide que enuncie una regla que indique la relacin entre las reas trabajadas. O podemos simplemente enunciar el teorema y verificar su cumplimiento antes de pasar su aplicacin en la resolucin de tringulos. Son incontables las aplicaciones de este teorema con las que ha de encontrarse el alumno a lo largo de sus estudios, sobre todo, aquellos que se especialicen en reas cientficas. Razn por la cual es importante que cada uno de ellos pueda realmente integrarlo a su estructura cognitiva. Biliografa 1. 1999 Apuntes del Seminario Taller: Formacin de Facilitadores para Dictar los Seminarios a Nivel Bsico y Medio. Universidad de panam. 2. 1989. Las Matemticas y su Enseanza. Instituto Tecnolgico de Costa Rica. 3. 1966. Geometra Plana y del Espacio y Trigonometra. Aurelio Baldor. Mjico. 4. 1993. Apuntes del Seminario: Aplicacin de Programas de Computadoras para Propiciar la Creacin Matemtica.

Teorema de Thales
Estos son dos resultados que se conocen como teorema de Thales (Thales de Mileto, 624-547 a.C.): 1. Cuando dos rectas paralelas cortan a dos rectas secantes, determinan en stas segmentos proporcionales 2. El ngulo inscrito en un semicircunferencia es recto. Cuando dos rectas paralelas cortan a dos rectas secantes, determinan en stas segmentos proporcionales En la figura siguiente las paralelas BC y DE cortan a las secantes AB y AC. Adems se han trazado las alturas DK y EH del tringulo ADE. Representamos con (XYZ) el rea del tringulo XYZ.

(BDE) = (CED) pues ambos tringulos tienen la misma base DE y la misma altura (distancia entre paralelas). (ADE) = (1/2) AD HE = (1/2) AE DK (BDE) = (1/2) BD HE; (CED) = (1/2) CE DK (ADE) : (BDE) = (ADE) : (CED) AD : BD = AE : CE

El ngulo inscrito en una semicrcunferencia es recto.

El teorema de Thales dice que el ngulo A es recto, pues est inscrito en una semicircunferencia.

Thales pudiera haber usado esta figura para demostrar el teorema.

Sir Thomas L. Heath, en su libro Greek Mathematics aventura que Thales poda haber demostrado el teorema razonando de la siguiente manera sobre la figura del rectngulo ABCD:
Como en los tringulos ADC, BCD, los lados AD, DC son iguales a BC, CD respectivamente, y los ngulos comprendidos (ambos rectos) son iguales, los tringulos son iguales en todos los aspectos. Por tanto, el ngulo ACD (o sea, OCD) es igual al ngulo BDC (o sea, ODC). De aqu se deduce, por el recproco de la proposicin 5 del Libro I de los Elementos de Euclides, conocido por Thales, que OC = OD. De forma similar se podra demostrar que OD=OA. Por tanto, OA, OD, OC (y OB) son todos iguales, y una circunferencia con centor O y centro OA pasara por B, C y D. Ahora, AOC, por ser una linea recta, es un dimetro de la circunferencia y ADC es una semicircunferencia. El ngulo ADC es un ngulo inscrito en una circunferencia y es recto por hiptesis.

A continuacin se muestra la demostracin que aparece en la Proposicin 32 del Libro III de los Elementos de Euclides: Como OA y OB son iguales, los ngulos ABO y BOA tambin son iguales y como OA y OC son iguales, los ngulos OAC y OCA son iguales. Por tanto, BAC es la suma de ABC y ACB. Teniendo en cuenta que la suma de los tres ngulos de un tringulo BAC debe ser recto.

La trigonometra, en sus inicios, se concret al estudio de los tringulos. Por varios siglos se emple en topografa, navegacin y astronoma. Para establecer las razones trigonomtricas, en cualquier tringulo rectngulo, es necesario conocer sus elementos. Por ejemplo:

Los ngulos de A y B son agudos El ngulo C es recto. Puede notarse que los lados de los ngulos agudos son la hipotenusa y un cateto y los del ngulo recto son catetos. Considerado uno de los ngulos agudos del tringulo rectngulo e identificada previamente la hipotenusa, es necesario diferenciar los catetos. Cateto adyacente es aquel que forma parte del ngulo al cual se hace referencia. Cateto opuesto es el lado que no forma parte del ngulo que se toma como referencia y se encuentra enfrente de ste. Obsrvense los siguientes tringulos:

Ntese que los lados del tringulo se representan con las dos letras maysculas que corresponden a sus puntos extremos, colocando sobre ellas una lnea horizontal, o bien, con una sola letra minscula. Las razones trigonomtricas se establecen entre dos lados de un tringulo rectngulo en relacin con uno de sus ngulos agudos. En el siguiente cuadro se observan las seis razones trigonomtricas que se pueden establecer, para cualesquiera de los ngulos agudos, en un tringulo rectngulo.

