Sunteți pe pagina 1din 2

Desalacion-5

21/6/11

09:53

Pgina 1

Desalacin Desalacin

Autopsia de membranas: El primer paso para reveler la raz de los problemas en las membranas
Liliana Muoz, American Water Chemicals, Inc.
a vida til aproximada de una membrana puede variar entre 3 y 10 aos. Esto est directamente relacionado y depende directamente de varios factores: operacin en condiciones adecuadas, monitoreo y deteccin oportuna de ensuciamientos e incrustaciones, correcta seleccin y dosificacin del anti-incrustante, reduccin en la frecuencia de limpiezas necesarias y uso de procedimientos de limpieza apropiados. Cuando ocurren incrementos en el diferencial de presin, incrementos en el paso de sales o una reduccin en la produccin de permeado, es un indicio de ensuciamiento o incrustacin en la membrana. En algunos casos una limpieza estndar de bajo y alto pH resolver el problema. Sin embargo, cuando la limpieza no es efectiva o las incrustaciones/ensuciamientos regresan repetida y frecuentemente, es necesario llevar a cabo una autopsia de membrana. Las autopsias de membrana se hacen para ayudar a determinar los tipos especficos de ensuciamiento e incrustaciones en la superficie de la membrana. Esto es esencial para prevenir problemas futuros donde el ensuciamiento/incrustacin ocurre con frecuencia y un protocolo normal de limpieza no logra buenos resultados. Las autopsias tambin se emplean para identificar daos estructurales, ataques qumicos e incluso defectos de fabricacin. Una vez revisados los resultados de la autopsia, se pueden tomar medidas preventivas para evitar la recurrencia de los mismos problemas. Los principales tipos de incrustaciones encontrados en las autopsias de membranas son: CaCO3, CaSO4, BaSO4, SrSO4, SiO2, CaPO4 y CaF, entre otras.

Los ensuciamientos pueden ser de dos tipos: inorgnicos y orgnicos. Los ensuciamientos inorgnicos ms comunes son hidrxidos de aluminio, hidrxidos de hierro, limo, arcilla y otros coloides. Los ensuciamientos orgnicos consisten tpicamente de pelcula biolgica, materia en descomposicin, microorganismos muertos, aceites, grasas, hidrocarburos y/o compuestos qumicos sintticos tales como floculantes catinicos usados en pretratamientos.

Incrustaciones en la membrana

los detalles de la autopsia en un reporte con la interpretacin de los resultados. Muchas compaas entregan reportes en los cuales dan informacin de EDS, SEM y otras pruebas que no son muy significativas, mientras otras compaas cuentan con la suficiente experiencia para proporcionar no solo los resultados encontrados, sino tambin una solucin para resolver los problemas y evitar repetirlos nuevamente en el futuro. Es por esto que es tan importante contar con una compaa que tenga la ltima tecnologa y la capacidad de no solo llevar a cabo las pruebas necesarias, sino de ofrecer adems una interpretacin al problema, especificando lo que est pasando en la membrana; dando el tipo de incrustacin/ensuciamiento especifico mediante avanzados procesos analticos sin tener que adivinar o imaginar. Los que sigue a continuacin son las pruebas que se llevan a cabo en las autopsias de membranas: Inspeccin externa Una vez recibida la membrana, se procede a evaluar las condiciones en que fue manejada y transportada para garantizar que no haya sufrido daos adicionales antes de llegar al laboratorio de autopsias. A continuacin se hace una inspeccin en la que se identifican daos o defectos en el envoltorio de fibra de vidrio de la membrana, el sello de la salmuera, el aparato de anti-telescopamiento (ATD) y el tubo de permeado. Seguidamente se hacen las siguientes pruebas: Medida de peso: Las membranas con incrustaciones son ms pesadas que las membranas limpias. Las medidas de peso dan una idea sobre la gravedad de las incrustaciones y el potencial de dao estructural de la membrana.

Procedimiento
Para llevar a cabo una autopsia de membrana es importante tener en cuenta la determinacin del elemento a evaluar. En casos donde se sospecha que existen incrustaciones en la membrana, se deben evaluar los ltimos elementos de la segunda etapa. Esto es debido a que el agua se concentra ms en el ltimo elemento, donde es ms factible que ocurra sobresaturacin. En caso de ensuciamiento, se evalan las primeras membranas de la primera etapa ya que los ensuciamientos siempre se introducen como slidos suspendidos. Sin embargo, algunas suciedades inorgnicas tales como hierro y aluminio pueden precipitar debido a la sobresaturacin del ltimo elemento, pero usualmente tendr la concentracin ms alta en la alimentacin. En muchos casos, una membrana tendr mltiples capas de ensuciantes e incrustaciones que forman una matriz completa de depsitos haciendo que la limpieza sea muy complicada. American Water Chemicals (AWC) rene la mayor informacin posible de la operacin del sistema, incluyendo anlisis del agua de alimentacin, condiciones y/o parmetros de operacin, mtodos y frecuencia de las limpiezas qumicas. American Water Chemicals (AWC) usa las especificaciones tcnicas del fabricante de membranas como lnea de referencia para el desempeo ptimo de la membrana. Una vez identificada toda la informacin necesaria, nuestros tcnicos especializados proceden con las diferentes pruebas de la autopsia para poder llegar a la conclusin final, la cual es suministrada junto con todos

