Sunteți pe pagina 1din 39

UNI FIP

COMBUSTION Y COMBUSTIBLES INDUSTRIALES Laboratorio N1

Ingeniero:

VIERA PALACIOS MARIA ROSARIO


Estudiante:

. Presin de Vapor Reid .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)


UNI - FIP

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Prlogo
Si bien es cierto que se tiene que realizar los clculos tratando de tener la exactitud debida.

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

INDICE
Prlogo.

ndice

Objetivos.

Fundamento Terico.

Equipos

Procedimiento experimental.

Cuadro de Resumen Practico.....

Datos Obtenidos.

Clculos Resueltos ...

Conclusiones y Observaciones

Recomendaciones.. Bibliografa

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Objetivos
Familiarizarnos con el uso del equipo usado en el campo para determinar la cantidad de filtrado que se da en un cierto tiempo. Conocer aspectos generales y fundamentales sobre la prdida de filtrado, con el fin de realizar operaciones de control, evitar problemas en el pozo y optimizar la perforacin. Determinar la calidad de la costra formada por la muestra de lodo preparada segn la norma API. Aprender a interpretar y analizar la costra que se obtienes despus de cierto tiempo, con cierto lodo utilizado para la preparacin de la misma. Saber que aditivos se deben de verter en el lodo preparado o las proporciones a las que debemos preparar el lodo para poder obtener un mejor filtrado y costra del obtenido.

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Fundamento Terico
Problemas Bsicos de Filtracin Puntos apretados en el pozo que causan un arrastre excesivo. Mayor suabeo y pistoneo debido a la reduccin del espacio anular libre. Pegadura por presin diferencial de la columna de perforacin debido a la mayor superficie de contacto y al desarrollo rpido de las fuerzas de adhesin causado por la tasa de filtracin ms alta. Dificultades con la cementacin primaria debido al desplazamiento inadecuado del revoque. Mayor dificultad para bajar el revestidor.

Nota: Filtracin: La cantidad de invasin depende de: Propiedades de la roca y del fluido. Parmetros de perforacin. Caractersticas de filtracin, composicin y propiedades de los fluidos de perforacin, y terminacin.

PROBLEMAS

DE

FILTRACIN

PRDIDA

DE

FILTRADO Una de las funciones bsicas del fluido de perforacin es sellar las formaciones permeables y controlar la filtracin (prdida de filtrado). Los problemas potenciales relacionados con los revoques gruesos y la filtracin excesiva incluyen las condiciones de pozo reducido, el aumento del torque y arrastre, tuberas pegadas, la prdida de circulacin, la calidad inferior de los registros y daos a la formacin. Con frecuencia se requiere un control adecuado de la filtracin y la deposicin de un revoque delgado de baja permeabilidad para evitar los problemas de perforacin y produccin.

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP PROBLEMAS POTENCIALES RELACIONADOS CON EL ESPESOR EXCESIVO DEL REVOQUE:

1. 2. 3.

Puntos apretados en el pozo que causan un arrastre excesivo. Mayor suabeo y pistoneo debido a la reduccin del espacio anular libre. Pegadura por presin diferencial de la columna de perforacin debido a la mayor superficie de contacto y al desarrollo rpido de las fuerzas de adhesin causado por la tasa de filtracin ms alta.

4. 5.

Dificultades con la cementacin primaria debido al desplazamiento inadecuado del revoque. Mayor dificultad para bajar el revestidor o casing. Control de Filtracin La formacin de un revoque delgado y apretado proteger contra la invasin de filtrados del fluido de perforacin hacia la formacin. El control de filtracin se logra en los fluidos de perforacin mediante la adicin de arcilla bentontica, polmeros para control de prdida de fluido, lignitos, resinas, etc. Una prctica comn es reducir ms la velocidad de filtracin del fluido de perforacin antes de perforar la formacin del yacimiento. En muchos casos la formacin del yacimiento se perfora con fluidos limpios (sin arcilla) para prevenir que se formen emulsiones y taponeen la formacin. Estos fluidos estn formulados con polmeros y con slidos inertes de tamao adecuado para bloqueo como el Carbonato de Calcio. Importancia del espesor de la Costra Es importante para evitar el pegamiento por presin diferencial por parte de los Dril Collar que al ser ms anchos tiene menor espacio entre sta y las paredes del pozo. Evitan los puntos apretados en el pozo que causa un arrastre excesivo. Tambin ayuda a evitar los atraques por derrumbamiento. Sin un adecuado espesor de la costra existe mayor dificultad para bajar el revestidor.

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Aditivos reductores del espesor de la costra: HCL Agentes Quelantes

Por ejemplo supongamos que vertimos un vaso de lodo en una malla lo suficientemente fina como para dejar pasar el lodo y retener lo slidos, la capa de slidos que se queda sobre la malla recibe el nombre de costra mientras que lo que la fase lquida que lo logra atravesar vendra a ser el filtrado. Como sabemos, la costra no se forma instantneamente, por lo cual la prdida de filtrado que se da mientras la costra se forma se llama prdida inicial.

