Sunteți pe pagina 1din 68

La visin del supervisor

15 Aos de la Reforma del Sistema General de Pensiones

Ligia Helena Borrero


Superintendente Delegada Para Pensiones, Cesantas y Fiduciarias

Bogot, Mayo 7 de 2009

NDICE

A. Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma B. Lo que se logr: Resultados C. Lo que falta: Retos

D. Conclusiones

NDICE
A. Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma

B. Lo que se logr: Resultados


C. Lo que falta: Retos D. Conclusiones

Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma


1. La Ley 100 de 1993 una reforma estructural y de cara a una nueva Carta Constitucional, pero ==> primero lo primero: correccin de grandes inequidades e ineficiencias. 2. La reforma pretenda: Reordenacin y financiacin del sistema vigente. Respeto a los derechos adquiridos pero ajuste a nuevas expectativas, realidades demogrficas e imposibilidad de financiacin de la promesa existente en el rgimen de reparto.

Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma


La reforma pretenda: (Continuacin) Saneamiento de las finanzas del sistema pensional caracterizadas por gran ineficiencia y evasin:
Financiacin de IVM. 1992: $4.7 billones en pensiones mientras que el ISS solo tena $ 420.000 millones de pesos en reservas ( se agotaron en junio de 2004). Pagos anuales de pensiones pblicas $ 5.2 billones de pesos. Se obtena una pensin de salario mnimo con solo 500 semanas de cotizacin; En el sector pblico pensiones sin cotizacin. En 1991 el 60% de los pagos de la Caja Nacional de Previsin se hacan con aportes de la Nacin. Pensin promedio en Ecopetrol: 5.5 salarios mnimos, en el Sector pblico 1.89 y en el ISS 1.24. Tasas de reemplazo muy altas y sobre los ltimos perodos.

Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma


La reforma pretenda: (Continuacin)
Solidaridad para los mayores de 70 aos.

Alinear los incentivos para estimular la cotizacin (6.5% en 1992) .


Preparacin paulatina de Colombia para nuevo entorno econmico mundial (ajuste por la apertura econmica). Universalidad, solidaridad y eficiencia. Racionalidad en el sistema contributivo para poder llegar con subsidios a la poblacin ms necesitada.

Aumentar la cobertura en un pas en donde slo exista cobertura para el 20% de la poblacin activa, los afiliados solo eran el 50% de los asalariados y la pobreza rondaba en el 40% .

Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma


En materia de cobertura la reforma pretenda: (Continuacin) El incremento de la cobertura no se producir hay que reconocerlo, con la simple expedicin de la ley. Ser un proceso paulatino, en el que luego de la gestin de varios gobiernos se logre garantizar acceso a los ms elementales derechos en materia de pensiones a la gran mayora de colombianos. Aqu, sin embargo, se dan las bases para iniciar esa ampliacin de cobertura. No es aceptable que la Colombia del siglo XXI tenga niveles de cobertura tan dramticamente bajos, relegndonos a los ltimos lugares el concierto continental. (Exposicin de motivos de la Ley 100 de 1.993)

Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma


3. La reforma tena implicaciones fiscales y macroeconmicas:

Dficit operacional. Bonos pensionales y cuotas partes. Garantas estatales por pensiones mnimas. Aportes del estado como empleador.
Los fondos privados ayudaran a manejar esta transicin. De ah lmite mximo de invertir hasta el 50% en deuda pblica (la reforma propona el 45%).

4. Eliminar el dficit. Aumentar supervit. Inducir a la inversin.

Cules habran sido los efectos sobre nuestra viabilidad y estabilidad macroeconmica (base de cualquier reforma social) si esta reforma no se hubiera llevado a cabo?

NDICE
A. Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma
B. Lo que se logr: Resultados C. Lo que falta: Retos D. Conclusiones

Lo que se logr: Resultados


1.

Poner la casa en orden


La Seguridad Social como un sistema: las pensiones un componente. Reestructuracin del RPM en el orden nacional y territorial: a)
b)

Liquidacin de ms de 1.000 cajas no solventes del orden territorial y creacin en 1.999 del FONPET.
Organizacin de 7 administradoras del RPM: una abierta el ISS, una privada CAXDAC, dos departamentales Cajacauca (en liquidacin) Y PENSIONES DE ANTIOQUIA y CAJANAL, CAPRECOM Y FONPRECOM. Reestructuracin de Regmenes especiales y exceptuados: docentes, Ecopetrol, alto riesgo, servidores pblicos. DAS, regmenes convencionales y en general regmenes de transicin.

c)

Lo que se logr: Resultados 2. Sostenibilidad Fiscal.


a) La ley 100 no fue suficiente. Hubo necesidad de reformas posteriores. b) Ley 797 de 2003: Exposicin de motivos ley 797 de 2003.

c) Acto legislativo 001 de 2005.

