Sunteți pe pagina 1din 22

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

TEMA:

ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS EN LAS ORGANIZACIONES


MATERIA:

EXTRACURRICULAR
ASESOR: IRASEMA GUZMAN MARTINEZ

P R E S E N T A: JOS RAYMUNDO CRUZ MARTINEZ

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 23 DE MAYO DE 2012

COATZACOALCOS., VERACRUZ A 23 MAYO DEL 2012 1

CONTENIDO.

UNIDAD 2 LA INFORMACIN FINANCIERA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA TOMA DE DECISIONES. 2.1 CONCEPTO DE INFORMACIN FINANCIERA..................................................3 2.2 CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN FINANCIERA...............................3 2.3 LOS ESTADOS FINANCIEROS............................................ 2.3.1 USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 2.3.2 CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 2.3.3 ESTADO DE POSICIN FINANCIERA. 2.3.4 ESTADO DE RESULTADOS. 2.4 ANLISIS DE LA INFORMACIN FINANCIERA UNIDAD 3 LA IMPORTANCIA ORGANIZACIONES. DE LOS PRESUPUESTOS EN LAS

3.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO. 3.2 OBJETIVOS, VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO. 3.3 CLASIFICACIN DE LOS PRESUPUESTOS. 3.4 PRESUPUESTO DE EFECTIVO. 3.5 PRESUPUESTO DE VENTAS. 3.6 PRESUPUESTO PERSONAL. UNIDAD 4 LA ADMINISTRACIN EFECTIVA DEL FINANCIAMIENTO. 4.1 DEFINICIN, OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO. 4.2 TIPOS DE FINANCIAMIENTOS. 4.2.1 CRDITOS OBTENIDOS DE PROVEEDORES. 4.2.2 TARJETAS DE CRDITO. 4.2.3 PRSTAMOS BANCARIOS PREAPROBADOS. 4.2.4 CRDITOS DE NMINA. 4.2.5 CRDITOS AL CONSUMO. 4.3 HISTORIAL CREDITICIO. 4.4 BUR DE CRDITO.

UNIDAD 2: LA INFORMACION FINANCIERA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA TOMA DE DECISIONES.

2.1 CONCEPTO DE INFORMACION FINANCIERA


La informacin financiera es informacin que produce la contabilidad indispensable para la administracin y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. La necesidad de esta informacin hace que se produzcan los estados financieros. La informacin financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situacin financiera, resultado de operaciones y cambios en la situacin financiera de una empresa. La importancia de la informacin financiera que ser presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeo financiero de la entidad. Por medio de esta informacin y otros elementos de juicio el usuario general podr evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carcter econmico sobre la misma.

2.2 CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA


Las caractersticas de los estados financieros debe ser en base con las caractersticas de la informacin contable indicada en el boletn A-1 de los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son: - Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno. - Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables. - Contiene estimaciones para determinar la informacin, que corresponde a cada periodo contable. La caracterstica esencial de los estados financieros ser el de contener la informacin que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo as a las caractersticas de confiabilidad y veracidad. Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros bsicos son histricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario general pueda ponderar el futuro. Los estados financieros bsicos son:

El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o prdida resultante en el periodo. El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversin de los propietarios durante el periodo. El estado de cambios en la situacin financiera, que indica cmo se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo. Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con informacin relevante.

2.3 LOS ESTADOS FINANCIEROS.


Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin. Los estados financieros son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

2.3.1 USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los usuarios de los estados financieros son aquellos que usan los estados financieros para tomar decisiones econmicas, como los accionistas, socios, acreedores, hacienda pblica, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades. Los usuarios inversionistas necesitan informacin contable debido a que estn interesados en conocer los futuros beneficios que obtendrn si adquieren o conservan un instrumento financiero o un instrumento patrimonial.

Los usuarios tanto acreedores como proveedores necesitan conocer si la empresa contar con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo, y sobre la capacidad de generar utilidades. El pblico en general, los electores y sus representantes, necesitan informacin financiera para conocer la transparencia con que se ha manejado los recursos del Estado. El usuario necesita conocer de cunto dinero dispone la entidad, cunto debe y cunto le deben; a cunto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo, lo que puede observase en el balance general.

Cunto ha vendido la empresa, cul es el costo de lo vendido, a cunto ascienden sus gastos de venta y administrativos en un perodo, informacin que puede encontrarse en el estado de ganancias y prdidas.