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP A. PRUEBAS DE FILTRACIN ESTTICA El API ha normalizado dos procedimientos para la prueba de filtracin esttica. La primera es la prueba de baja presin, baja temperatura y la otra es la prueba de filtrado ATAP (Alta Temperatura, Alta Presin). Normalmente, la prueba de baja temperatura, baja presin se llama prueba de filtracin de API. El procedimiento de filtracin de API es realizado durante 30 minutos a temperatura ambiente con una presin diferencial de 100 psi a travs del papel filtro. Las variaciones de temperatura afectan esta prueba; por lo tanto se recomienda realizar esta prueba cada vez a ms o menos la misma temperatura. En la gama de temperaturas de 70 a 140F, el volumen de filtrado aumentar en un 50% o aproximadamente 10% por cada aumento de temperatura de 15. El volumen de filtrado de API es indicado por los centmetros cbicos (cm3) de filtrado captado despus de 30 minutos. El espesor del revoque de API que se ha depositado durante la prueba de filtracin de API est indicado en 1/32 de pulgada. En algunas regiones, los operadores requieren medidas mtricas, y el espesor del revoque est indicado en milmetros (mm). La prueba ATAP es realizada durante 30 minutos a 300F o a una temperatura equivalente a la temperatura de la formacin, con una presin diferencial de 500 psi a travs del papel filtro. Esta prueba puede ser realizada a temperaturas tan bajas como 200F y tan altas como 450F. El valor indicado del filtrado ATAP es igual a dos veces (2x) los centmetros cbicos (cm3) del filtrado captado despus de 30 minutos. Se debe doblar el volumen de filtrado porque la superficie de filtracin de la celda de filtracin ATAP es igual a la mitad de la superficie de filtracin de la celda de filtrado API. El espesor del revoque ATAP depositado durante la prueba de filtracin ATAP est indicado en 1/32 pulgada o en milmetros (mm). El receptor de filtrado para la prueba ATAP est presurizado para evitar la vaporizacin del filtrado calentado. Esta presin debe ser ms alta que la presin de vapor de agua a la temperatura de prueba. A temperaturas de prueba de 300F o menos, la presin del receptor alcanza 100 psi con la presin de la celda a 600 psi. Para temperaturas de prueba superiores a 300F, la presin del receptor en la prueba ATAP debera ser determinada a partir de la presin de vapor de agua a la temperatura de prueba. Se establece la presin de la celda o unidad superior a la presin del receptor ms 500 psi para crear la presin diferencial estndar

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP de 500 psi. Se usa un papel filtro Whatman N 50 o equivalente a las temperaturas de prueba inferiores a 350F. El papel filtro se carboniza (se consume) cuando las temperaturas se acercan a 400F. Discos de acero inoxidable Dynalloy X-5 o equivalentes deberan ser usados en lugar del papel filtro a temperaturas mayores de 350F. Los discos Dynalloy X-5 NO son reutilizables. Otro tipo de prueba de filtracin esttica ATAP, el Aparato de Taponamiento de Permeabilidad (PPA), es usado ocasionalmente para evaluar la tasa de filtracin a travs de ncleos simulados (discos de aloxita o cermica). Esta prueba se llama Prueba de Taponamiento de Permeabilidad (PPT) y mide una prdida instantnea y una prdida de filtrado de 30 minutos a presiones muy altas (500 a 2.500 psi) y temperaturas elevadas. El PPA es una celda ATAP modificada con un pistn flotante y una cmara de lodo presurizada hidrulicamente. La unidad tiene el ncleo simulado en la parte superior de la celda y el filtrado es captado en la parte superior. B. CONDICIONES DE FILTRADO Para que la filtracin pueda ocurrir, tres condiciones son necesarias:

1. Debe haber un lquido o un fluido lquido/lechada de slidos. 2. Debe haber un medio permeable. 3. La presin del fluido debe ser ms alta que la presin del medio permeable.

Durante la perforacin, se hace circular un fluido a travs del pozo. Se perforan zonas permeables como las areniscas y se mantiene generalmente la presin hidrosttica de la columna de lodo a una presin superior a la presin poral. Una vez que estas condiciones se han satisfecho, un revoque de slidos de lodo se acumula sobre las formaciones permeables. Mientras tanto, la fase lquida del lodo, es decir el filtrado, fluir a travs del revoque y dentro de la formacin. El espesor del revoque y la profundidad de invasin de filtrado son controlados por la concentracin de slidos, la presin diferencial, la permeabilidad del revoque y el tiempo de exposicin.