Garanta de derechos adquiridos y sostenibilidad financiera del sistema Pensional: Terminacin de regmenes especiales exceptuados

Lo que se logr: Resultados


2. Sostenibilidad Fiscal . (Continuacin) d) Se estima que el valor presente de los pagos que debe hacer el Gobierno en un periodo de 50 aos (20052055) se redujo en cerca de 43 puntos del PIB gracias a las reformas aprobadas desde 2003.

e) La Ley 797 de 2003 logro reducir el pasivo pensional en cerca de 23 puntos del PIB. f) El Acto Legislativo de Pensiones logro reducir el pasivo pensional en cerca de 20 puntos del PIB

Impacto fiscal de las Reformas

Lo que se logr: Resultados


3. Un sistema de pensiones con componente solidario

a) Fondo de solidaridad pensional. b) Fondo de Garanta de pensin mnima


4. Un sector con alto contenido de regulacin, supervisin y control.

a) El de prima media: por primera vez supervisado con criterios especializados. b) El de ahorro individual: naci regulado y supervisado.

Lo que se logr: Resultados


c) La sociedad administradora: Redes de seguridad: Patrimonio mnimo ( hoy $15.360 millones, US 5.99 millones), Solvencia (Decretos 2314/95 y 1797/99), Fogafin, reserva de estabilizacin (1% del valor del fondo), administradores idneos (sujetos a autorizacin previa, normas en la negociacin de acciones, posesin de directivos). Los fondos que administra: Pensiones (obligatorias, voluntarias y patrimonios autnomos) y cesantas: Rgimen de inversiones, rentabilidad mnima, comisiones y gastos regulados, supervisin por riesgos.

d)

Lo que se logr: Resultados


5. Un Sistema basado en derechos fundamentales.
a) Seguridad social :

Evolucin de afiliados:
Activos e inactivos Hombres y mujeres Edades

b) Igualdad y equidad de gnero. Edad de pensin Pensin especial para madres de incapaces (Art. 33 Ley 100/93 modificado por el Art. 9 Ley 797/93). Madres cabeza de familia

c) Sostenibilidad Financiera Evolucin de las cotizaciones.

Lo que se logr: Resultados


6. Un gran actor en el sistema financiero y en el mercado de capitales:
Los fondos de pensiones como porcentaje de los activos del sistema financiero. Evolucin de recursos administrados como proporcin del PIB Evolucin cobertura. Diversificacin de los portafolios El 16% de la deuda pblica de la Nacin est invertida en los Fondos de Pensiones. Inversin en infraestructura. Inversin en acciones Los fondos de pensiones, punto de referencia para el gobierno corporativo: Circular 055 de 2007 (modificatoria de la resolucin 275 de 2001) http://www.superfinanciera.gov.co/Codigopais/informeanual.htm

Lo que se logr: Resultados


7. Una arquitectura institucional mas organizada
a) b) RECAUDO UNIFICADO: PILA LA DEFENSORIA DEL CLIENTE Y LA ATENCIN A AFILIADOS Y PENSIONADOS.

NDICE
A. Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma B. Lo que se logr: Resultados C. Lo que falta: Retos

D. Conclusiones

Lo que falta: Retos


1. Consolidar el Pilar Solidario: BEPS
ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005 Ley 1151 de 2007 Art.40

Beneficios econmicos peridicos (BEP) "Para la liquidacin de las pensiones slo se tendrn en cuenta los factores sobre los cuales cada persona hubiere efectuado las cotizaciones. Ninguna pensin podr ser inferior al salario mnimo legal mensual vigente. Sin embargo, la ley podr determinar los casos en que se puedan conceder beneficios econmicos peridicos inferiores al salario mnimo, a personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensin".

Lo que falta: Retos


2. Consolidar el Rgimen de Prima Media: Colpensiones y la UGPP
LEY 1151 DE 2007 Artculo 155 a) Creacin de Colpensiones

De la Institucionalidad de la Seguridad Social y la Administracin del Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida. Con el fin de garantizar la actividad de aseguramiento en pensiones, salud y riesgos profesionales en condiciones de sostenibilidad, eficiencia y economa, se mantendr una participacin pblica en su prestacin. Para el efecto, se autoriza a las entidades pblicas para que se asocien entre s o con particulares para la constitucin de sociedades que administran estos riesgos o participen en el capital de las existentes o para que las entidades pblicas enajenen alguno o algunos de los negocios a otras entidades pblicas o que los particulares inviertan o participen en el capital de las entidades pblicas.

