Sunteți pe pagina 1din 18

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior UBV.

Estudios Juridicos Aldea Cesar Augusto Agreda

EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

Realizado por: Medina Carlos

INDICE.

INTRODUCCION.. 03 EXCLUSION SOCIAL.CONCEPTUALIZACION CAUSAS O FACTORES QUE INCIDEN EN LA EXCLUSION (ECONOMICO, POLITICO, SOCIAL, CULTURAL, RELIGIOSO, ETNICOS). CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EXCLUSION SOCIAL: POBREZA, VULNERABILIDAD, DISCRIMINACION, DOMINACION, AGRESION SOCIAL. VALORES QUE PROMUEVEN UNA SOCIEDAD DE IGUALES (TOLERANCIA,SOLIDARIDAD, IGUALDAD Y OTROS). CONCLUSION. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

La presente investigacin se refiere a la Exclusion Social, que se puede definir como, a una situacin social de desventaja econmica, poltica, social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social La exclusin social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres reas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales. Se hace referencia a las causas o factores que inciden en la exclusin social, desde el punto de vista, econmico, poltico, social, cultural, religioso y tnicos. Veremos los conceptos que mantienen relacin con la exclusin, como lo son: Pobreza, Vulnerabilidad, Discriminacin, Dominacin y Agresin Social. Se analiza los valores que promueven una sociedad de iguales, como la tolerancia, la igualdad, la justicia, la solidaridad, y otros.

EXCLUSION SOCIAL.

CONCEPTUALIZACION

Su fuerza radica en el hecho de que la palabra identifica realidades y se nos ofrece como instrumento adecuado para conocer y analizar la realidad. Son muchas las palabras y los conceptos utilizados para analizar la sociedad hoy, pobreza, marginacin, precariedad, vulnerabilidad, exclusin, complejidad, aculturacin, integracin, inclusin, minoras, que han ido configurando un marco conceptual no siempre riguroso, articulan un discurso que va cambiando con el tiempo y en la medida que la experiencia permite profundizar su contenido. De entre todas estas realidades, nos centramos en la Exclusin. Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participacin plena en la sociedad en la que viven. Tal proceso, opuesto al de integracin social, da lugar a una privacin mltiple, que se manifiesta en los planos econmico, social y poltico. El concepto de exclusin social surgi en los aos 70 en Francia, entendida como una ruptura de los lazos sociales, algo que afectaba a la tradicin francesa de integracin nacional y solidaridad social. La nocin de exclusin social ha adquirido as diferentes enfoques en funcin de las diversas tradiciones de pensamiento intelectual y poltico. De este modo, existen diferentes visiones sobre su relacin con la pobreza: unos ven la exclusin social como causante de la pobreza, en tanto que otros consideran sta como una parte de aqulla. De igual manera, los diversos paradigmas sobre la exclusin promueven diferentes polticas de respuesta: as, mientras en Francia el Estado se ha mostrado activo en cuanto a la integracin de los ciudadanos, en Gran Bretaa la tendencia ha sido a la reduccin de su intervencin y a la creacin de incentivos para los individuos.

CAUSAS O FACTORES QUE INCIDEN EN LA EXCLUSION (ECONOMICO, POLITICO, SOCIAL, CULTURAL, RELIGIOSO, ETNICOS).

a) Nivel Economico: referida a la carencia de recursos materiales que afecta a la subsistencia, derivada de la exclusin del mercado de trabajo. ingresos insuficientes en relacin con el contexto, empleo inseguro, falta de acceso a los recursos. c) Nivel Politico: carencia de poder, incapacidad de participacin en las decisiones que afectan a sus vidas o participacin poltica. b) Nivel Social: caracterizada por la disociacin de los vnculos sociales, la falta de integracin en la vida familiar y en la comunidad a la que se pertenece. ruptura de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de mecanismos de solidaridad comunitaria.

Procesos de exclusin social Zona de exclusin Zona de vulnerabilidad Zona de integracin Exclusin laboral Trabajo precario Trabajo estable Aislamiento social Relaciones inestables Relaciones slidas Insignificancia vital Convicciones frgiles Sentido vital

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EXCLUSION SOCIAL: POBREZA, VULNERABILIDAD, DISCRIMINACION, DOMINACION, AGRESION SOCIAL.