La informacin acerca de la actividad de la cual proviene el efectivo y en que se us lo que puede hallarse en el estado de flujo de efectivo.

Como los diferentes usuarios tienen necesidad de informacin diferente, es necesario preparar estados financieros de uso general.

La informacin derivada de los estados financieros debe satisfacer las necesidades de los usuarios con autoridad limitada y/o capacidad para obtener la informacin que necesitan, sta debe ser entendible para aquellas personas que posean conocimientos razonables de negocios y estudien toda la informacin cuidadosamente.

2.3.2 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


CONCEPTO Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayora de estos documentos constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin. Los estados financieros son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. CLASIFICACION Los estados financieros pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, pero uno de los ms aceptados es la siguiente:

1. Por su importancia Principales o bsicos: -balance general o estado de situacin financiera. -estado de resultados o estado de prdidas y ganancias. -estado de cambios en la situacin financiera. Secundarios, accesorios o anexos: -estado de costo de ventas. -estado de movimientos del capital contable. -estado de utilidad obtenida. 2. Por el periodo que abarcan Estticos: muestran cifras a un momento dado. Dinmicos: muestran el resultado de movimientos realizados durante un periodo determinado. Estatico-Dinamico. Dinamico-Estatico. 3. Por fecha de elaboracin Ordinarios: son aquellos que se formulan peridicamente y de acuerdo al ciclo normal de las operaciones de una empresa. Extraordinarios: su formulacin depende de las necesidades de informacin de los interesados y generalmente se formulan fuera del periodo acostumbrado por la empresa. 4. Por su uso Generalmente son de uso informativo aunque se usan generalmente para la toma de decisiones.

2.3.3 ESTADO DE POSICION FINANCIERA


El estado de situacin financiera, tambin llamado balance general, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cules son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, as como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable. Donald E. Kieso y Jerry J. Weigand presentan las siguientes definiciones de las partidas integrantes del estado de situacin financiera: 1. ACTIVO: Representaciones financieras de recursos econmicos (efectivo y beneficios econmicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operacin o acontecimiento anterior. 2. PASIVO: Representaciones financieras de las obligaciones contradas por una determinada empresa que se ha comprometido a transferir recursos econmicos a otras entidades en el futuro, como resultado de una operacin o acontecimiento anterior que afecta a la empresa. 3. CAPITAL SOCIAL: El inters residual en el activo de una empresa, que queda despus de deducir el pasivo. Es la participacin de los propietarios, que asumen los riesgos y las incertidumbres de las actividades de obtencin de beneficios y de financiamiento de la empresa y soportan los efectos de otros eventos y circunstancias, lo que puede afectar a la empresa. Cuando el capital social acumula utilidades o prdidas, recibe el nombre de capital contable. Las partidas de activo, pasivo y capital se presentan divididas en el estado de situacin financiera segn su naturaleza, funciones o temporalidad. La tabla que se presenta a continuacin indica, de manera global, la presentacin que se hace en el Estado de Situacin Financiera.

2.3.4 ESTADO DE RESULTADOS


El Estado de resultados, es el instrumento que utiliza la administracin de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (prdida) se obtiene restando los gastos y/o prdidas a los ingresos y/o ganancias. Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "ndice de
7

eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las prdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia. La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la nica manera o la mejor manera de determinarla. Las opiniones pueden dividirse al respecto. EL ESTADO DE RESULTADOS: FORMAS DE PRESENTACIN El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operacin de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Su objetivo principal es medir u obtener una estimacin de la utilidad o prdida peridica del negocio, para permitir al analista determinar qu tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un ao, como resultado de sus operaciones. En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, bsicamente, dos formas. La primera y la ms sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o prdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o prdidas y se obtiene la utilidad neta. La segunda forma que es la ms til, y que generalmente es ms usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas segn las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad segn se van restando los diferentes grupos de gastos y/o prdidas. Adems se busca hacer una separacin entre lo que son los resultados provenientes de operaciones normales y los que resultan de otro tipo de operaciones que no constituyen el giro de la empresa (dividendos por ejemplo).

2.4 ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA


El Anlisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y dems elementos cualitativos. Anlisis Financiero Los Estados Financieros nos muestran la situacin actual y la trayectoria histrica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades. Los Indicadores Financieros obtenidos en el anlisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad.