Seno y cosecante En un tringulo rectngulo, el seno y la cosecante de cualesquiera de sus ngulos agudos (x), se expresan con las razones siguientes:

Coseno y secante En un tringulo rectngulo, las razones del coseno y la secante de cualesquiera de sus ngulos agudos (x) son:

Tangente y cotangente La tangente y cotangente de cualesquiera de los ngulos agudos (x) de un tringulo se establece con las siguientes razones:

En el cuadro se resumen las seis funciones trigonomtricas para cualquiera de los ngulos agudos de un tringulo rectngulo

Puede notarse que las funciones trigonomtricas fundamentales y sus recprocas tienen invertidos sus trminos. Las razones trigonomtricas se emplean en la resolucin de tringulos rectngulos, esto es, en el clculo de uno o ms de sus lados o ngulos, con un mnimo de datos. Para aplicar estas razones, es necesario conocer el valor numrico de dos de sus elementos (que pueden ser dos lados o un ngulo agudo y un lado) para encontrar el valor desconocido de otro de ellos. Existen dos casos en la resolucin de tringulos rectngulos cuyo procedimiento se ejemplifica a continuacin. 1.-Obtencin del valor de un lado, conocidos un ngulo y un lado Ejemplo: Obtener la longitud de una escalera recargada en una pared de 4.33 m de altura que forma un ngulo de 60 con respecto al piso.

Procedimiento: a) Trazar el tringulo rectngulo anotando los datos e indicando, con una letra, el lado que se desea calcular.

b) Seleccionar una razn trigonomtrica que relacione al ngulo y lado conocidos con el lado que se desea calcular.

c) Despejar algebraicamente la letra que representa el lado que se desea calcular.

d) Sustituir las literales por sus valores numricos de acuerdo con los datos.

e) Obtener el valor natural del ngulo por medio de las tablas trigonomtricas o de la calculadora y efectuar las operaciones.

c=5m f) Dar solucin al problema.

c = longitud de la escalera Por lo tanto, la escalera mide 5 m. 2. Obtencin del valor de un ngulo agudo, conocidos dos lados del tringulo Obtener el ngulo que forma un poste de 7.5 m de alto con un cable tirante que va, desde la punta del primero hasta el piso, y que tiene un largo de 13.75 m

Ahora se tienen nicamente los valores de dos lados, con los cuales se debe obtener e! valor del ngulo. Procedimiento: a)Trazar un tringulo rectngulo anotando en l los datos. b) Seleccionar la funcin trigonomtrica que relacione a los lados conocidos con el ngulo.

c) Sustituir las literales por sus valores numricos.

d) Efectuar la divisin indicada. cos = 0.5454 e) Obtener, en las tablas de funciones trigonomtricas o con la calculadora, el valor del ngulo.

f) Dar respuesta al problema. El ngulo formado por el poste y el cable tirante es de 56 57' Para resolver algunos problemas, donde se aplica la trigonometra, es conveniente conocer lo que es un ngulo de elevacin y un ngulo de depresin. ngulo de elevacin El ngulo O, formado por la horizontal y la visual

situadas en el mismo plano vertical es el ngulo de elevacin del punto N, que es, a su vez, el punto ms elevado del objeto.

ngulo de depresin

El ngulo B, formado por la horizontal BD y la visual plano vertical, es el ngulo de depresin del punto A.

situadas en el mismo

Ntese que: a) paralelas. b) son congruentes por ser ngulos alternos internos entre

son complementarios porque sus medidas suman 90.

c) Tringulo ABC es congruente con el tringulo ABD. En el siguiente cuadro se resumen los dos procedimientos para la resolucin de tringulos rectngulos

FUNCIN SENO

FUNCIN COSENO

S-ar putea să vă placă și