Lo que falta: Retos


Creacin de Colpensiones
(Continuacin)

Adicionalmente crase una empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente, vinculada al Ministerio de la Proteccin Social, denominada Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cuyo objeto consiste en la administracin estatal del rgimen de prima media con prestacin definida incluyendo la administracin de los beneficios econmicos peridicos de que trata el Acto Legislativo 01 de 2005, de acuerdo con lo que establezca la ley que los desarrolle. Colpensiones ser una Administradora del Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida, de carcter pblico del orden nacional, para lo cual el Gobierno, en ejercicio de sus facultades constitucionales, deber realizar todas las acciones tendientes al cumplimiento de dicho propsito, y proceder a la liquidacin de Cajanal EICE, Caprecom y del Instituto de Seguros Sociales, en lo que a la administracin de pensiones se refiere. En ningn caso se podr delegar el reconocimiento de las pensiones.

Lo que falta: Retos


LEY 1151 DE 2007 Artculo 156 Decreto 4602/2008 b) Creacin UGPP

Crase la Unidad Administrativa Especial de Gestin Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Proteccin Social, UGPP, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente. Esta Unidad Administrativa tendr a su cargo:
El reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, salvo los bonos que sean responsabilidad de la Nacin, as como auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del Rgimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades pblicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidacin.

Lo que falta: Retos


Creacin UGPP (Continuacin)
Las tareas de seguimiento, colaboracin y determinacin de la adecuada, completa y oportuna liquidacin y pago de las contribuciones parafiscales de la Proteccin Social. Para este efecto, la UGPP recibir los hallazgos que le debern enviar las entidades que administran sistemas de informacin de contribuciones parafiscales de la Proteccin Social y podr solicitar de los empleadores, afiliados, beneficiarios y dems actores administradores de estos recursos parafiscales, la informacin que estime conveniente para establecer la ocurrencia de los hechos generadores de las obligaciones definidas por la ley, respecto de tales recursos. Esta misma funcin tendrn las administraciones pblicas. Igualmente, la UGPP podr ejercer funciones de cobro coactivo en armona con las dems entidades administradoras de estos recursos.

Lo que falta: Retos


3. Consolidar el RAIS => Multifondos => Sobre todo para prepensionados y pensionados.
Los Multifondos

se propone facultar al Gobierno Nacional para que, respetando los principios y reglas previstas en la Ley 100 de 1993 para el rgimen de ahorro individual, introduzca y reglamente un sistema de multifondos en el pas. El sistema se basa en la adopcin de un esquema que permite al sistema privado de pensiones ofrecer a sus afiliados diferentes tipos de portafolios de tal suerte que stos puedan canalizar los recursos de su cuenta individual al portafolio que cumpla con sus expectativas de rentabilidad y de preferencia por el riesgo.

Lo que falta: Retos


Los Multifondos (Continuacin)

Se considera que los distintos aspectos del modelo (Vg. nmero de portafolios, perfil de los mismos, reglas imperativas y supletivas de asignacin de portafolios, rgimen de inversiones de los distintos portafolios, etc.) no deben quedar plasmados a nivel legal pues se requiere que exista flexibilidad para acompasar la realidad de la poblacin afiliada y sus cambios, as como la de las oportunidades disponibles en el mercado de capitales. En este sentido, la experiencia colombiana con el modelo de la Ley 100, que dej al Gobierno la competencia para reglamentar los detalles y hacer los ajustes que se requieren con facilidad, ha resultado conveniente y debe mantenerse. (proyecto de Reforma Financiera)

Lo que falta: Retos


Fondos: Agresivo, moderado y conservador.
Diferenciacin clara de las opciones de inversin. Facilita el proceso de educacin financiera.
No Multifondos Colombia Per Mxico Chile 3 3 5 5 Tamao de Mercado 23.3 19.9 73.4 102.1

Cifras en USD$ miles de millones.

Definicin de acuerdo a los niveles de riesgo asociados.

Lo que falta: Retos


Lmites de inversin por clase de activo
Riesgo tolerado se acota con lmites de inversin en activos riesgosos. Renta variable Activos denominados en moneda ext.
Participacin mxima renta variable
100% 80% 60% 40% 20% 0% Conservador* Colombia
*Para Chile y Mxico se presentan los fondos extremos.

