Sunteți pe pagina 1din 3

AFROCOLOMBIANIDAD

Es una cultura africana llena de sabor, color y tradicin, es la representacin de los negros africanos, esta raza fue trada por los espaoles ya que los negros africanos eran muy buenos en lo que hacan y soportaban los trabajos pesados. Porque los indios no estaban acostumbrados a esa clase de trabajos tan duros y pesados en cambio la raza negra siempre se ha caracterizado por ser la ms fuerte y lastimosamente la mas discriminada por su color. Esta cultura africana trajo aportes, contribuciones materiales y espirituales desarrollados por los pueblos africanos. Sabiendo que a raz de esto nuestro pas con el pasar del tiempo se ha mezclado con las razas regionales y se ha fusionado culturalmente dando origen a la nueva cultura afro colombiana. En Colombia el gobierno nacional est apoyando las diferentes etnias, educando a la poblacin para asumir una nueva sociedad tnica.

FECHAS IMPORTANTES DE LOS AFROCOLOMBIANOS *El carnaval de BARRANQUILLA


*Carnavales del rio de MAGDALENA *Carnaval andino de negros y blancos * Fiestas de san pacho en QUIBDO * Fiestas de corpus christi * Las fiestas del diablo *Semana santa en coteje

*Balseadas de santos en el pacifico *Fiestas patronales de san Roque en Talaigua *El festival de la luna verde. Para el afro colombiano es muy importante resaltar la sensacin de las fiestas ya que es la tradicin ms importante que dejaron sus antiguos negros africanos a sus descendientes, sabemos que en Colombia la discriminacin racial es bastante alta, una de las causas de tanta desigualdad es a nivel social y poltico, los escasos recursos econmicos de los afrodecendientes hace que las poblaciones incrementen su problemticas en salud, empleo y educacin. A pesar de esto hoy en da podemos decir, que ya existe bases legales que son el apoyo que le brinda el gobierno nacional a los afrocolombianos, por esta razn Joselito Hiliario Lpez decreto la abolicin de la esclavitud en Colombia el 21 de mayo de 1851 y debido a esto cada 21 de mayo se celebra el da nacional de la afrocolombianidad. Para los afrocolombianos esta fecha no es cualquier cosa porque aparte de rendir un homenaje a la raza tambin celebra los 159 aos de la abolicin de la esclavitud, que no fue un proceso nada fcil en la historia nacional, en la afrocolombianidad rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos de color es una participacin cvica y son los dos objetivos principales. La constitucin de 1991 con este acto importante esperaba la construccin de un pas multicultural y plurietnico en donde las razas, los colores y las creencias no fueran parte de un pretexto para s mismo. Pero de igual manera sigue siendo un caso estremecedor para los afrodecendientes de la discriminacin y la desigualdad social.

Cibergrafia
www.afrocolombianidad.com

S-ar putea să vă placă și