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP Durante la exposicin inicial de una formacin permeable a un fluido de perforacin, cuando los slidos del lodo estn formando un revoque de baja permeabilidad en el pozo, se produce una alta tasa de filtracin y los slidos finos del lodo invaden la formacin. Esta alta tasa de filtracin inicial se llama prdida instantnea. C. FILTRACIN ESTTICA La filtracin esttica ocurre bajo condiciones estticas, es decir en cualquier momento en que el lodo no est circulando. Varios factores controlan la tasa de filtracin bajo estas condiciones. La ley de Darcy, un modelo clsico de flujo de fluido, ayuda a identificar los factores que afectan la filtracin. Tambin se puede usar para ilustrar el volumen de filtrado y el espesor del revoque. La ley de Darcy se aplica al flujo de fluidos a travs de materiales permeables (arena, arenisca o revoque). Puede ser usada para establecer la relacin entre la tasa de filtracin y la permeabilidad, superficie de la seccin transversal, presin diferencial, viscosidad del filtrado y espesor del revoque (ver la Figura 2). Para el flujo de filtrado a travs de un revoque, la permeabilidad del revoque es la permeabilidad determinante, visto que es mucho ms baja que la permeabilidad de la formacin. La ley de Darcy se puede escribir de la siguiente manera:

Dnde: q = Caudal de filtrado (cm3/seg) k = Permeabilidad (darcys) A = Superficie de la seccin transversal (cm2) P = Presin diferencial (atmsferas) = Viscosidad (cP) h = Espesor del revoque (cm) Como lo ilustra esta ecuacin, la prdida de filtrado es inferior cuando la permeabilidad del revoque es ms baja, la superficie es ms pequea y la presin diferencial es ms baja. La filtracin tambin disminuye cuando la viscosidad del filtrado y el espesor del revoque aumentan, siempre que el revoque ms grueso tenga la misma permeabilidad. Durante los

10

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP periodos estticos, el espesor del revoque aumenta con el tiempo, pero la velocidad de deposicin disminuye. Un revoque grueso puede causar numerosos problemas y debera evitarse. Por lo tanto, la filtracin esttica es la principal preocupacin y sera conveniente que cualquier situacin de perforacin sufriera la menor prdida posible de filtrado. Se evala la tasa de filtracin de un fluido de perforacin midiendo el volumen de filtrado captado durante un periodo estndar. Por este motivo, la ley de Darcy debera ser modificada para determinar el volumen de filtrado VF. La tasa de filtracin, q, es igual al cambio del volumen de filtrado dividido por la variacin de tiempo, dVF/dt. El espesor del revoque, h, puede ser definido matemticamente de la siguiente manera:

Donde: VF = Volumen de filtrado. FSLDS-LODO = Volumen de la fraccin de slidos en el lodo. FSLDS-REVOQUE = Volumen de la fraccin de slidos en el revoque Sustituyendo esto en la ley de Darcy y resolviendo (integrando) para el volumen de filtrado:

Donde: t = Tiempo Esta ecuacin demuestra que el volumen de filtrado est relacionado con la superficie y las races cuadradas del tiempo, la permeabilidad y la presin diferencial. Por lo tanto, el volumen de filtrado ser menor cuando los tiempos son ms cortos y la permeabilidad del revoque y la presin

11

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP diferencial son ms bajas. El volumen de filtrado tambin vara inversamente a las races cuadradas de la viscosidad y fraccin de slidos del lodo. Por lo tanto, el volumen de filtrado ser menor cuando la viscosidad del filtrado aumenta. El efecto de las concentraciones de slidos es complejo y no afecta el volumen de filtrado de la misma manera que las otras variables. En base a esta relacin, puede ser generalmente til usar medidas de filtracin, V F1, tomadas bajo un conjunto de condiciones para pronosticar la filtracin, VF2, bajo otro conjunto de condiciones. D. FACTORES QUE AFECTAN LA FILTRACIN

Tiempo Utilizamos esto cuando las dems condiciones se mantienen constantes como la presin, superficie, viscosidad, permeabilidad, la tasa de filtracin y la velocidad de crecimiento del revoque disminuyen con el tiempo segn la ley de Darcy.

: Volumen de Filtrado 2 : Volumen de Filtrado 1 : Perodo de tiempo considerado : Tiempo para

12

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP Si el volumen de filtrado, VF1, se mide despus de 1 hora y de nuevo despus de 4 horas, el segundo volumen de filtrado, VF2, ser 2 veces el volumen del primer filtrado, y no 4 veces el volumen.

Si se conoce el volumen de filtrado para un tiempo de prueba, se puede pronosticar el volumen para otro tiempo de prueba. El tiempo de la prueba de filtracin de API es 30 minutos. En el campo, se suele usar un tiempo de prueba de 7 1/2 minutos y doblar el volumen de filtrado para estimar el valor API a 30 minutos.