Imagen de incrustacin recogida de la autopsia de membrana, magnificada x1000

Junio201 1
1

Junio201 1

Desalacion-5

21/6/11

09:53

Pgina 2

Desalacin Desalacin

Prueba de burbujas: Consiste en aplicar una solucin surfactante a la membrana y presurizar levemente con aire desde el lado del permeado. La formacin de burbujas es una clara indicacin de fugas especficas. Inspeccin interna En esta fase se corta y se abre la membrana, se desenrolla y se procede con las siguientes pruebas: Inspeccin visual: Esta prueba es realizada para localizar defectos y/o daos en la superficie de la membrana, el espaciador de alimentacin, las lneas de pega y el espaciador de permeado.
Anlisis SEM

Inspeccin visual de la membrana

Prueba de tintura: Una solucin tinturada se aplica a uno de los lados de la membrana para determinar si la integridad de la misma ha sido comprometida por daos mecnicos u oxidantes.

Prueba de tintura

Prdida por ignicin: Consiste en calentar la muestra recolectada de la membrana a temperaturas elevadas para volatilizar cualquier elemento orgnico presente; la cantidad de prdida de peso se puede correlacionar directamente al contenido de orgnicos en la muestra. Prueba Fujiwara: Su objetivo es determinar si la membrana ha sido expuesta a halgenos. Esta prueba detecta la presencia de compuestos halgenos con enlaces orgnicos. Prueba de Reaccin de la Actividad Biolgica (BART): Este es un mtodo efectivo para monitorear el tamao de la poblacin y la actividad de grupos de bacterias especficos; particularmente las ferro-bacterias (IRB), las bacterias sulfato-reductoras (SRB) y las bacterias aerbicas heterotrficas (HAB). Prueba cida: Se aplica HCl en los cristales o los depsitos de la superficie de la membrana. Cuando hay CaCO3 presente se forman burbujas en la superficie de la muestra debido a la evolucin de gas CO2.

Prueba de solubilidad qumica: Identifica las propiedades qumicas de los ensuciamientos e incrustaciones recolectadas de la superficie de la membrana. Esta prueba solo se puede llevar a cabo si hay suficiente cantidad de ensuciamiento o incrustacin presente. Tambin es muy til para determinar si el qumico limpiador va a disolver la incrustacin o ensuciamiento. Microscopio de Escaneo Electrnico: El anlisis SEM es utilizado para determinar la topografa, la morfologa y la orientacin de la cristalografa de la muestra. El SEM muestra imgenes tridimensionales muy detalladas, con un aumento mayor que el que se consigue con un microscopio ptico. Espectroscopio de Energa Dispersiva (EDS): El anlisis EDS es un procedimiento estndar para identificar y cuantificar la composicin elemental de reas de muestra hasta con tamao tan pequeo como de algunos micrmetros cbicos. El material de muestra es bombardeado con electrones de un SEM y los rayos X producidos son medidos con un espectroscopio de rayos X. Cada elemento tiene una longitud de onda caracterstica y puede ser identificado por sta. Espectrometra Infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR): Permite identificar los diferentes tipos de vnculos qumicos (grupos funcionales). La longitud de onda de la luz absorbida es caracterstica del vnculo qumico. El espectro de un material desconocido puede ser identificado al ser comparado con una librera de compuestos conocidos. Difraccin de Rayos X (XDR): Es usada para diferenciar entre materiales amorfos y cristalinos e identificar el tipo de cristal y la estructura de ste. Da una visin ms profunda del incrustante/ensuciante que puede estar presente en la membrana. Evaluacin de hoja plana: Se cortan pequeas piezas de la membrana y se evalan la tasa de flujo y el rechazo, los cuales son monitoreados y comparados con una membrana limpia. Esta evaluacin nos permite determinar la condicin de la

membrana y determinar el proceso de limpieza apropiado. La evaluacin y los estudios de limpieza de elementos individuales es una alternativa no destructiva a la autopsia de membrana. En este caso, una membrana representativa del peor caso de ensuciamiento o incrustacin se enva al laboratorio de autopsia de membranas. Usualmente debe ser un elemento del frente en la primera etapa y/o un elemento final de la segunda etapa. La membrana se evala usando la prueba hmeda de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Se obtienen la conductividad y el flujo del permeado y se comparan con los resultados de evaluacin de control de calidad del fabricante.

Equipo empleado para la realizacin de evaluaciones y estudios de limpieza de elementos individuales

La membrana se carga en la estacin de limpieza, en la que se llevan a cabo varios procedimientos de limpieza usando una variedad de qumicos para determinar la mejor combinacin. La seleccin del qumico limpiador se puede basar en la incrustacin/ensuciamiento sospechado de acuerdo con el anlisis de agua de alimentacin y las proyecciones de incrustaciones, o tambin se puede basar en los resultados de la autopsia de membrana cuando esta est disponible. La membrana se evala nuevamente para determinar el alcance del xito del qumico limpiador y el procedimiento llevado a cabo. Las autopsias de membranas permiten pues una evaluacin de la condicin de la misma para identificar y solucionar problemas que se estn presentando, llevar a cabo una revisin del anti-incrustante as como la dosificacin del mismo, y realizar la valoracin del pretratamiento, entre otros.

Anlisis EDS

Junio201 1
2

Junio201 1

S-ar putea să vă placă și