Sunteți pe pagina 1din 4

INSUCO

Informe sobre las ISAPRES (Instituciones de salud previsionales)

Nombre Curso Asignatura Fecha

: : : :

Eladio Enrique Barra Hernndez 2do Medio A Educacin Tecnolgica 05/04/2012 al 12/04/2012

INSUCO

Informe de las ISAPRES (Instituciones de salud previsionales)


Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) son un sistema privado de seguros de salud creado en Chile en 1981. El objetivo de las ISAPRES es el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, as como las actividades que sean afines o complementarias de ese fin. Se distingue dos tipos de ISAPRE: abierta (la afiliacin y planes de salud son de oferta pblica) y cerrada (prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institucin). Las ISAPRES son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005, por la Superintendencia de Salud. Las ISAPRES se crean en marzo de 1981 y se pone en marcha el ao 1983. Las instituciones de salud previsionales facultan a los trabajadores, pensionados y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias (7% de su remuneracin imponible) en organismos privados en base a un esquema de seguros, en que las personas cotizan peridicamente para cubrir el financiamiento de sus gastos de salud. El 28 de agosto de 2011, el presidente Sebastin Piera promulg la ley que reduce y elimina la cotizacin de 7% en salud de los jubilados, lo que a partir de noviembre de 2011 beneficiar a cerca de 700 mil personas que reciban pensiones inferiores a los 255 mil pesos. En tanto, quienes reciban una renta entre $255 mil y $286 mil tendrn una rebaja en el pago de salud de un 7% a un 5%, que se har efectiva en un plazo de un ao dentro de 2012. Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la poblacin en Chile.

Desarrollo y hechos
Entre 1986 y 1999 reciban un subsidio estatal del 2% (del sueldo imponible) por cada cotizante afiliado. En el 2002 se retir la entrega del subsidio maternal por las ISAPRE, debido a discriminaciones en su otorgamiento por estas y las restriccin de los planes de salud para mujeres en edad frtil. El Estado desde dicho ao asume la entrega del subsidio maternal.

1984: 21 de agosto, se forma la Asociacin de Isapres de Chile. 1985: A la fecha existen 17 Isapres que concentran el 5% de la poblacin de Chile. 1987: Se funda la Federacin de Seguridad Privada (FIS). 2000: Junio, comienza a operar el sistema de autorizacin y pago electrnico mediante lectores pticos. Adems las Isapres ponen en marcha el CAEC (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastrficas).

Isapres Abiertas en la actualidad


Las Isapres Abiertas que funcionan a diciembre de 2008 son, en orden de cantidad de afiliados:

Isapre CONSALUD: Es la Isapre con mayor cantidad de afiliados del sistema, pertenece a la Cmara Chilena de la Construccin y es catalogada como la "Isapre Social" ya que no es de alto costo y no rechaza por rentas bajas. Isapre Banmdica: Es una Isapre del Grupo Penta, tambin propietario de la AFP Cuprum y las Clnicas Santa Mara y Dvila, es una Isapre Comercial, ya que no est segmentada a una sola rea de la poblacin Chilena. Es una de las Isapres Integrales.

INSUCO

Isapre CruzBlanca: Pertenece al Grupo Said (BBVA Chile, ParqueArauco) y a Linzor Capital, es la tercera Isapre del Sistema. An siendo una isapre integral, est un poco ms derivada al segmento alto que las dos anteriores. Isapre Colmena Golden Cross: Es la Isapre enfocada a entregar un servicio de excelencia, con presencia a nivel nacional. Entrega la mayor cobertura del sistema al considerar prestaciones ambulatorias, hospitalarias y licencias mdicas. Isapre Masvida: Es una isapre integral relativamente nueva, aunque data de los 90, slo desde 2005 ha ido incorporando mayores prestadores a su red. Su poltica se basa en no subir los planes de salud de manera anual y es cuestionada por los rechazos a sus afiliados en la incorporacin a la Isapre y en Reembolsos y Programas Mdicos.

Filosofa
El Sistema Isapre se sustenta en el principio que considera a la persona como la principal responsable de su propia salud. Tambin se reconoci, con ello, el derecho de cada persona a elegir el Sistema de salud que desee, sea ste estatal (FONASA) o privado (ISAPRE). El Estado, en cambio debe centrar su accin en coordinar las tareas de promover, proteger y permitir el acceso a la salud de las personas ms necesitadas, as como velar porque estas acciones se desarrollen de acuerdo al nivel de eficiencia conforme a los avances cientficos y tecnolgicos disponibles. La libre iniciativa en salud contribuye, sin duda al desarrollo de nuevas inversiones y a mejorar los servicios para satisfacer la demanda creciente en cantidad y calidad de las prestaciones mdicas.

Caractersticas
En Chile, por ley las personas deben destinar el 7% de su remuneracin a financiar su atencin en salud, monto que puede ser canalizado a travs de las instituciones del Estado o del sistema privado {ISAPRES), segn las preferencias individuales. Con estos recursos, las personas pueden contratar -tanto para ellas como para su grupo familiar-, un Plan de Salud, es decir, el financiamiento de un conjunto de prestaciones establecdo en un contrato especfico. Entre las prestaciones mnimas que deben entregar las Isapres se encuentran: exmenes de medicina preventiva; proteccin de la mujer durante el embarazo y hasta el sexto mes del nacimiento del hijo y atencin del recin nacido hasta los seis aos de edad y el pago del reposo laboral por enfermedad. Este ltimo es de carcter pecuniario y se le otorga al trabajador con el objeto de sustituir su remuneracin mientras se encuentra en reposo ordenado por un mdico. Existen adems, los beneficios convencionales que son aquellos que el afiliado pacta libremente con su Isapre y que contemplan la ms amplia gama de prestaciones de salud, como atenciones ambulatorias, hospitalizaciones, exmenes de diagnstico, imageneologa, traslados de ambulancia, prtesis, lentes pticos, medicamentos e insumos durante la hospitalizacin y prestaciones dentales.

Directivos de la Asociacin de Isapres de Chile


Presidente: Hernn Doren. Directores: Sr. Carlos Kubick, Sr. Salvador Sad, Dr. Hctor Concha, Sr. Jaime del Solar, Sr. Erwin Sariego, Sr. Carlos Trucco. Director Ejecutivo: Sr. Rafael Caviedes.

INSUCO

Gerentes generales de las Isapres abiertas en la actualidad


Isapres actualmente abiertas Isapre CONSALUD Isapre Banmdica Isapre CruzBlanca Isapre Colmena Golden Cross Isapre Masvida Gerente general Sr. Marcelo Dutilh Sr. Fernando Matthews Sr. Ral Valenzuela Searle Sr. Carlos Trucco Sr. Erwin Sariego

Salud en Chile
Las Isapres han desarrollado productos de bajo costo como planes colectivos, enfermedades catastrficas y tercera edad. Actualmente, las Isapres renen a ms de 2,7 millones de beneficiarios y, entre ellos, se encuentran ms de 100 mil personas con ms de 60 aos de edad. La reforma de 1981, que cre el sistema Isapre permiti, los siguientes beneficios para los trabajadores: - Aumento de las libertades individuales. - Posibilidad de opcin por el Sistema FONASA, (estatal) o por las instituciones privadas, Isapres. - El trabajador no efecta dobles cotizaciones. Con el 7% de sus remuneraciones debe elegir libremente entre un sistema u otro.

S-ar putea să vă placă și