POBREZA: Es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida

de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. La pobreza no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Su causa fundamental radica en la baja productividad del trabajo en las sociedades preindustriales, a lo cual hay que sumar la desigual distribucin de la riqueza y el ingreso.

PROGRESO Y SURGIMIENTO DE LA POBREZA:

Hasta comienzos del siglo XIX la pobreza era considerada como la norma de la vida humana, tal como lo eran las enfermedades devastadoras, la falta de educacin o de libertad religiosa y poltica. Esta normalidad comenz a cambiar durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fue haciendo evidente que la industrializacin iniciada en Gran Bretaa y luego replicada en diversas partes de Europa occidental estaba haciendo posible un significativo mejoramiento de los niveles generales de vida. Fue surgiendo as, paulatinamente, una nueva normalidad: la del bienestar como condicin no slo deseable sino tambin posible de la vida humana. Con ello apareci el problema de la pobreza, es decir, la pobreza considerada como algo atvico y anormal, una reminiscencia de pocas pasadas que deba y poda ser superada en sociedades dnde la abundancia se estaba convirtiendo en la regla.

VULNERABILIDAD:

puede aplicarse a una persona o a un grupo social segn su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situacin de riesgo. Suele considerarse que los nios, las mujeres y los ancianos son sujetos en situacin de vulnerabilidad. Esta concepcin est dada por las carencias o diferencias fsicas ante los hombres, a quienes se supone naturalmente preparados para enfrentar ciertas amenazas. Un ejemplo tpico para explicar el concepto que la sociedad tiene respecto a la vulnerabilidad ocurre cundo un barco se est hundiendo y los primeros en ser rescatados son los mencionados grupos (nios, mujeres y ancianos). Se cree que los hombres tienen mayores posibilidades de resistir y de ayudar al resto de los afectados. La vulnerabilidad tambin est dada por las condiciones sociales y culturales. En este sentido, una persona que vive en la calle es vulnerable a diversos riesgos (enfermedades, ataques, robos, etc.). Por otra parte, un individuo analfabeto tambin se encuentra en una situacin de vulnerabilidad ya que difcilmente pueda acceder al mercado laboral y, por lo tanto, satisfacer sus necesidades. por ltimo, est relacionada con los desastres naturales. Una zona vulnerable es aquella que aparece expuesta a un fenmeno con potencialidad destructora (por ejemplo, un pueblo desarrollado a los pies de un volcn activo).

DISCRIMINACION:

es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido ms amplio, la discriminacin es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier

criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos. Pero tambin podemos discriminar fuentes de energa, obras de literatura, animales.

DISCRIMINACION POSITIVA Y NEGATIVA:

La discriminacin se denomina positiva cuando: Observa las diferencias entre grupos de individuos. Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus caractersticas y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otros.

La discriminacin se denomina negativa cuando: Realiza un prejuicio con base en oposicin a las basadas en las observaciones cientficas. No aceptacion que perjudica.

DISCRIMINACION POR GENERO:

La discriminacin de gnero o sexismo es un fenmeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situacin: no existe una igualdad de gnero a partir de la cual denunciar la discriminacin o desigualdad. Al contrario: la base de este fenmeno es la supuesta supremaca de uno de los gneros. Al tratarse de una elaboracin social, el gnero es un concepto muy difuso. No slo cambia con el tiempo, sino tambin de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construccin social y no una caracterstica esencial de individuos o grupos y, por

lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado natural de las diferencias biolgicas.

DOMINACION:

es un conjunto de comportamientos, costumbres y prcticas sexuales centradas en relaciones de consenso que implican el dominio de un individuo sobre otro ( EPE ) en un contexto sexual o ms genrico, parcial o global, limitado o indefinido en el tiempo. El contacto fsico no es necesario y puede incluso ser inducido annimamente va telefnica, email o servicios de mensajera on-line instantnea. En algunos casos puede ser intensamente fsicos, a veces convirtindose en sadomasoquismo.

AGRESION SOCIAL:

La agresin puede definirse como un comportamiento hostil o destructivo, o en su defecto una disposicin del mismo orden. La finalidad de una agresin es causar dao a la persona, animal u objeto a la cual se dirige, en este sentido se diferencia del amedrentamiento y la amenaza. se entiende exactamente por agresin y/o conducta agresiva? Decimos que existe agresividad cuando provocamos dao a una persona u objeto (accin de agredir). Este dao puede ser fsico o psquico. Es muy fcil agrupar gran nmero de acciones humanas bajo la rbrica de agresin pero lo cierto es que para estudiar y comprender este tipo de conducta humana lo que hace falta es justo lo opuesto: intentar separar los diferentes hilos que constituyen esa conducta que denominamos agresiva.