Moderado Per Chile Mxico

Agresivo*

Lo que falta: Retos


Lmites de inversin

Se mantienen los lmites para:


Inversin en instrumentos de deuda pblica (globales)
Concentracin por emisor. Concentracin por vinculados.

Lo que falta: Retos


Seleccin del portafolio Posibilidad de escoger hasta 2 fondos.
Mejor ajuste a perfiles de riesgo individuales Permite movimiento progresivo de recursos.

Libre eleccin siempre que falten por lo menos 8 aos para acceder a la pensin.
Limitando los traslados (semestral) Recomposicin diferida del perfil del afiliado (2 meses despus de la orden)

En los ltimos 8 aos, convergencia al fondo conservador.

Lo que falta: Retos


Reglas de asignacin
Si el afiliado no elige, su cuenta se asigna de acuerdo a su edad.
Movimiento progresivo para los stocks. Los flujos van al nuevo portafolio.
Moderado <54 <49
Tiempo para pensionarse 7 6 5 4 3

Hombres Mujeres

Trans. 55-59 50-54


Part. Fondo conservador 20% 40% 60% 80% 100%

Conservador >= 60 >= 55

Lo que falta: Retos

La rentabilidad sigue siendo el gran reto en una perspectiva de largo plazo. Crisis financiera. Volatilidad.

Lo que falta: Retos


4. Solucin a la mltiple vinculacin. (Decreto 3995 de 2008)

Qu es la multiplevinculacin
Proporciones y problemtica en nuestro sistema, problemas atados a la informacin deficiente y falta de soluciones tecnolgicas Resumen de las soluciones

El traslado aparente y los aportes de no vinculados


Resultados esperados

Lo que falta: Retos


5. Informacin con educacin
a) b) c) AFILIACION UNICA ELECTRONICA HISTORIA LABORAL UNICA ELECTRONICA INFORMACION PARA LA TOMA DE GRANDES DECISIONES

Qu rgimen me conviene?. Debo pensionarme en el ISS o en un fondo privado? El fondo en donde estoy se ajusta por sus polticas de inversiones y manejo del riesgo a mi perfil? La ecuacin riesgo retorno. Cunto me cobran por administrar mis recursos? Puedo recuperar el rgimen de transicin?. Me conviene?

Lo que falta: Retos


6. Consolidacin de los Sistemas de Administracin de Riesgos para Pensiones
Riesgo de liquidez Riesgo de mercado Riesgo operativo Riesgo de lavado de activos Riesgo legal

7. Preparar las Administradoras del RAIS y Colpensiones para el periodo de desacumulacin.


No puede repetirse la historia del Coronel no tiene quien le escriba => La ley de jubilaciones ha sido una pensin vitalicia para los abogados

Lo que falta: Retos


8.

a) b) c) d)

Lograr unificacin de posiciones jurdicas. La anarqua jurisprudencial y de reglas de juego


Decisiones en sede de tutela Vs. en sala de decisin constitucional
Alcance del rgimen de transicin. La progresividad Vs. la universalidad y la sostenibilidad financiera: pensin de invalidez El derecho a la igualdad Vs. la universalidad: mesada 14, pensin gracia, Un sistema dual con estructuras financieras distintas Vs. el reajuste de todas las modalidades de pensin.

La constitucionalizacin de las normas pensionales a) La transicin b) La terminacin de sistemas especiales y convencionales

NDICE
A. Lo que se pretendi: Objetivos de la Reforma B. Lo que se logr: Resultados

C. Lo que falta: Retos


D. Conclusiones

Conclusiones
1. La cobertura sigue siendo un gran problema: La reforma sent las bases pero la solucin es estructural del mercado laboral. 2. Las reformas estructurales y paramtricas estn hechas. objetivo: mejores pensiones para los afiliados sin No obstante hay ajustes importantes aun por hacer para lograr el afectar sostenibilidad fiscal del sistema.

3. La Supervisin desde el inicio del sistema ha sido un factor


determinante para dar confianza y permitir su consolidacin y la de sus actores.

4. La crisis financiera que estamos atravesando ser una prueba de


fuego para el sistema sobre todo por los efectos de las desvalorizaciones de los portafolios y la prdida de empleos. 5. La informacin con educacin: una necesidad y un reto inaplazable.