La prueba de filtracin ATAP de API siempre debe ser realizada durante 30 minutos. Los efectos trmicos y el volumen retenido por la celda hacen que la prueba ATAP de 7 1/2 minutos sea insignificante. Como se ilustra en la Figura 3, la tasa de filtracin es lineal cuando se traza el volumen de filtracin en relacin con la raz cuadrada del tiempo o en una escala semilogartmica. El volumen de filtrado aumenta en proporcin directa a la raz cuadrada del tiempo. En general, una lnea recta trazada a varios tiempos no pasa por el punto de origen; por lo tanto, por lo menos dos puntos de la lnea deben ser usados para extrapolar a periodos de tiempo ms largos. Una prdida instantnea alta har que la lnea tenga una intercepcin positiva en el eje vertical (y), como en la Figura 3. La intercepcin positiva indica simplemente que un chorro de filtrado pas a travs del papel filtro antes que se formara el revoque, limitando el flujo de

13

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP filtrado. Una prdida de filtrado baja y una celda seca con un gran volumen retenido causarn una intercepcin negativa del eje vertical. Esto se debe a que una parte del filtrado debe llenar la trayectoria de flujo vaco y drenar la lnea antes de que se pueda captar la primera gota, de manera que no se recoge el volumen verdadero del filtrado. Este error es ms marcado cuando se toman medidas durante cortos periodos de tiempo y puede ser compensado en cierto modo por la prdida instantnea.

Presin De manera similar a la del tiempo, esto se da cuando las dems condiciones se mantienen constantes como la presin, superficie, viscosidad, y permeabilidad. Esto se calcula segn la siguiente relacin:

Donde: VF2 = Volumen de filtrado desconocido a la presin diferencial P2 VF1 = Volumen de filtrado a la presin diferencial P1 P2 = Presin diferencial considerada P1 = Presin diferencial para VF1

14

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP Esta relacin no debera usarse para estimar las caractersticas de filtracin a otra presin. Sin embargo, a veces se usa una comparacin entre VF2/VF1 la raz cuadrada de P2/P1 para estimar la compresibilidad del revoque. Una relacin VF2/VF1 inferior a la raz cuadrada de P2/P1 indica la presencia de un revoque comprimible. La raz cuadrada de P2/P1 indicar la pendiente de la lnea trazada en la Figura 4. El Lodo 1 (B-C) tiene un revoque muy comprimible, tal como lo demuestra la pendiente negativa. El Lodo 2 (B-C) tiene un revoque relativamente in comprimible con una pendiente positiva. La raz cuadrada de P2/P1 para el Lodo 2 (revoque in comprimible) es 2,0, lo cual se aproxima al multiplicador de 2,23 (500/100), calculado por la ley de Darcy.

Permeabilidad del revoque. La permeabilidad del revoque es el factor limitante que controla la filtracin dentro de la formacin. El tamao, la forma y la capacidad de las partculas para deformarse bajo presin son factores importantes para el control de la permeabilidad. Las lechadas con altas concentraciones de pequeas partculas forman revoques de baja permeabilidad. En general, las partculas coloidales (menos de 2 micrones) como la bentonita proporcionan el ms alto nivel de control de prdidas de fluido. Sin embargo, el control ptimo se logra teniendo una amplia variedad de tamaos de partcula. Las partculas ms pequeas sellan las aberturas entre las partculas ms grandes, para formar un revoque de baja permeabilidad. Las partculas planas con grandes reas superficiales, tal como la bentonita, pueden formar un revoque que se parece al techo de una casa cubierto con guijarros. Las partculas planas son ms eficaces que las partculas esfricas o de forma irregular, ya que forman un revoque ms compacto. Adems, como se mencion anteriormente, los revoques que contienen bentonita son comprimibles. La bentonita hidratada de alta calidad es esencial para obtener un revoque de baja permeabilidad. Las partculas de bentonita son pequeas (muchas son de menos de 0,05 micrn), tienen una gran rea superficial, una forma plana, laminar, y pueden deformarse fcilmente. Cuando la hidratacin de las partculas aumenta, la permeabilidad del revoque resultante disminuye. Los revoques de bentonita en agua dulce tienen una permeabilidad de aproximadamente 1 microdarcy.

15

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP La baja permeabilidad del revoque limita la prdida de filtrado y el espesor del revoque. Las permeabilidades de los revoques se miden en microdarcys. La permeabilidad del yacimiento se mide en milidarcys. Un buen revoque es aproximadamente 1.000 veces menos permeable que la formacin permeable sobre la cual el revoque se est depositando. La calidad del revoque depende de la optimizacin de la composicin de los slidos del fluido, de manera que la concentracin de slidos perforados no perjudique el rendimiento de la bentonita y de los aditivos de control de filtracin.

Viscosidad. Cuando todas las dems condiciones son constantes (tiempo, superficie, presin, permeabilidad), el volumen de filtrado para dos filtrados que tienen diferentes viscosidades, vara inversamente a la raz cuadrada de la relacin entre las viscosidades, de la manera pronosticada por la ley de Darcy. Los aumentos de la viscosidad de filtrado reducen la prdida de filtrado y el espesor del revoque. Muchos aditivos de control de filtracin aumentan la viscosidad del filtrado y reducen la permeabilidad del revoque.