UNIDAD 3: LA IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS EN LAS ORGANIZACIONES.

3.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO


Concepto de presupuesto. Es la estimacin programada en forma sistemtica de las condiciones de operacin y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. El presupuesto es la expresin cuantitativa de un plan de accin y una ayuda la coordinacin y la ejecucin. Los presupuestos se pueden crear para la organizacin en general o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las subunidades de una organizacin: ventas, produccin, distribucin y finanzas. Los sistemas de elaboracin de presupuestos son ms comunes en las compaas mayores en donde con frecuencia existen tcnicas concretas de apoyo a la administracin. A pesar de ello las pequeas empresas tambin usan presupuestos. En las empresas pequeas existe una tasa de fracaso relativamente alta. El uso ms amplio de los presupuestos en estas empresas obliga a los empresarios a cuantificar sus sueos y enfrentar directamente las incertidumbres de sus negocios. Los gerentes tienen que luchar con las incertidumbres tanto si tienen un presupuesto como tambin si carecieran del mismo. Quienes estn a favor de los presupuestos afirman que los beneficios de elaborar presupuestos casi siempre exceden a sus costos. IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar los riesgos de operacin en la organizacin. 2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en lmites razonables. 3. Sirven como mecanismo para la revisin de polticas y estrategias de la empresa y dirigirlas hacia lo que busca. 4. Cuantifican en trminos financieros los diversos componentes de su plan total de accin.

5. Las partidas de los presupuestos sirven como guas durante la ejecucin de los programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparacin entre planes y programas. 6. Sirven como medios de comunicacin entre unidades de un determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.

3.2 OBJETIVOS, VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO.


Objetivos del presupuesto. Previsin y planeacin, disponer de lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles. Organizacin.- Estructura las relaciones entre funciones, niveles, y actividades. Coordinacin.-Direccin, equilibra las diferentes secciones que integran la organizacin. Control.- Accin de apreciacin si los planes y objetivos se estn cumpliendo. Ventajas del presupuesto Los presupuestos son una caracterstica importante de la mayor parte de los sistemas de control. Cuando se administran con inteligencia los presupuestos: a) obligan a la planeacin. b) proporcionan criterios de desempeo. c) fomentan la comunicacin y la coordinacin. Planear por adelantado es un lema redundante para los gerentes de los negocios como para las personas en general. Con mucha frecuencia los ejecutivos llevan a cabo la Administracin por crisis. Los problemas diarios interfieren con la planeacin y continan avanzando hasta que con el transcurso del tiempo colocan a las empresas y a las personas en situaciones indeseables que se pudieron haber previsto. Los presupuestos obligan a los gerentes a mirar hacia el futuro y estar listos a las condiciones cambiantes. Esta planeacin forzada es en gran parte la mayor aportacin que hace la elaboracin de presupuestos a la administracin. La elaboracin de los presupuestos es una parte integral tanto en la planeacin a corto plazo (normalmente de un ao o menos) y la planeacin a largo plazo. Ambas formas de la planeacin pueden incluir lo que algunas personas llaman elegantemente aspectos estratgicos. Estos aspectos incluyen los recursos de la organizacin, el comportamiento de los competidores y en especial las demandas actuales y proyectadas del mercado. La expresin cuantitativa resultante de los

10

planes, determinada despus de estudiar estos aspectos estratgicos, se conoceran como un presupuesto. Los aspectos estratgicos se deben analizar tanto a corto como a largo plazo, se deben desarrollar los planes y despus se deben elaborar los presupuestos ya que la estrategia, los planes y los presupuestos estn interrelacionados. Limitaciones del presupuesto

El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que suceder en el futuro. El presupuesto no debe sustituir a la administracin si no todo lo contrario es una herramienta dinmica que debe adaptarse a los cambios de la empresa. Su xito depende del esfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad. Es poner demasiado nfasis a los datos provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administracin trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.

Este presupuesto es un modelo a seguir por las caractersticas de su aplicacin y de obtencin de resultados, es directo, es medible, es comparativo y hasta cierto punto asegura el retorno de la inversin.