El Art. 21 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, Establece: Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. La ley garantizar las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptar medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; proteger especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Slo se dar el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las frmulas diplomticas. No se reconocen ttulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

VALORES QUE PROMUEVEN UNA SOCIEDAD DE IGUALES (TOLERANCIA,SOLIDARIDAD, IGUALDAD Y OTROS).

Dejando claro que los valores son esencialmente objetivos y subjetivos, podemos ahora enfocar nuestra atencin en los valores humanos y, ms adelante, en los diferentes tipos y niveles de valores. Qu es un valor humano? Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan porque mejoran nuestra condicin de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

LA JUSTICIA.

Entendemos que las relaciones entre seres humanos slo pueden ser constructivas, armnicas y perdurables en la medida en que sean justas. Por ello, nos comprometemos a: Tomar decisiones con un criterio de objetividad e imparcialidad anteponiendo el bien comn al personal. Dar a cada cual lo que le corresponde, y a su vez evitar beneficiarse de manera indebida. o Distribuir con equidad las tareas, asi como los recursos disponibles, considerando las necesidades, capacidades y desempeo de las personas. Reconocer el crdito que corresponde a los mritos y logros de los dems.

LA HONESTIDAD.

Dentro de nuestra Comunidad consideramos muy importante que las relaciones entre las personas se den en un marco de honestidad, de forma tal que cada uno pueda tener confianza sobre la veracidad de lo que se escucha y de la autenticidad de las acciones que se observan. Por lo anterior, nos comprometemos a: Decir la verdad en todo momento, an y cuando se arriesguen los intereses personales. Emitir juicios slo cuando tengamos elementos suficientes para ello y siempre en pro de fines legtimos. Ser congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Hablar con objetividad y precisin para evitar manipular las decisiones de los dems. Evitar utilizar el trabajo o esfuerzos de terceros con la intencin de sobresalir u

ocultar la propia incapacidad o falta de empeo en la actividad cotidiana o beneficiarse de manera indebida. Reconocer los derechos de autor en investigaciones y proyectos. Honrar el valor de la verdad siendo rigurosos en el desarrollo de las investigaciones cientficas que realicemos.

EL RESPETO:

Para lograr una convivencia armnica con las personas y con la naturaleza, consideramos importante promover el respeto y la tolerancia. Por tanto, nos comprometemos a: Apreciar la naturaleza y reconocernos como parte de ella. Propiciar y mantener un ambiente ordenado y respetuoso en todos los mbitos de interaccin en los que participemos, con la finalidad de lograr los objetivos del grupo, sin interferir las actividades de terceros, todo ello dentro del marco de las prioridades institucionales. Ser conscientes de que debemos usar de manera racional y eficiente los recursos, evitando el derroche, en el entendido de que lo que afecta a la naturaleza, repercute en la vida de todas las personas. Convivir con apertura y tolerancia hacia nuestros semejantes, aceptando las diferencias ideolgicas, de gnero, culturales, econmicas o de cualquier otra ndole. Tratar dignamente a todas las personas, por lo que nadie deber ser utilizado, engaado, ni tratado como medio para el logro de fines particulares o de grupo. Utilizar un estilo de comunicacin que denote cortesa y sensibilidad hacia las dems personas.

LA RESPONSABILIDAD. Una persona ntegra es aquella que cumple responsablemente con los compromisos contrados. As, consideramos fundamental desarrollar a plenitud las funciones que nos corresponden, en un ambiente de colaboracin, sin obstaculizar el desempeo de los dems. Por ello, nos comprometemos a: Conocer, observar y cumplir los reglamentos y polticas institucionales. Representar dignamente los valores que la Institucin ostenta y promueve en la Misin. Cumplir con calidad y puntualmente con los compromisos adquiridos y las obligaciones propias de nuestra funcin, as como con nuestras obligaciones ciudadanas. Prever los efectos que nuestras acciones puedan tener para evitar daos a terceros, y cuando involuntariamente se produzca algn perjuicio, asumir las consecuencias y reparar los daos. Colaborar en acciones y proyectos encaminados a la procuracin del desarrollo sustentable. Prevenir y denunciar cualquier forma de amenaza que pueda daar la calidad de vida de las personas y el entorno natural. Procurar el desarrollo intelectual y la salud fsica y emocional.