16

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP El aumento de la temperatura reduce la viscosidad del filtrado, la cual, a su vez, aumenta la prdida de filtrado. Debido a esta reduccin de la viscosidad del filtrado, todos los lodos sufren mayores prdidas de filtrado cuando la temperatura aumenta, que el lquido base sea el agua, la salmuera, el aceite o un sinttico. Una excepcin sera un lodo de bentonita de agua dulce recin preparado, el cual puede sufrir una menor prdida de filtrado al ser expuesto por primera vez a temperaturas ligeramente elevadas, debido a la mayor dispersin e hidratacin de las partculas de bentonita.

Aunque el agua no sea considerada viscosa, las variaciones de temperatura afectan su viscosidad lo suficiente para aumentar considerablemente el volumen de filtrado. La Tabla 1 indica la viscosidad del agua a varias temperaturas. Usando estos datos y la ecuacin proporcionada a continuacin, se puede estimar el volumen de filtrado a otras temperaturas. La relacin entre el volumen del filtrado y las variaciones de viscosidad es la siguiente:

Donde: VF2 = Volumen de filtrado desconocido con la viscosidad del filtrado 2. VF1 = Volumen de filtrado con la viscosidad del filtrado 1. 1 = Viscosidad del filtrado para VF1 (a la temperatura ). 2 = Viscosidad del filtrado considerada (a la temperatura 2).

Si la prdida de filtrado a 68F es de 5 cm3, entonces se puede estimar la prdida de filtrado a la Temperatura de Fondo (BHT) de 300F mediante la variacin de la viscosidad del filtrado. La viscosidad del agua es 1,005 cP a 68F y 0,184 cP a 300F. Sustituyendo estos valores en la

17

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP ecuacin, este aumento de la temperatura producira un aumento de la prdida de filtrado hasta:

Este mtodo es muy til para determinar la estabilidad trmica de un fluido. Los fluidos trmicamente estables tienen valores de prdida de filtrado ATAP que se aproximan a los valores calculados. Los fluidos con filtrados muy viscosos como las salmueras con altas concentraciones de biopolmeros pueden controlar la prdida de filtrado basndose solamente en la viscosidad. Los fluidos de polmeros viscosos pueden ser usados durante la perforacin y las operaciones de rehabilitacin para controlar la filtracin (llamada prdida durante las operaciones de rehabilitacin) con una viscosidad ultra-alta. Esto es cierto aun cuando estos fluidos no contienen ningn agente puenteante y contienen pocos slidos, de manera que no se deposita ningn revoque verdadero. Para esta aplicacin se prefiere usar fluidos de polmeros que demuestran un comportamiento no newtoniano (aumentan su viscosidad cuando la velocidad de corte disminuye). A medida que estos fluidos fluyen radialmente dentro de la formacin alejndose del pozo, la velocidad de corte disminuye debido a la mayor rea de flujo proporcionada por el dimetro creciente. Este flujo de velocidad de corte reducida permite que la viscosidad se reponga (aumente), reduciendo an ms la filtracin.

Composicin y orientacin de los slidos. Los slidos contenidos en los lodos varan desde arcillas y biopolmeros muy reactivos hasta slidos no reactivos tales como el carbonato de calcio, la barita y la hematita. La forma, el tamao y la distribucin de las partculas slidas, la relacin de slidos reactivos a slidos no reactivos, y la manera en que los slidos reaccionan con su ambiente qumico son los factores que determinan la manera en que los slidos afectarn la tasa de filtracin. Iguales concentraciones de diferentes slidos tendrn prdidas de filtrado sumamente diferentes.

18

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Condiciones para el Filtrado

Debe existir un medio permeable o semipermeable.


Debe existir un fluido. La presin del fluido debe de ser mayor a la presin de formacin, pero menos que la presin de fractura.

19

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP E. FILTRACIN DINMICA

La filtracin dinmica es sensiblemente diferente de la filtracin esttica, muchas veces con tasas de filtracin considerablemente ms altas. No existe ninguna correlacin directa entre las medidas de filtracin esttica de API y ATAP y la filtracin dinmica. La experiencia ha demostrado que un lodo que demuestra buenas caractersticas de filtracin esttica y estabilidad tendr un rendimiento satisfactorio bajo las condiciones reales de Causas de Mala Filtracin Un revoque dbil. Presin de lodo muy alta. Formaciones altamente permeables. Presiones porales.