Muchas Gracias

Fondos de Pensiones en el Contexto del Sistema Financiero Colombiano


Valor Portafolio USD 2.459 millones - 31/03/1999 3% 11% 9% 33% 0%

Valor Portafolio USD 8.161 millones - 31/03/2004 1% 10% 14% 48%

7%
3% 41%

15%

5%

Valor Portafolio USD 24.505 millones - 31/03/2009


7% 9% 48% 4% 1%

10% 21%
Deuda Pblica Emisores del Exterior Depsitos a la vista Acciones Nacionales E.No vigiladas por la SFC E.Vigiladas por la SFC Otros

Los portafolios de los Fondos de Pensiones son los ms diversificados del Sistema Financiero. La regulacin ha permitido su evolucin y ajuste a las posibilidades que va generando el mercado
Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

MONTO Y DISTRIBUCIN DE LA COTIZACIN

Base de cotizacin

Ingreso mensual 1994

1995

1996 2002

2003

2004

2005

2006 2007

2008

Porcentaje de cotizacin Distribucin en Prima Media Reservas

11,5% 12,5% 13,5% 13,5% 14,5% 15,0% 15,5% 16,0% 8,0% 9,0% 10,0% 10,5% 11,5% 12,0% 12,5% 13,0%

Gastos de administracin y pensin de invalidez y 3,5% sobrevivientes Distribucin en Ahorro Individual Cuenta individual Fondo de garanta pensin mnima Comisin administracin, garanta Fogafn y seguros 3,5% pensin de invalidez y sobrevivientes 8,0%

3,5%

3,5%

3,0%

3,0%

3,0%

3,0%

3,0%

9,0%

10,0% 10,0% 10,0% 10,5% 11,0% 11,5% 0,5% 1,5% 1,5% 1,5% 1,5%

3,5%

3,5%

3,0%

3,0%

3,0%

3,0%

3,0%

INVERSIN EN INFRAESTRUCTURA POR SECTORES

FONDOS DE PENSIONESOBLIGATORIAS A MARZO 31 DE 2009 (USD 3,643 Millones)


6.1% 7.5% 4.6%

81.8%
SECTOR ENERGETICO SECTOR COMUNICACIONES SECTOR VIAS, CONCESIONES SECTOR SERVICIOS PUBLICOS

EVOLUCIN DE COBERTURA

Miles

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES COBERTURA: AFILIADOS ACTIVOS / PEA*


40%

25,000

20,000

19,179

19,071

19,645

19,269

19,803

19,378 18,884 33.7% 31.5%

19,783 33.3%

20,627 33.5%

35% 30% 25% 20%

28.3%
15,000

24.4%

10,000

15%

5,437
5,000

5,435

4,790

5,110

5,666

5,942

6,524

6,585

6,917
10% 5%

0
Millones de habitantes

0% Dic-01 40.81 Dic-02 41.33 Dic-03 41.85 Dic-04 42.37 Dic-05 42.89 Dic-06 43.41 Dic-07 43.93 Dic-08 44.45 Mar-09 44.98

Fuentes: Superfinanciera de Colombia y DANE.


* Nota DANE: Datos expandidos con proyecciones de poblacin, elaborados con base en los resultados del censo 2005.

PEA

Total afiliados

Cobertura total del sistema

% Cobertura

28.5%

26.5%

28.6%

Lo que se logr: Resultados


Quejas Presentadas SFC/Defensor del Cliente/AFP Ao 2008
30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 Entidad Vigilada Defensor del Cliente SFC 1.959
6.5%

Total Quejas 30.249

27.673
91.5%

617

2.0%

Fondos de Pensiones en el Contexto del Sistema Financiero Colombiano


SISTEMA FINANCIERO - PORTAFOLIO DE INVERSION
120% Valores en USD Millones

100%

4% 6% 9%

2% 5% 7% 29%

2% 5% 7%

2% 5% 7% 27%

3% 7% 6% 22%

3% 6% 6% 18%

3% 6% 8% 18%

80%

Participain

33%

60%

38% 26% 29% 28% 30% 31% 31%

40%

7%

20%

36%

31%

24%

30%

32%

36%

34%

0%

Valor total

2002 22.970
Portafolio Fid

2003

35.873

2004 47.497
Fondos PyC

2005

2006

2007

69.944
Estab Cred

76.859
Seguros

94.790
IOE

2008 96.199
Otros

El crecimiento del 272% de los Fondos de pensiones en el periodo 2002 2008 explican de manera importante el crecimiento de las inversiones del Sistema Financiero.
Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Fondos de Pensiones en el Contexto del Sistema Financiero Colombiano


Recursos administrados en el rgimen de capitalizacin (RAIS) y su participacin en el PIB.
30,000 18%