3.3 CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS


Por el origen y aplicacin a) De Ingresos.
o o

Presupuesto de ventas. Presupuesto de otros ingresos.

b) De Egresos e Inversiones.
o o o o o o o

Presupuesto de inventarios, produccin, costo de produccin y compras. Presupuesto de costo de distribucin. Presupuesto de gastos de administracin. Presupuesto de impuestos. Presupuesto de aplicacin de utilidades. Presupuesto de otros egresos. Presupuestos de inversiones a ms de un ao.

11

3.4 PRESUPUESTO DE EFECTIVO


La meta es minimizar la cantidad de efectivo manteniendo cantidades suficientes para el pago a proveedores, mantener un buen crdito y solucionar necesidades inesperadas de efectivo. Esta herramienta permite planear las estrategias de inversin y de solicitud de prstamos, as como el control para mejorar la eficiencia de la administracin de efectivo en el futuro. El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atencin a la planeacin en vista de excedentes y faltantes de efectivo. La informacin necesaria para el proceso de planeacin financiera a corto plazo es l pronostico de ventas, este pronstico es la prediccin de las ventas de la empresa correspondiente a un periodo especifico. Con base en este pronstico, se calculan los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas y de la disposicin de fondos relacionada con la produccin, el inventario y las ventas.

3.5 PRESUPUESTO DE VENTAS


El presupuesto de ventas no debe considerase como una varita mgica, ni una panacea que resuelve todos los problemas relacionados con el sistema de control presupuestario de la entidad; tampoco es un sustituto de la gerencia; debe ser la base de otros presupuestos, de ah su importancia. El primer paso en el desarrollo del presupuesto maestro es el pronstico de ventas. El proceso termina con la elaboracin del estado de ingresos presupuestado, el presupuesto de caja y el balance general presupuestado. Los estados financieros presupuestados son similares a los estados financieros regulares, excepto que se trabaja con el futuro ms que con el pasado. La base sobre la cual descansa el presupuesto de ventas y dems partes del presupuesto maestro es el pronstico de ventas. Si este pronstico ha sido preparado cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal sern mucho ms confiables. Un presupuesto de ventas es la representacin de una estimacin programada de las ventas, en trminos cuantitativos, realizado por una organizacin.

12

IMPORTANCIA DE UN PRESUPUESTO DE VENTAS El presupuesto de ventas es el primer paso para realizar un presupuesto maestro, que es el presupuesto que contiene toda la planificacin. Si el plan de ventas no es realista y los pronsticos no han sido preparados cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal no sern confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de produccin, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos. PASOS PARA REALIZAR UN PRESUPUESTO DE VENTAS A continuacin se comentan cada uno de los pasos que debe dar la empresa para preparar un presupuesto de ventas. Sin embargo, estos pasos pueden ser modificados y ejecutarse en distintas formas, dependiendo de las caractersticas del negocio y de las habilidades de la administracin. 1. Preparar Pronsticos de Ventas Un pronstico es una declaracin o apreciacin cuantificada de las futuras condiciones que rodean a una situacin o materia en particular, basada en uno o ms supuestos explcitos. Un pronstico debe manifestar siempre los supuestos en que se basa. ste debe verse como uno de los insumos en el desarrollo del plan de ventas y puede ser aceptado, modificado o rechazado por la administracin. El pronstico de ventas es la base sobre la que descansa el presupuesto maestro, as que si ste ha sido preparado cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal sern mucho ms confiables. Los pronsticos de ventas son una fuente importante de informacin en el desarrollo de estrategias y compromisos de recursos por parte de la administracin superior, as que deben prepararse antes de cualquier decisin e indicar las ventas probables bajo diversos supuestos alternativos. Por ello se puede hacer un pronstico de ventas de la industria a la que pertenece la compaa y el sector en donde est ubicada y otro de la propia empresa. 2. Compilar Otros Datos Pertinentes Las principales limitaciones que deben evaluarse son: de fabricacin; No tiene caso planificar un mayor volumen de ventas que el que pueda producirse, ni tampoco es conveniente operar una planta ms all de su capacidad econmica. ad de gente clave y de una fuerza laboral; si se planifican importantes incrementos en las ventas y en la produccin. s productos, introduccin de nuevos productos, as como los cambios en los
13

territorios de ventas. Se deben evaluar tanto los efectos como las acciones esperadas en los posibles competidores. 3. Desarrollo de una Planificacin de las Ventas Los principales propsitos de un plan de ventas son: a) Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. b) Incorporar los juicios y las decisiones de la administracin en los planes de comercializacin. c) Suministrar la informacin necesaria para desarrollar otros elementos del presupuesto maestro. d) Facilitar el control administrativos de las actividades de ventas. Un plan de ventas comprende dos planes diferentes, pero relacionados: el plan estratgico y el plan tctico de ventas.