perforacin, indicando que la prdida de filtrado dinmica est comprendida dentro de un rango satisfactorio. La filtracin comienza tan pronto como la barrena expone la roca permeable. Un sobrebalance de la presin hidrosttica causar el flujo inmediato del filtrado dentro de la formacin a una velocidad elevada. A medida que la filtracin contina, los slidos ms grandes de lodo sellan las formaciones porosas y un revoque empieza a formarse bajo condiciones dinmicas. Como con la filtracin esttica, la permeabilidad del revoque limita la filtracin,

no la permeabilidad de la formacin. La turbulencia del flujo de fluido en la barrena y en las partes adyacentes a los portamechas tiende a mantener estas tasas de filtracin a altos niveles, mediante la erosin del revoque. Bajo condiciones dinmicas, las tasas de filtracin no disminuyen con el tiempo, como con la filtracin esttica. Adems, el espesor del revoque no sigue aumentando. En cambio, se establece un equilibrio entre la deposicin del revoque y la erosin hidrulica, de manera que la tasa de filtracin dinmica se vuelve ms o menos constante. Puede que se trate menos de la erosin verdadera que de la tendencia del movimiento del fluido a impedir la deposicin de las partculas slidas de una manera organizada. El equilibrio del revoque es determinado principalmente por las caractersticas de los slidos del lodo (tamao, composicin y concentracin de las partculas), y en menor parte por las condiciones hidrulicas (flujo turbulento o laminar) y la viscosidad del filtrado. Los revoques dinmicos son ms delgados y ms slidos que los revoques

20

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP estticos. A medida que la perforacin contina, el pozo est sujeto a condiciones dinmicas. Una vez que los portamechas pasan ms all de la formacin permeable, las condiciones de flujo laminar normalmente predominan y las fuerzas de erosin hidrulica disminuyen. Bajo condiciones laminares, las tasas de filtracin dinmica son considerablemente ms bajas que bajo las condiciones turbulentas, y se puede hacer una correlacin con las caractersticas de filtracin esttica. Durante las conexiones y los viajes, las condiciones estticas depositan un revoque esttico y las tasas de filtracin disminuyen (raz cuadrada del tiempo). Cuando se reanuda la circulacin, el revoque esttico depositado sobre el revoque dinmico comienza a desgastarse (quizs totalmente, segn las condiciones hidrulicas) hasta que se logre de nuevo el equilibrio a una tasa de filtracin constante. Aditivos Lodo Base Agua CELLEX (Arcilla) DEXTRID (Almidn) DISPRAC (Polmero) IMPERMEX (Almidn) XC POLYMER (Polmero)

Lodo Base Aceite INCORR OS INVERMULT KWIKSEAL LIQUITONE MICROMAX

21

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Equipos
Para realizar la prueba de filtrado API, se requiere lo siguiente: Filtro Prensa: Este instrumento consta de una celda de lodo, un regulador de presin y un medidor montado encima de la caja de transporte o en la parte superior de la unidad de laboratorio mvil. Se usa un adaptador de acoplamiento para conectar la celda al regulador, simplemente introduciendo el empalme macho de la celda dentro del empalme hembra del filtro prensa y dando un cuarto de vuelta en sentido horario. Algunas celdas no tienen este dispositivo de cierre y son simplemente introducidas dentro del acoplamiento apropiado. La celda se cierra en la parte inferior con una tapa provista de una tela metlica (o rejilla), colocando la tapa firmemente contra el papel filtro y girando hacia la derecha hasta que quede apretada a mano. Esto empuja la hoja de papel filtro contra la junta trica que fue previamente introducida en la base de la celda. La presin es proporcionada por un pequeo cartucho de gas carbnico. Se proporciona una vlvula de purga para aliviar la presin antes de desacoplar la celda. No se debe usar N2O, xido nitroso.

Manmetro

Regulador de Presin

Celda de lodo

Acoplamient o

22

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Vaso de lodo

Probeta graduada
Mquina mezcladora o agitador Hamilton Beach

Balanza Electrnica

Aditivo PAM

Cronmetro

Papel filtro

Equipo de filtrado

23

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Descripcion del Equipo


PRUEBA DE FILTRADO Y COSTRA La prueba de filtrado y costra se determinan por medio de un filtro prensa en el que se desarrolla la prueba consistente en medir el volumen de filtrado (fase continua del lodo) que es forzado a salir fuera de la muestra bajo una presin especfica de 100 lb/pulg2. El volumen del filtrado (cm3) y el espesor de la costra del lodo (mm 32 avo de pulg) se reportan en ml y mm respectivamente. El tiempo de la prueba estndar es 30 minutos por lo que el filtrado se reporta como cc por 30 minutos. Equipo para prueba de filtrado y costra Existen varios modelos de filtros-prensa de baja presin y temperatura, siendo la diferencia principal entre ellos, la fuente de presin que utilizan y que pueden ser: aire o nitrgeno comprimido, gas carbnico y presin hidrulica. El procedimiento es similar en los 3 tipos de filtro. El equipo para prueba de filtrado y costra consiste de:

1) 2) 3) 4)

Una celda Filtro y empaques Probeta graduada Fuente de Presin

24

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

25

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Procedimiento Experimental
Tendremos q fijarnos si el papel filtro cabe sin hacer mucho esfuerzo y observamos q los materiales estn en correcto estado.

Como el papel filtro es demasiado grande cortamos la hoja con el molde de un papel pequeo.