25,000

Millones de Dolares

20,000

10.90% 8.85% 7.71% 6.74% 5.32% 4.07%

11.30%

11.84%

12.25%

14% 12% 10% 8% 6% 4%

15,000

10,000

5,000 2% PIB **
Dic-00 US$88,092 Dic-01 US$93,219 Dic-02 US$81,309 Dic-03 US$94,985 Dic-04 US$125,146 Dic-05 US$146,898 Dic-06 US$171,219 Dic-07 US$214,338 Dic-08 US$212,478

0%

Rgimen de ahorro individual Participacin de recursos administrados en el PIB*

Fuentes: PIB: DANE Rgimen de ahorro individual y prima media: Superfinanciera. * PIB en precios corrientes, Ao base 2000. ** Suma del PIB desde 2007 IV - 2008 III

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Participacin total sobre el PIB

16%

Impacto de la Crisis en Colombia y Pases con Multifondos


Rentabilidad promedio nominal y real (E.A) (Tasa Interna de retorno TIR)
15%

14,37% 11,13%

10%

6,16%
5%

4,80% 0,21%

5,21% 3,73%

0%

-2,67%
-5% Ano 2008 3 aos NOMINAL 5 aos REAL Desde el inicio

Impacto de la Crisis en Colombia y Pases con Multifondos


Rentabilidad Real desde el Inicio de Operaciones (E.A.)
(Variacin Porcentual Valor Cuota)

14 12

-9%

10
10 8 6 4 2 0

-12%

10,6
-29% -17%

11,29 10,24

8,79 7,3

7,55

6,04

Chile

Mexico
2007

Peru
2008

Colombia

No obstante que en Colombia an no se han introducido los multifondos (reforma actualmente en el Congreso) la diversificacin lograda con la regulacin ha permitido un buen desempeo de los FPO Colombianos
Fuente: Hugo Bertin -AIOS

-35 0 5 10 -5

-30

-25

-20

-15

-10

Ireland

-33,4 -25,8 -25,2 -25,0 -24,4 -23,9 -22,7 -20,9 -19,4 -18,7 -17,9 -17,2 -17,1 -16,0 -12,6 -12,4 -11,7 -11,2 -10,8 -10,5 -10,1

United States Iceland Hungary Australia Canada OECD average Poland Japan Netherlands Belgium United Kingdom Norway Finland Switzerland Portugal Austria Sweden Spain Denmark Germany

Retornos nominales y reales de los fondos de pensiones de pases OECD - Colombia.

Fuente: OECD - Superintendencia Financiera de Colombia

Enero - Octubre 2008

Real

Nominal

Mexico Slovak Republic Italy Turkey Korea Czech Republic Greece Colombia

-10,0 -9,7 -9,5 -7,6 -2,5 -4,8 -4,7 -2,7

Impacto de la Crisis en Colombia y Pases OECD

Evolucin de afiliados Activos e Inactivos


PRIMA MEDIA
70%

AHORRO INDIVIDUAL
56%

67.1% 65.1% 61.8% 59.7%

54.7%
65% 54%

53.2% 51.6% 50.5%

60% 55% 50%

52%

50%

49.5%
48%

45%

48.4%
40%

40.3% 38.2% 34.9%


35%

46%

46.8% 45.3%

32.9%

44%

30%

Dic-99

Dic-04

Dic-08

Mar-09

Dic-99

Dic-04

Dic-08

Mar-09

Activos

Inactivos

Activos

Inactivos

Fondo de Garanta de pensin mnima: aportes, recursos


Valor al 31/03/09 en millones de dlares 749.20

COTIZACIN

50% subcuenta de solidaridad

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL

1% del IBC de quienes tienen un salario > o = a 4 SMLMV

50% subcuenta de subsistencia

182.16
0.2% hasta 1% del IBC de quienes tienen entre 16 y 20 SMLMV 100% subcuenta subsistencia

FONDO DE GARANTIA DE PENSION MINIMA

1.5% del IBC

1,374.00

Salario Mnimo $497.000 USD 194

INVERSIN EN ACCIONES POR SECTORES 31/03/2009


Fondos de Pensiones Obligatorias Cifras en USD millones
0,20% 6,50%

9,31% 20,49% 4,48%

SECTOR FINANCIERO SECTOR REAL SECTOR COMUNICACIONES


Evolucin inversin en Acciones dic-05 1.802

SECTOR ENERGETICO TOTAL ACCIONES


dic-06 2.804 dic-07 5.661 dic-08 5.216 mar-09 5.033

Fondos de Pensiones en el Contexto del Sistema Financiero Colombiano


FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS RENTABILIDAD MENSUAL PROMEDIO Y VOLATILIDAD MARZO 31 DE 2006 A MARZO 31 DE 2009 8,00%
1.5

7,70%

B F

RENTABILIDAD MENSUAL PROMEDIO E.A.