3.6 PRESUPUESTO PERSONAL


Para evitar situaciones de agobio financiero, tanto a nivel personal como empresarial es conveniente llevar unas previsiones de los cobros, pagos, ahorro, necesidades financieras y disponibilidades que vamos a tener a lo largo del ao. Un presupuesto es algo ms que un mal necesario. Con independencia de cul sea su nivel de ingresos, el presupuesto es una herramienta imprescindible ya que le ayudar a sacar ms partido a su dinero.

UNIDAD 4 LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL FINANCIAMIENTO


4.1 DEFINICIN, OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin. Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. Toda empresa, pblica o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, as como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversin.
14

La carencia de liquidez en las empresas (pblicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrollo econmicosocial, implementar la infraestructura tecno-material y jurdica de una regin o pas que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad. OBJETIVOS Reconocer los beneficios del uso de las fuentes internas de financiamiento. Identificar los tipos de gastos que habitualmente se cubren con los ingresos de operacin. Seleccionar la explicacin ms adecuada de cmo la depreciacin sirve como fuente de flujo de caja. Seleccionar la tasa de rendimiento esperada de las utilidades retenidas utilizadas como fuente de financiamiento. IMPORTANCIA Para que una empresa pblica privada recurra a una fuente de financiamiento es de suma importancia conocer cada fuente: Monto mximo y el mnimo que otorgan. Tipo de crdito que manejan y sus condiciones. Tipos de documentos que solicitan. Polticas de renovacin de crditos (flexibilidad de reestructuracin). Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones. Los tiempos mximos para cada tipo de crdito.

4.2 TIPOS DE FINANCIAMIENTO


FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO Es aquel que se contrata para pagarse dentro del plazo que exceda de 1 ao hasta 5 aos. Constituye un anticipo de beneficios, por lo que debe planearse su pago o amortizacin, con las utilidades de la empresa. Este financiamiento generalmente funciona como una operacin fuente para un financiamiento a largo plazo, es decir, puede considerarse el financiamiento a mediano plazo con una nueva deuda a largo plazo. FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO Es aquel que se contrata para pagarse despus de 5 aos, de tal manera que es posible encontrar financiamientos a 8, 10, 15, 20 ms aos.

15

Este financiamiento debe destinarse incuestionablemente a soportar el activo fijo tangible e intangible, tales como: maquinaria, equipo, terrenos, construcciones, patentes, marcas, nombres de fbrica, etc., as como tambin soportar el capital de trabajo. Este financiamiento constituyen anticipos de beneficios, por lo que invariablemente deben cubrirse, amortizarse o pagarse con las utilidades de la empresa. FINANCIAMIENTO GRATUITO Es aquel que no tiene costo, es decir, no se cobran intereses. FINANCIAMIENTO ONEROSO Es aquel financiamiento que si tiene costo, es decir, se pagan los intereses. FINANCIAMIENTO INTERNO Recursos propios AUTOGENERADOS 1. UTILIDADES NETAS 2. DEPRECIASIONES 3. AMORTIZACIONES NEGOCIADOS 1. COBRANZA ACELERADA 2. RESERVAS DEL PASIVO 3. RESERVAS DEL SUPERAVIT 4. CAPITALIZACIN DE UTILIDADES FINANCIAMIENTO EXTERNO Recursos de terceros ESPONTANEOS CREDITO COMERCIAL NATURAL NEGOCIADOS CREDITOS DE PROVEEDORES COMERCIALES PRESTAMOS DIRECTOS DESCUENTO DE DOCUMENTOS COMERCIALES CREDITOS DE HABILITACIN O AVIO PRESTAMOS PRENDARIOS PRESTAMOS CON GARANTIA COLATERAL ARRENDAMIENTO FINANCIERO CREDITOS PARA LA EXPORTACIN CREDITOS HIPOTECARIOS
16