Preparamos el lodo que utilizaremos para el anlisis con las medidas de los laboratorios pasados con el fin de comparar nuevas caractersticas.

Necesitaremos de un cronometro para ver en los instantes adecuados la recuperacin de agua.

Todos los materiales tendrn que estar correctamente limpios ya que la ms mnima impureza ocasiona malas costras

26

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP Otros pasos a tomar

Echamos el lodo al equipo para poder realizar el correcto anlisis de costra

Se coloca el papel filtro antes de colocar la empaquetadura fijndonos que no tenga un lugar con orificio donde se pueda escapar el lodo

Se llena hasta una marca que se marc con anterioridad que son los del recipiente metlico

La tapa del recipiente se coloca despus de colocar la empaquetadura y es ajustado por un gancho de metal que va por encima del recipiente, el conjunto se cierra con ayuda de un tubo haciendo torque con una de sus puntas.

27

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

1. Colocar una masa en su extremo libre y medir la nueva longitud del resorte y la seccin transversal del resorte estirado.

Para tener presin, nos ayudamos de un tanque lleno de nitrgeno.

Colocamos nuestro recipiente de manera inversa y tapando el orificio que tiene en la parte inferior.

Tambin ponemos en la parte inferior nuestra probeta graduada para ver lo que podemos recuperar de fluido.

Luego de concluido la recuperacin de fluido podremos abrir nuestro recipiente con la muestra de revoque.

no lo tendremos q agitar o mover demasiado porque causara un desperfecto en nuestro revoque.

Lo que nos interesa solo es lo que queda impregnado con el papel filtro.

28

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Podemos lavar nuestra muestra de revoque porque a causa de la presin a la cual ha sido sometido no se podr desprender.

La parte oscura es porque justamente esa encaja donde se incrementara la temperatura y se pueda evaporar y obtener as el lquido recuperado.

Observamos que nuestro revoque tiene algunas partes donde el lodo sobre desmoronamiento a causa de que no fue cerrado con mayor fuerza

Nuestras muestras luego sern llevadas hacia el horno para que pueda secar con mador rapidez para luego ser medidas con el vernier elctrico que nos ense a utilizar el ingeniero, ya con mayor precisin

29

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Cuadro de Resumen Practico

Realizamos nuestra muestra de lodo a tratar

Colocamos al recipiente la cantidad de lodo requerida.

Introducimos un adecuado papel filtro en el recipiente.

Todas las costras son llevadas al horno para ser secadas.

Se extrae la costra y luego se lava para el analisis.

Por un tiempo de 30 minutos tendreos que recuperar el fluido que es expulsado.

Se espera 15 a 20 minutos para el secado.

Luego se podra medir el espesor de la costra para ver si es delgada o gruesa.

30

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Datos Obtenidos
Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3: Grupo 4: Grupo 5: ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Para tener un menor espesor de revoque tendremos que bajar la cantidad de PAN.

Grupo1

Peso del Equipo Vaco: 221.0gr API Petrleo: 34.5


t (min) 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 1 7 9.5 11.5 13 14.9 16 17 18.2 19.5 20.2 2 12 16 19 22 24 26 28 30 31 33 3 9 11.8 14.8 17 19 21 21.6 23.5 24.5 26

Peso del Equipo con Sedimentos: 221.8gr Peso de Sedimentos: 0.8gr


4 7 11 12 14 15 17 18 19 19.5 20 5 11 13 16 19 20 22 24 25 26.5 27

31

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Calculos Resueltos
Los datos de volumen de filtrado obtenidos con el filtro prensa, para las muestras de lodo preparadas siguientes: Grupo 4 () Se resumen en la siguiente tabla: Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Mi grupo Tiempo (minutos) 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 1.73 2.45 3 3.46 3.87 4.24 4.58 4.89 5.19 5.47 T^0.5 Volumen (cm3) 7 9.5 11.5 13 14.9 16 17 18.2 19.5 20.2 Volumen (cm3) 12 16 19 22 24 26 28 30 31 33 Volumen (cm3)
9 11.8 14.8 17 19 21 21.6 23.5 24.5 26

()

()

Grupo 5

Volumen (cm3)
7 11 12 14 15 17 18 19 19.5 20

Volumen (cm3)
11 13 16 19 20 22 24 25 26.5 27

Por lo tanto, como queremos saber cul es el volumen final de filtrado despus de 30 min, segn la prueba API, tenemos que: GRUPO 1 = 20.2 cc; GRUPO 2 = 33cc; GRUPO 3 = 20.2 cc; GRUPO 4 = 33cc; GRUPO 5 = 20.2 cc

32

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP Con los valores de volumen final de filtrado, podemos pronosticar los volmenes acumulados (VFa) tericos, y hallar las grficas de: VFA (volumen acumulado) vs t; Vol. Parcial vs t2 y Perdida de filtrado vs Raz t2. Para poder obtener los diferentes valores de VF2 TEORICOS desde el minuto 1 al minuto 30, se usa la siguiente frmula:

Donde: VF2 = Vol. de filtrado desconocido a un tiempo t2. (Volmenes desde el minuto 1 al 30) VF1 = Volumen de filtrado al tiempo t2. (Volumen de filtrado a los 30 minutos) t2 = Periodo de tiempo considerado. (Desde el minuto 1 al 30) t1 = Periodo de tiempo para VF1. (30 minutos) Comparamos los valores (reales) con los volmenes hallados a partir de la frmula dada (tericos). 1) Para el primer grupo:

Primer grupo
volumen recuperado 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6 raiz cuadra del tiempo Primer grupo

Luego de realizar su grafica se puede obtener un revoque : En milmetros: 0.91mm En pulgadas: 0.031in

33

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP 2) Para el primer grupo:

Segundo Grupo
35 30 25 20 15 10 5 0 0 2 4 6 Raiz cuadrada del tiempo Volumen Recuperado

Segundo Grupo

Luego de realizar su grafica se puede obtener un revoque : En milmetros: mm En pulgadas: in 3) Para el primer grupo:

Tercer Grupo
30 volumen recuperado 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6 raiz cuadrada del tiempo Tercer Grupo

Luego de realizar su grafica se puede obtener un revoque : En milmetros: 0.12mm En pulgadas: 0.047pulg

34

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

4) Para el primer grupo:

Cuarto grupo (mi grupo)


25

Volumen recuperado

20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6 Raiz cuadrada del tiempo

Luego de realizar su grafica se puede obtener un revoque : En milmetros: 0.12mm En pulgadas: 0.047pulg

5) Para el primer grupo:

Quinto Grupo
30 volumen recuperado 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6 raiz cuadrada del tiempo Quinto Grupo

Luego de realizar su grafica se puede obtener un revoque : En milmetros: 0.12mm En pulgadas: 0.047pulg

35

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP Presentamos tambin la grfica de corroboracin de cmo va respecto al marguen terico de la prueba:

Mi grupo con el teorico


25 volumen recuperado 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6 raiz cuadrada del tiempo

Rojo: datos reales de mi grupo (grupo 4) Azul: datos tericos

36

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Conclusiones
Un hecho interesante es que la grfica de la raz cuadrada del tiempo vs el volumen de filtrado, tiende a ser lineal, luego de existir un error constante por prdida instantnea. Este hecho se cumple en las dos muestras de lodo analizadas, siendo los resultados tericos los que ms se acercan a formar una lnea recta.

Existen aditivos para el control de filtrado tales como los polmeros como el almidn que controlan muy bien la prdida de filtrado.

Comparando los valores de costra de uno y otro lodo, vemos que el lodo con bentonita sola nos da un espesor de costra menor que con baritina y bentonita y eso quiere decir que a pesar de la propiedad de la bentonita de formar una buena costra, al tener mayor contenido de slidos debido a la baritina aumenta su viscosidad y la propiedad de formar una costra ms ancha. El contenido de slidos afecta a la mayora de las propiedades del lodo como su densidad, viscosidad, su resistencia de gel, prdida de fluido y su estabilidad a la temperatura.

Tener en cuenta que el que una muestra tenga buen filtrado no significa que tenga buena costra o viceversa. Las propiedades reolgicas son independientes unas de otras.

Hay que tomar en cuenta la correccin que hay que hacer debido al chorro inicial que se produce antes que se forme la costra. La costra se describe como dura, firme, blanda, resistente o suave. Al momento de lavar la costra, sta no se va a romper debido a la fuerza del agua, as que el proceso de lavado se puede realizar con tranquilidad.

37

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

Recomendaciones
Se recomienda asegurar bien la celda para evitar prdidas del lodo cuando sta se somete a 100 psi. Cortar adecuadamente el papel filtro para cerrar la celda de filtrado. Tener cuidado al operar las vlvulas, viendo el manmetro del tanque de gas y el manmetro de seguridad, ya que presiones elevadas podran daar el equipo de filtrado.

Lavar los revoques cuidadosamente ya que se podran daar y al momento de secarlas podran dar errores en la medicin de costra.

Un buen control de filtrada ayuda a evitar un riesgo por aprisionamiento en la tubera. Adems una mayor proteccin para las formaciones productivas.

38

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

[FLUIDOS DE PERFORACION] UNI - FIP

BIBLIOGRAFA
MANUAL MI DE FLUIDOS DE PERFORACIN. Manual IMCO Applied Drilling Engineering - Drilling Fluids

http://es.scribd.com/doc/27319223/PROPIEDADES-REOLOGICAS-Y-PRUEBAS-DELODOS-DE-PERFORACION http://es.scribd.com/doc/20226217/Introduccion-a-los-Fluidos-de-Perforacion

http://chilonunellez.blogspot.com/search/label/fluid%20de%20perf

39

control de filtrado| .Gravedad API (mtodo Hidrmetro)

S-ar putea să vă placă și