LA LIBERTAD.

Valoramos la libertad personal como un elemento indispensable para el desarrollo autnomo de la propia personalidad, y por tanto, consideramos que deben ser la conciencia personal y madurez moral del individuo -y no factores externos-, los que determinen su forma correcta de proceder. Sin embargo, reconocemos que esta libertad individual se debe ejercer dentro de un marco de respeto a la libertad y legtimos derechos de los dems. Por esta razn, nos comprometemos a:

Asumir el ejercicio responsable de nuestra libertad analizando cuidadosamente, antes de elegir el curso de nuestras acciones, las implicaciones o consecuencias que stas puedan tener. Elegir aquello que nos humanice, y rechazar todo aquello que nos deteriore o empobrezca como seres humanos, al ejercer de manera responsable nuestra autonoma y libertad personal. Apoyar el derecho a la libre expresin de ideas, estilos de vida y creencias religiosas, siempre y cuando se den dentro del respeto a las libertades y derechos de los dems. Evitar el proselitismo poltico o religioso considerando que somos una Institucin laica y apartidista.

LA IGUALDAD.

Reconocemos que todos somos iguales en dignidad y derechos, y por ende consideramos importante el trato equitativo en nuestras relaciones y actividades cotidianas. En consecuencia, nos comprometemos a: Observar las leyes y reglamentos que rigen la vida institucional y social, sin esperar un trato preferente; asimismo, cuidar de su aplicacin imparcial, cuando nuestras funciones as lo demanden. Considerar que las oportunidades de desarrollo constituyen un derecho que nos corresponde a todos por igual; por lo que haremos cuanto esta nuestro alcance para favorecer las posibilidades de desarrollo personal, profesional y ocupacional de los miembros de nuestra Institucin y de la sociedad. Promover la imparcialidad de nuestras acciones dentro de la vida institucional y en el conjunto de la sociedad en que vivimos, sin favorecer los intereses particulares de alguna persona o grupo.

LA SOLIDARIDAD.

A partir de nuestra capacidad para reconocer la dignidad y derechos de todo ser humano, y de nuestra sensibilidad para ponernos en su lugar asumiendo su perspectiva, mostramos una actitud de apoyo a quienes nos necesiten, compartiendo con ellos, nuestro tiempo y nuestros recursos. Por tanto, nos comprometemos a: Manifestar nuestra solidaridad hacia las necesidades de las dems personas, ofreciendo nuestro apoyo solcito y desinteresado a quienes as lo requieran. Mostrar inters por los proyectos de los dems y colaborar con ellos en la medida de lo posible. Promover acciones tendientes a lograr condiciones que satisfagan las necesidades bsicas de los menos favorecidos, hacindolos partcipes de una vida ms digna, a travs de los proyectos que nuestra Institucin emprende.

LA TOLERANCIA.

se promueve como el bien supremo e inequvoco. La tolerancia es, sin duda, un gran bien, pero no es el nico bien. La tragedia empieza cuando se llama tolerancia a lo que en realidad no lo es. Muchos consideran tolerancia lo que no es ms que indiferencia o escepticismo. Juntamente con la tolerancia, la sociedad contempornea promueve el valor del pluralismo. El pluralismo se puede entender de dos maneras. Uno es el reconocimiento objetivo de que existe la diversidad. El otro considera que se ha de buscar como ideal una creciente diversidad.

El Art. 1 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, Establece: La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente

y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional.

El Art. 2 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, Establece: Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.

CONCLUSION.

Como conclusin el presente trabajo de investigacin sobre la Exclusion Social, es importante mencionar que Los obstculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, vindose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano. Haciendo incapie sobre un tema tan controversial como lo es la exclusin social, y todos aquellos conceptos relacionados con el mismo, lo nico que podemos afirmar es que Los valores dominantes de cada momento en una sociedad y en una cultura establecen la forma de medir las necesidades humanas consideradas de vital importancia no pueden satisfacerse de forma prolongada en el tiempo o involuntariamente.

S-ar putea să vă placă și