EMISIN DE OBLIGACIONES AUMENTOS DE CAPITAL SOCIAL CREDITO HIPOTECARIO INDUSTRIAL

4.2.1 CREDITOS OBTENIDOS DE PROVEEDORES


Cantidad que una empresa debe a sus proveedores por las provisiones recibidas. Se corresponde con un crdito a clientes para el proveedor. Negociar crditos con proveedores representa un tipo de financiacin no bancaria, la cual la empresa puede negociar con sus proveedores prrroga en el plazo de sus pagos (30, 60 o 90 das). Las posibilidades de obtener financiacin por estas gestiones dependern en buena medida de la situacin del mercado, y de la capacidad de gestin de la empresa ante las otras empresas que tratan con ella: los proveedores y los propios clientes. De manera general, negociar un crdito con proveedores, supone una fuente de financiacin corriente en la empresa, ya que en muchos casos representa un apoyo importante en el ciclo de explotacin de la misma, acortando el periodo medio de maduracin ya que se puede pagar a los proveedores a un plazo superior al perodo medio de cobro que mantiene con sus clientes y obtener as liquidez.

4.2.2 TARJETAS DE CRDITO


La tarjeta de crdito del usuario, que puede ser una tarjeta plstica con una banda magntica, un microchip y un nmero en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibicin de la tarjeta. Es otra modalidad de financiacin, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligacin de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados. Entre las ms conocidas del mercado estn: Visa, American Express, Master Card, Dinners Club, JCB, Discover, Cabal, entre otras. Las grandes tiendas y almacenes del mundo tambin emiten tarjetas de crdito para sus clientes. Los usuarios tienen lmites con respecto a la cantidad que pueden cargar de acuerdo a la poltica de riesgos existente en cada momento y a las caractersticas personales y de solvencia econmica de cada usuario. Generalmente no se requiere abonar la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula un inters. Se puede hacer slo un pago mnimo as como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.
17

La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha lmite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mnimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crdito tambin se pueden usar en los cajeros automticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo, aunque a diferencia de las tarjetas de dbito, se cobra un inters por la disposicin, comisin y, en algunos pases, un impuesto porque se trata de un prstamo. Un pago con tarjeta de crdito es un pago con dinero M1, (dinero crediticio) que como todo agregado monetario distinto de M0, no es creado por los bancos centrales sino por los bancos privados o las tiendas que dan crditos. Por tanto, el hacer efectivo un cobro con tarjeta de crdito depende de la solvencia de la entidad emisora de la tarjeta. Ese dinero crediticio NO es del tarjetahabiente, lo tiene que pagar. Se suele cobrar una cuota anual por el uso de la tarjeta. Cuando se paga con tarjeta en el comercio, el cobrador suele pedir una identificacin (identificacin personal, permiso de conducir, etc.) y exige la firma del pagar o voucher para acreditar que se es propietario de la tarjeta. Existen algunas excepciones donde no se solicita firmar el recibo, a ste sistema se le denomina "autorizado sin firma" y suele utilizarse en comercios con grandes aglomeraciones de gente, como lo son cines, restaurantes de comida rpida y otros lugares similares. En algunos pases se solicita el ingreso de un NIP para autorizar las compras de manera presencial. En caso de uso fraudulento hay que dar aviso por escrito a la entidad financiera o tienda que le da la tarjeta pidiendo que anule el cargo y seguir los trmites de cada institucin. El emisor de la tarjeta debe demostrar que la compra ha sido hecha por el propietario. Las compras con tarjeta de crdito pueden tener diversos seguros sobre el saldo financiado.

4.2.3 PRSTAMOS BANCARIOS PREAPROBADOS.


Los prstamos bancarios rpidos son cada vez ms necesarios, para atender urgencias, gastos inesperados, solventar un momento difcil, o simplemente aprovechar una oportunidad nica e irrepetible, sea cual fuere. Los bancos cada vez se preparan ms para dar soluciones rpidas y en minutos a los clientes que necesitan de estos prstamos rpidos, apoyados en la tecnologa de internet, los productos de crdito y cupos pre aprobados ya existentes, como si pareciera que a todo cliente que se vincula a la entidad se le realizar un estudio completo para