7,40% 7,10% 6,80% 6,50% 6,20% 5,90% 5,60%

E A

-1.5

5,30% 5,00% 7,00%

7,50%

8,00%

8,50% VOLATILIDAD

9,00%

9,50%

10,00%

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Evolucin de afiliados por sexo

AHORRO INDIVIDUAL
65%

PRIMA MEDIA
65%

62.4% 59.0% 58.4% 58.4%

60.2%
60%

60.2% 58.4%

60.2%

60%

55%

55%

50%

50%

45%

41.0%
40%

41.6%

41.6%

45%

41.6% 39.8% 39.8% 39.8%


40%

37.6%

35%

35%

Dic-99 Mujeres

Dic-04

Dic-08

Mar-09 Hombres

Dic-99 Mujeres

Dic-04

Dic-08

Mar-09 Hombres

Evolucin de afiliados por edad


SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
100% 90% 80%

0.6% 4.4%

1.1% 9.5% 9.2% 15.5%

1.5% 12.6% 19.4%

1.7% 13.6% 19.7%

55 o ms

25.4% 23.1% 32.0% 26.5% 30.1% 29.1% 31.2% 29.0%

70% 60% 50%

45 - 54

33.5% 49.0% 33.1% 41.6% 38.8% 29.4% 38.2% 29.4%

35 - 44

40% 30%

25 - 34
28.5% 22.0% 20.6% 5.5% 18.0% 17.0% 2.9% 4.1% 15.3% 4.0% 17.8%

20% 10% 0%

16.0%

15 - 24

FPO

PM

FPO

PM

FPO

PM

FPO Marzo 2009

PM

Diciembre 1999
AI: Ahorro individual FPO: Fondos de pensiones obligatorias

Diciembre 2004

Diciembre 2008

Es significativamente ms alta la proporcin de gente joven en el rgimen de ahorro individual.

Lo que se logro: Resultados


EVOLUCIN DEL RECAUDO EN EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
$ 16.00 $ 14.00 $ 12.00 25%

19.7% 16.6% 17.8%


20%

16.6%
15%

Billones de pesos

$ 10.00 $ 8.00

14.05
$ 6.00 $ 4.00 $ 2.00 $-

12.05 7.33 8.55 10.07

10%

5%

0%

2004 US$3,067

2005 US$3,742

2006 US$4,498

2007 US$5,980 Variacin % en pesos

2008 US$6,264

Billones pesos

La entrada en vigencia en pleno de la pila en el ao 2007, increment el volumen de recaudos.

Lo que falta: Retos


SISTEMA GENERAL DE PENSIONES EVOLUCION DE PENSIONADOS
1.200.000 1.000.000
815.729 1.067.823 1.081.165

800.000
589.551

600.000 400.000 200.000


4.603 16.101 Dic-04 30.500 Dic-08 31.871 Mar-09 REGIMEN DE PRIMA MEDIA

0
Dic-99

REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL

Lo que falta: Retos

FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS EVOLUCION PENSIONADOS POR MODALIDAD


20.000 18.000 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0
Dic-99 Dic-04 Dic-08 Mar-09 RETIRO PROGRAMADO RENTA VITALICIA INMEDIATA RETIRO PROGRAMADO CON RENTA VITALICIA DIFERIDA 1.569 3.026 7.649 8.449 13.905 16.592 14.058 17.810

Lo que se logr: Resultados


Exposicin de motivos ley 797 de 2003.
El sistema actual, 8 de cada 10 Colombianos con edad para pensionarse no estn cubiertos por el sistema. En el ao 2001, solo el 23% de los adultos mayores, con igual o mayor edad para pensionarse, estn cubiertos por el sistema. En el rgimen de prima media con prestacin definida de manera regresiva, se subsidia, con recursos pblicos, entre el 42% y el 72% de cada pensin reconocida actualmente. Quiere esto decir, en cifras del ao 1999, que el Gobierno Nacional dedic 2,04 puntos del PIB (cerca de 4 billones de pesos), para que dos personas de cada diez, con edad superior a la de jubilacin, pudieran recibir el subsidio a la pensin.

Lo que se logr: Resultados


Exposicin de motivos ley 797 de 2003. De seguir la tendencia actual, el Gobierno central debera destinar, en el ao 2019, cinco punto cinco (5.5) puntos del PIB para que esa gran minora siga recibiendo subsidio a su pensin. La tasa efectiva de cotizacin tiene un alto grado de regresividad, situacin que genera inequidad en el sistema, pues termina subsidiando a personas que tienen una mayor capacidad de pago para realizar aportes voluntarios que le permitan mejorar el monto de la pensin a recibir.