18

otorgarle crdito en un futuro y reduciendo con estas fases previas el estudio posterior. Por ello, no te debe extraar el envo a tu domicilio de frecuentes ofertas de crditos, algunas de las cuales desestimas en el momento, pero otras te llegarn en un momento ms que oportuno para atender tus emergencias inesperadas. De la misma manera como las empresas mantienen actualizada sus bases de datos para la venta de sus productos y servicios, los bancos las mantienen para ofrecer productos de inversin y de crdito. El mayor y mejor conocimiento del cliente, permitir atinar y agilizar la oferta a la medida de sus necesidades. Los prstamos bancarios rpidos son de corto plazo, por lo general entre uno y tres aos, con una tasa de financiacin mayor, la cual es pagada con relativo agrado por el cliente con tal de satisfacer su necesidad inmediata, y de montos pequeos de hasta tres veces los ingresos mensuales del solicitante. Por ello los montos bajos de los crditos le asignan la denominacin de microcrditos, porque en Europa se llega a prestar cantidades entre los 50 y los 300 euros. Otra modalidad de prstamos rpidos se relaciona con los clientes que tienen comprometido su ahorro y capital en productos de inversin en el mediano y largo plazo, y para evitar perder los rendimientos pactados, requieren de crditos para atender sus necesidades eventuales. En este caso los bancos confeccionan el producto de crditos garantizados, de rpido desembolso, tasas de inters moderadas, la garanta de los depsitos, y por montos que varan entre el 50% y el 100% de las inversiones garantizadas, de acuerdo con el menor o mayor riesgo de obtencin del rendimiento. Otra interesante oferta de prstamo rpido se orienta a la poblacin adulta y mayor de 60 aos, que tienen su pensin domiciliada en la entidad bancaria, y sobre la cual se presta montos de dinero para atender necesidades de salud y bienestar. De nuevo se apoya en el conocimiento previo del cliente y la relacin directa del crdito con otros productos financieros ya existentes. Los prstamos bancarios rpidos son de uso cotidiano, en pocas cambiantes como las actuales, en donde no se sabe cuando se puede presentar una oportunidad o una urgencia, y por ello los bancos cada vez estn ms preparados para ofrecer este servicio. Si ya eres cliente del banco, con seguridad podrs negociar una mejor tasa de inters de financiacin, as que utilzala.

4.2.4 CREDITOS DE NMINA


El crdito de nmina es una excelente alternativa que ltimamente estn acogiendo los empleados de los das de hoy. Debido a que muchas veces las circunstancias
19

de la vida, los momentos de gasto o cualquier otro suceso inesperado nos obligan a conseguir dinero extra, adicional a aquel con el que ya contamos dentro de nuestro salario, un crdito de nmina nos puede resultar una opcin bastante conveniente, muchas veces mejor que los crditos ordinarios que podemos llegar a tener por medio de un prstamo comn o por medio de crditos familiares u otras figuras que tienen que ver con el prstamo de dinero a personas naturales. Pero antes de seguir hablando del crdito de nmina, es necesario que tengamos en cuenta en qu consisten exactamente los crditos de nmina de los que tanto se habla comnmente en el mercado. El crdito de nmina es una relacin que se establece entre un empleado o trabajador con un banco, en la que el banco, teniendo control sobre el salario que recibe el trabajador cada mes, le otorga prstamos o crditos teniendo como garanta la relacin laboral que este trabajador o empleado tiene con la empresa. En el crdito de nmina el banco tiene la potestad de entregarle la mensualidad o quincena del salario a travs de una tarjeta de dbito al empleado, debido a que en este tipo de crdito el banco tiene relacin con la empresa donde trabaja el empleado, no necesita ms garanta que saber esto para poder hacerle prstamos al empleado con seguridad. En muchas ocasiones esta relacin facilita las cosas para el empleado, as como tambin beneficia al banco que otorga el crdito de nmina. Una de las ventajas del crdito de nmina es que hace posible que los prstamos que se otorgan a los empleados se hagan de una manera mucho ms gil. En efecto, debido a que el banco ya conoce a su cliente y tiene seguridad sobre la disponibilidad de dinero que este pueda tener, adems de que ya tiene la garanta de que conoce la empresa donde trabaja el empleado y tiene la potestad de entregarle su salario, las vueltas para el otorgamiento de cualquier crdito de nmina pueden hacerse de una manera ms rpida y con menos obstculos. Otra ventaja de un crdito de nmina para el empleado es que este ya no se ve obligado a buscar ayuda de personas que respalden su deuda para poder acceder a crditos extra con un banco. Debido a que el banco ya maneja una relacin ms estrecha de lo comn con su cliente, puesto que tiene conocimiento de donde trabaja y adems tiene la capacidad de pagarle su nmina, el banco no ve necesario para otorgar un crdito de nmina el pedir fiadores u otras personas que garanticen el pago efectivo de la deuda por parte del empleado que solicita el crdito de nmina. A travs de un crdito de nmina un empleado puede recibir dineros extras para muchas actividades variadas. Por ejemplo, puede recibir dinero adicional que le auxilie durante la poca escolar -donde hay tanto gasto para los padres empleados-, puede recibir auxilio para el pago de pensiones de universidad, auxilio para reforma o para reparacin de su vivienda, as como auxilio para la compra de una nueva. Son muchas las puertas que se pueden abrir manejando una buena
20

cuenta de crdito de nmina. Es por ello que por lo menos se debera tomar a consideracin por los empleados.

4.2.5 CREDITOS AL CONSUMO


Esta forma de compra que se le llama crdito al consumo o crdito de adquisicin de bienes de consumo duradero. Es el producto que se otorga para comprar un bien o servicio de uso personal en plazos determinados. Dicho crdito es de suma importancia, pues el 40 por ciento de las ventas o compras de los mexicanos en el pas es realizada mediante ese sistema. Con este tipo de crdito se pueden adquirir: televisiones, estufas, computadoras, refrigeradores, ropa, calzado, etc. Costo que se cubrir con pagos fijos (semanales, quincenales o mensuales), a veces con un enganche, y que incluyen ese pago durante un determinado periodo (6 o 12 meses). Este tipo de prstamo se puede solicitar hoy en da de una manera muy fcil, de hecho el usuario puede obtenerlo sin tener un historial crediticio. Es por ello tambin que se les conoce popularmente como "pagos chiquitos". Quienes los ofrecen en primer lugar son las tiendas departamentales, por medio de una tarjeta o con sus propios programas de crdito. Hay otras cadenas comerciales que slo piden los comprobantes de domicilio y la identificacin oficial para otorgar el prstamo. Por su parte los bancos tambin se suman a esta oferta de crdito por medio de sus tarjetas. Siendo de igual manera la cuenta de nmina que poseen ya bastante gente en la actualidad, un respaldo en caso de pedir un crdito de este tipo. Y en caso de que el ingreso del interesado no alcance, es posible sumar el de su cnyuge para solicitar el prstamo.

4.3 HISTORIAL CREDITICIO


El historial crediticio es fundamental para que tu crdito sea aprobado. Hoy en da, son registradas todas nuestras actividades de crdito, es decir, no slo se incluyen los prstamos otorgados por instituciones financieras, tales como tarjetas de crdito, o crditos hipotecarios, sino tambin los servicios que prestan televisoras por cable, o servicios de telefona; por lo que debers observar en todo momento pagar oportunamente todos estos servicios para que no funcionen en tu contra al solicitar tu prstamo.

21

4.4 BUR DE CREDITO


El bur de crdito se cre en 1996 y est conformado por dos firmas extranjeras con amplia experiencia en otras naciones: Trans Union de Mxico, que inici operaciones en ese mismo ao con la informacin de personas fsicas (la primera SIC autorizada en Mxico por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico), y Dun & Bradstreet, fundada en 1998 con la finalidad de englobar la informacin de empresas y personas fsicas con actividad empresarial. Un buro de crdito es una empresa que prestan servicio a entidades financieras y su principal objetivo es apoyar la actividad econmica del pas, proporcionando a las empresas informacin que les permita una mayor apertura y confianza pblica al otorgamiento de crdito a sus clientes, manteniendo una administracin sana de su negocio y transparencia de informacin. Algunas caractersticas del Bur de Crdito: El bur de crdito integra y proporciona informacin previa al otorgamiento de crdito y durante la vigencia del financiamiento. De esta manera, da a conocer la capacidad y oportunidad de pago de personas y empresas, es decir, el historial crediticio positivo o negativo. Las empresas que otorgaron el crdito, o servicio, envan al bur la informacin acerca del retraso o la puntualidad en los pagos. El registro negativo en el bur, se realiza a los 90 das del vencimiento del plazo para pagar una deuda o una parte de ella. El bur elimina de sus registros el antecedente crediticio de las personas fsicas que cumplan 84 meses desde que fueron dadas de alta.

22

S-ar putea să vă placă și