Lo que se logr: Resultados


Exposicin de motivos ley 797 de 2003.
El sistema no es solidario ni equitativo, por la presencia de regmenes especiales y exceptuados que permiten que una gran minora disfrute de unos derechos pensionales diferentes a los que tiene el resto de la poblacin Colombiana. Mientras que los afiliados provenientes de estos sistemas representan solo el 11% del total de los afiliados al rgimen, los pasivos pensionales del Fondo de las Fuerzas Militares y Polica y del Magisterio, equivalen al 30% del dficit pensional de la Nacin (en valor presente)...

Lo que se logr: Resultados


Exposicin de motivos ley 797 de 2003.
El sistema pensional tiene un pasivo muy alto (valor presente de las obligaciones futuras por pensiones de jubilacin) que no est financiado, incidiendo en el aumento del dficit fiscal de la Nacin. Actualmente, el pasivo equivale al 206% del PIB del ao 2000. Segn el modelo DNP pensin (para, 2001), el dficit alcanz en el ao 2000, el 192,4% del PIB. El desfinanciamiento existente, para asegurar que una minora goce de su pensin, tendr que ser cubierto con recursos de la Nacin en caso de seguir con las mismas condiciones.

Lo que se logr: Resultados


Garanta de derechos adquiridos y sostenibilidad financiera del sistema Pensional: "El Estado garantizar los derechos, la sostenibilidad financiera del Sistema Pensional, respetar los derechos adquiridos con arreglo a la ley y asumir el pago de la deuda pensional que de acuerdo con la ley est a su cargo. Las leyes en materia pensional que se expidan con posterioridad a la entrada en vigencia de este acto legislativo, debern asegurar la sostenibilidad financiera de lo establecido en ellas".

Lo que se logr: Resultados


Terminacin exceptuados de regmenes especiales y

i. "A partir de la vigencia del presente Acto Legislativo, no habr regmenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio del aplicable a la fuerza pblica, al Presidente de la Repblica y a lo establecido en los pargrafos del presente artculo".
ii. "Pargrafo transitorio 3. Las reglas de carcter pensional que rigen a la fecha de vigencia de este Acto Legislativo contenidas en pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o acuerdos vlidamente celebrados, se mantendrn por el trmino inicialmente estipulado. En los pactos, convenciones o laudos que se suscriban entre la vigencia de este Acto Legislativo y el 31 de julio de 2010, no podrn estipularse condiciones pensionales ms favorables que las que se encuentren actualmente vigentes. En todo caso perdern vigencia el 31 de julio de 2010".

Lo que se logr: Resultados


Terminacin de regmenes exceptuados (continuacin) especiales y

iii. "Pargrafo transitorio 4. El rgimen de transicin establecido en la Ley 100 de 1993 y dems normas que desarrollen dicho rgimen, no podr extenderse ms all del 31 de julio de 2010; excepto para los trabajadores que estando en dicho rgimen, adems, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, a los cuales se les mantendr dicho rgimen hasta el ao 2014".
iv. "Pargrafo transitorio 6. Se exceptan de lo establecido por

el inciso 8 del presente artculo, aquellas personas que perciban una pensin igual o inferior a tres (3) salarios mnimos legales mensuales vigentes, si la misma se causa antes del 31 de julio de 2011, quienes recibirn catorce (14) mesadas pensionales al ao".

Lo que se logr: Resultados


A pesar del impacto fiscal positivo de la reforma, la financiacin pensional

con cargo al presupuesto nacional sigue siendo alta


Despus de Ley 100 de 1993 Ley 797 de 2003 Acto Legislativo 01 de 2005
Fuente: Ministerio de la Proteccin Social.

Valor presente neto/PIB de 2007 191 166 148

VPN dficit pensional (% PIB de cada pas)


160 140 120 100 80 60 40 20 0 Mxico (PIB 2008) Per (PIB 2006) Colombia (PIB 2007)
Fuente: A lbo et al (2007), Oficina Nacio nal P revisio nal del P er, M Inisterio de la P ro tecci n So cial de Co lo mbia / Clculo s pro pio s B B VA

Proyeccin dficit pensional


6.0
5.1 4.4

148

5.0 4.0 3.0

67

58

2.0 1.0 0.0

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Con reforma
Fuente: M inisterio de la P ro tecci n So cial

Sin reforma

2017

S-ar putea să vă placă și